News Archives

Noticias junio 2005: Boletín # 1

 


Noticias junio 2005: Boletín # 1

Noticias locales

Eventos

Noticias internacionales

Cortitas

Noticias locales

Muchas madres inmigrantes reciben regalos

ARLINGTON, Va. (UMNS) ─Al norte de Virginia, para el día de la madre, unieron sus fuerzas las esposas de los obispos, los distritos de Arlington y Alexandria, pastores y voluntarios para servir a más de 600 madres inmigrantes de bajos recursos.

La iniciativa, que vino de Ministerios Gracia y su fundadora la Rda. Ileana Rosas, reunió a unas cien congregaciones de toda el área metropolitana. Lociones, jabones, cremas, cosméticos, artículos femeninos y toda clase de artículos para el baño fueron reunidos por muchos voluntarios que ofrecieron lo mejor a madres necesitadas. Iglesia tras iglesia trajeron cientos de artículos a la congregación de Arlington, uno de los centros de distribución de Ministerios Gracia. Allí se guardó y empaquetó todo.

El 5 de mayo, las esposas de los obispos y los voluntarios de las congregaciones Gracia, Arlington y Floris se reunieron para ver un vídeo que muestra cómo Ministerios Gracia están sirviendo a cerca de 5.000 personas al mes por medio de su servicio de comida y ropa. Después organizaron, clasificaron y formaron lindos paquetes con muchos artículos para repartirlos en los tres lugares.

Temprano, el domingo 10 de mayo, los voluntarios distribuyeron los regalos a las madres de Falls Church, Arlington y Herndon. Esta muestra de amor produjo sonrisas y gratitud en las madres inmigrantes. Los voluntarios no pudieron recibir un mejor premio por su ardua labor.

***

Ciudadanos bolivianos reciben pasaporte en una iglesia metodista unida

FALLS CHRUCH, Va. (UMNS) ─Más de 300 ciudadanos bolivianos renovaron sus pasaportes gracias al consulado móvil que ofrece servicios a las comunidades.

La IMU Grace entró en contacto con el cónsul de Bolivia para conseguir este servicio para muchas familias bolivianas. El Rev. Oswaldo Cuevas es cónsul boliviano y pastor metodista de Bolivia. El Rev. Cuevas tiene una tremenda pasión de servicio, lo que lo llevó a estar en estrecho contacto con sus ciudadanos por medio de visitas a las iglesias en el área metropolitana de Washington.

El uso de los templos metodistas ha sido una bendición para esta labor, y las congregaciones reciben a todos con hospitalidad y buena comida boliviana.

El trabajo en equipo ha resultado tan beneficioso, que el gobierno boliviano otorgó a la Rda. Ileana Rosas, pastora de la IMU gracia, un certificado de reconocimiento. En el futuro se espera que el programa alcance a muchas iglesias en Maryland, Virginia y Washington. Para mayor información contáctese con el Consulado de Bolivia, escribiendo a consulgeneral@bolivia-usa.orgo visitando la página www.bolivia-usa.org. También puede llamar al (202) 232-4827 o al (202) 232-4828.

***

Metodista unido ayuda a salvar la vida de los inmigrantes

NASHVILLE (UMNS) ─A lo largo de la frontera con México mucha gente muere tratando de cruzar hacia los Estados Unidos. El peligro es marcado en el corredor del desierto de Sonora. Los que cruzan hacia el norte encuentran su última parada en Altar, Sonora, a unos 100 kilómetros antes de la frontera. En medio de un panorama hostil e inhóspito, la organización "Fronteras Compasivas" está salvando muchas vidas en medio del desierto.

La organización la dirige el Rdo. Dr. Robin Hoover. Otras dos personas son: Paul Fuschini, vice-presidente de la organización y miembro de la Iglesia Metodista Unida; la monja franciscana Elizabeth Ohmann.

La organización ha creado 70 estaciones de agua a lo largo del llamado corredor de la muerte. En estos lugares han colocado barriles de agua pintados de azul. También han puesto banderolas azules en un mástil de ocho metros de altura, para anunciarle al inmigrante la existencia de estas estaciones de socorro.

Grupos de voluntarios salen al desierto con un camión cisterna para dar mantenimiento a las estaciones de agua. Al llegar a cada estación, se cercioran de que el agua esté buena y vuelven a llenar los tambores. Estas tareas de mantenimiento se realizan en las 70 estaciones de agua. Visite www.umtv.org/newitems/border_water_source_english.htm

Para más información, visite www.HumaneBorders.org

***

Modelo de vivienda migratoria está en marcha

MOUNT OLIVE, N.C. (UMNS)—Representantes de Mt. Olive Pickle Co., Harvey Farms of Kinston, la Universidad Duke y la Conferencia Annual de Carolina del Norte han firmado un acuerdo para diseñar y construir una casa modelo que responda a las necesidades de los trabajadores migratorios del campo. El acuerdo fue firmado el 22 de abril en una ceremonia ocurrida en la Primera Iglesia Metodista Unidad de Mount Olive.

