News Archives

Noticias de mayo 2005: boletín # 1

 


Noticias de mayo: boletín # 1

NOTICIAS INTERNACIONALES

Rdo. Maldonado y Escuela de Teología Iliff llegan a un acuerdo
Reacciones ante la elección del nuevo Papa
Una mujer presidirá la Iglesia Discípulos de Cristo
Senadores proponen nuevas medidas de inmigración

EVENTOS

Metodismo Unido 101
Campamento de la Jurisdicción Sureste
Oportunidad para obra misionera en Colombia
Curso de predicación

NOTICIAS INTERNACIONALES

Unidad de las iglesias será primera prioridad del nuevo Papa

 

NOTICIAS NACIONALES

Rdo. Maldonado y la Escuela de Teología Iliff llegan a un acuerdo

NASHVILLE, Tenn. (UMNS) ─En el año 2000, el Rdo. David Maldonado llegó a ser el primer  presidente latino de un seminario metodista unido. Pero Maldonado testifica que, el año 2004, fue obligado a renunciar debido a “diferencias culturales”. Algunos lo acusaron de ser muy conservador teológicamente.

La renuncia de Maldonado creo un revuelo dentro de la Iglesia Metodista Unida y dio pasos a una investigación interna de la institución.

Después de meses de pugna, se llegó a un acuerdo entre el Rdo. Maldonado y Iliff School of Theology. Maldonado dijo estar contento con el desenlace y afirma que “los asuntos de justicia han sido resueltos”.

El pasado 19 de abril Maldonado y la escuela Iliff emitieron una declaración en la que se afirma que Maldonado ha sido nombrado presidente emérito de la escuela, la cual honrará su legado estableciendo el “Fondo de becas David y Charlotte Maldonado”. Además, Maldonado servirá como consejero del presidente de la institución.

“Estoy muy complacido que el consejo de directores de Iliff se haya dado cuenta que el hacer justicia era y es la mejor forma y la única forma de actuar, si una persona u organización desea mostrar un compromiso serio hacia el evangelio de Jesucristo”, dijo el Rdo. Germán Aceveo, líder de MARCHA. “Pero todavía me gustaría saber cómo Iliff va a abordar otras manifestaciones de racismo institucional”.

***

Reacciones ante la elección del nuevo Papa

WASHIGNTON (UMNS) ─Las diversas organizaciones religiosas emitieron su parecer ante la elección del cardenal alemán Joseph Ratzinger, ahora Benedicto XVI, como nuevo Papa de la Iglesia Católica.

El Rdo. Geoffrey Wainwright, presidente de la comisión de diálogo entre el Concilio Mundial Metodista y la Iglesia Católica afirmó que el nuevo Papa era un “teólogo de primera” y que le complacía su elección. “Él está comprometido con la causa de la unidad cristiana en la verdad del evangelio”, añadió.

El Rdo. Larry Pickens, ejecutivo principal de la Comisión Metodista Unida para la Unidad Intrareligiosa, cree que la elección del nuevo Papa indica que la Iglesia Católica está en transición. Como prefecto de la Sagrada Congregación de Doctrina, el cardenal Ratzinger “impactó tremendamente la vida teológica de la iglesia” y ayudó a responder a la  teología de la liberación en América Latina y a los problemas teológicos de los católicos en África y los Estados Unidos, dijo Pickens. Y añadió: “En algunos sectores de América Latina su elección ha causado desilusión, pues se teme que no tenga el mismo compromiso que tuvo el Papa Juan Pablo II”.

El Rdo. metodista Samuel Kobia, secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), agradeció a Dios por la designación de un hombre “conocido por su integridad teológica y lealtad eclesial, su sencillez evangélica y sensibilidad pastoral”. Kobia expresó que espera que ahora la Iglesia Católica practique “las enseñanzas y el espíritu de la apertura ecuménica, ejemplificados en el Concilio Vaticano II”.

