News Archives

Noticias febrero 2006: único boletín

 


Noticias febrero: único boletín

ESPECIAL SOBRE BOLIVIA

Evo Morales asume presidencia de Bolivia
Mujer metodista es nombrada Ministra de Justicia
Obispo metodista ve profecía cumplida en las elecciones de Bolivia

NOTICIAS NACIONALES

Contribución metodista al Concilio Mundial de Iglesias
Se pide al Concilio Judicial que reconsidere decisión
El escándalo causado por lobista podría haberse evitado
Jurisdicción Sureste ofrece entrenamiento
Fallece Coretta Scott King, viuda de Martin Luther King
Se ofrecen becas para asistir a conferencia

NOTICIAS INTERNACIONALES

Nuevo obispo metodista en Chile
Evangélicos denuncian discriminación religiosa
 



ESPECIAL SOBRE BOLIVIA

Evo Morales asume presidencia de Bolivia

LA PAZ, Bolivia (UMNS) –El pasado 21 de enero, Evo Morales asumió la banda presidencial y la Medalla del Libertador, lo que marca el hito histórico del primer presidente indígena de Bolivia, país cuya gran mayoría indígena tiene una historia de opresión y explotación.

Con lágrimas en los ojos, su puño izquierdo en alto y su mano derecha en el corazón, Evo Morales juró como presidente de la república. Asistieron mandatarios y diplomáticos de muchos países. Las calles estaban llenas de indígenas aymaras y quechuas tocando sus tambores e instrumentos.

Morales empezó su discurso inaugural pidiendo un minuto de silencio por los héroes muertos, como Tupac Katari, el Che Guevara, líderes indígenas, ciudadanos y otros héroes anónimos. Morales habló de que a través de la historia los indígenas han estado expuestos al exterminio, pero “ahora estamos acá... justamente para cambiar nuestra historia”, dijo el mandatario. Añadió de que ha llegado la hora de que los indígenas tomen el poder, pero sin rencor “porque los indígenas no somos rencorosos”.

En su discurso, el mandatario habló de “acabar con el Estado colonial”, el racismo y la discriminación. Anunció que la democracia era la mejor forma de descolonizar al Estado, acabando así con la corrupción.

Habló del saqueo de los recursos naturales. El agua, la coca y el gas deben ser de servicio público no privatizado. “Todos los recursos naturales deben pasar a manos del pueblo boliviano, sean éstos agua, coca o gas”, dijo el presidente. Habló de la redistribución de la tierra para fomentar la producción agrícola. Mencionó la necesidad de industrializar al país, para no ser un país que sólo exporta materia prima. También habló de la necesidad de mejorar los programas de salud y educación.

“No a la importación de políticas” neo-liberales que no funcionan en Bolivia. Llamó a crear políticas locales y leyes necesarias para el desarrollo y el crecimiento. El nuevo gobierno debe dar autonomía regional a los pueblos indígenas. Hay que “profundizar la democracia”, dijo, “que es el derecho no solamente de votar sino de vivir bien”.

Habló de subir el salario mínimo, de alfabetización, de salud, de documentar oficialmente a todos los bolivianos, de apoyo a la micro y pequeña industria, de erradicar la corrupción. Habló además de reactivar la minería y de terminar con la deuda externa, pidiendo a la comunidad internacional y a los organismos financieros condonar toda deuda en forma definitiva.

***

Mujer metodista es nombrada Ministra de Justicia

LA PAZ, Bolivia (UMNS) ─ Casimira Rodríguez Romero, mujer quechua que viste con pollera tradicional y luce como toda una mujer andina, fue nombrada como Ministra de Justicia. La Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia recibió con gran alegría el que una metodista haya sido nombrada a tan alto cargo.

Casimira nació en Mizque, cerca de la ciudad de Cochabamba. Hija única de una familia pobre, empezó a trabajar como empleada doméstica a los 13 años de edad, conociendo de primera mano los abusos a que son sometidas las mujeres que realizan esas labores en su país. Casimira Rodríguez es miembro de la Iglesia Metodista Emmanuel, de Cochabamba.

El nuevo presidente de Bolivia, Evo Morales, nombró a sus 16 ministros. Durante la ceremonia, en el Hall del Palacio del Gobierno, Morales dijo a sus ministros: “Si la política es la ciencia de servir al pueblo, ser autoridad es servir al pueblo y no vivir del pueblo… Yo mismo no quería entrar a la política, porque a los políticos se los ve como ladrones, como maleantes. Tenemos la tarea de dignificar la política”, dijo Morales a sus ministros, cuatro de ellos mujeres.

