Noticias de octubre: boletín #2

NOTICIAS NACIONALES

Nuevos superintendentes hispano-latinos reciben orientación
Se nombra líder hispano para Centro de Oración
Se realiza servicio unido de ministerios hispano-latinos
Se da a conocer estudio sobre acoso sexual en la Iglesia Metodista Unida
 
NOTICIAS INTERNACIONALES

Intolerancia continúa en partes de México
Desastre natural en Guatemala
Iglesias emprenden la labor de ayuda a damnificados
Obispos metodistas apoyan prohibir la venta de armas de fuego
Se critica la fe incondicional en el mercado

CORTITAS

Haga su pedido de souvenirs MARCHA 2005


NOTICIAS NACIONALES

Nuevos superintendentes hispano-latinos reciben orientación

LAKE JUNALASKA, N.C. (UMNS) ─Cuatro superintendentes de distrito hispano-latinos asistieron al evento de orientación para superintendentes de distrito y directores de ministros conexionales. El entrenamiento fue ofrecido por la Junta de Educación Superior y Ministerio y la Junta General de Discipulado.

Entre los asistentes estaba el primer SD hispano-latino de la Conferencia de Nebraska, el Rdo. Secundino Morales quien fue nombrado por la obispa Ann. B. Sherer. La Rda. Liz López es la primera SD hispano-latina en la conferencia de Minnesota.

El Rdo. José Torres es superintendente del Distrito Sur de la Conferencia Río Grande. La Rda. Sandra Cabrera fue nombrada superintendente del Distrito Norte, también en la Conferencia de Río Grande.

Esta reunión anual se llevó a cabo el pasado mes de septiembre en el centro de conferencias metodista en Lake Junalaska, Carolina del Norte. “Esta es una excelente oportunidad para que los nuevos nombrados puedan aprender, conocer, hacer preguntas, aprender de los recursos e intercambiar ideas entre DS y personal de las distintas conferencias y agencias generales”, dijo la Rda. Cabrera.

Este evento permite que los superintendentes lleguen a conocer a los colegas de otras zonas del país, además de la oportunidad que tienen de poder intercambiar experiencias y planes, y aprender técnicas para desarrollar e implementar programas en sus distritos. El personal de las agencias estuvo disponible durante esa semana de orientación para conocer a los nuevos líderes, responder a sus preguntas y proveer recursos existentes.

A la conferencia asistieron más de 100 superintendentes de distrito de todo el país y de las conferencias centrales. El grupo participó en los servicios de culto, escuchó presentaciones de varios líderes de la Iglesia Metodista Unida, algunos obispos se hicieron presentes para ofrecer una charla.

El Rdo. Jorge Luís Mayorga, superintendente de Wisconsin y miembro de la Junta directiva de la Junta General de Educación y Ministerio, fue seleccionado para formar parte del equipo de diseño de este evento. El equipo se ha propuesto ofrecer un entrenamiento continuo a los superintendentes y a los directores de ministerios conexionales.

Uno de los temas favoritos y más discutidos fue cómo lidiar con conflictos que involucran a pastores y sus congregaciones, para lo que se ofreció pequeños seminarios, y se ofrecieron técnicas y casos concretos de cómo resolver estos conflictos internos a nivel de iglesia local y de su conferencia.

***

Se nombra líder hispano para Centro de Oración

NASHVILLE, Tenn. (UMNS) ─Migdiel Pérez fue nombrado administrador del Centro de Oración Viva (Living Prayer Center) del ministerio Aposento Alto de la Iglesia Metodista Unida. Pérez tiene mucha experiencia trabajando en Aposento Alto y una gran pasión por la obra de Dios.

El Centro de Oración Viva es un ministerio de oración que funciona las 24 horas al día gracias a la labor de muchos voluntarios. La gente llama por teléfono, y alguien contesta para recibir la petición de oración y orar con la persona que está solicitando oración. También se reciben peticiones de oración por Internet, fax, correo electrónico o correo ordinario. Este ministerio maneja unas 30.000 oraciones mensuales en forma confidencial. Para mayor información, visite http://www.upperroom.org/prayer_center/.

