News Archives

Noticias noviembre 2006: boletín # 2

 


Noticias noviembre 2006: boletín # 2

NOTICIAS NACIONALES

Se anuncia el fallecimiento de Finees Flores
El niño Saúl Arellano aboga por su madre
Mesa conexional aprueba cuatro propuestas
La división de mujeres se une a una red de abogacía a favor del inmigrante
Subir el sueldo mínimo es un asunto de justicia
Se niega atención médica a nacidos en el país

NOTICIAS INTERNACIONALES

Fallece destacado ministro metodista
La grave situación de indígenas nómadas en Bolivia
Metodistas denuncian la violencia en Oaxaca



NOTICIAS NACIONALES

Se anuncia el fallecimiento de Finees Flores

SAN ANTONIO, Tex. (UMNS) ─El Rdo. Finees Flores fue un valuarte para la obra de Dios en la educación y la pastoral. Fue director de la revista el Intérprete. Ha partido a la presencia de Dios y sus funerales se llevaron a cabo miércoles 22 de noviembre en la IMU Oxford.

***

El niño Saúl Arellano aboga por su madre

CHICAGO (UMNS) ─Con el fin de evitar ser deportada a México, Elvira Arellano permanece refugiada  en la Iglesia Metodista Unida Adalberto desde agosto pasado junto a su hijo Saul de siete años.

A mediados de octubre, Elvira presentó una querella a favor de millones de niños norteamericanos que son hijos de inmigrantes indocumentados. La querella argumenta que el deportar a los padres de estos niños es, en su esencia, una forma de abuso infantil. Se estima que hay como 3 millones de niños norteamericanos de padres indocumentados.

Elvira es madre de un niño de 7 años, Saúl, nacido en los Estados Unidos y, por tanto, ciudadano norteamericano. El niño viajó a México en busca de la ayuda de la Cámara de Deputados. Emma Lozano, quien acompaña a Saúl, afirma que esta es otra forma de presionar al gobierno norteamericano. “Creemos que México podría usar su influencia para apoyar a Elvira”.

La Cámara de Diputados pasó una resolución de apoyo a la madre de Saúl, para que el gobierno norteamericano permita que permanezca en el país.

“Nada ha cambiado realmente. Desde nuestra perspectiva ella todavía es una fugitiva de inmigración”, afirma Gail Montengro, oficial de inmigracion.

Esta no es la primera vez que Saúl hace de embajador de su madre. Como ella no puedo salir de su refugio, Saúl ha tenido que viajar a la Casa Blanca para tratar de entregarle una carta al presidente Bush. También fue entrevistado en el programa “El show de Cristiana”.

Preocupa el papel que el niño ha tenido que asumir en defensa de su madre, cuando está en una edad en que los padres deben cuidad de los niños. Pero así ocurre en muchas familias de inmigrantes, donde los niños se vuelven intérpretes y puentes entre padres y sociedad. Este es un caso en que sólo los niños pueden dar la lucha por ser ciudadanos, pero altera enormemente la relación padre-hijo. En una reciente entrevista en el programa Lou Dobbs Tonight, 13 de noviembre, la Obispa Minerva Carcaño hizo ver que “las familias inmigrantes con frecuencia se encuentran en situaciones en las que toda la familia tiene que contribuir a la causa. Y creo que esta es una situación como esas”.

***

Mesa conexional aprueba cuatro propuestas

FORT WORTH, Texas (UMNS) ─La Mesa conexional tiene la tarea de coordinar la misión, ministerios y recursos de la Iglesia Metodista Unida.

La mesa ha seleccionado cuatro propuestas para ser presentadas en la Conferencia General del año 2008.

“Es hora de que nuestro escuchar se concretice en algunas propuestas para cómo se moverá hacia delante esta iglesia en el futuro”, dijo la Obispa Sharon Rader, secretaria ejecutiva interina de la Mesa.

Las propuestas son las siguientes:

Abordar la crisis de liderazgo en la iglesia de los Estados Unidos
Esta propuesta pide a las agencias de la iglesia que asignen tiempo, dinero y personal para abordar la crisis. Las estadísticas muestran que el pastor promedio tiene 57 años de edad y que las personas menores de 18 años sólo forman el 4.6 por ciento de la membresía de la denominación.

