News Archives

Noticias enero 2007: Boletín único

 


Noticias enero 2007: Boletín único

NOTICIAS NACIONALES

Fallece destacado pastor metodista de Puerto Rico
Nuevo nombramiento de directora de Ministerios Hispano-latinos
Los metodistas unidos del nuevo Congreso de los Estados Unidos
Naciones Unidas anuncia día del emigrante
Metodistas unidos se unen en torno al problema de la inmigración
Recordando una declaración del Concilio de Obispos
La Iglesia Metodista Unida es conmemorada en su lucha contra la malaria

NOTICIAS INTERNACIONALES

Se celebra semana de oración por la unidad de los cristianos
Jóvenes en misión celebrarán dos encuentros este año
Carta pastoral llama a los bolivianos a la unidad y la justicia

Fallece destacado pastor metodista de Puerto Rico

SAN JUAN, Puerto Rico (UMNS) —El pasado viernes 12 de enero, falleció el Rdo. Esdras Enrique Rodríguez Díaz después de una larga lucha contra el cáncer.

El Rdo. Rodríguez fue presidente de MARCHA, secretario general asociado de la Comisión General de Religión y Raza de la Iglesia Metodista Unida, Director de la Oficina de Personal de Ultramar del Concilio Nacional de Iglesias de Cristo en los Estados Unidos de América, pastor de iglesias en Puerto Rico y en Nueva York, presidente del caucus hispano de la Conferencia de Nueva York, co-portavoz del Comité para la Liberación de los Presos Políticos Puertorriqueños, Capellán en prisiones, miembro del grupo de Instructores Hispanos de Perkins, miembro del Comité de Ministerios Hispanos de la Iglesia Metodista Unida, y otras muchas otras cosas.
 
El Rdo. Germán Acevedo declaró: "Hoy murió un luchador por la igualdad racial, un luchador por la independencia de Puerto Rico, uno de los que hizo desobediencia civil para evitar que la Marina de los Estados Unidos continuara sus abusos contra la gente y el medio ambiente de Vieques. Esdras sufrió persecución por sus ideas políticas. Mi saludo póstumo al luchador incansable que alzó con frecuencia su voz defendiendo lo que de corazón creía que debía ser defendido".

Los pastores Irving y Luky Cotto se unieron a quienes alaban el ministerio del Rdo. Rodríguez, comentando: "Saludamos con orgullo a un querido hermano que hizo de la justicia y la solidaridad una prioridad en su vida. Ciertamente extrañaremos enormemente a Esdras. Vayan nuestras oraciones y pensamientos para su familia".
 
También el Obispo Elías Galván añadió que "todos los que conocieron a Esdras lamentan su muerte. Pero también alabamos a Dios por su vida y ministerio efectivo. MARCHA recuerda con gratitud su excelente liderazgo, el cual seguirá siendo una fuente de inspiración para todos nosotros".

***

Nuevo nombramiento de directora de Ministerios Hispano-latinos

FALLS CHURCH, Va. (UMNS) —La Rda. Ileana Rosas ha sido nombrada directora de Ministerios Hispano-latinos de la Conferencia de Virginia.

La Obispa Charlene Kammerer y su gabinete confirmaron el nombramiento. La Rda. Rosas empieza en esta posición a tiempo parcial en el presente mes de enero.

La Rda. Rosas comentó: "Estoy muy entusiasmada por el hecho de que la Conferencia de Virginia se haya movido en esta dirección… Creo que seguiré como pastora en la IMU Gracia, pero estaré colaborando con mi experiencia en todo Virginia… Estas son buenas noticias para todos los ministerios hispanos y las comunidades que serviré. Debemos celebrar este histórico acontecimiento".

***

Los metodistas unidos del nuevo Congreso de los Estados Unidos

WASHINGTON (UMNS) —En el Congreso los católicos tienen el mayor número de congresistas. Los metodistas unidos ocupan el tercer lugar después de los bautistas. Pero en el Senado, los metodistas unidos ocupan el segundo lugar después de los católicos. Hay que añadir que el Presidente George W. Bush y el Vicepresidente Dick Cheney son ambos metodistas unidos.

Los cinco nuevos diputados metodistas unidos que fueron elegidos en noviembre pasado son demócratas: Tim Mahoney (distrito 16 en Florida), Dave Loebsack (distrito 2 de Iowa), Nancy Boyda (distrito 2 de Kansas), Betty Sutton (distrito 13 de Ohio), and Barton P. Hill (distrito 9 de Indiana). La Cámara de Diputados tiene 34 republicanos y 24 demócratas metodistas unidos.
 
