News Archives

Noticias noviembre 2006: boletín # 1

 


Noticias noviembre 2006: boletín # 1

NOTICIAS NACIONALES

Agencia metodista unida sigue exigiendo una buena ley de inmigración
La iglesia celebra 50 años de oposición a la pena de muerte
Entrenamiento para iglesias no hispanas
Curso por Internet enseña a las congregaciones a crear un ministerio Web
Evangélicos progresan en su preocupación por el medio ambiente

NOTICIAS INTERNACIONALES

Continúa la crisis del seminario de Cuba
La amenaza de las armas nucleares


NOTICIAS NACIONALES

Agencia metodista unida sigue exigiendo una buena ley de inmigración

STAMFORD, Conn. (UMNS) — La Junta General de Ministerios Globales (GBOD) sigue preocupada por la situación de los inmigrantes en el país.

La agencia tuvo su reunión anual los días 9 al 12 de octubre pasado, en la cual expresó su deseo de que la Iglesia Metodista Unida como un todo se eduque respecto a los inmigrantes indocumentados para que aprenda “cómo la iglesia responde y puede seguir respondiendo a los desafíos económicos, sociales, políticos, legales y espirituales que [los inmigrantes] encuentran”, afirmó el Rdo. Randy Day, director de la agencia.

Además, el pasado mes de abril, el consejo administrativo de GBGM pidió al congreso que “se frenara de pasar leyes inmigratorias que divida a las familias, convierta en criminales a millones de trabajadores en el país sin permiso de residencia o visas, incite al maltrato de los inmigrantes o que criminalice a la iglesia cristiana, a otras tradiciones de fe y organizaciones de servicio social por ayudar a los necesitados sin poner atención a su situación ciudadana”.

***

La iglesia celebra 50 años de oposición a la pena de muerte

NUEVA YORK (UMNS) ─ Hace 50 años, la Conferencia General decidió oponerse a la pena de muerte. Desde entonces, la iglesia ha seguido la lucha en contra de la pena capital. La declaración de 1956 afirmaba “Apoyamos que se aplique el principio redentor al trato de quienes quiebran la ley, a la reforma de los métodos penales y correccionales y a los procedimientos criminales de justicia. Deploramos el uso de la pena de muerte”.

Al parecer, este rechazo de la pena de muerte no ha tenido mucho eco en la política del país. Bill Mefford, director de derechos humanos y civiles de la Junta de Iglesia y Sociedad, afirma que “la búsqueda de la abolición de la pena de muerte es un proceso lento e impredecible. El desafío no es tanto lograr cambiar la mentalidad de los políticos como cambiar la opinión pública. “Lo que queremos”, dice Mufford, “es promover la idea de que se debe defender toda vida, y la iglesia puede hacerlo”.

Hoy 38 de los 50 estados permiten la pena de muerte, y 1.045 personas han sido ejecutadas desde el año 1976. Por tanto, la última Conferencia General del año 2004 confirmó de que “toda vida humana es sagrada y creada por Dios”, añadiendo que cada vez que se ejecuta a alguien, la vida de esa persona queda “devaluada y toda posibilidad de cambio en la vida de esa persona termina”.

Uno de los argumentos a favor de la pena de muerte es que dicha pena frena el crimen. Lo cierto es que el FBI informa que los estados del sur del país, donde se han llevado a cabo el 80% de las ejecuciones, son los estados con más alto índice de homicidios. La pena de muerte no frena el crimen.

El error de la pena de muerte  también se ve en la gran cantidad de gente que ha probado ser inocente por medio de prueba de DNA.

Aunque algunos creen que los criminales merecen la pena de muerte, la Conferencia General de 1980 rechazó la retribución o la venganza como razón para quitarle la vida a alguien. La pena de muerte promueve la venganza como forma de saldar cuentas, lo cual promueve un clima de violencia.

El Obispo Kenneth L. Carder afirma que el sistema penal dominado por ideas de retribución, venganza y castigo no concuerdan con los valores evangélicos del perdón, la compasión, la redención, la reconciliación y la justicia restaurativa.

***

Entrenamiento para iglesias no hispanas

LAS VEGAS, Nevada (UMNS) ─La Jurisdicción Oeste está planificando un entrenamiento para iglesias no hispanas que desean ministrar a hispano-latinos. El entrenamiento se llevará a cabo los días 1 al 4 de noviembre en la Iglesia Metodista Unida University, localizada en 4412 South Maryland Parkway, Las Vegas, Nevada. El título del evento es “Socios en las poderosas obras de Dios”.