Se trata de una vivienda de 2,800 pies cuadrados diseñada para cobijar a 17 obreros. La casa se edificará en terreno de la compañía Harvey Farms, muy cerca de la carretera 70, cerca de Kinston. La casa tendrá cuatro dormitorios para cuatro personas, y un dormitorio para una persona. Además, habrá un área común con cielo más elevado y un corredor de ocho pies de ancho; baños, cocina, cuarto de lavado y servicio telefónico. Afuera habrá un porche techado. La construcción empezará a fines de este verano y se espera esté lista para antes de la primavera del año 2006.

La compañía Mt. Olive, la Universidad Duke de afiliación metodista unida, y la Fundación Duke, a nombre de la Conferencia Carolina del Norte, han contribuido con $130,000 del costo total que asciende a $270,000. Mt. Olive también ha financiado el diseño hecho por Partin-Hobbs & Associates, Goldsboro.

"El problema de viviendas decentes para los trabajadores migratorios ha sido un asunto que por mucho tiempo ha estado pendiente para la Iglesia Metodista Unida y otros miembros del Concilio de Iglesias de Carolina del Norte", dijo el Rdo. Charles M. Smith, director de ministerios conexionales y miembro de la Fundación Duke. "Nuestro sueño", agregó, "es que esta casa sirva de modelo para el resto del estado y posiblemente para el país. Esperamos que por todo el país se construyan viviendas similares para los trabajadores migratorios del campo".

El fin que se persigue es crear conciencia de la necesidad de vivienda. El acuerdo firmado estipula que Harvey Farms dará mantenimiento a la casa y dejará que personas interesadas dentro del estado la visiten. "Lo que queremos es estimular el diálogo acerca de cómo luce una vivienda migratoria de calidad", dice Bill Bryan, presidente de Mt. Olive Pickle Co. "Queremos que los dueños de plantaciones visiten la casa y se lleven buenas ideas para incorporarlas a sus propias vivienda para trabajadores migratorios".

***

Se dio comienzo a academia hispano-latina

EVANSTON, Illin. (UMNS) ─El Seminario Teológico Garrett-Evangelical anuncia que ha entrado en sociedad con la Conferencia Illinois Norte para crear una Academia Hispano-latina para el Desarrollo de Comunidades de Fe (Hispanic/Latino Academy for Faith Community Development). El seminario está localizado en Northwestern University, Evanston. La Junta General de Educación Superior y Ministerios subvenciona el financiamiento de la academia.

La academia durará dos años. Empezó en abril y tendrá 10 sesiones con cincuenta laicos y clérigos de la Conferencia Illinois Norte. El propósito de la academia es servir de encuentro teológico en el contexto hispano-latino, desarrollar habilidades de liderazgo contextual para la iglesia y la comunidad, identificar parroquias de enseñanza que se relacionan con los hispano-latinos y, por último, identificar líderes para reclutar estudiantes hispano-latinos para que vayan al seminario.

Para lograr esos fines, las sesiones tendrán oración, desarrollo comunitario contextual, estudios wesleyanos, el oír y vivir la presencia de Dios, evangelización y dones espirituales.

Ted Campbell, presidente del seminario, afirmó: "Estamos convencidos que este programa conectará al Garrett-Evangelical Theological Seminary directamente con el liderazgo hispano-latino de nuestra área. La academia nos colocará en la avanzada de la preparación de una nueva generación de líderes hispano-latinos para la iglesia".

El Rdo. Joaquín García, vice-presidente de asuntos académicos del Garret, y el Rdo. Oscar Carrasco, director de ministerios conexionales de Conferencia Illinois, dirigirán el programa. Para más información, visite www.garrett.edu

***

Sigue la controversia sobre la evolución

NASHVILLE, Tenn. (UMNS) ─En muchas escuelas del país se sigue el debate sobre si se enseña o no se enseña el concepto de "diseño inteligente" como teoría alternativa a la evolución biológica. El concepto de "diseño inteligente" propone a un Ser Supremo como aquel que diseñó el universo.

Los maestros de biología de las escuelas religiosas también están pensando si deberían tratar el tema o dejarlo para las clases de Biblia. Algunos creen que el concepto de diseño inteligente es una buena alternativa: "Si la evolución fuera una teoría cristiana, habría sido descartada hace tiempo", dice Michael Smith, maestro de biología en una escuela cristiana de Grafton, Ohio. Según Smith, la teoría del diseño inteligente es científicamente rigurosa.

