News Archives

Noticias mayo 2006: boletín único

 


Noticias mayo 2006: boletín único

ESPECIAL SOBRE INMIGRACIÓN

Obispa Minerva Carcaño alza su voz a favor de los inmigrantes
El Rdo. Chester Jones alza su voz a favor de los inmigrantes
Metodistas unidos asiático-americanos hablan sobre inmigración
Agencia social emite declaración sobre Irán y el problema inmigratorio
CIEMAL expresa su preocupación por los inmigrantes
Sepa lo que es el DREAM Act
Conferencia extendida de Nueva Jersey apoyó boicot en favor de los inmigrantes
Metodistas unidos por todo el país marchan en apoyo a los inmigrantes

NOTICIAS NACIONALES

Se planea encuentro juvenil masivo Juventud 2007
Seminario teológico Garrett-Evangelical ofrece cursos de verano
Concilio Judicial declina considerar dos de sus decisiones
Crecimiento y disminución de las denominaciones
Sea abre posición para la oficina de coordinación del Plan Nacional

NOTICIAS INTERNACIONALES

La Iglesia Metodista de Puerto Rico extiende término del Obispo Juan Vera
Obispo metodista expresa preocupación por su país
Líderes religiosos apoyan la toma de tierras



ESPECIAL SOBRE INMIGRACIÓN

Obispa Minerva Carcaño alza su voz a favor de los inmigrantes

TUCSON, Ariz. (UMNS) ─La obispa Minerva Carcaño es hija de un agricultor que entró a los Estados Unidos en forma ilegal cruzando el Río Grande. Su padre, Juan Pablo Carcaño, primero vino a los Estados Unidos por medio del programa Bracero, durante la década de 1940. Cuando el programa terminó, Juan Pablo volvió a México, pero encontró que no había ningún futuro para él allí. De modo que, volvió a ingresar al país en forma ilegal. Más adelante, Don Pablo se casó con Rebeca, ciudadana americana, lo cual lo habilitó para llegar a ser ciudadano.

Además, la obispa Carcaño sabe bien lo que es trabajar largas horas bajo el ardiente sol de Texas recogiendo algodón cuando era niña. Tanto su fe como sus experiencias han forjado en ella un profundo sentido de justicia.

Por esto, la obispa Carcaño ha expresado sus deseos de que la iglesia esté más involucrada en los problemas de inmigración.
 
Una preocupación urgente es evitar que la gente muera al tratar de cruzar el desierto. Pero “el problema mayor”, dice la obispa, “es una ley de inmigración justa que reconozca que tenemos necesidad de la obra de mano inmigrante. Todos saben esto”.

La obispa Carcaño está trabajando para que la Junta General de Iglesia y Sociedad luche por una ley de inmigración justa en Washington.

***

El Rdo. Chester Jones alza su voz a favor de los inmigrantes

WASHINGTON (UMNS) ─El Rdo. Jones, Secretario General de la Comisión General de Religión y Raza, declaró que la Iglesia Metodista Unida debe darle prioridad al trabajo con los inmigrantes, especialmente los hispanos, que es el grupo de más rápido crecimiento.

Según Jones, parte del deber de dar la bienvenida al extranjero, es reconocer los desafíos e injusticias que sufren. Esto empieza con las injusticias económicas y políticas que sufren en sus países, las que los fuerzan a dejar la patria para enfrentar las políticas racistas de los Estados Unidos junto a la actitud racista del país.

El Libro de Resoluciones de la Iglesia Metodista Unida (párrafos 119 y 266) llama a trabajar por una justicia profética, nos llama a seguir nuestros Principios Sociales (véase el párrafo 164) para responder en forma apropiada a favor del inmigrante. Jesús enseña que nos preocupemos por los pobres que vienen a nuestro país en busca de vida y paz.

Jones condenó el proyecto de ley HR 4437, que no cumple con las normas wesleyanas de amor al prójimo, ya que criminaliza a los inmigrantes y a todos los que les brinden ayuda humanitaria. El Congreso debería crear la forma de que los inmigrantes obtengan ciudadanía, un programa de trabajadores invitados, más oportunidades para que las familias se junten otra vez y más protección de los derechos humanos de los inmigrantes.

