News Archives

Noticias diciembre 2004

 


Noticias diciembre 2004

Noticias locales

Noticias internacionales

Cortitas

Noticias locales

MARCHA llevó a cabo su reunión anual

Grupo infantil de danza litúrgica. la Iglesia Vida Abundante, Delavan, Wisconsin.
MILWAUKEE, Wis. (UMNS) ─ Del 19 al 21 de noviembre, el caucus de Metodistas Asociados Representando la Causa de los Hispano-Americanos (MARCHA) celebró su trigésima tercera asamblea anual bajo el lema "El pueblo latino en misión: celebrando logros y triunfos".

El Rdo. Gabriel Marrero y su congregación abrieron las puertas de la iglesia "Cristo en tu Ayuda" para recibir a la asamblea. Las reuniones empezaron con un culto de apertura. Al empezar, el Rdo. Marrero dio la bienvenida a los presentes y después siguió el servicio musical de adoración y compañerismo. Fue una emotiva noche de celebración, oración y alabanza musical dirigida por la Rda. Ana Awilda Nolla quien sirvió de liturgista. Entre las presentaciones especiales, se destacó la de una niña de 7 años que deleitó a la audiencia con su canto.

El Rdo. Germán Acevedo-Delgado cerró el programa de apertura con una predicación acerca de la reconciliación. En su homilía, el Rdo. Acevedo dijo que "esta es una nación de promesas y permanece siendo una nación de sufrimientos, pero no hagamos lo que nos hicieron. Aunque recordamos lo sucedido en el pasado, la historia de dolor y lucha que hemos enfrentado, somos embajadores de Dios, y no seamos arrogantes, mantengámonos unidos, sin arrogancia". También añadió: "Celebremos en comunión el hecho que hemos sido enviados como mensajeros de reconciliación; seamos uno en Cristo".

Durante la asamblea, el Rdo. Germán Acevedo informó sobre el proceso de la investigación y los pasos que tanto el Senado Universitario como la Comisión de Religión y Raza han tomado respecto a las circunstancias que produjeron la renuncia del Dr. Maldonado a la Escuela Teológica Iliff.

Kenya Guimaraes, Joven adulta brasileña, Conferencia de Georgia norte, agradece a grupo de jóvenes su participación en MARCHA.
Entre las varias resoluciones aprobadas por la asamblea, se emitió la decisión unánime de rechazar la injusticia, ultraje y racismo perpetrados en contra del Dr. David Maldonado por los apoderados y parte del cuerpo docente del Seminario Teológico de Iliff, en Denver, lo cual provocó su renuncia. Se enviará una carta a todas las agencias generales e instituciones metodistas denunciando esta afrenta.

Entre otras resoluciones que se aprobaron fue que el liderazgo de la juventud de MARCHA establezca una estructura y firmes vínculos con la reciente División de la Juventud de la Junta General de Discipulado, y que esta división dedique capacitación y entrenamiento a líderes jóvenes y jóvenes adultos hispano-latinos de la iglesia.

Más de 15 líderes jóvenes de distintas conferencias y jurisdicciones estuvieron presentes en la asamblea. Participaron activamente en reuniones y plenarias. Julissa Campusano, representante de la juventud de MARCHA, expresó, "nuestra meta es crear más alcance y servicio a la juventud que no posee recursos suficientes. Nosotros prestaremos ayuda a grupos que deseen organizarse a nivel jurisdiccional y conferencial. Los apoyáremos en la organización de eventos que impacten la vida de los jóvenes latinos a todo nivel". Campusano expresó que los jóvenes están planificando llevar a cabo el primer evento a nivel nacional con la participación de la juventud de CIEMAL.

Rdo. Elí Rivera
En su ponencia sobre evangelización y la tarea evangelizadora, el Rdo. Saúl Trinidad desató un interesante debate en la asamblea por la preocupación que tienen algunos participantes en cuanto al desequilibrio que existe en la denominación entre evangelización y acción social. El diálogo sobre evangelización fue profundo, animado y promovió la participación de muchos de los presentes en la asamblea.

El Rdo. Edgar Avitía continuó con una presentación sobre movilización congregacional. Tocó el tema del proceso de "evangelizar vs. Movilizar. Afirmó que "la evangelización va mano a mano con el discipulado". Mencionó que la "iglesia católica entendió muy bien estos conceptos y que están trabajando arduamente con este modelo de evangelización que incluye el desarrollo de nuevos ministerios a través de un proceso".

El Rdo. Elí Rivera, coordinador general del Plan Nacional, informó sobre el trabajo del Plan realizado en el último cuadrienio. Comentó que el nuevo énfasis del Plan es trabajar con las comunidades emergentes y ministerios brasileños en los Estados Unidos. Rivera informó de los nuevos cambios en el liderazgo del Plan Nacional para el nuevo cuadrienio. También agradeció el respaldo que recibió de MARCHA y de la IMU.

Dr. Michael G. Rivas
El Rdo. Rivera termina su mandato como coordinador nacional en diciembre de este año. De modo que, presentó a la asamblea al nuevo coordinador nacional, Rdo. Dr. Miguel Albert-López, superintendente de distrito de la conferencia de Río Grande, quien comenzará sus funciones en enero de 2005. Rivera informó sobre la elección de la nueva directiva del Comité Nacional de Ministerios Hispano-Latinos, que trabaja en conjunto con el coordinador y la oficina del Plan. La nueva directiva está conformada por representantes del Concilio de Obispos, las agencias generales, la Conferencia de Río Grande, la Iglesia Metodista de Puerto Rico, CIEMAL y MARCHA. La Obispa Minerva Carcaño fue elegida presidenta del comité.

