News Archives

Noticias marzo 2007: boletín #1

 


Noticias marzo 2007: boletín #1

ESPECIAL DE INMIGRACIÓN

Conferencia sobre inmigración nos llama a ser hospitalarios
Obispos metodistas unidos responden al desafío de la inmigración

NOTICIAS NACIONALES

Se nombra a nueva coordinadora de ministerios en Nueva Jersey
Conflicto ante la próxima creación de la Biblioteca Bush
Instan a mantener prioridades correctas en el presupuesto federal
Iglesias reaccionan ante el presupuesto nacional
Líderes religiosos hablan de paz con Irán

NOTICIAS INTERNACIONALES

Católicos persiguen a evangélicos en el sur de México
Jóvenes metodistas afirman reavivamiento espiritual


ESPECIAL DE INMIGRACIÓN

Conferencia sobre inmigración nos llama a ser hospitalarios

 

Anthony Velásquez (izquierda), empleado del Concilio Metodista Unido de Finanzas y Administración, participa en una grupo de reflexión. Foto UMNS por Kathy L. Gilbert.

LAKE JUNALUSKA, N.C. (UMNS) ─Los días 1 al 3 de febrero se realizó una conferencia bajo el lema “Nuestro llamado a la hospitalidad: Una respuesta bíblica al desafío de la inmigración”. La conferencia se llevó a cabo en el centro de retiros de Lake Junaluska y fue auspiciado por la Jurisdicción Sureste junto con la Junta General de Iglesia y Sociedad.

Durante la conferencia, el Rdo. A. Clark Jenkins, pastor de la IMU St. Andrew-by-the-Sea (Hilton Head, S.C.), afirmó categóricamente que “Dios se preocupa por la viuda y los huérfanos y los marginados, y no hay nada que podamos hacer para cambiar esto”. Más de cien personas que asistieron al evento volvieron con dicho mensaje en sus corazones.

Jenkins exclamó: “Es muy perturbador para mí ver que antes celebramos cuando el muro de Berlín fue derribado pero ahora estamos buscando levantar un muro con México”.

 

El Rdo. Clayton Childers ilustra un problema relacionado con la inmigración durante un taller. Foto UMNS por Kathy L. Gilbert.

“Esperamos que los inmigrantes recojan nuestra basura y cocinen nuestras hamburguesas”, dijo el Rdo. Clayton Childers, director programático de Iglesia y Sociedad a cargo de las relaciones con las conferencias anuales. “Esperamos que estén aquí y después los criticamos por estar aquí”.

El propósito de la conferencia fue educar e incitar a los metodistas unidos para trabajar en la producción de una reforma completa del sistema de inmigración. Los participantes compartieron las formas en que las iglesias y las conferencias están trabajando con los inmigrantes y aprendiendo a cómo abogar para una reforma de la inmigración en sus congregaciones y comunidades locales.

Los talleres tocaron los temas de la inmigración y el racismo; causas y consecuencias de la inmigración; los efectos de declaraciones “sólo inglés”; y asuntos legales concernientes a la inmigración.

 

Bill Mefford informa sobre la legislación pendiente en el Congreso respecto a la inmigración. Foto UMNS por Kathy L. Gilbert.

El obispo Hee-Soo Jung, de la Conferencia Anual de Illinois Norte, y el Obispo Timothy W. Whitaker, de la Conferencia Anual de la Florida, empezaron y terminaron el evento con servicios religiosos.

Leyes de inmigración
Desde hace algunos años que el tema de la inmigración es un asunto candente en el país. En diciembre del año 2005, la Cámara de Diputados pasó una ley inhumana que levantó protestas a lo largo de la nación.

Según Bill Mefford, director programático para la defensa de los derechos humanos y civiles de la Junta Iglesia y Sociedad, afirmó que el Senado aprobó “una ley mejor pero no buena” en comparación con la de la Cámara Baja. Durante la campaña electoral del año 2006, el tema de la inmigración se convirtió en una “herramienta política”.

Oponiéndose a la ley de inmigración aprobada el año 1996, el Libro de Resoluciones de la IMU afirmó, en el párrafo 162, “que ser una persona sin documentos no es un crimen”.

 

El Rdo. A. Clark Jenkins habla sobre lo que la Biblia dice sobre cómo responder a los problemas de inmigración. Foto UMNS por
Kathy L. Gilbert.

