News Archives

Noticias de noviembre 2005: boletín #2

 


Noticias de noviembre: boletín #2

NOTICIAS NACIONALES

Decisión del Concilio Judicial levanta ola de conflictos
El Plan Nacional realiza entrenamiento a congregación no-hispana
Incendio aterroriza a campamentistas y causa destrozos
Nombramiento a la Comisión General de Religión y Raza
Muy poca es la ayuda a los damnificados de América Central y el Caribe
Operación Hogar sigue trabajando en México
Noticias sobre MARCHA

NOTICIAS INTERNACIONALES

Visita del presidente Bush a Latinoamérica encontró oposición en los metodistas


 
NOTICIAS NACIONALES

Decisión del Concilio Judicial levanta ola de conflictos

NASHVILLE, Tenn. (UMNS) ─En junio pasado, el Rdo. Edward Johnson fue puesto bajo licencia involuntaria sin derecho a sueldo por haberle negado membresía en su iglesia local (IMU South Hill, Va.) a un homosexual declarado. La acción disciplinaria en contra de Johnson fue impuesta por la obispa Charlene P. Kammerer y el clero de Virginia en sesión ejecutiva (en votación 448-114). El pastor Johnson se negó a obedecer al superintendente y a la obispa, quienes le ordenaron recibir a dicha persona en la membresía de la iglesia.

Pero a fines de octubre, el Concilio Judicial de la IMU reinstaló (en votación 5-3) al pastor Johnson en su cargo. La decisión del Concilio se basó en el hecho de que, según el Concilio, el sistema metodista otorga a los pastores locales la discreción de decidir quién es miembro y quién no.

El Concilio sólo consideró el asunto de la autoridad pastoral y no tomó en cuenta la cuestión de si una persona gay tiene o no el derecho de ser admitida en la membresía de la iglesia. Aunque el sistema le asigne al pastor la autoridad para decidir sobre quiénes son admitidos como miembros, persiste la pregunta sobre si dicha autoridad puede usarse en forma arbitraria o contraria a los derechos fijados por la Disciplina.

El libro de la Disciplina establece que la membresía de una iglesia local habrá de incluir a todas las personas bautizadas o cuya membresía sea por transferencia (¶ 215). Al parecer, no hay aquí ningún tipo de limitación basada en la tendencia sexual de las personas. Distinto es el caso de la ordenación pastoral, en la que la Disciplina afirma “…las personas que admitan ser homosexuales practicantes no serán aceptadas como candidatos, ordenados como ministros, o nombrados a servir en la Iglesia Metodista Unida” (¶304.3). Por esto, Susan T. Henry-Crowe, miembro del Concilio Judicial, expresó su descontento ante la decisión de la mayoría, diciendo que “compromete el entendimiento histórico de que la iglesia está abierta a todos”. Este podría verse como un caso en que jueces conservadores legislan desde la banca.

Según Mark Tooley, conservador que dirige el programa metodista del Instituto sobre Religión y Democracia, el veredicto de la corte indica que el metodismo “no se está moviendo en la dirección que ha tomado la Iglesia Episcopal y el liberalismo decadente de Occidente. Más bien se mueve en dirección hacia el cristianismo global, que es robustamente ortodoxo”.

Pero según el Rdo. Thomas E. Frank, director de estudios metodistas de la Universidad de Emory, la tradición metodista nunca trató de echar a la gente de la iglesia. “Su énfasis ha sido ser un gran toldo donde todo el mundo entra. Es un fuerte cambio cuando empezamos a andar en otra dirección”.

El Rdo. Kent Mallard, pastor titular de la IMU St. Luke (Indianápolis), declaró que la decisión del Concilio Judicial es peligrosa porque “si se deja que esta decisión prevalezca, los pastores podrán negarle la membresía a personas divorciadas, a personas de color o a cualquier persona sobre la simple base de los prejuicios personales del pastor local. Incluso si uno creyese que la homosexualidad es pecado, si vamos a decir que el pecador no puede ser miembro de la IMU, entonces nadie podría ser admitido en la iglesia”.

Los Principios Sociales de la IMU dicen: “La Iglesia Metodista Unida no aprueba la práctica de la homosexualidad y la considera incompatible con la enseñanza cristiana” (¶161, G). En base a esto, Mark Tooley insiste que en el caso del Rdo. Johnson, él “podría argumentar que las normas de la IMU declaran que la práctica homosexual es incompatible con la enseñanza cristiana. Teóricamente, un laico puede ser acusado de violar las normas, lo mismo que un pastor podría serlo, de modo que alguien podría ser removido de inmediato”.