La asamblea honró con una placa de honor al Rdo. Dr. Michael Rivas por los años de servicios prestados en favor de la comunidad hispano-latina ahora que termina sus funciones como Secretario General Adjunto en la Junta General de Ministerios Globales, en diciembre. Rivas sirvió en la Oficina de Planeamiento e Investigación en esa agencia general.

Asimismo el Obispo Juan Vera-Méndez presentó una placa de reconocimiento al Rdo. Germán Acevedo-Delgado por el arduo trabajo que siempre ha desempeñado durante su presidencia de MARCHA y por su liderazgo y constante abogacía por la causa del pueblo hispano-latino. Acevedo cumplió su término después de servir cuatro años como presidente del caucus hispano-latino.

A nombre de MARCHA, Mary Silva hace entrega de placa de reconocimiento a Rdo. Germán Acevedo–Delgado.
Se destacó la visita del Obispo Paulo Lockman, quien asistió a esta asamblea en representación de CIEMAL.

Se celebró un servicio especial en memoria de dos distinguidas mujeres metodistas. Se honró la vida y ministerio de la Rda. Mary Lou Santillan-Baert, de la Conferencia de Río Grande. Su vida y trabajo han influenciado en la vida de muchas personas con su vida virtuosa y ejemplar trabajo

También se honró a la Rda. Rose Arroyo, de la Conferencia Norte de Illinois. Fue declarada secretaria ejecutiva emérita de MARCHA. Se hizo entrega de una cruz a familiares y amigos en reconocimiento por la vida de estas ilustres damas metodistas.

***

MARCHA emite su resolución en el caso Maldonado

MILWAUKEE (UMNS) — En su última reunión de noviembre pasado, la organización de Metodistas Asociados Representando la Causa de los Hispano-Americanos (MARCHA) llamó a que se reinstaure al Rdo. David Maldonado a su cargo de presidente de Iliff School of Theology. El Rdo. Maldonado fue el primer hispano que haya servido como presidente de un seminario metodista unido, en cuya función sirvió desde junio del año 2000 hasta su renuncia en mayo del presente año. Iliff es una de las 13 escuelas de teología afiliadas a la Iglesia Metodista Unida.

La resolución de MARCHA se añade a la advertencia que el Senado Universitario de la Iglesia Metodista Unida y la Comisión sobre Religión y Raza dieran a este seminario a principios de noviembre. La advertencia fue producto de un informe emitido por un equipo examinador que encontró problemas de liderazgo e insensibilidad cultural, cosas que forzaron la renuncia del Rdo. Maldonado en el mes de mayo del presente año.

El Senado Universitario es un cuerpo de profesionales de educación superior elegidos por la iglesia con el fin de determinar qué instituciones de educación superior cumplen con los requerimientos para afiliarse a la denominación. La Comisión sobre Religión y Raza es una agencia de supervisión y abogacía racial. Representantes de ambas organizaciones estuvieron presentes en el equipo examinador compuesto de ocho personas.

MARCHA considera un "ultraje la injusticia y maltrato que Iliff ocasionó al Dr. David Maldonado". El caucus hispano afirmó que si el seminario no hace cambios significativos antes de fines de año, llamará a que los estudiantes hispano-latinos a que no asistan a dicho plantel académico.

El Rdo. J. Philip Wogaman, presidente interino de Iliff desde septiembre, afirmó que MARCHA no se ha puesto en contacto con el seminario, pero que leyó la resolución de este caucus.

El 24 de noviembre, Wogaman declaró que "Iliff está implementando todas las recomendaciones del equipo interventor" que indagó sobre los problemas planteados. "Con todo respeto, me parece que MARCHA no entiende plenamente esta situación compleja. Me gustaría dialogar con ellos", dijo. Entre las cosas que el equipo examinador recomendó es el asignar un cargo dentro de la iglesia para Maldonado. Wogaman ha dicho: "Nosotros no tenemos autoridad para asignar cargos en la Iglesia Metodista Unida o en esta Conferencia regional. Pero hemos hecho los arreglos para ayudar a que esto ocurra".

En su informe, el equipo examinador afirmó "que la junta directiva no entregó liderazgo apropiado, que algunos miembros de la facultad se negaron a reconocer y respetar un estilo de liderazgo distinto, así como se rehusaron abandonar normas tradicionales y de conducta para permitir una transformación institucional inclusiva. Todo esto contribuyó a los problemas que el presidente Maldonado y la institución afrontaron". El equipo interventor emitió su advertencia después de determinar que el "racismo institucional fue un factor significativo y principal" que llevó a la renuncia de Maldonado.

A su partida, el Rdo. Maldonado declaró que la facultad resistió su liderazgo. Algunos líderes de la facultad lo acusaron de ser demasiado conservador teológicamente y dijeron que él no "encajaba" en la organización o que era "culturalmente diferente", escribió. Además, dijo que algunos líderes de la facultad y del directorio del seminario lo presionaron para que renunciase.

La resolución de MARCHA afirma que cuando Iliff anunció la partida de Maldonado, disimuló las verdaderas razones de su partida hablando de su jubilación. El caucus hispano llamó a que se le devuelva el cargo al Rdo. Maldonado y que se emita una disculpa pública a él y a la comunidad hispano-latina. Si Maldonado decidiese no ocupar otra vez la presidencia, el seminario debería compensarlo con el equivalente de su salario hasta los 65 años de edad, dijo MARCHA.

La resolución también aboga por "la protección de otras minorías raciales que trabajan o estudian en Iliff, y por la calidad de la educación teológica de la Iglesia Metodista Unida". MARCHA afirma haber encontrado casos de intimidación. "Se intentó intimidar a la Dra. Eunjoo Kim, quien apoyaba al Dr. Maldonado", afirma la resolución. "La asamblea de MARCHA felicita a la Dra. Eunjoo Kim por su integridad y valentía".

