News Archives

Noticias marzo 2006: boletín #2

 


Noticias marzo: boletín #2

NOTICIAS NACIONALES

Miles de personas protestan contra ley de inmigración
Congregación metodista unida busca combatir los altos precios de la energía
Próxima asamblea de MARCHA en Lake Junalaska
Se impartirá módulos del programa para misioneros laicos
Se busca presbítero/a ordenado para Texas
Se acusa a la Asociación Americana de Hospitales de cobros excesivos

NOTICIAS INTERNACIONALES

Nuevo obispo metodista hace un repaso de sus logros como capellán
Se inicia programa penitenciario de educación


NOTICIAS NACIONALES

Miles de personas protestan contra ley de inmigración

WASHINGTON (UMNS) ─El 7 de marzo pasado, metodistas unidos y muchas otras personas participaron en un manifestación en contra de un proyecto de ley que amenaza con cárcel a quienes trabajen con inmigrantes indocumentados.

La demostración fue organizada por la National Capital Immigrant Coalition, que reúne organizaciones religiosas, obreras, comunales y de negocios. La manifestación tuvo lugar al frente del Capitolio de la capital.

“Yo no soy un criminal”, dijo el Rdo. David Rocha, coordinador de Ministerios Hispanos de la Conferencia Baltimore-Washington. Rocha se refería al proyecto de ley que penaliza con multas y cárcel a quienes ministren a los indocumentados. Rocha declaró a la prensa: “Estamos enviando un claro mensaje de que estamos listos para desobedecer esa ley”.

Rocha fue parte de un grupo de unas 10.000 personas que protestaron el 7 de marzo en el Capitolio contra el proyecto de ley HR4437, Ley de Protección de la Frontera, Antiterrorista e Inmigración Ilegal.

El proyecto fue presentado en diciembre de 2005 por el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Diputados, F. James Sensenbrenner Jr. (R-Wis.) y Peter T. King (R-N.Y.). La ley propone un cerco de 700 millas a lo largo de la frontera con México. Incluye también una provisión que podría resultar en 5 años de cárcel para cualquiera que ayude a los inmigrantes indocumentados.

Se estima que en el país viven unos 7 millones de indocumentados que proveen unos 90 billones de dólares en impuestos y sólo reciben 5 billones en servicios públicos.

El obispo John R. Schol, líder de la Conferencia Baltimore-Washington, emitió una declaración basada en los Principios Sociales y en el Libro de Resoluciones de la Iglesia Metodista Unida. El obispo afirmó que “si se aprueba el proyecto de ley HR4437, esto afectará tremendamente la forma en que la IMU realiza su ministerio. HR4437 castigará a los metodistas unidos y a otros que ofrecen ayuda a los inmigrantes indocumentados como actos de compasión y bondad. Nuestra política de inmigración es mala y necesita arreglarse. Es algo que tiene que ver con la dignidad humana y la justicia humana”.

Presente también estuvo el Rdo. Dean Snyder, de la IMU Foundry, quien afirmó: “Hemos llegado a amar y respetar a esta gente que trabaja muy duro. Confío que la iglesia Foundry seguirá sirviendo a todos, sin tomar en cuenta su estado migratorio, incluso si esto llega a ser ilegal”.

***

Congregación metodista unida busca combatir los altos precios de la energía

DYERSBURG, Tenn. (UMNS) ─Los servicios de petróleo, gas y electricidad han subido enormemente. Esto afecta de gran manera a los pobres. Pero la pastora metodista unida Esther Gant está buscando soluciones. “Hicimos una cita con el alcalde Bill Revell”, dice Gant, “para ver cómo ayudar a la gente a reducir la demanda, y para ver cómo informarles dónde ir y con quien hablar para recibir ayuda”.

La pastora Gant y algunos miembros de su congregación buscan prevenir o aliviar el sufrimiento de muchos. El alcalde, miembro de la IMU, expresó que “la idea de advertir a la gente sobre altas cuentas y proveerle de sugerencias para ahorrar energía es algo excelente”.