Casimira se hizo famosa por su lucha por los derechos de las trabajadoras del hogar en Bolivia, logrando que estas asesoras fueran incorporadas en al Ley General del Trabajo y que se fijara un salario mínimo. Casimira se convirtió en líder del movimiento a nivel de América latina y el Caribe. Pero también es reconocida como defensora de los derechos humanos de todos. En año 2003, el Concilio Mundial Metodista le otorgó el Premio Mundial Metodista de Paz por su gran labor en defensa de los derechos humanos.

Eduardo Rodríguez, Presidente de la Corte Suprema de Bolivia, no cuestionó el hecho de que Casimira Rodríguez no sea abogada, sino antropóloga. “No la conozco a la Ministra, pero estoy convencido que la justicia tiene que acercarse a la antropología”, comentó.

El Rdo. Carlos Poma, Obispo metodista de Bolivia, extendió su bendición a la hermana Casimira, diciendo “que el Dios de la Vida y la Historia acompañe y guíe la vida, los pasos y las decisiones de nuestra hermana Casimira Rodríguez, en esta alta responsabilidad que le toca desempeñar, con el poder de la qamasa (espíritu) de la pacha (universo), todo hacia el suma qamaña (el buen vivir)”.

***

Obispo metodista ve profecía cumplida en las elecciones de Bolivia

LA PAZ, Bolivia (UMNS)  ─Carlos Poma, obispo de la Iglesia Evangélica Metodista de Bolivia, afirmó que la subida de Evo Morales a la presidencia de su país no es más que el cumplimiento de profecías, como la de Túpac Katari, quien dijo: “volveré y seré millones”.

Tupac Katari, cuyo nombre real era Julián Apaza, fue un líder indígena que, en el siglo XVIII, produjo una rebelión en Bolivia (en aquel tiempo Alto Perú) contra los españoles. Apaza fue finalmente capturado y ejecutado en forma brutal. El 14 de noviembre de 1781, sus extremidades fueron amarradas a las cinchas de caballos que lo descuartizaron. Pero antes de ser ejecutado dijo: “Solamente a mí me matan, volveré y seré millones”.

El obispo Poma destaca que la iglesia “se encuentra contenta y agradecida a Dios y a las deidades andinas, por el retorno del gran Pachakuti”, en referencia al nuevo presidente aymara. Pachacute (o Pachakuti “terremoto”, “cataclismo”) fue uno de los reyes más poderosos del imperio incaico.

Poma cree también que así se cumple la profecía de la Iglesia Metodista misma, la cual en 1978 eligió a su primer obispo aymara. En dicha ocasión el nuevo obispo, Zacarías Mamani, dijo: “algún día sucederá en Bolivia lo que está sucediendo en la Iglesia Metodista”.

El Obispo Poma hace notar que por muchos años la iglesia metodista estuvo formando líderes en todos los niveles de la sociedad, “para que algún día no muy lejano nos libremos de todas las opresiones, exclusiones, humillaciones, explotaciones en lo religioso y político desde la colonia hasta nuestros días”, afirma Poma.

***

NOTICIAS NACIONALES

Contribución metodista al Concilio Mundial de Iglesias

NASHVILLE (UMNS) ─Desde sus comienzos en 1948, el Concilio Mundial de Iglesias ha recibido el apoyo sustancial de las iglesias Metodistas.

John Raleigh Mott (1865-1955) fue uno de los metodistas de gran influencia dentro del CMI. El Dr. Mott fue un historiador y orador de primera. Por muchos años fue presidente de la YMCA de los Estados Unidos y Canadá, además de ser la cabeza del Movimiento de Estudiantes Voluntarios para Misiones en el Extranjero. Organizó y trabajó mucho con la Federación Mundial de Estudiantes Cristianos. En 1910 presidió la importante reunión de la Conferencia Misionera Mundial (Edimburgo), la cual preparó el camino para la formación del CMI. En la reunión de Ámsterdam, cuando se formó el CMI, el Dr. Mott fue nombrado presidente honorario. Además, el obispo metodista Garfield Bromley Oxnam (1891-1963) fue el primer presidente del CMI, durante los años 1948 a 1954.

