News Archives

Noticias abril 2007: boletín # 2

 


Noticias abril 2007: boletín # 2

NOTICIAS NACIONALES

COSROW llama a trabajar contra el racismo y sexismo
Cristianos arrestados en manifestación
Entrenamiento para consultores de agencias generales
Rovira-Raber es nombrada coordinadora de Ministerios Hispanos
Formularios para becas están ahora disponibles en el Internet
Visas para trabajadores especializados

NOTICIAS INTERNACIONALES

Obispo metodista de Cuba vuelve a ser reelegido
Iglesia Metodista del Perú se reintegra al Concilio Nacional Evangélico
Violencia contra menores agudiza en Guatemala


NOTICIAS NACIONALES

COSROW llama a trabajar contra el racismo y sexismo

 

Una de las metas de la organización de mujeres de la Iglesia Metodista Unida es terminar con el racismo y el sexismo en la iglesia y el mundo.
Foto UMNS por Mike DuBose. 

CHICAGO, Illi. (UMNS) ─La Comisión General sobre es Estado y Rol de la Mujer (General Commission on the Status and Role of Women, COSROW) afirma que es imperativo erradicar el sexismo y el racismo, si es que la Iglesia Metodista Unida quiere hacer realidad nuevas metas misioneras.

Durante su reunión del 22-24 de febrero, en Myrtle Beach, la comisión propuso “en espíritu” un énfasis cuádruple de misión mediante el cual el Concilio de Obispos de la Iglesia Metodista Unida y la Mesa Conexional Mundial pueden dictar el curso del trabajo y vida de la denominación.

Sin embargo, la comisión recordó a los líderes de la denominación que “el hacer discípulos de Jesucristo para la transformación del mundo” (lo que la iglesia entiende como su tarea primaria) debe incluir trabajar para terminar el racismo y sexismo mundial, empezando en los corazones de cada uno de los miembros y en la médula de cada congregación.

Los obispos, ejecutivos de las agencias y la Mesa Conexional han propuesto que en la iglesia se trabaje, a todo nivel, para transformar la iglesia y al mundo por medio de promover el desarrollo de liderazgo, plantar nuevas iglesias, abordar el problema de la salud en el mundo y atacar las causas de la pobreza.

Los miembros de la comisión afirman que dichas estrategias deberían incluir:

  • Ofrecer ministerios con los pobres que aborden problemas sociales y políticos sistémicos y que reconozcan que la mayoría de los pobres del mundo son mujeres y niños.
  • Que se hagan esfuerzos deliberados para incluir los estilos, perspectivas y capacidades de las mujeres en el desarrollo de liderazgo efectivo para laicos y clero.
  • Reconocer a las mujeres jóvenes, a las mujeres de color y a las mujeres pobres como dotadas de dones y esenciales al crecimiento y efectividad de la vida y el trabajo de la iglesia.
  • Atacar el sexismo y el mal comportamiento sexual dentro de la iglesia por medio del diálogo y el entrenamiento acerca de las dinámicas del poder y los derechos y responsabilidades de los líderes.
  • Respetar los contextos culturales de las comunidades y las iglesias, así como comprometerse a asir toda oportunidad de evangelización y discipulado interracial.
  • Asignar fondos y otros recursos para empoderar ministerios en comunidades pobres rurales y urbanas, así como áreas suburbanas de clase media y alta.
  • Incluir a las mujeres y a la gente de color en todos los estratos de planificación, ministerio y desarrollo de liderazgo.
  • Asegurar que la educación cristiana subraye los dones y valor sagrados de todo el pueblo.

La comisión escuchó un informe de mujeres africano-americanas del estado de Carolina del Sur, en el cual afirman que las oportunidades para ellas se han expandido en el estado. Dos de ellas sirven en el gabinete de su conferencia anual. Con todo, la mujer negra todavía sufre discriminación, lo que incluye la falta de ser asignadas como pastoras a congregaciones de otra raza, la resistencia a tener pastores mujeres y el estereotipo racista.

