News Archives

Noticias agosto 2006: boletín # 1

 


Noticias agosto 2006: boletín # 1

NOTICIAS NACIONALES

Se proponen modificaciones a la Disciplina
La Iglesia Metodista Unida sigue perdiendo miembros
Iglesias luchan por subir el sueldo mínimo
La ley compasiva del Senado también protege la frontera
Otra propuesta más de inmigración
Jornaleros envían carta a alcalde

PETICIONES DE ORACIÓN

Cookie Santiago
Ana Pereira
Finees Flores

NOTICIAS INTERNACIONALES

Metodistas del Brasil se retiran del ecumenismo
Metodistas del Brasil eligen nuevo Colegio Episcopal
Congresista metodista trabajará por el campesinado


NOTICIAS NACIONALES

Se proponen modificaciones a la Disciplina

NASHVILLE, Tenn. (UMNS) ─La Conferencia Annual de Minnesota está pidiendo a la próxima Conferencia General del año 2008 que modifique el Libro de la Disciplina para asegurar la inclusión de homosexuales. En lo que viene, tenga cuenta el lector que las partes en negrilla son las que se proponen para ser añadidas a la Disciplina. Las partes que están en cursiva y entre corchetes son las que serían eliminadas del texto de la Disciplina. A continuación, pues, las enmiendas que se proponen:

Se propone añadir al párrafo 214 de la Disciplina, después de “… en cualquier iglesia local de la conexión”, lo siguiente: “Ninguna persona será excluida de la membresía en la Iglesia Metodista Unida por razones de su orientación sexual o su identidad sexual” (petición 561).

Otra petición busca añadir al párrafo 4 de la Disciplina (Constitución, artículo IV) palabras inclusivas. En este caso específico hemos traducido la sección de la versión en inglés, ya que la versión española registra un texto diferente: “La Iglesia Metodista Unida es parte de la Iglesia Universal, la cual es un cuerpo en Cristo. La Iglesia Metodista Unida reconoce que todas las personas tienen un valor sagrado. Todas las personas, sin consideración de raza, color, nación de origen, condición económica, sexo, identidad sexual, estado matrimonial, orientación sexual y habilidad, podrán asistir a sus servicios religiosos, participar en sus programas, recibir los sacramentos, después del bautizo ser admitidas como miembros, y después de tomar los votos que declaran la fe cristiana, llegar a ser miembros profesos de cualquier congregación local de la conexión. En la Iglesia Metodista Unida, ninguna conferencia o unidad organizacional de la iglesia será estructurada de tal forma que excluya a ningún miembro o cuerpo constituyente de la iglesia por razones de raza, color, nación de origen, condición económica, sexo, identidad sexual, estado matrimonial, orientación sexual y habilidad”.

Otra petición busca borrar unas palabras y añadir otras al párrafo 161.C, que habla del matrimonio, para hacerlo más inclusivo: “Ratificamos la santidad del pacto matrimonial que se expresa en amor, apoyo mutuo, dedicación personal y fidelidad compartida entre [un hombre y una mujer] dos personas adultas[Respaldamos las leyes de la sociedad civil que definen al matrimonio como la unión de un hombre y una mujer.]

Omisiones y añadidos al párrafo 161.G (Principios Sociales): “… Insistimos que toda persona, sin distinción de edad, género, estado matrimonial y orientación sexual, tiene el derecho a que se le garanticen sus derechos humanos y civiles. Exhortamos a las autoridades civiles a que emitan leyes que aseguren los plenos derechos civiles y económicos para personas en uniones civiles o matrimoniales sin tomar en cuenta el sexo de los que así se han asociado[La Iglesia Metodista Unida no aprueba la práctica de la homosexualidad y la considera incompatible con la enseñanza cristiana”.]  Aunque los cristianos de buena fe difieren sobre lo que la enseñanza cristiana revela sobre la homosexualidad, ratificamos que la gracia de Dios es accesible a todos…

En el párrafo 162.H de los Principios Sociales, se proponen los siguientes cambios: “Todas las personas merecen ciertos derechos humanos y libertades civiles, sin importar su orientación sexual. Estamos comprometidos al apoyo de esos derechos y libertades para las personas homosexuales. En este vemos con claridad un asunto de justicia al proteger sus demandas justas para que dos personas tengan lo siguiente… Más aun, apoyamos los esfuerzos por acabar con la violencia y otras formas de coerción en contra de [los homosexuales y lesbianas] de todas las personas, sin que importe su orientación sexual. [También nos comprometemos a dar testimonio social contra la coerción y marginalización de aquéllos que fueron homosexuales”.]
 
