News Archives

Noticias octubre 2006: boletín # 1

 


Noticias octubre 2006: boletín # 1

ESPECIAL SOBRE MARCHA 2006

MARCHA se reorganiza en histórica asamblea
MARCHA debate la problemática de la inmigración

NOTICIAS NACIONALES

Escuela de teología anuncia nuevo centro
Líderes religiosos se oponen a la guerra en Irak
Senado aprueba construcción de cerca fronteriza

NOTICIAS INTERNACIONALES

Iglesia Metodista de Uruguay realiza su Conferencia General
Metodistas de México emiten carta pastoral
Conflicto en seminario ecuménico en Cuba


ESPECIAL SOBRE MARCHA 2006

MARCHA se reorganiza en histórica asamblea

Por Amanda M. Bachus

NASHVILLE, Tenn. (UMNS) —Del 14 al 17 de septiembre, se llevó a cabo la 35ta. asamblea anual de MARCHA en el Centro de Conferencias Lake Junaluska, Carolina del Norte. La reunión de este año congregó a los metodistas unidos hispano-latinos de los Estados Unidos, así como como a un representante de CIEMAL y varios delegados de la Iglesia Metodista Autónoma Afiliada de Puerto Rico.

La reunión es considerada una asamblea histórica. Con una agenda llena de trabajo, los miembros de la asamblea debatieron dos temas de suma importancia: la reorganización de MARCHA y la problemática de la inmigración.

Se delinearon los nuevos objetivos, así como la visión y misión de la organización para los próximos cuadrienios. Antes de la asamblea, se reunieron los miembros de la asociación de coordinadores de ministerios hispanos, superintendentes de distrito y otro personal conferencial en un taller de liderazgo, política a nivel conferencial y dirección de estrategias. El taller fue facilitado por el Dr. David Maldonado y el Rdo. Dionisio Salazar. Hubo una gran participación de la juventud tanto en la asamblea como en la elección de oficiales.

Después de arduo trabajo, el consultor-facilitador Dr. Victor Ortíz presentó a la asamblea una propuesta de reorganización. La asamblea de MARCHA, reunida en Puerto Rico en el 2005, ya había aprobado la preparación de dicha propuesta. El comité ejecutivo de MARCHA encargó al Dr. Ortíz la tarea de preparar el estudio y propuesta para presentarlos en la asamblea de 2006.

Este documento explora el propósito, la visión y misión de esta organización, presentando un cambio renovador donde se  detectan las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que existen en la organización, entre otros puntos. El estudio se llevó a cabo en varias etapas. Se envió un formulario con preguntas relacionadas con MARCHA a 30 líderes hispanos en los Estados Unidos. Se realizó una consulta estratégica con trece líderes escogidos por el comité ejecutivo, y se estudiaron ocho presentaciones escritas sobre temas claves de MARCHA. 

Es importante mencionar el papel histórico y la trayectoria de MARCHA. Según Ortiz, “Al iniciarse MARCHA, existía la necesidad de superar el aislamiento, sobreponerse a la desconfianza y tener una organización fuerte que abogara por el pueblo hispano.  MARCHA nace en un momento de fragmentación del metodismo hispano-latino que no se conocía entre sí, y bajo la influencia del movimiento de los derechos civiles”. 

Según el informe, este estudio mostró la necesidad de que MARCHA se renovara. Como organización, ha cumplido lo que inicialmente se había comprometido a hacer 35 años atrás. Desde sus inicios, respondió a las necesidades reales de los hispano-latinos. Al atenderlas y proveer respuestas a las mismas, se constituyó en un Proyecto de Pueblo que le permitió alcanzar los logros mencionados. Ortíz dice, “Pero los tiempos cambian. Ha llegado el momento de dar una mirada profunda al estado actual de MARCHA. Al hacerlo, vemos un caucus que ha estado disminuyendo en su efectividad y perdiendo su relevancia”. 