Unos 25 miembros de la Iglesia Metodista Unida Ross y el alcalde emplearon todo un mes para reunir a la gente. Lograron juntar gente de más de 70 iglesias todos los miércoles para trabajar en este plan. “Fue muy lindo ver a pastores, al alcalde, a concejales, miembros de iglesias y voluntarios trabajando”, dice la Rda. Gant. “Nos tomó algunas semanas visitar todos los hogares. En una oportunidad nos gritaron desde una casa: ‘No queremos nada con ustedes’. Nosotros respondimos: ‘Se trata de su cuentas de gas’, y el hombre respondió: ‘¡Pasen adelante por favor!’”.

Parejas de voluntarios entregaron información impresa para ayudar a todos los vecinos a bajar sus cuentas de calefacción. También entregaron termómetros con un mecanismo que indica cuándo ajustar la temperatura del calefactor.

Nancy Hardin es una metodista unida que trabaja con la población hispana de la ciudad. Ella tradujo el material impreso al español  para alcanzar así a las familias hispanas.

***

Próxima asamblea de MARCHA en Lake Junaluska

NASHVILLE, Tenn. (UMNS) ─La Trigésimo Quinta Asamblea Anual de MARCHA se llevará a cabo los días 14 al 17 de septiembre de 2006, en el Centro de Conferencias y Retiros Metodista Lake Junaluska, en Carolina del Norte.

Haga sus reservaciones llamando al 1-800-222-4930. Para asegurar su reservación, hágala antes del 14 de julio. A los gastos de alojamiento hay que añadir el precio de la comida.

El centro de retiros Lake Junaluska se encuentra ubicado en: 689 N. Lakeshore Drive, Lake Junaluska, NC 28745. Para más información sobre el centro de retiros, visite www.lakejunaluska.com. Para mayor información sobre la asamblea, escriba a Mary Silva, directora ejecutiva: marcha2000@sbcglobal.net o llame al 210-736-3475. Puede registrarse por medio del Internet, visitando http://www.marcha.info/registracion05.htm.

***

Se impartirán módulos del programa para misioneros laicos

NASHVILLE, Tenn. (UMNS) ─Misioneros laicos son aquellas personas que han recibido la capacitación básica conocida como Módulos 1 y 2, y que han sido asignadas a trabajar en equipo junto a su pastor y mentor en algún ministerio específico.

Entre otros requisitos, la persona que quiera obtener la certificación como misionero o misionera laica, tiene que cursar el Programa de Capacitación y formar parte de un proceso de acción-reflexión-acción. Además, la persona debe estar dispuesta a trabajar en equipo, adoptar los planteamientos del Plan Nacional para Ministerios Hispanos-Latinos, afirmar las culturas hispanas de los Estados Unidos.

Auspiciado por el Programa México-americano, los días 21 al 26 de mayo se ofrecerá en español el Módulo 1 del Programa de capacitación para misioneros laicos y pastores mentores en Perkins School of Theology, Southern Methodist University, en Dallas, Texas. Esta capacitación se ofrece como parte integrante del Plan Nacional Para el Ministerio Hispano-latino de la Iglesia Metodista Unida. También se ofrecerá los módulos 1 y 2 en inglés.

El Módulo 1 ofrece las herramientas metodológicas y prácticas básicas que capacitarán a los participantes para participar en un equipo de trabajo en el desarrollo de ministerios. El módulo 1 tiene cinco unidades, con una duración de ocho horas por unidad:

Unidad 1: Comunidad hispana y lectura bíblica
Unidad 2: Comunidad hispana y papel de la Iglesia
Unidad 3: Contexto hispano y cultura dominante
Unidad 4: Comunidad hispana y estrategia  misional
Unidad 5: Comunidad hispana y liderazgo

La matricula está abierta a solo 24 personas (12 laicos y 12 pastores). El programa será conducido enteramente en español. El costo es $400.00, lo cual cubre matricula, hospedaje, comidas, materiales, y la matrícula de curso. La fecha tope de registro es el 21 de abril, 2006. Para más información, escriba a Ella Luna map@smu.edu o llame al (214) 768-2265.

***

Se busca presbítero/a ordenado para Texas

WAXAHACHIE, Tex. (UMNS) ─La Conferencia Anual Texas Central está buscando a un presbítero o presbítera ordenada para asignarla a un área predominantemente hispana en junio de este año 2006.

La congregación donde servirá es primariamente anglosajona con una membresía de 500 personas, pero una asistencia de 80 personas a los servicios dominicales. Se ofrece salario competitivo y estipendio para vivienda.

