News Archives

Noticias de noviembre 2005: boletín #1

 


Noticias de noviembre: boletín #1

ESPECIAL SOBRE HURACÁN STAN

Metodistas ayudan a damnificados de El Salvador
UMCOR ayuda a victimas de Guatemala
Metodistas responden al huracán que azotó a México

NOTICIAS NACIONALES

La hospitalidad vence las barreras culturales
Concilio Judicial confirma deposición de pastora lesbiana

NOTICIAS INTERNACIONALES

Se critica fiesta de Halloween
Obispo metodista boliviano pide solidaridad
Confraternidad evangélica exige la intervención de Fox en caso de persecución contra evangélicos
Crece polarización entre anglicanos de América Latina y El Caribe


 
ESPECIAL SOBRE HURACÁN STAN

Metodistas ayudan a damnificados de El Salvador

NEW YORK (UMNS) —El Salvador fue azotado por el huracán y por la erupción del volcán Llamatepec, que había estado durmiente por más de un siglo. Este es el volcán más grande de dicho país. Tiene una altitud de 2.380 metros de altura y cubre una zona de unos 60 kilómetros. Su erupción causó que miles de personas tuvieran que evacuar la zona. Las cenizas se levantaron dañando las plantaciones de café y cubriendo más de 25 kilómetros.

Desde El Salvador informa el Rdo. Juan de Dios: “El volcán de Santa Ana en la zona occidental del país hizo una violenta erupción, lanzando cenizas con azufre y rocas incandescentes las cuales provocaron destrucción física, pérdidas humanas como enfermedades respiratorias y de la piel para la población de Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonete. Las casas, las calles, los árboles, los vehículos estaban cubiertos de cenizas. Muchos voluntarios de la Iglesia Metodista hemos reaccionado a la emergencia e inmediatamente nos hicimos presentes en el lugar del siniestro y ayudamos a evacuar personas de la zona que actualmente están refugiadas en albergues, iglesias, escuelas, casas comunales, estadios donde sufren muchas situaciones infrahumanas, no tienen acceso a alimentación, agua, ropa limpia y un lugar donde dormir. La Clínica Metodista en Ahuachapán ha atendido problemas respiratorios, de piel por quemaduras… Agradecemos a Dios porque hemos experimentado la unidad del pueblo de Dios, el amor de Cristo en las personas que se unen al trabajo humanitario y de socorro de la Iglesia Metodista en El Salvador. Pedimos a todo el pueblo Metodista Latinoamericano y del Caribe que se una en oración para que nos ayude a salir de esta crisis.”

En El Salvador UMCOR trabaja junto a la organización Acción por Iglesias Juntas proveyendo ayuda inmediata a más de 3.000 familias damnificadas y para colaborar en la recuperación futura. Envíe pronto su donación para ayudar a nuestros hermanos de México y Centro América. La causa es UMCOR Advance #501300, Central America Emergency. Haga su donación llamando al 1-800-554-8583, o enviando un cheque a UMCOR, PO Box 9068, New York, NY 10087-9068.

***

UMCOR ayuda a las victimas de Guatemala

NEW YORK (UMNS) —UMCOR  ha empezado su programa de asistencia a las zonas de desastre en Guatemala, para determinar cuál sería la mejor forma de entregar una ayuda a largo plazo. La misionera metodista unida Eunice Arias trabaja con líderes de Guatemala y UMCOR para evaluar la situación. Eunice informa de esta manera: “Impotencia, dolor, preocupación por el presente y el futuro es lo que la mayoría del pueblo guatemalteco siente en estos momentos. La tormenta Stan ha afectado todas las regiones del país provocando derrumbes, inundaciones, destrucción de barrios enteros, cortando carreteras, derrumbando puentes. Las ciudades no han escapado y a la falta de energía se suma la falta de agua, la falla en las comunicaciones. En todos los lugares el pueblo ha respondido con generosidad. Líderes de la Iglesia Evangélica Nacional Metodista Primitiva de Guatemala que viven en Quetzaltenango, además de unirse a la ‘minga’ (trabajo comunitario) están buscando la manera de ayudar en la reconstrucción de viviendas”.

Envíe pronto su donación para ayudar a nuestros hermanos de México y Centro América. La causa es UMCOR Advance #501300, Central America Emergency. Haga su donación llamando al 1-800-554-8583, o enviando un cheque a UMCOR, PO Box 9068, New York, NY 10087-9068.