Según Mefford, hoy hay que empezar de nuevo, “pero es una montaña difícil de conquistar, ya que el lado anti-inmigrante tiene mucho dinero. Una cosa que escucho una y otra vez es que los legisladores [Congreso] tienen que oír al pueblo abogando por los inmigrantes. Este no es una agenda republicana o demócrata. No es un asunto de la derecha o la izquierda. Es una materia de fe”.

Hospitalidad bíblica
Al abrir la sesión que trató con la hospitalidad, Joan Maruskin, pastora y autora metodista unida, dijo: “Los saludo en nombre del inmigrante refugiado Cristo”. La Rda. Maruskin expuso las Escrituras mostrando cómo la Biblia habla de cómo Dios se preocupa por el “extranjero”. La Biblia Hebrea manda al pueblo de Dios, en más de 30 veces, a cuidar del extranjero. El Nuevo Testamento también habla de Jesús recibiendo y sanando a los extranjeros.

“Los saludo en nombre del inmigrante refugiado Cristo”, dice la Rda. Joan Maruskin, en la sesión sobre hospitalidad. Foto UMNS por Kathy L. Gilbert.

“Según las palabras de Jesús, nuestra salvación está ligada directamente con que nosotros recibamos al hambriento, al sediento, al extranjero, al desnudo, al enfermo y al encarcelado. Jesús fue uno de los indocumentados”, dijo la Rda. Maruskin, directora del Concilio de Iglesias del Condado de York, el cual reúne a 130 congregaciones cristianas en Pennsylvania.

Maruskin llamó a los participantes a “comprometerse a incrementar su círculo de amigos verdaderos para que incluya a quienes son diferentes”. Y añadió que “los Estados Unidos es un país edificado y diseñado por la sangre, sudor y lágrimas de diversos pueblos inmigrantes. Es interesante que la gente indígena de esta tierra son los nativo-americanos y los mexicanos”.

Reforma del sistema de inmigración
La Junta de Iglesia y Sociedad está abogando para conseguir una reforma que no esté basada en la amnistía o en las fronteras abiertas, sino que busca:
Proveer un camino a la ciudadanía
Proteger a los obreros
Reunir a las familias
Restaurar el señorío de la ley e incrementar la seguridad

Los participantes alabaron la conferencia y expresaron el deseo de trabajar para reformar el sistema de inmigración desde sus comunidades e iglesias.

Para conseguir vídeo y audio del evento, solicítelos llamando a Kenneth Ratcliffe: (828) 452-2881 o escríbale a
ratcliffe@sejumc.org.

Vaya a los siguientes enlaces para captar algunos momentos cumbres:
The Rev. Joan Maruskin: "God gave us the mandate."
The Rev. Clark Jenkins: "It's appalling we seek to build a wall."

Para una entrevista en audio, vaya a:
Bishop Timothy W. Whitaker: "We need public conversation about immigration."
Bishop Hee-Soo Jung: "We need to go help the hurt."

Artículos relacionados:
Metodistas unidos se unen en torno al problema de la inmigración
Cambios en la oficina de inmigración
Campaña inglés solamente
Posible esperanza para inmigrantes indocumentados
La División de Mujeres se une a una red de abogacía a favor del inmigrante
MARCHA debate la problemática de la inmigración

Recursos:
United Methodist Board of Church and Society
Immigration Articles
Southeastern Jurisdiction

***

Obispos metodistas unidos responden al desafió de la inmigración

LAKE JUNALUSKA, N.C. (UMNS) ─La hospitalidad hacia el extranjero no es una opción para los cristianos, dicen dos obispos metodistas unidos que sirven en áreas de fuerte concentración inmigrante.

 

 Obispo Timothy W. Whitaker exhorta a ser hospitalarios con los inmigrantes durante la conferencial. Foto UMNS por Kathy L. Gilbert.

Los obispos Timothy W. Whitaker, del área de Florida, y Hee-Soo Jung, del área de Chicago, fueron parte de la conferencia auspiciada por la Iglesia Metodista Unida con el fin de responder bíblicamente al desafío de la inmigración en el país.

“En Florida hemos visto familias separadas a la fuerza y a niños dejados abandonados”, dice Whitaker. “¿Puede alguien quedarse callado frente a políticas públicas que dejan a los niños huérfanos?”.

