News Archives

Noticias octubre 2006: boletín # 2

 


Noticias octubre 2006: boletín # 2

NOTICIAS NACIONALES

Conferencia Anual se pronuncia sobre la virgen de Guadalupe
Se crea nuevo centro de ministerios hispano-latinos
Niño aboga ante Bush por su madre indocumentada
Obituario

NOTICIAS INTERNACIONALES

Líderes ecuménicos se reúnen con presidente uruguayo
Comisión evaluará retiro metodista de organismos ecuménicos
Metodistas se unen para fundar universidad


NOTICIAS NACIONALES

Conferencia Anual se pronuncia sobre la virgen de Guadalupe

CHICAGO, Illinois (UMNS) ─Respondiendo a la resolución del caucus hispano, el obispo  Hee-Soo Jung, de la Conferencia Anual de Illinois Norte, se reunió en sesión especial con el gabinete de la conferencia. Como resultado, el 13 de octubre, el gabinete emitió una declaración unánime en cuanto a la virgen de Guadalupe.

Todo empezó en el mes de agosto pasado, cuando Elvira Arellano buscó santuario en la Iglesia Metodista Unida Adalberto, de Chicago. La iglesia Adalberto es parte de la Conferencia Anual Illinois Norte.

Durante una entrevista por televisión dentro de dicho templo, Elvira aparece junto al púlpito y una estatua de la virgen María.

Este hecho causó malestar entre algunas personas laicas y del clero de la Iglesia Metodista Unida a lo largo del país, pues la denominación es protestante y no tiene una función religiosa para una imagen de la virgen dentro de un templo metodista. También se encontró perturbador que dichas imágenes de televisión hayan corrido por todo el país.

El caucus hispano-latino de la conferencia está formado por varias congregaciones, pastores y laicos. El presidente es el Rdo. Oscar Moller y el vicepresidente es el Rdo. Enrique González. El caucus se reunió el 13 de septiembre del 2006 para tratar el problema. Ocurre que un pastor y un líder laico estuvieron usando el concepto sociológico de “manifestaciones culturales” como una estrategia de desarrollo congregacional en dos lugares de culto metodistas unidos. Este concepto permitía la introducción de la imagen de la virgen de Guadalupe dentro de sus congregaciones, junto con el uso del rosario, abluciones y otras manifestaciones culturales. Ambas personas ya se retiraron de la denominación. Un sistema similar se empezó a usar en la IMU Adalberto de Chicago.

El caucus consideró que el uso de estas manifestaciones culturales estaba creando una fuerte división dentro del pueblo hispano metodista unido, pues la estrategia cultural carece tanto de un firme fundamento teológico como de una conciencia de identidad metodista, todo lo cual debilita la obra, en lugar de fortalecerla.

Además, el caucus hace notar que la conferencia posee congregaciones que son modelos ejemplares de cómo desarrollar iglesias. Estos ministerios deberían ser imitados: Humboldt Park, Chicago; El Mesías, Elgin; San Pablo, Waukegan; El Redentor del Calvario, Chicago; Bethany El Buen Pastor, Chicago; La Academia Latina para formación de líderes; Spanishtown (un programa de inmersión en español como segunda lengua).

El caucus declaró: “Nosotros, los metodistas hispanos, somos un pueblo con nuestra propia identidad. Nuestro marco doctrinal está enraizado en el Libro de la Disciplina de la Iglesia Metodista Unida. Somos un pueblo diferente. Predicamos un evangelio transparente y, al mismo tiempo, mostramos santidad social como el valor ético más alto para transformar y marchar en el camino de nuestra gente inmigrante y peregrina dentro de la nación más poderosa del planeta. El tratar de desarrollar congregaciones y ministerios usando ‘manifestaciones culturales’ como estrategia principal es actuar como gente que carece de identidad y doctrina, que son dos valores éticos en los cuales nuestras comunidades inmigrantes, en general, no admiten engaño o medias verdades”.

El caucus hispano-latino de la conferencia emitió una resolución respecto al uso popular de manifestaciones culturales dentro de las iglesias. La resolución fue aprobada por unanimidad en la reunión del 13 de septiembre del 2006.

En la resolución, el caucus afirma: “Rechazamos, no promovemos y estamos en desacuerdo con las llamadas ‘manifestaciones de la cultura popular’”, las cuales introducen a la virgen.

Por tanto, el caucus se opone a que se use esa estrategia en la formación de congregaciones hispanas y, más bien promueve una estrategia “basada completamente en un modelo centrado en Cristo como nuestro único y suficiente salvador”.

Más adelante, el 10 de octubre, el gabinete de la Conferencia Anual Illinois Norte emitió una declaración en cuanto a la virgen de Guadalupe. La declaración reconoce que en relación a la virgen de Guadalupe existe tanto dolor como afirmación, y pide en oración la unidad de quienes sirven a las comunidades de fe hispanas.

Después la declaración afirma: “Como gabinete de la Conferencia Anual de Illinois Norte, entendemos la importancia y significado cultural de la virgen de Guadalupe como punto de bienvenida y hospitalidad para algunas personas hispanas en nuestros ministerios”.

