News Archives

Noticias agosto 2006: boletín # 2

 


Noticias agosto 2006: boletín # 2

NOTICIAS NACIONALES

La Iglesia levanta su voz en apoyo a líder laica
Líder laica encuentra refugio en su iglesia

Clamor mundial para detener el conflicto de Israel con Hezbolá
Se nombra coordinador del Plan Nacional
Nueva directora del Curso de Estudio
Se realizará encuentro FLAT
Obituario

NOTICIAS INTERNACIONALES

Metodistas renuncian a sus cargos en el CONIC
Concilio Mundial Metodista apoya declaración doctrinal ecuménica
Congresista metodista logra juramentar en su propia lengua
Metodistas bolivianos apoyan educación laica y pluralista
Nueva rectora del plantel universitario


NOTICIAS NACIONALES

La Iglesia levanta su voz en apoyo a líder laica

CHICAGO, Ill. (UMNS) – La Obispa Minerva Carcaño que dirige el área episcopal de Phoenix  habló en el programa de CNN "Lou Dobbs Tonight".  En entrevista realizada la noche del 16 de agosto, la Obispa respondió a las preguntas que le hizo el Sr. Dobbs acerca de la reforma migratoria y el caso de la Sra. Elvira Arellano, líder laica de la Iglesia Metodista Unida Adalberto en Chicago, quien buscó refugio en la iglesia cuando agentes federales intentaban deportarla del país.  La Obispa Carcaño dijo que la Iglesia Metodista Unida se une a las familias como la de Elvira Arellano quienes han buscado refugio en una iglesia de Chicago en su afán de no ser deportados. 

Lea más sobre Elvira Arellano en Noticias de julio, 2006, La Iglesia local se une a la lucha del inmigrante y el reportaje en Church rallies around woman battling to stay in U.S.

Lea texto completo de la entrevista tomado de CNN aquí.

***

Líder laica encuentra refugio en su iglesia

CHICAGO, Ill. (UMNS) – La iglesia se une a la lucha de Elvira Arellano, líder laica de la Iglesia Metodista Unida Adalberto.  El 15 de agosto, Elvira decidió buscar refugio en su iglesia y la iglesia le ha brindado apoyo en su decisión de permanecer en los Estados Unidos y criar a su hijo como ciudadano americano.

En entrevista con Lou Dobbs, de la cadena CNN, el 16 de agosto, la Obispa Carcaño dijo que “la Iglesia Metodista Unida apoya a familias como la de Arellano… Es un asunto de justicia que se le permita quedarse junto a su pequeño hijo”.  La Obispa Carcaño se encontraba en Chicago asistiendo a la Consulta Internacional de Mujeres Clérigas, 2006. 

La Obispa Carcaño, junto al Obispo Hee-Soo Jung, del área de Chicago, y el Rdo. James Preston, Superintendente del Distrito noroeste de Chicago, visitaron a Elvira Arellano en la iglesia el pasado miércoles.

“Se podía ver el peso en sus ojos”, dijo la obispa.  “Fue conmovedor verla rodeada de otras personas de la comunidad.  Ella actúa con su convicción de madre y como cristiana”, añadió.

La Iglesia Metodista Unida arguye que la ley de inmigración que está en deliberación en el Congreso es “injusta”, le dijo la obispa a Dobbs durante la entrevista. “No estamos hablando de política partidista en esta situación. Hablamos de levantar un asunto de conciencia para el país, un asunto moral y ético”.

El obispo Jung compartió un comunicado donde Arellano menciona la histórica tradición cristiana de los santuarios y la tradición de desobediencia civil.

“Como cristianos podemos estar en desacuerdo en la forma de solucionar el sistema inadecuado de inmigración.  Afirmamos que la Biblia nos dirige a cuidar de los extranjeros en nuestro medio (Éxodo 23:9) y nos recuerda que nosotros también somos refugiados (Levítico 25:23)”.

La Sra. Arellano decidió refugiarse en su iglesia después que las autoridades le ordenaron se presente en el Departamento de Seguridad Nacional, el 15 de agosto.

El pastor de la Iglesia Metodista Unida Adalberto, Rdo. Walter Coleman y los miembros de la congregación se han mantenido activos en la búsqueda de una reforma comprensiva de inmigración

Elvira Arellano trabaja en el aeropuerto O’Hare de Chicago, haciendo limpieza y fue aprehendida en una redada de inmigración el año 2002. Para poder trabajar tuvo que usar un número de seguro social falso.

