News Archives

Noticias de abril 2006: boletín único

 


Noticias de abril: boletín único

ESPECIAL SOBRE INMIGRACIÓN

Metodistas unidos se unen a protesta en contra de la ley HR 4437
Nuestra fe y las fronteras
La ley HR 4437 de la Cámara de Diputados es inhumana
Una victoria para los inmigrantes indocumentados
Se asocia a los indocumentados con el terrorismo
El problema de la inmigración en un año de elecciones
Gracias por defendernos

NOTICIAS NACIONALES

Próxima protesta en el mes de abril
Iglesia hispana experimenta avivamiento mundial
Se anuncia curso de estudio básico de verano
Asociación de escuelas responde al Concilio Judicial
El departamento del Tesoro limita viajes a Cuba
Tradición wesleyana siguen produciendo avivamientos
Se busca director/a de comunicaciones para conferencia anual

NOTICIAS INTERNACIONALES

La importancia del agua como bien público destaca el CMI


ESPECIAL SOBRE INMIGRACIÓN

Metodistas unidos se unen a la protesta en contra de ley HR 4437

WASHINGTON (UMNS) ─Líderes y pastores de la Iglesia Metodista Unida se unieron a una protesta llevada a cabo el 27 de marzo para protestar en contra de la ley aprobada por la Cámara de Diputados (HR 4437) ya que convierte en criminales a todos los que ayuden a los indocumentados. En esta edición, véase nuestro segmento “ley inhumana”.

Esta ley realmente “ha despertado a la comunidad de fe”, dice Bill Mefford, ejecutivo de la Junta Metodista Unida de Iglesia y Sociedad”.

“Usamos esa retórica acerca de la seguridad nacional que está dispuesta a sacrificar un tema importante de la Escritura acerca de dar la bienvenida al extranjero, ser hospitalario con el pobre y amar a los marginados de la sociedad”, añadió. “Estaríamos sacrificando todo eso por unas supuestas fronteras seguras, lo que esta ley no logrará en todo caso”.

La manifestación del 27 de marzo reunió a una 4.000 personas en Washington, entre las cuales había 100 pastores. Según el Rdo. Eliezer Valentín-Castañón, ejecutivo de la Comisión Metodista Unida de Raza y Sociedad, presentes había unos 50 pastores metodistas.

Según el Rdo. Valentín-Castañón, durante la manifestación se anunció un evento más grande que se llevará a cabo el 10 de abril. “Estamos llamando a la gente a que venga a Washington y a que también protesten en otras ciudades del país”, dijo.

Tal como lo anunciamos en otro segmento noticioso (“Una victoria”), el Comité Judicial del Senado aprobó la enmienda propuesta por el senador Dick Durbin (D-Illi.), en la cual se permite que iglesias y organizaciones humanitarias ayuden a los inmigrantes indocumentados sin verse amenazadas por la ley.

El Rdo. Miguel Balderas, pastor asociado de la IMU Hyattsville (Md), dijo que la protesta fue “un maravilloso esfuerzo del pueblo de Dios para hacer la voluntad de Dios. Este no es sólo un asunto de los latinos, es una problemática del pueblo de Dios que quiere hacer justicia”.

***

Nuestra fe y las fronteras
Obispo Joel N. Martínez
Área Episcopal de San Antonio

SAN ANTONIO, Tex. (UMNS) ─En estos días hemos entrado, como pueblo residente en E.U.A., en un gran debate. Se trata, en parte, de propuestas legislativas en el congreso nacional. Pero, a nivel más profundo, tiene que ver con las tradiciones y valores que están al corazón de la identidad nacional.

Desde los orígenes de la formación del país se han visto dos tendencias con respecto a los inmigrantes – una de hospitalidad y la otra de hostilidad. Durante los últimos doscientos treinta años, desde 1776, ambas tendencias han estado en conflicto. Hoy es una época cuando se deja ver esta tensión en las propuestas legislativas ante el congreso. Mientras que algunos quieren edificar muros, otros desean construir puentes para recibir al inmigrante como participante valioso en la comunidad estadounidense.

