News Archives

Noticias febrero 2007: boletín único

 


Noticias febrero 2007: boletín único

NOTICIAS NACIONALES

Metodistas unidos protestan en contra de la guerra
Cambios en la oficina de inmigración
Comunicaciones Metodistas Unidas introduce nueva tecnología
Obispos manifiestan su preocupación por los congresistas del país

NOTICIAS INTERNACIONALES

Metodistas ayudan en desastre de provincia peruana
Pobres de zona minera reciben ayuda
Indígenas del sur del Brasil se gradúan como profesores
El Vaticano asegura que está dispuesto al diálogo
Dos grandes metodistas reciben reconocimiento por su labor


NOTICIAS NACIONALES

 

Jim Winkler (izquierda), Sally Jo Snyder y John Copenhaver se unen a la marcha en contra de la Guerra en Irak. Foto UMNS por Jay Mallin. 

Metodistas unidos protestan en contra de la guerra

WASHINGTON, D.C. (UMNS) - El 27 de enero, miles de personas que se juntaron en el Paseo Nacional para protestar en contra de la guerra en Irak. La protesta fue organizada por la organización United for Peace and Justice.

Entre la multitud se encontraba un grupo de metodistas unidos que también deseaban que su voz fuese oída. Según Jim Winkler, director de la Junta de Iglesia y Sociedad de la Iglesia Metodista Unida, la masiva protesta indica que "la corriente se ha vuelto hacia la paz. Estamos aquí en la calle para ayudarle al Congreso que recuerde que fue elegido para terminar con la guerra. También salimos para decirle al presidente que escalar la guerra es exactamente el camino equivocado a seguir".

"Al marchar hacia la Avenida Constitución hacia la colina del Capitolio, la multitud llenaba la calle de extremo a extremo y la marcha no tenía fin", afirmó Winkler. "Es ánimo era maravilloso".

 

Miles de personas se juntaron en
el Paseo Nacional para exigir
que se dé fin a la guerra.
Foto UMNS por Jay Mallin. 

Iglesia y Sociedad está llamando al Congreso a que oponga a la decisión del Presidente Bush de enviar 21.500 soldados más a Irak. La forma de mostrar esta oposición es cortando los fondos para que no sea posible. La agencia cree que se debe usar las herramientas diplomáticas para terminar la guerra que ha matado más de 3.000 soldados y cerca de 35.000 iraquíes.

El Rdo. John Copenhaver, pastor y profesor metodista unido, afirma que participó en la protesta a fin de "fortalecer el carácter de los miembros del Congreso. El pueblo habló enfáticamente en [las elecciones de] noviembre [pasado] a favor de un cambio en Irak. Cuando votamos por cambio no hablábamos de acrecentar la guerra o de aumentar las tropas. Votamos por una reducción, por traer a las tropas de vuelta a casa". Visite http://www.umc-gbcs.org/site/pp.asp?c=fsJNK0PKJrH&b=860371 para encontrar recursos sobre la Guerra en Iraq de acuerdo a los principios de la Iglesia Metodista Unida.

***

Cambios en la oficina de inmigración

WASHINGTON (UMNS) - Todos los residentes legales tienen el deber de informar a USCIS (U.S. Citizenship and Immigration Services) cualquier cambio de domicilio por medio del formulario AR-11. Lo mismo deben hacer aquellos que tienen un caso de inmigración pendiente.

La oficina de USCIS tiene ahora una nueva página web que permitirá a sus clientes presentar cambios de domicilio a través del Internet. La oficina procesa más de un millón de cambios de domicilio cada año. Este nuevo sistema hará el proceso más expedito y económico.

El USCIS también va a subir los precios que cobra a sus clientes a fin de de modernizar su sistema y responder mejor a las preocupaciones de seguridad nacional. Según la oficia, los pilares que ayudarán a un mejor servicio son: fortalecer la seguridad e integridad del sistema, mejorar el servicio y modernizar la infraestructura. Lo más importante de todo, afirma USCIS, que esta renovación ayudará a agilizar todos los procedimientos, de modo que los solicitantes pueden recibir sus papeles en una forma rápida.

Pero estos cambios harán que las tarifas suban hasta un 80 por ciento para muchas de las solicitudes de inmigración. Por ejemplo, la solicitud de nacionalización subirá de $330 a $595. El proceso de huellas dactilares, que le acompaña, subirá de $70 a $80. Los nuevos precios se anunciarán a mediados de febrero y empezarán a regir 120 días después de su anuncio.

