News Archives

Noticias enero 2006: Boletín # 2

 


Noticias enero 2006: Boletín # 2

NOTICIAS NACIONALES

Se llama a los obispos a que defiendan a los inmigrantes
Reunión de los caucus de minorías étnicas
Se llama al presidente a que condene la tortura
Metodistas y luteranos comparten la Comunión

NOTICIAS INTERNACIONALES

Metodistas aplauden elección del nuevo presidente boliviano
Organizaciones cristianas felicitan las elecciones de Bolivia
Metodistas del Uruguay afirman que es tiempo de pedir perdón
Persecución en contra de evangélicos en poblado mexicano
Por primera vez se transmite un culto protestante en la televisión española
Consejo Nacional de Iglesias Cristianas elige a su secretario ejecutivo



NOTICIAS NACIONALES

Se llama a los obispos a que defiendan a los inmigrantes

NEW YORK (UMNS) ─Se exhorta a los obispos de la Iglesia Metodista Unida a que ayuden a la denominación a entender los temas relacionados con la reforma de la ley de inmigración.

En una carta enviada el 3 de enero a cada uno de los obispos en los Estados Unidos, se hace notar que todos reconocen que el sistema inmigratorio de los Estados Unidos necesita repararse. Pero “la pregunta es cómo es que se debe rectificar, y si esta reparación estará en consonancia con los principios de nuestra iglesia, así como con los que surgen de las necesidades de seguridad y de la economía de la nación y sus valores básicos”.

La carta la firma el obispo Joel Martínez, presidente de la Junta General de Ministerios Globales (GBGM), y el obispo Edward Paup, presidente del Comité Metodista Unido de Ayuda (UMCOR). Otros firmantes son el Rdo. R. Randy Day y el Rdo. Paul Dirdak, respectivamente ejecutivos principales de GBGM y UMCOR.

Tanto GBGM como UMCOR “apoyan un tratamiento comprensivo de reforma [de la ley de inmigración], la cual fortalezca la seguridad en la frontera, que implemente un programa de trabajadores-huéspedes que sea efectivo, que provea un camino hacia la naturalización con requisitos razonables y que reúna a las familias”.

Según la carta, dicho tratamiento lo provee la propuesta de ley Secure America and Orderly Immigration Act of 2005 (H.R. 2330), la cual tiene apoyo bipartito tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.

Sin embargo, a los líderes de GBGM y UMCOR le preocupa mucho la ley Border Protection, Antiterrorism and Illegal Immigration Control Act (H.R. 4437), que fuera aprobada por la Cámara de Representantes en diciembre pasado.

“La sección 202 de dicha legislación amplía la definición de lo que es un ‘contrabandista de extranjeros’ para incluir en ella a familiares, empleadores y defensores de los inmigrantes. Esto pone en peligro el programa ‘Justicia para nuestros vecinos’ de UMCOR, el cual tiene 20 lugares donde se provee de apoyo legal gratis por medio de personal de la iglesia supervisado por abogados en un marco hospitalario”, explica la carta.

El programa Justicia para Nuestros Vecinos empezó el año 1999 como reacción a la ley de inmigración del año 1996. Desde ese entonces, los obispos y la Conferencia General han defendido los derechos de los inmigrantes, además de los principios contenidos en el Libro de Disciplina.

“Esperamos que nuestros obispos individualmente así como cuerpo respondan a los inmigrantes de hoy tal como lo hicieron en la década de 1980”, dice la carta. “Es triste que tanto refugiados como inmigrantes sigan necesitando en forma urgente que la iglesia los alcance con su ministerio y que levante su voz para defenderlos”.

***

Reunión de los caucus de minorías étnicas

NASHVILLE, Tenn. (UMNS) ─A principios de diciembre 2005, los caucus de minorías étnicas analizaron la reconstrucción de la zona afectada por los huracanes Katrina y Rita, para después afirmar que se debe estar vigilante para asegurar que todo sea haga con justicia y equidad. Es importante que todos vigilen a quién se beneficia en la reconstrucción.