"Integridad, valentía, tomar una posición en contra de la injusticia y la intolerancia, son valores que toda escuela de teología debería inspirar en los miembros de su comunidad. Iliff tiene que dar los pasos para reparar la injusticia hecha al Dr. Maldonado, a la Dra. Kim y a todas personas que luchan para eliminar el racismo".

Wogaman dijo que examinó "cuidadosamente" el caso de la Dra. Kim y que se está manejando en forma confidencial por medio de los procedimientos normales de Iliff.

Cinco de los 20 profesores de Iliff pertenecen a minorías raciales. Estos facultativos minoritarios emitieron una declaración en la que critican al equipo interventor por no haber expresado adecuadamente sus comentarios durante la investigación.

***

Se le da una advertencia a la escuela de teología Iliff

DENVER (UMNS) ¾ En mayo del presente año, el Rdo. David Maldonado renunció a su cargo de presidente del Iliff School of Theology, lo cual generó una investigación de parte del Senado Universitario de la Iglesia Metodista Unida. Como resultado de dicha investigación, el Senado ha colocado a Iliff en "lista con advertencia pública".

Un equipo conformado por personas de la Junta General de Educación Superior y Ministerio y de la Comisión General de Religión y Raza condujo una investigación en septiembre. Dicho equipo informó que su investigación descubrió "que la junta directiva no entregó liderazgo apropiado, que algunos miembros de la facultad se negaron a reconocer y respetar un estilo de liderazgo distinto, así como se rehusaron abandonar normas tradicionales y de conducta para permitir una transformación institucional inclusiva". Todo esto contribuyó a las condiciones de la institución y los hechos relacionados con el Rdo. Maldonado.

La declaración de las agencias agrega que "Iliff School of Theology enfrenta desafíos sin precedentes que requerirán determinación, tiempo, energía y recursos. La Iglesia Metodista Unida tiene mucho en juego en Iliff como una de las 13 escuelas metodistas unidas". En seis meses más se volverá a realizar un escrutinio de la situación.

La advertencia del Senado Universitario señala "que si los problemas no son corregidos, se podría retirar el apoyo proveniente del Fondo para la Educación Ministerial de la Iglesia Metodista Unida". El último año, dicho fondo contribuyó con $900,000 al presupuesto de la institución, el cual llega 5.14 millones.

En una sesión especial, en octubre, la junta directiva de Iliff adoptó muchas de las recomendaciones y creó varios equipos de trabajo para que abordasen los problemas mencionados en el informe. Como resultado, la escuela:

1) ha empezado a definir el papel y responsabilidades del presidente, lo que incluye la medida de que el presidente, como ejecutivo principal de la directiva, no podrá ser excluido de ningún comité ni serle negado el acceso a documentos importantes, y que el presidente podrá participar en las decisiones que tienen que ver con la situación docente;

2) ha buscado dirección de parte de la Asociación de Juntas de Gobierno para entrenar a los miembros de la directiva y para cambiar la composición de la directiva, para evitar que un miembro de la directiva no haga a la vez de consejero legal de la institución;

3) se ha comprometido a trabajar en el aspecto de la diversidad racial, lo que incluye recibir ayuda del Concilio General de Religión y Raza;

4) ha aceptado crear con más determinación una preparación ministerial que ocurra en contextos multirraciales y multiculturales para los estudiantes que estudian para el ministerio ordenado;

5) ha autorizado la creación de una sindicatura (ombudsperson’s office) y un programa de quejas para la facultad, estudiantes y administrativos;

6) ha empezado a revisar el Manual de la facultad;

7) se ha comprometido a mejorar la cultura académica para asegurar que se escuche con respeto puntos de vista alternativos;

8) ha modificado la representación que tienen personas de la facultad y del estudiantado que son miembros de la directiva por un año, para dar la posibilidad de que sean elegidos otra vez después de cinco años;

9) ha acordado la búsqueda externa de un nuevo decano después del nombramiento del nuevo presidente; y

10) ha iniciado la revisión de la declaración de misión de la escuela con la ayuda de sus constituyentes.

***

El Concilio de Obispos fija prioridades de los próximos cuatro años

ST. SIMONS ISLAND, Ga. (UMNS) — El Concilio de Obispos de la Iglesia Metodista Unida se concentrará en la tarea de hacer discípulos y de transformar el mundo, como las dos prioridades principales de los siguientes cuatro años, proclamando que "no hay llamado más excelso" que el de hacer discípulos de Cristo.

La reunión contó con ciento treinta obispos activos y retirados. El Concilio de Obispos representa al más alto liderazgo de la Iglesia Metodista Unida. Durante una reunión del 30 de octubre al 5 de noviembre, los obispos abordaron la pregunta "¿Dónde quiere Dios que nos concentremos en nuestro liderazgo?". Como respuesta encontraron que el discipulado es la tarea más excelsa. Durante las discusiones en grupos, los temas del discipulado y el trabajo en el mundo surgieron como las prioridades más importantes del cuadrenio.

Cada obispo activo preparará un plan de discipulado en las conferencias anuales. En mayo del próximo año se compartirán dichos planes.

***

En marcha iniciativa para pensiones de la Conferencia Central

SKOKIE, Ill. (UMNS) –En el pasado mes de noviembre varias agencias de la Iglesia Metodista Unida se reunieron para estudiar cómo implementar un plan de emergencia para abordar la situación desesperada de muchos pastores de la Conferencia Central.