Jim Winkler, secretario general de la Junta de Iglesia y Sociedad, respondió que “la IMU afirma que hay dos cosas incompatibles con la enseñanza cristiana: la guerra y la homosexualidad. Pero yo no veo a nadie diciendo que la gente que ha empezado guerras está descalificada como miembros. Nadie le ha dicho al Presidente Bush que a él no se le permite ser metodista a causa de la guerra”.

El Concilio de Obispos de la IMU declaró que la homosexualidad no es un impedimento para llegar a ser miembro de la iglesia. En su reunión del 2 de noviembre, los obispos declararon: “Llamamos a todos los pastores metodistas unidos y a el laicado a hacer que cada congregación sea una comunidad hospitalaria”. Además, los obispos citaron la parte de los Principios Sociales que dice: “Imploramos a las familias y las iglesias que no rechacen o condenen a los miembros y amigos homosexuales o las lesbianas. Nos dedicamos a ministrar a favor de todas las personas y con todas ellas” (¶161, G).

***

El Plan Nacional realiza entrenamiento a congregaciones no-hispanas

OCEAN PARK, Wa. (UMNS) ─Del 27 al 30 de septiembre se llevó a cabo un entrenamiento del Plan Nacional. El Rdo. Edgar Avitia nos habla del propósito del evento: “Estamos aquí para animar a congregaciones no-hispanas a trabajar en ministerios hispano-latinos. Estamos aquí para capacitarlos”.

Tres factores impulsaron este encuentro: el crecimiento poblacional del sector latino, el creciente interés de parte de las congregaciones anglo y el Instituto de Entrenamiento para Ministerios Hispanos, creado tan sólo hace un año y medio.

La asistencia de más de 100 personas marcó claramente la patente determinación de ministrar al pueblo latino. Los participantes pudieron conocer los varios modelos de ministerio que el Plan Nacional usa para alcanzar a hispanos, así como conocer los recursos disponibles para dicho trabajo. Los asistentes pudieron, además, hacer conciencia de las diferentes culturas y etnias que forman ese conglomerado conocido como “hispano-latino”. Hubo oportunidad de adorar al estilo latino, desarrollar estrategias para poner manos a la obra y crear una red de apoyo.

La Rda. Donna Pritchard, superintendente del Distrito Sur de la Conferencia Oregon-Idaho, fue una de las participantes entusiastas, quien dijo: “Quiero saber cómo funciona el Plan Nacional. Una cosa es leerlo en un documento, pero otra mucho mejor es cuando alguien se lo explica a uno. También deseo ver qué estrategias podemos elaborar juntos para mover a las congregaciones anglo de forma que digamos ‘nosotros podemos hacer esto. No tenemos que tener miedo de intentarlo’. Aprecio mucho este encuentro que entrena a gente no-hispana, porque no tenemos líderes hispanos. Aquí tenemos que empezar capacitando a los no-hispanos para así comenzar la labor con hispanos, en la esperanza que en el futuro se levanten líderes hispanos locales”.

***

Incendio aterroriza a campamentistas y causa destrozos

SWARTSWOOD, Nueva Jersey (UMNS) ─El 7 de noviembre, Sudarshana Devadhar, obispo de la Conferencia del Gran New Jersey, informó que se produjo un incendió en el Centro para campamentos y retiros Aldersgate, localizado en Swartswood. “Por la gracia de Dios y la rápida y eficiente acción del personal y los líderes de programas que usaban las dependencias, no se produjeron serias lesiones”, indica el obispo. Sin embargo, “los daños a la propiedad han sido extensos, ya que los edificios principales no podrán seguir en uso”, añade.
El campamento fue fundado el año 1960, cuando la que era la Conferencia Anual de Newark autorizó la compra de dos predios con dichos propósitos. Se construyeron tres edificios para retiros y personal (1967). El año 1972 se compró un predio adicional con dependencias y piscina en el Lago Swartswood. El año 1997, se construyó una capilla. Este no es el primer siniestro que afecta al campamento. El año 2001 se produjo un incendio que destruyó dos edificios del campamento.

El siniestro se produjo durante la noche de sábado para domingo 6 de noviembre, mientras se celebraba un campamento de familias hispanas. Más de la mitad del Wesley Lodge se quemó. Había más de 100 personas participando del campamento patrocinado por COMILA.

No hubo ninguna pérdida humana, pero más de 35 personas perdieron sus pertenencias. Como a las 3 de la madrugada, las familias del campamento fueron transportadas a un campamento católico cercano. Además, la Cruz Roja llegó pronto para ofrecer su ayuda. Pastores y voluntarios de UMCOR también se hicieron presentes. Incluso un McDonald del lugar ofreció desayuno para todos los campamentistas.

