News Archives

Noticias junio 2006: boletín # 2

 


Noticias de junio 2006: boletín # 2

NOTICIAS NACIONALES

Casa modelo para trabajadores del campo
Líder laica protestó con huelga de hambre
Líderes metodistas unidos insatisfechos con la ley de inmigración
Ley del senado concuerda y difiere de la posición de la iglesia
Se realizan talleres para ministrar a hispanos
La iglesia sigue objetando restricciones de los viajes a Cuba
Conferencia anual nombra coordinador
Una congregación ofrece clases de español

NOTICIAS INTERNACIONALES

Se lleva a cabo viaje misionero a Costa Rica
Eligen a metodista para el congreso del Perú


 
NOTICIA NACIONALES

Casa modelo para trabajadores del campo

KINSTON, N.C. (UMNS) —Desde el principio de junio que obreros migratorios usan una casa que podría convertirse en modelo de lo que debería ser un lugar para hospedar a trabajadores del campo a lo largo de Carolina del Norte.

La casa fue dedicada el 31 de mayo fuera de Kinston, N. C. y está diseñada para proveer alojamiento de calidad. La casa tiene 2.800 pies cuadrados de construcción y está diseñada para alojar a 17 obreros. El proyecto ha sido el resultado de los esfuerzos de Harvey Farms, Mt. Olive Pickel Co., la Universidad metodista Duke y la Conferencia Anual de Carolina del Norte.

El edificio está construido de ladrillos con techo metálico. Tiene cinco dormitorios, cuatro de los cuales acomoda a cuatro personas cada uno. Cada dormitorio tiene un detector de humo, así como una puerta hacia fuera y hacia el interior de la casa. La casa tiene dos baños, cada uno con tres escusados y cuatro duchas. La lavandería admite dos lavadoras. La cocina tiene dos cocinas, dos lavaderos y un refrigerador. El comedor admite a 17 personas. La casa tiene un porche, teléfono, calefacción a gas y área afuera para jugar fútbol.

“Este es un ejemplo espiritual de lo que se puede hacer”, dijo John McNairy, presidente de Harvey Enterprises y miembro activo de la Iglesia Metodista Unida Calle Queen, en Kinston. “Esperamos que este esfuerzo genere interés en idear formas para alojar mejor a los trabajadores agrícolas”, añadió.

“Queríamos que la casa cumpliese o excediese las normas estatales para viviendas migratorias. Más que todo, queríamos que satisficiera las necesidades de los trabajadores agrícolas que vivirán y trabajarán aquí”, dijo Bill Bryan, presidente de Mt. Olive Pickle y miembro activo de la Iglesia Metodista Unida Mt. Olive.

“Es un tremendo testimonio de que los metodistas unidos pueden estar involucrados, en ambos extremos, en lo que significa ser wesleyano en el sentido de la piedad personal y la santidad social”, dijo el obispo James E. Swanson, de la Conferencia de Houston y miembro de la Junta de Iglesia y Sociedad. Aunque la iglesia fue criticada por apoyar el boicot en contra de la compañía Mt. Olive, “Dios obró un milagro para dicha compañía y para los inmigrantes”, dijo. “Esto prueba que podemos tener compañías que actúen en forma cristiana”.

John McNairy espera que las compañías agrícolas visiten la casa y saquen ideas. “Estamos concientes de que el costo de la casa va más allá de lo que muchos agricultores podrían financiar”, añade, “pero la apariencia innovadora, los materiales usados y el diseño ofrecen una lección útil y provocativa”.

“Estoy seguro de que lo que estamos haciendo aquí hoy hace que Dios sonría”, dijo Charles M. Smith, director de ministerios conexionales de la Conferencia de Carolina del Norte. “Espero que este edificio se convierta en un símbolo poderoso de lo que puede ocurrir cuando gente de buena voluntad tiene visión y el músculo para lograr este resultado tan bueno”.