***

Metodistas unidos asiático-americanos hablan sobre inmigración

WASHINGTON (UMNS) ─A mediado de abril, la Federación Nacional de Metodistas Unidos Asiático-americanos, organismo que agrupa a 10 caucus de grupos asiáticos metodistas unidos, publicó un documento donde expresa su oposición al proyecto de reforma migratoria que busca criminalizar a los inmigrantes indocumentados.

En dicha declaración, el organismo afirma que el actual sistema migratorio de los EEUU contradice los principios más básicos de la fe cristiana en lo que respecta a la justicia y dignidad de los seres humanos. En forma muy enérgica, se hace un llamado a todos los oficiales electos y jefes de agencias de la IMU a mantenerse fieles a los principios sociales del Libro de la Disciplina.

La organización apoyará legislación que provea un control fronterizo viable, un camino justo y creíble hacia la obtención de la residencia y ciudadanía, un incremento en las visas de inmigración para reunir a los indocumentados con sus familias que están fuera del país.

***

Agencia social emite declaración sobre Irán y el problema inmigratorio

WASHINGTON (UMNS) ─En su reunión del 20 de abril, la Junta General de Iglesia y Sociedad emitió una declaración en la que llama a la Casa Blanca y a Irán a que detengan su peligrosa retórica. La resolución “Irán: diplomacia en lugar de guerra” empieza citando Eclesiastés 9:17-18, donde se advierte que las quietas palabras del sabio son más efectivas que los gritos de un rey de necios, y que la sabiduría es mejor que la guerra y que el carácter precipitado puede arruinar mucho bien.

La resolución aborda la retórica bélica que se ha producido a causa del programa de energía nuclear comenzado por Irán: “Exhortamos con fuerza a los gobiernos de los Estados Unidos e Irán a que moderen su lenguaje y empiecen una conversación constructiva acerca de un futuro de paz”.

La resolución añade: “Llamamos a Irán a trabajar con la Agencia Internacional de Energía Atómica y el Concilio de Seguridad de las Naciones Unidas para tomar medidas que produzcan confianza, incluyendo el suspender el enriquecimiento de uranio y la clarificación de todos los temas pendientes respecto a la verificación de su programa nuclear”.

Después se llama a todas las naciones a que fortalezcan el Tratado para la No-proliferación Nuclear a fin de guiar al mundo hasta la eliminación de toda arma nuclear.

La segunda resolución aborda el problema migratorio y llama a una reforma completa del sistema: “Nos preocupa profundamente la ley anti-inmigrantes aprobada por la Cámara de Diputados en diciembre del año 2005… Nuestra fe nos apremia a expresar públicamente que si esa ley llega a ser ley del país, no tendremos otra alternativa que seguir los mandamientos de Jesús quien nos llama a ministrar al extranjero, obedecer nuestra conciencia y las Escrituras, incluso si esto nos lleva a cometer actos de desobediencia civil”.

La resolución llama crear un camino para la ciudadanía de los inmigrantes, la protección de los derechos de los trabajadores por medio de avenidas seguras, ordenadas y legales para ingresar al país, reunir a las familias y crear una protección de las fronteras humanitarias y efectivas.

***

CIEMAL expresa su preocupación por los inmigrantes

BUENOS AIRES, Argentina (UMNS) ─El Consejo de Iglesias Evangélicas Metodistas de América Latina y el Caribe (CIEMAL) dio a conocer  su preocupación por la situación que afecta a los millones de inmigrantes en los Estados Unidos.

La gravedad de la situación está en el hecho de que millones de inmigrante podrían ser expulsados del país, si se llega a aprobar una ley que busca castigar a los inmigrantes indocumentados como si fueran delincuentes. Además, está la situación de gran inseguridad y miedo de millones de personas.

CIEMAL expresó su solidaridad con el Colegio de Obispos de la Iglesia Metodista de México, la cual denunció la extorsión, maltrato, persecución y aún asesinato de los inmigrantes, asimismo su rechazo a la construcción de un muro entre México y los Estados Unidos.

