News Archives

Noticias junio 2007: boletín único

 


Noticias junio 2007: boletín único

NOTICIAS NACIONALES

Agencia Iglesia y Sociedad habla sobre ley de inmigración
Organización metodista cumple cien años de servicio
Candidata metodista unida aboga por cambios en la ley de inmigración
El programa Spanishtown se ofrecerá otra vez


EVENTOS NACIONALES

Comité del Plan Nacional se reunió en Philadelphia
Primer encuentro nacional de consultores del Plan Nacional
Se lleva a cabo el Módulo I en Georgia
Concluye una Escuela de Licencia para pastores locales

NOTICIAS INTERNACIONALES

Iglesia Metodista del Uruguay celebra el día del trabajador
Obispos metodistas defienden libertad de expresión
El ISEDET elige rector metodista
La Iglesia Metodista habla sobre la Reforma al Código Civil


NOTICIAS NACIONALES

Agencia Iglesia y Sociedad habla sobre ley de inmigración

WASHINGTON, D.C. (UMNS) ─La Junta General Metodista Unidad de Iglesia y Sociedad emitió un llamado a toda persona que desee abogar por los derechos humanos.

En el comunicado, Bill Mefford, director de Derechos Humanos de dicha agencia, llama la atención a la ley de inmigración que se debatió en el Senado. La agencia hace ver que dicha ley está lejos de reparar el sistema de inmigración.

La agencia llama a que todos aboguemos por una legislación que mantenga unidas a las familias inmigrantes. Toda legislación que no establece que la inmigración debe ser de familias es inmoral.

La legislación que no proteja los derechos de los trabajadores por medio de proveer un camino a la ciudadanía está creando una clase social sometida por siempre.

La ley debe proveer un camino a la ciudadanía de todos los inmigrantes indocumentados. La ley del Senado número 1348 demanda que los inmigrantes paguen $6.000 en multas y cuotas. Además, requiere que las familias vuelvan a sus países de origen para empezar el proceso de ciudadanía que dura de 13 a 18 años. Esta medida que los fuerza a volver al país de origen será una pesadilla administrativa y puede producir persecución para quienes vuelven a su país.

La ley 1348 crea una casta de trabajadores de segunda clase pues entrega un número preciso de visas por sólo dos años, lo que viene seguido por un mandato a volver a sus países de origen el tercer año.

Además, a los trabajadores no se les permite traer a sus familias ni se les ofrece un camino a la ciudadanía, lo cual asegura que el país tenga un constante flujo de trabajadores para labores menores sin protecciones.

Por otro lado, la ley favorece a los trabajadores de educación superior, mientras que explota a los que tienen preparación baja.

La ley 1348 despeja los miles de peticiones de inmigrantes que esperan para reunirse con sus familias aquí en el país. Sin embargo, esta ley anula un sistema basado en la inmigración de familias, lo que ha caracterizado siempre al país, para devaluar los lazos familiares y favorecer a la gente de educación superior. Se hace este cambio sin ningún estudio de qué resultados producirá este cambio tan radical.

***

Organización metodista cumple cien años de servicio


El grupo los Jornaleros del
Norte tocan su música
durante una celebración.
Foto por Doug Fry.
 
WASHINGTON, D.C. (UMNS) ─La Federación Metodista para la Acción Social (MFSA, Methodist Federation for Social Action) celebró no menos que 100 años de su lucha por la justicia y paz social. El evento se celebró los días 13 al 15 de abril, en el Hyatt Regency Hotel, en Crystal City, Virginia. Se realizaron talleres sobre reforma a la ley de inmigración, desarme nuclear, ministerio en la iglesia local y otros. Entre los expositores estuvieron el candidato presidencial John Edwards y Diana Butler, autora del libro Christianity for the Rest of Us.

También participó la obispa Minerva Carcaño, la cual conversó con Bill Fentum, editor asociado del Reporter. En la entrevista, la obispa Carcaño expresó que su esperanza era que los metodistas renovaran su consagración a la santidad social. Afirmó, además, que el enojo que levante el debate acerca de la inmigración “se debe en gran parte al racismo y la forma en que se desvalorizar a la gente qu viene a este país, en particular a la gente de color. La economía es otro factor. Estamos viviendo en un tiempo en que la estabilidad económica del país está en duda, y vemos a los inmigrantes como personas que están minando nuestra forma de vida al quitarnos los trabajos”.

