News Archives

Noticias de mayo 2005: boletín # 2

 


Noticias de mayo: boletín # 2

NOTICIAS LOCALES

Obispos metodistas unidos se reúnen con el presidente
Comité de Apelaciones anula veredicto en caso Stroud
Decisión del Comité de Apelaciones levanta algunas preguntas
Obispos afirman que las normas de la iglesia están intactas
Concilio de Obispos aprueba comunión con luteranos y episcopales
Jim Wallis desafía a obispos metodistas unidos

NOTICIAS INTERNACIONALES

Convocan a congreso anglicano latinoamericana
Grupo ecuménico aboga por el agua como derecho humano

NOTICIAS LOCALES

Obispos metodistas unidos se reúnen con el presidente

WASHINGTON (UMNS)—El 3 de mayo, cinco obispos metodistas unidos hicieron una visita pastoral al presidente George W. Bush. Los obispos que visitaron al presidente son Peter Weaver, Janice Huie, Ernest Lyght, John Schol y Charlene Kammerer.

Los obispos tuvieron una conversación privada de 10 minutos con el presidente y otro personal, para luego juntarse con un número mayor de líderes que se reunían con Bush en la Casa Blanca.

Durante su reunión, los obispos le presentaron a Bush, también metodista, una Biblia firmada por el Concilio de Obispos y oraron con él. Le dijeron al presidente que oran por él, que comparten su compromiso de edificar un mundo mejor y que los obispos están buscando formas de trabajar juntos en asuntos de común interés, dijo el Obispo Peter Weaver, presidente del Concilio. Después de la reunión los obispos declararon que esto abre la puerta para futuras conversaciones y trabajo con la Casa Blanca.

El Obispo Weaver declaró que la reunión for “muy cordial y muy amistosa”. Añadió que el presidente “está interesado en lo que estamos haciendo en la Iglesia Metodista Unida. En un momento dijo: ‘estoy orgulloso de ser metodista’”.

El Obispo Huie dirigió un momento de oración con el presidente. “Estaba deseoso de orar”, dice el Obispo Schol. “Nos tomamos de la mano y oramos en círculo”.

Los obispos tenían dos objetivos en su visita. Primero, querían que el presidente supiese que están orando por él. Segundo, quieren seguir edificando las relaciones con la Casa Blanca para producir frutos de justicia, paz y esperanza.


***

Comité de Apelaciones anula veredicto en caso Stroud

BALTIMORE (UMNS)—El año pasado, la Rda. Irene Elizabeth Stroud fue declarada culpable de violar el código eclesiástico de la Iglesia Metodista Unida que prohíbe la ordenación de homosexuales practicantes. La Rda. Stroud había declarado ser lesbiana practicante, y el veredicto la despojó de sus credenciales. El juicio se llevó a cabo en la Conferencia Pennsylvania del Este.

Pero en el mes de abril de este año, la Rda. Stroud ganó su caso en la corte de apelaciones de la iglesia. El Comité de Apelaciones Jurisdiccional Noreste se reunió los días 28 y 29 de abril en Baltimore-Washington para revisar el caso. El Comité de Apelaciones apoyó parte del proceso, pero revocó el veredicto en una votación 8-1, aduciendo errores legales.

Cuando se llevó a cabo el juicio, en diciembre del año pasado, la Rda. Stroud servía como pastor asociado de la Primera IMU de Germantown, en Philadelphia. Sirvió en dicha capacidad desde el 1 de julio del 1999. Desde el veredicto trabaja como personal laico de la misma congregación.

El Comité de Apelaciones le devolvió sus credenciales pastorales. Con todo, la Rda. Stroud declaró que no ejercería como ministra ordenada “hasta que todo el proceso finalice”. Esto se debe a que el Comité declare que “el veredicto y la pena son anulados y descartados”. Pero añade que “la evidencia en favor de la acusación es imponente y habría sido sostenida de no haberse producido un error legal”.

El Comité encontró dos errores legales. En el primero, citó una reglamentación anterior, emitida por la Corte Suprema de la Iglesia Metodista Unida en, en relación a los derechos de los ancianos ordenados (o miembros en plena conexión) a ser asignados a una posición o ministerio en la iglesia. “El Comité cree que la decisión judicial del concilio No. 702, que ata a este comité, hace que sea un error legal tomar a un miembro en plena conexión para someterlo a juicio, declararlo culpable y privarlo de sus derechos de nombramiento de acuerdo con los párrafos 304.3 y 2702.1(b) del Libro de Disciplina, cuando, como ocurre en el presente caso, ni la Conferencia General ni la Conferencia Anual pertinente ha definido las palabras ‘homosexual practicante’ ni ‘estatus’”.

