News Archives

Noticias julio 2006: boletín único

 


Noticias julio 2006: boletín único

NOTICIAS NACIONALES

Iglesia local se une a la lucha del inmigrante
Se realiza academia de liderazgo para jóvenes
Crece el ministerio con hispano-latinos
Cámara de Diputados demora negociaciones sobre ley de inmigración
Metodistas unidos ayudan a subir el sueldo mínimo
Un obispo comprometido con los inmigrantes

NOTICIAS INTERNACIONALES

Colegio metodista recibe reconocimiento
Obispo metodista del Brasil pasó a la presencia de Dios
Se realiza taller de salud integral
Se propone legislar igualdad religiosa en Bolivia


 
NOTICIAS NACIONALES

Iglesia local se une a la lucha del inmigrante

CHICAGO, Illi. (UMNS) ─Hace tres años, agentes del FBI allanaron la casa de Elvira Arellano, a las 6 de la madrugada, y la arrestaron frente a su hijo de 4 años.

“Su crimen era trabajar por el sueldo mínimo limpiando aviones”, dice el Rdo. Walter Coleman, pastor de la Iglesia Metodista Unida Adalberto, en Chicago.

La hermana Arellano es una líder laica de la congregación, quien decidió dar la lucha con el apoyo de su iglesia. El pastor Coleman afirma que “ella no lucha porque tenga miedo de volver a México, sino porque quiere que su hijo sepa que es hijo de Dios y no un pedazo de basura que puede ser usado, abusado y después arrojado”.

Arellano es presidenta de la Familia Latina Unida, una organización que está llamando al presidente Bush a que frene todos los allanamientos, las deportaciones y las separaciones de familias hasta que el congreso arregle el problema de la inmigración.

Flor Crisóstomo  también fue arrestada y, con Elvira Arellano, está siendo procesada para deportación. A fines de mayo, ellas terminaron una huelga de hambre que duró más de veinte días, cuando tenían que comparecer ante el juzgado.

La congregación ha abordado los problemas de inmigración desde hace 15 años, pero con el arresto de Arellano el asunto se agudizó. El año pasado, la Conferencia Anual Illinois Norte aprobó una resolución en la que se pide la reunificación de las familias y una reforma completa al sistema de inmigración.

Las cifras oficiales muestran que más de dos millones de familias están en una condición mixta, lo que significa que uno o más de los miembros de la familia es ciudadano o reside legalmente en el país. Esto afecta a más de 3 millones de niños y otro millón y medio de cónyuges.

Según el Rdo. Coleman, “esto quiere decir que 6 millones de personas en este país tienen sus raíces aquí, tienen hijos, trabajan, pagan impuestos y hacen lo que deberían estar haciendo. Han sido aceptados en nuestra economía, comunidad e iglesias del país”.

La organización Familia Latina Unida empezó con 35 familias que tienen un estado mixto: unos legales, otros ilegales. Coleman afirma que la organización ha tenido más de 400 apariciones en historias de radio y televisión. La organización ha hecho seis viajes a Washington y se ha reunido con unos 85 congresistas.

Algunos llaman a los hijos de los inmigrantes “bebés ancla”. La expresión se usa para referirse a los hijos que nacen en los Estados Unidos de padres inmigrantes. Los niños actúan como un ancla que permite que las madres obtengan residencia permanente. “Esta expresión es muy racista”, dice el Rdo. Coleman. “Estos niños no son anclas, son ángeles”.

***

Se realizará academia de liderazgo para jóvenes

DALLAS, Tex. (UMNS) ─La población hispana es la que más crece en el país, pero sólo el 49% de dicha población se gradúa de la enseñanza secundaria y sólo el 9% de la universidad.

La iglesia también tiene una gran necesidad de líderes jóvenes. De modo que la Academia de Liderazgo para Jóvenes Hispanos (HYLA por sus siglas en inglés, Hispanic Youth Leadership Academy) busca ayudar a los jóvenes de la educación media y superior a que exploren su llamado al ministerio. También los ayuda para que abracen una relación con Dios a la vez que los animan a completar su educación.

HUYLA trabaja en asociación con el Programa México Americano de la Escuela de Teología Perkins y la Junta General de Educación Superior y Ministerio.

Cada verano, los jóvenes de HYLA se juntan en la Universidad Metodista del Sur (Southern Methodist University) para abordar los temas de discipulado, vocación, entrenamiento de líderes, ayuda para ingresar a la universidad y otra variedad de temas.