En Chicago, Elvira Arellano y su hijo de 7 años se han refugiado en la Iglesia Metodista Unida Adalberto desde mediados del año pasado para evitar ser deportados a México. “Ella es miembro de la iglesia; es una líder”, dice Jung. “La ley dice que ella ha violado la ley, pero yo me relaciono con ella como su obispo, como pastor”.
“Nuestras leyes de inmigración y el sistema legal a veces no abraza la totalidad del desafío diverso y el cambio de nuestra sociedad. Creo que debemos practicar la hospitalidad cristiana como regla de vida. Cuando hay dolor, debemos ir y ayudar al que sufre”.

Compromiso personal
Whitaker afirmó que para poder entender el problema es necesario que uno se involucre personalmente con la gente. “Al ir involucrándonos más con la nueva gente de nuestra comunidad, empezamos a crear conciencia de algunos problemas relacionados con la ley de inmigración del país”, dice Whitaker. “Por mucho tiempo que vengo pensando que debemos tener una conversación pública acerca de la inmigración y tratar de educarnos a nosotros mismos y a la gente de nuestras iglesias acerca de este problema”.

 

 El Obispo Hee-Soo Jung afirma que el mundo es un lugar para todos.Foto UMNS por Kathy L. Gilbert.

Jung afirma que la forma en que los inmigrantes son tratados es un asunto de fe. “Nuestra fe está en serios problemas si no abrazamos la divinidad y el reino que está en nosotros”, afirmó.

Manteniendo a las familias unidas
Un punto muy importante para los obispos es el problema de la separación de las familias. Whitaker contó la historia de una madre joven con dos niños. La familia fue separada del padre cuando, una noche, oficiales de inmigración “tocaron a la puerta” y se llevaron al padre de la familia.

“Esto ocurrió dos años atrás”, dice Whitaker. “Son miembros de nuestra iglesia y luchan con el problema. El experimentar este tipo de cosas hace que uno quiera ser parte del debate público. Creo que si la mayoría de los americanos se dan cuenta cómo se administran algunas de nuestras leyes, dirán ‘¡un momento! ¿Es esto lo que realmente queremos hacer? ¿Es este la clase de país que somos?’”.

La comunidad cristiana no está animando a la gente a que viole la ley, “pero creo que, algunas veces, el testimonio cristiano demanda arriesgarse”, dice Jung. “Cuando uno ve la injusticia que se hace, ¿Cómo seremos prójimo del que sufre? ¿Cómo testificaremos del amor de Dios? Algunas veces esto va más allá de los asuntos legales”.

“La iglesia y el estado tienen funciones distintas”, dice Whitaker. “Si la iglesia es una comunidad distintiva y diferente en la sociedad, es importante que la iglesia sea iglesia. Esto quiere decir que la iglesia tiene que vivir de acuerdo a su propio entendimiento de sí misma, el cual viene de la Escritura y la tradición cristiana”.

El debate sobre inmigración está basado en una “mentalidad de la escasez”, dice Jung, citando el argumento que aquí no hay empleo suficiente o suficiente propiedad. “La iglesia tiene que reclamar que este es el universo de Dios. Tenemos que proclamar que este es un lugar muy grande, un lugar bello para todos”.

Video de momentos cumbre:
The Rev. Joan Maruskin: "God gave us the mandate."
The Rev. Clark Jenkins: "It's appalling we seek to build a wall."

Entrevistas de audio:
Bishop Timothy W. Whitaker: "We need public conversation about immigration."
Bishop Hee-Soo Jung: "We need to go help the hurt."
United Methodist Board of Church and Society

NOTICIAS NACIONALES

Se nombra nueva coordinadora de ministerios en Nueva Jersey

 

Rda. Lissette Pérez

OCEAN, NJ –La Conferencia Extendida de Nueva Jersey nombró a la Rda. Lissette Pérez como la nueva Coordinadora del Equipo de Ministerios de su conferencia. El cargo será efectivo el próximo 1 de julio de 2007. Anteriormente, la Rda. Pérez ministraba como Secretaria Ejecutiva en el área de Relaciones Conexionales de la Junta General de Ministerios Globales.

En su comunicado, el obispo Sudarshana Devadhar informó que el nombramiento ocurrió luego de una recomendación unánime del comité de búsqueda. En su presentación, el Rdo. Fowler, presidente del comité de búsqueda señalo: “la Rda. Pérez traerá a nuestra conferencia una gran variedad de dones. Ella trae un estilo de liderato motivacional, creatividad espiritual y un entusiasmo incansable, todo esto apoyado en su profundo compromiso a Jesucristo y su Iglesia”.