El evento está auspiciado por el Plan Nacional para Ministerios Hispano-latinos, la Junta General de Discipulado, la Junta General de Ministerios, y las conferencias Desierto Suroeste, California Pacífico, Rocky Mountains, California Nevada y Yellowstone.

El evento se propone que el participante sea capaz de distinguir entre los varios modelos de ministerios con comunidades hispano-latinas, que sepa de los recursos y materiales disponibles  para trabajar con latinos, entienda cómo desarrollar estrategias para empezar y fortalecer el ministerio latino, comprenda el carácter multiétnico de la comunidad hispana, experimente la adoración hispano-latina, intercambie experiencias y cree conexiones de apoyo.

El equipo a cargo del diseño y dirección del evento está formado por David McPherson, Saúl Trinidad, Blanca Longhurst, Keith Andrew, Francisco Cañas, Javier Olivares, Nanette Martínez, Hwang, Irving Cotto, Tom Butcher, Daniel Gómez, Edgar Avitia, Nora Colmenares-Martínez, Fernando Santillana, Edwin Santos, Linda Wilberg, Lori Davalos, Michael Crummet y Gene Lankford.

El Rdo. Irving Cotto estará a cargo de la liturgia, los cantos y los devocionales.

La Rda. Nora Martínez dirigirá un taller sobre modelos de desarrollo congregacional, misión de la iglesia, metodología del Plan Nacional: Ver, juzgar, actuar.

Los pastores Luis Reyes, Saúl Trinidad y Francisco Cañas hablarán sobre principios y métodos del Plan Nacional.

El Rdo. Francisco Cañas moderará un panel de preguntas y respuestas en diálogo con los participantes.

John Southwick hablará de las realidades de la población latina de la jurisdicción, modelos demográficos en Los Ángeles, San Francisco y Washington. Proposiciones de estos centros en cuanto al trabajo con latinos.

Gene Lankford realiza un taller sobre inmigración.

***

Curso por Internet enseña a las congregaciones a crear un ministerio Web

NASHVILLE, Tenn. (UMNS) ─Comunicaciones Metodistas Unidas (UMCOM) lanzará un curso por el Internet para ayuda a las iglesias a que creen sitios y ministerios Web para ayudar, invitar y proveer crecimiento espiritual.

En un esfuerzo para llevar a la iglesia a la era digital, UMCOM ha creado Web Ministry 101, un curso gratuito que enseña los pasos básicos para que la congregación local se haga presente en el Internet.

Este entrenamiento enseña los 25 pasos básicos desde la compra de un computador hasta el lanzamiento de la página web.

“Más y más gente está usando el Internet para obtener información que les ayuda a crecer espiritualmente, aprender más acerca de las enseñanzas cristianas y conectarse con otros que exploran también la fe cristiana”, dice el Rdo. Larry Hollon, secretario general de UMCOM

El curso se ha lanzado al público dado el creciente interés por parte de las congregaciones de saber más sobre el Internet. “Esto es muy alentador, pues indica que los metodistas unidos tienen el deseo de usar usar nuevas herramientas para alcanzar a la gente para la comunidad de fe y Jesucristo”, añadió Hollon.

Hollon comparó el ministerio Web con el movimiento metodista primitivo que llevó el evangelio más allá de las puertas de la iglesia, a las casas, calles y otros lugares. Agregó: “El Internet nos capacita para alcanzar a gente que no podríamos alcanzar en ninguna otra forma e invitarlos a la comunidad de fe”.

El curso Web Ministry 101 provee de la técnica para poder lanzar la página web de su iglesia local. El curso es autodidáctico para que los usuarios puedan completarlo a su propio ritmo y tiempo. Está compuesto de cuatro secciones de media hora cada una, y posee materiales de apoyo. Usted sólo necesita un computador.

Web Ministry 101 ayudará a que las iglesias locales se conecten con otras iglesias, con las conferencias anuales, distritos y agencias. Es, además, una efectiva herramienta para compartir recursos y alcanzar a los jóvenes, que son los que más usan el Internet.

Para mayor información, visite www.web.umcom.org.