Grupos de abogacía han criticado la subida de precios, argumentando que las personas de bajos recursos tendrán muchas más dificultades para financiar sus papeles.

La residencia subirá hasta los $2,850, según sea el caso. Los permisos para trabajar subirán de $180 a $340, y las visas para familias de $190 a $355. Si un empleador quiere traer a un trabajador al país tendrá que pagar ahora $475, un incremento del 144% en comparación con los $195 que se cobraban anteriormente. El ciudadano que desee traer a su novia extranjera para vivir en el país, deberá pagar $455, cuando anteriormente pagaría sólo $170. Visite http://www.umc-gbcs.org/site/pp.asp?c=fsJNK0PKJrH&b=861347 para encontrar recursos sobre inmigración de la Iglesia Metodista Unida.

***

Comunicaciones Metodistas Unidas introduce nueva tecnología

 

La página sobre perfiles presenta a los metodistas unidos que trabajan para hacer que este sea un mundo mejor. Foto UMNS. 

NASHVILLE, Tenn. (UMNS) - El sitio web www.UMC.org es la página oficial de la Iglesia Metodista Unida, y ahora viene con una completa renovación tecnológica capaz de enlazar a la gente alrededor del mundo. El nuevo sitio web fue lanzado el pasado enero 29.

"UMC.org es más que un sitio web. Tiene que ver con relaciones", dijo Larry Hollon, director de Comunicaciones Metodistas Unidas. "Ahora conseguir información sobre enriquecimiento espiritual es tan fácil como hacer una pulsada con el ratón del computador".

La nueva página web está diseñada para que sea fácil de usar. El diseño busca satisfacer las necesidades de un público diverso y hacer que la gente se sienta bienvenida.

"La nueva UMC.org tiene que ver con comunidad", dijo Hollon, notando que el sitio refleja la creencia de Juan Wesley de que el mundo es nuestra parroquia.

UMC.org es una "puerta de entrada" a la Iglesia Metodista Unida y sus ministerios. El sitio es capaz de proveer los recursos de la iglesia a todos y presentar el mundo a través de los ojos de la fe.

Hollon añade que la tecnología "es un don de Dios para transformar las vidas, para atraer a los jóvenes, para alcanzar a los niños y abordar importantes materias de fe".

 

El Rdo. Larry Hollon (izquierda), director de Comunicaciones Metodistas Unidas, habla con los reporteros durante una
conferencia de prensa
sobre el nuevo sitio UMC.org.
Foto UMNS por Mike DuBose.
 

Quienes visiten UMC.org ahora pueden conversar a través del Internet sobre la pobreza, la malaria, el SIDA y otros problemas sociales. Pueden ofrecerse de voluntarios a través del mundo por medio de la sección "Our World", la cual presenta cómo la denominación y sus miembros están respondiendo a los problemas del mundo para provocar un cambio para bien.

Los miembros pueden recordarse mutuamente acerca de eventos y noticias, mantenerse en contacto con amigos de otras partes del mundo y entre las reuniones de la iglesia.

"El nuevo sitio UMC.org es una herramienta por la cual la iglesia puede alcanzar a otros y para darle al mundo una puerta para que se enteren con mayor profundidad de lo que es la Iglesia Metodista Unida", añadió Hollon.

La renovación de UMC.org tomó dos años con un costo de $250.000. Este esfuerzo ha creado la primera red social y comunitaria basada en la fe puesta en marcha por una denominación.

Según Matt Carlisle, director del ministerio web de UMCOM, el nuevo sitio web es ahora un lugar en el que gente con diversas creencias puede discutir temas según les parezca mejor. "El nuevo sitio web representa lo que históricamente la Iglesia Metodista Unida ha hecho tan bien y ahora mezclándolo con nueva tecnología y conectándose con las comunidades de base, literalmente por todo el mundo", afirma Carlisle.

 

Matt Carlisle, director del sitio
web, conversa acerca de la renovación de UMC.org. Foto
UMNS por Mike DuBose.
 