El Rdo. Fowler añadió: “Lissette ha demostrado que puede ministrar y relacionarse con personas, organizaciones y agencias a través de toda nuestra denominación. Trae consigo una visión global de la iglesia que será de mucho beneficio para nuestra Conferencia”.

La Rda. Pérez es miembro de la Junta de Ministerios Ordenados de GNJAC y de la Comisión de Religión y Raza. Fue ordenada como presbítera el año 1996 y ha servido como pastora titular en las iglesias de Jersey City y Lakewood, NJ.

***

Conflicto ante la próxima creación de la biblioteca Bush

 

 La Universidad Metodista del Sur fue nombrada finalista para recibir la Biblioteca Presidencial George W. Bush. Foto de SMU.

DALLAS, Tex. (UMNS) ─ El 21 de diciembre de 2006. el Comité para la elección del sitio de la Biblioteca Presidencial George W. Bush, informó que estaba entrando a una fase final en el proceso de escoger dónde estará ubicada la biblioteca, para lo cual el comité ha entrado “en conversaciones adicionales con la Universidad Metodista del Sur” (SMU por sus siglas en inglés). El comité está formado por Donald L. Evans, Marvin P. Bush, Andrew H. Card y Craig R. Stapleton.

Después del anuncio, un grupo de metodistas unidos (clérigos y laicos) lanzaron una campaña nacional para juntar firmas, a fin de pedir que la SMU renuncie a hospedar la Biblioteca Presidencial del Presidente Bush.

Quienes se oponen a la biblioteca argumentan que las acciones y políticas de Bush no exhiben los mismos principios que la universidad sostiene.

“Dado que la SMU es propiedad de la IMU, el que se nos imponga la biblioteca, el museo y el un equipo de estrategia (think tank) de George W. Bush conectará irreparablemente a la denominación con su presidencia”, afirmó el Rdo. Andrew J. Weaver, uno de los organizadores del proyecto de firmas. “En consecuencia, los miembros de la IMU deben ser capaces de expresar su opinión en este asunto antes que se llegue a una decisión final”.

 

 Presidente
George W. Bush

A la lista de firmantes que se oponen a la biblioteca se han adherido 15 obispos, entre los cuales están los obispos activos: Hope Morgan Ward (MS) y Alfred W. Gwinn Jr. (N.C.).

Una petición que está en circulación ha logrado obtener 10,000 firmas, incluyendo a 600 ministros metodistas unidos. En la petición se afirma que conectar la presidencia de Bush con una universidad que lleva el nombre metodista es algo “totalmente inapropiado”.

La SMU emitió una declaración que dice que la oportunidad de que los metodistas unidos expresen su opinión “refleja la tradición y valores de la iglesia para el diálogo abierto en temas de importancia”.

Pero el pasado 5 de febrero, 10 de los 11 obispos de la Jurisdicción Centro Sur emitieron una declaración a favor de la biblioteca apoyando así la decisión de la Junta Directiva de la SMU. El Colegio de Obispos afirmó que la universidad estaba “actuando responsablemente y en buena fe” y que felicitaban al presidente de la SMU, Gerald Turner.

La Jurisdicción Centro Sur representa a casi dos millones de metodistas unidos en Arkansas, Kansas, Louisiana, Missouri, Nebraska, New Mexico, Oklahoma y Texas. La jurisdicción tiene como 6.400 congregaciones.

El Obispo Charles Crutchfield (Arkansas) propuso emitir el comunicado “porque me pareció que necesitábamos afirmar el proceso y los procedimiento de la junta de síndicos”, quienes aprobaron la biblioteca.

 

 Obispo Scott Jones

Por su parte, el Obispo Scott Jones, del área de Kansas, afirmó que la iglesia acoge un amplio espectro de ideas políticas, añadiendo: “Estoy agradecido que la IMU incluye tanto a la senadora Hillary Clinton como al Presidente Bush como miembros fieles. A veces no estoy de acuerdo con ninguno de los dos, y a veces concuerdo con ambos. Con todo, son mi hermana y hermano en Cristo, y los tengo como parte de mi familia metodista unida”.