Nuestra fe en Jesucristo nos declara que todos somos hijos e hijas de Dios. La fe nos impulsa a vivir con todos como hermanos y hermanas. Nuestra fe nos llama a ser hospitalarios con el extranjero. La Biblia nos recuerda que “La tierra no se venderá a perpetuidad, porque la tierra mía es, y vosotros como forasteros y extranjeros sois para mí” (Levítico 25:23).

Las propuestas ante el congreso estadounidense difieren bastante. En la Cámara de Representantes se aprobó la propuesta HR 4437, la cual criminaliza a todos los indocumentados y pone en peligro a quienes les sirven y auxilian, aun a la iglesia en sus ministerios al pueblo inmigrante. Además, busca la construcción de un muro en la frontera. Es una expresión de hostilidad. No respaldo tal propuesta.

La propuesta en el senado, aprobada la semana pasada, es más realista y comprensiva. Abre el camino a la legalización para millones de indocumentados que residen aquí. Provee visas para obreros temporales y eleva el número de visas anuales para Latinoamérica. No criminaliza al inmigrante indocumentado. Aunque no es perfecta, esta propuesta refleja más un espíritu de hospitalidad. Apoyo los elementos básicos de la propuesta.

Se deben buscar soluciones migratorias que apliquen la ley equitativamente. A la vez, hay que recordar que la misión de la Iglesia de Jesucristo es de servir a todos con compasión y abogar por la justicia cuando los más pobres y marginados son explotados y discriminados.

Nuestra fe nos impulsa a la hospitalidad. Levantemos la voz en favor de esta tradición en nuestro país. A la vez, levantemos nuestra voz contra la hostilidad hacia el pueblo inmigrante que ha enriquecido tanto a nuestra nación.

“Creemos en un solo Dios, principio y fin de toda la vida, creador del cielo y tierra. Creador de un pueblo digno, sobre el cual derramó su Santo Espíritu de unidad, fortaleza, justicia e igualdad” (De “Credo del Pueblo Inmigrante”, por Tomás López).

***

La ley HR 4437 de la Cámara de Diputados es inhumana

WASHINGTON (UMNS) ─El año pasado, el diputado James Sensebrenner (R-Wi), presidente del Comité Judicial de la Cámara de Diputados, presentó el siguiente proyecto de ley a su Cámara: “Ley 2005 de protección de la frontera, antiterrorista y de control de la inmigración ilegal” (HR 4437).

La propuesta fue defendida con ahínco por el diputado Tom Tancredo (R-Co.), quien ha criticado fuertemente las propuestas del Presidente Bush para dar cabida a los inmigrantes indocumentados. Tancredo ha llamado a los inmigrantes indocumentados “un flagelo que amenaza el futuro mismo de nuestra nación”, lamentando “el culto al multiculturalismo” que hoy existe en América, pues le preocupa que se convierta en “una Torre de Babel”.

La ley fue aprobada por la Cámara de Diputados, el 16 de diciembre en una votación de 239 a favor (203 Rep. + 36 Dem.) y 182 en contra (17 Rep. + 164 Dem. + 1 Indep.). Para más detalles, visite http://clerk.house.gov/evs/2005/roll661.xml.

Entre otras cosas, el proyecto de ley creaba un sistema computarizado de verificación de empleo para todo el país, a fin de asegurar que todo trabajador es residente legal.

El proyecto permitía que, dentro de las  primeras 100 millas del país, Inmigración pueda expulsar a cualquier persona que se sospeche de ser ilegal sin ningún proceso judicial. Permitía arrestar a quienes no son ciudadanos en forma indefinida sin permitir que las cortes revisen los casos.

Según esta ley, el vivir en el país sin documentos pasa de delito menor a ser ahora un crimen federal con agravante. La persona indocumentada sería ahora castigada con cárcel, no sólo con deportación, a pesar de que la población carcelaria americana es la más grande del mundo. ¿Cómo se piensa encarcelar a millones de personas? ¿Qué pasará con los niños de los encarcelados?

La ley afirma que la “presencia ilegal” es un “crimen federal con agravante”, lo cual incluye cualquier violación de cualquier ley inmigratoria. Incluso si un inmigrante cometiese un error al hacer sus papeles, eso podría colocarlo en el terreno de la presencia ilegal. Si alguna persona comete un crimen inmigratorio, está sujeta a ser detenida indefinidamente o a que se le aplique la deportación inmediata.