El organismo internacional también expresó su solidaridad  con tantas congregaciones metodista en los Estados Unidos que están siendo afectadas seriamente por la tensa situación. “Oramos por sus pastores pidiendo que les conceda la palabra y las actitudes pastorales solidarias y justas para enfrentar esta situación…Pedimos que Dios inspire a los Senadores en el Congreso Estadounidense para que, por encima de intereses políticos y económicos, recuerden la alta dignidad que la Biblia concede a las personas extranjeras. Asimismo que no se olviden que ese país ha nacido y se ha  desarrollado por el trabajo de millones de inmigrantes laboriosos y honestos”, dice el comunicado.

***

Sepa lo que es el DREAM Act

WASHINGTON (UMNS) ─Cada año, miles de jóvenes hispanos se gradúan de la escuela secundaria. Miles de ellos son hijos de padres indocumentados que los trajeron a los Estados Unidos cuando eran pequeños. Actualmente estos jóvenes no tienen derecho a pagar los precios de matricula más económicos que reciben residentes y ciudadanos. Tampoco tienen acceso a subvenciones, becas, préstamos y trabajo legal.

El DREAM Act es un proyecto de ley que hace posible que los hijos de inmigrantes indocumentados puedan lograr el sueño de entrar a la universidad o servir en el ejército. Su nombre completo es “The Development, Relief and Education for Alien Minors Act”. El proyecto ha sido apoyado tanto por demócratas como por republicanos.

En pocas palabras, esta ley haría posible que los estudiantes indocumentados obtengan, primero, residencia condicional en los Estados Unidos, si cumplen con algunos requisitos: haber entrado al país con menos de 16 años y haber vivido aquí por más de 5 años. Haberse graduado de la enseñanza secundaria. Ser una persona de buen carácter moral que no ha sido declarada culpable de conducta criminal, fraude o tráfico de extranjeros.

Más adelante, el candidato podrá recibir residencia permanente incondicional, si cumple los siguientes requisitos: haber obtenido un grado académico de una universidad; o haberse unido al ejército o haber servido como voluntario a tiempo completo bajo una entidad calificada. Véase http://thomas.loc.gov/cgi-bin/query/z?c109:S.2075:

El proyecto bi partidista fue introducido el 18 de noviembre del año 2005 por Richard Durbin (D-IL), Chuck Hagel (R-NE), Richard Lugar (R-IN), Norm Coleman (R-MN), Larry Craig (R-ID), Mike Crapo (R-ID), Mike DeWine (R-OH), Russ Feingold (D-WI), Edward Kennedy (D-MA), Patrick Leahy (D-VT), Joseph Lieberman (D-CT), John McCain (R-AZ), and Barack Obama (D-IL).

***

Conferencia extendida de Nueva Jersey apoyó boicot en favor de los inmigrantes

OCEAN, N.J. (UMNS) ─Después de sostener una reunión con la Rda. Lucrecia Cotto, el Obispo Sudarshana Devadhar de la Conferencia Extendida de Nueva Jersey, sugirió a la Rda. Cotto que apelara ante el gabinete para que las iglesias metodistas unidas se sumasen a la protesta a favor de los inmigrantes, el primero de mayo recién pasado.

Por otro lado, los miembros del gabinete escucharon las recomendaciones de la Rda. Lyssette Pérez, ejecutiva de Ministerios Globales, quien pidió a los superintendentes de la conferencia que no abriesen sus oficinas el día lunes y que sugiriesen a sus distritos que permanezcan sin actividad laboral en ese día.

Además, el obispo Devadhar habló con el personal de la conferencia para que aquellas personas que decidieran apoyar la protesta tuvieran la opción de tomar un día personal o de vacaciones.

***

Metodistas unidos por todo el país marchan en apoyo a los inmigrantes

   

   

   

   


***

NOTICIAS NACIONALES

Se planea encuentro juvenil masivo Juventud 2007

NASHVILLE (UMNS) ─La Junta General de Discipulado (GBOD) está planeando la más grande reunión de jóvenes metodistas unidos, que se llevará a cabo el 11 al 15 de julio del año 2007, en Greensboro, Carolina del Norte.