Pero hay mucho progreso, ya que la inclusión racial y de género en el liderazgo sigue creciendo en las congregaciones y agencias. De los 780 pastores que sirven en las iglesias de Carolina del Sur, más del 19 por ciento son mujeres, según la obispa Mary Virginia Taylor, presidente de COSROW. Además, el 24 por ciento de dichas mujeres son africano-americanas.

Artículos relacionados
United Methodist event encourages dialogue on sexual ethics
Ten years later, safe sanctuary movement fights complacency
Sexual harassment remains problem for church, survey says

***

Cristianos arrestados en manifestación

Celeste Zappala, una de las metodistas unidas que perdió su
hijo en Irak, marcha en una manifestación con velas en Washington. Foto UMNS por
Melissa Lauber. 

WASHINGTON (UMNS) ─Cerca de 3.000 cristianos se reunieron alrededor de la cruz para protestar en contra de la guerra contra Irak. El evento incluyó un culto, una caminata con velas de cuatro millas hacia la Casa Blanca y el arresto de más de 100 personas por desobediencia civil.

“Estamos aquí esta noche para simple y resueltamente empezar el fin de la guerra en Irak”, dijo el Rdo. Jim Wallis, fundador de Sojourners y Call to Renewal, durante el culto en la Catedral Nacional, el 16 de marzo pasado. “Esta no es una protesta, es un acto de fe. Tomará fe terminar esta guerra”.

El 19 de marzo se cumplieron cuatro años de guerra en Irak. Wallis fue aplaudido cuando declaró la guerra como “moralmente mala” y como “una ofensa contra Dios”. Con todo, fue el testimonio de Celeste Zappala, miembro de la Iglesia Metodista de Germantown, Pa., y miembro fundador de Gold Star Families Speak Out, lo que trajo lágrimas a los que asistieron al culto.

El hijo de Zappala, el sargento Sherwood Baker, murió el 26 de abril de 2004, en Irak, cuando protegía a un equipo que buscaba armas de destrucción masiva. Ella ocupó el púlpito que otro metodista unido, Presidente Bush, usó para llamar a una guerra contra el terror. Zappala contó cómo esta guerra ha destrozado su vida y matado a más de 3.000 soldados y herido a otros 25.000.

“La Catedral Nacional es el altar de la nación”, dijo. “Aquí traemos a Dios nuestras penas en la vida de todos”. El sargento Baker, miembro de la guardia nacional, era esposo, padre y asistente social para adultos con retardo mental. Tenía 30 años. Su madre contó acerca aquel día de lluvia en que ella se unió a la comunidad de familias que han enfrentado el terror más grande al abrir la puerta de su casa para oír de las malas noticias.

Zappala se desplomó cuando escuchó de la muerte de su hijo. Pero también habló de otras víctimas de la guerra: los niños y los ancianos de Irak, la gente destrozada por los horrores de la guerra y los niños Americanos que han perdido a sus padres.

El Rdo. Charlie Parker y su hija, Julia, colocan velas de paz en la Catedral Nacional. 

“Un gemido sale de la garganta de todos los que aman a estas personas”, dijo Zappala. “Esta noche estamos en la iglesia, cada uno como testigo de la guerra y de nuestra propia complicidad”. La guerra ocurre cuando hemos fallado en nuestro amor a Dios que nos ordena buscar la paz.

Otros invitados dieron a conocer sus perspectivas. “Está la preocupación de que América pierda la guerra”, dijo el Rdo. Raphael Warnock, de la Iglesia Bautista Ebenezer, Atlanta. “Pero como gente de fe debemos reformular dicha preocupación. El verdadero peligro es que América pierda su alma”.

Warnock afirmó que era pecaminoso que el gobierno de los Estados Unidos comprometiera recursos para bombardear Irak, mientras ignora la súplica de las víctimas del huracán Katrina y la pobreza que hunde en la pobreza a uno de cada cinco niños del país.

