Noticias de abril: boletín # 2

NOTICIAS NACIONALES

Crece el ministerio latino en Scranton
Asociación hispana envía carta a Iliff
Líderes hispanos molestos por anuncio de Iliff
Tres síndicos renuncian al directorio de Iliff
Se lleva a cabo reunión de la Sociedad Wesleyana
Nuevos ministerios hispanos en Mississippi

NOTICIAS INTERNACIONALES

Metodistas llaman al diálogo y a la defensa de la dignidad humana
Ya empezó el período de elección papal en Roma
Comité ecuménico ayuda en la búsqueda de la justicia

CORTITAS

Se propone suspender del ministerio a pastores que viven en pecado
 
NOTICIAS NACIONALES

Crece el ministerio latino en Scranton

SCRANTON, Wyo. (UMNS) ─El Comité de Ministerio Latino de la Conferencia de Wyoming está buscando acrecentar su ministerio con la comunidad latina. Los esfuerzos iniciales se han concentrado en alcanzar a la comunidad alrededor de la Iglesia Metodista Unida St. Paul, en Scranton. Con la ayuda del Rdo. Jon Eastwood, ya se han empezado dos grupos en español que adoran en el templo de la iglesia desde septiembre 2004. Un grupo es La Iglesia de Luz y Perfección Cristiana. El otro es Amistad Sin Límite.

El grupo Luz y Perfección ministra en un hogar que sirve a la población latina del vecindario de la iglesia St.  Paul. La pastora Georgina González dirige estudios bíblicos y ayuda a los latinos a contactarse con las varias agencias sociales durante la semana. Además, dirige cultos los lunes y viernes en la tarde.

El pastor José Morales dirige Amistad sin límites. Los fines de semana dirige una congregación de unas 60 personas. Los miércoles y sábado dirige estudios bíblicos, y un culto dominical. La congregación está formada por adultos jóvenes de Puerto Rico, Honduras, Guatemala y Méjico. Unos veinte niños participan también.

Ambas congregaciones, la latina y anglo, están aprendiendo a compartir el espacio y trabajar en armonía. Los dos grupos también están asumiendo la responsabilidad de la manutención de la iglesia. Los pastores de las congregaciones están ahora  planeando eventos conjuntos. Si usted se interesa en ayudar a este ministerio, contáctese con la superintendente Bette Poe, llamando al (570) 341-9288, o llame a Jon Buxton al (570) 842-7251.


***

Asociación hispana envía carta a Iliff

El 28 de marzo pasado, la Asociación Hispano-latina Metodista Unida de la Jurisdicción Noreste envió una carta al Dr. Philip Wogaman,  presidente interino de Iliff School of Theology, en Denver, Colorado. La carta dice:

“La Asociación Hispano-latina Metodista Unida de la Jurisdicción Noreste urge a Iliff School of Theology a que rectifique la manera injusta en que el Dr. David Maldonado fue forzado a retirarse. También llamamos a Iliff a abordar sinceramente el problema de racismo institucional que continúa enfrentando. El clamor por la justicia seguirá, y una pronta y verdadera respuesta en la cual se escuche de veras las inquietudes de la comunidad latina beneficiará mucho a la credibilidad de Iliff en los ojos de las crecientes comunidades étnico-raciales. Seguiremos dando seguimiento a esta situación. Por favor, comparta copias de esta carta a los miembros del Consejo Gobernante de Iliff. Gracias. Paz. Rev. Edgardo Rivera, Presidente”.


***

Líderes hispanos molestos por anuncio de Iliff

DENVER (UMNS) —El Seminario Iliff publicó en un periódico un anuncio en el que alaba sus logros después de la fuerte controversia producida por la partida del Dr. David Maldonado. El año 2000, el Dr. Maldonado fue el primer presidente hispano de dicha institución, pero renunció en mayo del año 2004 afirmando que fue forzado a hacerlo por miembros de la facultad y de la junta de directores.