La ley también amplía lo que es el crimen de contrabando de gente al punto de criminalizar a personas que ayuden o entren en contacto con los indocumentados. Una persona que se case con un indocumentado estaría sujeta a ser penalizada por la ley. Una persona que lleve en su automóvil a un indocumentado a una cita médica sería culpable de transporta extranjeros ilegales.

La ley también introduce la novedad de usar a la policía local para hacer que se cumpla la ley de inmigración. Hasta ahora la policía no ha visto con buenos ojos esta idea, ya que complicaría su trabajo tremendamente. La policía tendría que distraer una enorme cantidad de tiempo de la labor de perseguir a los verdaderos criminales.

Hasta hoy, los indocumentados han estado dispuestos a llamar a la policía cuando detectan un crimen, porque saben que la policía no tiene una función inmigratoria. Pero el uso del personal policial para funciones de inmigración aumentaría mucho más la actividad criminal, pues los indocumentados ya no estarían dispuestos a cooperar con la policía en la persecución del crimen. Para más información, visite http://thomas.loc.gov/cgi-bin/query/z?c109:H.R.4437.

Esta ley está destinada al fracaso, pues no tiene en cuenta que hay una realidad más amplia que abordar. Por ejemplo, si el gobierno de los Estados Unidos dejara de subvencionar el maíz y el trigo que este país produce, la agricultura mexicana y centro americana sería más competitiva, frenando así la inmigración de los trabajadores del campo. Pero el subsidio gubernamental de USA hace que México prefiera importar el maíz y trigo americano por ser más barato, matando la producción mexicana y centro americana.

Si corporaciones como Wal-Mart pagaran mejor a los obreros de México y Centro América, quienes producen los productos que aquí se venden a precios bajos, la gente no necesitaría emigrar de sus países. Acuerdos como el NAFTA y el GATT producen el mismo resultado.

Si en este país se subiera el sueldo mínimo y se multara a los empleadores, no por contratar a indocumentados, sino por pagar salarios por debajo del sueldo mínimo, se ayudaría a que la población en general compitiese por trabajos que hoy sólo proveen una vida de pobreza.

***

Una victoria para los inmigrantes indocumentados

WASHINGTON (UMNS) ─El 12 de mayo del año pasado, los senadores John McCain (R-Ariz.) y Edward Kennedy (D-Mass.) propusieron el proyecto de ley llamado: “Ley para una América segura y una Inmigración ordenada”. El proyecto incluía el “Programa Esencial de Visa para Trabajadores” (H-5A). Esta visa permitiría al trabajador residir en el país con su familia por 3 años, con la posibilidad de extensión. El programa daba la posibilidad de postular para la residencia permanente (green card).

Usando este proyecto como base, el lunes 27 de marzo de este año 2006, el Comité Judicial del Senado aprobó una ley que promete crear un programa de “trabajadores huéspedes” y que facilitará que millones de inmigrantes indocumentados puedan caminar hacia la obtención de la residencia (green card) y la ciudadanía.

El proyecto de ley de este comité permite que los inmigrantes indocumentados puedan obtener visas de trabajo por 6 años y postular para la residencia. Es importante aclarar que esta ley no propone una “amnistía”, sino que un largo camino de 11 años en el que el inmigrante tiene que mantenerse libre de delitos, tener empleo estable, pagar $2.000 de multa, pagar impuestos, aprender inglés y obtener conocimientos de cívica. El camino es largo, pero da una salida legal a quienes desean hacer de este país su patria.

Además, la ley exige que estos postulantes se pongan en fila detrás de los tres millones de personas que hoy solicitan residencia. Este programa ayudará a que los trabajadores reciban un salario justo.

El proyecto también se preocupa por la seguridad nacional, ya que dobla el número de oficiales de la patrulla fronteriza, fuerza que llegará a tener un reclutamiento de 23.000 oficiales.