En forma similar a los medios MySpace y Facebook, la nueva red social está abierta a gente de todo el mundo día y noche. Quienes visiten www.umc.org/community pueden establecer su perfil personal con fotos e información personal. Pueden establecer red de amigos y confeccionar un "blog" sobre cualquier materia. Sin embargo, a diferencia de otras redes sociales, los miembros de esta comunidad puede hacer una lista de sus dones y habilidades para compartir cómo pueden ayuda a que el mundo mejore. La idea es conectar a quienes tienen necesidades con aquellos que pueden ayudar.

Carlisle añadió que UMC.org está comprometido a asegurar de que el sitio sea un lugar seguro y que haya respeto mutuo. Una de las cosas que preocupa de las comunidades del Internet es que se prestan a que los jóvenes y niños sean atacados por predadores. UMC.org contiene filtros que rechazan todo leguaje ofensivo y requiere que los participantes sean mayores de 13 años. Además, el sistema es monitoreado por profesionales que vigilarán todo contenido inapropiado.

El nuevo sitio web presenta recursos como:

"Leader Resources", que ofrece herramientas para un liderazgo efectivo.
"Our People", donde los participantes identifican sus habilidades y encuentran cómo usarlas para producir buenos cambios. También se puede leer historias de inspiración acerca de los miembros de la IMU.
"Find-A-Church", que permite que uno pueda localizar una congregación local en los Estados Unidos.
"Pray", donde la gente puede presentar motivos de oración.
"Serve", que conecta a los voluntarios con oportunidades de servicio.

***

Obispos manifiestan su preocupación por los congresistas del país

WASHINGTON, D.C. (UMNS) - Dos obispos metodistas unidos visitaron el Congreso para hablar de temas importantes para la iglesia y para construir puentes entre la comunidad de fe y los congresistas.

 

Sen. Hillary Rodham Clinton (centro) en su oficina con los obispos metodistas unidos (desde la izquierda) Roy I. Sano, Gregory
V. Palmer, Janice Riggle Huie
y John R. Schol. Foto UMNS
por Kathy L. Gilbert.
 

El pasado 25 de enero, la Obispa Janice Riggle Huie (Houston) y el Obispo Gregory Palmer (Iowa), quienes presiden el Concilio de Obispos, se reunieron con senadores y diputados antes de una recepción que se llevó a cabo para los congresistas metodistas unidos, organizada por la Junta de Iglesia y Sociedad en el edificio de la Iglesia Metodista Unida ubicado en el Paseo Nacional.

Los obispos se reunieron con los diputados James Clyburn (D-S.C.), Emanuel Cleaver (D-Mo.) y la senadora Hillary Clinton (D-N.Y.). También se reunieron con el equipo de Nancy Pelosi y con Stephen Higgins, consejero del senador Jon Kyl (R-Ariz.).

El senador Lugar afirmó que la IMU "ha sido el fundamento de mi fe". Por su parte, la senadora Clinton declaró: "Soy una metodistas y permaneceré siendo metodista, porque encuentro que satisface mi necesidad personal, esto es, mi propio camino de fe. También satisface mis responsabilidades y obligaciones con la comunidad".

La Obispa Huie declaró: "Lo más relevante durante el día fue descubrir la gran cantidad de congresistas, tanto en la Cámara Alta como la Baja, que están interesados en los temas que preocupan a casi todos los metodistas, particularmente los niños y los pobres".

 

Líderes metodistas unidos se reúnen con miembros del congreso para discutir los temas importantes para
la iglesia. Foto UMNS por
Kathy L. Gilbert.

"Parecería que hay cierta desconexión entre nosotros los demócratas y las personas de fe que votan", dijo Clyburn a los obispos. "La fe es parte de la vida de nuestros miembros; es lo que somos y quienes somos".

"Quedé impresionado en gran manera por la fe personal de los congresistas que vimos hoy", dijo Palmer. Los congresistas estaban abiertos a la gente de fe y entienden que nada moverá al país "sin no se da una significativa colaboración con la gente que difiere ideológica, política y teológicamente".

Jim Winkler, director de la Junta de Iglesia y Sociedad, interactuó con los congresistas y su personal, y les comunicó cuáles eran las prioridades legislativas de la agencia para el año 2007:

  • Una reforma completa al sistema de inmigración.
  • Expansión de los fondos para planificación familiar.
  • Dar término a la guerra en Irak.
  • Aumentar el sueldo mínimo.
  • Reducir el recalentamiento del planeta.
  • Proveer de atención medica primaria universal.