Varios metodistas unidos, incluyendo a la Rda. Kathrin Johnson, de Metodistas para la Acción Social, y el Rdo. Jim Winkler, director de la Junta de Iglesia y Sociedad, prendieron velas de paz y las colocaron en el altar.

“Esta guerra no es nada más que maligna”, afirmó Winkler, quien expresó su consternación de que el Presidente Bush no pueda oír la protesta de su propio pueblo sobre el papel de los Estados Unidos en Irak. “Lo correcto sería traer a nuestras tropas a casa”, añadió.

El Obispo John Schol, del área episcopal de Washington, lamentó el fracaso de los cristianos como buscadores de la paz. “Los obispos de la Iglesia Metodista Unida se han comprometido a orar diariamente para que se termine la guerra en Irak, y nos hemos comprometido a actuar como testigos proféticos a favor de la paz”, dijo.

Los metodistas unidos “no podemos permanecer en silencio, mientras hombres y mujeres de nuestro país son enviados, en números crecientes, a Irak a matar y ser matados, mientras que la pobreza crece y las enfermedades tratables no son eliminadas”, añadió.

Se prendieron unas dos mil velas que se usaron para después marchar por las calles de Washington y llegar a la Casa Blanca antes de las 11 de la noche.

Después de una vigilia en el Lafayette Park, más de 100 personas marcharon al otro lado de la calle frente a la Casa Blanca. En un acto de desobediencia civil, estas personas se rehusaron dejar el lugar, cuando la policía se los pidió. Así que fueron arrestados.

Artículos relacionados
Iglesias reaccionan ante el presupuesto nacional
Metodistas unidos protestan en contra de la guerra
Centros de detención causan preocupación
Líderes religiosos se oponen a la guerra en Irak
Chaplains offer ideas, resources for churches
Chaplains: Church must support returning soldiers
Ministry trades toys for toy guns in Iraq
Poll: U.S. Coalition Lacks Iraqi Confidence

Recursos
Baltimore Washington Conference
UMCOR: Iraq
Iraq Overview
Sherwood’s Story

***

Entrenamiento para consultores de agencias generales

NASHVILLE, Tenn. (UMNS) ─Los días 3 al 5 de mayo, 2007, en el Hotel Opryland, se llevará a cabo un taller para consultores de agencias generales de la IMU.

Los facilitadotes son: Marigene Chamberlain, Cristian de la Rosa, Saúl Trinidad, Francisco Cañas, Sonia Brun Ortigoza, René Pérez y Edwin Santos.

El objetivo del taller es que los participantes profundicen, evalúen y fotalezcan su compromiso vocacional y operacional con la implantación del Plan Nacional para Ministerios Hispano-latinos.

También se busca que profundicen su comprensión del transfondo bíblico, teológico y pedagógico de los programas estratégicos del Plan Nacional.

Los participantes lograrán un mejor entendimiento del papel estratégico de los programas del Plan en el desarrollo de ministerios y adquirirán mejores destrezas de consultoría. Además, podrán enterarse de diferentes modelos de consultoría. Para más información escribir a Rdo. Edwin Santos, esantos@gbod.org.

***

Rovira-Raber es nombrada coordinadora de Ministerios Hispanos

MONTGOMERY, Ala. (UMNS) ─El Obispo Larry M. Goodpaster y el Rdo. Mike McKnight anunciaron que Martha Rovira-Raber fue nombrada coordinadora de Ministerios Hispanos.

“Estoy muy contento de ver cómo se va conformando nuestro equipo para servir a toda la conferencia”, dijo el Obispo Goodpaster. El obispo expresó su alegría por el trabajo de Rovira-Raber expresando que ella trae habilidades que acrecentarán y expandirán la misión de la iglesia.

Rovira-Raber se graduó de la Univesidad del Norte de Arizona donde recibió su maestría en español como lengua secundaria. Antes de asumir esta labor, sirvió como directora de recursos en español y el Intérprete en Comunicaciones Metodistas Unidas en Nashville, Tenn., y como directora de Family/Community Partnership de la costa este del proyecto Head Start en Steele, Ala.

