News Archives

Noticias mayo 2007: boletín único

 


Noticias mayo 2007: boletín único

NOTICIAS NACIONALES

Próximo evento explorará el legado de Carlos Wesley
Se nombra nuevo superintendente de distrito
Servicio de inmigración propone modificar visas
Comunidad de fe protesta contra pruebas nucleares
Homosexual recibido como miembro
Adición a juegos de azar en adultos mayores
Se anuncia campamento de verano en Georgia


Próximo evento explorará el legado de Carlos Wesley

COLUMBIA, Md. (UMNS) ─Aunque la historia no le dio la misma importancia que a su hermano Juan, es Carlos Wesley quien le dio música al metodismo y entregó a la iglesia una canción que cantar. Su legado y obra será explorado los días 20 al 22 de julio en Chevy Chase, Maryland, en ocasión del cumplimiento de los 300 años de su nacimiento.

 

 Se celebra la vida y obra de Carlos Wesley en Chevy Chase el próxomo mes de julio. 

Los participantes cantarán algunos de los 41 himnos escritos por Carlos Wesley que están en el United Methodist Hymnal. En español existe una obra similar con el título Mil voces para celebrar: Himnario metodista (Cada Metodista Unida de Publicaciones). Entre los himnos que se cantarán están “Cristo ya resucitó, ¡Aleluya!”, “Oíd un son en alta esfera”, “Ven, Jesús muy esperado” y “Mil voces para celebrar”.

Se explorará el carácter y fe de este hombre que vivió en el siglo dieciocho (1707-1788) y que reunió a un grupo de hombres para formar el Club Santo en la Universidad de Oxford, Londres, lo cual puso el fundamento para el posterior desarrollo de la Iglesia Metodista.

Juan Wesley, quien fundó el metodismo, fue “un hombre de ángulos y líneas rectas. Pero Carlos fue un hombre de curvas, parábolas y elipsis”, afirma S. T. Kimbrough Jr., presidente fundador de la Sociedad Juan Wesley. “Algo que aprendí de Carlos Wesley es que la música abre la puerta al misterio en una forma maravillosa”, añade. “En el Himno ‘¡Cómo en su sangre pudo haber!’, Carlos escribe ‘¿Hay maravilla cual su amor?’ (en inglés, el himno habla de ‘misterio’). Carlos Wesly estaba situado firmemente en ese misterio de la fe”.

El amor también juega un papel central en la teología de Wesley. En 1738, Carlos tuvo “palpitaciones en el corazón” en su experiencia de conversión y descubrió de Dios lo siguiente: “tu naturaleza y tu nombre es amor”.

Las experiencias de Carlos en América también marcaron su música. Estando en Georgia vio cómo colgaban a un esclavo de sus orejas para después ser golpeado y mojado con agua muy caliente. Esto lo llevó a escribir el himno “Ven, Jesús muy esperado, nacido para libertar a tu pueblo” (la traducción al español es distinta). “Estas palabras no hablan sólo de salvación”, dice Kimbrough, sino de liberación. Para mayor información sobre este evento, visite http://www.gcah.org.

Artículos relacionados
At the roots of Methodism: Artifacts offer links to Wesley
Methodist movement grew from simple origins
Music expert debunks myth that Wesleys used drinking songs

Recursos
Charles Wesley Society
General Commission on Archives and History
Glossary Reference

***

Se nombra nuevo superintendente de distrito

CHICAGO, Illi. (UMNSE) ─El Obispo Hee-Soo Jung anunció el nombramiento del Rdo. Oscar Carrasco, de la Conferencia Anual Illinois Norte, como nuevo Superintendente del distrito Elgin, a partir del 1 de Julio.

 

 Rdo. Oscar Carrasco

“Creo que el liderazgo de Oscar como superintendente de distrito, concederá a nuestro medio muchos dones y un espíritu comunitario lleno de gracia”, afirmó Jung. “Ha demostrado entre nosotros un liderazgo de servicio espiritual que muestra gran humildad y audacia”.

El obispo está confiado de que Carrasco trae a su nueva función una amplia experiencia y habilidades en diversos aspectos de la iglesia. “Oscar expandirá el gabinete y la mesa de liderazgo para la iglesia Cosecha 2020 de una iglesia impulsada por su visión”, dijo. “Los líderes del gabinete se centrarán en el desarrollo congregacional y la plantación de nuevas iglesias por toda el área. Oscar es un gran capital para una iglesia sana y en crecimiento”.