Se espera una asistencia de unos diez mil jóvenes metodistas unidos de todo el mundo que se juntarán para experimentar a Dios en una multitud de oportunidades ministeriales, culturales y espirituales.

El acontecimiento “Juventud 2007” está organizado por Ministerios del Pueblo Joven (Young People’s Ministries) de GBOD.

El tema central del evento es “Splat! Seek, Pray, Act, Teach” (Splat! Busca, Ora, Actúa, Enseña) y está organizado por casi 30 jóvenes, adultos jóvenes y trabajadores juveniles de todo el país.

Durante el evento, en las mañanas se buscará a Dios y se orará en adoración, estudio bíblico y música. Los participantes aprenderán de su fe por medio de predicaciones inspiradoras.

En la tarde se buscará a Dios en los talleres dedicados a varios temas pertinentes para los jóvenes.

Al atardecer, todo el grupo se unirá en adoración y culto. Una tarde estará dedicada a un concierto musical.

Al final del evento, se desafiará a los jóvenes a tomar accioón y a enseñar a otros lo que hayan aprendido.

Además de adoración y talleres, habrá oportunidades de servir en proyectos misioneros en el área de Greensboro.

Los que se matriculen antes del 1 de diciembre podrán pagar sólo $165 por persona, de otra manera se pagará $200. Para más información, llame a (877) 899-2780, extensión 7190 o visite www.Youth2007.org.

***

Seminario teológico Garrett-Evangelical ofrece cursos de verano

EVANSTON, Illi. (UMNS) ─El seminario teológico de Garrett-Evangelical ofrece este verano el Curso de Estudio Básico.

El Curso de Estudio es un programa de la Junta General de Educación Superior y Ministerio de la Iglesia Metodista Unida.  El curso imparte educación teológica a pastores y pastoras locales licenciados que han decidido no seguir un programa de Maestría en Divinidad.

Garrett-Evangelical también ofrece un curso introductorio que está abierto tanto para laicos como para pastores locales.

Este verano, el programa se ofrecerá los días 16 al 28 de Julio. Los cursos que se ofrecerán son el Introductorio, y los años Primero, Tercero y Quinto. También se estarán ofreciendo dos cursos avanzados.

La fecha límite para matricularse es Junio 15, 2006. Para más información, llame al 1-800-736-1627, extensión 63929, o escriba a: claudia-segura@garrett.edu.

Requisitos de admisión: ser candidato/a certificado/a para el ministerio ordenado de la Iglesia Metodista Unida; tener un diploma de educación secundaria (High School); haber cumplido los requisitos para ser pastor/a local en la IMU; y haber recibido el apoyo de la Junta de Ministerio Ordenado de su Conferencia Anual. Las personas laicas  sólo necesitan el endoso de su iglesia local.

***

Concilio Judicial declina reconsiderar dos de sus decisiones

OVERLAND PARK, Kan. (UMNS) —El Concilio Judicial de la Iglesia Metodista Unida rechazó las apelaciones para que reconsidere dos veredictos: el 1031 y el 1032, emitidos en octubre del año 2005. El primer veredicto reinstaló al Rev. Ed Johnson, quien había sido suspendido por negarle la membresía a un homosexual declarado. El segundo veredicto declaró que el pastor local de una iglesia tiene el derecho de determinar qué personas están listas para hacerse miembros de la congregación. Para más detalles, véase las noticias de noviembre 2005 (boletín #2).

Las apelaciones fueron hechas por la Obispa Charlene P. Kammerer, quien suspendió al Rdo. Johnson. La obispa dirige el área de Richmond (Va.) y la Junta de Ministerio Ordenado de la Conferencia Anual de Virginia.

Las decisiones del Concilio Judicial levantaron una fuerte controversia en la iglesia. Véase Noticias diciembre 2005 (boletín #2). Con todo, en su reunión del 26 de abril, el Concilio declinó oír las apelaciones. Las razones dadas para negar la reconsideración son que no se demostrado que las decisiones hayan sido un error y que no se ha demostrado que una reconsideración sea necesaria. El Concilio declaró que, antes de su veredicto, recibió 22 documentos representando diversas opiniones. Estas opiniones fueron bien argumentadas y escuchadas. Además, el concilio sostuvo reuniones donde los interesados expresaron sus opiniones. Todo fue debatido plenamente, antes de que se emitieran los veredictos. Las apelaciones y numerosas comunicaciones recibidas después no persuadieron al Concilio Judicial.