El documento añade, “Esta agenda transformadora de MARCHA, cara al futuro, no ocurrirá sola. Se requiere que se incorpore sangre nueva, ideas nuevas; se requiere que se inicie un pase de batón, un relevo generacional en el liderato. Para ello, habrá que actuar de forma intencionada, preparando y equipando al talento futuro de MARCHA desde ahora”.

El informe fue compartido en la asamblea para su estudio en grupos de trabajo, que deliberaron y luego presentaron sus conclusiones a la asamblea. Los grupos levantaron preguntas y preocupaciones. Las preguntas que trajeron al piso y al comité ejecutivo fueron varias, desde cómo levantar asuntos a nivel de la iglesia, crear un agenda, estrategias, hasta  la necesidad de un propósito y la oportunidad de realizar entrenamientos o talleres de capacitación. Asimismo, los participantes de grupos propusieron que MARCHA debe ser la “voz profética” de cambio, debe enfocarse en fortalecer a todos los hispano-latinos a nivel local y nacional. 

Según el informe, una vez que se definan las metas, MARCHA debe ocuparse de comunicar, involucrar y movilizar al pueblo hispano. Esto conlleva lanzarse al encuentro con la base. Asimismo, el Dr. Víctor Ortiz propuso un cambio en el papel de los ejecutivos y en la necesidad de moverse hacia un cambio trascendental y positivo.  “Todo cambio tiene que venir de adentro; los cambios no se dan de arriba hacia abajo” dijo; “MARCHA debe ser un ente renovador continuamente”, añadió.  

Jóvenes representantes de las diferentes jurisdicciones se reunieron en sesiones de capacitación previa a MARCHA.  Participaron en el taller de Módulo III, bajo los auspicios de la Junta General de Discipulado y de la Junta General de Ministerios Globales, denominado Trabajo en equipo: Ministerios con Jóvenes. 

Desarrollaron temas como Evangelización y espiritualidad, Ministrando con los jóvenes, Asuntos financieros, Estudio y comprensión de la Biblia. El representante de los jóvenes y jóvenes adultos, Gilberto Isaac Saavedra comenta, “Estoy contento de que esta generación está germinando, continuando el trabajo y asumiendo la responsabilidad que la anterior generación de jóvenes ha sembrado en años anteriores”.

Otro asunto que dominó gran parte de la asamblea fue el tema de los inmigrantes indocumentados. En su presentación, el Obispo Aldo Etchegoyen enfocó el asunto de la expansión y la dominación por parte de los países del primer mundo, específicamente los Estados Unidos, en detrimento de los países pequeños en desarrollo. Señaló que la deuda externa de los países latinoamericanos afecta la recuperación económica en muchos de los países del área, lo que promueve una fuga de profesionales y no profesionales a los países industrializados. Para más detalles, véase más abajo.

Por su parte, Mayuris Pimental  describió el proceso de aculturación de los inmigrantes y los desafíos que enfrentan las familias inmigrantes al llegar a este país, además de los conflictos de identidad y la separación familiar. Para más detalles, véase más abajo.

Finalmente, el Dr. Eliezer Valentín- Castañón expuso una historia de la inmigración en este país. Habló de la serie de abusos contra los inmigrantes y el racismo existente en la sociedad estadounidense. Este racismo se ha agudizado aún más después de la tragedia del 9/11. Se utiliza el miedo como arma para impartir recelo en la sociedad americana en contra de los inmigrantes. Para más detalles, véase más abajo.
 
Durante el panel de discusión, los presentadores tuvieron la oportunidad de interactuar con los asambleístas. Se levantaron varias preguntas a los miembros del panel en cuanto al debate en la actualidad en el senado, y los retos que  la Iglesia Metodista Unida tiene que asumir para afrontar las leyes inmigratorias que van en contra del pueblo hispano-latino. Durante la discusión, los panelistas enfatizaron la necesidad de levantar los asuntos en la iglesia local, exhortaron al grupo a involucrarse creando “una agenda que trabaje por la vida.”  También se deben crear alianzas con blancos, negros y otros grupos étnicos empezando con sus propias congregaciones.
 