***

Nombramiento a la Comisión General de Religión y Raza

WASHINGTON, D.C (UMNS) ─El 13 de septiembre, se hizo oficial el nombramiento del Rdo. Dr. Eliezer Valentín-Castañón como Secretario General Asociado en relación a la membresía hispano-latina y la Jurisdicción Centro Sur de la Comisión General de Religión y Raza de la Iglesia Metodista Unida. Empezó a desempeñar su nueva posición en el mes de octubre pasado.

Desde 1994, el Dr. Valentín-Castañón trabajó para el GBCS como director de Derechos Humanos y Civiles. También sirvió en congregaciones en Nueva York y Nueva Jersey, trabajó con Departamento de Servicios Sociales de Nueva York y enseñó dentro del sistema escolar de Boston.

El Dr. Valetín-Castañón tiene experiencia en política de inmigración, acción afirmativa, educación bilingüe, América Latina y el Caribe, así como en el Plan Nacional. Ha servido como presidente del Foro del Personal Hispano de la IMU, ha sido miembro la Junta Ejecutiva del Concilio Nacional de Iglesias de Cristo y de MARCHA. Ha publicado en cuanto a variados temas, que van desde Juan Wesley hasta la justicia económica. Recibió el doctorado del Wesley Theological Seminary y la maestría de Drew Theological Seminary.

***

Muy poca es la ayuda a los damnificados en América Central y El Caribe

NUEVA YORK (UMNS) ─El 18 de octubre pasado, el huracán Wilma se movió por el Atlántico para dejar un camino de destrucción en su paso por Cancún (México, el 22 del mes), el oeste de Cuba (el 23) y la Florida (USA, el 24). Cuba fue inundada por la tormenta tropical producida por el extremo Este de Wilma, sin que el centro mismo del huracán pasara por la isla. Para una demostración del camino tomado por Wilma, visite http://www.msnbc.msn.com/id/7845030 Sin embargo, Cuba fue atacada por lluvias torrenciales y dos tornados que destruyeron muchas propiedades en la costa oeste: Pinar del Río, Isla de la Juventud y la Havana. El gobierno evacuó a más de medio millón de personas antes de recibir el impacto, lo que salvó muchas vidas. Los vientos de más de 130kph derribaron las defensas del malecón de la capital, inundando la Havana con más de 6 pies de agua.

El Rdo. Germán Acevedo, de la Junta General de Ministerio Globales, ha expresado su preocupación por los grandes daños causados por el huracán Wilma en Cuba. Las fotos recibidas, dice, muestran que “el impacto fue muy grande en la Habana, parte del malecón quedó destruido”.

Acevedo observa que, mientras que han sido muchos los donativos para ayudar al desastre causado por Katrina aquí en el país, “poco dinero ha llegado para responder a las críticas necesidades creadas por el Huracán Stan en la América Central, para atender los estragos causados por Wilma, o para los otros fenómenos atmosféricos que han afectado el Caribe y la América Central. Son grandes los daños también reportados en México”. 

El Rdo. Acevedo hizo un llamado a acordarse del pueblo latino que sufre, y exhorta a contribuir para socorrer a los afectados. “También recuerden”, dice, “que UMCOR no da dinero para la reconstrucción de iglesias y casas pastorales. Así que, si quieren contribuir para eso tienen que designarlo de esa manera al enviar su contribución”.

Please sent your donation to UMCOR Advance #501300, Central America Emergency. Call 1-800-554-8583, or send a check to UMCOR, PO Box 9068, New York, NY 10087-9068.

Fotografías del Huracán Wilma a su paso por Cuba.  Pulse en el enlace: Slideshow

Operación Hogar sigue trabajando en México

ALAMOGORDO, N.M (UMNS) ─Operación Hogar es un esfuerzo que se realiza en México gracias a la cooperación de la Conferencia Centro Norte de la Iglesia Metodista de México (IMM) y las conferencias anuales de la Jurisdicción Central de la IMU. En los Estados Unidos, Operación Hogar tiene su centro en la IMU Grace, en Alamogordo, Nuevo México.

El objetivo de esta misión es proveer cuidado y habitación a los pobres de México a través de la labor de la IMM. Equipos de VIM de los Estados Unidos trabajan en proyectos de Operación Hogar localizados en la Conferencia Centro Norte de la IMM, en los estados de Chihuahua y Durango.

Actualmente, el trabajo misionero se realiza en varios lugares. En Juárez operan la Casa para los Pobres, la Clínica Betesda, la Casa para Ancianos Inesita y el Centro de Refugio el Albergue. En Casas Grandes se está construyendo un templo para una nueva congregación. En la Ciudad de Chihuahua se está renovando el gimnasio de Palmore Collage, y se construye una adición al edificio de una congregación, lo mismo que una casa de retiro para pastores metodistas. En Pitorreal se está construyendo una clínica para los indios Tarahumara y una construcción para el campamento de la conferencia. En Creel se construye una casa para estudiantes Tarahumara. En Filadelfia se construye una capilla y salones de clase.  Para saber más sobre Operación Hogar, escriba a OperacionHogar@zianet.com.