El grupo también habló de la reconstrucción de un importante sitio histórico en Waveland (Miss.). Se trata del famoso Gulfside United Methodist Assembly. El lugar se fundó en 1923, para responder a las necesidades de los metodistas afro-americanos en un tiempo de fuerte segregación. Este fue el primer lugar de alojamiento y campamento para personas negras en la costa del golfo.

El Rdo. Chester Aumua, presidente del grupo y pastor de la IMU Trinidad, en Tacoma, Wash., afirma que “el huracán afectó muchas iglesias y ministerios. Pero no se trata sólo del daño físico de casas, árboles y caminos, se trata del ministerio”. Hay más de 112 iglesias en Louisiana y Mississippi que fueron de alguna forma dañadas por los huracanes.

El obispo Melvin Talbert, director ejecutivo del caucus afro-americano, anunció que el Concilio Nacional de Iglesias creará una comisión para la reconstrucción estratégica de la costa del golfo. “Como iglesia, no podemos quedarnos en la inercia sin supervisar todas las decisiones que se están haciendo”, afirmó. “Debemos concentrarnos en lograr justicia para las víctimas y equidad en la reconstrucción. Debemos evitar que los contratos de reconstrucción sean concedidos a contratistas que traerán gente de afuera, dejando fuera del proceso a los locales”.

El grupo también trató los problemas de inmigración, especialmente las visas que son negadas a metodistas unidos que necesitan entrar al país para asistir a reuniones de la iglesia.

***

Se llama al presidente a que condene la tortura

MOORESVILLE, N.C. (UMNS) ─La renuencia de parte del presidente Bush a condenar la tortura y su oposición a la modificación de ciertas leyes que carecían de claras prohibiciones en contra de la tortura, ha llevado a que sectores de la Iglesia Metodista Unida protesten semejante conducta.

El Rdo. Mike Macdonald, pastor de la Iglesia Metodista Unida Broad Street United Methodist Church, levantó su voz de protesta a fines del año pasado: “En mi congregación evito hablar de política partidista, porque sirvo a una congregación local que tiene miembros demócratas y republicanos, liberales y conservadores. Pero la tortura no es un asunto partidista. Cuarenta y cinco de los 55 senadores republicanos votaron a favor de prohibir que ninguna agencia del gobierno de los Estados Unidos use la tortura”.

El proyecto de ley fue promovido por el senador John McCain (R-Arizona) y Lindsey Graham (R-S.C.). El anterior Secretario de Estado, Colin Powell, también llamó a apoyar dicho proyecto de ley.

El Rdo. Macdonald insiste que, si en América creemos en la justicia y la dignidad humana, la tortura atenta en contra de nuestros valores más fundamentales. Además, la tortura no es una forma efectiva de conseguir información fidedigna,  promueve el odio en contra de América y mancha nuestra reputación.

“El hecho de que la Administración quiere hacer una excepción para que la CIA use la tortura socava cualquier pretensión de integridad y liderazgo moral. Es difícil de entender por qué el presidente no concuerda con una ley que prohibirá la tortura, si no tenemos la intención de usar la tortura”, afirmó Macdonald.

Otra razón por la cual el presidente debería condenar la tortura es que “en sus debates con otros candidatos republicanos, el 13 de diciembre de 1999, el presidente Bush afirmó que Jesucristo era su ‘filósofo político’ favorito. Desde ese entonces ha invocado el nombre de Dios en su batalla contra el terrorismo y permitió que Franklin Graham terminara la oración inaugural en el nombre de Jesús. Por todo esto, es apropiado preguntarle al presidente si él realmente cree que Jesús sanciona la tortura, incluso en nombre de la seguridad nacional”.

