News Archives

Noticias julio 2007: boletín único

 


Noticias julio 2007

ESPECIAL DE INMIGRACIÓN

La reforma a la ley de inmigración se estanca en el Senado
Metodistas unidos exigen una mejor ley de inmigración

NOTICIAS NACIONALES

Consulta explora la naturaleza global de la iglesia
Comisión pide otros cuatro años de estudio
Por primera vez se ofrece Escuela Hispana en Misión
Los obispos ponen al día documento en defensa de la creación
Una visión para una iglesia inclusive
Obituario de la Rda. Ana Pereira

NOTICIAS INTERNACIONALES

Líder metodista recibe reconocimiento
Metodistas del Brasil hablan de liturgia a la luz de Charles Wesley
Dos metodistas bolivianos son nombrados embajadores



ESPECIAL DE INMIGRACIÓN

La reforma a la ley de inmigración se estanca en el Senado

WASHINGTON, D.C. (UMNS) ─La ley bipartidista de inmigración quedó en nada la noche del 7 de junio pasado. Senadores de ambos partidos se negaron a dar término al debate a fin de impedir que se vote sobre la propuesta de ley. Para parar el debate se levantó la moción de cierre, pero la moción no fue aprobada cuando se votó sobre ella.

El problema que estancó la propuesta de ley fue que los senadores seguían proponiendo enmiendas para desfigurar completamente la ley. Otros pensaban que tantas enmiendas habían comprometido mucho la integridad de la ley, ya que el Senado consideró más de 40 enmiendas y votó como 28 veces sobre cambios.

Al final, la propuesta de ley fue retirada de la mesa para ser planteada otra vez en algún futuro próximo. Si usted desea saber cómo votó su senador, pulse aquí.

Ha habido dos grandes campañas, una en pro y otra en contra de los inmigrantes. El grupo contrario envió miles de facsímiles e hizo miles de llamadas al Congreso exigiendo que no se apruebe la ley de inmigración. Este grupo anti-inmigrante estaba en contra de la propuesta de ley, ya que provee un camino para que los 12 millones de indocumentados obtengan la “visa Z” que les permitirá vivir y trabajar en el país. Los que postulen tendrán que pagar multas, renovar sus visas cada dos años, pasar una investigación de antecedentes, mantener su empleo y obtener una tarjeta de identificación biométrica. La mayoría de las organizaciones que representan a las empresas y negocios del país estaban a favor de la ley, junto con iglesias y otros grupos sociales.

El grupo anti-inmigrante ha buscado principalmente dos cosas: tener un sistema impermeable en la frontera que evite todo paso ilegal y echar a los indocumentados del país. Una vez que esto sea una realidad, algunos promueven un sistema de trabajadores extranjeros con visas temporales.

El problema con esta posición tan radical e impracticable es que no tenía esperanza de ser apoyada en el Congreso, pero fue capaz de estancar el proceso legislativo. La mayoría de los americanos no piensa así. Una encuesta del Washington Post demostró el 62% de los americanos cree que los inmigrantes que ya están en el país deberían tener la oportunidad de quedarse. La encuesta también reveló que un 81% de los encuestados cree que el gobierno debe tomar medidas más drásticas para frenar la inmigración ilegal.

La actual propuesta de ley hace precisamente esto: fortifica increíblemente la frontera y castiga a quienes empleen a personas sin documentos, pero también provee de un camino, lento pero seguro, hacia la nacionalización de doce millones de inmigrantes. Con todo, senadores de línea dura no estaban contentos con esto. El senador Jim DeMint (R-S.C.) comentó: “Aprecio el esfuerzo por lograr seguridad en la frontera, pero simplemente no hay razón para amarrar esto a una amnistía”.

El 14 de junio, el locutor de radio, Eddie “Piolín” Sotelo envió al Congreso más de un millón de cartas firmadas por ciudadanos y residentes legales apoyando la ley de inmigración. El Congreso jamás ha recibido una cantidad tan grande de cartas en conexión con el tema de la inmigración. Recibieron las cartas los senadores Kennedy (D-MA), Martínez (R-FL), Menéndez (D-NJ), Salazar (D-CO) y Specter (R-PA).