El proyecto de ley del Comité Judicial fue aprobado en una votación de 12-6. Los que votaron a favor fueron todos miembros demócratas (8 en total) y 4 republicanos:

Edward M. Kennedy (D-Mass.)
Joseph Biden (D-Del.)
Herbert Kohl (D-Wis.)
Dianne Feinstein (D-Calif.),
Russ Feingold (D-Wis.)
Charles Schumer (D-N.Y.)
Dick Durbin (D-Ill.)
Patrick Leía (D-Vt.).
Mike DeWine (R-Ohio)
Lindsey Graham (R-S.C.)
Sam Brownback (R-Kan.)
Arlen Specter (R-Pa.)

En contra votaron solo republicanos:

Orrin Hatch (R-Utah)
Charles Grassley (R-Iowa)
Jon Kyl (R-Ariz.)
Jeff Sessions (R-Ala.)
John Cornyn (R-Texas)
Tom Coburn (R-Okla.)

Esta legislación, que ahora pasa al senado, es totalmente distinta del inhumano proyecto de ley que había sido aprobado por la Cámara de Diputados. El Comité Judicial rechazó la idea de convertir en crimen la presencia indocumentada de los inmigrantes.

Además, gracias a la iniciativa del senador Durban, el proyecto protege a las iglesias y grupos humanitarios que ayuden a los indocumentados.

***

Se asocia a los indocumentados con el terrorismo

NASHVILLE, Tenn. (UMNS) ─En los días anteriores a la guerra con Irak, se explotó una supuesta relación entre Iraq y el movimiento terrorista Al Qaeda (Osama Bin Laden), a fin de justificar la Guerra. Pero no había tal relación.

Hoy en día, se habla de la necesidad de fortalecer la frontera por razones de seguridad nacional. Se teme que los terroristas musulmanes se infiltren por una frontera no suficientemente protegida. Pero lo extraño es que el discurso sólo se limita a reforzar la frontera al sur del país con una muralla de 700 millas. Al parecer, los terroristas sólo usarían México como pasaje preferido para ingresar al país.

Pero la urgente necesidad de fortalecer sólo la frontera del sur está ligada al debate respecto a los inmigrantes indocumentados. Esto hace que se empiece a relacionar a los indocumentados con el terrorismo, para así generar miedo. A su vez, el miedo es el instrumento más efectivo para generar odio.

La semana del 27 de marzo, el centro nacional de Christian Wire Service emitió esta afirmación: “Mañana el Senado de los Estados Unidos empezará a discutir la legislación que procura regular nuestra frontera. Su meta es frenar a los extranjeros ilegales y a los terroristas para que no entren en el país”.

Don Swarthout, Presidente de la organización Christians Reviving America’s Values, afirmó que su grupo “contactará a cada senador de los Estados Unidos para informarles de que estamos a favor de que se edifique la muralla, se multe a los empleadores y que se cierre la frontera a los extranjeros ilegales y a los terroristas”.

Desde Nashville, el senador Bill Frist dijo que el problema de la inmigración es “una  peligrosa amenaza a la seguridad nacional”, y añadió que la parte que da más miedo respecto a la inmigración ilegal es que “no tenemos la menor idea de lo que ellos podrán hacer en el futuro en tierra americana”. En esta forma, se presenta al pueblo hispano como gente peligrosa capaz de hacer cualquier cosa en tierra americana. Esta es una forma sutil de conectar a los inmigrantes indocumentados con la amenaza terrorista. El terrorismo en contra de los Estados Unidos es una empresa musulmana dirigida por gente del Medio Oriente con una cultura, lenguaje, historia y religión tan distinta a la de los hispanos como la oscuridad es distinta de la luz. Es importante estar alertas para evitar que dicha relación vaya evolucionando hacia una completa identificación.

***

El problema de la inmigración en un año de elecciones

WASHINGTON (UMNS) ─El presente año trae una temporada de elecciones. El hecho que la gran mayoría de diputados republicanos (203) votaron a favor de la cruel ley HR 4437 y en contra del proyecto de ley McCain-Kennedy, ha producido una antipatía generalizada en la población hispana, a pesar de los esfuerzos del Presidente Bush por guiar a su partido hacia una posición mucho más sana. El líder mayoritario Bill Frist (R-Tenn.) tampoco ayudó a ganarse el cariño latino al proponer una ley severa hacia los inmigrantes.

El Rdo. Luis Cortés, presidente de Esperanza USA, una de las organizaciones hispanas más grandes del país, afirmó: “Creo que el Partido Republicano ya se ha herido”, en referencia a la mayoritaria oposición de los republicanos hacia los inmigrantes indocumentados.

