News Archives

Noticias de diciembre 2005: boletín #2

 


Noticias de diciembre: boletín #2

NOTICIAS NACIONALES

MARCHA llevó a cabo su asamblea anual
Comunicados emitidos por el Concilio de Obispos
Comisión de Comunicaciones confirma apertura de la iglesia
Comentario sobre el veredicto del Concilio Judicial
Dos miembros del Concilio Judicial expresan su opinión
Presidente Bush anuncia ayuda para Puerto Rico
Organizaciones religiosas atacan el problema de tabaco

NOTICIAS INTERNACIONALES

Continúan conflictos por discriminación
Fallece destacado pensador metodista
Protestantes españoles llevan a cabo un congreso ecuménico


 
NOTICIAS NACIONALES

MARCHA llevó a cabo su asamblea anual

SAN JUAN, P. R. (UMNS) ─El 17 de noviembre del 2005, se dio comienzo a la reunión de MARCHA en medio de un jubiloso servicio religioso. En el servicio participaron los obispos Juan Vera, Minerva Carcaño, Elías Galván y Aldo Etchegoyen. MARCHA es el caucus metodista unido que representa la causa de los hispano-latinos.

Más de 100 personas se dieron cita a este evento anual en la Capilla del Colegio Robinson. El solemne acto de apertura fue dirigido por Irving Cotto,  meritas Pérez-Salgado y Humberto Soto-Velez. Además, participó un buen número de músicos que acompañaron la liturgia. Música sacra caribeña y Centroamericana acompañó a la liturgia que incluyó un ofertorio al estilo nicaragüense, y después se leyó el Padrenuestro en la antigua lengua indígena Taína.

El servicio culminó con la predicación de la obispa Minerva Carcaño, quién llevo a la audiencia en un recorrido imaginario por algunos pasajes de su vida en su tierra natal, desde su niñez hasta su formación como pastora. Contó de sus aventuras y su encuentro con el Dios de su imaginación, lo que llama “un don de la gracia de Dios”. Habló de los distintos tipos de amor con que nos confrontamos en las diferentes etapas de nuestra vida, especialmente con el amor transformador de Dios.

A la reunión asistieron ejecutivos nacionales, obispos y líderes hispano-latinos y anglos de distintas conferencias. Se presentaron a los delegados de agencies nacionales e internacionales, entre ellos Alberto Cardona, Presidente de la Iglesia Metodista de Colombia; Roberto Peña, Superintendente de distrito de Honduras; y Oswaldo Cuevas Gaete, Cónsul General de Bolivia en Washington DC.

Resaltaron con su presencia varios grupos de jóvenes, entre ellos, miembros de la Jurisdicción Nor-central, líderes jóvenes de la Conferencia de la Florida, y miembros de la Academia de formación de líderes, patrocinada por el programa México-Americano de la Escuela de Teología Perkins.

Dos jóvenes de la Iglesia Metodista de Angola del Este fueron los invitados especiales de la delegación de La Florida. Alcides, de 22 años, es director de educación cristiana en la IMU de Angola del Oeste, su madre es la primera mujer pastora de esa conferencia. Francisco, de 22 años, trabaja con los jóvenes en la IMU de su conferencia en Angola del Este. MARCHA fue un acontecimiento de interés para estos dos jóvenes que se encuentran en este país participando de un programa de cooperación entre ambas conferencias iniciado entre el obispo de Angola del Oeste y la esposa del obispo de la Conferencia de la Florida.

En su informe anual, Ana Haydee-Urda, presidenta de MARCHA, agradeció a Germán Acevedo por su intervención y mediación en el caso de David Maldonado y la Escuela de Teología Iliff, así como en otros asuntos que conciernen a los metodistas hispano-latinos en la IMU.

En su informe, también mencionó que la Comisión de Religión y Raza ha disminuido los fondos que otorga a los caucuses. En 2008, se hará efectiva una reducción de casi el 40% del apoyo financiero que daba la Comisión de Religión y Raza. Cada caucus recibirá solamente la cantidad de $40,000 cada uno.

Las deliberaciones se centraron en asuntos de interés para los hispano-latinos, como el tema de la inmigración en los Estados Unidos, el cual también se viene discutiendo a nivel gubernamental. MARCHA solicitará el trato equitativo y justo de los inmigrantes a través de las entidades de la iglesia, a fin de que el asunto llegue hasta la Conferencia General, que como entidad mayor puede presionar a los legisladores para que voten por una legislación equitativa en pro de los indocumentados que desean vivir y participar legalmente en está sociedad.