A fin de contrarrestar esta corriente, la obispa Carcaño recomienda estudiar el Libro de Resoluciones. “Estoy alarmada al ver el gran número de pastores que no están familiarizados con el Libro de Resoluciones y con la posición que la Iglesia Metodista Unida tiene en cuanto a la inmigración”. Además, la gente de la iglesia debe darse el tiempo de conocer a los inmigrantes, “para conocerlos como personas. Si empezamos a escuchar sus historias, eso será un gran paso adelante”. También afirmó la necesidad de que los seminarios y las iglesias enseñen más sobre una doctrina contextual. Es importante empezar con los niños, agregó, “Creo que nunca es muy temprano para empezar a hablar con los niños sobre lo sagrada que es la vida humana y, por tanto, contra el pecado del racismo”.

***

Candidata metodista unida aboga por cambios a la ley de inmigración

WASHINGTON, D.C. (UMNS) ─La candidata presidencial, senadora Hillary Clinton (D-NY) expresó, el pasado 23 de mayo, que ha presentado una enmienda a la propuesta de ley del Senado. La enmienda permite que los cónyuges e hijos de residentes permanentes estén exentos de tener que solicitar visas familiares en un sistema de cuotas.

 
Candidata a la presidencia Hillary Clinton.

Como está escrita la actual ley, cada año se ofrece un número fijo de visas para las familias de los extranjeros residentes. El hecho de que se trata de un número limitado de visas, deja a miles de familias sin la posibilidad de reunirse con el padre o madre que reside en el país.

Actualmente, cientos de miles de residentes permanentes están esperando a que sus familias puedan ingresar al país, para lo cual hay una espera de 10 años y durante este tiempo no se permite que la familia ingrese al país ni de visita. Mientras que los ciudadanos pueden traer a su familia extranjera, los residentes no pueden hacerlo.

Clinton declaró: “Aquellos que entren al país legalmente estarán atrapados en una pesadilla burocrática injusta”.

Los senadores Clinton, Chuck Hagel (R-Neb.) y Robert Menéndez (D-NJ) introdujeron la enmienda que facilita la unificación de las familias. La enmienda clasifica a cónyuges y niños menores como “familiares inmediatos” no sujetos a cuotas.

“Los Estados Unidos es un país construido por inmigrantes, pero nuestras leyes están despedazando las familias inmigrantes”, dijo Clinton.

***

El programa Spanishtown se ofrecerá otra vez

WILMETTE, Illi. (UMNS) ─El programa Spanishtown es un programa para aprender español según la modalidad de inmersión total. Del 5 al 12 de agosto se volverá a ofrecer en el Bishop Lane Retreat Center, en Rockford.

El programa está auspiciado por la Junta General de Discipulado y tiene como meta proveer, a los que ya dominan el español a nivel intermedio, la confianza y práctica para usar el idioma en el ministerio con hispanos.


Rdo. Kirk Reed conversando en español durante el entrenamiento. 
El año pasado se ofreció el mismo programa: “Al primer Spanishtown, el año 2006, asistieron 15 personas, y fue un éxito que no esperábamos”, afirma el Rdo. Kirk Reed, pastor de la IMU Trinity, en Wilmette. Una de las razones del éxito está en que los asistentes tienen que hablar todo el día en español con personas que lo hablan como su primera lengua. El año pasado había 16 personas de habla hispana para los 15 participantes. Nadie podía quedar pasivo.

Además, se espera empezar otro Spanishtown en Florida, el mes de septiembre. Reed afirma que muchos líderes de la iglesia tratan de mejorar su español para servir en forma más eficaz a los hispanos. Pero las clases más efectivas son las de inmersión total. “Spanish town es efectivo”, dice Reed, “porque somos capaces de ofrecer 14 horas de práctica continua en una forma divertida, recompensante y práctica. Desde el culto a las 7:30am, hasta los juegos, las representaciones y presentaciones que llegan hasta la tarde, todo se hace en español, literalmente todo”.