Un ejemplo lo entrega el pastor João Tene Ngale y su esposa, que se jubilaron con una pensión de sólo $120 anuales. Este fue el hallazgo de un equipo de trabajo metodista unido que viajó a Mozambique en 2003. Después de dedicar su vida al ministerio, el Rdo. Ngale encontró que su pensión con las justas alcanza para comprar algo de comida.

"Él y su esposa fueron forzados a vivir con su hijo y sus cinco niños en una casa de sólo dos dormitorios. Esto no es una jubilación digna", dice Barbara Boigegrain, miembro del equipo investigador y principal ejecutivo de la Junta General de Pensiones y Beneficios de Salud.

"Toda mi vida he predicado acerca del cielo, y ahora vivo en un infierno", dijo Ngale al equipo. Boigegrain recuerda: "Nos dijo que tenía problemas al corazón, y después nos enteramos que había muerto".

Este es un ejemplo de cómo en muchas partes del mundo donde la Iglesia Metodista Unida crece con fuerza —África, Filipinas, Europa del Este— los pastores que cuidan del rebaño tienen muy poco para vivir y jubilar.

Es aquí donde la Iniciativa para el Plan de Pensiones de la Conferencia Central entra en juego. La iniciativa es el esfuerzo de muchas agencias con el fin de establecer modelos para pensiones permanentes en las regiones del África, Asia y Europa. Todavía se está algunos años lejos de poder proveer estos modelos. De modo que, la Conferencia General entregó el mandato de que las agencias creen un fondo de emergencia para las regiones de mayor necesidad. El fondo de emergencia permitirá que dichas conferencias puedan en el futuro empezar sus propios planes de jubilación.

El Comité de Pensiones para la Conferencia Central se está concentrando al presente en tres países: Mozambique, Liberia y Zimbabwe. El comité está desarrollando diferentes modelos que sean capaces de funcionar en los diferentes contextos sociales. Más adelante, el comité se centrará en Rusia, Europa del Este y las Filipinas. La iniciativa ya ha recibido $716,000. Aunque es mucho dinero, lo que se necesita es más de 20 millones, a fin de implementar un programa que sea capaz de sostenerse por sí mismo. Para mayor información sobre esta iniciativa, visite www.gbophb.org

***

El juicio a la pastora Stroud

PUGHTOWN, Pa. (UMNS) ¾El 2 y 3 de diciembre se llevó a cabo el juicio a la Rda. Irene Elizabeth Stroud, la cual tuvo que responder a los cargos de haber violado la ley eclesiástica por ser una lesbiana practicante declarada.

El libro de la Disciplina contiene toda la constitución legal de la Iglesia Metodista Unida. Una pastora o pastor es sometido a juicio "como último recurso", cuando se le acusa de haber violado alguna ley denominacional. Para que una persona sea sometida a juicio, alguien tiene que haber sentado una denuncia, la cual es tratada primero al nivel de supervisores. Si no se obtiene alguna solución, el problema es remitido a un comité conferencial, el cual considera si existe fundamento para dar comienzo a un juicio. En el presente caso, el obispo Peter Weaver, que entonces era el líder del área de Filadelfia, sentó la denuncia en contra de la Rda. Stroud.

El proceso señala que el obispo de la conferencia en la cual se sentó la denuncia debe elegir a otro obispo para que presida sobre el juicio. El obispo que presidió el juicio de la Rda. Stroud es Joseph H. Yeakel, de Smithsburg, Md., jubilado el año 1996.

En el juicio debe participar un jurado de 13 ministros de la conferencia anual, que en este caso se trata de la Conferencia Pensilvania del Este. Se necesitan nueve votos para declarar al acusado culpable. El jurado de 13 ministros es elegido de entre 35 pastores, tal como lo designa la Disciplina. Los superintendentes de distrito eligen a los miembros del jurado. Se hace hincapié de que el jurado sea diverso en términos de raza, etnia y sexo.

El juicio se llevó a cabo en el Campamento Innabah, a las afueras de Filadelfia (Pensilvania). El juicio estuvo abierto al público y a la prensa. La Rda. Stroud fue declarada culpable en una votación de 12-1 en cada una de las cuatro especificaciones presentadas por el fiscal. Además, en una votación muy dividida de 7-6, la corte decidió quitarle a la Rda. Stroud sus credenciales de pastora. La pastora Stroud tiene ahora 20 días para apelar. La Rda. Stroud, de 34 años, era pastor asociado de la Primera Iglesia Metodista de Germantown, Filadelfia, desde el año 1999.

El libro de la Disciplina afirma que los homosexuales son gente de un valor sagrado. Sin embargo, considera que la práctica de la homosexualidad es incompatible con las enseñanzas cristianas. La iglesia prohíbe la ordenación de homosexuales y prohíbe que pastores metodistas unidos celebren matrimonios de personas del mismo sexo. También está prohibido que dichas celebraciones se hagan en santuarios metodistas.

La Rda. Stroud había sido acusada de sostener "prácticas incompatibles con las enseñanzas cristianas", lo que es una violación del párrafo 2702(1)(b) del libro de la Disciplina. Durante un sermón de abril del 2003, la Rda. Stroud declaró que era lesbiana y que vivía con su pareja en una relación de pacto ya por dos años y medio. Las leyes de la iglesia prohíben que homosexuales practicantes declarados ejerzan el ministerio.

***

La Junta General de Ministerios globales examina acusaciones de abuso infantil

NUEVA YORK (UMNS) ¾ En 1998, una mujer denunció a la Iglesia Presbiteriana que de niña fue abusada sexualmente cuando vivía en el Hostal Presbiteriano-metodista de Kinshasa. Los presbiterianos empezaron su investigación, la cual concluyó que la misma persona abusó de niños metodistas y que podría haber acusaciones en contra de personal metodista unido.