Robira-Raber está casada con Fred William Raber, Jr., y tiene un hijo, Enrique, que vive en su país de origen, Uruguay.

“Nuestra creciente población hispano-latina nos ha dado muchas oportunidades de evangelización, plantar comunidades de fe y grupos celulares”, dice Goodpaster. “Nuestros hermanos y hermanas de habla española están creciendo rápidamente y tenemos el firme propósito de ser creativos en nuestro ministerio.  Martha no solo trae su habilidad con el idioma, sino que un corazón para la misión y el alcance. Nos guiará a nuevas avenidas de un ministerio vibrante. Su trasfondo, experiencia y su corazón se combinan para añadir valor y calidad al ministerio hispano-latino”. Para más información, visite www.awfumc.org.

***

Formularios para becas están ahora disponibles en el Internet

NASHVILLE, Tenn. (UMNS) ─Las becas para la Consulta Metodista Unida para mujeres clérigas de color del año 2008 están ahora disponibles en formato PDF por medio del Internet. Para tener acceso a dicho formulario sólo pulse aquí.  Todas las solicitudes que se reciban hasta el 15 de mayo serán consideradas. Se responderá a las postulantes por correo e-mail el 10 de junio del año en curso.

***

Visas para trabajadores especializados

WASHINGTON, D.C. (UMNS) ─El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (U.S. Citizenship and Immigration Services, USCIS) anunció el 3 de abril que ha recibido suficientes solicitudes H-1B como para cumplir con la cuota del mandato congresional para el año fiscal 2008. No se aceptarán solicitudes después del 3 de abril.

La visa H-1B es una visa que permite que una compañía traiga al país a una persona extranjera a trabajar por 6 años. Esta visa es más fácil de conseguir que la llamada Green Card o tarjeta de residencia. La visa H-1B no es un tipo de visa que las personas particulares puedan solicitar. La petición debe ser presentada por un empleador o compañía. Quienes solicitan este tipo de visa deben hacerlo en abril y la actualización no llega sino hasta octubre del mismo año. Además, este tipo de visa es para trabajadores en áreas muy especializadas y de gran conocimiento (ingenieros, científicos, programadores, etc.).

El USCIS usa un sistema de sorteo para su proceso de selección para todas las solicitudes recibidas los días 2 y 3 de abril, 2007. Los que no sean seleccionados recibirán devuelta su solicitud. La gente no elegida podrá postular otra vez el 1 de abril del 2008.

El USCIS ha recibido aproximadamente unas 150.000 solicitudes de visa H-1B y tendrá que ingresar toda dicha información en sus centros de datos antes de poder iniciar el sorteo por el cual se selecciona a los favorecidos.

Como el ingreso de datos puede ser realizado en diversos centros del USCIS, el empleador postulante podría recibir notificaciones de parte de un centro de servicio distinto al lugar donde el empleador envió su solicitud.

Las peticiones a favor de trabajadores extranjeros que posean un master o grado académico más alto obtenido en este país no estarán limitadas a la cuota anual de visas H-1B.

Peticiones para extender el período de estadía de trabajadores H-1B tampoco están bajo la cuota mandada por el Congreso. De modo que, el USCIS  procesará las peticiones para extender el período de estadía en el país, cambiar los términos de empleo, permitir que el trabajador cambie de empleador o permitir que el empleado trabaje a la vez en otra posición H-1B.

***

NOTICIAS INTERNACIONALES

Obispo Metodista de Cuba vuelve a ser reelegido
 
LA HABANA, Cuba (UMNS) ─Por tercera vez, la Conferencia General de la Iglesia Metodista de Cuba eligió al obispo Ricardo Pereira por otro período de 4 años para dirigir esta denominación.
 
La Conferencia General se llevó a cabo los días 4 al 11 de marzo y tuvo como tema “Ensánchate y proclama con júbilo a los pueblos lo que Dios ha hecho contigo”. Pastores y laicos de todo el país se reunieron para formar el cuerpo legislativo de la Iglesia Metodista de Cuba.
 