Crear una estrategia para desarrollar nuevas congregaciones
Las agencias generales, las conferencias anuales y las iglesias locales deberán repensar cómo reclutar, entrenar y apoyar al clero y a los líderes laicos. Se ha fijado la meta de plantar 350 nuevas congregaciones en los Estados Unidos con el fin de que el 80 por ciento de ellas tengan, en cinco años, una membresía de 250 personas. Si el plan tiene buenos resultado, la Iglesia Metodista Unida habrá ganado 87,000 miembros en cinco años.

Asociarse con los pobres
Para lograr este fin se sugiere cinco áreas:

  • Descubrimiento: Se le pedirá a cada agencia que estudie su trabajo con los pobres para luego informar en el mes de enero.
  • Examinación: Cada agencia examinará el trabajo que hace con los pobres y formará un equipo para implementar iniciativas colaborativas que funciones.
  • Consideración por parte de la Conferencia General: El equipo creará una afirmación del ministerio con los pobres para que sea considerada en la Conferencia General 2008.
  • Proyecto piloto de desarrollo: Durante el cuadrenio 2009-2012, el equipo desarrollará seis proyectos piloto de ministerio con los pobres in colaboración con la conferencias jurisdiccionales y centrales en África del este, las Filipinas, Europa del este, Honduras, una conferencia anual con mucha población urbana y una conferencia anual en la región de la Appalachia.
  • Educación para la acción metodista unida: El equipo desarrollará recursos de educación en diferentes idiomas con énfasis en la abogacía para producir disposiciones públicas que empoderen a los empobrecidos y alivien las condiciones que tienen que ver con la calidad de vida.

Iniciativa de salud global
Un equipo de trabaja de varias agencias propusieron una campaña para promover la salud mundial. Se trata de involucra a toda la denominación en la lucha contra las enfermedades por medio de la prevención y el tratamiento médico. Se contempla asimilar a la iniciativa la campaña “Nothing But Nets” (= nada sino mosquiteros) o mosquiteros para el África.

En la iniciativa se están uniendo la Junta General de Ministerios Globales, Comunicaciones Metodistas Unidas, la División de Ministerios con Gente Joven de la Junta General de Discipulado, la Fundación de las Naciones Unidas, la Promesa Milenaria, la Iniciativa contra el Sarampión, la revista Sports Illustrated y NBA Cares.  

En la próxima Conferencia General se hará énfasis en cómo cuidar la salud en forma preventiva y se harán esfuerzos para fortalecer la salud por medio de comunidades de base por medio de la comunicación. Ocurre que el clero metodista unido registra un índice más alto de prestaciones médicas que cualquier compañía con 500 empleados en el país. Además, el clero tiende a la obesidad.

***

La División de Mujeres se une a una red de abogacía a favor del inmigrante

STAMFORD, Conn. (UMNS) ─La dirección de la División de Mujeres de la Junta General de Ministerios Globales decidió unirse a la Red Nacional a favor de los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados.

Esta Red trabaja con más de 100 grupos de derechos humanos y asociaciones laborales y de fe a lo largo de todo el país. La decisión reafirma el compromiso histórico que la División de Mujeres con los derechos civiles y de los inmigrantes.

“Esta no es una nueva preocupación para nosotros”, dijo la directora Mary Bladridge, “las mujeres ha apoyado la inmigración desde que se abrió la Isla Ellis, Decidimos que hoy era el momento de desarrollar un movimiento pro-inmigrantes y pro-refugiados similar al movimiento de derechos civiles”.

El problema de la inmigración es una prioridad para la División de Mujeres por lo cual también se decidió desarrollar estudios bíblicos y de liturgia sobre el tema de los derechos de los inmigrantes y los refugiados para promover el diálogo.

Isabel López, de la Coalición de Massachusetts para la seguridad Laboral y de Salud, afirmó que “en este país y en todo el mundo, la mujer inmigrante ha sido explotada sexual y físicamente, trabajando más de 16 horas al día por bajos salarios”.

López coordina clínicas legales para inmigrantes en Chelsea y New Bedford, Mass. Ella es miembro de la IMU St. Andrews de Jamaica Plain, una de las congregaciones hispanas más antiguas de New England.

Eric Ward, de la Iniciativa para Construir Democracia, hizo ver que el tema de la inmigración está fuertemente marcado por el racismo. Ward dijo que si alguien cierra los ojos y piensa en un inmigrante, lo que ve es gente de color. Según, Ward el verdadero problema es “acerca de quién es americano y cómo se verá América”.

