Noticias septiembre: boletín # 1

NOTICIAS NACIONALES

La reunión de MARCHA se centrará en el problema inmigratorio
Programa de la asamblea anual de MARCHA
Mensaje de solidaridad para Elvira Arellano
Nueva Propuesta de inmigración gana fuerza
Centros de detención causan preocupación
Se publica libro controversial

NOTICIAS INTERNACIONALES

Se lleva a cabo congreso educativo
Decisión anti-ecuménica genera preocupación


NOTICIAS NACIONALES

La reunión de MARCHA se centrará en el problema inmigratorio

LOS ÁNGELES, Ca. (UMNS) ─Bajo el tema general “Camina, pueblo de Dios”, la organización Metodistas Asociados Representando la Causa Hispano Americana (MARCHA) llevará a cabo su asamblea anual el próximo 14-17 de septiembre, en Lake Junaluska, Carolina del Norte.

El tema central del encuentro tiene que ver con las causas y consecuencias de la inmigración y cómo la iglesia debería responder a la problemática.

El servicio de apertura tocará dicho tema, pero también celebrará un aniversario especial de los plenos derechos de ordenación para la mujer en la IMU. Predicará en este evento, la Rda. Cristian de la Rosa, de la Conferencia Anual de Río Grande.

La asamblea tendrá tres temas principales. Una de las presentaciones estará a cargo del Obispo argentino, Aldo Etchegoyen, secretario general del Consejo de Iglesias Evangélicas Metodistas de América Latina (CIEMAL). Etchegoyen discutirá las causas de la inmigración de los países del sur hacia los Estados Unidos.

Otra presentación estará a cargo de Lilia Fernández, quien por muchos años dirigió la oficina del Comité Metodista Unido de Auxilio (UMCOR). Fernández hablará de lo que ocurre cuando los inmigrantes llegan al país y las cosas que tienen que enfrentar.

La tercera presentación estará a cargo del Dr. Eliezer Valentín-Castañón, secretario general asociado de la Comisión de Raza y Religión. Valentín-Castañón tocará el tema del racismo y la inmigración, centrándose en las propuestas legislativas del congreso.

Por último, los tres conferencistas formarán un panel dirigido por Nilda Ferrari, quien dirige los Servicios Multi-lingüísticos de las oficinas de comunicaciones de la Junta General de Ministerios Globales (GBGM). El panel discutirá cómo las iglesias pueden colaborar para enfrentar las necesidades de los inmigrantes.

MARCHA ha venido defendiendo la causa del inmigrante hace mucho tiempo, emitiendo resoluciones y luchando por sus derechos. También ha demandado de la iglesia la creación de programas que ayuden a los inmigrantes.

La asamblea también estudiará una propuesta de reorganización de MARCHA, la cual viene del Comité Ejecutivo y otros miembros de la organización. Se revisarán también cómo se han estado implementando las resoluciones aprobadas por la Conferencia General y se elegirán nuevos oficiales.

***

Programa de la asamblea anual de MARCHA

NASHVILLE, Tenn. (UMNS) ─El 14 de septiembre, de 2pm a 6pm se estará matriculando a los asistentes.

A las 7pm. será el servicio de Apertura en el Shackford Auditorium (puede que se use la Capilla). Después, a las 9pm. será la recepción organizada por el Rdo. David Ortigoza, en el Shackford Hall.

Los días 15, 16, y 17, de 8:30am a 8:00pm se llevará a cabo la asamblea. Las sesiones de negocios recesarán durante el almuerzo y la cena.

Viernes 15, almuerzo de jóvenes/jóvenes adultos y almuerzo de las Mujeres Metodistas.

Sábado 16, a las 6:30pm, banquete en el Lambuth Dining Room.
 
Habrá reuniones previas a la Asamblea. Los Jóvenes y Jóvenes Adultos van a asistir a un Módulo III auspiciado por Junta General de Discipulado (Rdo. Cruz Edwin Santos) y la Junta General de Ministerios Globales (Rdo. Edgar Avitia). También los Coordinadores y Superintendentes Hispanos y el Staff Hispano de las agencias generales se reunirán antes y después de la asamblea.
 