Se busca una persona hispana que sea bi-cultural y bilingüe (español e inglés). La persona deberá tener experiencia con la comunidad hispano-latina, en ministerio comunitario y desarrollo congregacional. Importante es que la persona sea sensible a la diversidad cultural y a los problemas de racismo, inmigración, etc., además de tener habilidad para planificar, administrar y escribir peticiones para la obtención de subvenciones o donaciones.

Los interesados deben contactarse con la Dra. Georgia, escribiendo a Georgia@ctcumc.org o llamando al (972) 937-8891.

***

Se acusa a la Asociación Americana de Hospitales de cobros excesivos

LOS ANGELES, Ca. (UMNS) ─El Consejo de Latinos Unidos, que ayuda y educa a quienes no tienen seguro medico, acusó al American Hospital Association (AHA) de cobrar dos y tres veces más de lo justo a pacientes sin seguro médico. La revelación fue hecha pública en el programa 60 Minutos de la cadena CBS.

Durante el programa, el Senador Charles Grassley, afirmó que los hospitals tienen un prejuicio institucional en contra de los pacientes sin seguro médico.

Según K. B. Forbes, director ejecutivo del Consejo, el AHA no quiere aceptar la realidad. “Los líderes de AHA están haciendo daño a sus miembros y creando serios problemas públicos y políticos para la industria hospitalaria”, afirmó.

El Consejo está demandando a varios centros médicos por cobros excesivos. Por ejemplo, un paciente recibió una cuenta de $15.897 por sólo dos Rayos-X de su hombro.

***

NOTICIAS INTERNACIONALES

Nuevo obispo metodista hace un repaso de sus logros como capellán

SANTIAGO, Chile (UMNS) ─El pasado 10 de marzo, al finalizar su labor como capellán evangélico de la casa presidencial (Palacio La Moneda), Neftalí Aravena, nuevo obispo metodista, declaró que se siente satisfecho con el trabajo realizado. Agradeció al gobierno del saliente presidente Ricardo Lagos, agnóstico confeso, por haber creado el puesto para un capellán evangélico en una sociedad mayoritariamente católica.

Nunca antes el palacio de gobierno tuvo un capellán evangélico. “No estaban acostumbrados a ver un capellán evangélico en La Moneda, eso era evidente desde los guardias, que cada vez que iba a Palacio me preguntaban quién era y por qué quería entrar”, afirmó el obispo.

Además, “Como soy el primer capellán evangélico, nadie sabía decirme qué era lo que tenía que hacer y tuve que iniciar un camino propio”. El obispo Aravena tomó como su primera tarea la de facilitar la relación de las iglesias con el gobierno. Aravena ayudó a determinar los temas de conversación y a identificar a las iglesias para el gobierno.

El obispo también trabajo con los funcionarios evangélicos de palacio de gobierno, unos 40 entre personal administrativo y de servicio. “Hacíamos un culto los días jueves. Los hermanos se sintieron muy respaldados por el capellán porque, por fin tenían alguien con quién conversar, a quién contarle sus problemas”, dice el obispo.

***

Se inicia programa penitenciario de educación

PORTO ALEGRE, Brasil (UMNS) ─El 13 de marzo empezó un programa de educación en servicio social para reclusas y funcionarias de la Penitenciaría Femenina Madre Pelletier. El programa es dirigido por el Centro Universitario Instituto Porto Alegre (IPA) y auspiciado por la Iglesia Metodista.

A fin de facilitar el proceso educativo, se construyeron dos salas de clase dentro de la penitenciaria. Una sala se usará para dictar clases a quienes no han terminado la enseñanza secundaria, y la otra para  seguirán el curso superior de Servicio Social. También se implementó un laboratorio de informática y una biblioteca.

El ministro de la Secretaría Especial de Derechos Humanos, Paulo de Tarso Vannuchi, visitó el IPA para conocer el programa que se ofrece ahora en la Penitenciaría Femenina Madre Pelletier.

Ask Now

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

First Name:*
Last Name:*
Email:*
ZIP/Postal Code:*
Question:*

*InfoServ ( about ) is a service of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add this address to your list of approved senders.

Would you like to ask any questions about this story?ASK US NOW


Contact Us

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

Phone
(optional)

*InfoServ ( about ) is a ministry of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add InfoServ@umcom.org to your list of approved senders.