El estado de Texas es el que tiene más metodistas unidos en el Congreso: 10 congresistas. Después viene Florida con cinco y Ohio con cuatro. La mayoría de los congresistas metodistas unidos están concentrados en el sur del país.

Además, tenemos 6 metodistas unidos que son gobernadores:  Janet Napolitano (D-Arizona), Ruth Ann Minner (D-Delaware), Charlie Crist (R-Florida), David Heinemann (R-Nebraska), Ted Strickland (D- Ohio) y and Rick Perry (R-Texas).

***

Naciones Unidas anuncia día del emigrante

WASHINGTON (UMNS) —El pasado mes de diciembre, la Asamblea General de Naciones Unidas eligió el 18 de diciembre como el Día Internacional del Emigrante.

La decisión se tomó teniendo en cuenta el gran número de inmigrantes en el mundo. En dicha fecha, el año 1990, las NU adoptó un acuerdo internacional para proteger los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

En el día trata de crear conciencia en el mundo del hecho que en toda situación de crisis hay que tomar en cuenta el efecto migratorio.
Internacional del Migrante 2006, destaca que durante las situaciones de crisis casi nunca se tiene en cuenta a los emigrantes.

Brunson McKinley, director General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), puso como ejemplo el caso del Líbano en los meses de julio y agosto del 2006. Según McKinley, si bien la evacuación de gente del occidente suscitó la atención mundial, la comunidad internacional mostró poco interés por las decenas de miles de trabajadores emigrantes originarios de países que no podían ayudar a sus nacionales, quienes, al carecer de recursos para huir quedaron atrapados. La OIM tuvo que ayudar a miles de personas que tuvieron que salir del Líbano, pero que provenían de Asia y África que trabajaban allí como empleadas domésticas.

Se estima que la población emigrante llega unos 190 millones en todo el mundo. De América Latina y el Caribe han emigrado unos 25 millones de personas a diferentes partes del mundo. De ellos unos 12 millones viven en los Estados Unidos. La alta cantidad de gente inmigrante en el mundo hace urgente que se hagan grandes esfuerzos para promover sus derechos y evitar su muerte y explotación.

Entre las muchas cosas que debemos lamentar en este país está el hecho de que la gran mayoría de inmigrantes indocumentados van a los tribunales sin la ayuda de un abogado. El gobierno debe proveer gratis de un abogado, como derecho básico humano, a toda persona acusada de un crimen, pero un gran número de indocumentados son dejados solos. Aunque la citación que reciben afirma que tienen derecho a defensa, los tribunales tienen jueces y fiscales, pero no hay suficientes abogados defensores. De esta forma, los indocumentados tienen pocas probabilidades de salir con éxito del proceso legal que desconocen totalmente en un idioma que no dominan. Las estadísticas prueban que, cuando los casos son defendidos por abogados, el porcentaje de éxito para el indocumentado sube considerablemente. Pero las organizaciones sin fines de lucro no dan abasto para atender tantos casos.

Las mujeres indocumentadas son las que más riesgos sufren con embarazos indeseados por falta de anticonceptivos y a causa de violaciones o prostitución forzada, a lo cual se debe añadir enfermedades venéreas. Los indocumentados en general tienen miedo de usar la atención médica pública, lo que fomenta la mala salud.

Estas y otras razones hay llevado a establecer el día del emigrante, a fin de hacer conciencia de sus derechos y necesidades.

***

Metodistas unidos se unen en torno al problema de la inmigración

 
Nancy Boyda, demócrata de Kansas
TUCSON, Ariz. (UMNS) —La crisis del sistema de inmigración de los Estados Unidos ha llevado a que la Iglesia Metodista Unida y la Iglesia Metodista de México a que colaboren para ayudar en medio de la crisis.

Obispos, clérigos y laicos de ambas denominaciones se dieron cita el 12 de diciembre pasado para poner en marcha una red metodista de misión fronteriza (Methodist Border Mission Network). Esta es la tercera reunión que se lleva a cabo. Obispos y delegados tanto de México como de los Estados Unidos empezaron a reunirse el año 2005 para dialogar sobre el problema. Las reuniones fueron posibles gracias a una donación de GBGM. El Obispo Joel Martínez, presidente de dicha agencia, apoyó mucho la iniciativa.