La siguiente propuesta anula la prohibición de la ordenación de homosexuales practicantes del párrafo 304.3 de la Disciplina: “… [Puesto que] la práctica de la homosexualidad es incompatible con las enseñanzas cristianas, [las personas que admitan ser homosexuales practicantes no serán aceptadas como candidatos, ordenados como ministros, o nombrados a servir en la Iglesia Metodista Unida”.]
 
Otra propuesta llama a suprimir el párrafo 341.6 de la Disciplina, donde se prohíbe que un ministro metodista unido oficie uniones homosexuales y que se realicen en un templo metodista unido.
 
Otra propuesta llama a eliminar el párrafo 806.9 de la Disciplina, donde se prohíbe que cualquier junta, agencia, comité, comisión o concilio use dineros de la iglesia para promover la homosexualidad.

El párrafo 2702 trata de las faltas imputables a los clérigos de la denominación. Un ministro puede ser acusado de prácticas incompatibles con la enseñanza cristiana. Aquí se propone suprimir las siguientes causas de proceso judicial: [“practicante homosexual autodeclarado; o participar en ceremonias que celebran uniones homosexuales; o celebrando ceremonias de bodas de personas de un mismo sexo”.]

***

La Iglesia Metodista Unida sigue perdiendo miembros

NASHVILLE, Tenn. (UMNS) ─Los metodistas unidos son oficialmente menos de los ocho millones. Así informó el Concilio General de Finanzas y Administración. Ahora se estima que la membresía es 7.98 millones. Esta reducción se viene manifestando desde el año 1968.

La asistencia a la iglesia también ha sufrido una baja del 1.63%.

Pero estas reducciones son sólo una experiencia de los Estados Unidos, ya que las regiones de África, Asia y Europa han experimentado un crecimiento del 68% entre los años 1995 y 2004.

Según el obispo Scott Jones (Wichita, Kansas), la iglesia planea impulsar una campaña para “hacer discipulos de Jesucristo y fortalecer a las congregaciones locales”. El plan incluye plantar nuevas congregaciones y alcanzar a los hispanos y otros grupos de inmigrantes.

Sin embargo, la iglesia tiene que enfrentar el hecho que, si ella se propone alcanzar a los hispanos para aumentar la membresía, deberá a la vez convencer a los políticos metodistas que no es una buena idea echarlos del país. Como se mencionó en nuestro informe del mes de Junio (boletín 1), la mayoría de los metodistas republicanos y demócratas votaron en contra de la ley del Senado, una ley compasiva y práctica: Craig Thomas (R), Johnny Isakson (R), Ben Nelson (D), Pat Roberts (R), Jeff Sessions (R), Debbie Stabenow (R), Craig Thomas (R). A favor de la lye votaron: Jeff Bingaman (D), Hillary Clinton (D), Daniel Inouye (D), Richard Lugar (R).

***

Iglesias luchan por subir el sueldo mínimo

WASHINGTON (UMNS) ─Una coalición religiosa ha estado luchando por lograr que el Senado del país apruebe subir el sueldo mínimo. Pero dicho esfuerzo fue derrotado cuando a fines de junio, el Senado decidió dejar el sueldo mínimo como está.

El sueldo mínimo federal no ha subido desde 1997, aunque varios estados han subido el sueldo mínimo. El sueldo actual es sólo de $5.15 la hora, lo cual pone a una familia por debajo de la línea de pobreza.

El movimiento que busca subir el sueldo mínimo se llama “Que la justicia corra”, con lo cual se alude a la palabra profética de Amós 5:24. Esta causa fue fortalecida por la enmienda que el Senador Edward Kennedy (D-Mass) llevó al Senado para subir el sueldo mínimo de $5.15 a $9.25 en un período de tres años.