***

Se realiza servicio unido de ministerios hispano-latinos

LAKEWOOD, N.J. (UMNS) ─El pasado sábado, 24 de septiembre, tuvo lugar el Servicio Unido de los Ministerios Latinos de la Conferencia Extendida de Nueva Jersey. El tema fue “Creando Esperanza para nuestra gente”. En esta oportunidad se juntaron más de 200 hispanos, representando 16 iglesias latinas de la conferencia. Los participantes tuvieron un tiempo de alabanza, adoración y celebración a la fidelidad de Dios.

Cada año, el Comité de Ministerios Latinos (COMILA) organiza este servicio. La actividad se llevó a cabo en las dependencias de la Iglesia Metodista Unida Cristo, que pastorea el Rdo. Federico Quezada. Asistió al servicio el Obispo Sudarshana Devadhar, obispo de la conferencia, como el predicador invitado. También acompañando al pueblo hispano estuvieron 4 Superintendentes de la Conferencia, así como otros miembros del gabinete conferencial. Para más información, visite www.comila.org.

***

Se da a conocer estudio sobre acoso sexual en la Iglesia Metodista Unida

WASHINGTON (UMNS) ─Según pastores, obispos y miembros de la iglesia, el acoso sexual sigue siendo un problema para los metodistas. La Rda. Gail Murphy-Geiss presentó los resultados preliminares del estudio durante la reunión anual de la Comisión General del Estado y Rol de la Mujer, la cual se realizó el pasado 15 al 17 de Septiembre en Cambridge, Mass.

La investigación entrevistó a 1.300 personas, de las cuales el 72 por ciento son clérigos, 51.3 por ciento estudiantes, 50.6 por ciento empleados de la iglesia y 38.9 por ciento laicos.

El estudio reveló que un 67.3 por ciento de los entrevistados afirmaron haber observado o sufrido dicho acoso. El estudio muestra que el 60 por ciento del acoso sexual es cometido por laicos, mientras que sólo un 35 por ciento es obra del clero. Sólo el 47 por ciento de los afectados denunciaron el acoso.

Aunque la Iglesia Metodista Unida tiene un sistema bien estructurado respecto al acoso sexual, algunas de las victimas afirman que no fueron tomadas en serio cuando denunciaron el abuso.

Una de las personas entrevistadas afirmó: “un miembro de la iglesia me acosó por tres años. Yo llamé al superintendente de distrito para informarle, pero me advirtió que si iba a la policía, jamás volvería a trabajar”.

Otra persona entrevistada dijo que “tomó 20 años de reclamos de parte de los estudiantes del seminario para que este pastor fuese investigado y removido de su cargo”.

Más de la mitad de los incidentes ocurren en la propiedad de la iglesia, según los entrevistados. El acoso va desde el manoseo y las cartas o e-mails de contenido sexual hasta el ataque sexual o la violación.


***

NOTICIAS INTERNACIONALES

Intolerancia continúa en partes de México

CIUADA DE MÉXICO, México (UMNS) ─En un artículo publicado el 29 de septiembre, en un diario de México, el periodista Carlos Martínez apuntó a la persecución organizada por cristianos católicos en contra de cristianos evangélicos. El problema se agrava debido a que el gobierno no interviene, dejando “todo a la conciencia de los agresores”.

El hostigamiento católico y la indiferencia gubernamental forzaron a unas setenta familias evangélicas de la comunidad Agua Fría, al norte de Jalisco, a emprender un éxodo hacia el estado vecino de Nayarit.

El gran problema es que muchas fiestas y tareas comunitarias del lugar están atadas a tradiciones religiosas católicas. “Da la casualidad”, dice Martínez, “que varias de esas tareas y las fiestas están ligadas a una identidad católica. Es decir, son prácticas que desde la óptica mayoritaria aparecen como naturales e incuestionables, pero que desde el otro ángulo son vistas como ajenas a una nueva identidad elegida y, por tanto, se tiene el derecho de renunciar a ellas”. Este es el típico problema que se levanta cuando no existe separación entre iglesia y estado.