También se le recordó a la asamblea que el racismo institucional aun persiste y que el caucus seguirá abogando por la causa Hispano-Latina. Según Ana Haydee, “este ha sido un año de transición y aún queda mucho por hacer”. Además, espera que el próximo año la asamblea pueda atraer más miembros y contar con una nueva directora o director ejecutivo, ya que la actual directora, Sra. Mary Silva, terminará su período en Julio de 2006. La presidenta hizo una invitación abierta para que otras personas postulen a la posición de director ejecutivo de MARCHA para el próximo período de 2006-2008.

Dirigiéndose a la asamblea y a nombre del comité ejecutivo, Mary Silva agradeció al Obispo Juan Vera por recibir a la Asamblea y por la ayuda que la Iglesia Metodista de PR ofreció a MARCHA en la preparación de su reunión anual.

El Obispo Juan Vera agradeció el esfuerzo de quiénes apoyaron el importante proceso por el cual la Iglesia Metodista de Puerto Rico logró su autonomía de la IMU. Ellos fueron: Héctor Soto-Velez, Víctor Bonilla, Efraín Maldonado, Esdras Rodríguez, quiénes fueron honrados con una placa de recuerdo.

También se honró a otra personas por su dedicación a la realización del acuerdo de concordato entre la Iglesia Metodista de Puerto Rico y la Iglesia Metodista Unida. Se honró a Michael Rivas, Germán Acevedo y al Obispo Galván por su honorable participación en el logro del concordato. El Obispo Galván dijo “Ayudé al concilio a tomar la decisión que era correcta, que la Iglesia Metodista de Puerto Rico tenga presencia en la IMU”.

Según comenta el Obispo Vera “la autonomía fue un proceso que tomó 20 años de deliberaciones, mediante un comité negociador entre ambas iglesias. Este proceso, que llegó a su culminación en 1992 con un pacto de relaciones, tomó otros cuatro años para completar su transición, hasta el 1996. Luego el proceso sería extendido dos veces, durante el 2000 y el 2004”.

Se formó un equipo negociador y de acompañamiento con los obispos Galván, Joel Martínez y Minerva Carcaño. En 2004, se forma otro equipo de negociación para que se continúe con el proceso de relación y misión con la Iglesia Metodista Unida que resultó en la firma de un acuerdo entre ambas iglesias, un concordato de relaciones.

Dice el Obispo Vera, “en los últimos 20 años, Puerto Rico ha enviado más de 100 pastores al continente Americano. Somos los mayores compradores de recursos de la iglesia. Formamos parte del programa Compañerismo en misión con la Junta General de Ministerios Globales. Más de 300 misioneros han servido en Honduras y en distintos países de América Central y el Caribe”.

Además, “una comisión de estudio aprobada por la Conferencia General del 2004 y que esta formada por el Concilio de Obispos, la Junta General de Ministerios Globales, la Comisión General de Unidad Cristiana e Intereses Interreligiosos (CGUCII), CIEMAL, MCCA (Methodists in Caribe and the  meritas), aprobó un estudio exploratorio que decidirá cuál será la relación entre los Estados Unidos y Latinoamérica.

Como miembros de la comisión de estudio están los obispos Joel Martínez, Juan Vera y la Rda. Aída Fernández (GBGM); los obispos Minerva Carcaño, Susan Morrison y Lloyd Knox (Concilio de Obispos); Larry Pickens, Marcia Tizner, Loney Brooks (CGUCII). Del personal de GBGM están Wilson Boots, Sam Dixon y Jorge Domínguez.

En 1930 México y Brasil, empezaron negociaciones que llevaron a la autonomía de las iglesias de Latinoamérica. ¿Por qué lo hicieron? Existían varias razones, una de ellas fue el deseo de designar libremente la misión y la realidad de cada país. Decidir y ser capaces de tomar sus propias decisiones y dentro su propio contexto.