El Rdo. Carrasco, que hasta ahora ha servido como Director de Ministerio Conexional, afirmó estar muy entusiasmado por las posibilidades de este nuevo nombramiento. “El distrito de Elgin es fuerte”, dice, “con un fuerte liderazgo pastoral, iglesias fuertes y muchos recursos”. Los recursos que más le intrigan a Carrasco por sus posibilidades son la diversidad dentro del distrito. “El distrito de Elgin tiene iglesias grandes y pequeñas, urbanas, suburbanas y rurales”, nos dice. También tiene una rica diversidad con congregaciones hispanas y coreanas. Hay pastores de muchos trasfondos étnicos. El distrito de Elgin muestra una diversidad absolutamente hermosa”.

Carrasco nació en el sur de Chile, en la ciudad de Curacautín. Es uno de los doce niños nacidos a Tomás y Sara Carrasco. Su niñez la pasó jugando fútbol, en la escuela y en la Iglesia Metodista. La dedicación que sus padres mostraron para el servicio en la iglesia lo motivador en su camino al ministerio. El Rdo. Carrasco tiene un grado de ingeniería eléctrica de la Universidad Técnica de Chile. Más tarde conoció a Joyce Spence, misionera en Chile de la Junta General de Ministerios, con la cual se casó el año 1972. Se mudaron a los Estados Unidos y siguieron estudios en la Escuela de Teología Candler. El año 1976 fue ordenado diácono. Para mayor información, visite www.umcnic.org.

***

Servicio de inmigración propone modificar visa

WASHINGTON, D.C. (UMNS) ─Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (U.S. Citizenship and Immigration Services, USCIS) ha propuesto hacer cambios significativos a las normas que regulan la visa los trabajadores religiosos como inmigrantes especiales (SR/SD) y no-inmigrantes (R-1). Se propone que haya un sistema para garantizar la integridad del programa para trabajadores religiosos y, a la vez, reformar el proceso para postulantes legítimos.

“USCIS está comprometido a rastrear y eliminar el fraude y la falsa representación del sistema de inmigración”, dijo el director de USCIS, Emilio González. “Reconocemos la importancia del programa de trabajadores religiosos y los valiosos servicios que proveen a organizaciones religiosas genuinas. Parte de nuestro esfuerzo para asegurar un sistema de inmigración seguro y eficiente es detectar y combatir el fraude que, en este caso, a fin de cuentas priva a las organizaciones legítimas de participar en un programa valioso. Estamos confiados que esta regla eliminará grandemente las oportunidades de fraude en el programa”.

Actualmente, un no-inmigrante puede solicitar una visa de trabajador religioso en un consulado o puerto de entrada sin ninguna revisión de dicha petición por el estado. Uno de los cambios clave de los reglamentos incluye que la petición se haya fuera de las fronteras del país para permitir a USCIS verificar la legitimidad del solicitante y la oferta de trabajo antes de emitir la visa o de que el trabajador puede entrar en el país.

Además, la nueva reglamentación reduce la estadía de trabajador religioso de tres a un año, dándole a la agencia la oportunidad de revisar si los términos de la visa han sido cumplidos dentro del primer año, antes de emitir extender la estadía en el país.

***

Comunidad de fe protesta contra pruebas nucleares

MERCURY, Nev. (UMNS) ─Teniendo como trasfondo el Sitio de Pruebas de Nevada, un líder metodista unido pidió a la gente de fe que exija al Congreso de este país que elimine los fondos de gobierno para reemplazar las cabezas nucleares en el presupuesto fiscal del año 2008.

 

El Rdo. Neal Christie, el actor Martin Sheen, Hi’ilani Waiwaiole  y JoAnn Fukumoto participant en una protesta contra las armas nucleares. Foto UMNS cortesía de la Conferencia California-Nevada. 