En el presente caso, una mayoría católica impone sobre la sociedad en general fiestas y prácticas acordes a su religión. Martínez observa que “en las sociedades tradicionales la diferenciación entre lo religioso y lo secular es muy tenue y en muchos casos inexistente”, y allí radica precisamente el problema: el matrimonio entre iglesia y estado. Las creencias religiosas aglutinan actividades y expresiones políticas, económicas y culturales discriminatorias del resto. En este caso particular, la persecución y discriminación se ejerce en contra de una minoría evangélica cuya aceptación social depende de su afiliación religiosa.

Una situación similar se vive en la pequeña comunidad de San Nicolás, municipio de Ixmiquilpán, al norte de la ciudad de México, donde los católicos han amenazado con linchar a evangélicos de la Iglesia Bethel. Ocurre que los pobladores católicos acordaron expulsar a los evangélicos del pueblo y confiscarles un predio donde iban a construir un templo.

El pasado 22 de agosto ya se había registrado otro incidente de intolerancia religiosa. Los católicos impidieron que Ponciano Rodríguez, líder evangélico, fuera sepultado en el cementerio del pueblo. Esto causó que el ataúd quedara expuesto durante dos días en la plaza pública, hasta que la comunidad adyacente de Cerritos permitió que sea enterrado en su cementerio.


***

Desastre natural en Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala (UMNS) ─A principios de octubre, la tormenta tropical Stan azotó México y Guatemala. Por cuatro días seguidos cayó sobre Guatemala una fuerte lluvia que desbordó ríos y causó inundaciones que arrasaron con casas, puentes, carreteras, dejando a miles de personas sin hogar y causando miles de muertos. Las ciudades quedaron sin electricidad y contaminadas con aguas servidas, sin teléfonos ni comunicación. Muchas comunidades quedaron aisladas, ya que las aguas se llevaron todos los caminos de acceso.

La gente de Guatemala respondió con tremenda solidaridad y generosidad. La Iglesia Evangélica Nacional Metodista Primitiva (IENMP) de Quetzaltenango están ayudando a los damnificados.

La hermana de Germán Ramírez, secretario de la IENMP murió cuando las aguas arrasaron el vecindario donde vivía.  Con lágrimas la gente dice haberlo perdido todo, pero están agradecidas de que Dios haya salvado sus vidas. En medio del dolor Dios está presente.


***

Iglesias emprenden la labor de ayuda a damnificados

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala (UMNS) ─El huracán Stan azotó la región centroamericana y el sur de México desde los primeros días de octubre, causando más de 2 mil muertos en humildes comunidades rurales de Guatemala y Nicaragua, donde se declaró el estado de Calamidad Nacional, y en México.

En la capital de Guatemala, los líderes de las iglesias están clamando por ayuda a favor de la gente que ha sido perjudicada por las tremendas lluvias que produjeron inundaciones y deslaves.

Las inundaciones afectaron a un 70 por ciento de las vías de comunicación terrestre y se calcula que 20 por ciento de las vías quedaron destruidas, aislando a centenares de poblados. No hay agua ni alimento, algunas personas caminan hasta cinco horas para conseguir víveres.

En la  región costera del Sur del país un 70 por ciento de los cultivos está destruido, en el Occidente se perdió la mitad de los sembradíos de granos básicos y otros cultivos. Las regiones Norte y Oriente son las menos afectadas.

Muchas iglesias de las distintas denominaciones cristianas están sirviendo de albergues y de depósitos para los damnificados, afirmó el Presbiterio Central de la Iglesia Nacional Presbiteriana de Guatemala.

Además, las emisoras locales coordinan con la Alianza Evangélica de Guatemala, la Asociación de Ministros de Guatemala y muchas otras instituciones cristianas para ayudar a los damnificados.