Los líderes hispanos reaccionaron con molestia ante dicho anuncio. En el anuncio, aparecido el 25 de marzo en el United Methodist Reporter, Iliff habló de su actitud resuelta para abordar los resultados de una investigación hecha por un equipo inquisidor que examinó los problemas de sensitividad cultural y de liderazgo que produjeron la partida de Maldonado.  Según Iliff, la institución estaba enfrentando las recomendaciones del informe “con eficacia y diligencia”.

En una carta firmada por Fidel “Butch” Montoya, que fuera director de seguridad pública de Denver, y Estevan Flores, director ejecutivo del Centro de Medidas e Investigación Latinas de Denver, los líderes hispanos afirmaron que el anuncio estaba tratando de poner un “sesgo” a cómo se ve el progreso de la institución, puesto que los días 26 al 28 de abril, el Equipo Revisor de Religión y Raza hará una visita al seminario.


***

Tres síndicos renuncian al directorio de Iliff

DENVER, Co (UMNS) ─Tres síndicos del Consejo de Directores de Iliff School of Theology renunciaron el pasado mes de enero. Los síndicos aducieron como razón la impaciencia que sentían ante las decisiones tomadas por el Directorio ante la partida del presidente Dr. David Maldonado. Los síndicos que renunciaron son el Rdo. Stan Perea, Charles Choi y Bob Graf. Estas personas eran miembros de un comité formado en la primavera del año pasado para investigar los hechos relacionados con la renuncia del Dr. Maldonado.

Iliff es el único seminario relacionado a la Iglesia Metodista Unida, entre Kansas y California, que está “enlistado con advertencia pública” por un comité del Senado Universitario y la Comisión General en Religión y Raza. Si el asunto no mejora, el establecimiento académico arriesga perder casi un millón de dólares que la iglesia dona.

El Rdo. Perea es conocido por su ministerio en el área de Denver y es coautor del libro The New America: The America of Moo-Shu Burrito. Perea dijo al Reporter que el comité descubrió que el Decano del Seminario Iliff estuvo diciéndole a los profesores lo que deberían declarar durante la investigación. En una reunión del 4 de enero, cuatro directores pidieron la renuncia del decano y otro profesor. En su lugar, el directorio recomendó una “investigación”, lo cual provocó que Perea, Choi y Graf renunciase.

“Para una escuela de teología que debería basarse en la ética y la moralidad, me pareció que lo apropiado no era otra investigación”, dijo Perea.

El Rdo. J. Philip Wogaman, presidente interino de seminario, afirmó que no habría sido legal despedir de inmediato al decano y al profesor acusados. “Debe haber un proceso”, dijo. “Esta gente tiene derechos. Me parece que el proceso que sigue el directorio es imparcial y responsable y definitivamente ético”.

El Dr. Wogaman expresó su dolor por la renuncia de tres directores o síndicos. Añadió  que “ellos nos hicieron ver problemas que nosotros hemos tratado en forma responsable. Como dijo uno de mis colegas, ‘el pastel todavía está en el horno, y todavía no hemos terminado de hornearlo’”.

Pero según el Rdo. Perea, el clima de Iliff no ha cambiado. “Un buen número de los miembros del directorio y la facultad no creen en el informe [que denuncia el racismo]. Dicen que no es cierto”, dice. “Si admitieran que el informe es cierto y que tienen un problema, entonces podrían cambiar, pero si están implementando estos 20 puntos sólo para satisfacer al comité investigativo, entonces la actitud y clima no va a cambiar”.

El Dr. Wogaman no concuerda con el parecer del Rdo. Perea, pues según él se ha hecho mucho progreso para resolver los problemas. “Yo veo una sensibilidad más profundas en asuntos de diversidad, en una escuela que siempre ha sido sensitiva en asuntos de diversidad”, añadió.


***

Se lleva a cabo reunión de la Sociedad Wesleyana

SEATTLE, Wash. (UMNS) ─La Sociedad Wesleyana agrupa a quienes centran su atención en la vida y pensamiento de Juan Wesley, para aplicarlos a  la vida y misión de la Iglesia en el contexto de nuestros días. Con la participación de unas de 15 personas, la Sociedad llevó a cabo su segunda reunión anual en la Seattle-Pacific University, Washington, el 3 de marzo.