Según Finn Laursen, presidente de Christian Educators Association International in Pasadena, California, afirma que los estudiantes deben aprender sobre la evolución y también acerca del diseño inteligente, especialmente ahora que hay más recursos.

John Calvert, director de Intelligent Design Network (Kansas City) afirma que el diseño inteligente no aboga por una interpretación literal del libro de Génesis, ya que la creación podría haber tomado millones de años.

Regina Skudera, maestra de una escuela cristiana en Whitinsville, Massachussets, dice que ella anima a los estudiantes a que piensen en forma crítica en cuanto a la evolución, pero no enseña el concepto de diseño inteligente.

Pero otros no aceptan la idea: "El diseño inteligente no es más que una forma encubrir las ideas del creacionismo", dice Mark Cahn, maestro de biología, química, anatomía y psicología en una escuela judía de educación media en San José, California. "Esto tiene que ver con un sistema de fe, no con ciencia", añadió. Cahn dice que cuando un alumno tiene preguntas acerca de su fe y el origen de la vida, lo remite al capellán de la escuela. "No quiero enturbiar el agua donde trabaja la ciencia ni tampoco empañar el papel de la religión en la vida de los estudiantes", dice Cahn, añadiendo que la religión judía no prohíbe la evolución.

Pero Michael Smith opina que los estudiantes de escuelas religiosas deberían aprender acerca del diseño inteligente, a fin de enfrentar las tensiones que podrían surgir entre fe y ciencia en la universidad o su carrera profesional.

***

Ala conservadora episcopal promete no seguir a la iglesia

ATLANTA (UMNS) ─Miembros conservadores de la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos han elaborado un documento con nueve puntos "de pacto" para obispos, sacerdotes y parroquianos, en el cual prometen que no van a seguir a la iglesia episcopal si ésta se desvía de la comunión anglicana mundial. El pacto será distribuido antes de la Convención General de la Iglesia Episcopal, el año 2006, la cual promete convertirse en el gran duelo entre liberales y conservadores en torno al tema de los homosexuales.

"Si la Convención General decide apartarse, no la seguiré, sino que me mantendré un anglicano fiel, con la ayuda de Dios", dice el pacto. Los obispos que firman el pacto prometen "edificar una relación personal y diocesana" con una diócesis en el extranjero. El pacto no dice si esto implica que obispos extranjeros se inmiscuyan en los asuntos locales. Los que firman también prometen llevar una "vida de santidad personal" en el matrimonio y otros compromisos familiares.

***

Eventos

Hombres metodistas buscan acabar con el hambre

NASHVILLE, Tenn. (UMNS)—Los presidentes de las sociedades de varones metodistas unidos de las conferenecias de la iglesia están lanzando una iniciativa para movilizar a 9.600 hombres para luchar contra el hambre y para crear 800 ministerios para varones en las iglesias locales. La campaña empezará con una recolección de alimentos en la conferencia nacional del 15 al 17 de julio en Purdue University, en West Lafayette, Indiana.

La mañana del 15 de julio, los varones metodistas cosecharán verduras en un terreno agrícola. Los alimentos se repartirán en agencias de ayuda en el área de West Lafayette. Por la tarde, se confeccionarán bolsas de papas. Se quiere juntar más de 40.000 libras de papas para distribución. Además, se ha pedido a todos los asistentes que traigan tarros de comida enlatada para alimentar a los pobres.

La conferencia también ofrecerá entrenamiento en cómo ayudar a superar el hambre. Los talleres ayudarán a los hombres a que entiendan la iniciativa lanzada por la Asociación Nacional de Presidentes Conferenciales y la Sociedad St. Andrew, una organización que combate el hambre con base en Big Island, Virginia.

A cada presidente conferencial se le ha pedido que aliste a doce iglesias que no tengan una sociedad de varones. Después de la conferencia, se le pedirá a estas iglesias que envíen unos 10 voluntarios a participar en los esfuerzos para aliviar el hambre. También se les pedirá que cada uno contribuya con $20 para apoyar la campaña nacional contra el hambre. Se espera que cada iglesia pueda patrocinar una sociedad de varones para participar en misiones y experiencias futuras.

El Rdo. Ken Horne, ejecutivo principal de St. Andrew, afirmó: "Nuestra meta no es patrocinar más recolecciones de papas o cosechas. Nuestro objetivo es que una buena cantidad de gente se indigne por el hecho de que hay hambre en América, al punto que demanden que se haga algo". Para más información, visite www.gcumm.orgy luego vaya al enlace 9th National Gathering.