Los miembros del Concilio Judicial que no están de acuerdo con la decisión de negarse a reconsiderar los veredictos, afirmaron que el concilio simplemente está legislando desde la banca, cuando sólo debería aplicar los reglamentos. La decisión 1032 fue catalogada como producto de un activismo judicial.

***

Crecimiento y disminución de las denominaciones

NUEVA YORK, (UMNS) ─ La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones) tuvo un crecimiento del 1.74% y está cerca de los 6 millones. La Iglesia Católica ha sumado casi los 68 millones con un crecimiento del 0.83%. La denominación que experimenta el mayor crecimiento en su membresía es la Asambleas de Dios (1.81%). Esta es una iglesia pentecostal que hoy ya tiene casi tres millones de miembros.

En cambio, la Convención Bautista del Sur sufrió una pérdida del 1.05 %, reteniendo unos 16 millones de fieles.

La Iglesia Presbiteriana USA tiene un poco más de tres millones de miembros, con una pérdida del 1.60%. La Iglesia Evangélica Luterana registra casi 4 millones y ha perdido 1.09%.

La Iglesia Metodista Unida en los Estados Unidos perdió 0.81% de su membresía. La asistencia al culto decreció en 0.96%. Durante los últimos 10 años, la iglesia ha perdido 5.48% de su membresía. Las conferencias que más declinaron son Yellowstone (4.33%), Illinois norte (3.5%) y Nueva Inglaterra (3.3%).

De las 63 conferencias anuales americanas, sólo 13 informaron crecimiento: Alabama-oeste Florida (0.54%), Misionera de Alaska (0.02%), Texas Centro (0.52%), Kentucky (0.15%), Louisiana (0.17%), Carolina del Norte (0.63%), Georgia Norte (1.19%), Texas norte (0.57%), Misionera de Oklahoma (0.34%), Misionera Red Bird (2.41%), Tennessee (0.57%), Texas (0.34%) y Carolina del Norte oeste (0.39%).

La membresías hispana es la que creció más con nada menos que un 6.18%, llegando así a los 8 años de crecimiento sostenido.

La membresía de la conferencias centrales, ubicadas en África, Asia y Europa, han crecido nada menos que el 68% en el corto período que va de 1995 a 2004, registrando un crecimiento de casi dos millones de miembros. África registra el crecimiento más significativo. Europa del este también sostuvo un crecimiento constante.

***

Sea abre posición para la oficina de coordinación del Plan Nacional

NASHVILLE, Tenn. (UMNS)  ─La Junta General de Ministerios Globales anuncia que está vacante la posición para Coordinador/a del Plan Nacional para el Ministerio Hispano/Latino.  Dicho cargo se hizo efectivo después que Michael Albert presentara su renuncia a la dirección del Plan el pasado mes de febrero. La obispa Carcaño, presidenta del Comité Nacional del Plan Nacional, informó que el Rdo. Saúl Trinidad asumirá interinamente las funciones de Coordinador Nacional del Plan Nacional a partir de abril mientras se elige a la persona que asuma ese cargo ejecutivo.

En una carta dirigida a miembros del comité ejecutivo, la obispa Carcaño indicó que siente mucho la partida de Michael Albert y les agradeció el esfuerzo y dedicación al trabajo que realizan. Además, exhorta a los miembros del comité a continuar esta delicada labor de búsqueda y selección de candidatos/as  para llenar  la posición de Coordinador Nacional del Plan Nacional para Ministerios Hispano-latinos.

Michael Albert sirvió como coordinador nacional de esta entidad  desde el 2004 a febrero de 2006.  La obispa Carcaño pide a los miembros del comité que colaboren con Saúl Trinidad, además de mantener contacto con él durante este periodo de transición.

El comité del Plan Nacional le asignó al comité ejecutivo la tarea de búsqueda. Hasta el momento continúa la búsqueda de candidatos a nivel nacional, a la que pueden postular tanto personas laicas como clérigas.