De la misma forma, el senador Mel Martinez (R-Flo.), advirtió a sus colegas: “Esta es la problemática que por primera vez ha galvanizado absolutamente a la comunidad latina en América como ningún otro tema lo ha hecho”. 

Queda por ver qué fuerza tiene el voto latino para neutralizar el voto de los grupos sociales que buscan mayor severidad en el trato con los inmigrantes indocumentados. Algunos creen que el boleto para ganar las elecciones es adoptar una posición severa en asuntos de inmigración, ya que se apuesta a la idea de que la mayoría de la población está en contra de los inmigrantes indocumentados. Las encuestas parecería apoyar que un 60% apoya leyes más severas de inmigración, lo cual se asocia con el problema de la seguridad nacional ante fronteras inseguras.

Con todo, el concepto de mayoría es hoy ambivalente. Por ejemplo, es obvio que la fuerza latina es mucho más maciza en los estados al oeste del país, como California, Nuevo México, Arizona, etc. Recordemos que, ya en 1994, el gobernador Pete Wilson (Ca.) perdió su puesto al apoyar leyes que castigaban a los inmigrantes latinos quitándoles los servicios públicos.

También hay que tener en cuenta que para el resto de la población el tema de la inmigración podría no ser prioritario. ¿Qué atraerá la atención de la población mayoritaria: las leyes de inmigración, la guerra, el precio de la gasolina, la corrupción, el empleo, impuestos?

Pero otro factor que entra en la ecuación es la gran cantidad de compañías y negocios que no podrían sobrevivir sin la obra de mano hispana, y que apoyarían a políticos que busquen una salida que favorezca a los inmigrantes. Dependerá también de la cantidad de hispanos que asistan a las urnas a entregar su voto.

***

¡Gracias por defendernos!
Comentario de Aquiles Martínez

ATLANTA, Ga. (UMNS) ─Así me dijo una gentil viejecita, al compás de una límpida sonrisa y estrechón de manos. Esas fueron sus palabras después de oír mi participación en un panel sobre inmigración, realizado en la universidad de Gainesville, la semana del 13 de marzo.

Defender los derechos y la dignidad de quienes no pueden valerse por sí mismos ha sido la tarea de muchas organizaciones y líderes latinos, en respuesta a la creciente hostilidad en contra de los indocumentados y a las propuestas de ley que buscan castigarlos.  A este esfuerzo se han sumado los medios de comunicación.  Pero esto es apenas un incentivo para que nos involucremos aún más. 

Desgraciadamente, la mayoría de los latinos se ha mantenido al margen de la controversia. Ya sea porque legalizaron su condición migratoria, alcanzaron el sueño americano o son ciudadanos, se han olvidado de su historia y dado la espalda a quienes  son víctimas del racismo, la explotación y la injusticia.  Tanto ellos como sus ancestros vinieron a este país “ilegalmente” o cuando las leyes migratorias eran más generosas o no existían.  Aun así, creen que debemos cerrar las puertas a otros inmigrantes. 

Después de haber vendido su alma al “tío Sam” y haberse asimilado a la cultura anglosajona, ser “hispano” es ahora un rótulo del que se avergüenzan, un mero símbolo étnico o una estrategia para obtener beneficios personales.  Aprisionados por su egoísmo, indiferencia e ignorancia, tildan a los indocumentados como “maleantes” o se alejan de ellos dándoselas de “superiores”. 

Resienten también que se hable de una “amnistía”, pues argumentan que ellos tuvieron que esperar muchísimo tiempo para legalizar su estado migratorio y que no es “justo” que se dé un trato especial a quienes han violado las leyes de inmigración. 

¿Y qué decir de quienes están de acuerdo con que se niegue educación a los niños ─como ha manifestado el Representante David Casas─ o que se deporte a los jornaleros y se construya un muro de seiscientas millas en la frontera para que los indocumentados no nos “roben” nuestros empleos ─como me lo hizo saber el obrero José Gutiérrez? 