El Obispo Crutchfield afirmó que el debate no se centra tanto en la biblioteca como en el instituto de medidas gubernamentales que estará conectado a la biblioteca. “Personalmente creo que en el mercado de ideas, la SMU es fuerte y tiene una maravillosa facultad y la biblioteca será una gran contribución al campus”.

***

Instan a mantener prioridades correctas en el presupuesto federal

WASHINGTON, D.C. (UMNS) ─Tres obispos de la Iglesia Metodista Unida le piden al Presidente Bush y al Congreso que pongan las necesidades de los niños y los pobres al centro del debate presupuestario.

 
Obispa Janice Riggle Huie
La carta la firman los obispos Janice Riggle Huia, presidenta del Concilio de Obispos, Gregory Vaughn Palmer, presidente designado, y Beverly Shamana, presidenta de la Junta General de Iglesia y Sociedad.

“Nos alarma las últimas tendencias del presupuesto federal, pues se ha reducido el gasto en educación, cuidado de niños, ayuda alimenticia y otras medidas que combaten la pobreza, a la vez que se entregan exenciones de impuestos a los ciudadanos más ricos de los Estados Unidos y se entregan más fondos para incrementar los conflictos militares en el extranjero. Estas medidas son contrarias a las enseñanzas de Cristo”, dice la carta.

“No nos quedaremos callados cuando vemos que la población más vulnerable de los Estados Unidos y alrededor del mundo se sacrifica en los altares de la codicia y la guerra”, añade la carta.

 

 Obispa Beverly Shamana

De modo que, la carta llama a que “se reordenen las prioridades del presupuesto nacional” a fin de que “refleje nuestro común compromiso de justicia y compasión para todos los niños de Dios”.

Según el Presidente Bush, el nuevo presupuesto se centra en mantener la economía fuerte, proteger al país y combatir el terrorismo. Pero según la Coalición para las Necesidades Humanas, organización social de la IMU, el presupuesto cancela servicios vitales para los pobres, mientras que incrementa el fondo militar.

El presupuesto entregará $739 billones en impuestos exentos en manos de millonarios entre los años 2008 y 2017, según el Centro sobre Prioridades Presupuestarias y de Medidas Políticas.

Para leer la carta completa de los obispos, visite:
http://www.umc.org/atf/cf/%7BDB6A45E4-C446-4248-82C8-E131B6424741%7D/20070215_budget_statement.pdf.

Artículos relacionados:
Bush sends $2.9 trillion budget to Congress
Bush Budget Calls for Big Boost in Defense Spending
Bush budget pinches domestic spending
What does the U.S. Budget say about our collective priorities?

Recursos
Council of Bishops
United Methodist Board of Church and Society

***

Iglesias reaccionan ante el presupuesto nacional

WASHINGTON, D.C. (UMNS) ─El pasado 15 de febrero, los líderes de varias denominaciones cristianas expresaron su preocupación por el presupuesto nacional presentado, el 5 de febrero, al Congreso por el Poder Ejecutivo. 

La preocupación fue comunicada por medio de una carta firmada por el Rdo. Mark S. Hanson, de la Iglesia Evangélica Luterana en América, la Rda. Katharine Jefferts Schori, de la Iglesia Episcopal, Rdo. Clifton Kirkpatrick, de la Iglesia Presbiteriana (U.S.A.) la Rda. Beverly Shamana, de la Junta General de Iglesia y Sociedad de la Iglesia Metodista Unida, y el Rdo. John H. Thomas, de la Iglesia Unida de Cristo.

En la carta, los que suscriben dicen que, como líderes de cinco denominaciones cristianas, creen que el Presupuesto Federal debería representar una visión de justicia y compasión por todo el pueblo de Dios, tanto en el país como alrededor del mundo.

La carta afirma que “uno no puede considerar el presupuesto [federal] sin considerar el trasfondo del costo de la guerra en Irak y Afganistán ($145.2 billones para el año 2008) y del costo de extender la cancelación de impuestos de los años 2001 y 2003, lo que cuesta $374 billones a lo largo de los siguientes cinco años. Estas sumas son increíblemente enormes, especialmente si se las compara con el pequeño monto de gasto doméstico discrecional que queda una vez que se han restado los fondos de seguridad nacional”.