De modo que este verano puedes hacer algo distinto. Únete al evento de verano de la Academia de Liderazgo para Jóvenes Hispanos, que se llevará a cabo los días 1 al 4 de agosto. Envíe su solicitud lo antes posible. Para más información, llame al 214-768-2265, o póngase en contacto con la Rda. Christian de La Rosa escribiendo a xndlr@msn.com.

***

Crece el ministerio con hispano-latinos

NASHVILLE, Tenn. (UMNS) ─Hace más de 25 años que el Rdo. José González y su esposa Josefina empezaron una congregación metodista unida hispana en Buffalo, N. Y. Los comienzos fueron humildes.

“Empezó como una misión y después pasó a ser una iglesia organizada”, dice González. “Empezó en la sala de mi casa. Después de cinco años, nos mudamos a un edificio para organizar la iglesia. Ha sido una iglesia organizada por 23 años”.

Bajo el liderazgo del Rdo. Alberto Lanzot, la congregación de Buffalo tiene unos 100 miembros y sigue creciendo. González está ahora retirado y ayuda en la expansión del ministerio hispano en la IMU Dunkirk (N. Y.), donde ayuda al Rdo. Clifford Cliver.

González cuenta que “en los primeros años de la iglesia de Buffalo, los ministerios hispanos no recibían mucho apoyo. En 1978 no había mucho respaldo, pero vino después, cuando la iglesia se formalizó. Hoy el apoyo viene de congregaciones interesadas. La comunidad alrededor ha sido maravillosa”.

Cada vez más, las congregaciones metodistas unidas están abriendo sus corazones, mentes y puertas al ministerio hispano ahora que la población hispana registra un crecimiento enorme.

El Rdo. Frank Ramos, director del Ministerio Hispano-latino de la Conferencia oeste del Carolina del Norte, afirma que el ve que en la iglesia una doble actitud de abrazar y también rechazar al pueblo hispano.

“He visto cómo la población hispano-latina ha sido rechazada por gente a la que se le dio el mandamiento de hacer discípulos y de amar al prójimo”, nos dice.

Unos 50.000 hispanos son miembros de la Iglesia Metodista Unida, la cual tiene unos 8 millones de miembros en los Estados Unidos solamente. Según Ramos, este bajo número de miembros se debe a que “ha sido un error enviar a líderes, pastores y laicos hispanos esperando que hagan milagros en el país por sí solos. Debemos entender que el ministerio hispano es un ministerio de la Iglesia Metodista Unida. No se trata de algo separado. Nos sentimos solos y, algunas veces, rechazados por  nuestros hermanos y hermanas que se supone abrazan el ministerio hispano como suyo”.

Para responder al gran crecimiento poblacional hispano, la denominación creó el Plan Nacional, el año 1993. La presidenta de dicho plan es la Obispa Minerva Carcaño. Ella dice: “Hoy veo más intencionalidad que cuando empecé el ministerio el año 1976. En aquél tiempo se pensaba que la Conferencia de Río Grande sería la entregada a realizar ministerio hispano. Por cierto que en California, Florida y Nueva York había gente laborando con hispanos, pero era un asunto dejado mayormente a los hispanos mismos”.

Pero ha habido cambios. “Lo que está funcionando son las congregaciones y comunidades que están alcanzando a los pobres usando su propio idioma y cultura”, dice la Obispa.

“Nuestro lema es ‘corazones abiertos, mentes abiertas, puertas abiertas’, pero luchamos grandemente con el racismo”, dice la Obispa Carcaño. “También luchamos mucho con nuestro nivel socio-económico”.

El desarrollo de líderes es vital. “Me parece que debemos empezar más temprano en lo que al desarrollo de líderes se refiere”, afirma Carcaño. “Debemos entrenar a los niños y a los jóvenes y los universitarios. Debemos pensar en términos de ser líderes de una iglesia inclusiva”.

Por otro lado, Gary Beach, director de ministerios conexionales, afirma que la Conferencia Este de Kansas está tratando de expandir su ministerio a la creciente población hispana del estado. “La población hispana se duplicó durante los años 1990-2000 aquí en nuestra área, y se cree que volverá a crecer el doble para el año 2010”, afirma Beach.

La conferencia está implementando, en 11 comunidades, un currículo llamado “Viaje de Pentecostés”, que lo ofrece el Plan Nacional. “El programa está diseñado para iglesias no hispanas que desean aprender acerca del pueblo hispano para derribar los estereotipos. Nos anima a leer acerca de ellos y a conocerlos”, dice Beach.

Alice Kunka, codirectora de los ministerios latinos de la conferencia de Carolina del Norte, nos dice: “en nuestra conferencia estamos comprometidos en formar liderazgo para el ministerio hispano-latino. En contraste con otras partes del país, donde los latinos han vivido por décadas, la población hispana aquí es relativamente nueva. En la última década, dicha población se cuadruplicó”.