***

Líder laica protestó con huelga de hambre

CHICAGO, Illi (UMNS) ─El 10 de mayo pasado, Elvira Arellano, líder laica de la Iglesia Metodista Unida Adalberto empezó una huelga de hambre que terminó a principios de junio. “He terminado mi huelga de hambre por causa de mi salud”, dijo Arellano. “Debo tener fuerzas para volver a Washington para trabajar apoyando a los obreros que comparecerán en la corte”.

Elvira Arellano trabaja como líder laico de la iglesia y, además, preside la organización Familia Latina Unida. Arellano busca que el presidente Bush instituya un moratorio de todas las redadas, deportaciones y separaciones de familias que están ocurriendo “hasta que el Congreso reforme las leyes de inmigración que están en banca rota”, dijo.

Las redadas y deportaciones se agudizaron en marzo, cuando miles de personas marcharon para protestar en contra de la ley aprobada por la Cámara de Diputados, la cual criminaliza a los inmigrantes y a todos los que los ayuden.

Recordemos que el pasado mes de abril, la oficina de inmigración (ICE por sus siglas en inglés: Immigration and Customs Enforcement) se llevó a cabo una redada fuerte en Chicago. Los medios de comunicación dieron especial cobertura a la compañía IFCO, donde fueron arrestados 26 obreros. Pero inmigración arrestó a más de mil obreros a lo largo de las 40 oficinas que IFCO tiene en el país.

***

Líderes metodistas unidos insatisfechos con la ley de inmigración

WASHINGTON, D.C. (UMNS) ─En nuestro primer boletín de junio, informamos que el pasado 25 de mayo, el Senado aprobó una ley que fortalece la seguridad en la frontera, crea un programa de trabajadores visitantes y abre un camino hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados.

Sin embargo, algunos líderes metodistas unidos afirman que la ley dista de ser justa. “La ley del Senado es muy limitada”, afirma Bill Mefford, ejecutivo de la Junta de Iglesia y Sociedad. “La ley no crea un camino para todos y no protege los derechos de los trabajadores”. También anotó que la ley no toca el problema de la reunificación de las familias ni las razones de por qué la gente inmigra a los Estados Unidos en forma ilegal.

“Siguiendo las posiciones de la Iglesia Metodista Unida y de la agencia de Ministerios Globales, llamo al Congreso a que adopte una medida amplia que respete plenamente los derechos humanos de todos los inmigrantes”, dijo el Rdo. Randy Day, ejecutivo principal de GBGM. “Esto debería incluir plena protección laboral, la reunificación de las familias, la preservación del debido proceso y un camino genuino a la ciudadanía”.

Sin embargo, la Obispa Minerva Carcaño, que dirige el área de Phoenix, habló positivamente de la ley aprobada por el Senado. “Oro que la Cámara de Diputados pueda ver el valor de la ley aprobada por el Senado, para unirse al Senado en la producción de una sistema y ley inmigratorias que nos mueva adelante, en lugar de dejarnos bajo la presente ley y sistema quebrados”, dijo. “El quedarnos como estamos no sólo perpetuará la frustración de algunos de nosotros, sino que promoverá la opresión de la gente más vulnerable entre nosotros”.

En su reunión de abril, la Junta de Iglesia y Sociedad y la Junta General de Ministerios Globales pasaron una resolución llamando a una reforma completa del sistema inmigratorio y pidiendo un camino a la ciudadanía para todos los inmigrantes, la protección de los derechos de los trabajadores a través de vías seguras, ordenadas y legales de ingreso al país, la reunión de las familias separadas y una protección de las frontera que sea humanitaria y efectiva.

Los líderes metodistas unidos consideran que la ley aprobada por la Cámara de Diputados es inhumana y punitiva de los millones de inmigrantes que están en el país. Para un análisis de la misma, véase nuestro comentario en las Noticias de abril.