“A la vez que el Presidente Bush le dobla el brazo a Irán y a Corea del Norte para que detengan el desarrollo de sus propias armas nucleares para evitar una amenaza futura, es la hipocresía más grande que los Estados Unidos prosiga con el llamado reemplazo confiable de cabezas nucleares y la medida inaceptable de continuar con la construcción de Centro de Consolidación de Plutonio”, afirma el Rdo. Neal Christie, ejecutivo de la Junta de Iglesia y Sociedad de la Iglesia Metodista Unida.

Christie habló el domingo 1 de abril, durante una manifestación que reunió a cientos de personas para testificar en contra de las armas y pruebas nucleares. El sitio de prueba de Nevada es el lugar más bombardeado del planeta con más de mil bombas nucleares detonadas en tierra que le fueron quitadas a los indígenas.

Christie advirtió que la petición de fondos para las nuevas cabezas nucleares podría estar incluida en el proyecto de ley militar, en el de apropiaciones militares o en le de energía y agua.

“Ya se han gastado inmensas sumas de dinero en la guerra engañosa de Irak, que ha llevado a la masacre de decenas, o quizá cientos, de miles de iraquíes”, dijo Christie. “No podemos permitir que el Congreso se distraiga de su deber de reducir las bombas que hay ahora, las cuales podrían devastar cincuenta mil veces territorios como el de Hiroshima y Nagasaki juntos.

La Iglesia Metodista Unida promueve la abolición de armas e iniciativas nucleares en todo el mundo con la intención de conseguir un desarme general. El Rdo. Christie afirmó que el Concilio de Obispos de la IMU lanzó un desafío a la comunidad ecuménica, hace veinte años, declarando que “la creación está siendo atacada” en una ponencia acerca de las armas nucleares titulada “En defensa de la creación”.

Los obispos dijeron: “Aire y agua, árboles y frutos y flores, pájaros y peces y ganado, todos los niños y jóvenes, mujeres y hombres viven bajo la oscura sombra del amenazante invierno nuclear. Es un asalto, no sólo contra la familia humana, sino a todo el planeta, mientras la carrera armamentista cruelmente destruye millones de vidas con la guerra convencional, la violencia represiva y la pobreza masiva”.

Christie informó que una coalición de 74 organizaciones nacionales judías, ortodoxas, protestantes y católicas presentaron, en febrero pasado, una oposición formal a los planes de la administración de Bush de gastar más de $150 billones para construir un nuevo complejo de armas nucleares llamado Complex 2030. La Junta de Iglesia y Sociedad de la IMU estuvo entre los firmantes del documento “Declaración Religiosa en oposición a Complex 2030”. Para apoyar esta petición, visite http://ga3.org/campaign/complex2030_general.

Video relacionado
Desert Peace Protest

Artículos relacionados
Group marks Lent with protest at nuclear test site
United Methodist Bishops Back Complete Ban on Nuclear Weapons; Church Joins in Prayer for Victims of Hiroshima, Nagasaki Bombings

Recursos
California-Pacific Conference
Peace with Justice Sunday
United Methodist Board of Church and Society
Nuclear safety in the United States
Theme page: Peace
Theme page: Nuclear Issues

***

Homosexual es recibido como miembro

NASHVILLE, Tenn. (UMNS) ─En junio del año 2005, el Rdo. Edward Johnson fue puesto bajo licencia involuntaria sin derecho a sueldo por haberle negado membresía en su iglesia local a un homosexual declarado. Más adelante, el Concilio Judicial de la IMU reinstaló al pastor Johnson en su cargo, argumentando que el sistema metodista otorga a los pastores locales la discreción de decidir quién está calificado para ser miembro de la iglesia.

El hombre siguió asistiendo a la Iglesia Metodista Unida South Hill (Va.) y participando en el ministerio de la música. Pero el Rdo. Johnson fue asignado a otra iglesia.

Hoy las cosas han cambiado para el homosexual al cual se le negó la membresía. El nuevo pastor de la IMU South Hill (Va.), Rdo. Barry Burkholder, lo recibió en un culto público realizado el 11 de marzo pasado.

Usando el veredicto judicial, el Rdo. Burkholder afirmó: “El veredicto del Concilio Judicial afirma que el pastor de la iglesia local es quien tiene autoridad para determinar si una persona está lista para recibir los votos de membresía. Habiendo hablado con este individuo y habiendo él profesado su fe en Cristo como su Salvador, su fe en que Cristo pagó por sus pecados me dice que está listo para recibir los votos de membresía”.