Todos los senadores demócratas votaron a favor y 46 senadores republicanos votaron en contra. Aunque la votación resultó en un 52-46 a favor de la propuesta de Kennedy, ésta tuvo que ser retirada porque no alcanzó los 3/5 de las reglas de procedimiento (60 votos). Por su parte, el Senador Michael Enzi (R-Wyo) propuso subir a $7.25, pero esta iniciativa también fue derrotada.

El sábado 29 de Julio, la Cámara de Diputados aprobó subir el sueldo mínimo federal de $5.15 a $7.25,  en una votación de 230-180 (ley HR 5970). El sueldo subiría a $5.85 en enero del 2007, a $6.55 en junio del 2008 y a $7.25 en junio del 2008.

Pero el ala republicana ha colocado un fuerte obstáculo a su aprobación en el Senado, ya que ha condicionado la subida del sueldo mínimo a una supresión de impuestos a las propiedades y bienes que va hasta desde los cinco millones para los solteros hasta 10 millones para los casados. Sólo los bienes que tengan un valor superior a los 10 millones estarán sujetos a un 15% de impuestos cuando se heredan.  Los bienes que suban más allá de los 25 millones estarán sujetos al 30% tributario.

Este tipo de votaciones, que amarran dos cosas completamente distintas (impuestos y sueldos), son extraordinariamente engañosas, ya que si un diputado vota en contra de la doble medida porque no acepta la idea de que los ricos dejen de pagar impuestos, puede ser acusado de no querer subir el sueldo mínimo. En el presente caso 158 diputados demócratas se opusieron a la medida porque ella contenía una reducción tributaria para la clase adinerada, y sólo 34 votaron a favor.

Si alguien vota a favor de la doble medida, puede ser acusado de favorecer una eliminación de impuestos que ayuda a la clase adinerada. Por otra parte, aquellos que deseen ayudar a los pobres se ven forzados a aprobar una ley que elimina más impuestos para los potentados.

Para muchos suena casi inmoral condicionar la justicia a los pobres a que se dé más dinero a los ricos. El diputado Tim Ryan (D-Ohio), que votó “no”, protestó diciendo: “Es un ultraje que este congreso republicano no sea capaz de ayudar a los pobres sin hacer algo por sus contribuyentes ricos”. Y el senador Ted Kennedy reclamó: “Es un chantaje político afirmar que la única forma que los que trabajan por el sueldo mínimo reciban un aumento es dando regalos tributarios a la gente más rica de América. Los miembros del congreso decretan sus propios aumentos sin añadir ninguna atadura. Por cierto que la decencia común sugeriría que los que trabajan por el sueldo mínimo reciban el mismo respeto”.

El Congreso no ha podido ponerse de acuerdo en asuntos básicos como el presupuesto para el año 2007, el sueldo mínimo, el seguro social, la reforma del proceso para los grupos de interés (lobbystas) , el proceso de detenidos militarmente, etc.

***

La ley compasiva del Senado protege también la frontera

WASHINGTON (UMNS) ─La ley compasiva del Senado ha sido acusada de no proteger la frontera. Por ejemplo, el moderador de la Cámara de Diputados, Dennis Hastert (R-Illi.) afirmó que “la ley del Senado no habla para nada de la frontera” (Programa Lou Dobbs Tonight, CNN, julio 24). Pero lo cierto es que la ley más justa del Senado contiene provisiones para asegurar la frontera. La ley añade 14,000 agentes fronterizos más, 200 investigadores de inmigración más, 2,500 inspectores de puntos de entrada más, 1,000 oficiales más para investigar el tráfico de personas. Además, propone construir 370 millas con una triple cerca de seguridad y añadir 500 vehículos de patrullaje. La ley provee de patrullaje aéreo, cámaras, postes, sensores y equipo de patrullaje, radares y otro equipo de vigilancia. Para mayores detalles sobre la ley del Senado, visite http://frwebgate.access.gpo.gov/cgi-bin/getdoc.cgi?dbname=109_cong_bills&docid=f:s2611es.txt.pdf.