Hay que añadir que la mitad de los directores ejecutivos del CMI han sido metodistas. De 1972 a 1984, ocupó dicha posición el Dr. Philip Potter (Dominica), quien tuvo una participación decisiva en la eliminación del sistema de Apartheid en Sud África y en la lucha contra el racismo en el mundo. De 1985 a 1992, el Dr. Emilio Castro (Uruguay) actúo como secretario general. Por último, desde el año 2004, el Dr. Samuel Kobia (Kenya) ocupa dicho oficio.

Además, otros metodistas han servido como presidentes regionales del CMI: Charles C. Parlin (1961-1968) y la Rda. Kathryn Bannister, elegida el año 1998. Otros metodistas importantes en el CMI han sido: Dame Nita Barrow, electa presidenta (1983-1991). Sarah Chaco entregó un importante informe sobre la mujer en la asamblea del año 1951. Hay que añadir a Jan Love, Rdo. Bruce Robbins, D. T. Niles, Sante Uberto Barbieri, obispo Vinton R. Anderson, obispo James K. Mathews, obispo Melvin Talbert.

Según Samuel Kobia, la importancia de la influencia metodista en el CMI se debe a que “el metodismo combina dos cualidades importantes: la espiritualidad y la preocupación por la justicia social”, lo que Juan Wesley llamó “santidad social”.

***

Se pide al Concilio Judicial que reconsidere decisión

RICHMOND, Va. (UMNS) ─La Obispa Charlene P. Kammerer, que dirige el área de Richmond (Va.) y la Junta de Ministerio Ordenado de la Conferencia Anual de Virginia han presentado peticiones separadas para que el Concilio Judicial reconsidere las decisiones que tomó respecto al Rdo. Ed Johnson, pastor titular de la IMU South Hill (Va.). Véase las noticias de noviembre 2005, boletín #2 y diciembre 2005, boletín #2.

La obispa Kammerer había puesto al Rdo. Johnson bajo licencia involuntaria el verano pasado por no permitir que un homosexual practicante se hiciera miembro de su congregación. Pero el veredicto del Concilio Judicial favoreció al Rdo. Johnson, siendo éste reinstalado en sus funciones pastorales.

La obispa Kammerer declaró: “Después de revisar cuidadosamente y en oración las decisiones 1031 y 1032 del Concilio Judicial, tomé la decisión de pedir una reconsideración, lo cual está de acuerdo a las reglas y procedimientos del Concilio Judicial… Es crucial que el Concilio Judicial revise sus propios veredictos, los que han herido al Cuerpo de Cristo representado en la Iglesia Metodista Unida”.

James Holsinger, presidente del concilio, ha colocado las dos peticiones en una agenda no registrada para la siguiente sesión (el 26 de abril). Esto quiere decir que para que la reconsideración se lleve a cabo, por lo menos cinco (de los 9) miembros de concilio tendrían que acceder a reconsiderar las decisiones tomadas.

La decisión 1031 tiene que ver con fallas de procedimiento. El concilio encontró que la Junta de la Conferencia Anual de Virginia convirtió lo que era una queja administrativa (Disciplina, párrafo 362.2) en una falta imputable (párrafo 2702.1). Pero según la Disciplina, una junta de ministerio ordenado no tiene autoridad para tratar un caso de falta imputable.

La decisión 1032 afirma que, según la Disciplina, es el pastor de la iglesia local quien está a cargo de determinar qué persona está lista para hacerse miembro y que los párrafos 214 y 225 de la Disciplina son sólo permisivos.

***

El escándalo causado por lobista podría haberse evitado

NUEVA YORK (UMNS) ─En la política diaria hay personas cuyo trabajo es presionar con maña a favor de los intereses de sus representados. A quienes cumplen esta labor se les ha bautizado recientemente con el anglicismo de “lobista”, lo que en español castizo se conocía como “cabildero”.

Un famoso lobista republicano es Jack Abramoff, quien ahora está siendo procesado por corromper a políticos y personal de gobierno. Los cargos son tres: conspiración-soborno, fraude y evasión de impuestos. Su actividad ha sido tan extendida que amenaza enlodar a una gran cantidad de personas de gobierno.