Macdonald concluye diciendo: “Es imposible reconciliar la pretensión de que uno sigue a Jesús como ‘filósofo político’ y justificar la tortura. Estas dos ideas se excluyen mutuamente. Se debe renunciar a una de ellas. Es el deber de la iglesia decirle al presidente ─y a todos los que condonen la tortura y afirmen ser discípulos de Cristo─ que deben tomar una decisión: seguir a Cristo o abandona a Cristo. El uso de la tortura no es un asunto moralmente ambiguo. El llamado a rechazar la tortura no es política partidista”.

También hay que mencionar que, en su reunión de otoño pasado, la Junta de Iglesia y Sociedad de la Iglesia Metodista Unida aplaudió la ley propuesta por el senador McCain y llamó a que se creara una comisión bipartita independiente que investigue las detenciones y métodos de interrogación de las fuerzas militares y de inteligencia en Guantánamo, Irak y Afganistán, a fin de procesar a cualquier culpable de atrocidades.

Además, en mayo del año pasado, Kyung Za Kim, presidenta de Mujeres Metodistas Unidas, y Jan Love, su ejecutiva principal, enviaron una carta a todas las mujeres de la IMU denunciando que el gobierno norteamericano está usando la tortura en la lucha contra el terrorismo.

***

Metodistas y luteranos comparten la Comunión

CLEVELAND, Ohio (UMNS) ─El pasado 8 de enero, cientos de metodistas y luteranos cantaron, oraron y celebraron juntos la Cena del Señor.

El servicio celebró el nuevo acuerdo nacional entre ambas denominaciones, en el cual se comprometen a trabajar juntas. El verano del 2005, la Iglesia Evangélica Luterana, de casi cinco millones de miembros, aprobó colaborar y compartir la Comunión con la Iglesia Metodista Unida, de más de ocho millones de miembros. El acuerdo recibió la aprobación unánime de todos los obispos de la IMU.

Marcus J. Miller, obispo de la Iglesia Evangélica Luterana, y John Hopkins, obispo de la Iglesia Metodista Unida, oficiaron este servicio de Santa Cena en la Primera IMU de Cleveland.

En su homilía, Miller afirmó: “Con demasiada frecuencia nos definimos por lo que no somos, en lugar de definirnos por lo que somos”. Miller representa al Sínodo Noreste de Ohio, que tiene 93.000 miembros. “El mundo que Dios ama anhela un cuerpo de Cristo unido en Cristo”, agregó.

Este encuentro animará a otras congregaciones a llevar a cabo servicios de unidad y a entrar en diálogo sobre lo que significa compartir la Comunión. Esto es importante, porque “si no funciona a nivel local, simplemente no funciona”, dijo el obispo Hopkins, quien lidera a los 182.000 metodistas de la Conferencia Ohio Este de la IMU.

Para los laicos que asistieron al evento, estas señales de unidad vienen con bastante retraso. Clarence Walker, metodista unida, expresó: “Me parece una idea estupenda. Siempre he creído que las denominaciones no son importantes. Cristo es importante.

***

NOTICIAS INTERNACIONALES

Metodistas aplauden elección del nuevo presidente boliviano

BUENOS AIRES, Argentina (UMNS) ─El Consejo de Iglesias Evangélicas Metodistas de América Latina (CIEMAL) recibió con “alegría y esperanza” la elección de Evo Morales a la presidencia de Bolivia. Las elecciones se llevaron a cabo el 18 de diciembre de 2005.

A nombre de CIEMAL, los obispos Paulo Lockmann y Aldo Etchegoyen enviaron una carta al obispo Carlos Poma, de la Iglesia Evangélica Metodista de Bolivia. En dicha misiva, CIEMAL expresa su alegría por el hecho de que es la primera vez en la historia de Bolivia que un líder indígena es elegido al más alto cargo de la nación. Con todo, el comunicado advierte que será un camino cuesta arriba por la oposición de aquellos que “tantas veces han perjudicado a vuestro pueblo para beneficio propio”.