***

Subir el sueldo mínimo es un asunto de justicia

NASHVILLE, Tenn. (UMNS) ─El pasado 24 de octubre, once líderes cristianos firmaron una carta dirigida al Congreso, en la cual afirman que subir el sueldo federal mínimo “es un asunto de justicia económica y racial”. Estos líderes son parte de la organización Iglesias Unidas en Cristo, la cual está compuesta por la Iglesia Africana Metodista Episcopal, Iglesia Africana Metodista Episcopal Zion, Discípulos de Cristo, Iglesia Cristiana Metodista Episcopal, Iglesia Episcopal, Concilio Internacional de Iglesias Comunitarias, Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos, Iglesia Unida de Cristo y la Iglesia Metodista Unida. Estas iglesias representan unos 25 millones de creyentes.

El Rdo. Larry Pickens, director de la Comisión sobre Unidad Cristiana y asuntos Interreligiosos de la IMU, afirmó: “La Iglesia Metodista Unida y el movimiento wesleyano han servido a la vanguardia de los derechos obreros por toda su historia. Sin excepción, el satisfacer las necesidades de la familia obrera que quiere trabajar con dignidad es una función de toda sociedad civilizada”.

La carta afirma que el actual sueldo mínimo es un “sueldo de pobreza”, y ocurre que hoy los trabajadores tienen menos poder adquisitivo que los trabajadores del año 1950.

También es un hecho que el miserable salario mínimo afecta desproporcionadamente a la gente de color, que es la más afectada por la pobreza. “Los negros y los hispanos están tres veces más propensos a vivir bajo la línea de pobreza”.

***

Se niega atención médica a nacidos en el país

NASHVILLE, Tenn. (UMNS) ─Según la Constitución (Enmienda XIV), toda persona nacida en los Estados Unidos es ciudadana americana. Además, según una ley todavía vigente, todo niño nacido en este país tiene derecho a recibir atención médica por todo un año.

Pero en febrero de este año, el Presidente Bush firmó una ley (Deficit Reduction Act 2005) que determina que los hijos nacidos de inmigrantes indocumentados ya no están calificados en forma automática para recibir atención médica a través del Medicaid. Los promotores de esta ley han sido los diputados republicanos Charlie Norwood y Nathan Deal, de Georgia, considerados políticos “pro-life”. Al parecer, la defensa de la vida se acaba una vez que el bebé ha nacido.

La nueva ley requiere que los padres completen un formulario y presenten prueba de que el niño es ciudadano. Los promotores de la ley afirman que este requisito es necesario para frenar el fraude de muchos extranjeros ilegales. Pero según Anne Marie Murphy, directora de Medicaid en el estado de Illinois, el requisito no tiene sentido: “Si pagamos cuentas médicas por el nacimiento de un niño en un hospital de Illinois, sabemos que el niño nació aquí y tiene derecho a estar en el programa por razones de ingresos. Sería físicamente imposible que el niño no fuese ciudadano”.

El problema con el requerimiento de documentación es que toma tiempo conseguir los documentos y la persona ilegal podría tener miedo de postular para obtener el servicio médico.

Jay Berkelhamer, presidente de la Academia de Pediatría Americana, afirmó que esta ley “castiga a los niños que, según la Constitución, son ciudadanos porque han nacido aquí”. Según la Constitución, “todas las personas nacidas o nacionalizadas en los Estados Unidos y bajo la jurisdicción del tal son ciudadanos de los Estados Unidos y del estado en que residen”. Este es un problema constitucional absurdo, ya que se despoja a ciudadanos del país de sus derechos.

 Si se tiene antipatía a los niños de padres inmigrantes, los promotores de esta ley al menos deberían haberse dado cuenta de la gravedad de dejar a miles y miles de niños sin vacunas ni atención médica. Esto podría generar epidemias y problemas nacionales de salud. Este es un problema de estrategia. Por esto, el Dr. Berkelhamer insiste que la nueva ley, a fin de cuentas, “costará más al sistema de salud, porque se deja a los niños de inmigrantes indocumentados sin vacunas, cuidado preventivo y tratamiento en el primer año de su vida”. Esto ha hecho que muchos doctores se opongan a la medida.

Pero aparte de las consideraciones constitucionales y de la posible propagación de enfermedades en el país está la gran crueldad de dejar a miles de niños sin ayuda médica en los momentos más críticos de su vida. Este es un problema moral.

***

NOTICIAS INTERNACIONALES

Fallece destacado ministro metodista
 
BUENOS AIRES, Argentina (UMNS) ─El 10 de noviembre falleció el pastor metodista José De Luca.

 El pastor de Luca se destacó por su defensa de los derechos humanos por medio del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos (MEDH). Su pasión por los derechos humanos lo convirtieron en exiliado que buscó refugio en Puerto Rico a causa de la persecución de la dictadura militar en Argentina.