Se requiere que los participantes hablen español, al menos, a un nivel intermedio. Se desea algo similar a dos años de español en las clases de educación secundaria.

El costo no llega a la mitad de lo que costaría tomar este curso en programas comerciales. Se cobrará aproximadamente sólo $140 diarios, lo que cubre alojamiento, comidas y materiales. Para más información, llame al pastor Reed, al (847) 251-7333 o escriba a wkirkreee@gmail.com.

Enlaces
www.spanishtown.info
http://www.umtv.org/archives/spanishtown.htm

***

EVENTOS NACIONALES

Comité del Plan Nacional se reunió en Philadelphia

NASHVILLE, Tenn. (UMNS) --En febrero de 2007, se llevó a cabo la primera reunión del año del Comité del Plan Nacional para el Ministerio Hispano-Latino en Philadelphia, Pennsylvania.


 Miembros del Comité del Plan Nacional
durante su reunión en Philadelphia.
Foto por Amanda Bachus.
El comité está conformado por representantes de cada jurisdicción de la IMU, además de representantes de la Conferencia Río Grande, CIEMAL, MARCHA, Concilio de obispos, Puerto Rico, staff de las agencias generales y representantes anglosajones clérigos y laicas de las cinco jurisdicciones.

Este comité tiene la responsabilidad de dirigir la implementación, seguimiento y evaluación del Plan. También colabora y trabaja en el desarrollo de directrices y programas para ministerios hispano-latinos con las agencias generales, seminarios, conferencias anuales, centros de capacitación y con los responsables por la implementación de los componentes del Plan.

La Obispa Minerva Carcaño preside el comité. El comité trabaja en la orientación de miembros nuevos, revisa y aprueba los informes del comité ejecutivo y de cualquier comité especial asignado a una tarea específica a nombre del comité. 

El grupo que evalúa al Plan Nacional está conformado por Marigene Chamberlain (presidenta), Elías Galván, Mary Silva, Helene Slessarev-Jamir, Héctor Soto Vélez y Michael Rivas (consultor). Los evaluadores presentaron el resultado de un estudio realizado después de tres cuadrienios como una evaluación del trabajo y desarrollo del ministerio implementado por el Plan Nacional para el Ministerio Hispano-Latino. El estudio fue extenso y realizado a través de cuestionarios, entrevistas personales y telefónicas.  Según Marigene Chamberlain, “las conclusiones de este estudio son resultado de un planteamiento anecdótico y cualitativo, basado en la observación”. Lea el resultado completo de la evaluación, visitando http://new.gbgm-umc.org/plan/media/hispanic/pdf/nphlmFeb07spanish.pdf.


 Obispa Minerva Carcaño (presidenta)
y el Rdo. Francisco Cañas.
Foto por Amanda Bachus.
Las conferencias le atribuyen al Plan Nacional el haber estimulado y vigorizado los esfuerzos del ministerio hispano-latino. En todas partes se reconoció el gran éxito de los esfuerzos por orientar a las conferencias anuales, crear recursos y organizar talleres de capacitación de líderes.

Durante la reunión se revisaron los presupuestos asignados a cada agencia general y se aprobaron las propuestas presentadas por las agencias que trabajan con programas del Plan Nacional. Se revisaron las prioridades y se asignó un equipo que redacte las propuestas delineadas del Plan Nacional para su continuación en un próximo cuadrienio.

Las propuestas y programas de trabajo que se presentarán en la próxima Conferencia General deben delinearse bajo cuatro directrices o “propuestas controversiales” (Four Provocative Proposals) establecidas por  la IMU para el trabajo del próximo cuadrienio y que serán presentadas ante la Conferencia General para su aprobación.