***

Ley del senado concuerda y difiere de la posición de la iglesia

WASHINGTON (UMNS) —El 7 de mayo pasado, el Senado votó sobre la propuesta de ley “Enmienda de Protección del Matrimonio”, la cual dice: “el matrimonio en los Estados Unidos consistirá sólo en la unión de un hombre y una mujer. Ni esta Constitución ni la constitución de ningún estado, podrá entenderse como si requiriese que el matrimonio o sus incidencias sean conferidos a ninguna unión que no sea la de un hombre y una mujer”.

Esta ley hace dos cosas centrales: ata a todos los estados de la federación a proscribir el matrimonio homosexual y niega cualquier beneficio de dicha institución (indicencias o incidentes) a las parejas homosexuales.

La propuesta fue derrotada por una votación de 49 contra 48. Para que se aprobara la ley y fuese enviada a los estados para ratificación, se necesitaban por lo menos 67 votos a favor. Pero la ley ni siquiera se discutió, ya que el senado usó la medida de “cloture” (palabra francesa que significa “cierre”) que requiere 60 votos para permitir que un tema se discuta. La votación no produjo los votos necesarios.

Esta es la segunda vez que esta propuesta de ley se somete a votación. El año 2004, ambas cámaras votaron en contra de dicha ley.

En esta ocasión, la gran mayoría de republicanos votaron a favor (47), mientras que sólo 7 republicanos votaron en contra (Judd Gregg N. H.; John Sununu N. H; Lincoln Chafee R. I; Susane Collins Main; Olympia Snowe Maine; John McCain Ariz.; Arlen Specter Pa.).

La mayoría de los demócratas votaron en contra (41), y sólo
2 apoyaron la medida (Robert Byrd, W. V; Ben Nelson, NE).

Un buen número de los senadores que votaron “No” se oponen al matrimonio homosexual, pero no están a favor de hacer una enmienda a la Constitución para este propósito y consideran que es un asunto que debería dejarse a los estados. Otros piensan que se trata de una estratagema política de parte de la derecha en tiempos de elecciones.

La primera parte de la enmienda recién derrotada (que dice que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer) es muy similar a la posición oficial de la Iglesia Metodista Unida, la cual se encuentra registrada en el párrafo 161 C de la Disciplina, y que dice: “Ratificamos la santidad del pacto matrimonial que se expresa en amor, apoyo mutuo, dedicación personal y fidelidad compartida entre un hombre y una mujer. Creemos que la bendición de Dios descansa sobre tal matrimonio, haya o no hijos de tal unión. Rechazamos las normas sociales que presumen condiciones diferentes para las mujeres y los hombres en el matrimonio. Respaldamos las leyes de la sociedad civil que definen al matrimonio como la unión de un hombre y una mujer”.

Sin embargo, la segunda parte de la enmienda constitucional podría estar en conflicto con las reglas de la iglesia, afirma James Winkler, principal ejecutivo de la Junta Metodista Unida de Iglesia y Sociedad. Los Principios Sociales de la iglesia, en el párrafo 162 H de la Disciplina, hablan de la “Igualdad de Derechos sin Distinción de Orientación Sexual”. Dicha sección afirma que es un asunto de justicia proteger las justas demanda de los homosexuales para que tengan lo siguiente: “recursos materiales compartidos, pensiones, relaciones de guardianes, poderes legales mutuos, y otras demandas legales típicamente dirigidas a asuntos de relaciones contractuales que incluyen contribuciones compartidas, responsabilidades y riesgos, e igualdad de protección ante la ley”.

Winkler insiste que “dicha declaración [de los Principios Sociales] podría estar en conflicto con la segunda parte de la enmienda constitucional acerca del matrimonio, ya que ésta dice que “ni esta Constitución ni la constitución de ningún estado, podrá entenderse como si requiriese que el matrimonio o sus incidencias sean conferidos a ninguna unión que no sea la de un hombre y una mujer”.