La declaración añade: “Afirmamos el artículo 14 de nuestros artículos de religión de la Iglesia Metodista Unida”. Dicho artículo se encuentra en La Disciplina, párrafo 103, artículo XIV. El artículo 14 debe ser leído a la luz de lo que dice la resolución 97 que se encuentra en The Book of Resolutions of the United Methodist Church, página 271.

El gabinete concluye con estas palabras: “Por tanto, requerimos a las congregaciones que elijan usar la virgen de Guadalupe como una señal de bienvenida que eviten exhibir la imagen [de la virgen] en un lugar que podría implicar o incitar a la adoración o el culto. Esto incluiría espacio públicos como los santuarios y las capillas”.

El Rdo. Oscar Carrasco, el Rdo. Enrique Gonzalez y el Rdo. Oscar Moller se reunieron en dialogo franco y abierto y lleno del Espíritu Santo para dialogar y presentar la resolución adoptada por el Caucus Hispano de la conferencia. El Rev. Moller, presidente del caucus hispano de la Conferencia Anual de Illinois Norte, expresó su satisfacción con el resultado de la reunión y con la respuesta del gabinete de la Conferencia, y afirma, “Damos a gracias a Dios por la sabiduría del Obispo y del gabinete”. 

***

Se crea nuevo centro de ministerios hispano-latinos

CHICAGO, Illinois (UMNS) ─El obispo Hee-Soo Jung ha nombrado al Rdo. Oscar Carrasco, que es director de Ministerios Conexionales de la Conferencia Illinois Norte, para que sirva como director interino del nuevo Centro de Ministerios Hispano-latinos de la Conferencia Illinois Norte). El centro estará ubicado en 2056 N. Tripp Ave., en el noroeste de Chicago.

La misión del centro será la de equipar al laicado y al clero para hacer discípulos de Jesucristo y promover la justicia de Dios dentro de las comunidades latinas de la conferencia.

El obispo Jung nombró a Carrasco por su entusiasmo, visión amplia y experiencia con ministerios hispano-latinos. “Estamos trabajando en una estrategia conferencial abarcadora para los ministerios hispano-latinos”, dijo el Obispo. Añadió que se trata de juntar los esfuerzos del caucus hispano, del Plan Nacional y de la oficina de desarrollo congregacional de la conferencia.

Jung desea que todas las congregaciones de la conferencia se unan para plantar nuevas comunidades de fe para la población hispano-latina. “Espero que juntos hagamos una gran labor”, dijo Jung. “Necesitamos alcanzar activamente a la población latina. Se estima que hay un millón y medio de hispanos en nuestra conferencia. Hoy sólo estamos alcanzando al .01% de total. Necesitamos alcanzarlos en forma más agresiva y determinada”.

Carrasco afirma que su primera tarea será la de “reunir a todos los que participan en el ministerio latino para que, junto a la oficina de desarrollo congregacional, proyectemos e implementemos el vibrante trabajo futuro”.

“Espero que juntos viajemos y profundicemos para apreciar la presencia de Dios en este asunto. Oro que nos amemos unos a otros por medio de escucharnos y de aprender uno de otros”, añadió Carrasco. “También espero que descubriremos los dones y talentos que Dios ya ha colocado en cada uno de nosotros para liderar el progreso del ministerio y misión de nuestra Iglesia Metodista Unida, reflejando nuestros rasgos distintivos de santidad social y personal al tiempo que alcanzamos a la comunidad inmigrante hispano-latina, todo para la gloria de Dios”.

Carrasco anunció que trabajará con el gabinete para crear una junta de directores, reglamentos específicos para el centro y un plan de recaudación de fondos.

Se espera que el centro provea cursos sobre cómo planificar una visión que avance el ministerio latino a través de toda la conferencia, talleres sobre ciudadanía, clínicas de asesoramiento sobre inmigración, grupos de discusión sobre reunificación familiar, estudios bíblicos, grupos de oración, programas de salud, talleres sobre prevención de la violencia, taller sobre adoración, entrenamiento para abogacía e información, clases de inglés y español.

El centro proveerá de práctica y entrenamiento para los estudiantes del Seminario Evangélico Garrett y de la Academia hispano-latina para el desarrollo de comunidades de fe.

Ofrecer entrenamientos de un día y recursos para congregaciones que quieran trabajar ministrando a la comunidad latina.

***

Niño aboga ante Bush por su madre indocumentada

WASHINGTON (RNS) Saúl Arellano tiene 7 años de edad y es hijo de la inmigrante indocumentada que ha buscado santuario en la Iglesia Metodista Unida Adalberto, de Chicago. La madre del niño se refugió en la iglesia cuando se enteró que el Departamento de Seguridad del Estado la buscaba para deportarla.

La Obispa Minerva Carcaño habló en defensa de esta mujer que lucha por quedarse en el país.