Todas las iglesias siguieron esta misma dirección, ya que el trasfondo y motivación fueron similares:

  1. Conseguir una libertad más estructurada para cada país para que sea capaz de tomar sus propias decisiones para su misión.
  2. Indigenizar la iglesia. Un aspecto muy importante, la autonomía respetaría la identidad de cada iglesia.
  3. Formar una estructura episcopal o presidencial. En el presente, Latinoamérica tiene ambas formas, la episcopal (Brasil, México, Argentina y Chile) y presidencial (Panamá, Colombia, Uruguay).

El proceso de autonomía creó la necesidad de un cuerpo que una a todas estas iglesias. Esto hace que emerja CIEMAL, entidad creada en 1969 con 10 iglesias. En el presente, está conformada por 18 iglesias y tres iglesias emergentes.
 
Finalmente, en el banquete de clausura se dio un homenaje a la Rda.Yolanda Pupo Ortiz. Yolanda Pupo Ortiz, una de las primeras mujeres hispano-latinas que ha servido en varios puestos en la Iglesia Metodista y el último como ejecutiva en su calidad de Secretaria General Asistente en la Comisión de Religión y Raza.

***

Comunicados emitidos por el Concilio de Obispos

LAKE JUNALASKA, N.C. (UMNS) ─Durante el mes de noviembre el Concilio de Obispos de la Iglesia Metodista Unida emitieron varios comunicados pastorales para la iglesia.

Uno de ellos hace referencia a la decisión de Concilio Judicial, en la cual se restablece al ministerio a un pastor que había sido suspendido por haberse negado a recibir a un homosexual en la membresía de su iglesia local. Los obispos declaran que “aunque los pastores tienen la responsabilidad de discernir si una persona está lista para hacerse miembro, la homosexualidad no es una barrera” para hacerse miembro de la iglesia. Los obispos confirmaron el principio metodista de que “la gracia de Dios es accesible a todos y trataremos de vivir juntos en una comunidad cristiana. Imploramos a las familias y las iglesias que no rechacen o condenen a los miembros y amigos homosexuales o a las lesbianas. Nos dedicamos a ministrar a favor de todas las personas y con todas ellas” (Principios Sociales).

Los obispos también declararon que en la práctica wesleyana “los pastores deben dar cuenta de sí mismos al obispo, superintendente y al clero en materias de ministerio y membresía”. Con esta afirmación, el concilio contradice la opinión del Concilio Judicial en la cual se dice que el obispo no tienen autoridad para decirle al pastor local a quién recibir como miembro.

Por último, los obispos confirmaron que la Conferencia General ha declarado claramente la inclusividad y  justicia para todos en relación con la membresía en la iglesia.

En otro comunicado, los obispos hablaron acerca de la guerra en Irak. En dicha comunicación los obispos hablan de que la profecía bíblica llama a la paz (Miqueas 4:3), lo mismo que Jesucristo y el libro de Disciplina que dice: “Creemos que la guerra es incompatible con el ejemplo de Cristo”.

Además, el documento toma en consideración que la guerra ha multiplicado las muertes de iraquíes y militares, que las razones para ir a la guerra no se han verificado (armas de destrucción masiva y la conexión entre Al Qaeda e Irak) y que hay muchas violaciones de los derechos humanos de los prisioneros de guerra.

Todas estas consideraciones llevan al Concilio de Obispos a lamentar que se continúe en guerra y levanta sus oraciones a favor del personal militar y sus familias, pidiendo que la guerra se termine pronto.

Además, el Concilio apoya una resolución del Congreso en la que se afirma que los Estados Unidos debería retirar sus tropas y bases de Irak, y llama al presidente Bush a que confeccione un plan para el desalojo de las fuerzas armadas de Irak.

Los obispos llaman a las Naciones Unidas a que nombre a una enviado de paz para que anime y coopere en conversaciones con los grupos iraquíes que se oponen a la ocupación, para así encontrar una solución política.
También se llama a que Irak sea reconstruido mediante un compromiso multinacional que honre a la gente de la región y les dé esperanza para el futuro.

Por último, los obispos llaman a los metodistas unidos a orar por la paz y a que exijan medidas políticas que promuevan la paz, la justicia y la reconciliación entre las naciones.