MARCHA aprobó la propuesta de una nueva estructura y se llevó a cabo la elección de oficiales, usando como base la nueva estructura. Los nuevos oficiales del Consejo Directivo de MARCHA fueron elegidos en una votación que se extendió hasta altas horas de la noche del día sábado. Ellos son: Dr. David Maldonado, presidente, (Jurisdicción Surcentral); Daniel A. Ivey-Soto, vicepresidente, (Jurisdicción Oeste); Rda. Carmen Gaud, coordinadora de comunicación (Jurisdicción Oeste); Rda. Eunice Vega, coordinadora de educación y abogacía (Jurisdicción Noreste); Rdo. Saúl Trinidad, coordinador de abogacía y estrategia (Jurisdicción Norcentral); Raúl Alegria, coordinador asuntos financieros (Jurisdicción Sureste); Rda. Rosita Mayorga, secretaria de actas (Jurisdicción Norcentral); Gilberto Isaac Saavedra representante de los jóvenes y jóvenes adultos (Jurisdicción Noreste); Yohanka Michel representante adicional de los jóvenes (Jurisdicción Sureste); Oscar Garza IV, tesorero (Jurisdicción Surcentral). También se unen a este equipo los representantes del grupo de ejecutivos hispanos, Rdo. Edgar Avitia, y el representante de la Asociación de coordinadores hispano-latinos y Superintendentes de Distrito, Abel Vega, Jr (ambos de la Jurisdicción Surcentral).

***

MARCHA debate la problemática de la inmigración

Por Humberto Casanova

LAKE JUNALUSKA, N.C. (UMNS) ─Los días 14 al 17 de septiembre se reunió el caucus Metodistas Asociados Representando la Causa Hispano-Americana (MARCHA), teniendo como tema principal “Camina Pueblo de Dios”. Tres temas se enfocaron en el problema de los inmigrantes indocumentados que viven en los Estados Unidos. Aquí entregamos un resumen.

Tema del Obispo Aldo Etchegoyen
El primero fue dado por el Obispo emérito de Argentina y secretario general de CIEMAL, Rdo. Aldo Etchegoyen. En su ponencia, Etchegoyen trató el tema de la inmigración desde una perspectiva Latinoamericana. Las diferentes dictaduras militares marcaron el inicio de constantes olas de inmigración a Europa, los Estados Unidos y el Canadá: Paraguay (1949-1989), Brasil (1964-1985), Chile (1973-1990), Uruguay (1973-1989), Argentina (1976-1983), pero también en El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, etc. tuvieron cruentas dictaduras militares.

Según Etchegoyen, en Latinoamérica la reflexión sobre derechos humanos “empezó con el trabajo a favor de los refugiados. Empezó con el ‘aquí estamos’ de los inmigrantes que venían huyendo de Chile. Este fue un desafío inmediato. Primero vino el compromiso, después el análisis”.

“Pero las dictaduras militares no surgieron por casualidad, sino que eran parte de un elaborado plan de dominación de los Estados Unidos”, afirma el Obispo. “Unos setenta mil militares Latinoamericanos recibieron entrenamiento en la Escuela de las Américas, en Panamá. Los de mayor rango fueron a West Point”. Allí aprendieron las técnicas de represión, tortura, desaparición de personas, que se calculan más de ciento treinta mil.

Etcheyogen contó que la iglesia descubrió que “el proceso militar era un proceso económico de dominación. La deuda externa proveyó el medio para entregar a los países Latinoamericanos al capitalismo internacional. Esto crea el terrorismo económico. Por ejemplo, cuando los militares toman el poder en Argentina, el año 1976, la deuda externa sólo era de 8 mil millones de dólares. Pasados sólo siete años de dictadura militar, la deuda subió a 43 mil millones de dólares. Esta es una deuda ilícita, incurrida por un gobierno ilícito, no por un congreso democrático”. Esto produce un éxodo enorme para escapar de la situación desesperante. De esta forma, la inteligencia y los dones humanos abandonan los países latinoamericanos.