En segundo lugar, el Comité encontró que “se cometió un error legal cuando se sometió a juicio y se declaró culpable (a Stroud) sobre la base del párrafo 304.3, ya que dicha provisión constituye ‘una nueva norma o regla de doctrina’ que la Conferencia General no ha declarado ‘contraria’ a las normas presentes, en violación del Primer Reglamento Restrictivo y del párrafo 102 de la Disciplina”.

Sólo la Rda. LaGretta Bjorn, de Spring Valley (Nueva York) estuvo en desacuerdo con el veredicto del Comité. Según ella, el párrafo 304.3 no viola el Primer Reglamento Restrictivo. El párrafo afirma que “las personas que admitan ser homosexuales practicantes, no serán aceptadas como candidatos, ordenados como ministros, o nombrados a servir en la Iglesia Metodista Unida”. El libro de la Disciplina del año 2000 es pertinente en este caso porque los cargos originales y la conducta pertinente ocurrieron cuando dicha versión de la Disciplina estaba en uso.

“Estamos claramente decepcionados”, dijo el Rdo. Tom Hall, pastor miembro de la Conferencia Pennsylvania del Este, quien ha servido como consejero para la iglesia. “Esto afecta a 40.000 pastores de la iglesia”. Hall trató de confirmar a los pastores y a la iglesia diciendo las políticas de la denominación siguen en pié y no han cambiado. Aunque no estaba seguro de si se apelaría el caso al Concilio Judicial, dijo que estaba confiado de que el Concilio Judicial “legislará claramente en cuanto a los requisitos de ordenación”.

La Rda. Stroud declare sentirse más “aliviada”, y dijo: “este es sólo un paso dentro de todo el proceso, pero me da esperanza de que la IMU tiene recursos para hacer justicia”.


***

Decisión del Comité de Apelaciones levanta algunas preguntas

WASHINGTON (UMNS) ─El Comité de Apelaciones de la Iglesia Metodista Unida tomó la decisión de reinstalar a una pastora lesbiana (véase otras noticias). Oficiales de la Iglesia Metodista Unida dijeron que dicha decisión no afecta para nada la prohibición de la práctica homosexual legislada por la denominación.

No obstante, dicha decisión podría levantar preguntas respecto al establecimiento de doctrinas en la iglesia. Según el Concilio de Obispos, el veredicto no cambia la ley eclesiástica expresada en la Disciplina, ya que el recurso de apelación es parte de dicha legislación. El caso fue apelado por la Rda. Stroud, ahora le toca a la Conferencia Anual de Pennsylvania del Este presentar su apelación también al Concilio Judicial o Corte Suprema de la denominación.

Cuando se le preguntó al Obispo retirado Jack Tuell, quien fuera abogado, si la decisión del Comité de Apelaciones hace nula la prohibición en contra de la práctica homosexual, Tuell respondió que “mientras la Disciplina afirma que la decisión del Comité es final, aunque sujeta a apelación ante el Concilio Judicial, no está claro si esta decisión entretanto, antes de la audiencia del Concilio Judicial, cambia toda la ley de la iglesia o sólo hace una aplicación a este caso particular”.

Por su parte, James Allen, consejero general de la iglesia, afirmó que la decisión del Comité de Apelaciones “sólo obliga respecto al veredicto del juicio que estaba en apelación”. La decisión del comité “no tiene efecto alguno en la ley de la iglesia en general, excepto de cómo ha sido aplicada a los hechos y preguntas específicos que surgieron del caso Stroud”.

El Obispo Marcus Matthews, que dirige la Conferencia de Pennsylvania Este, afirmó que la conferencia está considerando una posible apelación. Si se presenta dicha apelación, el Concilio Judicial deberá confirmar o revertir la decisión del Comité de Apelaciones.

Según el Rdo. Larry Pickens, principal ejecutivo de la agencia ecuménica de la denominación, cree que cabe preguntarse “si la Corte de Apelaciones fue más allá de lo que permite su mandato o encargo”. Además, Pikens afirmó que su agencia está buscando “formas para dialogar o estructurar nuestra iglesia en formas que sean inclusivas de los varios puntos de vista en cuanto a la homosexualidad”.