John del Salto, de la Asociación de Ministros Evangélicos de Guatemala, declaró que en las actuales circunstancias “debemos encarnar el evangelio. La religiosidad no es sólo personal, local, debe manifestarse en el amor al prójimo en acciones concretas”. Para más información, visite http://www.methodistrelief.org/site/pp.asp?c=bhKNI4PHIpE&b=1070217


***

Obispos metodistas apoyan prohibir la venta de armas de fuego

SAO PAULO, Brasil (UMNS). El Colegio Episcopal de la Iglesia Metodista de Brasil se pronunció a favor de la prohibición de la venta de armas de fuego y municiones en el país, tema que será decidido en referendo popular el próximo 23 de octubre.

Los obispos dijeron que la herencia metodista enseña que toda la energía debe ser canalizada a favor de la vida, como nos enseñó Jesucristo. Además, los obispos sostuvieron que la participación democrática del pueblo en las urnas para decidir si el comercio de armas debe ser prohibido, es un gran esfuerzo a favor de una cultura de paz, dialogo y solidaridad.

Citando datos de la Organización de las Naciones Unidas, los obispos señalaron que Brasil mantiene el récord de homicidios a causa de armas de fuego en el mundo. “A pesar de que somos el 2.8 por ciento de la población mundial, un 8 por ciento de los homicidios con armas de fuego del planeta ocurren aquí. En Brasil ocurren más muertes por armas de fuego que por accidentes de transito”, indicaron.

Los obispos invitaron al pueblo metodista a integrarse en un movimiento de oración a favor del referendo popular, “a fin de que por medio del voto, cada metodista pueda ejercer su ciudadanía en coincidencia con los valores del Reino de Dios”.


***

Se critica la fe incondicional en el mercado

SAO PAULO, Brasil (UMNS) ─A mediados de septiembre, Jung Mo Sung, profesor de la Universidad Metodista de Sao Paulo, afirmó que la iglesia debería alzar una voz profética a favor de los pobres, en medio de estructuras que defienden los intereses de los ricos. “El primer paso que deben dar es criticar la fe idolátrica en el mercado, visto como providencial y absoluto”, afirmó Jung Mo Sung.

Así habló Mo Sung en el Congreso Internacional sobre Presencia Pública de las Iglesias en las Áreas Urbanas, realizado en la Universidad Metodista.

La presencia pública de la iglesia en un mundo globalizado y multicultural exige una redefinición del bien común y del interés público,  afirmó el teólogo coreano. Advirtió que el interés público no puede significar la negación de los intereses privados legítimos. Con todo, también subrayó que el ideal de la vida colectiva no se puede mantener si los intereses privados niegan la vida colectiva.

El pastor metodista John Vincent, de la Unidad de Teología Urbana de Sheffield, Inglaterra, apuntó también que el formato de comunidades cristianas es mucho más rural. La lectura aún es muy espiritualizada y conformista, y las personas no alcanzan una visión del Cristo encarnado que actúa en las ciudades. Para Vincent, el modelo do Cristo presentado por los evangelios es la clave.
Jesús estuvo al lado de los “ningunos” de la sociedad y no con el imperio.

El presidente del Consejo Nacional de Iglesias Cristianas de Brasil (CONIC), obispo metodista Adriel de Souza Maia, alertó a los profetas de ocasión, que aseguran que van a resolver los problemas de las ciudades con toques de magia, mientras crece la miseria y la violencia entre las ovejas que están sin pastor.

***

CORTITAS

Haga su pedido de souvenirs MARCHA 2005

ASBURY, N.J. (UMNS) ─MARCHA ya está vendiendo bolsas y camisetas con el emblema de la siguiente reunión a celebrarse en Puerto Rico. Las camisetas cuestan $13 y las bolsas de $8 a 10. Para hacer sus pedidos contáctese con la Rda. Lilian Lucrecia Cotto (Luky), llamando al 856-541-7180 o escribiendo a Luky728@aol.com



Contact Us

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

Phone
(optional)

*InfoServ ( about ) is a ministry of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add InfoServ@umcom.org to your list of approved senders.