En un tercer comunicado, los obispos llaman a los metodistas unidos a unírseles en arrepentimiento y para comprometerse con la compasión, la justicia, la reconciliación y la paz. Los obispos declaran: “Nos arrepentimos de nuestra complicidad en lo que creemos es una invasión y ocupación injusta e inmoral de Irak. En la premura de la Administración estadounidense para ir a la guerra basándose en información equivocada, muchos de nosotros estuvimos en silencio”. Los obispos lamentan haber estado preocupados en otros quehaceres mientras muchos americanos eran enviados a Irak a matar y a morir, mientras miles de iraquíes sufren y mientras la pobreza y las enfermedades se multiplican.

Los obispos confiesan: “Hemos traicionado la autoridad escritural y profética que nos llamaba a advertir a las naciones que la verdadera seguridad no está en las armas de guerra, sino en capacitar a los pobres… Confesamos que hemos fallado en hacer discípulos de Jesucristo…”.

Después lo obispos se comprometen a orar para que se termine la guerra en Irak y por todos los que sufren por cause de ella. También orarán para que el pueblo iraquí pueda lograr una buena forma de gobierno, para que los líderes de los Estados Unidos vuelvan a la verdad, la humildad y las políticas de paz por medio de la justicia.

Los obispos reivindican la autoridad profética que llama a las naciones, individuos y comunidades a vivir fielmente a la luz de la nueva creación de Dios, en la cual todos saben que son hijos de Dios, donde la justicia fluye como un río y donde las barreras se han removido para que todos sean sanados, reconciliados y renovados.

Los obispos se comprometieron a hacer “la paz un componente integral de su discipulado cristiano, buscando activamente la paz personal, institucional y gubernamental para la protección del más pobre, terminar con los prejuicios de otras religiones y culturas, confrontar diferencias con gracia, humildad, diálogo y respeto sin ser tan cauteloso al confrontar el mal que perdamos nuestra autoridad moral”.

Por ultimo, los obispos llamaron a todos los miembros de la iglesia a buscar la paz de una forma que supere la prudencia enraizada en la protección personal, para así recobrar la autoridad moral fundamentada en nuestro compromiso con Cristo. Se llama al pueblo a censurar con valentía a los gobiernos que ofrecen soluciones de guerra que están en contra del evangelio.

Se invita a que compasivamente compartamos el dolor de los hijos de Dios que sufren  por la guerra y la pobreza, y trabajemos hacia la unidad en diversidad, para que todos aprendamos que nos pertenecemos unos a otros, ya que en Cristo, Dios estaba reconciliando al mundo.

***

Comisión de Comunicaciones confirma apertura de la iglesia

NASHVILLE, Tenn. (UMNS) ─La Comisión General de Comunicaciones de la Iglesia Metodista Unida cree que el Concilio Judicial se equivocó al apoyar al pastor que negó a un homosexual la membresía en la iglesia. “Esta decisión está en contra del espíritu de las enseñanzas de la iglesia, de nuestra historia y, más importante, de las enseñanzas de Jesús, quien jamás rechazó a nadie”, afirma la comisión. Desde sus comienzos, el movimiento metodista ha seguido el axioma “predica la fe hasta que la obtengas”. Esto es un anhelo.

Dada la decisión del Concilio Judicial, algunas personas han pedido que se retire de circulación el lema “nuestros corazones, nuestras mentes y nuestras puertas están siempre abiertas”. La Comisión de Comunicaciones confirmó que en la IMU los corazones, las mentes y las puertas están siempre abiertas.

La comisión cree que sería un trágico error el abandonar la apertura metodista unida basada en el amor de Cristo y su mandamiento a amar a nuestro prójimo. “Creemos que sería un trágico error si nos distanciamos de las congregaciones que afirman que no importa de dónde procede una persona, cuánto dinero gana, qué color de piel tiene e incluso si es homosexual o heterosexual”.

***

Comentario sobre el veredicto del Concilio Judicial

NASHVILLE, Tenn. (UMNS) ─Brenda A. Menzies ha sido dos veces delegada a la Conferencia General y ha servido en el Comité de Fe y Orden de la asamblea y en el Comité de Iglesia y Sociedad. En su opinión, el Concilio Judicial emitió el veredicto correcto en cuanto al Rdo. Ed. Jonson, quien fuera removido de su cargo por haberle negado la membresía a un homosexual practicante.

Según Menzies, el veredicto #1031 asevera que el Rdo. Jonson fue privado de su derecho a ser procesado por lo que se revertió la decisión de la Obispa Charlene P. Kammerer, quien removiera al Rdo. Johnson de su cargo.