El Dr. Hugo Magallanes, decano del programa del Asbury Seminary en la ciudad de Orlando, Florida, presentó la ponencia central sobre Wesley y el Pueblo Hispano. El Rdo. Magallanes es autor de un nuevo libro sobre Juan Wesley que saldrá a la luz este próximo Junio del 2005.

Después, el Rdo. Daniel Flores, presidente de la Sociedad Wesleyana, ofreció una presentación sobre la influencia del metodismo y el pensamiento de Wesley entre los hispano-latinos.

El evento dio paso a nuevos planes para generar una mejor comunicación entre todos los que estudian el pensamiento de Wesley para servir al pueblo hispano.

Usted también puede ser parte de la Sociedad Wesleyana, pues está abierto a todos aquellos cuyas raíces están en la tradición de Wesley. Para mayor información, escriba a SociedadWesleyana@yahoo.com o visite http://www.drew.edu/theo/hit/


***

Nuevos ministerios hispanos en Mississippi

QUITMAN, Miss. (UMNS) ─El que LaVaughn Landry se haya unido al personal de la Conferencia de Mississippi indica que una nueva área de ministerio está por comenzar. Landry trabajará tiempo parcial como director de Ministerios Hispanos, mientras que sirve en una posición similar en la Primera Iglesia Metodista Unida de Filadelfia.

“El ministerio hispano en Mississippi, y en la mayor parte de los estados del sur, es distinto a otras partes del país, donde se registra una gran concentración de hispanos por muchos años”, dice Landry. “Estas son áreas nuevas de concentración. Aquí están los confines de la tierra. Estamos saliendo de nuestra actitud cómoda, empezando una labor pionera”.

La Capilla Cooper, cerca de Quitman, asignó a Landry para este trabajo. Landry es nativo de Louisiana, y trabajó como misionero 10 años en Méjico y 2 años en Rusia. El Rdo. Charles Kottenbrook, Meridian, es su suegro. “Esto es obra de Dios”, dice Landry, “Dios me trajo aquí en estos tiempos porque tengo dones de predicación y hablo español”.

“Vaughn siente un fuerte llamado a trabajar con hispanos, habla perfecto español y tiene experiencia internacional”, dijo la obispo Hope Morgan Ward. “En esta posición, Vaughn servirá como evangelista, trabajará entre los hispanos para crear nuevos ministerios y ayudará la congregaciones de habla inglesa a que desarrollen ministerios hispanos”.

A Landry le parece que las diferencias culturales llaman establecer congregaciones metodistas unidas de habla española en la conferencia. Esto es mejor que tratar de asimilar a los hispanos a las iglesias existentes. Pero admite que este ministerio no tendrá éxito sin el apoyo de las iglesias anglo. “Mi meta es formar un puente entre la comunidad hispana y las iglesias locales”, dice.


***

NOTICIAS INTERNACIONALES

Metodistas llaman al diálogo y a la defensa de la dignidad humana

ASUNCION, Paraguay (UMNS) ─El obispo metodista boliviano, Eugenio Poma, afirmó que el desafío para los cristianos es aprender a dialogar en un mundo que suele resolver los problemas acudiendo a  la violencia. La  exigencia cristiana dentro de nuestra práctica ecuménica es la de salir de nuestra actitud tradicional de clandestinidad para caminar entre la gente, anotó el obispo, quien también dirige el programa de Pastoral Aborigen del Consejo Mundial de Iglesias.

El martes 5 de abril, el obispo Poma intervino en un panel sobre  “Vivencias y aprendizajes ecuménicos desde América Latina”, en el marco de un encuentro ecuménico. No se trata de pregonar nuestros dogmas, sino de construir expresiones de amor y de solidaridad. El amor a la vida y al prójimo siguen siendo  demandas necesarias para  el cristianismo hoy, agregó.

El obispo Poma afirmó que todavía hay en América Latina muchos sectores excluidos del diálogo, como es el caso de los pueblos indígenas. Debemos reivindicar la cultura de estos pueblos y aprender de sus formas y sentidos de experimentar la trascendencia y la espiritualidad.