Mark S. Hanson, presidente de la Federación Luterana Mundial (FLM) e Ismael Noko, secretario general de dicha institución manifestaron su esperanza de que bajo el nuevo Papa el movimiento ecuménico progrese.

El Rdo. Frank T. Griswold, primado de la Iglesia Episcopal de Estados Unidos, declaró que ofrece sus oraciones por el Papa Benedicto XVI al tomar la alta responsabilidad de su cargo. Griswold oró para que el Papa llegue a ser foco de unidad y ministerio de reconciliación en una iglesia y en el mundo.

***

Una mujer presidirá la Iglesia Discípulos de Cristo

NUEVA YORK (UMNS) ─La Rda. Sharon E. Watkins fue designada nueva presidenta de la denominación Discípulos de Cristo. Watkins es la primera mujer que dirige una gran denominación en Estados Unidos.

La Rda. Watkins será la primera mujer encargada de dirigir a esta denominación de más de 700.000 miembros. Su instalación se llevará a cabo durante los días 23 al 27 de julio próximo, en Portland, Oregon.

El Rdo. Chris Hobgood, presidente saliente, dijo “Creo que la iglesia es bendecida al surgir una líder como Sharon Watkins. Es una persona muy capaz y una persona de profunda fe”.

Watkins, por su parte, dijo que se sentía honrada de dirigir la denominación en lo que calificó “un período de tan excitante de cambios y posibilidades”.

Además de su ministerio en Oklahoma, Watkins ha desempeñado distintos puestos en la denominación y en un tiempo fue misionera en el Congo. Tiene grados del Seminario Teológico Phillips, de la Escuela de Teología de Yale y de la Universidad Butler.

***

Senadores proponen nuevas medidas de inmigración

WASHINGTON (UMNS) ─El 21 de abril, el Senador John McCain (R-Arizona) habló en la Academia Naval y anunció que él y el Senador Edward M. Kennedy (D-Massachusetts) están proponiendo una ley de inmigración que, por un lado, multaría a los inmigrantes ilegales y, por el otro, les permitiría permanecer en el país con la posibilidad de obtener residencia. La propuesta no ha caído bien en el ambiente conservador, pero los senadores piensan que es lo más cuerdo bajo las presentes circunstancias.

Los senadores proponen que el inmigrante ilegal reciba una visa de trabajo con una duración de tres años, renovable una sola vez. Pasados los seis años, el inmigrante podría postular a la residencia. McCain dijo que deportar a más de diez millones de personas no es algo práctico. “Hay algunos que dicen que los enviemos de vuelta a su país”, afirmó McCain, “pero eso no es posible. Esto no va a ocurrir”.

El plan que el presidente Bush ha propuesto es dar a los inmigrantes visas renovables por tres años, pero en este plan los trabajadores tienen que volver a sus países.

***

EVENTOS

Metodismo Unido 101

Comunicaciones Metodistas Unidas se prepara para lanzar una nueva sesión del curso por Internet “United Methodism 101”. El curso durará del 6 de abril al 25 de mayo. La matrícula está abierta hasta el 15 de mayo, de modo que hay tiempo para matricularse. Vaya a http://training.umcom.org. Si desea matricularse por teléfono llame al 1-888-346-3862, de lunes a viernes.

***

Campamento de la Jurisdicción Sureste

ATLANTA, Geo. (UMNS) ─Los pastores Nora Colmenares Martínez y Luis López han planeado para este verano un campamento para los jóvenes de congregaciones Hispanas de la jurisdicción.

El campamento se realizará los días 1 al 4 de Agosto, 2005. El lugar donde se llevará a cabo es Camp Glisson, Dahlonega, Georgia. El costo total es de $133.00 por persona. Sin embargo, se están buscando fondos a fin de que los jóvenes sólo paguen $50.00.

Se espera que participen sólo jóvenes que cursan del 7mo. al 12vo. Grado. Se necesita voluntarios que deseen actuar como chaperones. Se necesita uno por cada 6 jóvenes.