Todavía tiene tiempo para inscribirse.  Puede matricularse por Internet ingresando en la página Web de Marcha, donde encontrará otra información, como transporte desde el aeropuerto.

Costo de la matricula es $95. Para poder votar debe pagar $40 adicionales de membresía. Para el hospedaje llame directamente al centro de retiros y reuniones Lake Junalaska,  800-222-4930.  Pueden contactarse con Lisa James o Pat Stone. Para más información, escriba a:  info@marcha.info

***

Mensaje de solidaridad para Elvira Arellano

NASHVILLE, Tenn. (UMNS) ─El pasado 28 de agosto, la organización Metodistas Asociados Representando la Causa Hispano Americana (MARCHA) envió una carta la Sra. Elvira Arellano expresando su solidaridad con ella.

En la carta, el caucus se solidariza con la Sra. Arellano “por su decisión de buscar refugio en su Iglesia Metodista Unida ‘Adalberto Memorial’ para evitar que la deporten a Méjico, su país natal, y buscar así justicia para otros en su misma condición”.

La carta también expresa su apoyo al Rdo. William Coleman y a los miembros de la iglesia que ha cobijado a la Sra. Arellano.

Según la carta, el querer deportar a una madre, que tiene a un hijo americano, es una injusticia de parte del gobierno, mientras que la decisión de quedarse en el país, por parte de la Sra. Arellano, “expresa nuestros mejores valores familiares”, dice la misiva.

La carta termina mencionando los valores evangélicos, lo cual lleva a MARCHA en esta dirección: “Por lo tanto, como Metodistas Unidos Hispano-latinos le queremos brindar [a la Sra. Arellano] nuestro apoyo solidario en todo momento para que pueda permanecer en el país y continuar luchando por todos esos valores cristianos”.

***

Nueva propuesta de inmigración gana fuerza

NASHVILLE, Tenn. (UMNS) ─En una nota informativa anterior, comunicamos el surgimiento de una nueva propuesta de inmigración llamada “el plan Hutchison-Pence”. En dicha ocasión describimos a la Senadora Kay Hutchison (R-Tex.) y al Diputado Mike Pence (R-Ind.) como congresistas de línea dura.

Ocurre que Michael Chertoff, secretario del Departamento de Seguridad Nacional, se ha juntado con la Senadora Hutchison y el Diputado Pence para visitar la frontera en un viaje que pareciera indicar que la Casa Blanca está abandonando su apoyo a la ley más compasiva del Senado para tomar una línea más dura, más acorde con la ley de la Cámara de Diputados.

La nueva propuesta se compone de cuatro partes. La primera es considerada la más importante: hacer la frontera completamente impermeable con medidas que son una mezcla de las propuestas de la Cámara Alta y Baja.

La segunda es negar todo tipo de amnistía a personas que hayan ingresado al país en forma ilegal.

Tercero, un programa de trabajo temporal para quienes ingresen en forma legal. El programa se llama “Good Neighbor SAFE visa program”. Todo el que quiera postular a este beneficio deberá hacerlo fuera del país en oficinas administradas por firmas de empleo privadas. El diputado Pence ha llamado a estas oficinas “islas Ellis”, en alusión a la Isla Ellis de Nueva York, donde en antaño llegaban los inmigrantes.

El programa también limitará las visas de trabajo sólo a los países dentro del acuerdo NAFTA y CAFTA-DR. Todo el que quiera postular, deberá someterse a una investigación de antecedentes y a exámenes médicos.

Para renovar la visa, después de dos años, habrá tenido que aprender inglés. Los cursos de inglés serán provistos a través de grupos “faith-based” (basados en la fe cristiana).

Además, los postulantes podrán obtener visas para trabajar en los Estados Unidos, siempre y cuando no haya un ciudadano estadounidense que pueda ser contratado para dicho empleo.

Esta propuesta de ley permite que cónyuges e hijos menores acompañen a la persona que viene a trabajar temporalmente, pero ningún miembro de la familia tendrá derecho a seguro social, Medicare o Welfare. Toda atención médica será cubierta destinando parte del sueldo del trabajador para algún tipo de seguro médico.