El veredicto # 1032 tiene que ver con la autoridad del pastor para determinar quién es recibido como miembro de una iglesia local. Según, Menzies, la decisión del Concilio Judicial no se aparta de la posición histórica de la iglesia. “No hay nada en la Disciplina que hable en contra de la autoridad del pastor para permitir, posponer o rehusar la membresía a alguna persona”. El concilio afirma que “La Disciplina 2004 otorga discreción al pastor a cargo, para determine si una persona está lista para hacer votos de membresía (¶217)”. Y después dice: “Los párrafos 214 y 225 son permisivos, y no ordenan recibir a todas las personas sin tomar en cuenta su deseo de afirmar los votos de membresía”.

Según Menzies, el pastor Johnson estaba ministrando a la persona homosexual con amor y hospitalidad. El individuo que hizo la acusación en contra del pastor Johnson no fue la persona homosexual que estaba siendo aconsejada.

En la opinión de Menzies, la posición histórica de la iglesia y de la ley de la iglesia, tal como la ha definido la Conferencia General, es que la “la Iglesia Metodista Unida no aprueba la práctica de la homosexualidad y la considera incompatible con la enseñanza cristiana”. Ahora bien, la pregunta en cuanto al caso de Johnson es “¿Hubo una inclinación a favor de la práctica de la homosexualidad que fue privilegiada por sobre la administración de la código eclesiástico?”. Si así fue, cualquier pastor que busque mantener las políticas tradicionales de la iglesia y la voluntad de la Conferencia General estaría en riesgo bajo el liderazgo de un obispo que piense diferente.

Menzies insiste que la IMU es una iglesia inclusiva. Todos son invitados a participar para que sus vidas sean transformadas. Pero la membresía es un pacto como el matrimonio en donde prometemos renunciar a las fuerzas espirituales de maldad, rechazar los poderes malignos del mundo y arrepentirnos de nuestro pecado. Prometemos unirnos a los cristianos profesantes en la fe cristiana como está contenida en las Escrituras.

“No podemos esperar que un pastor ordenado reciba como miembro a una persona que el pastor sabe está en violación de los votos que se proclaman”, afirma Menzies. “El pastor o pastora tiene la discreción sagrada y única de determinar si una persona está lista para hacer el pacto de membresía. Después de todo, el pastor local es el representante más cercano a la situación”.

***

Dos miembros del Concilio Judicial expresan su opinión

HOUSTON, Tex. (UMNS) ─A fines de octubre, el Concilio Judicial de la Iglesia Metodista Unida emitió un veredicto (# 1032) que reinstituyó en su cargo al pastor Ed Jonson, quien había sido suspendido por negarle membresía en la iglesia a un homosexual practicante. El Rdo. Jonson ha regresado como pastor titular a la IMU South Hill, en Virginia.

Un miembro de dicho concilio que votó en contra del veredicto del concilio es Jon R. Gray, de Missouri, quien lamentó las “serias ramificaciones” de dicho veredicto. Gray afirma, además, que la corte perderá credibilidad, pues la decisión “abandona la función tradicional y limitada del Concilio Judicial como intérprete del código eclesiástico, para asumir ahora un nuevo rol como creador de ley eclesiástica”, afirmó. “La decisión de la mayoría ahora le niega la comunión de la iglesia a personas homosexuales necesitadas de su ministerio y guía”, añadió. “La decisión mata nuestra afirmación de que la gracia de Dios está disponible para todos y la reduce a algo trivial. Más trágico todavía es que el mismo Concilio Judicial, al cual se le dio el mandato de poner en efecto los estatutos de la Conferencia General, ahora no presta oído a la Conferencia que ruega a las familias e iglesias de que no rechacen a los miembros y amigos que son homosexuales y lesbianas…”, afirma Gray.

Añade que “no podemos empezar a comprender las consecuencias indeseable y peligrosas de este veredicto. La decisión de la mayoría tiene el potencial peligroso de crear relaciones adversas entre pastores y personas que buscan ser miembros en nuestra denominación. Además, se entromete en la autoridad del obispo por medio del antojo judicial, en lugar de por medio de el proceso legislativo deliberativo. Altera el delicado sistema de restricciones y equilibrios inherente a nuestra forma de gobierno”.