***

Primer encuentro nacional de consultores del Plan Nacional


 Participantes del encuentro de consultores. Foto Humberto Casanova.
NASHVILLE, Tenn. (UMNS) -- Del 3 al 5 de mayo, en los salones de conferencias del hotel Opryland, Nashville, Tennessee, se realizó el primer entrenamiento de Consultores del Plan Nacional para el Ministerio Hispano-latino que trabajarán como representantes de tres agencias generales de la Iglesia Metodista Unida, Junta General de Ministerios Globales,(GBGM), Junta General de Discipulado (GBOD), Junta General de Educación Superior y Ministerio Ordenado (GBHEM) para el desarrollo, acompañamiento y capacitación de Ministerios Hispano-Latinos a nivel de conferencias y jurisdicciones

En este histórico evento, participaron cerca de 36 consultores asignados a estas tres agencias generales. Siete facilitadores del Plan Nacional dirigieron el entrenamiento de consultores, entre ellos Cristian de la Rosa, Saúl Trinidad, Marigene Chamberlain, Edwin Santos, Francisco Cañas,  Dionisio Salazar, René  Pérez y Sonia Brum. 

Durante tres intensos días de trabajo, los participantes aprendieron y repasaron varias formas de destrezas básicas de consultoría, profundizaron y se autoevaluaron en su compromiso vocacional y operacional para la implementación del Plan Nacional y para mejorar su rol como consultores de cada agencia general. También profundizaron en la compresión y el trasfondo bíblico-pedagógico de los programas estratégicos del Plan.


 Rdo. Edwin Santos dirige uno de los talleres. Foto por Humberto Casanova.
Representantes de un gran número de las conferencias de la Iglesia Metodista Unida de todo el país y de Puerto Rico llegaron a este evento para comprometerse en su nuevo rol de consultor o consultora del Plan Nacional.  

La Junta General de Discipulado espera que los consultores puedan desarrollar técnicas de acompañamiento con las conferencias y al mismo tiempo puedan implantar programa de capacitación. Se espera que los consultores cooperen con la oficina de Ministerios Hispano-latinos a organizar y llevar a cabo talleres para facilitadores y facilitadoras  en las conferencias y a nivel regional y que puedan fortalecer la red de apoyo y comunicación de los facilitadores e nivel jurisdiccional. 

La labor de este grupo de consultores ensanchará el trabajo misionero y el desarrollo de Ministerios Hispano-latinos en conferencias y jurisdicciones donde sean requeridos.

***

Se lleva a cabo el Módulo I en Georgia

NORCROSS, Ga. (UMNS)--Los días 17 al 18 de mayo, se llevó a cabo un entrenamiento para líderes laicos en el Centro de Retiros Simpsonwood.


 
 
 
 
 
 
 
Dr. Aquiles Martínez facilitando durante el taller. Foto por Humberto Casanova.
El Plan Nacional para el Ministerio Hispano-Latino provee los módulos I, II y III por medio de talleres de entrenamiento para capacitar a líderes laicos, a fin de fomentar el desarrollo de liderazgo y la movilización de las congregaciones. 

El Módulo I provee de herramientas prácticas y metodológicas para que el laicado pueda capacitarse para desarrollar a los hispano-latinos en nuevas comunidades de fe con el evangelio de Jesucristo.

Este módulo se llevó a cabo en tres idiomas: español, portugués e inglés.  Sin embargo no hubo conflicto en las comunicaciones, más bien se vivió un verdadero Pentecostés. 


Rdo. Frank Ramos de pie
junto a un grupo de discusión.
Foto por Humberto Casanova.
Nora Martínez, directora asociada de la Conferencia Georgia Norte y la Junta General de Discipulado organizaron este evento jurisdiccional.

Facilitaron el evento el Dr. Aquiles Martínez, Frank Ramos con la participación de una consultante del Plan Nacional, Sonia Brum.

Dado el crecimiento poblacional de la comunidad brasileña, la Junta de Discipulado está desarrollando materiales en portugués para acomodar las necesidades de evangelización y capacitación a esta parte de la población latina en los Estados Unidos.

***

Concluye una Escuela de Licencia para pastores locales

PULASKI, Tenn. (UMNS) ─Acaba de cumplirse una semana de la primera Escuela de Licencia para pastores locales en Pulaski, Tennessee.  Esta Escuela, en español, para el ministerio pastoral no ordenado fue patrocinada por la Conferencia de Tennessee y se llevó a cabo la semana del 21 al 26 de mayo de 2007, en el campus del Martin Methodist College. Participaron estudiantes de 6 conferencias.

