News Archives

Noticias de junio 2005: boletín #2

 


Noticias de junio: boletín #2

NOTICIAS LOCALES

Metodistas de Alabama se arrepienten del racismo
Se empieza nuevo ministerio hispano
Sigue el debate sobre la investigación de la célula madre
Conferencia de Mississippi realizará retiro para ministerios hispanos
Sigue el debate sobre los Diez Mandamientos
Los hispanos prometen convertirse en la espina dorsal del país
Los bautistas desean ganarse a los hispanos
La Iglesia Metodista Unida tiene metas claras para el Plan Nacional

NOTICIAS INTERNACIONALES

José Míguez Bonino recibe doctorado honorario
Comunión anglicana considerará política de no-inversión
La Eucaristía debe ser inclusiva de todos
Problemas del medio ambiente analiza universidad metodista

ESPECIAL SOBRE BOLIVIA

Las iglesias abordan la crisis boliviana
La Iglesia Metodista de Bolivia está comprometida con los pobres
Cartas del obispo boliviano al país y al pueblo metodista
Nuevo presidente en Bolivia
Carta de la Iglesia Metodista al nuevo presidente boliviano

CORTITAS

Iglesia Metodista de México bodas de diamante

NOTICIAS LOCALES

Metodistas de Alabama se arrepienten del racismo

BIRMINGHAM, Ala. (UMNS) ─El 6 de junio, Metodistas de Alabama hicieron un acto simbólico para mostrar su arrepentimiento por haber apoyado la segregación.

El Obispo William Willimon, dirigente principal de la Conferencia Alabama Norte, presidió una caminata hasta una de las iglesias antiguas del metodismo para llevar a cabo un servicio de arrepentimiento por las injusticias raciales y para prometer trabajar por una sociedad inclusiva.

El obispo Willimon se detuvo ante la que fuera la Iglesia Metodista McCoy (cerrada en 1993) con una vara de madera en su mano. Junto a él había cientos de delegados a la reunión anual de la Conferencia. Hoy la iglesia McCoy alberga un programa de cuidado del anciano y de educación para el adulto.

En las últimas décadas, en Birmingham docenas de congregaciones anglosajonas cerraron sus puertas dado que los barrios donde estaban se convirtieron en barrios predominantemente de la raza negra.

A las afueras de la iglesia, los metodistas recitaron una oración de confesión cuyo contenido revelaba una fuerte crítica de una denominación que sigue perdiendo miembros. Parte de la oración decía: “Como iglesia nos arrepentimos por nuestros pecados. Perdónanos nuestra forma de ser cobarde, defensiva y centrada en nosotros mismos. Perdona que estamos listos a cerrar iglesias y renuentes a arriesgarnos a abrir nuevas iglesias”.

Aunque la Iglesia Metodista Unida sigue siendo la segunda denominación más grande del país, la membresía del norte de Alabama ha declinado de 178.118 (1983) a 155.683 (2004), perdiendo unos 10.000 miembros cada año.

Sin embargo, el obispo Willimon dijo que el acto de arrepentimiento de su Conferencia marca un punto de cambio frontal para un nuevo futuro.

***

Se empieza nuevo ministerio hispano

JOLIET, Ill. (UMNS) ─La Iglesia Metodista Unida Amor de Dios está ayudando a la IMU Trinity a empezar una obra hispana.

El domingo de ramos, se unieron a la iglesia Trinity 14 adultos y un joven. Ocho de estas personas son del vecindario. Estos nuevos miembros hispanos recibieron un Nuevo Testamento en español.

La IMU Trinity es una congregación que tiene 100 años en su vecindario y es predominantemente anglosajona. Pero ahora está rodeada de una creciente población hispano-latina.

“Como ocurre con muchas congregaciones envejecidas y en un barrio en transición, tenemos la necesidad de alcanzar a nuestros vecinos”, dice la pastora Rda. Erika Hundreiser. “Después que mi esposo se comprometió a visitar los hogares del vecindario para invitarlos a usar nuestro edificio, no pasó mucho tiempo para que nos diésemos cuenta de que necesitábamos una persona de habla hispana para continuar la obra. La comunidad tiene muchas necesidades, pero así son también las oportunidades de servicio”.