Tristemente, el silencio, la apatía y la motivación malsana de “los nuestros” han ahondado las heridas de un pueblo que ha “pecado” al cruzar la frontera sin permiso pero en busca de su felicidad. ¿Es que acaso existe ley divina que condene eso? ¿Con qué derecho juzgamos a los ilegales para aplicarles todo el peso de la ley cuando no sabemos lo que es vivir en la pobreza?  ¿Qué haríamos en su lugar?
 
Debido a su vulnerabilidad, nuestros hermanos indocumentados necesitan de una mano amiga.  Es cierto que han transgredido las leyes humanas. Pero llegaron aquí para trabajar y dar a sus familias una vida mejor, no para robar, exigir o aprovecharse de nadie. No son criminales y no se justifica que se les castigue a mansalva cuando todos tenemos culpa en el problema.  Tampoco debe ignorarse su contribución a la economía;  su presencia aquí es responsabilidad del gobierno y las empresas que explotan la mano de obra barata.  

Nuestra condición migratoria, nacionalidad, raza o cultura no tiene importancia alguna a la hora de amar a nuestros semejantes; servir con hechos al necesitado no tiene fronteras.  Dios peregrina con ellos y también debemos nosotros. 

Sin más, mientras aunamos esfuerzos por que se les haga justicia, recibamos desde ya el mensaje de quienes desde la clandestinidad nos abrazan, animan y con una sonrisa a flor de labios nos dicen: “¡Gracias por defendernos!”

***

NOTICIAS NACIONALES

Próxima protesta en el mes de abril

WASHINGTON (UMNS) ─La Coalición Nacional de Inmigración del Área Metropolitana de Washington llama a participar en el “Día Nacional de Acción y Gran Protesta en Washington DC”. Se llama a todos los inmigrantes y a nuestros amigos a reunirse para pedirle al Congreso que elimine la ley H.R. 4437 que criminaliza a 11 millones de inmigrantes, niños, adultos y ancianos. 

No permitamos que el Congreso haga criminales a nuestras maestras, doctoras, trabajadoras sociales y personas religiosas que proveen ayuda a los inmigrantes indocumentados.

En Washington, se llama a protestar el lunes 10 de Abril a las 4:00pm en el Monumento a Washington.

La misma protesta se llevará a cabo ese día en New York, Chicago, Los Ángeles, Milwaukee, San Antonio, Phoenix, Miami, Philadelphia y en cientos de ciudades por todo el país.

***

Iglesia hispana experimenta un avivamiento mundial
 
FORTH WORTH, Tx. (UMNS) ─La Iglesia Metodista Unida Trinidad tiene más de 90 años sirviendo a la comunidad hispana del histórico barrio norte de Fort Worth. Con todo, el 26 de febrero se llevó a cabo la Fiesta de la Transfiguración, que fue el primer domingo con énfasis mundial.

Los miembros se vistieron con trajes de otras culturas a través del mundo: Alemania, Filipinas, Liberia, Hawai, Chile, México,  Puerto Rico, Italia, Grecia, Persia y el mundo árabe.

Royce Cooper, director de música, dirigió al equipo de adoración que cantó una selección de canciones en varios idiomas. Valerie Rivera ofreció el solo “Du Bist Heilig” (tú eres santo) en alemán e inglés. Royce también cantó “Songo f Bernadette”, una hermosa balada de fe en medio de las dificultades.

La Rda. Samira Izadi, que estudia en la Escuela de Teología Perkins, compartió su precioso testimonio de cómo llegó a Cristo habiendo sido criada en Irán bajo una estricta disciplina musulmana. Después la Rda. Thelma Flores despidió el servicio con la bendición de Aarón recitada en hebreo, español e inglés.

La fiesta siguió con un almuerzo internacional con platos de Israel, Las Filipinas, Cuba, Hawai, Vietnam, México, Puerto Rico, Persia, Alemania, Chile, India, Liberia, Grecia, Italia y los Estados Unidos.

Esta fiesta es un gran paso adelante para levantar en esta congregación una conciencia global que la sacará del aislamiento. La congregación de Trinidad testificó de la verdad de Isaías 56:7 “mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos” (NVI).