En una reunión anterior, en Phoenix, representantes de las agencias generales y el Concilio de Obispos establecieron un equipo de trabajo para abordar el problema de la inmigración.

El equipo se centrará en la legislación de inmigración federal, estatal y local. También se dedicará a educar a la denominación sobre el tema.

Como presidenta del comité de inmigración del Concilio de Obispos,  la Obispa Minerva Carcaño formó el equipo. También presidió la reunión de Tucson.

Los participantes de ambos países sueñan del día en que haya un mundo sin fronteras. El fin que ahora persiguen es "manifestar nuestra herencia wesleyana en un ministerio que cruce las fronteras para que la Iglesia Metodista de México y la Iglesia Metodista Unida puedan fortalecerce mutuamente y colaborar una con otra".

"Esta nueva red metodista de misión fronteriza empezará tratando el grave problema de la inmigración, pero anticipamos expandir la agenda en el futuro", afirma el Obispo Joel Martínez.

Del lado de la Iglesia Metodista de México, el Rdo. Felipe Ruiz dirige el ministerio sobre la inmigración. Ruiz afirma que el 82% de las personas que cruzan la frontera hacia los Estados Unidos son mexicanas. Otros grupos considerables están formados por hondureños, salvadoreños y brasileños.

Una preocupación fundamental es cómo evitar que la gente muera al cruzar la frontera. También se puso mucha atención a cómo las iglesias de ambas fronteras experimentan la inmigración.

Del lado de los Estados Unidos, las iglesias se preocupan por ser hospitalarias y salvar vidas. En México el ministerio se centra en tres grupos: los centro americanos que cruzan México de camino a los Estados Unidos, la gente que cruza al otro lado y, finalmente, los deportados por los Estados Unidos.

***

Recordando una declaración del Concilio de Obispos

 

 Foto UMNS por Jay Mallin

Durante una demostración, en abril 2006, la Obispa Minerva Carcaño se dirigió a miles de manifestantes sobre la injusticia del sistema de inmigración.

WASHINGTON (UMNS)—Queremos evocar aquí la declaración que el Concilio de Obispos de la Iglesia Metodista Unida emitió el 20 de abril de 1988, durante la crisis de inmigración de aquel entonces. Dicha declaración se torna tremendamente pertinente para el día de hoy.

En dicha declaración, los obispos invitan a todos los ciudadanos del país a compartir con ellos "el esfuerzo de amar al extranjero".

Muchos inmigrantes entran al país "voluntariamente como resultado de la difícil decisión de dejar su tierra en busca de mejores circunstancias. Otros, como los refugiados de Haití y Centro América, son forzados a dejar su país involuntariamente debido a la persecución y la terrible convulsión creada por el conflicto armado", afirma el comunicado.

Sin embargo, los inmigrantes no sólo vienen con necesidades, sino sus "dones de energía, resolución y esperanza fundamentales que ayudan a renovar la sociedad y la iglesia. Ante todo, estos extranjeros nos traen a Cristo. A ellos se refería Cristo, cuando afirmó: 'fui forastero, y me dieron alojamiento'" (Mateo 25:35, NVI).

Sobre esta base bíblica, el comunicado afirma que "Dios viene a nosotros en la forma de un extranjero, la persona vulnerable que carece de los beneficios de estatus y protección en una tierra extraña". Además, Dios optó por venir en Cristo a esta tierra como un extranjero para restaurar el amor y la justicia.

Este Dios "se preocupa especialmente por los extranjeros e invita a todos los que conocer la plenitud de vida a que se unan en cuidar de estas personas". Además, los cristianos experimentamos este llamado en una forma muy especial, ya que Abraham y Sara fueron extranjeros por el llamado de Dios y son un modelo para nosotros (Romanos 4:18-25). Lo mismo se puede decir de Isaac, Jacob, José, Moisés, Miriam, Josué, Débora, Rut, María y Pablo. De hecho, "la iglesia cristiana es parte de este gran peregrinaje hacia la consumación. Se le llama correctamente 'pueblo peregrino de Dios'".