Según Kunka, “en 1997, la conferencia de Carolina del Norte estableció un equipo de trabajo que ha desarrollado más de 15 ministerios hispano-latinos a lo largo de la conferencia. Esto se logró con la formación de la Academia de Liderazgo y de Formación Espiritual para el Ministerio Hispano”.

La IMU Adonai, de Asheboro, es un ejemplo de cómo crece el ministerio hispano. Esta obra se empezó hace sólo cinco años con 8 personas, y hoy tiene más de 200 miembros, y sigue creciendo. Ya casi no hay espacio para tanta gente en la escuela dominical y en la guardería infantil. Se está haciendo una campaña para levantar fondos para un nuevo santuario y salas de clase.

“Esto es posible por el apoyo que tenemos del distrito y de las iglesias locales”, afirma la Rda. Ana Morrison. “Tenemos una visión del Señor y veo su mano en todo esto. Ahora tenemos que convertir esta visión en realidad”.

En 2004, la iglesia abrió un Centro Latino Comunitario, el cual ofrece diversas clases, consejería, alimentos y ropa. “Estamos haciendo lo que Wesley nos enseñó”, dice Morrison, “trabajar por la justicia, servir a los niños y tener reuniones de oración”.

***

Cámara de Diputados demora negociaciones sobre ley de inmigración

WASHINGTON, (UMNS) —La Cámara de Diputados está posponiendo negociaciones respecto a la nueva ley de inmigración. El 20 de junio, el ala republicana declaró que desea usar el verano para oír lo que América tiene que decir acerca del tema. Una vez que haya oído lo que el país quiere, verá cómo trata la legislación del Senado y la posición del presidente Bush respecto al tema.

Recordemos que la Cámara de Diputados primero aprobó una ley dura que criminaliza a los inmigrantes indocumentados y demanda su expulsión del país. En cambio, la Cámara Alta aprobó una legislación bipartidista en armonía con la perspectiva del presidente Bush. Esta última ley es mucho más humanitaria. Pero el ala republicana de la Cámara de Diputados se resiste a trabajar en forma bipartidista en busca de un consenso.

Si la Cámara Baja usa el verano para oír lo que América tiene que decir sobre inmigración, no se abordará la legislación si no hasta el otoño, cuando las campañas electorales de dicha cámara estén en su fase más neurálgica. Otros piensan que se tendrá que posponer las negociaciones hasta después de las elecciones de noviembre.

El ala demócrata ha criticado el deseo de demorar la discusión de la ley de inmigración.

No se sabe qué efectos tendría esta demora sobre las elecciones. Algunos piensan que los electores podrían castigar a los diputados por su incompetencia para solucionar el problema y otros creen que se trata del uso político del tema para atraer la votación de la gente por medio de convertir el asunto migratorio en el tema candente de las elecciones.

***

Metodistas unidos ayudan a subir el sueldo mínimo

WASHINGTON (UMNS) ─La gente de Arkansas que trabaja tolerando el sueldo mínimo verá aumentar sus ingresos gracias a la labor de metodistas unidos cuya abogacía logró mejoras.

Hay muchos estados que todavía mantienen el sueldo mínimo a $5.15 la hora, desde que fuera aumentado la última vez en 1997. Pero ahora los obreros de Arkansas recibirán $6.25 la hora.

La Junta Metodista Unida de Iglesia y Sociedad celebró esta victoria el pasado 15 de mayo con un almuerzo. En la campaña se unieron el Interfaith Council de Arkansas, líderes denominacionales, sindicatos y organizaciones comunitarias. Esta fuerza se reunió hasta lograr una iniciativa que después fue sometida a  una encuesta entre la población.

El Rdo. Steve Copley, figura principal detrás de la campaña “Arkansas necesita un aumento” y pastor de la Primera Iglesia Metodista Unida de North Little Rock, fue el orador invitado.

“La clave de todo fue la comunidad religiosa”, dijo Copley. “Cuando los líderes de la iglesia local, laicos y clérigos, así como obispos y otros líderes del amplio espectro de la comunidad de fe del estado se juntan para apoyar una causa, se crea una poderosa voz de cambio”.

Después empezaron a concienciar a la gente para que apoye la iniciativa. “Necesitábamos crear el ambiente”, dice Copley. “Un gran progreso se produjo cuando pudimos conseguir el dinero para hacer la encuesta a lo largo de todo el estado. Hay que reconocer el esfuerzo de la Fundación Darraugh que proveyó los fondos”.