***

Metodistas responden al huracán que azotó a México

NEW YORK, N.Y. (UMNS) —A principios de octubre el huracán Stan inundó partes de Mexico. La lluvia destruyó casas, caminos, plantaciones y ganado. Desde México el Obispo Moisés Valderrama afirmó: “Concientes de la situación en las regiones afectadas en Chiapas por el huracán Stan, la Iglesia Metodista de México abre las puertas de sus templos en diversas zonas del Distrito Federal como centros de acopio, estos centros serán permanentes y estarán recibiendo víveres”. UMCOR (United Methodist Committee on Relief) está ayudando a miles de personas afectadas por el huracán a través de la Federación Ecológica Indígena de Chiapas. Las lluvias arrasaron con los plantíos de café, y UMCOR está supliendo las necesidades básicas de los afectados.

***

NOTICIAS NACIONALES

La hospitalidad vence las barreras culturales

ATLANTA, Ga. (UMNS) ─Cuando tenemos cosas en común con otras personas y nos sentimos bien junto a ellos, es fácil definir y practicar la hospitalidad. Pero sería todo un desafío mostrar hospitalidad a aquellos que pertenecen a una cultura diferente que la nuestra o que hablan o se ven diferentes.

Hay congregaciones en la Conferencia Georgia Norte que se han convertido en un magnífico modelo de cómo vivir el mandato bíblico de la hospitalidad. Estas congregaciones hay cruzado las fronteras culturales y saltado las barreas del idioma para llevar las buenas nuevas a las comunidades a su alrededor.

La Primera Iglesia Metodista Unida Cumming, del Distrito de Gainesville, ha andado la milla extra por medio de aprender más de la cultura hispana.

Hace poco, la iglesia invitó al Dr. Justo González para enseñarle a sus líderes y miembros acerca de cómo ser hospitalarios con la gente hispana. Además, han celebrado con la comunidad latina con comida, danzas y compañerismo.

Por su parte, la Primera IMU Ellijay, Distrito Noroeste, ha alcanzado a la comunidad latina ofreciendo una EBV bilingüe el verano recién pasado. Muchos miembros de la iglesia y otros voluntarios sirvieron a más de 75 niños. Cada niño recibió una mochila llena de artículos escolares.

La noche de cierre de la EBV, la iglesia tuvo una cena para unas 200 personas latinas entre adultos y niños. Este evento ha encendido el interés de la comunidad local. Hay planes para ofrecer atención médica, clases de Inglés y programas para ayudar a las madres y sus hijos.

Las congregaciones metodistas unidas Hickory Flat, Big Springs, Christ, Woodstock y Mt. Gilead (del Distrito Atlanta-Roswell), Mt. Bethel y Hillside (Distrito Atlanta Marietta) y Cokesbury (Distrito Atlanta Emory) también están tomando en serio su llamado a la hospitalidad. Han recolectado más de 150 mochilas llenas de artículos escolares que fueron distribuidas a las familias del parque de casas rodantes Woodstock, cuya mayoría son hispanos.

Todas estas congregaciones están siendo un modelo para mostrar que la gente no tiene que hablar español para demostrar el amor de Dios. La hospitalidad va más allá del idioma.

***

Concilio Judicial confirma deposición de pastora lesbiana

HOUSTON, Tex. (UMNS) ─En diciembre del 2004, Irene Elizabeth Stroud fue depuesta de su cargo pastoral después de confesar que era lesbiana practicante. Una corte eclesiástica la declaró culpable de violar la Disciplina, en una votación de 12-1. Además, en una votación muy dividida de 7-6, la corte decidió quitarle a la Rda. Stroud sus credenciales de pastora.

Pero la Rda. Stroud apeló y, en abril 2005, el Comité de Apelaciones Jurisdiccional Noreste revocó el veredicto en una votación 8-1, aduciendo errores legales.

La Conferencia Pennsylvania del Este apeló al Concilio Judicial de la IMU en contra de la decisión que revocó el veredicto de dejar a la Rda. Stroud sin credenciales ministeriales. El Concilio Judicial es la corte más alta de la denominación, el cual se reunió el 27 de octubre para tratar dicha apelación.