 Estudiantes y maestros de la
Escuela de Licencia posan en
las escalinatas de la universidad
Martin Methodist College.
Este es un evento histórico donde, por primera vez, bajo la dirección de Joaquín García, se ofrecen estos cursos, en español, en una universidad de la Iglesia Metodista Unida de este estado. Bajo los auspicios de la Conferencia de Tennessee y un fondo especial otorgado por la Junta de Educación Superior y Ministerio, se dio lugar a una semana de preparación a quienes postulan a una licencia para el ministerio pastoral no ordenado. Facilitaron este curso Aída Fernández, Rosita Mayorga, Jorge Luís Mayorga y Joaquín García.

Participaron, en los varios cursos intensivos, doce aspirantes que desean obtener la licencia para el ministerio pastoral. Los cursos incluyeron doctrina y misión, organización, evangelismo, crecimiento congregacional, ministerios educativos, preparación de estudios bíblicos, meditación personal, culto y predicación, devocionales, entre otros. 

Entre los participantes, se encontraban representantes de las Conferencias de Mississippi, Carolina del Norte-oeste, Conferencia Extendida de Nueva Jersey y Tennessee, Memphis y Florida. 

Este evento marca un paso importante en la historia de los Ministerios Hispano-Latinos en la Iglesia Metodista Unida. 

 Durante un servicio de adoración
junto a estudiantes de la Escuela
de Licencia en ingles.
En años pasado, el Rdo. Joaquín García sirvió como Vicepresidente del Seminario Evangélico Garrett donde se ofrecía la Academia Hispana Latina para el desarrollo de comunidades de fe, en asociación con la Conferencia del norte de Illinois.

Actualmente, la Conferencia de Tennessee está en busca de un director o directora quien organice una Academia en español para la formación de líderes cristianos de la Iglesia Metodista Unida en este estado.

***

NOTICIAS INTERNACIONALES

Iglesia Metodista del Uruguay celebra el día del trabajador

MONTEVIDEO, Uruguay (UMNS) ─Representando a la Pastoral de Servicio y Testimonio de la IMU, el Rdo. Adolfo Tomé emitió una carta pública en la que solidariza con los trabajadores en el Día del Trabajador (29 de abril).

La Pastoral de Servicio y Testimonio reconoce que ha habido avances en las condiciones de trabajo y legislación referente a los trabajadores, pero también subraya que “el trabajo, como expresión de dignidad y ejercicio del quehacer comunitario, debería ser el eje de todos los programas de desarrollo social y equidad que promueva el gobierno y las fuerzas sociales”.

Hace notar la carta que “a la Iglesia Metodista  le resulta evidente que el sistema económico vigente, que se aplica en la mayoría de los países, coloca el trabajo como una mercancía económica relacionada con la venta del esfuerzo humano separándolo de la integralidad del trabajo en la continua recreación de la vida humana y del cuidado y preservación de la naturaleza”.

La carta pastoral expresa su preocupación ante el trabajo infantil, la deserción escolar, situaciones laborales similares a las vistas en épocas de esclavitud y el gran problema de la desocupación.

La carta termina afirmando: “Como Iglesia Metodista en el Uruguay nos comprometemos en  la construcción colectiva de una sociedad más justa y solidaria, donde la discriminación, la exclusión, la violencia, la pobreza, no continúen destruyendo al ser humano en su dignidad y calidad de vida como hijo de Dios; en la búsqueda  de una sociedad que viva en el ejercicio de la libertad, de la justicia y de la construcción de la vida plena que propone el evangelio de Jesucristo”.

***

Obispos metodistas defienden libertad de expresión

SAN PABLO, Brasil (UMNS) –El Colegio Episcopal de la Iglesia Metodista del Brasil afirma que tiene el derecho de predicar en público y en privado contra la práctica homosexual como un pecado contra Dios.

Esta declaración surge en relación con la propuesta de ley conocida como “ley de la homofobia”. La ley criminaliza toda expresión contra la opción sexual que los individuos pudiesen seguir.