El Libro de Disciplina afirma que la práctica de la homosexualidad es incompatible con la enseñanza cristiana. Esto ha llevado a prohibir la ordenación al ministerio de homosexuales declarados y a la prohibición de que los ministros oficien bodas de personas del mismo sexo. Sin embargo, la Iglesia Metodista Unida no tiene ninguna legislación específica que trate de la membresía en la iglesia.

Burkholder dijo que basó su decisión en el veredicto del Concilio Judicial, el criterio para membresía que se encuentra en el párrafo 214 del Libro de Disciplina y la invitación a la membresía que se encuentra en el Himnario metodista unido.

Además, Burkholder dijo que era importante que la gente sepa que “nunca ha habido ninguna coerción, nunca hubo una sugerencia de parte de la obispa [Charlene Kammerer] en cuanto a la acción que tomé aquí en la iglesia local”.

La congregación continúa luchando con el tema de la homosexualidad y la forma de tener discernimiento. La obispa Kammerer afirmó que la congregación y su pastor tomaron “un paso muy valiente”, añadiendo que el homosexual también tuvo mucho valor para “continuar como un participante activo, como cristiano bautizado, en esta congregación donde fuera claramente rechazado y apartado”.

La obispa afirmó que hay miembros de South Hill que desaprueban el estilo de vida y la orientación sexual del hombre, pero “estos mismos miembros no lo excluirían de la membresía de la Iglesia Metodista Unida sobre la base de esa sola realidad”.

Artículos relacionados
Decisión del Concilio Judicial levanta ola de conflictos
Asociación de escuelas responde al Concilio Judicial
Se pide al Concilio Judicial que reconsidere decisión
Concilio Judicial declina reconsiderar dos de sus decisiones
Comentario sobre el veredicto del Concilio Judicial
Comunicados emitidos por el Concilio de Obispos
Comisión de Comunicaciones confirma apertura de la iglesia
Dos miembros del Concilio Judicial expresan su opinión

Recursos
Judicial Council Decisions
Virginia Annual Conference

***

Adicción a juegos de azar en adultos mayores

NASHVILLE, Tenn. (UMNS) ─La proliferación de casinos y lugares para apuestas han atraídos a mucha gente que termina enviciada con los juegos de azar. El año 1988, sólo dos estados tenían grandes locales de juego. Hoy tenemos 28 estados con grandes casinos y 48 estados tienen lotería y otras formas de juegos de azar, a lo cual ahora hay que añadir el juego por internet.

 

Los juegos de azar por Internet y otros medios presentan un crecimiento en la adicción patológica hacia el juego. Foto UMNS por Mike DuBose.

La población en general no está al tanto de los efectos tremendamente negativos de los juegos de azar. En el país se gastan unos $500 billones de dólares al año en alguna forma de apuesta. Esto es más de lo que gastamos en ir al cine, a juegos deportivos, conciertos y teatro juntos.

Las apuestas pueden ser adictivas, lo cual es una patología. La Asociación Americana de Psiquiatría afirma que es “una conducta maladaptiva persistente y recurrente”. Una conducta maladaptiva es la que no deja que una persona se adapte o funcione normalemente en la sociedad. De modo que, a pesar de los malos efectos que produce, la adicción al juego persiste.

Unos dos millones y medio de personas en el país sufren de adicción patológica al juego con unos 5 millones en riesgo. Los adictos a la cocaína o farmo-dependientes representan un número menor de gente.

En un estudio de 343 personas mayores de 60 años, el 6.4% fue clasificado con problemas de juego y el 3.8% mostraron una condición patológica.

La adicción al juego entre adultos mayores produce stress, drogas, ansiedad, alcoholismo, pérdida de bienes y dinero.

Los casinos y lugares de juego se convierten en la familia del adicto y, de esta forma, el juego se torna parte de una interacción social amplia que promueve el vicio.

El apostar les entrega una carga de excitación y placer que los envicia. Si pierden hoy, tratarán de ganar mañana apostando más. La adicción es tan fuerte como la heroína. Los adictos al azar también niegan el problema y rehúsan buscar ayuda.