A principios de octubre, el pequeño Saúl entregó en la puerta de la Casa Blanca una carta dirigida al Presidente Bush. El niño fue acompañado por el diputado Luis Gutiérrez (D-Illinois), quien defiende la causa de los llamados “niños ancla” como Saúl.

En la carta el niño explica: “Quiero que sepa por qué se debe dejar que mi mamá se quede en mi país. Quiero decirle que hay más de 3 millones de niños como yo. Todos somos ciudadanos americanos, pero el gobierno nos está quitando a nuestras madres y padres”.

Según Emma Lozano, presidenta del concilio de la iglesia Adalberto, es “un acto criminal separar a una madre de su hijo. Es el peor acto terrorista que se podría cometer”.

***

Obituario

Nos ha llegado la triste noticia del fallecimiento de la hermana Mary Zambrano Clasper, viuda del Rdo. Ariel Zambrano, miembros de la Conferencia California-Pacifico. Llegue a toda su familia el espíritu solidario y el amor de todos aquellos que tuvimos el privilegio de conocer y compartir con Mary. Ella y su amado Ariel ya están nuevamente juntos. “Bien, buena sierva y fiel, en todo has sido fiel, entra ahora en el gozo del tu Señor”.

NOTICIAS INTERNACIONALES

Líderes ecuménicos se reúnen con presidente uruguayo

MONTEVIDEO, Uruguay (UMNS) ─La Federación de Iglesias Evangélicas del Uruguay (FIEU) cumplió 50 años de existencia. Como parte de la celebración, la FIEU pidió una audiencia con el presidente del Uruguay, Tabaré Váquez, quien el 13 de octubre recibió a los representantes del movimiento ecuménico, entre los cuales se encontraba el Rdo. Oscar Bolioli, presidente del FIEU y de la Iglesia Metodista del Uruguay.

La delegación también estuvo representada por oficiales de la Iglesia Valdense, Luterana, Evangélica del Río de la Plata, Ejército de Salvación, Pentecostal Naciente y Armenia.

La cordial reunión trató temas de interés común entre gobierno e iglesias. La FIEU reafirmó su compromiso con programas de ayuda social, a lo cual el presidente respondió felicitando los esfuerzos y experiencia de las iglesias. El presidente también comentó en la futura legislación del sistema de voluntariado a fin de evitar los abusos. La FIEU también mencionó las demoras y complicaciones aduaneras que se tienen al recibo de ayuda venida desde el extranjero. También se mencionó la creación de una comisión para la protección de las minorías. Al término de la reunión, el presidente recibió una Biblia de recuerdo.

***

Comisión evaluará retiro metodista de organismos ecuménicos
 
SAN PABLO, Brasil (UMNS)  ─La Iglesia Metodista del Brasil (IMB) formará una comisión que estudie los efectos y razones del retiro de la iglesia de organismos ecuménicos. Como ya informamos, la Conferencia General de la IMB decidió retirarse de todo organismo ecuménico que tenga presencia de la Iglesia Católica y de grupos no-cristianos.
 
Durante la Conferencia General de la IMB se presentó un recurso en contra del retiro de la iglesia de organismos ecuménicos, pero dicho recurso no fue tratado, pero será analizado por la nueva Comisión General de Constitución y Justicia.

En visita a Brasil, el metodista Rdo. Samuel Kobia, secretario general del Concilio Mundial de Iglesias, lamentó el retiro de la IMB de organismos que tengan presencia de la Iglesia Católica.

***

Metodistas se unen para fundar universidad
 
PUERTO ALEGRE, Brasil (UMNS) ─En frotera con Uruguay, al extremo sur del Brasil, se ubica el estado Río Grande del sur, con su capital Porto Alegre.

Varias instituciones académicas vinculadas a la Iglesia Metodista de Río Grande del Sur se están uniendo para fundar una universidad.
 
Francisco Cetrulo, director de unidad del Instituto Metodista Centenario, afirma que este estado sureño vive en “un momento de unión de fuerzas, un período extremamente rico para el metodismo en el Estado”.

Se planea la integración de instituciones metodista de Río Grande del Sur. Esto unirá al Instituto Metodista de Educación y Cultura (IMEC), al Instituto Puerto Alegre de la Iglesia Metodista (IPA), al Instituto Metodista Unión (IMU) y al Instituto Metodista Centenario (IMC).
 
Si el Ministerio de Educación aprueba la creación de la universidad, habrá 31 programas educativos con 13 mil alumnos distribuidos en los cinco campus de la región.
 
“Nuestro planeamiento final para los próximos cinco años es tener 20 mil alumnos”, anotó Cetrulo, que destacó la vocación natural de las instituciones de enseñanza de la red metodista para el área de la salud.

Ask Now

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

First Name:*
Last Name:*
Email:*
ZIP/Postal Code:*
Question:*

*InfoServ ( about ) is a service of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add this address to your list of approved senders.

Would you like to ask any questions about this story?ASK US NOW


Contact Us

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

Phone
(optional)

*InfoServ ( about ) is a ministry of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add InfoServ@umcom.org to your list of approved senders.