Etchegoyen hizo ver también que “el G-7 y el Fondo Monetario Internacional son los poderes dominantes en el mundo. Las consecuencias humanas son tremendas. La pobreza que se genera está creando olas de inmigrantes en todo el mundo. Hay hoy actualmente 175 millones de inmigrantes en el mundo, cerca de toda la población de Brasil. Sólo en el mes de agosto llegaron a las islas canarias 1.600 inmigrantes ilegales del África. Con esta cifra el número ha subido a 20.000 en lo que va del año. El número de muertos, al tratar de cruzar hacia España en débiles embarcaciones, sobrepasa los 3.000 en este año solamente. La mitad de los inmigrantes del mundo son mujeres que sufren mucha violencia”.

Los mercados han impuesto a todos los países la necesidad del crecimiento. Se exige mayor producción y consumo. Pero este camino hace que crezca la pobreza para la mayoría y crezca la riqueza para unos pocos. También produce contaminación ambiental constante. Además, la globalización ha sido aplastante para muchos. Es un sistema que no acepta alternativas y busca el crecimiento ilimitado. Pero hay que buscar el desarrollo humano, no el crecimiento ilimitado de la economía. Todo debería estar al servicio del valor humano. La producción debe tener al ser humano como centro, a fin de que los bienes se distribuyan en forma equitativa entre todos y se beneficien la educación, la cultura, la salud, el trabajo, la vivienda, etc.

Tema de Mayuris Pimentel
El segundo tema lo tuvo Mayuris Pimentel, abogada miembro de la IMU Camden, en Nueva Jersey. Ella cursa hoy su segundo año en el programa M. Div. del Seminario Teológico Wesley, en Washington, D. C.

Pimentel expuso sobre la inmigración hispana a los Estados Unidos. Según Pimentel, tanto la inestabilidad política como económica, y los desastres naturales, promueven el éxodo de países como El Salvador, Honduras, Venezuela y Guatemala.

Al inmigrar a los Estados Unidos, los hispanos enfrentan muchos desafíos. Uno de ellos es la dura realidad económica. Tanto las leyes de inmigración como la explotación empresarial “hace muy difícil que ahorren, tengan una pensión futura, compren casa, etc. El sueño americano no se cumple”.

Otro es el desafío de tener que acomodarse a una nueva cultura. Dice Pimentel que al llegar al país, “hay gente que abandona toda identidad hispana para poder salir adelante… Otros vienen con la idea de estar en este país en forma temporal, para ganar algo de dinero y volver a su país de origen”. La realidad es que terminan quedándose de por vida sin aprender bien inglés, ya que viven con una mentalidad de que están de paso.

La mayoría vienen solos con la intención de mandar buscar a la familia en dos o tres años. “Pero la realidad muchas veces no lo permite: enfermedades, pagos, bajos salarios, etc. hacen que el sueño de traer a la familia se vaya postergando”.

Cuando toda la familia emigra, se origina un choque cultural entre los miembros de la familia, ya que algunos adoptan la cultura y otros no. Además, afirma Pimentel, “cuando la mujer sale a trabajar, por los problemas económicos, su mundo se expande y surgen problemas matrimoniales que desafían los esquemas del país de origen”.

Finalmente, está el impacto que causa todo el complicado proceso de inmigración, que empieza con la peligrosa aventura de ver cómo cruzar la frontera, lo cual ha causado la muerte de mucha gente.

Pimentel terminó con un llamado a que la iglesia sea “la voz de los sin voz, la voz del inmigrante. Hay que salir de la comodidad para vivir entre el pueblo y responder a sus necesidades. La iglesia debe trabajar para que haya cambios sistémicos e institucionales en este país para reemplazar la caridad por la justicia, ya que los problemas de inmigración son un problema moral y de derechos civiles”.

Tema del Dr. Eliezer Valentín-Castañón
El tercer tema fue dado por el Dr. Eliezer Valentín-Castañón, quien hizo un repaso de la historia de la inmigración en los Estados Unidos. En el siglo XIX la inmigración era mayormente europea: alemanes, británicos, escoceses, irlandeses, polacos. Después en el siglo XX se suman italianos, suecos, noruegos.