El Senador Dick Durban (D-Illi.)  está pidiendo a los  oficiales que permitan a Arellano permanecer en Chicago para que pueda cuidar a su hijo Saúl, que tiene problemas de salud.  Según el pastor Coleman, “ella dice que está peleando, pues tiene miedo de regresar a México. También quiere que su hijo sepa que es un hijo de Dios y no un pedazo de basura que se usa, se abusa y se puede desechar”.

Arellano es presidenta de la organización “la Familia Latina Unida”, y hace un llamado al Presidente George Bush para que dicte un moratorio a las redadas, deportaciones y a la separación de las familias hasta que el congreso vote sobre una reforma a la ley de inmigración.

“La iglesia siempre ha ofrecido refugio a los extranjeros y les ha provisto de un sitio seguro” dijo Carcaño.  “Esta mujer es una mujer líder en su iglesia. Sé que estaremos observando en oración, vigilantes, al lado de esta congregación y de la Sra. Arellano”.

Lea texto completo de la entrevista tomado de CNN aquí.

***

Clamor mundial para detener el conflicto de Israel con Hezbolá

WASHINGTON, D. C. (UMNS)  ─Muchas organizaciones están exigiendo un alto al fuego en el Medio Oriente a causa del conflicto armado entre Israel y el movimiento Hezbolá del Líbano.

El Rev. Joe Hale, que fuera por 25 años secretario general del Concilio Mundial Metodista, acusó a Israel de demonizar al Líbano para justificar su guerra y destrucción. Aunque Israel insiste que sólo está ocupándose de Hezbolá, lo cierto es que cientos de civiles inocentes y de poblaciones residenciales han sido destruidos.

El Consejo Mundial de Iglesias también llamó a un alto el fuego en Medio Oriente y buscar un amplio acuerdo de paz. El metodista, Rev. Samuel Kobia, secretario general del CMI, declaró: “Nuestros corazones claman a los líderes de la comunidad internacional, para detener una guerra de dimensiones siniestras y consecuencias incalculables que está causando sufrimientos inimaginables e indescriptibles al pueblo del Líbano. En tres semanas más de 600 personas, muchos de ellos niños y ancianos,  han perdido la vida y cerca de un millón de personas ha sido desplazada de sus hogares”.

La Federación Luterana Mundial y la Alianza Reformada Mundial  también han demandado que tanto Israel como Hezbolá pongan fin al conflicto.

***

Se nombra coordinador del Plan Nacional

NASHVILLE, Tenn. (UMNS) ─A principios de agosto, la Obispa Minerva Carcaño anunció que el Comité Ejecutivo del Plan Nacional para Ministerios Hispano-latinos eligió al Rdo. Francisco Cañas como su nuevo coordinador, quien asume sus funciones el 1 de septiembre.

El Rdo. Cañas es presbítero ordenado y miembro de la Conferencia Anual California-Pacífico. Ha sido pastor de la primera IMU de San Fernando, California y tiene mucha experiencia con el Plan Nacional. Es un líder visionario con excelentes dones de comunicador y administrador. Además, ha servido en varias capacidades con GBOD.

El Rdo. Cañas nació en El Salvador y ha vivido en Los Ángeles por más de 20 años. Vino al país durante los conflictos militares de su país y Centro América. Académicamente, tiene un bachillerato en teología latinoamericana del LABC, una maestría del Seminario Fuller y un título en administración de empresas de El Salvador.

***

Nueva directora del Curso de Estudio

DALLAS, Tex. (UMNS) ─La Escuela de Teología Perkins, de la Universidad Metodista del Sur, anunció que la Rda. Jeannie Treviño-Teddlie ha sido nombrada directora del Curso de Estudio Regional Metodista Unido para pastores locales. Treviño-Teddlie es diácono ordenada en plena conexión y miembro de la Conferencia Texas Central.

Treviño-Teddlie seguirá también como directora del programa México-Americano. El Curso de Estudio es un programa de la Junta General de Educación Superior y Ministerio. Su fin es proveer entrenamiento teológico básico para los pastores locales que han optado por no seguir estudios en un seminario. Perkins es uno de varios lugares donde se ofrece el curso en inglés y uno de tres sitios donde se ofrece en español.

***

Se realizará encuentro SPLAT

NASHVILLE, Tenn. (UMNS) ─ El próximo año, los días 11-15 de julio, 2007, se realizará el encuentro juvenil SPLAT. Las siglas SPLAT representan las palabras “seek, prayer, learn, act, teach” (busca, ora, aprende, actúa, enseña).