La carta se queja de que el presupuesto “recorta gastos para los que viven en el país, pero  expande los fondos para la lucha crítica contra la pobreza y las enfermedades mortales en países pobres alrededor del mundo”, pidiendo se incremente el gasto nacional sin dañar el ya destinado hacia el extranjero.

La misiva llama al Congreso a que se oponga a los cortes presupuestarios en las áreas de:

  • Nutrición: Aquí se están recortando la ayuda alimenticia a casi medio millón de ancianos de bajos recursos.
  • Energía: A pesar de la subida de precios en el costo de la calefacción, se corta la ayuda a las familias pobres, los ancianos y los inválidos.
  • Salud infantil: Los fondos que se destinan para el programa SCHIP ni siquiera cubrirá a todos los que dependen del programa. De modo que, ni soñar en expandir el beneficio a otros.
  • Guardería infantil o parvulario: Se congelan los fondos para las guarderías que cuidan de los niños de familias pobres en momentos en que el costo del servicio ha subido.
  • Head Start: Se recortan fondos al programa, lo cual reducirá el número de niños que podrán ser servidos con él.
  • Vivienda: Se cortan programas para familias de pocos recursos, los ancianos e inválidos.
  • Servicios sociales: Se cortan fondos para proveer de servicios básicos a pobres, ancianos e inválidos.
  • Atención médica: Se propone cortar $13 billones en cinco años, lo cual tendrá que ser financiado por los Estados o bien causará una reducción de servicios.

Sin embargo, la carta aplaude el incremento de los fondos designados para combatir el SIDA, para ayudar al fondo (Millennium Challenge Account) que ayuda a combatir la pobreza en los países pobres. Se alaba también la ayuda a Sudán.

La carta finaliza invitando al Congreso a que ponga los fondos del presupuesto a trabajar “en programas que demuestren que nuestros corazones son compasivos y justos. Porque al hacerlo así fortaleceremos a todo el pueblo de Dios y a nuestra nación”.

Para leer el texto completo de la misiva, visite http://www.umc-gbcs.org/site/apps/nl/content2.asp?c=fsJNK0PKJrH&b=880395&content_id=%7bEA182692-D404-49E5-A3DA-395EC41F7E5C%7d¬oc=1.

***

Líderes religiosos hablan de paz con Irán

WASHINGTON, D.C. (UMNS) ─La gente de Irán no quiere guerra con los Estados Unidos y afirman que una señal de buena voluntad de parte de los Estados Unidos ayudaría a prevenir conflictos. Esa es la opinión de Jim Winkler, director de la Junta de Iglesia y Sociedad de la Iglesia Metodista Unida.

Este es el único grupo estadounidense que ha logrado reunirse con un presidente iraní desde el año 1979. Se reunieron por más de dos horas con el Presidente Mahmoud Ahmadinejad para tratar temas como el papel de la religión, Irak, proliferación nuclear y el conflicto palestino-israelí.

“Incluso con esta trágica historia con la que hemos mortificado a Irán por los pasado 55 años, tienen una extraordinaria profundidad de aprecio y amor por la gente de los Estados Unidos”, dice Winkler. “Me parece que si nuestro gobierno capitaliza este hecho y se ofrece para sentarse para negociar con el gobierno de Irán, nuestros conflictos se resolverían”.

Una delegación de 13 líderes religiosos visitó Irán los días 17 al 25 de febrero. El viaje fue organizado por el Comité Central Menonita y el Comité de Servicio de Amigos Americanos (de los cuáqueros). Asistieron representantes de: Iglesia Episcopal, Católica, Bautista, Evangélica, Cuákera y Menonitas, Metodista Unida, Concilio Nacional de Iglesias, Pax Christi (organización católica) y Sojourners.

El grupo emitió una declaración en la que dicen: “Como líderes cristianos de los Estados Unidos, viajamos a la República Islámica de Irán en estos momentos de creciente tensión, creyendo que es posible construir puentes de entendimiento entre nuestros dos países. Creemos que la acción militar no es la respuesta y que Dios nos llama a tener relaciones justas y de paz con la comunidad global”.

La delegación se reunió con líderes cristianos y musulmanes, con oficiales del gobierno y con otra gente iraní. “Por muchos años, ha habido muchos contactos entre líderes religiosos musulmanes y cristianos de todo el mundo, pero este contacto es muy significativo porque nos reunimos con líderes del gobierno”, dijo Winkler.