Además, la carta evoca el compromiso que la Iglesia Evangélica Metodista ha tenido en favor de la vindicación de los derechos del pueblo indígena que tantas veces ha sido “marginado y explotado por poderosos intereses financiero-económicos de fuera como dentro del país”.

En la carta se llama a la iglesia a “la gran responsabilidad de acompañar y cuidar a vuestro Presidente como no lo han podido hacer antes. Oramos a fin de que sus decisiones y las de sus colaboradores estén fundadas en sólidos pilares como son la verdad, la justicia y la paz”, concluye la carta.

***

Organizaciones cristianas felicitan las elecciones de Bolivia

LA PAZ, Bolivia (UMNS) ─A principios del año 2001, se formó en Bolivia la organización cristiana Uniendo Manos por la Vida (Red UMAVIDA), la cual trabaja con varias organizaciones, entre ellas la Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia (IEMB), Iglesia Evangélica Luterana Boliviana (IELB) y la Iglesia Presbiteriana Independiente en Bolivia (IPIB).

UMAVIDA busca construir una sociedad más justa, equitativa y que valore la diversidad. La organización ha luchado por eliminar la injusticia, la discriminación y la opresión social. Su diversidad se muestra en que está compuesta por organizaciones católicas, evangélicas y seculares en un marco pluricultural. Dado que el 60% de la población boliviana es indígena, UMAVIDA trabaja para que esta cultura sea reconocida e integrada en la sociedad.

Ante el triunfo electoral del candidato Evo Morales, lo que lo ha llevado a la presidencia de Bolivia, UMAVIDA creó el lema “¡Nunca más sin nosotros!”, aludiendo a que el país no deberá nunca más operar sin la participación indígena.

Jubenal Quispe, dirigente de la organización, expresó que con las elecciones se acabaron los 180 años de la política boliviana esquizofrénica. “La Bolivia profundamente indígena, negada por la burguesía alienada, contra todo pronóstico, resurgió del anonimato político”, precisó Quispe.

La Bolivia oficial que se resistía a admitir su identidad indígena y que no admitía que un indígena pudiera ser Presidente de la República, fue abatida el domingo ultimo [día de las elecciones], aseguró el dirigente. “¡Evo Morales Ayma es nuestro Presidente! El arriero de llamas del olvidado pueblo de Orinoco, de la provincia de Oruro, en la zona  altiplánica”, añadió.

Evo Morales es un líder consolidado que inició sus luchas como dirigente de los sindicatos del Chapare (Cochabamba), a donde tuvo que migrar con sus padres huyendo de la miseria. Tuvo la capacidad de llevar su presencia y activismo hasta el mismo Congreso Nacional. El movimiento indígena creció hasta aglutinar a obreros, campesinos, organizaciones sociales, profesionales, intelectuales, estudiantes, mujeres, trabajadores y desempleados.

***

Metodistas del Uruguay afirman que es tiempo de pedir perdón

MONTEVIDEO, Uruguay (UMNS) ─En la localidad de Pando, a 35kms. de Montevideo, el 29 de noviembre del año recién pasado, se encontraron los restos de personas desaparecidas durante la dictadura militar de la década de 1970. También se encontraron restos óseos en el Batallón de Infantería #13 de Montevideo.

Ante estos hechos, el 14 de diciembre pasado, la Iglesia Metodista de Uruguay (IMU) emitió un pronunciamiento titulado “Es tiempo de pedir perdón”, el cual suscribieron los pastores Oscar Bolioli y Luis Mochetti, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Junta Nacional de la IMU.

En dicha declaración, la IMU declara que ninguna ideología puede justificar el uso de represión, tortura, asesinato y entierro de seres humanos. “Las informaciones y fotos de los primeros restos de detenidos desaparecidos, nos retrotraen al horror y deshumanización de aquellos oscuros años de Uruguay”, añade.