El Colegio Episcopal mtodista se reunió en San Pablo, el 11 y 12 de abril pasado, para discutir dicha ley. Los obispos reconocen que la discriminación contra las personas homosexuales, en la sociedad, no hace justicia a los derechos individuales. También reconoce que, en una sociedad democrática, no se puede imponer los valores de una comunidad específica, como la iglesia cristiana. Además, la tradición cristiana reconoce a cualquier ser humano como criatura divina.

Con todo, según el concilio, la ley adopta “principios de censura de la conciencia y la opinión que son típicos del fascismo y de las dictaduras que tantos males causaron a la humanidad”.

El Colegio Episcopal afirma que la Biblia enseña de que Dios creó al hombre y a la mujer para unirse en pareja, mientras que la práctica del homosexualismo es pecaminosa. Sin embargo, “el hecho de que la iglesia comprenda el homosexualismo de esta manera, no le impide recibir, acoger y dialogar con los homosexuales”, recalca el documento.

La iglesia quiere preservar el derecho de cuestionar la conducta humana, “de modo de poder desempeñar su misión de predicar la reconciliación del ser humano con Dios, con su prójimo y consigo mismo”.

***

El ISEDET elige rector metodista

BUENOS AIRES, Argentina (UMNS) ─El pasado 21 de abril,  el Instituto Superior de Educación Teológica (ISEDET) eligió al Dr. Pablo Andiñach, de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina (IEMA), como su rector para los próximos cuatro años. Anteriormente se desempeñó como decano de la Facultad de Teología de ISEDET.

El Dr. Andiñach es clérigo de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina y profesor de Antiguo Testamento en ISEDET. Cursó estudios de arqueología e historia bíblica en la Universidad de Jerusalén y en Iliff School of Theology (Denver, Colorado). Además, el Dr. Andiñach es profesor visitante del Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall T. Meyer, Buenos Aires, y de Perkins School of Theology, Dallas, Texas.

***

La Iglesia Metodista habla sobre la Reforma del Código Civil

SAN JUAN, Puerto Rico (UMNS) ─El Código Civil de Puerto Rico se creó el año 1889. Hoy el país se encuentra en un proceso de revisión de dicho código.

Esta es la oportunidad que muchos esperaban para introducir cambios en cuanto a muchas materias de la vida ciudadana. Esto levanta una lucha entre las diversas posiciones que se toman en relación a materias como el matrimonio, los pacientes terminales, etc.
 
El 2 de mayo del año en curso, Juan A. Vera Méndez, obispo de la Iglesia Metodista de Puerto Rico, presentó ante la Comisión Conjunta Permanente para la Revisión y Reforma del Código Civil de Puerto Rico, una ponencia que contiene el punto de vista de su iglesia.

Vera empezó hablando de la necesidad de la revisión del Código Civil de su país: “Es tiempo de que nuestra legislatura apruebe unas reglas sobre la vida en sociedad de los civiles para nuestro tiempo y contexto histórico social. El Código Civil que está vigente en Puerto Rico, proviene de la última década del régimen español (1888) esencialmente. Fue revisado parcialmente en el 1911 y en el 1930. Aquel texto sobre las reglas de los civiles era producto de una sociedad agraria. Hoy en un Puerto Rico industrializado, en una etapa de desarrollo económico y social distinta se justifica por demás el que se considere una revisión del Código Civil para nuestro tiempo”.

Después advirtió que la historia tiene varios ejemplos de cómo la iglesia se ha opuesto a movimientos que finalmente mostraron ser correctos. También citó varios textos bíblicos (Mr. 2:16, 17; Lc. 7:47, 48) en los que Jesús convive con pecadores, causando el desagrado de los fariseos.

Especial es el texto de Juan 8:1-11, en el que Jesús perdona a la mujer en adulterio. El obispo Vera relaciona el texto bíblico con el estilo de vida alternativo de los que viven en uniones de hecho y de los homosexuales. La unión de hecho es aquella en la que dos personas, en forma libre, pública y estable, viven como pareja en una relación afectiva como la creada por el matrimonio.