La pastora Hundreiser conversó con el Rdo. Oscar Carrasco, director de Ministerios Conexionales de la Conferencia Illinois Norte, quien pudo enviar al hermano Oscar Hernández para trabajar en Joliet. “Con la ayuda de Oscar estamos alcanzando a la comunidad, que es ya 50% hispana, y creando unidad entre ella y la congregación”, dice Hundreiser.

Ahora gente del vecindario se reúne en Trinity los jueves pro la tarde para discutir sus necesidades, esperanzas, servicios, celebraciones, siempre dirigidos con un devocional preparado por Oscar Hernández.

Además, después del servicio dominical en inglés se tiene otro en español en el santuario de la iglesia. La congregación también ha empezado un programa para atender a los niños después del colegio los días martes y jueves.

Pero todavía hay muchas necesidades que suplir, como clases de ESL, un fondo de comida, materiales de colegio y muchas otras cosas más. Para mayor información escriba a ekafood1@yahoo.com o llame al 815-791-2108.

***

Sigue el debate sobre la investigación de la célula madre

NASHVILLE, Tenn. (UMNS) ─Los cristianos evangélicos y católicos están cambiando su parecer en cuanto a la investigación científica de la llamada “célula madre” o “célula de vástago” (stem cell) del ser humano con fines médicos. Las células madre son células capaces de convertirse en células específicas que producen tejidos y órganos durante el desarrollo del feto. La investigación de la célula madre tiene como fin lograr producir terapias que terminen con muchas dolencias, como el Alzheimer, el Parkinson, la apoplejía, la diabetes, el cáncer, etc. La investigación también promete regenerar la médula espinal.

Una forma de surtirse de dichos embriones es usar los que son descartados por la fertilización in vitro. Otra forma es usar óvulos y espermas donados para realizar la fertilización que produce el embrión. También se puede obtener un embrión a partir de la clonación de una célula.

Algunos sectores cristianos han condenado el uso de todo embrión humano para la investigación científica, ya que consideran que un embrión es una persona humana. Pero dicha posición está cambiando. Gente cristiana conservadora y pro-vida están cambiando de parecer. Al principio consideraban que el uso del embrión para estos fines era lo mismo que asesinar a un bebé. Pero el pragmatismo americano ha llevado a muchos a pensar que la vida realmente empieza en el vientre materno, no en una placa petri. Además, está le hecho de que muchos creyentes tienen a familiares enfermos de crueles dolencias que terminan en la muerte.

En mayo de este año, la compañía Gallup realizó un estudio estadístico de opinión, para encontrar que un 60% de los americanos creen que la investigación de la célula madre es moralmente aceptable. Por otro lado, el Pew Research Center for the People and the Press reveló que el año 2002 sólo el 43% de los católicos de raza blanca apoyaba la investigación, a fines del año 2004 el apoyo subió a 63%. La misma tendencia se ve en las denominaciones protestantes, que ahora hacen una diferencia entre un feto y un embrión. El mismo cambio se está viendo en el campo político. El Rep. Dana Rohrabacher (R-Calif.) es un opositor mordaz del aborto, pero ahora apoya la investigación de la célula madre. Su opinión es que el embrión no es un ser humano hasta que se implanta en el vientre materno.

Por su parte, el presidente Bush está listo a vetar cualquier ley que apoye la investigación de la célula madre. En mayo, Bush afirmó: “vetaré toda la ley tal como ahora existe, porque usará dinero de los impuestos para experimentos que destruyen la vida”.