A principios de enero, el Dr. Bob Edgar, secretario general del Concilio Nacional de Iglesias, dijo que no estaba sorprendido de un escándalo que podría haberse evitado completamente si el Congreso hubiese adoptado un código de ética obligatorio. El Dr. Edgar llamó al líder evangélico conservador Dr. James Dobson, a unírsele para demandar claras directrices éticas para el congreso y el gobierno.

“Como ministro cristiano y anterior miembro del congreso”, dijo Edgar, “estoy convencido de que un código de ética universal y obligatorio –no sólo promesas y palabras vacías– es la mejor forma de asegurar que la gente servirá en forma honesta, y que los políticos se apartarán de las caídas morales de un tentación sin frenos”.

Edgar añadió: “Nuestras antiguas Escrituras dejan claro que el pecado es una falla básica del carácter humano, que se corrige con la humilde obediencia a Dios respetando su ley. El Nuevo Testamento deja en claro que todos han pecado y están privados de la gloria de Dios”.

“En estos tiempos traicioneros”, afirma Edgar, “los pecadores son políticos, industriales, jueces, abogados y también los siervos de la iglesia. Por más que nos sorprenda cómo los políticos se agruparon alrededor de la generosas arcas de Jack Abramoff, la gente de la iglesia no está calificada para tirar la primera piedra”. Pero los líderes religiosos deben exigir “un grupo de reglas éticas estrictas y abarcadoras acordadas por los políticos, oficiales de gobierno y servidores públicos de ambos partidos a todo nivel de gobierno”.

***

Jurisdicción Sureste ofrece entrenamiento

ATLANTA, Ga. (UMNS) ─Del 16 al 18 de febrero se llevará a cabo un seminario para iglesias no-hispanas que están involucradas en el ministerio hispano-latino. El lema de la conferencia es “Fui forastero, y me recibisteis” (Mateo 25:35, Biblia de las Américas).

El propósito del encuentro es entrenar a personas no-hispanas para que estén preparados para desarrollar un ministerio hispano-latino efectivo.

Para matricularse, por favor, llamar a Tammy McDowell, teléfono (828) 452-2881, ext. 681, o escriba a: tmcdowell@sejumc.org. La conferencial empezará temprano el día 16 de febrero, a las 10:00am y terminará el sábado 18 de febrero a medio día.

El lugar donde se llevará a cabo el evento es el Centro de Retiros Simpsonwood, que está ubicado en 4511 Jones Bridge Circle, NW
Norcross, GA 30092. Los interesados deben hacer sus reservaciones directamente, llamando al (770) 441-1111 o gratis al (800) 238-8685, o escribiendo a sales@simpsonwood.org. Para mayor información, visite http://simpsonwood.org/.

***

Fallece Coretta Scott King, viuda de Martin Luther King

NASHVILLE, Tenn. (UMNS) ─El 31 de enero pasado, falleció Coretta Scott King, que fuera esposa del Dr. Martin Luther King, Jr. La Sra. King murió de 78 años de edad, después de complicaciones cardiacas.

El obispo metodista unido, Woodie White, afirmó que “la Sra. King tenía una personalidad espléndida. Dirigió el legado del Dr. King en una forma que lo hizo bien concreto”. Ella fundó el Centro King, en Atlanta, y logró que el cumpleaños del Dr. King se convirtiera en un día feriado.

El obispo Melvin Talbert afirmó que la Sra. King “era una de esas voces calladas como fondo, pero cuando hablaba había que escucharla porque uno sabía que tenía algo que decir”.

Garlinda Burton, directora de la Comisión sobre el Estado y Rol de la Mujer, afirmó que la Sra. King será recordada “como una mujer de visión, pasión y testimonio cristiano por sus propios méritos… Ella fue una campeona de la paz y la justicia por sus propios méritos”.

La Sra. King nació en Marion, Ala., el 27 de abril de 1927. Se graduó del Antioch College (Yellow Springs, Ohio), donde recibió un bachillerato en música y educación. Además, estudió canto y violín en New England Conservatory of Music, en Boston. Fue en Boston donde conoció al Dr. King, quien estudiaba teología en la Universidad de Boston. Se casaron y tuvieron cuatro hijos: Yolanda Denise, Martin Luther III, Dexter Scott y Bernice Albertine.

El Rdo. Michael Livingston, presidente del Concilio Nacional de Iglesias, afirmó que la Sra. King “fue un faro de luz y defensora de la verdad y la justicia. Tocó muchas vidas y jamás olvidaremos su incansable esfuerzo para promover la realización del sueño de igualdad y justicia para todos”.