***

Evangélicos progresan en su preocupación por el medio ambiente

LOS ÁNGELES, Ca. (UMNS) ─El Rdo. Richard Cizik es el vicepresidente de la división de asuntos de gobierno de la Asociación Nacional de Evangélicos (ANE).Su pasión por el medio ambiente surgió hace varios años, cuando descubrió que la gran mayoría de los estudios científicos concuerdan que el planeta está en peligro por el calentamiento de la tierra.

El Rdo. Cizik es un evangélico conservador y republicano que apoya la típica agenda que se opone al matrimonio entre homosexuales, al aborto y a la investigación científica de células madres. Lo lógico sería que Cizik y la ANE adoptase también la posición indiferente o inclusive, agresiva hacia el medio ambiente, que se ve en el ambiente evangélico fundamentalista. Sin embargo, el Rdo. Cizik está decidido a doblarle el brazo al partido republicano, para que empiece a tener respeto por el medio ambiente. Hace poco afirmó: “Los evangélicos… comprenden entre el 40 o 50 por ciento de… la plataforma republicana. De modo que, si el grupo poblacional más grande de la coalición republicana dice… queremos que ustedes, como líderes del partido republicano, lideren el cambio climático en cuanto al aire y agua puros, y en cuanto a la mayordomía de nuestros recursos naturales… los republicanos oirán. Este presidente, George Bush, tendrá que oír…”

La evidencia científica es tan clara, que la campaña ha atraído la atención de la organización ultra conservadora, la Coalición Cristiana de América. Su presidente, el Rdo. Joel Hunter, afirmó hace poco que los temas del aborto, el matrimonio y la moralidad no pueden abarcar todo lo que le evangelio proclama, y que ahora el tema del medio ambiente debe entrar en juego. El tema es tan importante que ha empezado a alienar a los evangélicos de su alianza con los republicanos. “Estoy tratando de hacer que los cristianos… aborden a los candidatos en un sentido más amplio, y que se fijen en los individuos, y no sólo en los partidos”, dijo Hunter.

La campaña evangélica está ahora promoviendo el documental The Great Warming, el cual advierte que el calentamiento del globo terráqueo amenaza la vida humana, especialmente la de los niños y los pobres. El documental empezará a ser exhibido en 34 cines del país el 3 de noviembre.

***

NOTICIAS INTERNACIONALES

Continúa la crisis del seminario en Cuba

HAVANA, Cuba (UMNS) — Como ya informamos, la Conferencia Anual de la Iglesia Metodista de Cuba (IMC) decidió retirarse hasta cierto punto de su participación en el Seminario Evangélico de Teología (SET), ubicado en Matanzas.

Una delegación, auspiciada por la Comisión Metodista Unida de Unidad Religiosa y Asuntos Interreligiosos, visitó a la IMC los días 7 al 12 de octubre, a fin de aprender acerca del SET e informarse de la división formada en torno suyo. El seminario recibe apoyo de la IMU a través del programa Advance.

La delegación dialogó con los líderes metodistas y los del seminario, a fin de ver qué se podría hacer para restaurar las relaciones entre ellos.

Según la delegación, parte del problema radica en que la IMC ha empezado a usar líderes laicos para pastorear el creciente número de iglesias que se reúnen en hogares. Esta estrategia difiere de la forma en que operan las otras dos denominaciones.

Según el material educativo Cuba, publicado por GBGM, el SET ha “tendido en los últimos años a ser liberal y a apoyar la Teología de la Liberación desarrollada en Latinoamérica”, lo cual ha venido a ser “una fuente de críticas de parte de muchos pastores cubanos”. De modo que, el seminario ha llegado a ser demasiado liberal para los metodistas de Cuba.

Estas diferencias llevaron a que la IMC votara, en julio de este año, dar término a sus relaciones con el SET, a fin de empezar un nuevo seminario en una iglesia local de Matanzas.

“El problema básico es que los presbiterianos y episcopales y los líderes del seminario no respetan a la Iglesia Metodista”, dice el obispo metodista Ricardo Pereira. “Desean tener en el seminario metodistas que tienen una  voz diferente a lo que la Iglesia Metodista y la Conferencia Anual ha establecido”.

Pereira añade que el seminario tiene un “profesor que dice ser metodista” y “el seminario usa esta persona para contradecir a los metodistas que nosotros hemos enviado al seminario, especialmente cuando recibimos visitas del extranjero”. Según el obispo, el seminario está sentando “un precedente con tremendas consecuencia para el futuro”.