***

Se anuncia próxima consulta internacional de las mujeres clérigas metodistas unidas

CHICAGO (UMNS) ─Podemos sentir el ritmo sincopado de la canción de Susan Beehler The Women Must Be Gathering. El ritmo nos llama a anunciar la conferencia:

2006 International United Methodist Clergywomen's Consultation.

Pastoras de toda la conexión mundial se reunirán para celebrar, estudiar, orar, hacer conexiones y adorar a Jesucristo en una consulta que se llevará a cabo el año 2006, los días 13 al 17 de agosto en el Hyatt Regency McCormick Place, Chicago, Illinois.

El tema de la consulta es "El Espíritu está sobre nosotras: Celebrando nuestro valiente pasado y reclamando el futuro para nosotras". El texto bíblico de la consulta es Isaías 61:1-3. Para más información visite www.gbhem.org/clergywomeno escriba a cwc2006@gbhem.org

Noticias internacionales

Obispos anglicanos del Canadá acuerdan moratorio

WINDSOR, Ontario (UMNS) ─El año 2002, la diócesis de British Columbia (Canadá) aprobó dar bendiciones a matrimonios del mismo sexo. Después, el año 2004, la diócesis de Niágara hizo lo mismo. Por último, la iglesia anglicana canadiense terminó afirmando la "integridad y santidad" de las relaciones homosexuales, pero no autorizó la bendición de ellas.

Esto produjo un grave quiebre en las relaciones con la comunidad anglicana mundial, la cual exigió una moratoria, a fin de empezar un diálogo. Respondiendo a esa petición, los obispos anglicanos canadienses aprobaron en forma unánime una moratoria en cuanto a la bendición de matrimonies del mismo sexo, para dedicar dos años al estudio del problema.

Los obispos se reunieron los días 25 al 27 de abril, donde acordaron "no animar ni iniciar el uso de tales ritos hasta que el Sínodo General, que es la más alta autoridad de la iglesia, resuelva sobre la materia". El Sínodo se reunirá el año 2007. Con todo, los obispos dijeron que confirman "el lugar de homosexuales y lesbianas en nuestra iglesia, y les agradecen por su contribución a su vida y testimonio".

Con renuencia, los obispos acordaron acceder a la petición que hizo la Iglesia Anglicana, la cual pidió que las iglesias del Canadá y Estados Unidos "se retirasen voluntariamente" del comité anglicano global que ayuda a sentar las políticas de la comunión anglicana.

El primado de la Comunión Anglicana, el arzobispo Rowan Williams, agradeció a los obispos canadienses por su respuesta tan cordial.

***

Separación Iglesia y Estado

MONTEVIDEO, Uruguay (UMNS) ─En su carácter de Presidente de la Federación de Iglesias Evangélicas (FIEU), el Rdo. Metodista Oscar Bolioli fue invitado por la Bancada del Partido Colorado de Uruguay a una reunión que se celebró el 10 de mayo en el Palacio Legislativo.

Hace poco, la FIEU envió una carta al presidente para puntualizar una serie de situaciones que distorsionan la separación de Iglesia y Estado, así como también el concepto tradicionalde laicidad del Uruguay. El Rdo. Oscar Bolioli concurrió a dicha reunión para conversar sobre dicho tema.

Esto coincide con los propósitos de la FIEU de iniciar conversaciones con diferentes sectoresde la sociedad en la búsqueda de un consenso de afirmación de la vigencia de un Estado laico y la separación de Estado-Iglesia, como está reconocido por la tradición y Constitución del Uruguay.

***

Cortitas

Instalación de la Rda. Yolanda Pupo-Ortiz

El 19 de mayo, la Rda. Yolanda Pupo-Ortiz, Secretaria General Asociada de la Comisión General de Religión y Raza, fue instalada como miembro de la Junta de Síndicos del Garrett-Evangelical Theological Seminary. A partir del 30 de junio dejará la Comisión, pero seguirá trabajando con ella como consultora. La Rda. Pupo-Ortiz declaró: "Ojalá Dios me ayude a hacer mi labor ahí, en especial en cuanto a la dirección del Seminario con la preparación de pastores y pastoras latinas". La Rda. Pupo-Ortiz también dedicará tiempo a escribir y participar más en la iglesia local.

Ask Now

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

First Name:*
Last Name:*
Email:*
ZIP/Postal Code:*
Question:*

*InfoServ ( about ) is a service of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add this address to your list of approved senders.

Would you like to ask any questions about this story?ASK US NOW


Contact Us

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

Phone
(optional)

*InfoServ ( about ) is a ministry of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add InfoServ@umcom.org to your list of approved senders.