Este es un evento diseñado por la División de Ministerio con Gente Joven de la Iglesia Metodista Unida. El propósito de este encuentro es que los participantes crezcan espiritualmente y aprendan sobre desarrollo ministerial. Los jóvenes podrán fortalecer su discipulado, aprender a hablar, escuchar, cantar y actuar, celebrar la fe cristiana, alabar con mente, corazón y alma, conocer otros jóvenes.

El evento está diseñado para jóvenes entre los 12 y 18 años y sus líderes adultos. El costo es de $165 por persona, lo cual no incluye costos de alojamiento. Para más información, llamar al (877) 899-2780, ext. 7190 o visite www.youth2007.org.

***

Obituario

GROVE HEIGHTS, Minn. (UMNS) ─El pasado 26 de Julio, a los 57 años, falleció el Rdo. Marcial Vásquez, en su hogar en Inver Grove Heights, Minnesota. El Rdo. Vásquez era el pastor de la única congregación predominantemente hispana de la Conferencia Anual de Minnesota.

Tan sólo hace cuatro meses, en marzo de este año, se le diagnosticó una dolencia conocida como la enfermedad Creutzfeldt-Jakob, la cual produce una degeneración del cerebro que irremediablemente causa la muerte.

El Rdo. Vásquez nació en Belice y emigró al país el año 1977. El año 1979 empezó una obra hispana en St. Paul. El Rdo. Vásquez recibió su ordenación como pastor el año 1997.

El año 1992, la congregación se organizó como la IMU Puerta Abierta. La iglesia ofrece también  varios servicios a la comunidad, como el sistema de apoyo académico y talleres de capacitación para adultos. Visite http://whatagreatchurch.org/lpa/.

El períodico Star Tribune de St. Paul publicó un artículo donde alaba el hecho de que el Rdo. Vásques dedicó su vida a ayudar a los inmigrantes con programas de capacitación, enseñanza del inglés, ciudadanía y otros servicios.

***

NOTICIAS INTERNACIONALES

Metodistas renuncian a sus cargos en el CONIC

BRASILIA, Brasil Ago 15 (UMNS) ─En un boletín anterior informamos de que la Conferencia General de la Iglesia Metodista del Brasil decidió retirarse de las instituciones ecuménicas que tengan presencia católica y no cristiana.

La decisión de la Iglesia Metodista forzó al Obispo Adriel de Souza Maia a renunciar a su cargo de presidente del CONIC. Ahora se informa que el Rdo. Western Clay Peixoto, que había sido secretario ejecutivo del CONIC renunciará a su cargo a fines de este mes.

El Obispo Clay Peixoto fue homenajeado en un encuentro teológico de principios de agosto. En dicha ocasión, el pastor luterano Carlos Möller dijo a nombre de la directiva del CONIC que recibían con pena y dolor la decisión metodista. “Pero tenemos la seguridad de que en la vida pasamos por situaciones con las cuales no estamos de acuerdo y no nos identificamos. Somos animados y desafiados a entender que no es ahí que la vida termina, mas sí es ahí que la vida comienza”, agregó.

***

Concilio Mundial Metodista apoya declaración doctrinal ecuménica

GINEBRA, Suiza (UMNS) ─El Concilio Mundial Metodista (CMM) se unió a la declaración conjunta sobre la doctrina de la justificación por la fe que fuera firmada tanto por católicos como luteranos el 31 de octubre de 1999.

El CMM es la primera organización denominacional mundial que da la bienvenida oficial al documento sobre la justificación por la fe, ya que éste afirma la gran importancia de la doctrina de la gracia que fuera fundamento vital de la Reforma Protestante.

En el tiempo de la Reforma, protestantes y católicos se mataron unos a otros a causa de esta doctrina. El nuevo documento termina con las condenas mutuas y es un gran paso hacia un ecumenismo fructífero.

Los metodistas se adhirieron a dicho documento en su reunión mundial que se llevó a cabo en Seúl, Corea, los días 20 al 24 de julio.

***

Congresista metodista logra juramentar en su propia lengua

LIMA, Perú (UMNS) ─La Constitución peruana declara al castellano como lengua oficial del Perú. Pero también afirma que el quechua, el aimara y otras lenguas nativas son oficiales en las zonas donde predominen.

El 26 de julio, la congresista metodista, María Cleofé Sumire, tuvo que jurar tres veces al asumir su cargo de congresista, ya que fue interrumpida por hacerlo en quechua. Según Sumire, este fue un intento de discriminarla, lo cual prueba el “profundo desencuentro entre el Perú oficial y el Perú de verdad”.