Rdo. R. Randy Day, secretario de GBGM, formó un equipo de trabajo para que explorase cualquier vinculación metodista unida en los hechos. El equipo informó que parte de los abusos ocurrieron en la Escuela Central de Lubondai y parte en el Hostal. Algunos de los niños abusados podrían ser hijos de misioneros metodistas.

Ante esto, los directores de la Junta General de Ministerios Globales han creado un proceso para recibir y evaluar informes de abuso infantil entregados por personal misionero una generación atrás en lo que hoy es la República Democrática del Congo. La junta de directores formó un panel independiente para que examine el abuso infantil en el contexto misionero. El panel está formado de laicos y clérigos, tanto mujeres como hombres que no pertenecen a la agencia y que son expertos en el tema.

"Nos estamos concentrando en la sanidad de cualquiera que haya sido violado por personal misionero", dijo el obispo Joel N. Martínez (área de San Antonio), presidente de la junta. "No estamos tratando aquí el asunto de la responsabilidad civil". El panel no es judicial, sino pastoral y dedicado a descubrir los hechos.

***

Muerte de Arafat debe ser oportunidad para la paz

NUEVA YORK (UMNS) ¾ Israelíes y palestinos deben considerar la muerte de Yasser Arafat como una oportunidad para edificar la paz y no como una excusa para prolongar el conflicto, afirmó el Rdo. R. Randy Day, ejecutivo en jefe de la Junta de Ministerios Globales de la Iglesia Metodista Unida.

La muerte de Arafat "llega en un momento crucial e inestable en el Medio Oriente", dijo Day, al volver de un viaje al Medio Oriente el 1ro. de noviembre.

De 75 años, Yasser Arafat murió en Paris el 11 de noviembre, después de haber liderado por 40 años la lucha palestina por independencia.

Peter Weiderud, director de la Comisión de Asuntos Internacionales del Concilio Mundial de Iglesias (CMI), envió una carta al Primer Ministro palestino, Ahmad Qurei, para reconocer que Arafat estuvo comprometido a que tanto musulmanes como cristianos participaran en la sociedad palestina. El CMI es una organización respaldada por la IMU.

El Rdo. Day señaló que es muy urgente la creación de un estado palestino independiente y dijo que "gente de todo tipo de afiliación política y religiosa está cansada de la violencia y de los 37 años de ocupación militar. Por décadas, Arafat simbolizó las esperanzas y aspiraciones de los palestinos y fue capaz de captar la atención internacional a dicha causa. La mejor forma de honrarlo sería que los palestinos e israelíes tomen fuertes y deliberadas medidas que respeten la ley internacional y los derechos humanos, junto con la comunidad internacional".

El Rdo. Alex Awad, misionero palestino-americano de la Iglesia Metodista Unida, también cree que es una oportunidad para la paz: "Ahora que Yasser Arafat ha fallecido, la elección de un nuevo líder palestino podría realmente avanzar el proceso de paz". Añadio que "por dos años, el primer ministro Sharon y el presidente Bush se han rehusado hablar con Arafat. No podrán rehusarse a hablar con el nuevo líder de la autoridad palestina".

***

Noticias internacionales

Preparan celebración de los 75 años de la Iglesia Metodista de México

MEXICO CITY (UMNS) ¾ La Iglesia Metodista de México se está preparando para celebrar, durante todo el año 2005, sus 75 años como iglesia. En 1930, se unieron dos instituciones metodistas que trabajaban separadamente: la Iglesia Metodista Episcopal y la Iglesia Metodista Episcopal del Sur, creándose así la nueva Iglesia Metodista de México. Esta unificación se realizó unos 30 años antes que la unificación de la iglesia metodista de los Estados Unidos. En dicha oportunidad, la nueva iglesia declaró también su autonomía nacional.

Para la celebración se planea acuñar una moneda conmemorativa, llevar a cabo coloquios para pastores y laicos. También se quiere realizar dos talleres regionales evangelísticos, uno en la zona norte del país y otro en el centro de México.

La celebración culminará con una reunión de los fieles metodistas en la ciudad de México, que incluirán muchas otras actividades especiales en cada una de las seis regiones episcopales que hay en la República.

Además, se editará un libro conteniendo artículos sobre los antecedentes de la autonomía, las consecuencias de la misma y la historia del metodismo mexicano durante los 75 años de su existencia, entre otros escritos. El editor es Rubén Pedro Rivera.

***

Líderes religiosos piden definición del status de Puerto Rico

PUERTO RICO (UMNS) ¾ El año 1898, los Estados Unidos invadió Puerto Rico y lo anexó como colonia. Desde entonces que el status político de Puerto Rico viene siendo materia permanente de controversia. Hay quienes abogan por su total independencia, otros prefieren el presente sistema y otros apoyan una anexión total.

En octubre de 1950, los independentistas levantaron una sublevación originada en las montañas de Jayuya. El levantamiento fue sofocado. En 1954, cuatro independentistas atacaron a balazos a los legisladores durante una sesión del Congreso. Para calmar las aguas, el gobierno norteamericana le otorgó a Puerto Rico el status de "estado libre asociado".

Más adelante, las Naciones Unidas le pidió a los Estados Unidos que diera a Puerto Rico la independencia total. Esto surgió como secuela de una declaración de las Naciones Unidas, en 1960, que garantizaba la independencia de los pueblos y países sometidos al colonialismo. Esto llevó a los Estados Unidos a realizar varios referendos con las opciones de permanecer como estado libre asociado, la anexión total como estado o la posibilidad de convertirse en estado independiente. En cada oportunidad, la población ha votado en favor del presente sistema. En el último referendo, de 1998, se añadió una cuarta alternativa que obtuvo la mayoría de los votos: "ninguna de esas modalidades", refiriéndose a las tres mencionadas arriba. Pero esto deja a la isla en limbo, ya que el voto indica lo que no se quiere, pero no manifiesta qué sistema político se desea adoptar.