Por cierto, la lista de protección de frontera es muy larga. De modo que, quienes promueven la ley inhumana de la Cámara de Diputados no deberían hacerlo diciendo que la ley del Senado no protege la frontera, ya que eso es falso.

***

Otra propuesta más de inmigración

WASHINGTON (UMNS) ─Mike Pence (R-Ind.) es uno de los 203 diputados republicanos que votaron a favor de la ley HR 4437; una ley dura que criminaliza a los inmigrantes indocumentados. (Para un análisis de dicha ley, véase nuestro informe en las Noticias del mes de Abril.) Por otro lado, Kay B. Hutchinson (R-Texas) es parte de los 32 senadores republicanos que votaron en contra de la más compasiva ley del Senado. (Véase Noticias del mes de mayo pasado, boletín 1.)

De modo que, ambos congresistas son de la línea dura en contra de los inmigrantes. Hoy están proponiendo una ley que se supone es más compasiva que la emitida por la Cámara Baja.

Se espera que este proceso de asegurar la frontera, para hacerla impermeable al paso de los indocumentados, dure dos años.

Si esto se acepta como prioridad principal y se implementa, Pence y Hutchinson proponen que los inmigrantes indocumentados voluntariamente dejen el país y postulen para obtener un nuevo tipo de visa (SAFE o Secure Authorized Foreign Employee) que le permitiría volver rápidamente y trabajar legalmente. Los postulantes tendrían que someterse a una investigación de antecedentes, examen de salud y probar que tienen trabajo esperándolos aquí.

La visa no falsificable se conseguiría en oficinas abiertas por el gobierno norteamericano en los países de origen y tendría que ser renovada cada dos años por un total de12 años.

Después los interesados podrían solicitar otro tipo de visa por 5 años más. Cumplidos estos 17 años en el  país, podrían postular a la ciudadanía.

Se supone que esta nueva propuesta es una especie de término medio. Al menos, según Richard Armey, quien fuera líder mayoritario (R-Tex.) de la Cámara de Diputados los años de 1985-2003, la propuesta es “un puente entre los dos cuerpos” (Cámara Alta y Baja).

***

Jornaleros envían carta al alcalde

GAITHERSBURG, Md. (UMNS) ─El pasado mes de julio, los jornaleros que se juntan en la playa de estacionamiento de la IMU Grace enviaron una carta dirigida al alcalde y al consejo de la ciudad.

En la carta, los jornaleros abordaron la necesidad de crear un centro de desarrollo comunitario. Los jornaleros lamentan que ya son dos años que se viene discutiendo cómo responder a sus necesidades, a fin de evitar el uso del estacionamiento.

Pero los esfuerzos encuentran muchos obstáculos de parte de gente que desea perseguir y discriminar. “Con tristeza hemos visto”, dice la carta, “cómo cada solución ha terminado en un largo proceso que ha malgastado tiempo sin llegar a ningún lado”.

Por todo esto, los jornaleros comunicaron al alcalde que se organizarán como grupo, para proponer la creación de un centro de empleo que podrá manejar bien el flujo de jornaleros. De esta forma ya no será necesaria la presencia de la policía y se mantendrá el orden.

El centro no solo proveería de cauces para empleo, sino que ofrecería asistencia física, emocional y espiritual. Uno de los principios fundamentales del centro sería “el carácter cuenta”.

Además, la carta menciona la ardua labor del “pastor metodista, Rdo. Juan David Rocha, quien, a pesar de muchas inconveniencias, siempre ha estado atento a nuestra situación y dispuesto a dialogar con la ciudad y la comunidad para buscar soluciones justas y saludables”. También se agradece el apoyo del Rdo. Lou Piel de la IMU Grace, al alcalde, el consejo y vecinos. Pero por sobre todo a Dios “por su diarios milagros”.

La misiva insiste que “la comunidad entera se beneficiará con este centro. Este servicio ayudará a los jornaleros, pero también responderá a las inquietudes de los vecinos y ciudadanos de esta gran ciudad”.

***

PETICIONES DE ORACIÓN

Cookie Santiago

Cookie es la directora de Ministerios Hispano-latinos de la Conferencia de Carolina del Norte. Diego, su hijo, estuvo batallando con el cáncer por más de un año. Su peregrinaje lo llevó por siete hospitales y tratamientos. El último examen que tuvo reveló que la capacidad de sus pulmones se había reducida a sólo un 30 por ciento.