Ese mismo 14 de junio, el grupo anti-inmigrante dio comienzo a tres días de marchas en Washington bajo el lema “La marcha por América”. El tema del primer día se centró en contar cuánta gente ha muerto a causa de los inmigrantes indocumentados. El tema del segundo día elaboró cómo los inmigrantes están dañando a los trabajadores americanos. El tercer día estuvo en contra de toda ley que permita que los inmigrantes consigan residencia o ciudadanía. Los congresistas Tom Tancredo (R-Colo.), Dana Rohrabacher (R-Calif.) y Virgil H. Good Jr. (R-Va.) participaron en la protesta. Gran parte de la fuerza detrás de esta campaña vino de la organización Federation for American Immigration Reform (FAIR), liderada por John H. Tanton.

También el mismo 14 de junio, después de la frustración causada por el estancamiento de la ley de inmigración, los senadores de ambos partidos negociaron algunos cambios y presentaron, otra vez, la propuesta de ley al líder mayoritario, senador Harry M. Reid (D-Nev.) con la promesa que ahora no se bloquearía la votación. Entonces se escucharon las ansiadas palabras de boca de Reid: “Nos hemos reunido con varios senadores involucrados en la negociación del proyecto de ley. En base a esta discusión, el proyecto de ley volverá al senado”. La declaración fue hecha en conjunto con el líder minoritario Mitch McConnel (R-Kentucky).

Pero el jueves 28 de junio, el Senado puso el proyecto de ley sobre inmigración en estado de coma. Cuando se votó para terminar el debate y pasar a la votación, otra vez, la moción no logró los 60 votos que se necesitaban, el cómputo fue de 46 a favor y 53 en contra y 1 abstención. De esta forma la ley quedó en nada por ahora. Si desea saber cómo votó su senador, pulse aquí.

El Senado también echó abajo varias enmiendas que trataban de ablandar o endurecer el proyecto de ley. El problema es que tanto los pro-inmigrantes (el ala de derechos humanos y empresarios) como los contra-inmigrantes (el ala conservadora) estaban convencidos de que la ley era mala. Para la derecha, el proyecto de ley es equivalente a una “amnistía”. Para la izquierda, la ley no contempla a las familias, no es realista y privilegia a los inmigrantes de educación superior.

Por ejemplo, el senador Robert Menéndez (D-N.J.) introdujo una enmienda a favor de la reunificación de las familias. Pero el hecho de que su enmienda no fuera aprobada (55-40) lo llevó a decir que esto hacía más difícil votar a favor de terminar el debate para pasar a la votación.

En forma similar fue rechazada (56-41) la enmienda de Christopher J. Dodd (D-Conn.) que buscaba aumentar las tarjetas de residencia para los familiares de los inmigrantes. Otra enmienda rechazada (53-45) fue la propuesta de Kay B. Hutchinson (R-Tex.), la que exigía que todos los adultos inmigrantes debieran volver a su país de origen para conseguir la visa Z. Otra enmienda dura que perdió (56-41) fue la de Christopher S. Bond (R-Mo.), que quería negar ciudadanía a todos los inmigrantes indocumentados. Otra que se fue abajo (79-18) fue la enmienda de James Webb (D-Va), que buscaba darle residencia legal sólo a los inmigrantes que han estado en el país por los últimos cuatro años.

El grupo pro-inmigrante teme que la desesperación por lograr que el proyecto de ley se apruebe puede llevar a los congresistas a conceder demasiado al grupo conservador, al punto hacer que la ley se convierta en algo irrealizable en la práctica. Esto podría ocurrir si se aprueba la enmienda que exige que todos los jefes de familia tengan que volver a su país para poder obtener la visa Z. Es imposible imaginar cómo los consulados serán capaces de manejar un flujo de gente que se eleva a millones y es difícil imaginar que los inmigrantes quieran hacerlo. Tampoco es razonable la enmienda que propone encarcelar a todo aquel que se quede más tiempo que lo indicado en la visa que recibió al entrar al país, incluyendo turistas, estudiantes, etc.

***

Metodistas unidos exigen una mejor ley de inmigración

WASHINGTON, D.C. (UMNS) ─El pasado 19 de junio, un número destacado de líderes metodistas unidos enviaron una carta al Senado para pedir que aprueben una ley de inmigración que sea justa, realista y compasiva.