Ningún inmigrante podrá soñar en la ciudadanía, sino hasta después de 17 años en el programa temporal de trabajo.

En cuarto lugar, la propuesta propone castigar con energía a todo empleador que viole la ley contratando a inmigrantes indocumentados.

Mike Pence ha declarado recientemente en San Diego: “La Casa Blanca cree que tenemos aquí una idea muy interesante, y el presidente ha estado muy decidido a animar mis esfuerzos. Visitar la frontera con el secretario Chertoff ayudará a dar fortalecer nuestro énfasis de que la seguridad de la frontera es lo primero”.

***

Centros de detención causan preocupación

WASHINGTON (UMNS) ─En enero de este año, Halliburton comunicó que su compañía Kellog, Brown y Root (KBR), recibió un contrato para proveer de lugares de detención y procesamiento temporales, a fin de aumentar los establecimientos de la policía de inmigración, para prepararse para un posible “flujo de emergencia de inmigrantes” a los Estados Unidos o para apoyar el desarrollo expedito de nuevos programas.

Esta es la misma compañía que edificó los centros de detención en Guatánamo y en Irak. El contrato ha levantado especulaciones sobre el uso de estos recintos para una detención masiva de inmigrantes indocumentados con fines de deportación, especialmente si se tiene en mente la aprobación de una ley dura como la propuesta por la Cámara de Diputados.

Cuando el diputado Bennie Thompson (D-Miss), del Comité de Seguridad Nacional, preguntó a Michael Chertoff qué se quería decir por “emergencia”, le contestaron que se trata de “intervenciones humanitarias, inmigración masiva, gente arribando rápidamente a los Estados Unidos, y otras situaciones inesperadas”.

Según Thompson, el gobierno no hizo una oferta pública para que varias compañías compitieran por el contrato, especialmente cuando Halliburton ha tenido la costumbre de cobrar más de la cuenta. El gobierno tampoco avisó al Comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja. Thompson se enteró por los diarios.

Al parecer, el gobierno desea terminar con la práctica denominada “detención y liberación”. La expresión se refiere a que la policía de inmigración detiene a los inmigrantes pero no tiene espacio suficiente para mantenerlos en cautividad hasta el día en que serán procesados. De modo que, son liberados esperando se presenten en los tribunales. Cosa que, por supuesto, no ocurre a menudo. En un discurso en un centro de entrenamiento, en Artesia (Nuevo México), el presidente Bush dijo a los oficiales: “Terminaremos con esa práctica. Y la forma de hacerlo es construyendo más centros de detención”.

***

Se publica libro controversial

NASHVILLE, Tenn. (UMNS) ─El comentarista político, que una vez fuera candidato a la presidencia, Pat Buchanan, acaba de dar a luz el libro State of Emergency: The Third World Invasion and Conquest of America. Tal como el título lo sugiere, según el autor, el Tercer Mundo está invadiendo y conquistando los Estados Unidos, lo cual pone al país en un estado de emergencia.

El libro tiene un tono definitivamente excluyente de todo tipo de gente que no sea gente blanca europea-occidental. El libro afirma que, para que los americanos de descendencia europea sobrevivan, América debe evitar que terminen convirtiéndose en una minoría. Para lograr este objetivo, Buchanan afirma que el país debe suspender toda inmigración: “El primer imperativo es una moratoria inmediata de toda inmigración, tal como la que se impuso de 1924 a 1965”.

Si no se frena todo tipo de inmigración, la cultura europea occidental blanca morirá: “Como Roma pasó a la historia, así el Occidente está muriendo, de las mismas causas y por las mismas razones. Lo que el Danubio y el Rin eran para Roma, el Río Grande y el Mediterráneo es para América y Europa, la frontera de una civilización que ya no es defendida”.

Según, Buchanan, “Si no controlamos nuestras fronteras, para el año 2050 los americanos de descendencia europea serán una minoría en la nación que sus ancestros crearon y edificaron. Ninguna nación ha sufrido una transformación demográfica tan radical y sobrevivido”.