El jueves 27 de julio, Diego fue enviado a casa, ya que los doctores determinaron que sólo le quedan días de vida. Toda la familia estuco junto a él en casa, haciendo lo posible para que Diego estuviese confortable y se sintiese amado. Diego cumplió seis años el 28 de julio, y celebró con toda la familia este último cumpleaños.

El 2 de agosto, Diego pasó a la presencia del Señor. En estos momentos, la familia necesita mucho de nuestras oraciones, para encontrar paz en medio de tanto dolor. Queda la firme esperanza de que el mismo Dios que “levantó a Cristo de entre los muertos también dará vida” a su cuerpo mortal “por medio de su Espíritu” (Romanos 8: 11).

Rda. Ana Pereira

La Rda. Ana Pereira es pastora de los Ministerios Brasileños de Atlanta, Georgia. Ana fue hospitalizada de urgencia en Natal, Brasil, donde entró en estado de coma. Estuvo en la unidad de cuidado intensivo, donde le fue realizada una biopsia. El resultado fue desalentador. Ana pareciera tener cáncer al pulmón, aunque no es seguro. Logró salir del coma y estuvo conectada a un respirador artificial. Después, el 21 de julio, salió del hospital para viajar de vuelta a los Estados Unidos para seguir tratamiento en el Emory Hospital de Atlanta, Georgia. Ana ha sido descrita como amiga, hermana, hija, pastora, colega, madre, esposa y fiel sierva del Señor. La familia de Ana ha estado junto a ella todo el tiempo. Oremos por Ana a fin de que recobre la salud para la gloria de Dios.

Rdo. Finees Flores

El Rdo. Finees Flores formó parte del staff de la División de Programa y Benevolencia e Interpretación en Evanston, Illinois. Además, por varios años fue el editor de el Intérprete hasta que las oficinas se mudaron a Nashville.  Su esposa, Elda Flores, informa que el Rdo. Flores sufre de un tumor canceroso en el cerebro. Ha sido sometido a dos operaciones, radiaciones y quimioterapia. Por un tiempo, el cáncer estuvo en remisión, pero desafortunadamente la última tomografía muestra que el cáncer ha vuelto. El tumor está afectando su capacidad para hablar y caminar. Los médicos le han dado algunas alternativas, pero el Rdo. Flores ya no desea más tratamientos y se siente listo para ir a la presencia del Señor. A pesar de todo, su espíritu se mantiene alerta y con una actitud positiva. Los que deseen enviar una tarjeta de aliento, escribir a esta dirección: 5823 Rue Royale, San Antonio, TX 78240; o llame al (210) 614-2212.

***

NOTICIAS INTERNACIONALES

Metodistas del Brasil se retiran del ecumenismo

ARACRUZ, Brasil (UMNS) ─Durante su reunión de los días 10 al 16 de julio, el Concilio General de la Iglesia Metodista del Brasil (IMB) acordó retirarse de todas las organizaciones que tengan como miembros a la Iglesia Católica y a grupos no cristianos. El retiro fue aprobado con 79 votos a favor y 50 en contra.

La medida viene patrocinada por el elemento pentecostal que ha infiltrado a la IMB con un espíritu sectario y fundamentalista.

La decisión se tomó a pesar de que el Colegio de Obispos envió una carta pastoral al Concilio General haciendo ver el compromiso ecuménico que ha tenido el metodismo desde los días de Wesley. En su carta, los obispos pidieron a la iglesia que se arrepienta de los pecados de desunión, la competencia y la lucha de poder, y del intento de reducir el Espíritu a “nuestros conceptos y prejuicios”.

Esta decisión saca a la IMB de organismos como el Consejo Nacional de Iglesias (CONIC) y la Coordinadora Ecuménica de Servicio (CESE).

El Obispo metodista Adriel de Souza Maia, presidente del CONIC, declaró: “Vivimos un momento de gran retroceso”. El Rdo. Westen Clay Peixoto, pastor metodista y secretario ejecutivo del CONIC, afirmó que la decisión va en contra de los principios metodistas.