Fue Carlos Torres, presidente de las Juntas Preparatorias, quien interrumpió a Sumire para pedirle que jurara en español.  Al momento de jurar, la dirigente indígena metodista empezó ha hacerlo en quechua, y fue ahí que Torres la interrumpió para decirle que de esa forma el juramento no sería válido. Junto a un traductor, la congresista volvió a jurar en quechua, pero Torres volvió a interrumpir. Sólo a la tercera vez, pudo Sumire jurar sin intervenciones. “No me dejé avasallar”, dijo Sumire, “y reivindiqué mi derecho a hacerlo en quechua, como corresponde al Perú, un país multiétnico y pluricultural”.

La prensa y los medios de comunicaciones peruanos calificaron las acciones de Torres como racistas.

En su juramentación, la congresista siguió costumbres indígenas ancestrales, distintas al juramento clásico. La congresista levantó sus manos y pronunció un mensaje en quechua, invocando las gestas de Túpac Amaru y Micaela Bastidas, dos mártires de las luchas andinas contra la corona española. También invocó al inca Pachacútec, uno de los más grandes estrategas del imperio incaico. Sumire también afirmó su fe cristiana metodista, ya que es líder laica de la Iglesia Metodista del Cusco.

Además, Sumire es asesora legal de la Federación de Campesinos del Cusco y una de las 1000 mujeres que fueron propuestas al Premio Nobel de la Paz 2005.

***

Metodistas bolivianos apoyan educación laica y pluralista

LA PAZ, Bolivia (UMNS) ─A mediados de julio, el Congreso Nacional de Educación (Coned) de Bolivia aprobó un anteproyecto de ley de educación laica que tiene en cuenta las lenguas nativas del país como elemento primario.

Se desea que la educación tenga un carácter “laico, pluralista y espiritual”. El que la educación se haya definido como “laica” significa la ausencia de una religión predominante y, por eso, el otro adjetivo “pluralista”.

El proyecto señala que “La educación es laica, pluralista y espiritual porque respeta la espiritualidad de cada cultura, la libertad de creencias religiosas, promueve los valores propios y rechaza todo tipo de imposición dogmática y religiosa”. Esto ha producido el malestar de la Iglesia Católica, produciéndose una polémica entre el gobierno y la Iglesia Romana.

Por su parte, la Iglesia Evangélica Metodista de Bolivia apoyó el pluralismo laico y llamó al presidente Evo Morales a mostrar “respeto a la religiosidad diversa de nuestro pueblo, de la que es parte la Iglesia Católica y todas las iglesias cristianas, así como de todas las religiones presentes en nuestro país”.

Esto implica que la Iglesia Católica debe renunciar a retener un estado de privilegio por sobre otras religiones. Según el Obispo metodista, Carlos Poma, “el Dios en el que nosotros creemos, que es el Dios de Jesucristo, y el Dios de su iglesia, y Dios de la historia, está presente en todas las personas de manera latente y explícita porque es el Dios de la vida; y ese Dios no es manipulable, ni es autoritario”.

Los metodistas afirman que el pueblo boliviano debe aprender a escucharse, respetar ideas y buscar consensos. “Esa será la mejor contribución que demos en esta coyuntura como bolivianos y bolivianas, aprender de  los errores del pasado, para hacer historia hoy, es nuestra tarea”.

El Obispo Poma aludió al compromiso que los metodistas han tenido hace 100 años con una educación liberal que les ha permitido alcanzar a muchas comunidades y pueblos. Este énfasis pluralista y liberal exige que la educación se de “a partir del respeto a todos los credos religiosos, y el respeto a la religiosidad de los educandos, así como la difusión del conocimiento de otras religiones presentes en el país”.

***

Nueva rectora de plantel universitario

PORTO ALEGRE, Brasil (UMNS) ─La académica Adriana Rivoire Menelli de Oliveira fue instalada el 28 de julio pasado como rectora del Instituto Porto Alegre, que es un plantel universitario metodista. Esta es la primera vez que una mujer asume la rectoría de una institución de educación superior de la red metodista.

La principal meta de la rectora es la transformación de esta universidad en la primera Universidad Metodista del Sur, proyecto previsto para finales de 2007.

Adriana Rivoire Menelli de Oliveira, 44 años, es master y doctoranda en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul. Desarrolló su carrera académica en la red metodista, en la cual trabaja hace 24 años.

Ask Now

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

First Name:*
Last Name:*
Email:*
ZIP/Postal Code:*
Question:*

*InfoServ ( about ) is a service of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add this address to your list of approved senders.

Would you like to ask any questions about this story?ASK US NOW


Contact Us

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

Phone
(optional)

*InfoServ ( about ) is a ministry of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add InfoServ@umcom.org to your list of approved senders.