***

Se anuncia el Curso de Estudio Básico de verano

DALLAS, Tex. (UMNS) ─La Escuela de Teología Perkins pertenece a Southern Methodist University (Universidad Metodista del Sur), ubicada en Dallas, estado de Texas. Perkins ofrecerá el Curso de Estudio Básico de Verano, los días 9 al 20 de julio y 23 de Julio al 3 de agosto del presente año. El 17 de abril se cumple el plazo final para la matricula anticipada. Para conocer cuánto es el costo de esta jornada, visite http://www.smu.edu/theology/public_progs/coss/ENG/10.pdf.

Este curso es un programa de la Junta General de Educación Superior y Ministerio de la IMU. Siguiendo la legislación del Libro de Disciplina, el curso busca impartir educación teológica básica a pastores locales licenciados que han decidido no seguir un programa de Maestría en Divinidad para su educación teológica.

Este curso básico tiene un currículo de cinco años. Todo pastor licenciado a tiempo completo está obligado a terminar este curso básico dentro de ocho años. Los que ministran a tiempo parcial tienen que hacerlo en doce años, tomando dos clases por año. Algunas clases están disponibles por Internet o correspondencia, pero no se pueden tomar más de cuatro de esta manera.

Los que deseen participar deben cumplir con los siguientes requisitos: tener un diploma de educación secundaria (high school), haber sido certificado como candidato para el ministerio ordenado, haber completado los requisitos de licenciatura para el ministerio pastoral, y haber recibido el apoyo de la Junta de Ministerio Ordenado de su Conferencia Anual. Para más detalles, visite http://smu.edu/theology/public_progs/coss/ENG/COSS%202006%20Final2.pdf.

***

Asociación de escuelas responde al Concilio Judicial

NASHVILLE, Tenn. (UMNS)  ─El año pasado informamos que en junio del 2005, el Rdo. Edward Johnson fue puesto bajo licencia involuntaria sin derecho a sueldo por haberle negado membresía en su iglesia local (IMU South Hill, Va.) a un homosexual declarado. Pero a fines de octubre del mismo año, el Concilio Judicial de la IMU reinstaló al pastor Johnson en su cargo. Véase el segundo boletín noticioso de noviembre del año pasado.

El 11 de marzo recién pasado, la Asociación Nacional de Escuelas y Colegios de la Iglesia Metodista Unida emitió una resolución en la que expresan “una profunda preocupación por el dolor y alienación” que ha significado para los afectados por la decisión del Concilio Judicial.

La asociación también expresó su preocupación la decisión del Concilio por la que se confirmó la deposición de la Rda. Beth Stroud por vivir en una relación homosexual de pareja.

La asociación declaró: “Como líderes  de colegios y universidades relacionadas con la Iglesia Metodista Unida, abrazamos la afirmación ‘corazones abiertos, mentes abiertas y puertas abiertas’. Afirmamos el valor humanista y religioso de que todas las personas tienen un valor sagrado y los mismos derechos”.

Además, la declaración señala: “Damos la bienvenida en nuestros campos universitarios a todos los estudiantes sin poner atención a su raza o étnia, su credo, su nacionalidad, su género o su orientación sexual… Promovemos una visión de la vida en que la gente es juzgada por el contenido de su carácter y no por el color de su piel, su género, su orientación sexual o cualquier otra valla oficial que se usa para devaluar a los hijos de Dios”.

***

El Departamento del Tesoro limita viajes a Cuba

WASHINGTON (UMNS) ─Casi una veintena de senadores se unieron a más de 100 miembros de la Cámara de Diputados para protestar en contra de las medidas del Departamento de Tesorería que prohíbe a algunas organizaciones religiosas viajar a Cuba.

El 15 de marzo, muchos líderes religiosos asistieron a una reunión en el Capitolio para unir su voz a la de los congresistas.

Algunas de las organizaciones afectadas han venido viajando a Cuba por más de 10 años para visitar a las iglesias. Entre los afectados se encuentran el Concilio Nacional de Iglesias, la Iglesia Bautista Americana, la Alianza Bautista y la Iglesia Presbiteriana USA.

***

Tradición wesleyana sigue produciendo avivamientos

ASUZA, Calif. (UMNS) ─Hace tres años Azuza Pacific University empezó un programa llamado “Proyecto de estudio de santidad wesleyana”. Varias denominaciones estuvieron involucradas, entre ellas el Ejército de Salvación, la Iglesia Nazarena, Iglesia Metodista Libe, Hermanos en Cristo, Evangelio Cuadrangular, Iglesia de Dios, Iglesia Alianza Cristiana y Misionera, etc. Líderes claves del movimiento son Jack Hayford, George Barna, Robert H. Schuller, David Bundy y Kevin Mannoia.