Los abogados de Stroud arguyeron a su favor una decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos. En el año 2003, la Corte Suprema hizo nula una ley que el estado de Texas tenía en contra de la sodomía (caso Lawrence vs. Texas).

La defensa de Stroud argumentó que no se le puede privar de sus credenciales pastorales, debido a que la ley la protege en contra de ser discriminada sobre la base de “raza, color, origen nacional, estado o condición económica”. La defensa insiste que “el consenso científico afirma que la homosexualidad es un estado, no una elección”. De modo que, separar su conducta de su estado es algo equivocado, dice la defensa. Ella no debería ser juzgada por su conducta.

Un sector conservador ha expresado preocupación con la argumentación de los abogados de Stroud: “Esto confirma el estereotipo y expectaciones que los conservadores tienen de los liberales. Ellos esperan que la iglesia siga lo que dice la sociedad, en lugar de transformar la sociedad”, dijo Mark Tooley, quien trabaja para el Institute on Religion and Democracy.

Otros insisten que el caso Lawrence vs. Texas no tiene mucho que hacer en una corte eclesiástica. Lo cierto es que el Concilio Judicial decidió el año pasado que la conducta homosexual es claramente una ofensa sobre la cual se pueden levantar cargos.

Finalmente, en una votación de 6-2, el Concilio Judicial confirmó la deposición de Stroud quitándole así sus credenciales pastorales. Esto pone fin al ministerio pastoral de Stroud, aunque seguirá trabajando como ministra laico en la Primera IMU de Germantown (Pa.).

Stroud comentó: “Si hay que elegir entre servir en el ministerio ordenado con mis credenciales intactas o servir como lesbiana declarada que reconoce la relación más importante de mi vida, decido dejar mis credenciales y manifestarme a la vista de todos. Creo que es mejor y más honesto, y más sano a la larga”.

La corte también reinstaló (voto de 5-3) a un pastor, Rdo. Edward Johnson, que fue puesto en licencia involuntaria sin derecho a sueldo por haberle negado membresía en su iglesia local (South Hill, Va.) a un homosexual declarado. La corte anuló la decisión de los ministros de Virginia, así como la decisión del obispo y superintendente que instaron a Johnson a aceptar al homosexual.

***

NOTICIAS INTERNACIONALES

Se critica fiesta de Halloween

LIMA, Perú (UMNS) ─La fiesta del Halloween está siendo exportada a Latino América. Hace una década que viene penetrando la vida de los niños hispanos. Pero el movimiento cristiano Parábola Ministerios recientemente la calificó de “nefasta influencia” entre los niños peruanos.

“Somos muchísimos los que estamos en contra de que a los niños se les disfrace de muerte u horror”, sostuvo César Carazas, presidente de Parábola Ministerios. Advirtió que hará todo lo posible “para que el evangelio sea una verdadera influencia en la sociedad”.

La organización evangélica planea realizar tres concentraciones durante Halloween para resistir el que los niños sean llevados de los sectores pobres hacia los barrios medios y ricos, para pedir golosinas. El “Treat or Trick” que viene de los Estados Unidos.

El grupo “Team 4 Kids” espera organiza fiestas infantiles en contra del Halloween. Esperan concentrar a unos 4.500 niños para ofrecerles un mensaje de alegría y esperanza que no se vincule a las motivaciones comerciales y extranjerizantes de la fiesta de las brujas. Team 4 Kids es el primer grupo profesional cristiano de animación infantil que ha logrado ser uno de los favoritos en el ambiente cultural de Lima.

***

Obispo metodista boliviano pide solidaridad

MENDES, Río de Janeiro (UMNS)  ─El obispo de la Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia, Carlos Poma, pidió que el mundo ecuménico se solidarice con el movimiento social boliviano. Sus palabras fueron expresadas ante unos 60 representantes de iglesias y organismos ecuménicos latinoamericanos.

Durante la reunión del 16 al 18 de octubre, en preparación para la IX Asamblea del Concilio Mundial de Iglesias (CMI), Poma advirtió que “el mundo debe escuchar los clamores de los pueblos excluidos”, y reclamó “garantías para los movimientos sociales y sus líderes, porque se teme por la vida de estos actores sociales que defienden a los más pobres”.