En la carta, los líderes metodistas se oponen a la presente versión del proyecto de ley S. 1348. Afirman que la Escritura nos manda “tratar al extranjero con respeto y dignidad”. Dada dicha premisa, los que suscriben se oponen a cualquier ley que no incluya:

  • Un camino devengado a la ciudadanía, para todos los inmigrantes indocumentados, que sea equitativo y viable.
  • Un incremento en el número de visas para futuros trabajadores invitados con plena protección laboral y salarios justos para todos los trabajadores. Estas protecciones no son garantizadas por el programa de trabajadores invitados del Senado.
  • La reunificación de las familias separadas por la inmigración o por la detención.
  • Una policía de frontera que sea humanitaria y que mantenga las libertades civiles de toda la gente.

La carta afirma que el proyecto de ley del Senado no cumple con los requisitos mencionados. “El camino a la ciudadanía incluye el pago de cuotas y multas irrazonables, así como el estar obligado a volver a sus países de origen, sin tomar en cuenta que dicho regreso podría exponer a los inmigrantes a la persecución o a condiciones intolerables, junto con la carencia de visas garantizadas”.

Después la carta critica el programa de trabajadores invitados porque “no ofrece un camino directo a la ciudadanía e impide que trabajadores de labores menores puedan traer a sus familias”. El programa tampoco protege a los trabajadores ni garantiza sueldos justos, creando una permanente clase de trabajadores de segunda clase sin derechos ni protecciones.


 Jim Winkler, secretario
general de la Junta de
Iglesia y Sociedad.
El sistema de inmigración de los Estados Unidos siempre estuvo basado en la familia. El proyecto de ley del Senado se aleja de dicho sistema “para adoptar un sistema basado en méritos que favorecen a los trabajadores educados de trabajadores profesionales”.

Los senadores Robert Menéndez (D-NJ), Hillary Clinton (D-NY), Chuck Hagel (R-NE), y Barack Obama (D-IL) propusieron enmiendas para que la ley apoyase la inmigración de familias, pero no recibió apoyo en el Senado. Esto es grave, según el documento, ya que el presente proyecto de ley deja a las familias separadas.

Además, la ley contiene duras provisiones que minan los derechos civiles. Se militariza la frontera y se le niega el debido proceso legal a los inmigrantes.

El proyecto de ley no es moral ni efectivo, y sólo causará más traumas al país. La carta exhorta a ambas cámaras a “mostrar un liderazgo razonable y compasivo para que las familias inmigrantes puedan lograr el sueño americano”, en lugar de tomar el camino fácil de “castigar a los inmigrantes que han venido a este país a trabajar, mantener sus familias y contribuir a que esta sea una sociedad mejor”.

Firman la carta: Jim Winkler, secretario general de la Junta General de Iglesia y Sociedad; obispo Joel N. Martínez, presidente, y R. Randy Day, secretario general de la Junta de Ministerios Globales (GBGM); Lois M. Dauway, secretaria general delegada interina de la División de Mujeres de GBGM; Eliezer Valentín-Castañon, secretario general asociado de la Comisión General de Religión y Raza; obispa Minerva Carcaño, presidenta, y Rdo. Francisco Cañas, coordinador nacional del Plan Nacional para Ministerios Hispano-latinos; obispo Elías Galván, director ejecutivo de Metodistas Asociados Representando la Causa Hispano Americana; Rdo. Mark M. Nakagawa, presidente, e Inday Day, director ejecutivo de la Federación Nacional de Americanos Asiáticos Metodistas Unidos.

***

NOTICIAS NACIONALES

Consulta explora la naturaleza global de la iglesia

NORCROSS, Ga. (UMNS) ─La Iglesia Metodista Unida trabaja en más de 38 países a través del mundo y más del 20% de sus miembros viven fuera de los Estados Unidos.

Dada la naturaleza global de la iglesia, los metodistas unidos están explorando lo que significa realizar una misión mundial y cómo dicha misión debería moldear la estructura organizacional de la iglesia.


 Obispa Sharon Arder, junto a los
obispos Scott Jones (izq.) y
Ruediger Minor, presenta los
hallazgos del equipo de trabajo.
Foto UMNS por Ronny Perry.
Cincuenta y cinco líderes de cuatro continentes se reunieron del 18 al 20 de mayo en el Centro de Retiros Simpsonwood para discutir asuntos relacionados a la interdependencia y a las interrelaciones globales. La consulta sobre la  naturaleza global de la iglesia fue auspiciada por la Comisión sobre la Unidad Cristiana y Asuntos Interreligiosos de la Iglesia Metodista Unida.