Eliana Rollemberg, secretaria ejecutiva del CESE, afirmó que la medida es preocupante y “va a contracorriente de la historia del ecumenismo”.

El Rdo. Walter Altmann, presidente de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana (IECLB) afirmó que la decisión es “un serio retroceso para el movimiento ecuménico del Brasil”.

El Rdo. José Bizón, consejero ecuménico de la Iglesia Católica, afirmó: “Estoy sorprendido y apenado por tal decisión en un tiempo cuando el mundo se abre a dialogar”.

Pero un nuevo obispo respaldó la decisión del Concilio General de apartarse de organismos ecuménicos. El Obispo Adonias Pereira do Lago afirmó que estaba feliz con la decisión “pues responde a las demandas de muchos pastores e iglesias locales en el país”. “Estamos en contra de la participación de los metodistas en cultos macro ecuménicos, con católicos y grupos no cristianos”, añadió.

Pereira fue elegido obispo de la 5ta. Región Eclesiástica, que abarca las regiones del interior de Sao Paulo, Tocantins, Goiás, Mato Grosso, Brasilia y Mato Grosso do Sul.

Pereira no aprueba las alianzas espirituales con los Católicos: “Entiendo que Roma y, mucho menos, otras religiones no están dispuestas a caminar en nuestra dirección, ni para encontrarnos en medio del camino. Roma trata estratégicamente de llevar a los hermanos separados de vuelta a su redil”.

Por todo esto, el nuevo obispo cree que Adriel de Souza Maia y Western Clay Peixoto deben renunciar al CONIC. Además, también cree que la IMB debería reconsiderar su participación en el Concilio Mundial de Iglesias.

***

Metodistas del Brasil eligen nuevo Colegio Episcopal

ARACRUZ, Brasil (UMNS) ─Durante su reunión de julio pasado, el Concilio General de la Iglesia Metodista de Brasil (IMB) eligió, por 108 votos a favor y 6 en contra, al nuevo Colegio Episcopal. Los obispos reelectos son Paulo Tarso de Oliveira Lockmann, João Carlos Lopes, Adolfo Evaristo de Souza, Luiz Vergílio Batista da Silva, Adriel de Souza Maia e Marisa de Freitas Ferreira Coutinho. Los nuevos obispos son: Roberto Alves de Souza y Adonias Pereira do Lago.

El obispo emérito Nelson Luiz Campos declaró: “Espero que este sea el último Concilio en ese estilo, porque es una hipocresía. Las decisiones tienen que ocurrir de forma abierta y transparente”. Campos se quejaba de acuerdos hechos tras bambalinas antes de la elección.

Campos insistió que los delegados al Concilio General no deberían asistir para promover agendas carismáticas, tradicionales, académicas, ecuménicas u otras corrientes, sino que “estamos aquí en nombre del Evangelio del Reino. Sabiendo que la Iglesia es diversa, tenemos que respetar las diferencias, pues la división es pecado”, dijo.

***

Congresista metodista trabajará por el campesinado
 
LIMA, Perú (UMNS) ─La líder metodista laica María Sumire fue elegida para el parlamento peruano por el partido Unión por el Perú (UPP). Sumire declaró que no defraudará a sus electores.

Anunció que destinará los US$ 4.700 de los gastos de su instalación para apoyar a las comunidades campesinas del Cusco. Esto se debe a que, según Sumire, ella llegó al congreso gracias al respaldo campesino de las provincias andinas.

La señora Sumire tiene mucha experiencia como abogada en el Cusco, donde ha asesorado legalmente al campesinado. Además, es miembro de la Iglesia Evangélica Metodista,  dirigente de la Asociación de Mujeres Andinas (AMA) y una de las 1.000 mujeres candidatas al Premio Nobel de la Paz en 2005.

Ask Now

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

First Name:*
Last Name:*
Email:*
ZIP/Postal Code:*
Question:*

*InfoServ ( about ) is a service of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add this address to your list of approved senders.

Would you like to ask any questions about this story?ASK US NOW


Contact Us

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

Phone
(optional)

*InfoServ ( about ) is a ministry of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add InfoServ@umcom.org to your list of approved senders.