La IMU llamó a que se investiguen estas aberraciones a fin de que los culpables “tengan que enfrentarse con su familia, su barrio, el país”.

La IMU señala como responsables a quienes “hicieron silencio, los que miraron para otro lado, los que justificaron lo que ocurría, los que lo permitieron aun cuando tenían influencia para impedir que esas cosas ocurrieran, pero no quisieron evitarlas”.

La IMU también confesó su culpa admitiendo que “cuando creímos que hacíamos demasiado, abriendo puertas, dando refugio, creando conciencia, descubrimos que no fue suficiente para salvar esas vidas”.

***

Persecución en contra de evangélicos en poblado mexicano

SAN NICOLÁS, México (UMNS) ─Siguen los conflictos religiosos en el poblado de San Nicolás, municipio de Ixmiquilpan, estado de Hidalgo, México. En dicha localidad el sector católico mayoritario oprime a una minoría evangélica.

En agosto del año pasado falleció el líder evangélico Ponciano Rodríguez. Cuando los familiares quisieron enterrar al finado, Pablo Beltrán, delegado de la comunidad, les negó la autorización de sepultura para el panteón local. El mismo sector católico ha prohibido la construcción de un templo evangélico y una asamblea comunal se reunió “en el nombre de Dios” para acordar el desalojo de los 250 evangélicos del poblado.

Según Pedro Beltrán, “Los católicos sólo piden lo justo, que los evangélicos cooperen para la fiesta religiosa del santo patrono San Nicolás y para las obras de la comunidad”, haciendo la salvedad de que “claro, que no haya ningún templo”. Esta declaración implica que en dicho poblado no se entiende lo que es la “libertad de religión”. La autoridad quiere obligar a los evangélicos a que colaboren en la fiesta religiosa de un santo en el cual no creen y les prohíbe la construcción de su templo.

***

Por primera vez se transmite un culto protestante en la televisión española

MADRID, Brasil (UMNS) ─Con motivo de la Navidad y por primera vez en la historia de España, se transmitió un culto religioso evangélico en directo por el canal TV2, la segunda cadena de televisión española. El culto fue difundido el viernes 23 de diciembre desde la Iglesia Betel de Madrid.

Este fue un hecho maravilloso para los protestantes españoles que celebraron el nacimiento del Mesías a su propio estilo en un acontecimiento nunca antes visto.

El evento ayuda a poner fin a la grave discriminación contra la minoría evangélica, en contraste con todas las regalías que goza la Iglesia Católica, la cual difunde todas sus actividades y fiestas por todos los medios de comunicación sin limitación ninguna.

El culto evangélico navideño consistió en una fiesta participativa de música y alabanza a Dios, el anuncio solemne del mensaje de Dios por el Rev. José Luís Navajo, de la Iglesia Salem. Participó el cantautor Marcos Vidal junto al Coro Evangélico Unido de Madrid y el grupo de alabanza de la Iglesia Cristo Vive.

***

Consejo Nacional de Iglesias Cristianas elige a su secretario ejecutivo

BRASILIA, Brasil (UMNS) ─A fines del año pasado, el Consejo Nacional de Iglesias Cristianas de Brasil (CONIC) eligió al pastor metodista Western Clay Peixoto como su nuevo secretario ejecutivo.  
 
Clay Peixoto es pastor y ha sido docente de varias instituciones educativas de la Iglesia Metodista y en el Seminario Arquidiocesano San Antonio, de la Iglesia Católica Romana, en la ciudad de Juiz de Fora, Minas Gerais. También integra la Comisión Teológica de CONIC.

Ask Now

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

First Name:*
Last Name:*
Email:*
ZIP/Postal Code:*
Question:*

*InfoServ ( about ) is a service of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add this address to your list of approved senders.

Would you like to ask any questions about this story?ASK US NOW


Contact Us

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

Phone
(optional)

*InfoServ ( about ) is a ministry of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add InfoServ@umcom.org to your list of approved senders.