***

Noticias sobre MARCHA

SAN ANTONIO, Tex. (UMNS) ─Marcha acaba de anunciar que ha extendido la fecha para presentar postulaciones para la posición de Secretario/a Ejecutivo/a del caucus hispano-latino. Todavía no se anuncia la fecha de cierre.

El culto de apertura se celebrará a las 7 de la noche del día jueves 17 de noviembre en la capilla del Colegio Robinson. La Obispa Minerva Carcaño es la oradora principal en el culto de apertura. A los participantes se les proveerá transporte desde el Hotel Wyndham Condado Plaza.

El banquete oficial del evento estará dedicado a la Rda. Yolanda Pupo-Ortíz. En esta ocasión se celebrará su larga trayectoria como líder hispano-latina de la Iglesia Metodista Unida. Como invitados especiales asistirán el Rdo. Roberto Peña (Honduras) y el Obispo Elías Galván. 

El Seminario Evangélico de Puerto Rico ofrece créditos en educación continuada en las áreas de liturgia, teología, contenido de programa a aquellas personas que hayan enviado su solicitud de crédito y su cuota correspondiente.  Uno de los requisitos para obtener créditos es que hayan asistido a todas las sesiones de la asamblea.

***

NOTICIAS INTERNACIONALES

Visita del presidente Bush a Latinoamérica encontró oposición en los metodistas

BUENOS AIRES, Argentina (UMNS) ─El presidente George W. Bush visitó Argentina para la 4ta Reunión Cumbre de las Américas, la cual se llevó a cabo en Mar del Plata los días 4-5 de noviembre bajo el lema: “Creando empleos para combatir la pobreza y fortalecer el gobierno democrático”.

Pero Bush encontró mucha resistencia, ya que la región cree que no ha puesto ningún interés en los problemas de Latinoamérica. Las encuestas revelan una imagen muy negativa hacia Bush en países como Chile, Argentina, Brasil y Uruguay. Estados Unidos es visto como un país imperialista.

El presidente Bush ha llegado a ser uno de los mandatarios norteamericanos más odiosos para América Latina. Su visita no fue muy bien aceptada, y Bush lo reconoció, cuando le dijo al presidente argentino, Néstor Kirchner, “No es fácil ser el anfitrión de tantos países. No es particularmente fácil ser, quizá, mi anfitrión”. Cuando el presidente Bush comentó sobre las protestas en contra de su visita, dijo: “Fíjense, yo entiendo que no todos concuerden con las decisiones que he tomado… La verdad es que por todo el mundo hay gente que no está de acuerdo con mis decisiones. Yo entiendo eso. Pero esto es lo que ocurre cuando uno toma decisiones”.

La visita de Bush produjo una gran manifestación de protesta. El presidente Hugo Chávez, de Venezuela, organizó una protesta pacífica con unas 40.000 personas que asistieron al evento en un campo de fútbol. Terminada la manifestación, algunos grupos se tornaron violentos, rompiendo escaparates de tiendas, saqueando y prendiendo fuego. En Buenos Aires, manifestantes pusieron fuego a restaurante McDonald.

Finalmente, el presidente Bush dejó Argentina sin haber logrado un acuerdo regional de libre comercio que lleva más de 10 años en negociaciones. En el cono sur, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil son los países que muestran grandes dudas respecto al plan norteamericano.

La oposición a Bush se dejó ver también en las declaraciones del Rdo. Aldo Etchegoyen, obispo emérito de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina y secretario general del Consejo de Iglesias Evangélicas Metodistas de América Latina y del Caribe (CIEMAL). Etchegoyen calificó a Bush como el mandatario que “ha hecho de la mentira un instrumento para invadir otros países, reprimir, destruir y torturar a sus habitantes”. Agregó que Bush “creyó en su propia mentira para fundamentar su violenta acción militar” en contra de Irak. Las armas de destrucción masiva “solamente existían en su imaginación y en la de sus colaboradores”.

Etchegoyen también afirmó que el libre comercio fomentado por Estados Unidos es otra farsa, ya que los países débiles sufren desigualdades, desventajas y presiones. Este es “otro argumento mentiroso en su plan de dominio”, precisó.

Ask Now

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

First Name:*
Last Name:*
Email:*
ZIP/Postal Code:*
Question:*

*InfoServ ( about ) is a service of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add this address to your list of approved senders.

Would you like to ask any questions about this story?ASK US NOW


Contact Us

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

Phone
(optional)

*InfoServ ( about ) is a ministry of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add InfoServ@umcom.org to your list of approved senders.