Como pueblo peregrino, la iglesia tiene la vocación de bendecir a todos los pueblos de la tierra. El Concilio refirma que: "La iglesia de Jesucristo, en el poder del Espíritu Santo, está llamada a servir como una comunidad alternativa a favor de un mundo alienado y quebrantado, para ser una compañía internacional de amantes y pacíficos discípulos que trascienden todos los gobiernos, razas e ideologías, para así alcanzar a todos los 'enemigos' y ministrar a todas las víctimas de la pobreza y la opresión".

Todo esto lleva al Concilio "a abordar la injusticia y dolor que la ley de Reforma y Control del Sistema de Inmigración de los Estados Unidos (1986) está causando a los extranjeros y, por cierto, también los ciudadanos de los Estados Unidos [refriéndose a los hijos de inmigrantes nacidos en el país]". Según esta ley, sólo una minoría de indocumentados podrán regularizar su estatus en el país, pero la mayoría nunca podrán hacerlo y que es explotada.

El comunicado del Concilio de Obispos se refería al IRCA (Immigration Reform and Control Act), firmado por el presidente Ronald Reagan con la intención de frenar el proceso inmigratorio. Entre otras cosas, la ley exige que todo empleador llene el formulario I-9 que le exige verificar el estatus del empleado después de haberlo contratado. Todo empleador que contrate a un inmigrante indocumentado a sabiendas es ahora penalizado. La ley también puso en marcha un programa de amnistía.

 
 Obispo Joel Martínez
Según el comunicado de los obispos, la ley de 1986 usa al inmigrante indocumentado como una herramienta que se usa cuando es conveniente, pero que se le puede descartar como algo obsoleto: "Cada provisión de esta ley deshumaniza al extranjero. Cuando el extranjero es recibido, es sólo por pragmatismo económico o político. Esto se hace muy fehaciente en las provisiones del H-2A y del programa Trabajadores Especiales de Agricultura. Los extranjeros son bienvenidos hasta donde sean instrumentos productivos para una empresa económica que causa que el trabajo pierda toda su capacidad de humanizar y de expresar la creatividad del espíritu humano".

El documento concluye que la ley del año 1986 es inadecuada y, por tanto, exige que se revisen todas las políticas de inmigración. Además, el comunicado invita a todos "a recibir a los extranjeros en nuestro medio con los brazos abiertos".

Además, los obispos hacen los siguientes votos: "Nos comprometemos a conocerlos, sus circunstancias y necesidades; a amarlos, a abrazarlos a ellos y a sus luchas; a darles la bienvenida a nuestras comunidades, religiosas y civiles, por todo el tiempo que sea necesario y por todo el tiempo que decidan quedarse. Nos comprometemos a caminar humildemente con Dios hacia ese lugar donde se hace justicia porque allí reside el amor en los corazones de hombres y mujeres".

El comunicado reconoce que se requiere más que recibir al extranjero, pues también se necesita "abordar las condiciones que los forzaron a dejar su tierra natal". El país necesita arrepentirse de toda participación en sistemas que resultan en circunstancias que fuerzan a la gente a inmigrar. El amor al inmigrante debe desafiar los valores de los sistemas sociopolíticos de injusticia. La iglesia es llamada a promover el bienestar humano más que el mezquino concepto de la seguridad nacional. No podemos buscar la realización plena de algunos a expensas de otros.

Por ultimo, el documento afirma que "a fin de cuentas, el extranjero entrega a la persona genuinamente hospitalaria un precioso regalo: el poder amar como Dios ama. En su búsqueda por una vida abundante, el inmigrante trae a quienes lo reciben ningún otro don que Cristo".

***

La Iglesia Metodista Unida es conmemorada en su lucha contra la malaria

 

 Foto cortesía de la Fundación de las NU

Rdo. Randy Day (centro) junto al (desde la izquierda) jugador Jim Jackosn del NBA, el jugador retirado Sam Perkins y la jugadora Tuth Riley de WNBA.

WASHINGTON (UMNS) —El pasado 14 de diciembre, se realizó una reunión presidida por el Presidente George W. Bush y su esposa Laura. La reunión se llevó a cabo en las dependencias del National Geographic y tuvo como fin animar a gobiernos, fundaciones, organizaciones de ayuda, corporaciones y organizaciones religiosas a combatir la malaria.

Held at the headquarters of the National Geographic Society, the summit was part of the Bush administration's effort to raise the profile of malaria and to rally governments, foundations, charities, corporations and faith organizations to combat it.