“Cuando pensamos en forma local, los asuntos globales no están ausentes sino que son parte de nuestra realidad”, dijo el Rdo. Larry Pickens, director de la comisión.

La obispa Ann B. Sherer, presidente de la comisión, dijo que el comité de planificación a largo plazo ha reflexionado y orado mucho en cuanto a “cómo vivir en todas nuestras relaciones a fin de fortalecer la unidad de la iglesia y habilitarnos para hacer discípulos que son agentes de cambio”.

Los obispos Sherer, Scott Jones, Ruediger Minor y Sharon Rader, junto con Dora Washinton, miembro de la mesa conexional, están discutiendo sus hallazgos después de estudiar las acciones de la Conferencia General pasada y otros textos.

El equipo de trabajo está proponiendo a la Conferencia General 2008 cuatro cambios constitucionales que ayudarán a crear estructuras, a favor de las conferencias regionales y jurisdiccionales, que serán las mismas en todo lugar donde esté trabajando la Iglesia Metodista Unida, sea en los Estados Unidos, África, Europa o Asia. La presente estructura otorga más influencia a la iglesia de los Estados Unidos que la que tienen las iglesias en el extranjero.


 Rdo. Jonathan Ulanday, de las
Filipinas, está entre los 55 líderes
de iglesia que vinieron de cuatro
continentes a participar en el diálogo.
El equipo de trabajo también propone legislación para que se continúe el estudio de materias globales, incluyendo informes que la Mesa Conexional y el Concilio de Obispos deberán entregar para la Conferencia General 2012. Jones afirma que las propuestas “tienen una forma de determinar qué nos une: doctrina, disciplina, misión. Al mismo tiempo, las expresiones deberán ser distintas en las distintas partes del mundo… las conferencias regionales dan espacio para las diferencias”.

“El mundo se está convirtiendo en más local y global, al mismo tiempo, y la iglesia necesita tomar nota de este hecho”, afirma Rader. “Las propuestas buscan ayudarnos a llegar al año 2025 o 2030 en una forma que edificará el cuerpo de Cristo y nos ayudará a esfuerzos de alcance, misión y ministerio en el mundo”.

El Rdo. Jonathan Wanday, de las Filipinas, afirmó que los esfuerzos eran “un paso culturalmente perceptivo de parte de los líderes de la iglesia, pues nos permiten contribuir en términos de igualdad en la vida y misión de la iglesia. Las Conferencias Centrales dan la bienvenida a este desarrollo”. El Rdo. Ilunga Kandolo, del Congo, confirmó este punto de vista, diciendo: “los miembros de las Conferencias Centrales esperan esto con gozo puesto que la Iglesia Metodista Unida ha tomado siempre en consideración todas las culturas… Aunque tenemos nuestras propias realidades locales, a nivel global podemos unirnos en un espíritu”.

Según Pickens, “las conversaciones han sido enriquecedoras y nos han provisto perspectivas importantes para tratar de crear nuestro futuro como iglesia”. Se desea realizar futuros encuentros en Europa, las Filipinas y África.

***

Comisión pide otros cuatro años de estudio

NASHVILLE, Tenn. (UMNS) ─En la Conferencia General del año 2004, se formó la Comisión de Estudio para el Ministerio, formada por 25 personas. El fin de la comisión es abordar “la continua ambigüedad en la forma en que la denominación entiende el ministerio laico, licenciado y ordenado”. La comisión debería presentar sus conclusiones en la siguiente Conferencia General de 2008, en Fort Worth, Texas.

La comisión está presentando a la Conferencia General 2008 la petición de extender su estudio cuatro años más.

Con todo, la comisión está presentando una resolución que incluye puntos en los que la comisión concuerda y que serán probados con la iglesia, dijo el obispo retirado Neil Irons.

 
Obispo Neil Irons y Rdo. Barrie Tritle
escuchan sobre la propuesta que
pide cuatro años más para el estudio
sobre el ministerio ordenado.
Fotp UMNS por Linda Green.

Si se aprueba la extensión, la comisión espera emitir un documento de estudio sugiriendo los ajustes que la iglesia debe hacer al ministerio.