El senador Richard Lugar (R-Ind.) es miembro de la IMU St. Luke, en Indianápolis. Lugar usó el podio para presentar a su pastor, el Rdo. Kent Millard, quien anunció que su congregación ha prometido levantar $50.000 para la campaña "Nothing but Nets", y otros $50.000 para el Fondo Global Metodista Unido para el SIDA.

***

NOTICIAS INTERNACIONALES

Metodistas ayudan en desastre de provincia peruana

LIMA, Perú (UMNS) - En el departamento de Junín (capital Huancayo), al centro del Perú, se haya el valle de Chanchamayo, donde se encuentran las ciudades de San Ramón y La Merced.

El 21 de enero pasado, se produjo una avalancha o huaico que causó muerte y destrucción en la zona. La Iglesia Metodista del Perú informó que varias familias metodistas de la localidad de San Ramón perdieron sus casas y cultivos debido a los desbordes de los ríos y a los huaicos.

Las primeras estimaciones hablan de por lo menos diez muertos, 700 personas damnificadas y 4.000 personas afectadas por las lluvias caídas en San Ramón.

Según el Rdo. Telesforo Santos, es imperativo que toda la comunidad metodista venga en ayuda de los miembros de la iglesia y de los miles de personas damnificadas en la zona. "Necesitamos comida no perecible, ropa de verano, agua embotellada, colchones, sábanas, frazadas y también medicinas para controlar la aparición de posibles epidemias, de dengue, malaria".
 
El Obispo Jorge Bravo viajó a San Ramón en visita pastoral a las hermanas y hermanos afectados en la zona.

Janett Rojas, administradora general de la Iglesia Metodista, comunicó que la ayuda debe enviarse a la oficina episcopal.

***

Pobres de zona minera reciben ayuda

BELO HORIZONTE, Brasil (UMNS) - En la madrugada del 10 de enero, uno de los diques de la empresa minera Rio Pomba (en Miraí) se rompió dejando correr más de dos millones de metros cúbicos de fango mezclado con metales pesados y tóxicos. Esto ocurrió en el estado de Minas Gerais, al sureste del Brasil, con capital Belo Horizonte.

La letal mezcla entró en el Rio Muriaé, uno de los afluentes del río Paraíba do Sul, contaminando también las fuentes de agua del siguiente estado hacia el sur, Río de Janeiro.

El desastre dejó la ciudad de Miraí cubierta de un metro de lodo, dejando miles de damnificados, lo mismo que en las ciudades de Itaperuna y Laje. El fango rojizo es muy tóxico y amenaza la vida de quienes se expongan a él. La ciudad queda a 80 kms. de Mirai, donde ocurrió la rotura del dique, y a 385 kms. al sur de Belo Horizonte.

Con el apoyo de toda la iglesia, la congregación metodista de la ciudad de Muriaé inició una campaña de solidariedad en favor de los 10 mil damnificados de la región.

"Estamos corriendo contra el tiempo", dice una de las coordinadoras de la campaña en Muriaé, Andréa Andrade Néri, "Tenemos familias que perderán todo".
 
Se necesitan vacunas, remedios, colchones, ropa de cama, alimentos y agua. "La situación pide una acción inmediata", afirmó Andrade Néri.
 
La congregación metodista de Muriaé espera que otras iglesias también se unan para ayudar a la gente de la zona de la selva minera. "Esperamos que otras iglesias ayuden, pues no miramos la denominación para ayudar a las personas, así como el incidente no hizo esa distinción", argumentó Andréa Néri.

***

Indígenas del sur del Brasil se gradúan como profesores

PORTO ALEGRE, Brasil (UMNS) - Al sur del Brasil, en los estados de Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul, vive el pueblo indígena Kaigang. En total la tribu cuenta con unas 26.000 personas.

El pasado 20 de enero, se graduó del Centro Metodista Universitario el estudiante Claudemir Kasin Vaz, de la aldea indígena de Nonoaí.
 
Vestido con ropas indígenas, Kasin Vaz prometió utilizar los conocimientos adquiridos para ayudar a su pueblo kaingang. "Entré a la enseñanza superior con este objetivo y voy a cumplir mi promesa hasta el fin", afirmó.
 
También se graduó Janaína Vaz como profesora de Educación Física. Tanto Claudemir como Janaína volverán a la aldea de Nonoaí, donde trabajarán a favor de una población de 2.100 indígenas.
 