Con la guerra México Americana (1846-1848), los Estados Unidos anexa a su territorio los estados de California, Texas, Nuevo México, Nevada, Utah y partes de Colorado, Arizona y Wyoming. Esos territorios no estaban vacíos cuando los Estados Unidos los anexa. De tal modo que el hecho mismo de dicha incorporación trae una gran presencia de hispanos al país. Esto hizo también que la circulación de personas hacia y desde México a los Estados Unidos y viceversa fuese algo natural y cotidiano.

Más tarde se aprueba, en 1880, una ley para suspender toda inmigración china. El año 1943 se modificó la ley para permitir una cuota de 105 chinos al año. En 1907, se hace un acuerdo por el cual se prohibía la entrada a japoneses y coreanos. Después en 1917 se prohibe la entrada a toda persona asiática.

En el año 1921, se creó un sistema limitado de cuotas para cada país de origen. En 1924 se emite otra legislación dirigida a frenar la inmigración del sur y este de Europa y prohibía del todo la inmigración asiática. Dice Valentín-Castanón que la ley favorecía la inmigración de los países del occidente y norte de Europa, pero no puso límite a Latinoamérica. Bajo estas condiciones, el 70% de los cupos de asignaban a británicos, alemanes e irlandeses. En 1952 se promulga otra ley que vuelve a privilegiar al europeo noroccidental, aunque también abrió un poco la puerta a la región asiática.

Valentín-Castanón llama la atención a un momento importante. En 1965 se elimina el sistema de cuotas por país de origen y se abre ahora las puertas a inmigrantes de todo origen con una aceptación total de unos 170,000 inmigrantes por año.

Esto permitió el crecimiento de la población hispana. “Por la década de 1970, la población latinoamericana era de unos 5 millones. Para 1980 creció a 25 millones de habitantes”.

En 1986, se crea una ley que trata de reformar el sistema. “Se entrega amnistía a los ilegales y se imponen sanciones a empleadores que contraten ilegales y se demanda mayor control de las fronteras. La ley estaba dirigida especialmente en contra de la inmigración hispana”.

Ante el alto número de inmigrantes indocumentados que han entrado al país, el año 2005, la Cámara de Diputados responde emitiendo la dura ley HR 4437. Un poco después, el Senado pasa la ley S2611. Ambas leyes buscan reformar el sistema de inmigración. Pero se trata de dos legislaciones malas, aunque la ley del Senado es menos dañina.

Valentín-Castañón termina haciendo ver que la situación sólo tiende a empeorar y que el odio a los inmigrantes llevará a más represión y persecución. “La retórica actual es la misma retórica nativista que se usó en otros tiempos. Se acusa a los inmigrantes indocumentados de quitarle a los ciudadanos los servicios de salud, el sistema de educación y el trabajo”. Esta retórica la usan también los congresistas.

Nilda Ferrari
Después de las tres conferencias, los tres oradores formaron un panel en el que respondieron a preguntas de parte del auditorio. El panel fue moderado por Nilda Ferrari, la cual entregó algunas palabras en relación al problema de la inmigración. Hizo notar que en la Biblia el Señor habla del inmigrante y el extranjero. En el Salmo 146 afirma: “El Señor protege al extranjero” (v.9); el libro de Rut es un ejemplo de cómo Dios se preocupa por los extranjeros. Rut una mujer extranjera tiene el honor de pertenecer a los antepasados de Jesús y su vida ejemplifica la misericordia de Dios para los extranjeros. Otro ejemplo es Ester, quien vivió como extranjera bajo el poder de Persia y su rey Asuero. Dios escuchó el clamor de Ester para salvar a su pueblo. Además, en Deuteronomio 24:18, Dios le dice a Israel: “Recuerda que fuiste esclavo en Egipto, y que el Señor tu Dios te sacó de allí”. Terminó notando que la disciplina nos invita a mejorar la calidad de vida y los derechos de las minorías étnicas, raciales y religiosas.