En el año 1996, el ministerio experimentó un cambio fuerte, cuando la Conferencia General creó dos órdenes clericales distintas: diáconos y presbíteros. Anteriormente, la ordenación como diácono era sólo un paso hacia la ordenación como presbítero.

“En los últimos años, hemos tenido fuertes cambios en la forma en que ordenamos y entendemos el ministerio”, dice Irons, de Mechanicsburg, Pa. “De modo que, no queremos apresurarnos en nuestras conclusiones, sino que ofrecemos algunas sugerencias sobre cómo lo que pensamos nos ayudará a dar el siguiente paso para ordenar nuestros ministerios para el siglo XXI”.

La comisión cree que el proceso por el cual los candidatos o candidatas a ordenación y conexión plena entran al ministerio debe ser más oportuno, eficiente, animador y motivador, así como más pertinente a la edad y experiencia de la persona. El presente proceso es engorroso y largo.

La comisión propone separar la ordenación de la entrada a la conexión plena de la iglesia. Según el presente sistema, el diácono o presbítero comisionado es primero admitido a la conexión plena y después viene la ordenación. Pero la comisión concuerda en que el candidato o candidata sea primero ordenado como diácono o presbítero, que después sirva dos años de residencia bajo la supervisión del gabinete y la junta de ministerio ordenado antes de que pueda ser admitido en plena conexión.

La comisión también piensa que los requerimientos educacionales para la ordenación deben ser ajustados. Se propone ordenar a los candidatos o candidatas cuando hayan cumplido la mitad de sus estudios bajo la recomendación de la junta de ministerio ordenado y la aprobación de la sesión de clérigos. Su condición será la de un diácono o presbítero a prueba. Cuando termine sus estudios, el candidato empezará su residencia.

Artículos relacionados
The Study of Ministry: Where are we headed?
Ministry commission hears survey results on report
Ministry commission puts recommendations, survey online
Ministry commission identifies issues, sets timeline for work
Four-Year Ministry Study Commission Begins Task of Clarifying United Methodist Ministry

Recursos
The Ministry Study
United Methodist Board of Higher Education and Ministry

***

Por primera vez se ofrece Escuela Hispana de Misión

OKLAHOMA CITY, Okla. (UMNS) ─El 21 de julio se llevará a cabo la primera Escuela Hispana de Misión de la Conferencia de Oklahoma. El Rdo. Tino Espinoza, pastor de la IMU Fuente de Vida-Hillcrest. El estudio que se dará lleva el título de “Israel y Palestina”.

La clase se dictará en español como un nuevo servicio de Cooperative Schools of Christian Misión. Goerge Shepherd, director de las escuelas para este año 2007, afirma que se escogió usar un solo día a fin de abaratar costos y hacer más fácil la asistencia.

“Queremos alcanzar a los que no hemos servido en las escuelas pasadas. Esta es la primera vez que se ofrece algo en español”, afirmó. “Realmente queríamos expandir la misión de las escuelas”.

La Escuela de Misión es una forma profunda de aprender más acerca de la misión.

La escuela es un esfuerzo del Ministerio de Misión y Servicio de la Conferencia de Oklahoma y Mujeres Metodistas Unidas. Para más información, llame al (405) 685-0108.

***

Los obispos ponen al día documento en defensa de la creación

SPRINGMAID BEACH, S.C. (UMNS) ─Se está invitando a los metodistas unidos a ayudar a los obispos de la iglesia a formular una declaración que explore los problemas y soluciones a las armas nucleares, la degradación del medio ambiente, el recalentamiento del planeta, la pobreza endémica y las enfermedades.

Hace unos veinte años, en 1986, el Concilio de Obispos de la Iglesia Metodista Unida emitió una carta titulada “en defensa de la creación”. La carta trataba la posibilidad de una guerra nuclear y el potencial que esto tenía para el exterminio de la vida.


 Rdo. J. Phillip Wogaman se dirige
al Concilio de Obispos durante la
reunión de la primavera.
Foto UMNS por Linda Green.
El 3 de mayo del año en curso, el Concilio de Obispos escuchó la presentación de un equipo de trabajo que busca poner al día la declaración del año 1986 usando la colaboración de los miembros de la Iglesia Metodista Unida y “otras personas de buena voluntad”, tal como lo autorizó la Conferencia General del año 2004.