El Rdo. Kah-Jon Jeffrey Kuan, profesor asistente de Antiguo Testamento de Pacific School of Religion (Berkeley, Calif.) y miembro del movimiento “Clérigos por la Equidad”, afirma que la posición de la iglesia es “discriminatoria y opresiva”. Kuan argumenta que la oposición al matrimonio homosexual “se basa en una interpretación bíblica a menudo selectiva que toma sólo algunos textos de la Escritura… Además, tal postura se niega a reconocer que nuestro entendimiento moderno de la sexualidad es muy distinto de cómo la entendían en tiempos antiguos”.

Pero Eunice Higgis, oficial de Marriage and Engaged Encounter, afirma que “la historia de la creación es la historia de un hombre y una mujer y la procreación”. Marriage and Engaged Encounter es una organización afiliada a la Junta General de Discipulado de la Iglesia Metodista Unida y tiene la misión de fortalecer los matrimonios y su relación con Dios y la iglesia.

Por último, el presidente George Bush, miembro de la Iglesia Metodista Unida, ha dicho que está orgulloso de apoyar a quienes fomentan la enmienda.

***

Se realizan talleres para ministrar a hispanos

OKLAHOMA CITY, Ok. (UMNS) ─El 21 de Junio se realizará un taller para líderes laicos en el centro de conferencias de Mount Sequoyah, ubicado en Fayetteville, Arkansas.

El taller se titula “Ministerios Hispanos: La Nueva Frontera”, y tendrá tres temas principales: La naturaleza desafiante del ministerio hispano, principios rectores en el desarrollo de ministerios hispanos y acciones prácticas para desarrollar ministerios hispanos.

El taller estará dirigido por el Dr. Eduardo Rivera, pastor titular de la Iglesia Metodista Unida St. Paul, El Paso, Texas. 

El taller es parte de la Semana Episcopal, que se realizará en el mismo centro los días 20 al 24 de junio, y cuyo tema es “Discipulando a los hispanos: El desafío de la misión en el siglo XXI”. El orador principal será el Dr. Justo L. González, de la Conferencia Río Grande.

Entre los talleres que se ofrecerán durante esa semana están: Ayudando a congregaciones no hispanas a alcanzar a los hispanos; el ministerio hispano en las áreas rurales; cómo entender y usar estadísticas demográficas; modelos múltiples del ministerio hispano; el papel del superintendente en el desarrollo de ministerios hispanos, etc. Para más información, visite http://www.mountsequoyah.org/.

***

La iglesia sigue objetando restricciones de los viajes a Cuba

WASHINGTON, D. C. (UMNS) ─El Concilio Nacional de Iglesias (CNI) y el Servicio Mundial de Iglesias (SMI) se han unido a otras organizaciones para seguir protestando ante el gobierno por restringir los viajes a Cuba.

“Las actuales políticas de los Estados Unidos restringen la libertad religiosa y va en contra de los principios sobre los cuales se fundo este país”, afirma la Rda. Brenda Gritón-Mitchell, ejecutiva del CNI para la justicia y la abogacía, durante en una conferencia de prensa el pasado 25 de mayo.

“Llamamos otra vez al gobierno de este país a respetar la libertad religiosa y restaurar las licencias de viaje menos restrictivas que había por décadas”.

El año pasado, el CNI y el SMI, junto con la Junta General de Ministerios Globales de la Iglesia Metodista Unida, la Iglesia Bautista Americana, la Iglesia Presbiteriana USA y los Ministerios Globales de la Iglesia Unida de Cristo-Discipulos de Cristo, fueron notificadas por la Oficina Estadounidense de Asuntos Exteriores que sus licencias para viajes religiosos a Cuba no serían renovadas.

En su lugar, se ofrece a las organizaciones religiosas licencias restringidas que sólo permite que viajen cuatro delegaciones al año con un número de participantes limitados que tendrán que ser identificados al momento de solicitar la licencia.

Muchas veces, las iglesias no saben qué miembros solicitarán viajar durante el año cuando se piden las licencias y alegan que no es realista limitar los viajes a sólo cuatro, cuando se trata de agencias que representan millones de miembros.