Recientemente una coalición religiosa ha vuelto a levantar el tema de las relaciones con Estados Unidos. En una declaración hecha el mes de Octubre, la coalición ecuménica afirmó que ya es hora de que Puerto Rico atienda valiente y dignamente su condición política para proponer una fórmula "que recoja las mejores aspiraciones de los puertorriqueños y las puertorriqueñas". La coalición no ha tomado partido por ninguna opción, pero busca conmover la conciencia de los ciudadanos.

***

Metodistas y federación religiosa se pronuncia sobre educación sexual

BUENOS AIRES (UMNS) ¾ La Iglesia Evangélica Metodista Argentina (IEMA) declaró que está de acuerdo con que se entregue educación sexual en las escuelas de la capital. La iglesia declaró: "Consideramos que se requiere de una educación donde el ser humano en toda su integridad esté en el centro, superando los fetichismos del dinero y del cuerpo-mercancía, del placer sin responsabilidad ni solidaridad".

La declaración agrega: "apoyamos la posibilidad de que en las escuelas argentinas se incluya la educación sexual, como espacio de información y clarificación, superando las deformaciones y oscurecimientos; como oportunidad para desarrollar actitudes y conductas de sana convivencia; y como un ejercicio más de comprensión y respeto a las diferencias".

Por su parte, la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE) apoya un proyecto de ley para introducir la educación sexual en las escuelas de la ciudad, pero demanda que primero haya un diálogo para establecer los valores éticos que deben sustentarla. La necesidad es grande ya que los adolescentes reciben instrucción sexual en "la escuela de la calle" y los medios de comunicación mayormente reflejan la realidad existente, con lo cual la afirman, cuando no la promueven.

El proyecto de ley se discute actualmente en la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la FAIE reconoce la atribución y obligación del Estado de legislar sobre todo lo que atañe al bienestar del pueblo en su jurisdicción.

El pastor metodista, Emilio N. Monti, presidente de la FAIE, expresó su preocupación por la creciente ignorancia de los mínimos cuidados de la salud sexual, el alto índice de embarazos precoces y del aborto clandestino y la alta incidencia de enfermedades de transmisión sexual y patologías conexas. Afirma, además, que al país lo aflige la permanente incitación a una práctica liviana e irresponsable de la vida sexual.

Advierte, sin embargo, que no es posible una educación sexual sin una valoración ética implícita y que es necesario respetar el derecho "individual de los educandos, de los padres o tutores, a la elección de la orientación educativa según sus convicciones y preferencias", reconocido en la Constitución del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mientras la Iglesia Evangélica Metodista Argentina se pronunció a favor, la Federación Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (FACIERA) cuestionó el proyecto, diciendo que la educación sexual de los hijos es potestad de los padres, sin ingerencia del estado.

***

Se hizo análisis de la presencia evangélica en Bolivia

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, México (UMNS) ¾ En octubre pasado, varias organizaciones evangélicas realizaron una conferencia para analizar la presencia protestante en Latinoamérica. A Marcelino Tapia Roque, rector del Seminario Bautista de Cochabamba, le tocó abordar la presencia protestante en Bolivia. Su ponencia se tituló "El cristianismo evangélico en el mundo indígena: Perspectiva Boliviana". En ella Tapia señala que hasta ahora persiste el pecado de considerar al indígena como inferior al blanco de habla castellana. Se cree que el indígena no tiene la capacidad para el liderazgo y que necesita dirección. Esto ha generado serios problemas para el desarrollo de la obra protestante. Sin embargo, una denominación que ha dado un gran ejemplo es la Iglesia Metodista, la cual actualmente tienen un obispo indígena, Carlos Intipampa.

El catedrático boliviano dividió su trabajo en tres ejes principales. El primer período señala al inicio y consolidación del trabajo misionero entre los indígenas (1866-1940). Anterior a este período, la conquista (1516 en adelante) produjo casi cuatro siglos de exterminación, explotación y continua lucha del indígena que buscaba encontrar su plena libertad. Después la independencia nacional (6 de agosto de 1825) puso al indígena boliviano en manos de la cruel oligarquía criolla liberal. Es en este período que el protestantismo se infiltra en Bolivia, primero en forma clandestina. Después con la promulgación de la libertad de culto (1905) el protestantismo se inserta como aliado de los gobiernos liberales que buscaban reducir la influencia católica e integrar a los indígenas a la vida nacional por medio de "civilizarlos".

El segundo período lo marca la búsqueda de autonomía indígena (1952-1985). Las recomendaciones del congreso de Montevideo (1925) lograron que las misiones se dediquen, junto con la tarea de la evangelización, a la labor educativa, médica y de desarrollo social y económico. En esta etapa surge el despertar y la agitación campesina, que terminó en la revolución de 1952, y se caracterizó por una participación notable de los indígenas en los procesos sociales. Así se inició el notable surgimiento de iglesias campesinas. En manos de misioneros indígenas, la obra entre los pueblos indígenas crece notablemente. A partir del año 1969, se registra un notable crecimiento de la membresía indígena en distintas denominaciones (metodistas, bautistas, Unión Cristiana, adventistas). Por ejemplo, los aimaras y quechuas constituían el 85 por ciento de la membresía total de la Iglesia Metodista.