Cuando se formuló la primera declaración, la Guerra Fría amenazaba con un desastre nuclear. En dicha oportunidad, el documento llamaba a la eliminación de las armas nucleares y “fue una de las participaciones más serias de nuestra iglesia en lo que toca a la políticas públicas”, dijo el obispo de la Florida, Timothy Whitaker, presidente del equipo de trabajo.

“Al tomar la tarea de renovar la declaración en defensa de la creación para nuestro tiempo… construimos una tradición de nuestra iglesia de estar involucrados seriamente con las políticas públicas referentes a materias que tocan a la raza humana”, afirmó.

El Churches’ Center for Theology and Public Policy (Centro de las Iglesias para la Teología y las Políticas Públicas) del Seminario de Wesley está ayudando a los obispos en la investigación de estos complejos problemas. El obispo James Mathews formó dicho centro hace treinta años, quien también ayudó a concebir el documento original.

“Los problemas que el mundo enfrenta han cambiado drásticamente en los últimos 20 años desde que se produjo la carta pastoral. La iglesia tiene la responsabilidad de proveer liderazgo y discernimiento para abordar los desafíos”, afirma la Rda. Barbara Green, pastora presbiteriana y directora del centro.

Los desafíos hoy son el recalentamiento del planeta, la pobreza endémica y las enfermedades y “un mundo de armamento”. Aunque la Guerra Fría ha terminado y ya no existe la Unión Soviética, un número creciente de países tienen armas nucleares y otros están camino de obtenerlas. Además, los actos terroristas son parte del nuevo escenario político mundial.

El mundo enfrenta una situación muy diferente que se complica más por la interconexiones entre el peligro nuclear y las realidades de la violencia, el medio ambiente, el recalentamiento del planeta y las continuas luchas de millones de personas por sobrevivir económicamente.

Hace dos décadas, el mundo era un lugar peligroso y se levantó una preocupación moral social. Los países demandaron terminar la carrera nuclear armamentista y el documento “En defensa de la Creación fue parte vital del gran avivamiento y de la voz moral”, dice David Cortright, presidente de Fourth Freedom Forum, en Goshen, Indiana, organización que rastrea y aborda la proliferación de armas nucleares y problemas de seguridad.

“El problema nuclear no se ha ido. En muchos respectos, hoy es algo más alarmante que lo fue en el pasado”, dice Cortright, añadiendo que la política de los Estados Unidos, de militarismo unilateral, está llevando a las naciones a buscar armas nucleares. “Mientras que los Estados Unidos exhorta a otros a dejar las armas nucleares, nosotros estamos en el proceso de desarrollar nuevas armas nucleares”.

El economista y pastor luterano David Beckmann, presidente de Bread for the World, dijo al Concilio de Obispos que la Iglesia Metodista Unida “siempre hace la conexión entre el Evangelio de Jesucristo y la trasformación social”. Beckmann agradeció al concilio por incluir la pobreza en su nuevo documento sobre la creación, ya que más o menos un billón de gente vive en “condiciones sub-humanas” y “la gente que vive en pobreza severa nunca es capaz de acercarse al potencial que Dios ha creado en ellas”. Afirmó que la pobreza genera violencia, cinismo, desorden y degradación ambiental. “Es una amenaza a la creación y es muy justo que se levante este punto en la carta pastoral que se está confeccionando”, afirmó.

El equipo de trabajo llevará a cabo una reunión de consulta en Washington en octubre próximo. La reunión tiene como fin explorar las conexiones entre deuda y armas nucleares, pobreza, economía y medio ambiente.

El equipo de trabajo también exhorta a las conferencias anuales, a los seminarios y otras instituciones a que traten el tema de la proliferación nuclear, el medio ambiente y la pobreza durante 2007 y 2008.

Los resultados de dichos encuentros deberán ser enviados a la Rda. Barbara Green, directora ejecutiva de Church's Center for Theology and Public Policy, a la siguiente dirección: 4500 Massachusetts Ave. N.W., Washington, D.C. 20016. Para más información, escribir a bgreen@wesleysem.edu.

Artículos relacionados
Comunidad de fe protesta contra pruebas nucleares
United Methodists condemn North Korea test, nuclear weapons
United Methodist Bishops Back Complete Ban on Nuclear Weapons
Bishops' president calls for new church movement

Recursos
Council of Bishops
In Defense of Creation
2008 General Conference
United Methodist Board of Church and Society

***

Una visión para una iglesia inclusiva

WASHINGTON, D.C. (UMNS) ─Esta es una reflexión ofrecida por la obispa Linda Lee, que es presidenta de la Comisión sobre Raza y Religión de la Iglesia Metodista Unida y líder de la Conferencia Anual de Wisconsin.