***

Obispos afirman que las normas de la iglesia están intactas

WASHINGTON (UMNS) ─Los obispos de la Iglesia Metodista Unida afirmaron que la victoria legal de la Rda. Stroud, lesbiana practicante, “de ninguna manera” cambia las normas que la iglesia tiene para sus pastores en cuanto a la sexualidad.

Los obispos se juntaron para tener su reunión de mitad de año. El Concilio de Obispos declaró que la Rda. Stroud ganó gracias a un asunto técnico, no porque las reglas de la iglesia en contra de “los homosexuales practicantes” estén malas.

La Rda. Stroud fue depuesta de su cargo en el mes de diciembre del año pasado por mantener una relación lesbiana, pero fue reinstaurada el 29 de abril por una corte de apelaciones de la jurisdicción noreste.

“La decisión  del Comité de Apelaciones de la Jurisdicción Noreste de ninguna manera revierte las normas del Libro de Disciplina”, dijeron los obispos. Un año atrás, los obispos hicieron una declaración similar después que una pastora abiertamente lesbiana, Rda. Karen Dammann, fuera declarada inocente. Dicho caso forzó a la iglesia a precisar más su lenguaje respecto a los clérigos homosexuales.


***

Concilio de Obispos aprueba comunión con luteranos y episcopales

WASHINGTON (UMNS) —Los líderes máximos de la Iglesia Metodista Unida han aprobado acuerdos interinos para compartir la Eucaristía con la Iglesia Evangélica Luterana en América y la Iglesia Episcopal.

La aprobación se llevó a cabo el 5 de mayo durante la reunión del Concilio de Obispos. Si los luteranos y episcopales aprueban dicha medida, las tres denominaciones podrán compartir la adoración a Dios y la Comunión en forma conjunta. El pacto también incluye estudiar juntos e involucrarse en misión juntos.

Este es un paso muy significativo. Es la primera vez que la Iglesia Metodista Unida aprueba compartir la comunión con un grupo fuera de la tradición wesleyana. Estos acuerdos interinos buscan el lograr en el futuro una comunión completa. “Nuestro plan es entrar en plena comunión con los luteranos en la Conferencia General del año 2008 y con los episcopales en la del año 2012”, dijo el Obispo William Oden.

Los acuerdos interinos autorizan e invitan a las congregaciones a que adoren, estudien y hagan misión con las dos denominaciones hermanas.
 
El Obispo Peter Weaver, presidente del Concilio, afirmó que estos acuerdos “no sólo tienen que ver con compartir la comunión unos con otros, sino reconocer que somos parte del cuerpo de Cristo y así una sola misión en el mundo”.

El Obispo Oden puntualizó que este no es un movimiento para que las iglesias se unan como una sola organización, sino que “afirma la unicidad de cada denominación al mismo tiempo que trabajamos y adoramos juntos”.


***

Jim Wallis desafía a obispos metodistas unidos

WASHINGTON (UMNS)—Los jóvenes están listos para cambiar el mundo, sólo esperan el llamado de la iglesia, afirmó Jim Wallis, editor de la revista Sojourners. La revista fue fundada el año 1971. Es una revista cristiana no partidista cuyos temas son la fe, la política y la cultura.

“Si somos líderes de iglesias, es mejor que tengamos listo un llamado desde el altar para la nueva generación de jóvenes”, dijo Jim Wallis a unos 35 Obispos y sus esposas, en una reunión celebrada el 4 de mayo.

Los obispos visitaron las oficinas de Sojourners como parte de su reunión en Arlington, Virginia, los días 1 al 6 de mayo. Al mismo tiempo, otros obispos visitaron a algunos legisladores de Capitol Hill y escucharon algunas presentaciones en el Wesley Theological Seminary.

Wallis compartió que ha viajado tres meses por todo Estados Unidos para tener reuniones con la gente y firmar su libro God’s Politics: How the Right Gets It Wrong and the Left Doesn’t Get It. Las reuniones han atraído a un largo número de personas, incluyendo evangélicos, mega iglesias, pastores, iglesias mayoritarias, agnósticos, jóvenes, homosexuales, católicos, rabíes y musulmanes.