El Rdo. Hugo Urcola, superintendente de la Región Metropolitana de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina (IEMA), informó que los restos fueron velados en la parroquia el carpintero de Nazaret, en Parque Patricios, donde De Luca fue pastor. El servicio religioso estuvo presidido por la Obispa metodista Nelly Ritchie.

Al velorio se presentaron muchos hermanos cristianos, sindicalistas, políticos, funcionarios de gobierno, líderes de derechos humanos, congresistas, obreros y amigos.

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la paz, comentó: “Era un gran amigo y fundamentalmente un hombre que asumió, desde el Evangelio, su compromiso con los más necesitados y en defensa de los derechos humanos que definía su coherencia entre el decir y el hacer. Verdadero testimonio de vida”.

Un comunicado emitido por la iglesia afirma: “Con el correr del tiempo podremos dimensionar el inmenso ministerio que desarrolló en las luchas por la justicia y la paz social, junto a los trabajadores, sus organizaciones y los excluidos, de nuestra sociedad, donde supo insertarse,  trabajar y dar testimonio. Por ello, él y su familia vivieron tiempos de terror y destierro que no lograron quebrantarlo y menos abandonar su vocación. Esa fe profunda en el Señor que lo llamó y al cual amó, es la que es la que nos permite afirmar que "acabado su carrera en fe, descansa de su trabajo”.

***

La grave situación de indígenas nómadas en Bolivia

SANTA CRUZ, Bolivia (UMNS) ─Los ayoreos son un grupo nómada originario del departamento Santa Cruz de la Sierra. El grupo recorre parte de la amazonía de Bolivia y Paraguay en busca de caza y recolección de frutos.

Desde 1970 este grupo ha sido forzado paulatinamente a moverse de los bosques tropicales a las ciudades de Santa Cruz, lo cual crea un daño terrible a sus valores y cosmovisión. Lo terratenientes los han ido sacando de las tierras que recorrían o los obligan a trabajar como esclavos. La tala de bosques y el trabajo de la ganadería han ido alterando dramáticamente el hábitat en el que vivían. Fueron sacados de sus tierras y ya no pueden volver a ellas, pero tampoco pueden integrarse a una sociedad con hábitos, costumbres y lengua diferentes.

El ayoreo es un ser nómada con un sentido mágico de la realidad, y poco entiende de trabajar en la forma en que la persona de la ciudad lo hace.

En la ciudad de Santa Cruz, los ayoreos viven en la miseria. Carecen de servicios básicos y viven en casuchas con techos de palma. Las mujeres han sido forzadas a la prostitución y los niños a mendigar.

***

Metodistas denuncian la violencia en Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO (UMNS) ─Oaxaca es un estado ubicado al sur de México. La población indígena y campesina se encuentra marginada, oprimida y en la miseria. Grupos paramilitares, respaldados por el estado, operan impunemente matando y sofocando toda protesta. Los maestros de escuela también se han sumado a los sectores que protestan por la opresión. Los enfrentamientos entre los grupos en conflicto siguen escalando.

Ante la decisión del gobierno de usar tropas para reprimir los conflictos, el presidente de la Fraternidad de Pastores Metodistas de la Conferencia Anual de México (CAM), Rdo. José Luis Oyoque, declaró: “Con preocupación observamos que la grave crisis social y política que vive el estado de Oaxaca, desde hace varios meses, se ha buscado resolver, desde el pasado fin de semana, enviando a la Policía Federal Preventiva (PFP) a que tome el centro de la capital del estado (ocupado hasta ese momento por los grupos civiles en protesta), haciendo a un lado la vía política y el dialogo civilizado y justo para la solución del conflicto”. El Rdo. Oyoque añadió: “como cristianos no podemos ser indiferentes ante esta situación violenta, contraria a las enseñanzas de nuestro Salvador, Cristo Jesús, quien siempre actuó buscando la justicia para todos, en especial para los más desprotegidos”.
 
La declaración llama a orar y abogar en contra de cualquier forma de violencia usada  para mantener la injusticia y la desigualdad social.

Ask Now

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

First Name:*
Last Name:*
Email:*
ZIP/Postal Code:*
Question:*

*InfoServ ( about ) is a service of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add this address to your list of approved senders.

Would you like to ask any questions about this story?ASK US NOW


Contact Us

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

Phone
(optional)

*InfoServ ( about ) is a ministry of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add InfoServ@umcom.org to your list of approved senders.