Al celebrar Pentecostés, recordamos el nacimiento de la iglesia de Cristo en Hechos capítulo 2. En dicha oportunidad, gente de muchas tierras, con idiomas y tradiciones distintas, se juntó sin saber que se llevaría a cabo un tremendo milagro.


Obispa Linda Lee 
Muchos metodistas unidos se reunieron este verano en las conferencias anuales sin saber qué milagros y transformaciones podrían ocurrir en medio de las deliberaciones.

Sólo podemos esperar que el Espíritu Santo descienda sobre nosotros, invadiendo nuestras reuniones y llenándonos de un inexplicable poder para inspirar nuestro ministerio para que seamos como los primeros cristianos.

¿Qué señales se verán como prueba de que el Espíritu está con nosotros? Quizá estas señales vendrán de nuestra diversidad racial, étnica y cultural, como ocurrió en Pentecostés. Quizá este sea el contexto para la obra del Espíritu Santo entre nosotros, cuando descubramos unidad en nuestra diversidad, cuando demos honor a la diversidad eligiendo líderes para que sirvan a la iglesia entre los llamados metodistas unidos. Sólo podemos tener esperanza de que así sea.

Cuando la denominación se reúne para elegir líderes y aprobar leyes en la Conferencia General del 2008, y cuando nuestra jurisdicción de los Estados Unidos se reúna a elegir obispos, ¿cuán diverso y sano será el fruto que venga de las conferencias anuales? ¿Tendremos delegados y líderes que reflejen la iglesia de Hechos 2? Sólo podemos tener esperanza.

Pero quizá podemos hace más que tener esperanza. Tenemos que orar, promover, defender y vigilar que haya diversidad ética y racial en la iglesia. Debemos estar activos exhortando a las conferencias a que voten a favor de la diversidad. El Libro de Disciplina manda exhortar a la iglesia a que tenga una participación plena e igualitaria de los constituyentes raciales y étnicos en la totalidad de la vida y misión de la Iglesia… a fin de asegurar la diversidad racial” (sección XIV, párrafo 2002).

Artículos relacionados
Agency plans more advocacy against racism
COSROW calls for work against racism, sexism
Bishop’s letter to Rev. King finds U.S. at ‘curious juncture’ on race

Recursos
United Methodist Commission on Religion and Race
Called to Inclusiveness
Racism

***

Obituario de la Rda. Ana Pereira

KENNESAR, Ga. (UMNS) ─Con tristeza anunciamos el fallecimiento de Ana Pereira, pastora asociada de IMU Kennesaw (Georgia). El año 2003 Ana llegó del Brasil para ministrar a la comunidad brasilera de Atlanta. El 30 de mayo Dios decidió llevársela a casa. La iglesia echará de menos su personalidad y sonrisa vibrantes. Quedan su esposo Iran y su hija Carolina. La iglesia orar por la familia en estos momentos de sufrimiento. Aunque ya no está con la iglesia, su ministerio todavía continúa. Donaciones en memoria de Ana pueden enviarse al ministerio brasilero de Kennasaw.

***

NOTICIAS INTERNACIONALES

Líder metodista recibe reconocimiento

LIMA, Perú (ALC)  ─La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) otorgó a Chedorlaomer Gonzáles, médico y abogado metodista, el título de investigador más destacado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas del año 2006. El investigador metodista recibió un diploma y una medalla de honor como reconocimiento a sus trabajos de investigación.

El Dr. Gonzáles afirmo sobre dicha ocasión: “He recibido con humildad y como un desafío profesional el título que me otorgó la UNMSM en mayo último”.

Gonzáles es miembro de la Iglesia Metodista de Miramar, se graduó en Medicina y Derecho en la UNMSM. Además, es magíster en Salud Pública y en Ciencias Fiscalizadoras por las universidades Federico Villarreal y Nacional del Callao y obtuvo el doctorado en Medicina, con mención en Salud Pública y Medicina Legal, en la Universidad Federico Villarreal. También tiene el grado de doctor en derecho conferido por la UNMSM.