El Rdo. Keith Boyette, de Virginia, escribió una opinión que apoya la decisión del Concilio Judicial, diciendo: “Contrariamente a lo que algunos dicen, nuestra decisión aquí no es una declaración de que los homosexuales tienen prohibida la membresía en la iglesia local”.

“Todos pueden ver claramente en la decisión y el resumen del Concilio Judicial, así como en su análisis y fundamentación, de que no hay nada en el lenguaje usado que puede remotamente entenderse como una arrolladora declaración de que el Concilio Judicial sostiene que los ‘homosexuales’ están excluidos de la membresía en la iglesia”, escribió Boyette.

***

Presidente Bush anuncia ayuda para Puerto Rico

WASHINGTON, D.C. (UMNS) ─ El Presidente Bush declaró Puerto Rico zona de desastre, autorizando fondos federales para los municipios de Aibonito, Juana Díaz, Lares, Maricao, Peñuelas, Ponce, Salinas, Santa Isabel, Utuado, Villalba, Yabucoa y Yauco. 

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) anunció que dará asistencia federal al Estado Libre Asociado de Puerto Rico con el propósito de complementar los esfuerzos de recuperación del gobierno local.  La decisión se tomó a causa del impacto de las tormentas que causaron inundaciones y deslizamientos de tierra en el pasado mes de octubre. 

Los fondos federales se canalizan por medio del Programa de Asistencia Pública, el cual permite que Puerto Rico sea reembolsado por gastos incurridos en labores de emergencia, reparación o edificación relacionadas con el desastre.

***

Organizaciones religiosas atacan el problema de tabaco

WASHINGTON D.C. (UMNS) ─Grupos religiosos están añadiendo más problemas al representante Tom Delay (R-Texas), quien al momento está siendo enjuiciado en los tribunales por lavado de dinero y conspiración. Delay se opone a que la oficina de Administración de Drogas y Alimentos (FDA) supervise la venta de cigarrillos, a pesar que los expertos insisten que tal acción salvaría muchas vidas. Las maniobras de Delay han impedido que proyectos de ley presentados por republicanos y demócratas se queden estancados en comisiones.

En octubre de este año, Delay viajó para responder a los cargos del tribunal en un avión de la compañía de tabaco R.J. Reynolds, la cual está contribuyendo a su defensa y se opone a la supervisión de la FDA.

La Rda. Cynthia Abrams, experta en adicción y salud de la Iglesia Metodista Unida, afirma: “Estamos molestos de que el Sr. Delay se oponga a las regulaciones de la FDA. A los políticos les gusta hablar de valores de la familia. Cuando hablamos de la salud de las familias y de los niños, esto tiene que ver con valores de la familia”.

La presión en contra de Delay viene de la organización “Texas Faith United Against Tobacco”, una coalición formada por bautistas, metodistas, luteranos, adventistas y otras denominaciones.

El grupo nacional “Faith United Against Tobacco” escribió a Delay: “nos parece increíble que la FDA pueda asegurar que sean seguros asuntos como los macarrones y el queso, pero que no tenga autoridad sobre el tabaco, un producto que mata a más de 400.000 americanos cada año”.

“Estoy seguro que algunos dirán que nos estamos metiendo donde no nos corresponde”, dice el pastor metodista unido Glynden Bode (Missouri City, Texas), “pero no creo que Jesús diga que la iglesia no debe meterse en este asunto. Jesús traía sanidad a la vida de la gente. Si alguien sufre de cáncer al pulmón, ¿cómo se puede hablar de sanidad?”.

***

NOTICIAS INTERNACIONALES

Continúan conflictos por discriminación

SAN NICOLÁS, México (UMNS)─A principios de octubre, una asamblea comunitaria del poblado de San Nicolás, mayoritariamente católico, acordó expulsar a unas 36 familias evangélicas por razones religiosas, argumentando que su presencia es peligrosa para la población.

A mediados de noviembre, varios centenares de evangélicos de más de 300 iglesias se movilizaron frente a la sede del gobierno (ciudad de México) para exigir la intervención del gobierno en la comunidad de San Nicolás (Ixmiquilpan), donde  más de 30 familias sufren amenazas de expulsión y muerte por razones religiosas.