***

Se ofrecen becas para asistir a conferencia

NUEVA YORK (UMNS) ─La Junta General de Iglesia y Sociedad está ofreciendo un número limitado de becas para personas metodistas de color y para estudiantes de seminario o universidad.

La beca se ofrece para que los beneficiados asistan a la conferencia sobre abogacía ecuménica que se llevará a cabo los días 10 al 13 de marzo, en Hotel Doubletree, en Crystal City, Virginia (cerca de Washington, D. C.).

La beca sólo cubre la matricula de $140. Los favorecidos con la beca tendrán que pagar los costos de alojamiento y viaje.

Este evento brinda una gran oportunidad para que los asistentes aprendan a poner su fe en acción en asuntos que afectan a nuestro mundo. Para más detalles, visite www.advocacydays.org

Quienes deseen obtener beca deben escribir al Rdo. Neal Christie a la siguiente dirección e-mail: nchristie@umc-gbcs.org.

***

NOTICIAS INTERNACIONALES

Nuevo obispo metodista en Chile

SANTIAGO, Chile (UMNS) ─ Neftalí Aravena Bravo, capellán protestante del Palacio de Gobierno de Chile, fue elegido nuevo obispo de la Iglesia Metodista. El obispo Aravena ganó el 61 por ciento de los votos del electorado.

Neftalí Aravena sucede al obispo Pedro Grandón Seguel, quien hizo un llamado a vivir de mejor manera la relación con otros organismos y denominaciones. Además, Grandón alertó a no temer un nuevo avivamiento pentecostal, como lo fue el del año 1909 en Valparaíso, que terminó con una división y desde donde surgió el movimiento pentecostal más grande que Chile ha tenido hasta la fecha.

El flamante obispo Aravena agradeció la confianza depositada y señaló que su labor no se centrará en lo administrativo, ya que espera “seguir la huella pastoral dejada por el obispo Pedro Grandón”, afirmó.

La elección del obispo Aravena fue saludada por el  Concilio de Obispos y Presidentes de la Iglesia Metodista en América Latina y el Caribe, que envió una carta de felicitación, pidiendo “que la gracia de Dios le dirija y le permita ser instrumento de bendición para la amada Iglesia Metodista Chilena. También felicitamos al obispo Pedro Grandón por su trabajo, por su testimonio y gran compromiso con la Iglesia y su Señor. Muchas bendiciones para todos”.

***

Evangélicos denuncian discriminación religiosa

SANTO DOMINGO, Rep. Dom. (UMNS) ─A mediados de enero, Elías Samuel Peña, obispo de la Iglesia Metodista, firmó un documento junto a los principales dirigentes de la comunidad evangélica dominicana. En dicho documento, los líderes evangélicos expresaron su disgusto ante el trato discriminatorio que reciben de parte del gobierno en general. “Rechazamos la alarmante falta de equidad religiosa de los poderes del Estado”,

Hoy el mundo goza de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, del el pacto Internacional de los derechos civiles y de la declaración de la ONU sobre la eliminación de toda forma de intolerancia y discriminación fundada en la religión. De modo que, la comunidad evangélica dominicana no entiende ni acepta el trato discriminatorio. “Si fuere necesario acudiremos ante los foros internacionales en justa demanda de nuestros derechos”, advirtió el comunicado.

Hoy los evangélicos representan el 20% de la población dominicana con más de 7.000 iglesias en el país. Por esto, los líderes religiosos denunciaron el que el Senado demorase la aprobación de una ley que facultaría a los pastores para oficiar matrimonios y designar capellanes evangélicos en las fuerzas armadas y la policía nacional.

“Lamentamos que estemos frente a un régimen de privilegios excepcionales para un sector religioso, mientras los proyectos sociales y educacionales de nuestra comunidad son dejado fuera del presupuesto nacional que se ejecuta con los impuestos que todos pagamos”, dijeron.

Ask Now

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

First Name:*
Last Name:*
Email:*
ZIP/Postal Code:*
Question:*

*InfoServ ( about ) is a service of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add this address to your list of approved senders.

Would you like to ask any questions about this story?ASK US NOW


Contact Us

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

Phone
(optional)

*InfoServ ( about ) is a ministry of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add InfoServ@umcom.org to your list of approved senders.