***

NOTICIAS NACIONALES

Escuela de teología anuncia centro hispano

DALLAS, Texas (UMNS) –La Escuela de Teología Perkins, de la Universidad Metodista del Sur, anuncia la creación del Centro para el Estudio del Cristianismo y las Religiones Hispanas.

El centro será dirigido por el Dr. David Maldonado, presidente emérito de la Escuela de Teología Iliff. Maldonado obtuvo su bachillerato en teología de Perkins, y su maestría y doctorado los obtuvo de la Universidad de California, en Berkeley.

La misión del centro será la de promover un entendimiento más profundo de la variedad de expresiones religiosas de la comunidad latina en los Estados Unidos y Latinoamérica.

“La presencia, el crecimiento dinámico y la creciente diversidad de la población hispana son cosas que desafían a la iglesia y a los líderes religiosos en la preparación de aquellos que ministrarán a esta población”, dijo William B. Lawrence, decano de la Escuela de Teología Perkins. “El centro será una gran fuente de recursos para los diferentes programas… que preparan líderes religiosos para ministrar en un contexto social en la cual la población latina es un factor cada vez más significativo”. Para mayor información escriba a  Roberta Cox, rcox@smu.edu.

***

Líderes religiosos se oponen a la Guerra en Irak

WASHINGTON (UMNS) ─El pasado 26 de Septiembre, un grupo ecuménico de religiosos marcharon al Capitolio para protestar sobre la Guerra en Irak.

El Rdo. Rick Ufford-Chase, que fuera moderador de la Iglesia Presbiteriana USA afirmó que la protesta llegaba atrasada, añadiendo que era necesario ir más allá de los métodos tradicionales, para movilizar a las masas, añadiendo que la guerra “es una violación de los principios más fundamentales de lo que siempre hemos tenido como verdadero, el amor, la compasión, la justicia y la reconciliación”

Participaron también el Rabí Arthur Waskow, líderes de la Alianza Cristiana para el Progreso y la Asociación Episcopal para la Paz.

Como los manifestantes marchaban sin permiso dentro de los perímetros del Capitolio, 60 de ellos fueron arrestados. Entre los detenido estaban el Rdo. Joseph Nangle, presidente de la Junta de Directores de la Asociación Misionera Católica de los Estados Unidos, y James Winkler, secretario general de la Junta General de Iglesia y Sociedad.

Winkler expresó que la gente de fe no ha hecho lo suficiente para oponerse públicamente a la guerra. “Los antiguos instintos humanos de miedo y venganza llevaron a mucha gente de fe a creer que estaba correcto ir a la guerra con Irak”, añadió.

***

Senado aprueba construcción de cerca fronteriza

WASHINGTON, D.C. (UMNS) ─El Senado aprobó la construcción de una doble cerca de 700 millas en la frontera con México, a fin de frenar la inmigración ilegal. Esta es una enorme distancia, como si uno viajara de Milwaukee (Wis.) a Nashville (Tenn.). La doble cerca cubrirá parte de California, Arizona, Nuevo México y Texas. El proyecto deberá estar terminado para fines del año 2008.

La medida tuvo el apoyo de 26 demócratas y 54 republicanos. En contra, votaron 17 demócratas, 1 republicano y 1 independiente.

El sistema de seguridad vendrá acompañado con vigilancia por aire y tierra, además de cámaras y sistema de satélite. El costo será de unos 6 billones de dólares, de los cuales solo se han asignado un poco más de un billón.

Muchas cosas militan contra la cerca propuesta. Se ha puesto en duda que dicha cerca pueda ser construida en muchas partes montañosas de la frontera, junto con la crítica de que la cerca pasará por territorio de la nación nativa Tohono O’odham. La falta de personal de vigilancia hará la cerca inoperante.

La cerca deja más de 1.300 millas desprotegidas y no aborda el problema de la necesidad de una reforma global al sistema de inmigración. Esta es una medida solitaria que no tiene en cuenta muchos otros factores en el problema de la inmigración, pero posiblemente sólo busque un efecto en el electorado ahora que se vienen las elecciones de noviembre.