“Los iraníes no quieren guerra. Cada líder político y religioso que visitamos nos dijo que el Islam prohíbe la posesión o desarrollo o uso de armas de destrucción masiva de cualquier tipo, incluyendo armas nucleares. Les encantaría hablar con los Estados Unidos si tan solo hubiera una señal de buena voluntad”.

La delegación también se reunirá con miembros del Congreso, incluyendo a Nancy Pelosi,  los senadores Hillary Clinton, Joseph Biden, Richard Lugar, Barack Obama y John Warner, entre otros.

La delegación está instando a ambos gobiernos, Estados Unidos e Irán, a que cara a cara empiecen a tener un diálogo directo en busca de la paz. También se les exhortó a no usar terminología alienante y a promover el intercambio de líderes religiosos, del parlamento-congreso y de la sociedad civil.

Para mayor información, visite http://mcc.org/iran/delegation/.
Entrevista a Jim Winkler:
"They would love to talk to the U.S."
"Our conflicts could be resolved."

Artículos relacionados:
U.S., Iranian religious leaders promote peace
U.S. religious leaders promote peace dialogue in Iran
Iran Diary

Recursos:
Iran delegation

NOTICIAS INTERNACIONALES

Católicos persiguen a evangélicos en el sur de México

CHIAPAS, México (UMNS) ─Ya se ha hecho una costumbre informar de la persecución que aflige a los evangélicos del sur de México, quienes son amenazados, intimidados, asaltados y expulsados de sus comunidades.
Por lo general ocurre que la comunidad siente que todos deben colaborar con proyectos comunitarios. Los evangélicos lo hacen con gusto hasta que se les pide que colaboren a financiar las fiestas católicas de la comunidad. Entonces se producen las tensiones. Los evangélicos no sólo argumentan que su conciencia no les permite auspiciar fiestas de una religión diferente, sino que las fiestas católicas están llenas de borrachera e inmoralidad.

El grupo católico usa al gobierno para negar derechos y beneficios ciudadanos a los evangélicos. A veces son cosas tan básicas como el suministro de agua.

El Obispo Felipe Arizmendi, que lidera el área de Chiapas, se queja de que los católicos que actúan correctamente “no toman en cuenta la Biblia ni las leyes del país, sino que están dirigidos por sus propios acuerdos y tradiciones”.

Los católicos tradicionales creen que la fe protestante es una amenaza para su cultura y fe, ya que se conecta al protestantismo con los Estados Unidos. Sin embargo, el miedo es poco justificado ya que el 90% de los mexicanos son católicos.

***

Jóvenes metodistas afirman reavivamiento espiritual

LA PAZ, Bolivia (UMNS) ─La Juventud Metodista de CIEMAL (Consejo de Iglesias Evangélicas Metodistas de América Latina) se reunió los días 6 al 14 de febrero para reflexionar sobre la vida de la iglesia. Asistieron delegaciones  de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

El grupo confeccionó un documento en el que afirman que aman a la iglesia y que se sienten desafiados a proclamar a Cristo: “Tenemos la certeza que ha llegado un nuevo tiempo para América Latina, una etapa de reavivamiento espiritual donde la Iglesia Metodista se levante como instrumento de Cristo para transformar la vida de las personas”. Sin embargo, el grupo cree que se debe empezar por transformar a la iglesia: “No podemos curar una sociedad si antes no hemos curado la Iglesia”.

Los jóvenes desean “un Metodismo fuerte, que no haga asistencialismo, sino que sienta compasión; que no solo enseñe, sino que también eduque en valores; que no solo sea una estructura organizada, sino que también pueda vivir la experiencia espiritual como la que Juan Wesley sintió aquel 24 de mayo de 1738”.

La juventud está conciente de las diferencias culturales de los distintos pueblos representados en la reunión, pero “nos unimos en medio de la diversidad”, dijeron, “entendiendo y aceptando nuestras diferencias, pero reconociendo que somos un pueblo llamado por Dios para la obra en América Latina”.

Ask Now

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

First Name:*
Last Name:*
Email:*
ZIP/Postal Code:*
Question:*

*InfoServ ( about ) is a service of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add this address to your list of approved senders.

Would you like to ask any questions about this story?ASK US NOW


Contact Us

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

Phone
(optional)

*InfoServ ( about ) is a ministry of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add InfoServ@umcom.org to your list of approved senders.