La encuesta demostró que un 87% de la ciudadanía apoyaba subir el sueldo mínimo, y un 88% concordaba con la afirmación: “no es correcto que la gente trabaje duro a tiempo completo y viva en la pobreza”.

La segunda cosa importante fue que la comunidad de negocios del estado apoyó la iniciativa. “Aunque la mayoría de los negocios de la comunidad apoyaron la iniciativa, algunos del rubro de los restaurantes se opusieron”, afirma Copley. “También nos desilusionó que Wal-Mart no apoyara la medida, aun cuando le argumentamos que más dinero en manos de los trabajadores pobres les traería más beneficios”.

La propuesta de ley fuese aprobada por una gran mayoría del congreso estatal. Sólo 3 de los 135 congresistas se opusieron a subir el sueldo mínimo.

Como el Congreso federal sigue debatiendo propuestas para subir el sueldo mínimo, a los estados no les queda otra alternativa de hacer algo para remediar la situación. Arkansas es parte de los 20 estados que ya han hecho cambios.

En la Florida, el salario mínimo está incluso sujeto a los índices de inflación, de modo que cada año los trabajadores más pobres reciben un aumento.

Si una persona trabaja a tiempo completo, 40 horas a la semana, bajo el sueldo mínimo de $5.15 la hora, sólo logrará $10.700 al año. Esto está por debajo de la línea de pobreza que hoy es $13.020 por cada familia compuesta de un niño y un adulto.

Aunque lo logrado en Arkansa es una mejora, hay que recordar que el salario de $6.25 la hora sólo alcanza a $13.020 al año, lo cual también se define como pobreza.

“Pensamos que el actual sueldo mínimo es crasamente inadecuado”, dice John Hill, director de justicia económica y ambiental de la Junta de Iglesia y Sociedad, la agencia de abogacía denominacional. “El trabajo debería mantener a la gente fuera de la pobreza, no en ella. Esto destroza la trama social y mina el contrato social. Es una afrenta a nuestro entendimiento de los Estados Unidos como una tierra de oportunidades. La gente que trabaja debería recibir un sueldo que le permita vivir con dignidad”.

La Iglesia Metodista Unida exhorta a todos los empleadores a que paguen “a sus empleados un salario que no les haga necesario depender en subsidios gubernamentales tales como las estampillas de comida o el programa de bienestar social para su sustento” (Disciplina, párrafo 163. E.). Ni el sueldo de $5.15 ni el nuevo de $6.25 la hora cumplen estos requisitos.

“La gente está sufriendo”, dijo Jim Winkler, director ejecutivo de Iglesia y Sociedad, y es vergonzoso que todos los años por los últimos nueve años, los trabajadores pobres ganan, en términos reales, menos y menos cada año. No sólo es vergonzoso, sino que es una injusticia. Entusiasma ver a la comunidad de fe de Arkansas levantar su voz para decir ‘basta’ y hacer algo al respecto”.

***

Un obispo comprometido con los inmigrantes

WORTHINGTON, Ohio (UMNS) ─El Obispo Bruce Ough lidera el área del oeste de Ohio. El obispo nos cuenta que su hijo, Stuart, y su nuera, Christine, están adoptando a un bebé de Guatemala. Se trata de un bebé nacido recién en febrero cuyo nombre será Cailum Isaac Ough.

Cailum es otro inmigrante que viene al país en medio de una crisis migratoria. La oración del obispo Ough es que Dios conceda, a todos los que se dicen cristianos, la misma generosidad que él tiene hacia su nuevo nieto Cailum hacia todos los inmigrantes. El obispo ora para que el congreso y los estados legislen leyes compasivas y hospitalarias.

Los inmigrantes, dice el Obispo, “cultivan, cosechan y preparan nuestras comidas, limpian nuestras oficinas y hoteles y construyen nuestras casas y carreteras. Viven en las sombras de nuestro país, a pesar de que contribuye, al igual que todas las poblaciones inmigratorias antes que ellos, a construir una nación fuerte y próspera y mejores comunidades de fe”.

El Obispo Ough reconoce y apoya la necesidad de hacer que se cumpla la ley y que se proteja la frontera. Sin embargo, añade: “pero me preocupa profundamente que, si se aprueba cierta legislación, se empuje a la población indocumentada aun más hacia las sombras, se cause sufrimiento indebido y se viole los derechos y dignidad humanas más básicos”.

Al obispo le preocupa el que la legislación de la Cámara de Diputados criminalice a quienes ayuden a los indocumentados. También le preocupa el desprecio que muestra dicha ley hacia los niños. “Nuestro país tiene un compromiso establecido con los niños, no importa su raza, cultura o estado legal”, dice el obispo. “Si les negamos servicios y educación pública, minamos nuestro futuro”.