Armando Rodríguez, obispo emérito, tuvo el mensaje inaugural e Israel Batista, Secretario General del CLAI, presentó uno de los estudios bíblicos.
 
Juan Vera de Puerto Rico, Presidente de CIEMAL, fue invitado a presidir una de las sesiones. Harold Edward Fox, director de Evangelismo Mundial, predicó para dar énfasis a la necesidad de la evangelización.
 
También asistieron otros 22 invitados procedentes de las distintas Conferencias Anuales de otras iglesias metodistas: Florida, Wisconsin, Illinois, Ohio, Ministerios Globales e Inglaterra.

***

Iglesia Metodista del Perú se reintegra al Concilio Nacional Evangélico

LIMA, Perú (UMNS)  ─En 1877, el Obispo metodista William Taylor viaja de los Estados Unidos al puerto del Callao para establecer la primera misión metodista. Después el Rdo. Francisco Penzotti (uruguayo) abre, el 10 de enero de 1889, el primer templo metodista en el Callao. Después se fundan escuelas en el Callao y en Lima. Así empezó la Iglesia Metodista del Perú (IMP).

En 1940, la Iglesia Metodista, la Iglesia Evangélica Peruana, la Iglesia Libre de Escocia, la Iglesia del Nazareno y la Sociedad Bíblica Británica fundaron el Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP). Pero el año 1968, la IMP decidió retirarse del Concilio debido a las fuertes críticas que recibió por su postura ecuménica.

El pasado 12 de marzo, el Obispo Jorge Bravo (IMP) entregó al Rdo. Rafael Goto, presidente de CONEP, una carta en la que la solicitó su reincorporación a la organización que representa a los evangélicos del  Perú.

La IMU se reintegró al concilio dado que dicha entidad extendió una cordial invitación a la iglesia para iniciar conversaciones de reconciliación. “La presente”, dice la carta, “tiene por finalidad expresar el agradecimiento por la invitación que hicieran a la IMP para que pueda reincorporarse al CONEP”.

El concilio subrayó la contribución que tendrá la presencia de la Iglesia Metodista en su medio: “Es una iglesia que tiene cuadros profesionales, que opina sobre la situación del país”.  Refiriéndose a las tareas inmediatas, señaló que todos las iglesias “tenemos que ver cómo aportamos a la construcción de un régimen de igualdad en este país”.

***

Violencia contra menores se agudiza en Guatemala

GUATEMALA, Guatemala (UMNS) ─La organización no gubernamental Casa Alianza ha informado que, durante los primeros tres meses del año en curso, 120 niños y niñas han muerto en Guatemala víctimas de ataques violentos y en un clima de impunidad. La cifra es preocupante ya que en todo el año pasado se registraron unos 500 asesinatos de menores. Hablamos de una violencia terrible en la que en cuerpo de un menor puede ser hallado muerto con 60 impactos de bala, decapitado o mutilado. Muchos cuerpos muestran señales claras de tortura. La víctimas mayoritarias son varoncitos de 12 a 17 años de edad.

Las cifras indican que el gobierno no está tomando medidas para frenar la violencia. La violencia es efectuada por las pandillas y por otros grupos no identificados. Sin embargo, esta violencia en contra de los niños es parte del clima generalizado en el que vive el país. El año pasado de produjeron más de 4.000 asesinatos sólo en la capital.

Son los pobres y marginados los que sufren más con la ola de violencia, y estos pobres forman no menos que el 60 por ciento de toda la población de Guatemala. Las agencias sociales están llamando al gobierno a invertir en salud, educación, nutrición y agua potable.

Ask Now

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

First Name:*
Last Name:*
Email:*
ZIP/Postal Code:*
Question:*

*InfoServ ( about ) is a service of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add this address to your list of approved senders.

Would you like to ask any questions about this story?ASK US NOW


Contact Us

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

Phone
(optional)

*InfoServ ( about ) is a ministry of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add InfoServ@umcom.org to your list of approved senders.