El tercer período lo marca el liderazgo indígena (1985 en adelante). Se producen cambios en la constitución política del estado, que caracterizan al país como "pluriétnico y plurilingüe". A esto se añade una nueva manera de entender la identidad, en la que simplemente se busca ser ciudadano, ya no interesa ser blanco, mestizo, indio u otro. Un resultado de la nueva educación concientizadora de los metodistas llevó a Genaro Flores, miembro de la Iglesia Metodista, a ser el primer indígena en dirigir la Confederación Obrera Boliviana en 1986. Sin embargo, en este período los indígenas protestantes reproducen la clásica división de tendencias teológicas: fundamentalismo, liberalismo e integral.

***

Presidente paraguayo recibió a madre de niños secuestrados

RIO DE JANEIRO, Brasil (UMNS) –En noviembre, se realizó la Cumbre Presidencial del Grupo del Río. A esta reunión asistió Nicanor Duarte Frutos, presidente del Paraguay, quien recibió a la pastora metodista brasileña, Genilma Boehler. En dicha reunión, la pastora Boehler explicó al presidente el secuestro de sus dos hijos, Guillermo, de 10 años de edad, y Arturo, de 6 años. Hace nueve meses los niños fueron secuestrados por su padre y llevados a Paraguay. Aunque la pastora Boehler viajó a Paraguay y denunció el caso, no pudo recuperar a sus hijos. El padre de los niños tiene hermanos que son jefes de la policía paraguaya y esto motiva, al parecer, la desatención del asunto.

El presidente Duarte ordenó que la policía paraguaya encuentre, en un plazo máximo de 72 horas, a los hijos de la pastora. La Rda. Boehler realizaba una huelga de hambre, frente al hotel sede de la conferencia de presidentes y jefes de gobierno del Grupo de Río, en protesta por el incumplimiento de un mandato judicial brasileño que exige a las autoridades paraguayas la ubicación y devolución de los dos niños a su madre. Aunque las autoridades paraguayas aceptaron la decisión brasileña, no hicieron nada para cumplirla. La pastora Boehler también presentó una denuncia sobre el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Se reúne asamblea de CEHILA

CALI, Colombia (UMNS) ¾ La Comisión para el Estudio de la Historia de la Iglesia Latinoamericana (CEHILA) es una red de investigadores de la historia del Cristianismo en América Latina. En noviembre pasado, la Asamblea General escuchó informes de proyectos que pendientes, revisó la razón de ser de CEHILA y eligió una nueva directiva.

La nueva directiva está conformada por Jorge Hamilton (presidente, docente metodista de Brasil, Universidad de Piracicaba), Guillermo Meléndez (vicepresidente, de Costa Rica, católico y editor durante varios años en el Departamento Ecuménico de

Investigaciones), Bob Wright (tesorero, de Estados Unidos, católico y coordinador del área de Hispanos en EE.UU).

En la Asamblea se acordó definir a CEHILA como una red internacional e interdisciplinaria, formada por investigadores que rescatan críticamente la dimensión histórica del cristianismo latinoamericano y caribeño en toda su diversidad.

Agrega que a partir de la reflexión histórica, CEHILA busca ser un espacio de diálogo académico y ecuménico, comprometido con el fortalecimiento de la solidaridad y la defensa de la dignidad humana, proporcionando elementos críticos que ayuden a la transformación de la realidad.

***

Anuncian presentación de nuevo libro

SAO PAULO, Brasil (UMNS) ¾ Este mes de diciembre, el profesor metodista, Eliezer Rizzo de Oliveira, presenta su nuevo libro "Democracia y Defensa Nacional", publicado por la Editorial Manole. La presentación será hecha en un seminario de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa de la Cámara de Diputados. Entre otros cargos, Rizzo de Oliveira es profesor titular de Ciencias Políticas en la Universidad de Campinas, investigador del Núcleo de Estudios Estratégicos y asesor del Partido Social Demócrata Brasileño en la Cámara de Diputados. 

El libro toca la creación del Ministerio de Defensa, creado por el presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, quien tuvo que superar las resistencias militares y políticas que no querían renunciar a los cuatro ministerios existentes por separado: de Marina, Ejército, Aeronáutica y  Estado Mayor de las Fuerzas  Armadas. La creación del nuevo Ministerio constituyó  "la implantación de la autoridad" del poder ejecutivo y legislativo en la defensa nacional y la adaptación de los militares a la democracia. La obra aborda asimismo las perspectivas que ese ministerio abre para la inserción de los uniformados en la vida democrática y en la seguridad del país.

***

El CMI aplaude que Rusia aprueba el Protocolo de Kyoto

GINEBRA (UMNS) ¾ La Federación Rusa ratificó el Protocolo de Kyoto, que así se convertirá en una ley internacional. Esta decisión fue aplaudida por el coordinador del Programa de Cambio Climático del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), Daniel Hallman.

El 30 de septiembre, Rusia aprobó el proyecto de ratificación de ese tratado, concluido en 1997. Ese acuerdo, adoptado en una reunión auspiciada por las Naciones Unidas, legisla que las fábricas y vehículos de las naciones industrializadas deberán disminuir en 5.2% la emisión de dióxido de carbono. Estas emisiones son causantes de los cambios climáticos, entre ellos el calentamiento de la atmósfera y el efecto invernadero.

Numerosos países han firmado el acuerdo, pero para que entre en vigencia obligatoria se necesita la aprobación de 55 países que representen el 55 por ciento de las emisiones de dióxido o anhídrido carbónico. Como Estados Unidos y Australia se han negado a hacerlo, aduciendo que perjudicará a su economía, ese porcentaje no se alcanzaba. Pero con la ratificación de Rusia el protocolo se convertirá en ley obligatoria para todos.