***

NOTICIAS INTERNACIONALES

Iglesia Metodista de Uruguay realiza su Conferencia General

MONTEVIDEO, Uruguay (UMNS) ─La Iglesia Metodista de Uruguay (IMU) celebró su Conferencia General a fines del mes de agosto. Como temas más urgentes, la IMU trató los aspectos confesionales y ecuménicos de la denominación, así como la acción social dentro de la comunidad más amplia. También sigue su compromiso con los familiares de los desaparecidos bajo la dictadura militar y con los derechos humanos.

La Conferencia General de la IMU emitió un documento en el que afirma: “Estamos buscando constantemente en el Evangelio, los caminos para la acción que  permitan seguir transitando en solidaridad y esperanza, para crecer como comunidad en el discernimiento de nuestro compromiso social, siguiendo los pasos de Jesucristo”.

Se volvió a elegir al Rdo. Oscar Bolioli como presidente de la IMU. Como vicepresidente fue elegido José Luis Mochetti. La Rda. Ana María Barolín fue elegida para dirigir la Junta Nacional de Vida y Misión.

***

Metodistas de México emiten carta pastoral
 
MÉXICO, C.F. (UMNS) ─Los pastores de la Iglesia Metodista de México emitió, el pasado 31 de agosto, una Carta Pastoral que aborda la crisis política que vive el país.

La carta invita a las congregaciones a orar por la patria y la paz. “Deseamos que en medio de la polarización política que ha generado división en nuestra sociedad, prevalezca la tolerancia y pugnemos por la unidad”.

La misiva reafirma “la máxima wesleyana de ‘Pensar y dejar pensar’ en el seno de nuestros hogares, en nuestras congregaciones y en nuestro entorno social”.
 
La carta de los pastores proclama la esperanza de que Cristo es el Señor de la historia y de cualquier otro conflicto social y político, y exhorta a las comunidades de fe a orar por esta situación.

***

Conflicto en seminario ecuménico de Cuba

LA HABANA, Cuba (UMNS) ─En Junio pasado, la Conferencia Anual de la Iglesia Metodista de Cuba (IMC) decidió retirarse de su participación con el Seminario Evangélico de Teología (SET), ubicado en Matanzas. La IMC formó el establecimiento ecuménico SET hace unos 60 años junto con la participación de las iglesias Presbiteriana y Episcopal. Con esto la IMC realmente no renunciaba a sus derechos en el SET, y afirmó que demandaría compensación.

El problema se centraba en el nombramiento del Sr. Carlos Molina como profesor invitado, cosa que los metodistas cuestionaban con fuerza. La declaración metodista decía que el rompimiento se debía “a la falta de respeto de la dirección del Seminario hacia nuestra institución” por haber colocado como profesor metodista a una persona sin vínculos con la IMC y sin consultar con la IMC.

La IMC también desconoció a la directiva del SET que fuera elegida en julio. Los delegados de la IMC no estuvieron presentes durante dicha elección.

Por su lado, el SET afirmó que siempre estuvo buscando el diálogo con la IMC para ratificar al profesor, pero la IMC no envió delegados a las sesiones de la directiva.

La IMC insistió en la disolución del SET y la distribución de las propiedades. Pero esto fue rechazado por las otras dos iglesias fundadoras. El asunto llegó finalmente a los tribunales de justicia, donde se falló a favor del SET y se negó la disolución del plantel académico.

El rector del SET, Dr. Reinerio Arce, afirmó que la directiva del seminario abierta para que la IMU se reintegre al Seminario que hoy tiene más de 300 estudiantes.

Videoclips de MARCHA
Presentaciones de:
Dr. Victor R. Ortíz
Rdo. Eliezer Valentín-Castañón

Ask Now

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

First Name:*
Last Name:*
Email:*
ZIP/Postal Code:*
Question:*

*InfoServ ( about ) is a service of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add this address to your list of approved senders.

Would you like to ask any questions about this story?ASK US NOW


Contact Us

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

Phone
(optional)

*InfoServ ( about ) is a ministry of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add InfoServ@umcom.org to your list of approved senders.