Gonzáles es director de la Escuela Académica Profesional de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Marcos, y  es profesor en las universidades Federico Villarreal, Nacional del Callao, Garcilazo de la Vega y Ricardo Palma.

Además de ser autor de varios libros, también fue regidor en la Municipalidad distrital de San Miguel y actualmente es vicegobernador del distrito de Bellavista, Callao.

***

Metodistas del Brasil hablan de liturgia a la luz de Charles Wesley

PUERTO ALEGRE, Brasil (UMNS) –A fines de mayo, el Seminario Regional de Adoración e Intercesión, en Puerto Alegre, celebró los 300 años del nacimiento del músico y compositor Charles Wesley, quien proveyó al movimiento metodista una rica himnología para expresar su fe.

Luiz Batista da Rosa, obispo de la Iglesia Metodista del Brasil, afirmó que siguiendo el ejemplo de los Wesley, se debe flexibilizar la ortodoxia tradicional para dar expresión a nuevas formas de liturgia. “Los jóvenes están trayendo la danza adentro de la iglesia”, dijo da Rosa, “y ofreciendo mayor libertad a las expresiones del cuerpo en la liturgia”.

Además, hoy se usa una diversidad de instrumentos musicales y una himnología más popular. En Brasil, la Iglesia Metodista realiza proyectos sociales y de salud que también consideran la celebración litúrgica.

***

Dos metodistas bolivianos son nombrados embajadores


 Obispo Eugenio Poma
LA PAZ, Bolivia (UMNS) ─Eugenio Poma, obispo emérito de la Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia (IEMB), fue nombrado embajador de  Bolivia para Dinamarca.

Eugenio Poma, 63, nació en Sallcapampa, departamento de La Paz. De niño estudio en la Escuela Central Metodista de Ancoraimes, para luego cursar la enseñanza media en el Instituto Americano de La Paz. En la Universidad de Illinois obtuvo su maestría en educación.

Durante su ministerio organizó las 5 sesiones del Foro Permanente para Asuntos Indígenas de las Naciones Unidas, en Nueva York, y las 11 sesiones previas del Grupo de trabajo sobre poblaciones Indígenas, en Ginebra, Suiza. Además, coordinó los trabajos del Concilio Mundial de Iglesias (CMI) sobre poblaciones indígenas (1995-2003).

El ministerio del Obispo Poma ha buscado desenmascarar toda religión que promueva la codicia y la explotación, desequilibrando así el ecosistema y toda la creación. La corrupción ha llevado a expulsar a las gentes de sus tierras y a contaminar y deteriorar el medio ambiente. Por tanto, es importante reconocer las contribuciones que la cultura y la espiritualidad de los pueblos indígenas han hecho para preservar la creación. Añadió que “todas las iglesias se enfrentan con el desafío de luchar junto a las comunidades indígenas cuando éstas se ven desposeídas de sus tierras y que no se les hace justicia”.

 
El joven Estéban Elmer Catarina junto
a su padre.

La IEMB también informó que el metodista Estéban Elmer Catarina fue nombrado embajador de Bolivia para Italia. La familia de Catarina, de origen aymara, es miembro de la Iglesia Metodista  Apóstol San Pedro, en la Paz.

El Obispo Carlos Poma informó que la IEMB “estará acompañando, intercediendo y contribuyendo en éste proceso de éste tiempo del kairos de la historia en América Latina, y particularmente en la lucha de los sectores que están representados en el actual gobierno, buscando el bienestar de las amplias mayorías.  Como pueblo de Dios continuaremos aportando y sirviendo al país, como lo hemos venido haciendo durante los 100 años de evangelización, testimonio y servicios social, en la perspectiva de la construcción del Reino de Dios y su justicia”. En su nota, el Obispo Poma añade: “Que el Dios de la Vida y la Historia acompañe y guíe la vida, los pasos y las decisiones de nuestro hermano Elmer Catarina, en esta alta responsabilidad que le toca desempeñar”.

Ask Now

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

First Name:*
Last Name:*
Email:*
ZIP/Postal Code:*
Question:*

*InfoServ ( about ) is a service of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add this address to your list of approved senders.

Would you like to ask any questions about this story?ASK US NOW


Contact Us

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

Phone
(optional)

*InfoServ ( about ) is a ministry of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add InfoServ@umcom.org to your list of approved senders.