Hallmann declaró que "el CMI continuará presionando a Estados Unidos, el mayor emisor de gases, y a Australia para que sigan el ejemplo de otros países, como ahora Rusia, y que como ciudadanos del planeta den este importante paso y ratifiquen el Protocolo".

***

Cortitas

Comunicaciones Metodistas Unidas (UMCOM) fija metas de crecimiento para la iglesia

NASHVILLE, Tenn. (UMNS) ¾ En su reunión del pasado mes de septiembre, la Comisión General de Comunicaciones decidió colaborar con otras agencias para incrementar la asistencia a la iglesia, la participación, las donaciones y la visibilidad de la iglesia en la sociedad. UMCOM proveerá de liderazgo por medio de su programa Igniting Ministry, a fin de proveer herramientas de evangelización efectivas.

UMCOM colaborará con la Junta de Discipulado para apoyar a las iglesias en cada jurisdicción de la denominación. Las agencias trabajarán en propaganda, promoción, interpretación, entrenamiento y liderazgo. Por medio de educación, entrenamiento e investigación publicitaria, UMCOM trabajará para incrementar las contribuciones de los miembros de la iglesia en 1%.

***

Se anuncian temas de la próxima Asamblea del CMI

PORTO ALEGRE, Brasil (UMNS) ¾El Rdo. Kobia está realizando una visita a Bolivia, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile, a fin de dialogar con los líderes de las iglesias locales respecto a los problemas que afligen a la región.

En una conferencia de prensa, el 9 de noviembre, el Rdo. Samuel Kobia, secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), indicó que la IX Asamblea General del CMI (febrero de 2006) tratará los temas de la lucha contra el hambre y la violencia contra la mujer, la deuda externa, la superación de la globalización, el racismo y el cuidado del medio ambiente. Agregó que el tema de los desaparecidos durante la época de regímenes dictatoriales en América Latina también será analizado en la asamblea.

***

Obispo episcopal responde a demandas de la comunidad anglicana

WASHINGTON (UMNS) ¾ Una panel de la Iglesia Anglicana pidió a la Iglesia Episcopal una moratoria en cuanto al asunto de obispos y matrimonios homosexuales. En respuesta a esta demanda, Frank Griswold, obispo principal de la Iglesia Episcopal, respondió que él no puede llevar a cabo tal moratoria, porque él no tiene el poder para evitar que una diócesis elija un obispo homosexual o realice matrimonios de ese tipo. Sin embargo, aclaró que la iglesia Americana está muy conciente de los efectos que tales decisiones están causando en la comunión anglicana.

***

Documental sobre los hispanos en los Estados Unidos

FORT WAYNE, Ind. (UMNS) ¾El 16 de noviembre, PBS lanzó al aire el documental "Growing Hispanic" (creciendo como hispano). El documental examina la desigualdad que sufren los hispanos en cuanto a la atención médica en este país.

El documental viaja por las áreas de mayor población hispana: Nueva York, el sur de la Florida, el sur de Texas y el sur de California. El viaje tiene como fin descubrir qué se está haciendo para que los niños hispanos puedan crecer sanos por medio de ver qué hacen algunos pediatras, dentistas, asistentes sociales, padres, etc. En sólo 10 años los hispanos han crecido un 58%, llegando a tener 12.3 millones de niños. Si desea obtener copia del documental, escriba a Toni Kayumi, tonikayumi@wfwa.org, o llame al (260) 471-5363.

***

Reunión de mujeres del CLAI

CUARA, Venezuela (UMNS) ¾Del 5 al 7 de noviembre, se realizó en Venezuela el 8vo. Encuentro Nacional de Mujeres cristianas, convocado por el Consejo Latinoamericano de Iglesias. Unas 70 mujeres representaron a las iglesias presbiteriana, luterana, anglicana, pentecostal, libre, católica, independiente e instituciones ecuménicas que apoyan el trabajo de las mujeres en dicho país. En la reunión se analizó la situación de los derechos de las mujeres y la salud sexual y reproductiva. 

***

Próximos eventos

Del 2 al 4 de febrero se celebra Fiesta 2005: celebrando el evangelio. El evento invita a una convocación nacional de la comunidad latina alrededor del tema de la evangelización. Se llevará a cabo en Perkins School of Theology, Dallas, Texas. Esta es una actividad auspiciada en parte por la Junta General de Discipulado y la Junta General de Ministerios Globales. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 3 de enero del 2005.Todos los interesados en la evangelización están invitados a inscribirse escribiendo a MAP@smu.edu

Además, el Southern Methodist University ofrece entrenamiento de verano. Los días 10 al 21 de julio y 24 de julio al 4 de agosto, se ofrece La Escuela del Curso de Estudio 2005. También del 24 de julio al 4 de agosto de 2005 se ofrecerá La Escuela de Licenciatura. Para más información, llame gratis al 1-888-THEOLOGY, o escriba a MAP@smu.edu

Por último, el Mexican American Program de Perkins anuncia para el 15 al 20 de mayo de 2005 el Programa de capacitación para Misioneros Laicos y Pastores para el desarrollo de Ministerios Hispanos. Se ofrecerá el módulo I en inglés y el módulo II en español. Para mayor información, escriba a eluna@mail.smu.edu

Ask Now

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

First Name:*
Last Name:*
Email:*
ZIP/Postal Code:*
Question:*

*InfoServ ( about ) is a service of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add this address to your list of approved senders.

Would you like to ask any questions about this story?ASK US NOW


Contact Us

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

Phone
(optional)

*InfoServ ( about ) is a ministry of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add InfoServ@umcom.org to your list of approved senders.