Además, el profesor “no es miembro de la Iglesia Metodista de Cuba y no tiene interés en serlo tampoco”, dice el obispo. Dicho profesor cuestiona al liderazgo y las ordenanzas aprobadas por la Conferencia Anual, según el obispo.

La IMC reclama que los líderes del seminario y el consejo administrativo violaron las leyes del seminario cuando se reunieron al tratar el problema sin la presencia de los metodistas.

Por su parte, el Rdo. Reinario Arce, presidente del seminario, dijo a la delegación “estamos en una crisis”. Según Arce: “No se trata de quién está en lo correcto y quién está equivocado. Lo que pasa es que la orientación de la Iglesia Presbiteriana y la Iglesia Episcopal en términos de teología, liturgia y de cómo entender la misión de la iglesia es distinta de la orientación y posición de la Iglesia Metodista”.

Según Arce, los presbiterianos y los episcopales querían resolver el conflicto por medio de consejo administrativo, pero los metodistas querían usar mediadores externos.

Los metodistas querían despedir al profesor, pero “si un profesor ofende a cualquier iglesia, debe discutirse en el consejo. Si hay prueba de ello, entonces se le despide”, dijo Arce. “El pensamiento libre debe mantenerse siempre”.

Por su parte, el obispo metodista afirmó que la IMC “no dejará que se le falte el respeto a la iglesia y que no permitirá que los líderes del seminario tengan pseudos-metodistas en el seminario, representando intereses ajenos a los de la IMC”.

Con todo, sin renunciar a sus derechos en el seminario, la IMC ha decidido romper el pacto con presbiterianos y episcopales en cuanto a liderar el seminario. Los metodistas se proponen empezar un nuevo seminario para entrenar a los futuros líderes de la iglesia.

Esto quizá no sea posible legalmente, ya que el SET está registrado como una asociación y no pertenece a ninguna de las tres iglesias. Es una entidad independiente de las tres denominaciones. Para poder disolver el seminario, las tres iglesias deberían estar de acuerdo.

Según uno de los delegados de la IMU, Rdo. Philip Wogaman, de Washington, se trata de un problema de comunicación y espera que se resuelva el problema.

***

La amenaza de las armas nucleares

SEÚL, Corea (UMNS) ─El 8 de octubre, Corea del Norte anunció que llevó a cabo con éxito la prueba de una bomba nuclear. La Iglesia Metodista Unida condenó dicha prueba. “Muchos metodistas unidos están preocupados por la prueba nuclear realizada por Corea del Norte”, afirmó el obispo Bishop Hee-Soo Jung (Conferencia Illinois Norte).

Nuestra iglesia se opone al desarrollo de armas nucleares por parte de todos los países del mundo. Además, la prueba nuclear de Corea del Norte pone en peligro la paz y reconciliación de la península de Corea.

“Con todo”, dice Jung, “no es posible edificar una relación de paz, cuando tildamos al otro de ‘maligno’. Pido a los metodistas unidos y a otros cristianos que oremos por resoluciones y propuestas de paz en la península coreana  por medio del diálogo y los canales diplomáticos”.

El Rdo. Randy Day, secretario ejecutivo de GBGM, dijo que la prueba nuclear es “un acto de agresión deplorable en contra de la esperanza de un mundo mejor”. Además, llamó a todos los países que poseen armas nucleares a que las eliminen. Corea del Norte no es el único país que es una amenaza nuclear al mundo.

La Iglesia Metodista Unida se ha opuesto desde mucho tiempo a toda arma nuclear. El Libro de Resoluciones de la IMU llama al desarme mundial, “especialmente de armas nucleares”. Además, el Concilio de Obispos ha declarado: “Decimos un claro e incondicional ‘NO’ a las armas nucleares y a todo uso de armas nucleares”. La denominación apoya el “Comprehensive Nuclear Test Ban Treaty” y el “Nuclear Non-Proliferation Treaty”.

Ask Now

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

First Name:*
Last Name:*
Email:*
ZIP/Postal Code:*
Question:*

*InfoServ ( about ) is a service of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add this address to your list of approved senders.

Would you like to ask any questions about this story?ASK US NOW


Contact Us

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

Phone
(optional)

*InfoServ ( about ) is a ministry of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add InfoServ@umcom.org to your list of approved senders.