El Libro de Resoluciones de la Iglesia Metodista Unida toma una posición de fuerte cautela: “Un embrión humano, incluso en sus etapas más tempranas, es una forma de vida humana. No posee todavía todos los atributos de la vida humana en la cual podría convertirse. Sin embargo, ya está en relación con seres humanos ya existentes, es portador de todas la instrucciones genéticas para la formación de un ser humano único, y tiene una trayectoria natural hace dicho desarrollo. Por tanto, un embrión humano exige nuestra reverencia y nos hace una demanda moral seria, aunque dicha demanda no sea idéntica a la de una vida humana desarrollada. Por esta razón no deberíamos crear embriones con la intención de destruirlos, como ocurriría en la creación de embriones para la investigación científica. Tampoco deberíamos, ni siquiera con fines reproductivos, producir más embriones de los que planeamos introducir en el vientre materno para su implantación… Dada la realidad de que la mayoría ─si no todos─ de estos embriones serán desechados, creemos que es moralmente tolerable usar embriones existentes para fines de la investigación de células madres. Esta posición trata de encontrar un equilibrio entre el peligro de socavar más el respeto que le debemos a la vida potencial y la posibilidad de los beneficios terapéuticos que se espera produzca dicha investigación”. Para mayor información, visite www.umc.org/interior.asp?ptid=4&mid=6560.

***

Conferencia de Mississippi realizará retiro para ministerios hispanos

JACKSON, Miss. (UMNS) ─Las congregaciones que deseen empezar un ministerio hispano o que quieran que su ministerio hispano sea más efectivo, deben asistir al Retiro del Ministerio Hispano de la Conferencia de Mississippi. El retiro se llevará a cabo los días 12 al 14 de agosto en el Camp Wesley Pines, de Gallman.

El retiro ofrecerá todas las herramientas básicas que se necesitan para empezar un ministerio hispano. El retiro también proveerá de herramientas básicas para hablar español.

“Hemos llegado a ser una nación dentro de una nación”, dice el Rdo. LaVaughn Landry, director conferencial del ministerio hispano. “Con una población de más o menos 37.4 millones de hispanos, los Estados Unidos se ha convertido en el quinto país con la cantidad mayor de personas de habla hispana, después de Méjico, España, Colombia y Argentina”.

Los hispanos son el 13.4% de la población total de los Estados Unidos con un crecimiento del 57.9% durante 1990-2000, lo cual significa que es la población de mayor crecimiento en el país.

Las clases se ofrecerán a tres grupos:
Clases para hispanos: Lecciones en fundamentos cristianos, en ministerios cristianos, ministerios en los hogares y clases de ESL.

Clases para no-hispanos: Clases de español básico e intermedio. Clases sobre cultura hispana: Cómo relacionarse con los hispanos. Ministerio social hispano: Asuntos legales sobre los inmigrantes. Cómo empezar un ministerio hispano.

Ministerio de inmersión: Cultos para dos culturas, cultos vespertinos con hispanos. Clases de conversación: Hispanos y no-hispanos.

Para mayor información, escriba a lavaughn@mississippi-umc.org o llame al 601-354-0515, extensión 29.

***

Sigue el debate sobre los Diez Mandamientos

NASHVILLE, Tenn. (UMNS) ─Este verano la Corte Suprema deberá dar su veredicto en cuanto a si es constitucional exhibir los Diez Mandamientos en oficinas y lugares del gobierno. El año 1980, la Corte Suprema legisló apoyándose en la Primera Enmienda de la Constitución y así anuló una ley del estado de Kentucky que requería que los Diez Mandamientos se exhibieran en las salas de clase de las escuelas. Ahora ha surgido otro caso en Kentucky y otro en Texas.

En la Iglesia Metodista Unida no existe acuerdo en cuanto al tema. El libro de Disciplina y el libro de Resoluciones no ofrecen una posición clara al respecto, según Jim Allen, abogado del Concilio General de Finanzas y Administración. Allen afirma que el tema es muy peligroso “porque una forma de convencer a la Corte Suprema de que está bien exhibir los Diez Mandamientos sería usando el argumento de que sólo se trata de un documento histórico sin significado religioso, y no creo que la IMU esté dispuesta a tomar una posición semejante”. Además, “la pregunta vital aquí es: ¿estamos celebrando nuestra herencia religiosa o estamos promoviendo una religión particular en desmedro de otras?”, pregunta el Rdo. Jim Winkler, director ejecutivo de la Junta de Iglesia y Sociedad.