Añadió que Bolivia es uno de los países más pobres de América Latina a pesar de tener grandes reservas de recursos naturales. Lo que ocurre es que “los intereses de las compañías transnacionales” representan “la muerte para los indígenas milenarios como los aymaras, quechuas y tupi guaraníes”.

Este es el clamor de los no tienen pan, de los que no tienen techo, de los que no tienen tierra, de los que no tienen agua, de los que no tienen luz, de los que no tienen gas, de los que no tienen trabajo, de los que no tienen voz. De modo que, Poma afirmó: “Como iglesia no podemos dejar de escuchar el clamor emergente de la injusticia social y de la crisis económica en general, estamos seguros de que nuestra vida no está condenada al fracaso y a la destrucción”.

***

Confraternidad evangélica exige la intervención de Fox en caso de persecución contra evangélicos

MÉXICO (UMNS) ─La Confraternidad Evangélica Latinoamericana (CONELA), que representa a un amplio sector de iglesias evangélicas de todo el continente, pidió al presidente Vicente Fox que intervenga de inmediato en el poblado de San Nicolás, donde evangélicos fueron amenazados por la mayoría católica.

En los primeros días de octubre una asamblea comunal de San Nicolás, a unos 250 kilómetros de la capital mexicana, acordó echar del pueblo a los evangélicos por su pretensión de levantar un templo y amenazó con confiscarles el predio, mientras algunos de sus dirigentes anunciaron que lincharían a los protestantes si se resistían a abandonar el poblado.

La organización latinoamericana envió una carta al presidente Fox, en la que afirma que resulta increíble que en el siglo XXI ocurran hechos de intolerancia religiosa como el caso de San Nicolás, en Ixmiquilpan, México.

CONELA se sorprende que creyentes católicos continúen con actos de persecución que violan los derechos básicos de todos los ciudadanos mexicanos, defendidos y protegidos por la Constitución. En la carta, CONELA exige que Fox haga respetar los derechos de los evangélicos y que proceda a aplicar la ley a los responsables de la persecución religiosa.

***

Crece la polarización entre anglicanos de América Latina y El Caribe

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá (UMNS) ─Los días 7 al 10 de octubre pasado se desarrolló una conferencia convocada por la Comisión de Educación Teológica para América Latina y El Caribe de la Iglesia Episcopal. En la reunión, los obispos expresaron preocupación por la creciente polaridad de tendencias teológicas aparentemente irreconciliables al interior de la Comunión Anglicana.

En un comunicado, los obispos de varios lugares indicaron que durante los últimos 3 años se han agudizado las diferencias teológicas en el mundo anglicano. Los obispos latinoamericanos y caribeños se sienten forzados a tomar partido con una corriente teológica, aunque ninguna de las dos alternativas representa su pensamiento y espíritu.

El documento lleva la firma de los obispos de la Iglesia Anglicana de México, la Iglesia Episcopal Anglicana de Brasil, la Iglesia Anglicana de la Región Central de América, la IX provincia de la Iglesia Episcopal, las diócesis de Haití, Islas Vírgenes.

La polarización se ha agudizado por el hecho de que el primado del Cono Sur de América, el obispo Gregorio J. Venables (con sede en Buenos Aires), dio reconocimiento a las ordenaciones y ministerios del obispo Robinson Cavalcanti y de otros 32 clérigos que fueran expulsados, en agosto pasado, de la Diócesis Anglicana de Recife, en Brasil.

El problema se remonta a la pugna creada por la consagración del obispo Gene Robinson, un homosexual declarado, por la Iglesia Episcopal de Estados Unidos. El obispo Cavalcanti participó en celebraciones que estaban en oposición a dicha ordenación.

El obispo primado de la Iglesia Episcopal Anglicana de Brasil, Orlando Santos de Oliveira, lamentó y rechazó que la Provincia del Cono Sur se metiera en asuntos internos que no le corresponden. Según el obispo Santos de Oliveira, las cuestiones referentes al Brasil son disciplinarias y debidamente amparadas por los Cánones Generales de la iglesia.

Ask Now

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

First Name:*
Last Name:*
Email:*
ZIP/Postal Code:*
Question:*

*InfoServ ( about ) is a service of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add this address to your list of approved senders.

Would you like to ask any questions about this story?ASK US NOW


Contact Us

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

Phone
(optional)

*InfoServ ( about ) is a ministry of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add InfoServ@umcom.org to your list of approved senders.