***

NOTICIAS INTERNACIONALES

Colegio metodista recibe reconocimiento

LIMA, Perú (UMNS) ─El pasado 19 de junio, el Parlamento peruano reconoció la labor del colegio metodista María Alvarado, otorgándole la Medalla de Honor del Congreso.

El colegio María Alvarado fue fundado hace 100 años por una misionera metodista estadounidense. El colegio tenía la misión de educar a las niñas en medio de una época en la cual la mujer era fuertemente discriminada.

Presentes en la ceremonia estuvieron el obispo metodista Jorge Bravo, la directora Piedad Román de Alcázar, la ex-directora del colegio, Oirda Guerra de Carrasco, y unos 200 pastores, profesores, misioneras metodistas, ex-alumnos y jóvenes estudiantes.

La directora afirmó: “Hace 100 años una abnegada misionera de la Iglesia Metodista de Estados Unidos, Elsie Wood, fundó nuestro colegio en la Plaza de San Francisco,  muy cerca de donde funciona el actual Congreso. A lo largo de estos años el plantel ha ido consolidando su propuesta educativa y formando hombres y mujeres que ayer brillaron, y hoy destacan, en diversos campos del quehacer humano, tanto en las ciencias, como en las letras, en las artes, como en el deporte”.

***

Obispo metodista del Brasil pasó a la presencia de Dios

CURITIBA, Brasil (UMNS) ─El pasado 16 de junio, a los 92 años de edad, falleció el obispo metodista emérito  Wilbur K. Smith. Sus restos fueron cremados el sábado 17. Smith era hijo de misioneros estadounidenses y nació en Brasil.

El Obispo Smith fue el primer obispo de la Sexta Región Eclesiástica de la Iglesia Metodista de Brasil, creada el año 1965. Smith trabajó como obispo de la región hasta fines de 1978. Después se trasladó a los Estados Unidos.

***

Se realiza taller de salud integral

CURITIBA, Jun 15 (UMNS) ─ El Consejo de Iglesias Evangélicas Metodistas de América Latina y del Caribe (CIEMAL) tiene un programa de salud dirigido a las mujeres y los niños con problemas socio-económicas.

El programa aborda las necesidades básicas de alimentación, vivienda, trabajo, salud, fe, educación, diversión, arte y auto-estima.
 
De 27 de mayo al 3 de junio, se llevó a cabo un taller de salud integral para líderes y pastores en la ciudad de Cornelio Procopio.
 
El programa de salud se centra en las mujeres y los niños por ser los más afectados. Para lograr sus objetivos, CIEMAL sigue tres principios básicos: equidad, integración y empoderamiento.
 
El taller fue dirigido por Regina Célia Medeiros, de la sede general de la Iglesia Metodista, y por la doctora Marcia Rovena de Oliveira.
 
El obispo João Carlos Lopes inauguró el evento que fue coordinado por Eluzinete Pereira García.

***

Se propone legislar igualdad religiosa en Bolivia

LA PAZ, Bolivia (UMNS) ─En la Constitución de Bolivia, artículo 3ro. sobre la libertad de culto, se dice: “El Estado reconoce y sostiene la religión católica, apostólica y romana. Garantiza el ejercicio público de todo otro culto. Las relaciones con la Iglesia Católica se regirán mediante concordatos y acuerdos entre el Estado Boliviano y la Santa Sede”.

La Constitución boliviana afirma que Bolivia es un país católico que tolera otros cultos. La agrupación Concertación Nacional (CN) está exigiendo que la nueva Constitución no defina al país como católico. La Concertación Nacional está conformado en un 90 por ciento por iglesias cristianas evangélicas, además de agrupaciones de la izquierda y de comunidades indígenas.

El 9 de junio pasado, Manuel Morales, de la CN, declaró: “Uno de los objetivos centrales es plantear la libertad religiosa en el país y eliminar los privilegios de la Iglesia Católica como religión oficial del Estado”.

Por otra parte, el Rdo. Alberto Salcedo, líder de la mega iglesia Ekklesia, en la Paz, afirmó que Bolivia debe pasar a ser un estado laico no confesional. Según Salcedo es parte de la lucha “por la vida, por la igualdad y por la dignidad del hombre”.

Ask Now

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

First Name:*
Last Name:*
Email:*
ZIP/Postal Code:*
Question:*

*InfoServ ( about ) is a service of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add this address to your list of approved senders.

Would you like to ask any questions about this story?ASK US NOW


Contact Us

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

Phone
(optional)

*InfoServ ( about ) is a ministry of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add InfoServ@umcom.org to your list of approved senders.