La persona que asuma las funciones de coordinador/a deberá supervisar y coordinar la implementación del Plan Nacional en toda la iglesia, tanto con agencias como con conferencias, así como mantener al día la información financiera y presupuestos asignados al Plan.   El candidato o candidata deberá poseer un grado de bachiller  y deberá haber tenido, por lo menos, 8 años de experiencia con ministerios latinos. Para mayor información, llame a Isabel Steuble-Johnson, al (212) 870-3663 o escriba a ijohnson@gbgm-umc.org.  Más detalles del anuncio se encuentran en la página web del Plan nacional www.gbgm-umc.org.  Se espera llenar esta vacancia hasta el mes de julio.

***

NOTICIAS INTERNACIONALES

La Iglesia Metodista de Puerto Rico extiende término del Obispo Juan Vera

SAN JUAN, P.R. (UMNS) ─La Conferencia General de la Iglesia Metodista de Puerto Rico extendió el término del Obispo Juan A. Vera hasta fines del año 2009. El 83% de los delegados laicos y clérigos votaron a favor de la extensión propuesta en forma unánime por el Comité del Episcopado y Superintendencia.

El Obispo Vera fue elegido el año 1997 para terminar el período del Obispo Víctor Bonilla. Después en la Conferencia General del año 2000 fue elegido por un período de 6 años que terminaban el 31 de diciembre del año en curso.

El Obispo Vera es también presidente del Concilio de Obispos Metodistas de Latinoamérica y el Caribe y miembro del Concilio de Obispos de la Iglesia Metodista Unida.

***

Obispo metodista expresa preocupación por su país

SAN JUAN, PR (UMNS) ─El obispo metodista Juan Vera, expresó su preocupación por su país, “donde los pequeños intereses políticos están poniendo en riesgo la estabilidad del país”.

El gobierno de Puerto Rico anunció recientemente que no puede pagar los salarios de 95.000 empleados públicos. El problema surge a causa de que el gobierno y la Cámara de Diputados no han podido ponerse de acuerdo para resolver el problema de la crisis fiscal. La pugna política entre Aníbal Acevedo, gobernador de la isla, y José Aponte, presidente de la Cámara, no ha permitido llegar a un acuerdo en cuanto a la tasa de impuestos necesaria para que opere el país.

Ante esto, el obispo dijo: “Vivimos en un clima de desasosiego, desesperación, incertidumbre, quejas, y se percibe un clima de mucha ansiedad y tensión”. Declaró que en su país hacen falta voces que llamen a la sensatez, a la reconciliación y al diálogo. “En todo esto ha faltado el diálogo constructivo, respetuoso y pensar en el bienestar del pueblo”, declaró.

***

Líderes religiosos apoyan la toma de tierras

BRASILIA, Brasil (UMNS) ─A principios de abril del año en curso, clérigos católicos, metodistas, anglicanos y luteranos emitieron el documento “Los pobres poseerán la Tierra”, en el cual dan su apoyo a las ocupaciones de tierras, “porque el uso de la tierra para especulación es contrario al Evangelio y no puede ser aceptado por la conciencia ética de la humanidad”.

Los religiosos apoyan las ocupaciones de tierra como “medios legítimos de conseguir la Reforma Agraria, que es derecho de los trabajadores”. Hacen mención de una declaración del Tribunal Superior de Justicia, que admitió que “los movimientos populares que buscan implantar la Reforma Agraria no cometen delito contra el patrimonio”, y que la presión popular es propia del estado de derecho democrático.

El Obispo metodista Adriel de Souza Maia, presidente del Consejo Nacional de Iglesias Cristianas de Brasil, dio su apoyo al documento, así como el pastor metodista, Wester Clay Peixoto, secretario, y el obispo Paulo de Tarso de Oliveira Lockmann.

Ask Now

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

First Name:*
Last Name:*
Email:*
ZIP/Postal Code:*
Question:*

*InfoServ ( about ) is a service of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add this address to your list of approved senders.

Would you like to ask any questions about this story?ASK US NOW


Contact Us

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

Phone
(optional)

*InfoServ ( about ) is a ministry of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add InfoServ@umcom.org to your list of approved senders.