Sobre estas forma alternativas de vida, Vera dice: “En estos días en el país se habla de condenar a sectores, que igual que aquella mujer [que vivía en adulterio], no tienen un estilo de vida aceptado por la mayoría de la sociedad, ni por la interpretación mayoritaria de las enseñanzas cristianas. Esa enorme responsabilidad de juzgar se la dejamos al Señor Jesucristo, que sea él quien se encargue de juzgar a los que viven un estilo de vida alternativo. Fieles al Evangelio de Cristo somos portadores de un mensaje que perdona, sana, restaura y redime a la gente. La gracia de Dios es mayor que el rechazo y el discrimen contra cualquier minoría”.

Dijo, además: “Aún cuando no aprobamos la práctica de la homosexualidad y la consideramos incompatible con las enseñanzas cristianas… Apoyamos que en la revisión del Código Civil se trate a toda persona con igualdad, sin distinción de edad, sexo, estado matrimonial u orientación sexual garantizando sus derechos humanos y civiles bajo los principios de la dignidad inviolable del ser humano y la igual protección de las leyes”.

El obispo enfatizó que la Iglesia Metodista de Puerto Rico cree en el valor sagrado de toda persona como creada a la imagen de Dios. También reconoció la santidad del pacto matrimonial entre un hombre y una mujer. En consecuencia, la iglesia no aprueba la práctica de la homosexualidad, pero tampoco “puede rechazar o cerrar sus puertas a ninguna persona, ni discriminarle por su orientación sexual: ‘El que viene a mi yo no le hecho fuera’. (San Juan 6:37)”.

Pero el rol del estado es distinto al de la iglesia. El obispo Vera hizo ver que “el rol del estado es velar por los derechos del pueblo, por la constitucionalidad de su ordenamiento jurídico y por la justicia para todos. Las personas deben ser tratadas con igualdad independientemente de su color, origen nacional o étnico o identidad sexual”.

Importante fue el énfasis en la separación de iglesia y estado, ya que dicha doctrina “constituye el fundamento de una democracia pluralista”. Corresponde a la legislatura la protección de los derechos del pueblo y evitar la discriminación. Por tanto, dice el obispo, “insistimos que toda persona sin distinción de edad, sexo, estado matrimonial u orientación sexual tiene derecho a que se le garantice sus derechos humanos y civiles”.

Vera puso énfasis en la protección de la democracia por medio de fortalecer una sociedad pluralista. La iglesia tiene el deber, dijo, de denunciar “cuando el estado traspasa sus límites o cuando sus conductas menoscaban o degradan la dignidad humana. La tradición evangélica se ha caracterizado por su lucha para separar la iglesia del estado. En los años 50, se intentó que la Constitución de Puerto Rico incluyera la educación sectaria religiosa en las escuelas, provocando una reacción contundente del sector protestante en oposición a ello…La separación de iglesia y estado significa que el estado no establecerá una religión en el país. La doctrina de separación de iglesia y estado constituye el fundamento de una democracia pluralista,  el estado no puede imponer una posición religiosa al resto de la sociedad, los derechos de unos terminan donde empiezan los derechos de los otros. La moral no se legisla, se practica”.

Además, la ponencia llama a un estricto control de la investigación y tecnología genética para evitar un desastre genético.

El documento también aboga por los derechos de los niños, a la educación, comida, albergue, ropa, protección, etc. Se apoya el embarazo asistido para dar oportunidad de gestación a mujeres estériles.

La ponencia felicita la revisión de código en diversas áreas: la plena igualdad de la mujer y el hombre en el matrimonio, la mutabilidad del régimen económico del matrimonio, la provisión de vivienda asegurada para el ex-cónyuge que quede al cuidado de los niños en un divorcio, la provisión del 50% de los beneficios de un Seguro de Vida al Cónyuge supérstite, pensiones como un bien ganancial dividido en partes iguales entre los cónyuges.

Ask Now

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

First Name:*
Last Name:*
Email:*
ZIP/Postal Code:*
Question:*

*InfoServ ( about ) is a service of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add this address to your list of approved senders.

Would you like to ask any questions about this story?ASK US NOW


Contact Us

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

Phone
(optional)

*InfoServ ( about ) is a ministry of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add InfoServ@umcom.org to your list of approved senders.