Los temas que se llevarán a cabo son “Santidad, Amor y Sexualidad” (e incluirá un componente sobre prevención del HIV/SIDA).
Si quieren recibir más información, por favor, pónganse en contacto con la Rda. Nora Colmenares Martínez, llamando al (678) 533-1388 o escribiendo a
nmartinez@ngumc.org

***

Oportunidad para obra misionera en Colombia

PHOENIX, Ariz. (UMNS) ─Colombia está ubicado al noroeste de América del Sur. Es un país con una gran cantidad de especies animales y plantas. En medio de tanta belleza natural, la iglesia lucha con la pobreza. Además, hay miles de personas que no conocen el evangelio y muchos lugares donde no hay testimonio metodista.

El Rdo. John Cuentas es el puente entre grupos misioneros e iglesias que necesitan ayuda. Los grupos misioneros ayudarán a construer un edificio para la Iglesia Metodista. También participa el Rdo. Franklin Guerrero, ejecutivo regional para Latinoamérica y el Caribe de la Junta General de Ministerios Globales.

Se necesitan personas que deseen trabajar en el ministerio con niños. El proyecto se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá, capital de Colombia. El costo es de $200 dólares por persona por semana. También se necesita costear los pasajes y el dinero para el proyecto. Este proyecto está abierto todo el año para todos los grupos misioneros que deseen participar. Un grupo viajará los días 20 al 28 de junio. Para más información, escribir a johncuentas@yahoo.com, o llame a los siguientes números: (480) 228-3600, (623) 849-1676.

***

Curso sobre predicación

En Washington D.C. se llevará a cabo un curso sobre predicación narrativa: Una perspectiva hispana, dictado por Pablo Jiménez, los días 11 al 15 de julio del año en curso. El costo es de $750, lo cual incluye matricula, alojamiento y alimentación. La conferencia será completamente en español. El lugar del evento es en The Cathedral College, 3510 Woodley Road NW, Washington, DC  20016

El curso explicará qué es la predicación narrativa, cuáles son sus variantes principales, cómo se prepara el sermón narrativo, cómo se presenta ante una audiencia y cómo darle sabor narrativo a textos bíblicos que no lo son. La meta del curso es que cada estudiante pueda aprender a diseñar y a predicar sermones narrativos de manera efectiva.

Matricúlese mediante el Internet: www.cathedralcollege.org
o llame a Joan Roberts at (202) 537-6381 o escriba a jroberts@cathedral.org

***

NOTICIAS INTERNACIONALES

Unidad de las iglesias será primera prioridad del nuevo Papa

ROMA (UMNS) ─El 20 de abril pasado, el nuevo Papa, Benedicto XVI, afirmó que hará todo lo que pueda para promover la unidad de las iglesias cristianas y para alcanzar a otras religiones.

El Papa declaró que su “primera tarea” será “trabajar, sin ahorrar energías, por reconstituir la plena y visible unidad de todos los seguidores de Cristo”. Agregó que no basta “mostrar buenos sentimientos”, sino que “se necesitan hechos concretos que entren a las almas y muevan conciencias”.

Exhortó a continuar tejiendo “un diálogo abierto y sincero” con las personas de otras confesiones y con aquellos que están simplemente esperando respuesta a los problemas fundamentales de la vida.

El cardenal Walter Kasper, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, declaró que la elección de Ratzinger era “una buena señal” para el movimiento ecuménico, ya que el nuevo Papa le dijo “bueno, ahora trabajaremos juntos, caminaremos juntos, en la senda de la unidad de las iglesias.”

Ask Now

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

First Name:*
Last Name:*
Email:*
ZIP/Postal Code:*
Question:*

*InfoServ ( about ) is a service of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add this address to your list of approved senders.

Would you like to ask any questions about this story?ASK US NOW


Contact Us

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

Phone
(optional)

*InfoServ ( about ) is a ministry of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add InfoServ@umcom.org to your list of approved senders.