La madre de Janaína es profesora, y Janaína siempre quizo enseñar deportes, lo cual la llevó a seguir la carrera de Educación Física. "Ahora que me gradué, voy a trabajar con los niños y niñas de la aldea,  para enseñarles prácticas deportivas y hábitos para una vida saludable", afirmó.
 
El Ministerio de Educación está patrocinando un programa para formar profesores indígenas en las universidades federales y estatales. La meta es formar 4 mil profesores.

***

El Vaticano asegura que está dispuesto al diálogo

CIUDAD DEL VATICANO, Italia (UMNS) - Según el Vaticano, el cardenal Walter Kasper negó completamente los rumores de que el Papa Benedicto XVI no tiene interés en dialogar con las comunidades eclesiales surgidas de la Reforma. Kasper ha sido profesor de teología dogmática y es ahora el presidente del Concilio Pontificio para la Promoción de la Unidad Cristiana.

Según Kasper, el Papa "ha mantenido encuentros con los representantes de estas comunidades, y tres comisiones conjuntas han concluido trabajos importantes en 2006, a nivel de relaciones con anglicanos, luteranos y metodistas".

Con respecto a la Semana por la Oración de la Unidad de los Cristianos, por la cual han surgido voces de reclamo en diversos sectores, aclaró que "el diálogo es diverso según quien sea interlocutor. El diálogo con los protestantes y el diálogo con ortodoxos es diferente, pues se da una diferencia cualitativa… Con los ortodoxos tenemos una eclesiología y compartimos los sacramentos", subrayó.

El camino ecuménico, concluyó el cardenal, "es un obra del Espíritu Santo: hacemos lo que es posible, pero no podemos ceder en las posiciones éticas".

***

Dos grandes metodistas reciben reconocimiento por su labor

BUENOS AIRES, Argentina (UMNS) - El pasado 10 de diciembre, el Consejo de Iglesias Metodista de América Latina (CIEMAL) galardonó con su Orden de Reconocimiento al Dr. José Miguez Bonino y al obispo Federico Pagura, ambos argentinos.
 
Por muchos años, Miguez se destacó en las áreas de docencia y política en el Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos (ISEDET). Destacado escritor y líder ecuménico, fue presidente del Concilio Mundial de Iglesias. También tuvo la distinción de ser el único observador protestante en el Concilio Vaticano II. Su interés político lo llevó a crear el Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos en la Argentina, durante la dictadura militar.
 

 

 Obispo Federico Pagura

También se reconoció la labor del Obispo Federico José Natalio Pagura por su gran labor en defensa de los Derechos Humanos.
 
"Llegó como siempre con su boina inseparable deteniéndose a hablar y saludar a todo el mundo sin tomar en cuenta que el centro de la reunión era él", subrayan los presentes. Vinieron delegados de todas las iglesias metodistas de las regiones cercanas,  ya que el Obispo es casi un mito con sus ochenta años.
 
Pagura trajo el recuerdo de Rita, su compañera inseparable, que falleció hace poco tiempo.  "Su voz se fue afirmando en el recuerdo de etapas de su vida, pero dedicó la mayor parte de su tiempo a hablar de sus sueños  y planes aun por delante. Como si aun fuese joven", relata el pastor uruguayo.
 
Quedaron el recuerdo de su negociación salvadora para que los pentecostales entraran en CLAI el día de la inauguración, sus meritos de negociador en Guatemala y Salvador buscando la paz,  su carisma profético frente a los abusos de poder, su ultima reunión en el Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias desafiando a las Iglesias Ortodoxas a celebrar la Cena del Señor con las demás Confesiones .
 
Estuvieron presentes en ambos actos el obispo Aldo Etchegoyen como Secretario General de CIEMAL, la obispa de la Iglesia Metodista de Argentina, Nelly Ritchie que, junto con el representante del Concilio de Obispos Metodista de América Latina, reverendo Oscar Bolioli, presentaron las plaquetas que testimonian los homenajes.

Ask Now

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

First Name:*
Last Name:*
Email:*
ZIP/Postal Code:*
Question:*

*InfoServ ( about ) is a service of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add this address to your list of approved senders.

Would you like to ask any questions about this story?ASK US NOW


Contact Us

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

Phone
(optional)

*InfoServ ( about ) is a ministry of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add InfoServ@umcom.org to your list of approved senders.