Por su parte, la pastora Raquel Cáceres, de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, sostuvo  que es necesario vivir un ecumenismo que trascienda lo religioso y que se afirme en la defensa de la vida. “Me toco vivir los tiempos de guerra y violencia en la Argentina. Me encontré con personas que habían salido de las cárceles o habían comenzado a volver del exilio. Esto me introdujo en un mundo totalmente diferente al  religioso, gente vinculada a la guerrilla y otra que, si bien no pertenecía a ninguna de estas organizaciones, se toparon con la represión”.

Esta experiencia llevó a la Rda. Cáceres a plantearse la necesidad de pasar a un ecumenismo que traspasa lo religioso y lo doctrinal, para concentrarse en la gente, especialmente en aquellos que sufren, en aquellos a quienes se les está privando de su vida, de su libertad, de su derecho a pensar diferente. El desafío sigue siendo el de practicar un cristianismo que se instale en la lógica de aquel encuentro que busca la afirmación de la dignidad humana, la defensa de la vida, el amor que elimina la exclusión, afirmó.


***

Ya empezó el período de elección papal en Roma

ROMA (UMNS) ─Los 117 cardenales electores de la Iglesia Católica ya están reunidos para elegir al nuevo Papa, lo cual ocurrirá el 18 de abril en la Capilla Sixtina.

En febrero del año 1996, el Papa Juan Pablo II prescribió una constitución apostólica que ahora dicta que la elección del nuevo Papa será por votación, eliminando la elección por compromiso previo acuerdo. Además, votarán sólo los cardenales menores de 80 años.

La elección no será por simple mayoría, sino que requiere dos tercios de la votación. Si, después de tres días, no se logra un acuerdo, la votación será por simple mayoría. Habrá tres cardenales escrutadores, tres encargados de recibir los votos de los enfermos en sus propias habitaciones y tres revisores.

Cuando no hay acuerdo, después de cada votación, las papeletas depositadas en la urna se queman de tal forma que se produzca humo negro. Si la votación produce la elección esperada, el humo es blanco. Después un cardenal se asoma a la ventana y anuncia “papa habemus”.


***

Comité ecuménico ayuda en la búsqueda de la justicia

PANAMÁ (UMNS) ─Junto a varios representantes de gobierno y civiles, el pasado 10 de marzo el presidente de Panamá, Martín Torrijos Espino, firmó un documento llamado “Pacto de Estado por la Justicia”, en el cual todos se comprometen a producir una reforma judicial en el país. El Pacto expresa que los firmantes acordaron la creación de una comisión de Estado por la Justicia que definirá la reforma judicial y  orientará los esfuerzos para la ejecución de la misma.

El obispo Pablo Morales, de la Iglesia Evangélica Metodista de Panamá y presidente encargado de dicho comité, aceptó el encargo señalando que el Comité está dispuesto a colaborar con todos los esfuerzos que se hagan para mejorar el estado de la sociedad panameña, pero manteniendo una posición activa y vigilante en cuanto al cumplimiento del Pacto.

La presencia de autoridades eclesiásticas fue bienvenida, puesto que la población panameña no confía en la clase política, pero el Comité Ecuménico goza credibilidad. El Comité afirmó que hará publicó cualquier incumplimiento de dicho  Pacto.


El obispo Morales destacó que la participación ecuménica ya no se limita a celebraciones litúrgicas, sino que participa en la lucha contra la corrupción, en ayudar a los discapacitados y a estar activos en diferentes esferas de la sociedad.


***

CORTITAS

Se propone suspender del ministerio a pastores que viven en pecado

URBANA, Ill. (UMNS) ─Marian Hohn afirma que, además de la homosexualidad, el libro de la Disciplina debería incluir otros pecados incompatibles con la enseñanza cristiana. Después de citar Romanos 1:26-32, Hohn afirma que los pastores que practican estas cosas no deberían seguir en el ministerio.



Contact Us

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

Phone
(optional)

*InfoServ ( about ) is a ministry of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add InfoServ@umcom.org to your list of approved senders.