Se le pidió al subsecretario de Gobierno, Francisco Gonzáles, que detenga la intolerancia religiosa católica en San Nicolás, donde los católicos incluso han impedido a los protestantes sepultar a sus muertos. Otras agresiones han sido el corte de servicios de agua potable y energía eléctrica a familias evangélicas, además del impedimento para que los menores asistan a clases, y amenazas de muerte y desalojo.

Más adelante se realizó una reunión de evangélicos y católicos en San Nicolás, pero no se ha podido lograr una reconciliación, ya que los evangélicos insisten en su derecho de construir un templo. Los evangélicos reclaman el derecho a profesar su religión sin sufrir discriminación de ningún tipo, menos amenazas o represalias.

Esto provocó otra protesta, en la que un numeroso grupo de evangélicos bloquearon la carretera de ingreso a Ixmiquilpan con traileres, camiones, autobuses y autos particulares, en adhesión a la causa de las familias amenazadas de San Nicolás. La manifestación cerró la carretera por más de 6 horas y congregó a diferentes denominaciones evangélicas.

***

Fallece destacado pensador metodista

MONTEVIDEO, Uruguay (UMNS) ─El 11 de octubre pasado falleció el líder metodista uruguayo Julio Barreiro, escritor, editor y profesor universitario. Ocupó la presidencia de la Federación de la Juventud Evangélica del Uruguay y escribió libros para niños, así como ensayos sobre la realidad política y social de América Latina. En 1980 fue galardonado por la Editorial Siglo XXI por su libro “Los Molinos de la Ira”.

Oscar Bolioli, presidente de la Iglesia Metodista de Uruguay (IMU), destacó que Barreiro fue un pensador profundo que siempre buscó la esencia de las cosas. Su pensamiento tuvo particular impacto en las áreas de la política y la sociedad.

Durante la década de 1970, Barreiro dirigió la revista “Cristianismo y Sociedad”, la que Bolioli calificó como “un instrumento fundamental y que se transformó en columna vertebral en América Latina del pensamiento político y teológico de aquel tiempo”. En la misma década, Barreiro fue encarcelado y exiliado por la dictadura militar uruguaya que lo consideraba peligroso por sus ideas. Posteriormente se doctoró en La Sorbona, París.

El miércoles 23 de noviembre se le rindió un homenaje en la Iglesia Metodista Central de Montevideo. Durante dicho homenaje, Berta Barreiro, su viuda, recibió la condecoración póstuma de la Orden Metodista de CIEMAL, en reconocimiento a su fructífera trayectoria. El acto fue presidido por el obispo Aldo Etchegoyen, secretario general de CIEMAL.

***

Protestantes españoles llevan a cabo un congreso ecuménico
 
MADRID, España (UMNS) ─Los días 24 al 26 de noviembre, se realizó el Primer Congreso Protestante de Madrid. En dicha oportunidad, Máximo García Ruiz, secretario ejecutivo del Consejo Evangélico de Madrid (CEM), reclamó que en España los protestantes continúan siendo invisibles: “Hemos  pasado de ser perseguidos, a ser ignorados”, dijo García. Pero la invisibilidad de los evangélicos ha ido cambiando con el tiempo. Hoy el Ayuntamiento de la capital, el gobierno regional y el gobierno de España han reconocido la labor social evangélica.

Unas dos mil personas participaron en el culto de clausura. El Congreso reunió a un amplio sector del mundo evangélico, desde las denominaciones centenarias, como reformados, bautistas o hermanos hasta los nuevos movimientos carismáticos.

En el acto de clausura se hizo entrega de las Medallas del Congreso a José Cardona, a dos instituciones (Cruz Roja y el Banco de Alimentos) y una personalidad institucional, Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid.

José Cardona fue secretario ejecutivo de la Comisión de Defensa Evangélica, luego del Servicio Evangélico de Asistencia Legal y por último de la Federación
de Entidades Religiosas Evangélicas de de España. Cardona ha sido reconocido como el más esforzado luchador de la libertad religiosa en España.

Ask Now

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

First Name:*
Last Name:*
Email:*
ZIP/Postal Code:*
Question:*

*InfoServ ( about ) is a service of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add this address to your list of approved senders.

Would you like to ask any questions about this story?ASK US NOW


Contact Us

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

Phone
(optional)

*InfoServ ( about ) is a ministry of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add InfoServ@umcom.org to your list of approved senders.