El proyecto se propuso articular una declaración contemporánea sobre la santidad para la misión futura de la iglesia, conectar denominaciones con una herencia de santidad para enfatizar el mensaje, desarrollar un Manifiesto de Santidad y, finalmente, publicar un libro escrito por personas de las denominaciones que participaron en el proyecto.

El movimiento de santidad nació con el avivamiento metodista del siglo XIX y forma el trasfondo de muchas iglesias de santidad y del movimiento pentecostal.

El proyecto terminó el pasado mes de febrero y ha producido el “Manifiesto de santidad”, el cual afirma que hay una crisis que está matando a las iglesias. El documento afirma que el tema de la santidad es la clave para un reavivamiento en la iglesia americana. La iglesia debe dejar de concentrarse en métodos para poner énfasis en el mensaje. El mensaje es Dios es santo y nos llama a la santidad. La amorosa santidad de Dios se comunica a través de Cristo y el Espíritu. “La santidad es tanto un don como una respuesta, es renovadora y transformadora, personal y comunitaria, ética y misional”.

El documento deja en claro que la gente santa “no es legalista ni enjuiciadora. No buscan una vida exclusiva y privada para ser mejor que los demás”.

En la buena tradición wesleyana, el documento invita a “practicar ministerios de compasión, solidaridad con el pobre, la abogacía para lograr igualdad, justicia, reconciliación y paz”, junto con una preocupación por el medio ambiente. Para ver el documento completo, visite http://www.freemethodistchurch.org/PDF%20Files/Leadership/HolinessManifesto.pdf.

***

Se busca director/a de comunicaciones para conferencia anual

NASHVILLE, Tenn. (UMNS) ─La Conferencia Annual, Desert Southwest, de la Iglesia Metodista Unida está buscando un director/a de Comunicaciones. Las responsabilidades incluyen dirigir la oficina de comunicaciones de la conferencia anual. Se necesita una persona con excelente habilidad en comunicación verbal y escrita, que le sea fácil establecer un diálogo y cultivar relaciones con personas que buscan una iglesia para su crecimiento espiritual. Habilidad en el uso del Internet para distribuir información sobre el ministerio de las congregaciones y de la conferencia anual, es necesaria. Se espera que esta persona ayude a la conferencia anual a desarrollar un plan de comunicaciones así como redes de comunicación para apoyar su trabajo. Se busca una persona con capacidad de liderazgo ya demostrada, que pueda trabajar en forma independiente, pero que también tenga el compromiso de trabajar en equipo con otros líderes.

Para más información, contáctese con Mike Pearson, Director de Ministerios Conexionales, escribiendo a mike@desertsw.org.

***

NOTICIAS INTERNACIONALES

La importancia del agua como bien público destaca el CMI

PORTO ALEGRE, Brasil (UMNS) ─Las dos bahías hidrográficas más grandes del planeta son la Amazónica y la del Río de la Plata. Además, la cuenca amazónica posee la reserva más grande de agua y oxígeno del mundo. Por otro lado, la mayor reserva de aguas subterráneas está en el acuífero guaraní, el cual por sí solo podría proveer de agua a toda Latinoamérica.

El problema está en que los gobiernos están considerando estas reservas vitales sólo como un bien económico manejado por la inversión privada.

En su pasada reunión, en Porto Alegre, el Concilio Mundial de Iglesias afirmó que el agua no debe tenerse como si fuera sólo un bien económico, sino que tiene también un significado social, cultural, medicinal, religioso y místico. El agua debe ser tratada, ante todo, como un bien público.

Ask Now

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

First Name:*
Last Name:*
Email:*
ZIP/Postal Code:*
Question:*

*InfoServ ( about ) is a service of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add this address to your list of approved senders.

Would you like to ask any questions about this story?ASK US NOW


Contact Us

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

Phone
(optional)

*InfoServ ( about ) is a ministry of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add InfoServ@umcom.org to your list of approved senders.