El periódico New York Times describió la reunión como el lugar donde se reunieron los nombres más destacados en la lucha contra la malaria en todo el mundo.

Entre los invitados estaba el Rdo. Randy Day, ejecutivo principal de la Junta de Ministerios Globales (GBGM), quien afirmó: "Cuando miré alrededor, vi el potencial que hay para eliminar la malaria y otras enfermedades prevenibles. Hablamos primeramente de las vidas de los niños, y podemos hacer algo al respecto. Dado que podemos, Dios nos requiere que lo hagamos".

"Creo que la gente finalmente está reconociendo que podemos hacer mucho para reducir el problema hasta eliminarlo", añadió. "Fue gratificante ver reunidos a tantos líderes del sector público y privado en torno a este antiguo problema de salud".

En agosto del año 2005, GBGM anunció una campaña para controlar y prevenir la malaria. Después se unió al esfuerzo Comunicaciones Metodistas Unidas (UMCOM). Ambas agencias representan a la iglesia en la campaña "Nothing But Nets" de la Fundación de las Naciones Unidas en asociación con la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA), la revista Sports Illustrated, Millennium Promise y Measles Initiative.

Durante la reunión, tanto Melinda Gates (esposa de Bill Gates, de Microsoft) como Kathy Behrens, de NBA, reconocieron el trabajo que la iglesia está haciendo para eliminar la malaria.

 

Foto UMNS por Mike DuBose

Poco después de tomada la foto, la malaria tomó la vida de Domingos Antonic, de ocho meses de edad, en el hospital de Malanje, Angola.

"Aunque los mosquiteros son sólo una forma de combatir la malaria, el poder de la campaña radica en que es algo que la gente puede entender fácilmente e incluso algo más fácil de llevar a cabo para hacer un impacto. Es fácil promover 'envié un mosquitero y salve una vida'", afirmó Kathy Behrens.

La malaria se contrae por la picadura de los mosquitos. Cada año, más de medio millón de personas se enferma de malaria, especialmente en África, Asia y Latino América. Más de ochocientos mil niños mueren cada año por esta enfermedad prevenible.

Las agencias GBGM y UMCOM están promoviendo la campaña dentro de la Iglesia Metodista Unida con el fin de involucrar a la juventud. Una contribución de sólo $10 es capaz de adquirir un mosquitero tratado con insecticida para proteger a una familia de cuatro personas por cuatro años.

La campaña "Nothing But Nets" es administrada por la Fundación de las Naciones Unidas y es parte importante del ministerio que GBGM lleva a cabo en lugares como Sierra Leone. El programa de prevención enseña a la gente cómo usar el mosquitero y medicinas preventivas.

UMCOM está desarrollando una red de estaciones radiales en el África a fin de entregar información sobre cómo prevenir la enfermedad. En muchas partes del África la infraestructura social es mínimo y, por tanto, la radio es un medio efectivo de compartir información.

Toda contribución debe ser hecha a Avance (Advance), indicando que el número de la campaña "Nothing But Nets" es 982015. Para más detalles, visite www.NothingButNets.net.
Se pueden hacer donaciones por internet, visitando www.gbgm-umc.org  y pulsando en Advance. También se puede llamar al (888) 252-6174. Para donaciones por correo, escriba a Advance GCFA, P.O. Box 9068, GPO, New York, NY 10087-9068.

***

NOTICIAS INTERNACIONALES


Se celebra semana de oración por la unidad de los cristianos

QUITO, Ecuador (UMNS) —Amediados de enero se llevará a cabo la semana de oración por la unidad de los cristianos. La Fraternidad Ecuménica del Ecuador, que agrupa a evangélicos y católicos, es la que convoca a esta reunión. El pastor luterano Felipe Adolf es quien preside la fraternidad.

Federico Pagura, obispo de la Iglesia Evangélica Metodista  en Argentina y Co-presidente del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos (MEDH) de Argentina, viajará a Ecuador el 18 de enero para participar en variadas actividades religiosas en torno a la semana de oración. Pagura fue también presidente del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) y dará varias charlas sobre los fundamentalismos que amenazan la paz, así como sobre el ecumenismo.

También participará el obispo católico emérito ecuatoriano Luis Alberto Luna Tobar, quien constantemente defiende los derechos humanos y las causas de los empobrecidos.