Investigaciones muestran que la religión ayuda a proteger de la adicción. Los que no asisten a alguna forma de religión están en mayor riesgo. La importancia del juego y la cantidad de dinero que se gasta en él se reducen grandemente en los que asisten a servicios religiosos.

El tratamiento para la adicción al juego es similar al usado para tratar el alcoholismo y las drogas. Existe la organización Gamblers Anonymous, que ofrece un programa de 12 pasos y que apoya a quienes luchan con el problema. Los familiares de los apostadores compulsivos pueden buscar apoyo en la organización Gam-Anon.

Las terapias cognitivas han probado ser exitosas para cambiar los hábitos que promueven la compulsión. A los pacientes se les enseña a identificar y estar en guardia contra situaciones que disparar la compulsión al juego y reconocer el pensamiento distorsionado.

Vídeo
Elderly Gambling Addicts

Artículos relacionados
Board celebrates passage of Internet gambling law
Casinos target senior citizens, gambling opponents say
Close-Up: Religious groups unite against gambling

Recursos
Center on Aging and Older Adult Ministries
Global Action on Aging
Gambling: Overview
Institute for Research on Pathological Gambling and Related Disorders
National Coalition Against Legalized Gambling

***

Se anuncia campamento de verano en Georgia
 
NOCROSS, Ga. (UMNS) ─Se está planificando el Campamento de Verano para los jóvenes hispano-latinos de la Conferencia Georgia Norte. Tendrá lugar los días 2 al 5 de agosto. Se espera que asistan personas de 13 a 18 años. El costo por cada joven es de $190, pero se está buscando financiamiento, a fin de que cada joven sólo tenga que pagar $50.

El Camp Glisson es un campamento que pertenece a la Conferencia Georgia Norte de la Iglesia Metodista Unida y está ubicado en 865 Camp Glisson Rd, Dahlonega, GA 30533.

Para mantener el bajo costo, se necesita con urgencia jóvenes universitarios de nuestras iglesias metodistas unidas que donen su tiempo para trabajar en el campamento. Los voluntarios no tendrán que pagar nada.

Los jóvenes que quieran colaborar tienen que hacerse presentes el día 1 de agosto en el Campamento. Todos los voluntarios deben tener Número de Seguro Social para ser sometidos una indagación de antecedentes criminales.

Los interesados deben ponerse en contacto, CUANTO ANTES, con la Rda. Nora Martínez, llamando a: (678) 533-1388 o (678) 533-1449, o escribiendo a: nmartinez@ngumc.org

También se necesitan grupos musicales de adoración que donen su tiempo para dirigir la adoración. Los interesados deben ponerse en contacto con la Rda. Martínez.

Este es un Campamento sin interrupciones. Esto significa que los participantes tienen que llegan el 2 de agosto y no abandonan el campamento hasta el final del evento, domingo en la mañana.
 
Los jóvenes universitarios que deseen donar su tiempo para trabajar en este campamento de verano tendrán que estar capacitados para promover el desarrollo espiritual de los campamentistas. Deben ser personas que creen en Dios y están comprometidos con los valores de la Iglesia Metodista Unida.

Cada voluntario deberá mostrar el deseo y habilidad de trabajar con otros jóvenes. Debe mostrar habilidad de relacionarse bien con todos y aceptar guía y supervisión, así como mostrar entusiasmo, buen carácter, integridad, adaptabilidad, sentido del humor, paciencia y dominio propio.

Entre los deberes del consejero/a están el respetar las reglas del campamento, así como demostrar madurez cristiana y habilidad para comunicar el evangelio, ofrecer cuidado y supervisión a todos los campamentistas.

Deberá estar atento a todas las labores asignadas durante el tiempo libre de los campamentistas, certificando la seguridad y limpieza del campamento, así como hacer que se cumplan los reglamentos, procedimientos y reglas. Debe estar abierto a otras tareas. Para mayor información, visite http://www.campglisson.org.

Ask Now

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

First Name:*
Last Name:*
Email:*
ZIP/Postal Code:*
Question:*

*InfoServ ( about ) is a service of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add this address to your list of approved senders.

Would you like to ask any questions about this story?ASK US NOW


Contact Us

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

Phone
(optional)

*InfoServ ( about ) is a ministry of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add InfoServ@umcom.org to your list of approved senders.