La Comisión Estadounidense para la Ayuda a una Cuba Libre fue la que recomendó las restricciones de viajes al presidente Bush el año 2004. El presidente aprobó dicha recomendación. La comisión hará nuevas recomendaciones en las próximas semanas.

Según el Centro para la Política Internacional, las nuevas recomendaciones serán tan restrictivas como las del año pasado, lo cual elimina casi todo intercambio académico entre los dos países y limita severamente los viajes de cubanos americanos. Esta última limitación ha causado dolor a las familias separadas.

Según Joy Olson, de la Oficina para Latinoamérica en Washington, “el limitar tan drásticamente el intercambio entre los dos países es más que una molestia, es algo peligrosamente contraproducente”.

Cuando se instauraron las nuevas restricciones, el añor 2004, el Rdo. Bob Edgar, metodista unido que preside el CNI, hizo conocer su preocupación afirmando que para cambiar, reformar y abrir una sociedad se necesita mucho intercambio. “Necesitamos hacer todo lo posible para incrementar el diálogo, no cerrarlo”, afirmó.

Además, el gobierno está negando visas para que miembros del Concilio Cubano de Iglesias (CCI) puedan visitar los Estados Unidos. El gobierno parece creer que los pastores del CCI son agentes del gobierno cubano sin presentar evidencia.

***

Conferencia anual nombra coordinador

CHICAGO, Illi. (UMNS) ─La Comisión sobre Nominaciones, de la Conferencia Anual Illinois Norte, nombró al Rdo. Roger Zavala para servir como en clérigo hispano que implementará el Plan Nacional.

***

Una congregación ofrece clases de español

HERNANDO, Miss. (UMNS) ─La Iglesia Metodista Unida de Hernando, Mississippi, están echando abajo las barreras por medio de ofrecer clases de español a sus miembros y la comunidad. Los participantes tienen ocupaciones diversas que van desde corredor de propiedades a dueños de negocios. Se reúnen todos los jueves en la tarde para estudiar y practicar el español y hablar de la cultura hispana. La maestra, Lea Wills, enseña español en el Northwest Mississippi Community Collage y en otras iglesias.

***

NOTICIAS INTERNACIONALES

Se lleva a cabo viaje misionero a Costa Rica

DEWITT, Ark. (UMNS) ─El pasado mes de abril, cinco miembros de la Primera Iglesia Metodista Unida DeWitt fueron en un viaje misionero de 12 días a trabajar en Alajuala, Costa Rica.

El grupo, dirigido por Larry Acton, ayudaron a construir un nuevo templo metodista y dando clases bíblicas a los niños de la comunidad. El grupo era parte de una comitiva de 25 voluntarios de Arkansas, Mississippi, Alabama, Oklahoma y Alaska.

Acton planea dirigir a otros grupos en los próximos meses de noviembre y febrero. El grupo de DeWitt está comprometido para trabajar por otro año y ayudar a terminar el proyecto.

“No teníamos idea de que formaríamos vínculos tan fuertes con la gente que conocimos en Costa Rica”, dice Marilyn Braswell. “Sabíamos que el viaje sería una bendición para los que deseábamos ayudar, pero volvimos a casa sintiéndonos más bendecidos que las personas que fuimos a ayudar”.

***

Eligen a metodista para el congreso del Perú

LIMA, Perú (UMNS) ─Las últimas elecciones de abril peruanas produjeron cinco evangélicos congresistas. Cinco evangélicos formarán parte del Congreso. La abogada de la Federación Campesina de Cuzco y laica de la Iglesia Metodista, María Sumire representa al Partido Nacionalista Unión por el Perú (UPP), el cual obtuvo la mayoría de los puestos.

Ask Now

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

First Name:*
Last Name:*
Email:*
ZIP/Postal Code:*
Question:*

*InfoServ ( about ) is a service of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add this address to your list of approved senders.

Would you like to ask any questions about this story?ASK US NOW


Contact Us

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

Phone
(optional)

*InfoServ ( about ) is a ministry of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add InfoServ@umcom.org to your list of approved senders.