Las actividades ecuménicas se desarrollarán en templos evangélicos y católicos. También participa la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

***

Jóvenes en misión celebrarán dos encuentros este año

COQUIMBO, Chile (UMNS) —En el año 1969, se creó CIEMAL, el Concilio de Iglesias Evangélicas Metodistas de América Latina. El concilio fue creado con el fin de unir al metodismo de América Latina y el Caribe, anunciar a Jesucristo y fortalecer las relaciones entre las iglesias, a la vez que se respeta la autonomía de ellas.

Aunque la juventud de la región ya había expresado, en 1979, la necesidad de conexión entre la juventud, sólo en 1987 se llevó a cabo su primer encuentro juvenil. Para 1995, los encuentros ya promovían la comunicación y fortalecía a las organizaciones juveniles metodistas.

El año 1998, se creó el Programa Juventud en Misión, durante la reunión de CIEMAL, realizada en Bolivia. En dicha oportunidad se nombró a Joyve Torres Placa, de Brasil, como coordinadora continental, la cual ocupó el cargo hasta el año 2003. Desde ese entonces que Fabiola Grandón, Chile, ocupa el puesto.

El programa tiene como fin entrenar a los jóvenes para que anuncien el reinado de Dios en la tierra y hagan discípulos a todas las naciones. En forma más específica, el programa busca fortalecer el liderazgo juvenil, fomentar la comunicación, entrenar a los jóvenes según las necesidades de cada región, promover la unidad, y llevar a cabo intercambios estudiantiles y misioneros.

El trabajo se divide en cuatro regiones: los Andes (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), Caribe (Cuba, Rep. Dominicana y Puerto Rico), Cono sur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) y Meso-América (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y el Metodismo en el Caribe y las Américas).

El año 2007 se celebrarán dos encuentros bi-regionales. Nueve países participarán en el encuentro de La Paz, Bolivia, en febrero. Al segundo encuentro asistirán 10 países y se llevará a cabo en Costa Rica, el mes de julio.

Para más información, escribir a Fabiola Grandón, grandon.fabiola@gmail.com

***

Carta pastoral llama a los bolivianos a la unidad y la justicia

COCHABAMBA, Bolivia (UMNS)  —La XIX Asamblea General de la Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia, realizada el 15 y 16 de diciembre, emitió una carta pastoral dirigida al pueblo boliviano en medio de enfrentamientos y manifestaciones.

En la carta se describe la diversidad étnica y geográfica de la nación. El problema ha sido, afirma la misiva, que la diversidad se ha usado como excusa para fomentar la desunión y la injusticia. Esto "nos ha llevado peligrosamente a confrontaciones, no solo ideológicas, sino también raciales, económicas, discriminatorias, excluyentes, sin darnos cuenta de la riqueza que significa vivir en una sociedad con diversidad, con libertad, con derechos y obligaciones".

De esta forma, el metodismo boliviano llama convivir en unidad respetando la diversidad. "Hemos entendido que pese a la diversidad con que fuimos creados, podemos vivir, trabajar, llevar el mensaje de Dios juntos, unidos Aimaras, Quechuas, Cambas, Collas, Chapacos, Guaraníes. Estamos sirviendo durante 100 años en todas las regiones de nuestra amada Bolivia, en educación, salud, obra rural, en la evangelización. Nuestros líderes son diversos, tenemos Obispos y Pastores Aimaras, Quechuas, de clase media y hemos aprendido a amarlos y respetarlos seguros de la misión que cada uno lleva implícita", dice la carta.

Los metodistas llaman a los bolivianos a deponer todo acto de violencia e injusticia, para optar por el diálogo y la concertación. "Ya hay muchos cadáveres y estos no solucionan ningún problema. La vida es el único vínculo que nos da esperanza porque es un don de Dios. Hay un pueblo sufrido, sin techo, sin trabajo que tiene que emigrar, dejar sus familias, hijos abandonados que esperan con desesperanza".

Por último, se llama a que, sin apasionamientos, la gente busque caminos que lleven a poner de lado las diferencias, para así usar los talentos para hacer la vida de todos más humana y digna.

***

Ask Now

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

First Name:*
Last Name:*
Email:*
ZIP/Postal Code:*
Question:*

*InfoServ ( about ) is a service of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add this address to your list of approved senders.

Would you like to ask any questions about this story?ASK US NOW


Contact Us

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

Phone
(optional)

*InfoServ ( about ) is a ministry of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add InfoServ@umcom.org to your list of approved senders.