Buchanan también ha hablado de un complot de parte del gobierno mexicano y del pueblo hispano para reconquistar los estados del sur oeste del país. Como evidencia se cita el Plan Espiritual de Aztlán como documento de prueba. Sin embargo, Alex Koppelman, Drexel University, ha hecho ver que dicho complot es, más bien, promovido por grupos racistas en el país con el fin de generar odio y temor.

Ya anteriormente, en varias entrevistas, Pat Buchanan advirtió del peligro de la “balcanización completa de América”. El país estará dividido por cultura, etnia e idioma, y de muchas otras formas”, pues ya no será “como el país en el que tú y yo crecimos”, que era “monocultural”. Según Buchanan, habrá una secesión de facto de parte de los estados del suroeste de los Estados Unidos.

Al parecer, Buchanan ha tomado una dirección racista, ya que ha decidido tomar la posición de Samuel Todd Francis: “La civilización que como blancos creamos en Europa y América no se habría desarrollado aparte de los dones genéticos del pueblo que la creó, ni tampoco hay razón para creer que dicha civilización podría transmitirse con éxito por gente diferente”.

Según Buchanan, la superioridad de la raza blanca europea nórdica  y occidental es un tema tabú. Pero “aceptar este gran tabú es como no informarle al doctor de un dolor persistente que podría matarte”. Por el contrario, hay que romper el tabú, afirma Buchanan, para que la raza blanca superior perpetúe la cultura Americana.

***

NOTICIAS INTERNACIONALES

Se lleva a cabo congreso educativo

LA PAZ, Bolivia (UMNS) ─Los días 15 al 17 de agosto se llevó a cabo el Primer Congreso Nacional del Servicio Educativo Metodista de Bolivia. El evento se realizó dentro del marco del Centenario de la Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia.

El congreso terminó con una ceremonia en el Coliseo local, en la cual el presidente de la República condecoró a la Iglesia Evangélica Metodista con la orden nacional Cóndor de los Andes por su gran labor en el país a lo largo de cien años.

El congreso analizó las políticas educativas de la Iglesia Metodista de Bolivia, la cual cuenta con 16 colegios y escuelas, 17 mil alumnos y 1.500 profesores.

El obispo Carlos Poma declaró que el congreso trabajará en tres direcciones: la responsabilidad metodista como educadores desde la Biblia, la identidad metodista y la cultura.

“¿Cómo vamos a ofrecer una propuesta educativa al país, valorando el aspecto de que somos una nación formada por 36 pueblos originarios?”, preguntó Poma a los participantes. Dijo también que dicha situación constituye un desafío para los docentes metodistas, que deberán abrir caminos para las futuras generaciones.

***

Decisión anti-ecuménica genera preocupación

SAO PAULO, Brasil (UMNS) ─En una edición anterior informamos que el Concilio General de la Iglesia Metodista de Brasil decidió retirarse de organismos ecuménicos, lo cual forzó a dos pastores metodistas a renunciar al Consejo Nacional de Iglesias Cristianas (CONIC).

El Rdo. Walter Altmann, presidente de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en Brasil (IECLB) y moderador del Concilio Mundial de Iglesias, declaró que hoy más que nunca se “hace cada vez más urgente el esfuerzo ecuménico”, lamentando la decisión metodista. “Es doloroso para las iglesias hermanas, que se han beneficiado mucho del testimonio y de la participación ecuménica de la Iglesia Metodista”, agrego.

El Rdo. José Bizon, asesor de Ecumenismo y Diálogo Religioso de la Conferencia Nacional de Obispos de la Iglesia Católica, declaró: “A mí me dejó triste cuando leí que una de las razones de la salida era la presencia de la Iglesia Católica”. Sin embargo, también hizo ver que “Una de las virtudes del cristianismo es la esperanza, y no podemos perderla”.

Según el Rdo. Rolf Schünemann, nuevo presidente del CONIC, esta separación es un hecho “es bastante doloroso, ya que la Iglesia Metodista fue una de las fundadoras [del CONIC] y vanguardia en muchos procesos que involucraban a las instituciones eclesiásticas en el escenario brasileño”.



Contact Us

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

Phone
(optional)

*InfoServ ( about ) is a ministry of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add InfoServ@umcom.org to your list of approved senders.