“Hemos recibido a muchos evangélicos que no se sienten representados por unos pocos predicadores de televisión”, dijo Wallis. Mucha gente de las iglesias mayoritarias sienten que “se le ha faltado el respeto” a su fe en el debate político del país, como si no fueran gente de fe.

En particular los jóvenes “están viniendo en gran cantidad”, dijo. Muchos de ellos son espirituales, pero no religiosos, añadió. “Lo que encuentro es que muchos jóvenes quieren entregar su vida a algo grande, no algo pequeño. No algo ideológico o partidista. No les importa la derecha ni la izquierda”. Advierte que se está produciendo un cambio en la forma que la fe y los valores se abordan en la vida pública. “Cuando algo tiene que ver con religión y con valores morales en la política, el monólogo de la derecha religiosa está agotado, y un nuevo diálogo empieza”, declaró. Ya no se trata de un solo grupo enmarcando la discusión. “Ya no es todo izquierda o todo derecha; el asunto es bipolar”, dijo, “Es mucho más profundo y complicado”.

El cambio no significa que la izquierda religiosa está ganando a la derecha religiosa. “La religión no debería ser una obstrucción, sino un puente que nos une” afirmó. En su mejor expresión, la religión no es partidista o teológicamente  predecible, sino profética. “Me parece que América tiene un hambre para restaurar una mejor conversación sobre el papel de la religión en la vida pública”, añadió.

“Me parece que podemos encontrar terreno común incluso en temas tan candentes como el matrimonio homosexual y el aborto”, dijo Wallis. “Pero estos no son los únicos problemas morales. Yo soy un cristiano evangélico, y como tal insistiré que hay 3.000 versículos en la Biblia que hablan de la pobreza. El luchar contra la pobreza es un valor moral”. Habló también del medio ambiente, la guerra y el “tsunami silencioso” de 30.000 niños que mueren todos los días debido al hambre y a otras causas.


***

NOTICIAS INTERNACIONALES

Convocan a congreso anglicano latinoamericano

SAN JOSE, Costa Rica (UMNS) ─En octubre próximo, la Iglesia Anglicana en América Latina y El Caribe realizará, en Panamá,  un  congreso sobre el tema la globalización y sus implicaciones en América Latina.

“Estamos convencidos de que el evento nos ayudará a reflexionar acerca de nuestro papel como cristianos frente a este proceso, que está transformando nuestras culturas y sociedades”, afirmó James Ottley, obispo asistente de la diócesis de Southeast Florida,  coordinador del evento.

El Rdo. Benito Juárez, presidente de la comisión organizadora de la diócesis del Sudeste de México, indicó que  esperan que la participación de todas las diócesis y provincias anglicanas de América Latina contribuya a hacer más productiva este esfuerzo de reflexión y de acercamiento teológico.


***

Grupo ecuménico aboga por el agua como derecho humano

BERNA, Suiza (UMNS) ─El agua no puede ser tratada como un simple bien económico que puede ser privatizado porque es un elemento fundamental para la vida, un derecho humano. El agua es un bien público.

Así lo estableció la declaración firmada por católicos y evangélicos el pasado 22 de abril. La Declaración Ecuménica promueve la creación de una convención internacional del agua, en el ámbito de la Organización de las Naciones Unidas, para que se definan las prioridades legales para el uso del agua y se otorgue un marco legal al derecho humano al agua.

El texto fue firmado por el Obispo metodista Adriel de Souza Maia, presidente del Consejo Nacional de Iglesias Cristianas de Brasil (CONIC); Odilo Pedro Schneider, secretario general de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB); Irène Reda, vicepresidente de la Confederación Suiza de Iglesias Evangélicas (SEK); y Peter Henrici, presidente de la Conferencia de Obispos de Suiza.

“El agua como bien público obliga al Estado a regular el uso de los recursos hídricos a través de medios pacíficos, para que el derecho al agua sea para todos, inclusive para las poblaciones de los países vecinos”, dice la Declaración.

Ask Now

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

First Name:*
Last Name:*
Email:*
ZIP/Postal Code:*
Question:*

*InfoServ ( about ) is a service of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add this address to your list of approved senders.

Would you like to ask any questions about this story?ASK US NOW


Contact Us

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

Phone
(optional)

*InfoServ ( about ) is a ministry of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add InfoServ@umcom.org to your list of approved senders.