El libro de Disciplina apoya la separación de Iglesia y Estado: “La Iglesia Metodista Unida ha apoyado por muchos años la separación de la iglesia y el estado… La separación de la iglesia y el estado significa que no hay ninguna unión orgánica entre ellos, pero se permite la interacción. El estado no debe usar su autoridad para promover creencias religiosas particulares (incluyendo el ateísmo), ni tampoco debe requerir la oración o el culto en las escuelas públicas, sino que debe dejar a los estudiantes en libertad de practicar sus propias convicciones religiosas.  Creemos que el estado no debe intentar controlar a la iglesia, ni debe la iglesia tratar de dominar al estado. La separación vital y legítima de la iglesia y el estado, que ha servido a la causa de la libertad religiosa, no debería malentenderse como la abolición de toda expresión religiosa de la vida pública (Discipline 2005, artículo 164, inciso C).

Si uno habla con los miembros de la Iglesia Metodista Unida, algunos dirán que los Diez Mandamientos son la solución a nuestra sociedad que decae moralmente, un punto de partida para las escuelas y la sociedad para prevenir la violencia. Creen que estos mandamientos son la base de todas las leyes, ya que no puede haber civilidad sin el respeto a Dios y al prójimo. Estas personas no entienden por qué se quiere aplicar censura por el simple hecho de que los mandamientos tienen un origen religioso.

Por ejemplo, Dorothy Glasgow, de la IMU Seaman, de Ohio, aboga por exhibir los Diez Mandamientos. Ella promocionó la idea que llevó a que un grupo privado de personas colocara (1997) cuatro monumentos con los Diez Mandamientos en cuatro nuevas escuelas del condado de Adams, en Ohio. Una corte de justicia los removió después.

“Desde sus comienzos, nuestro gobierno ha reconocido al Dios vivo y a Jesucristo nuestro salvador, y esto es lo que nos ha hecho un pueblo fuerte. Dios ha bendecido nuestro país. Ahora tenemos un par de generaciones que quieren ignorar este fundamento, y nuestro país está fracasando por eso”, dice Glasgow. “Hoy mucha gente no va a la iglesia, no recibe enseñanza espiritual y ni siquiera conocen los Diez Mandamientos”, agrega. “Si se pusieran en lugares públicos, al menos sabrían lo que dicen”.

El Rdo. Ken Johnson, pastor de la Sra. Glasgow y presidente del condado de Adams, afirma que la cultura espiritualmente empobrecida es la responsable de la violencia y otros problemas en las escuelas. “Nuestra meta era colocar los Diez Mandamientos para animar a la gente a que se hagan cristianos”, dice el pastor. “Debemos buscar el respeto a Dios y al prójimo. Esto es lo que se necesita en nuestras escuelas”.

Pero otros metodistas tienen miedo de que la exhibición reduzca a la Biblia a un mero gesto simbólico o produzca idolatría. Estas personas dudan que el exhibir públicamente los mandamientos producirá más obediencia a ellos. Insisten que una forma más efectiva de testificar es cuando los así llamados creyentes los obedecen y viven su vida en forma auténtica.

“Yo aprecio la verdad de la Biblia, pero en ninguna parte en la Escritura se nos manda que debamos hacer un monolito con los Diez Mandamientos para ponerlos en exhibición”, dice el Rdo. Gorman Houston Jr., pastor de la IMU Dauphin Way, en Mobile, Ala. “Hay muchos de nosotros que somos cristianos vigorosos y no creemos que la exhibición pública de los Diez Mandamientos sea una forma efectiva de abordar el problema de la declinación moral”. El Rdo. Houston es hijo del juez que reemplazó al juez Roy Moore como juez principal de la Corte Suprema de Alabama, después de que Moore fuera sacado de su puesto, el año 2003, por negarse a quitar un monumento con los Diez Mandamientos de la rotonda del edificio judicial.

Los teólogos de la iglesia esperan que este asunto produzca una buena discusión sobre los Diez Mandamientos sin que esto cause ninguna división. “No necesitamos una discusión sobre dónde colocar los mandamientos, sino una acerca de cómo nos situamos nosotros respecto a ellos”, dice el Rdo. John Holbert,  profesor de Perkins School of Theology, en Dallas (Texas) y autor del libro Preaching the Ten Commandments (Abingdon Press, 2002).

“Lo que yo capto es que los americanos no quieren que el gobierno se entrometa en asuntos relacionados con decisiones personales, morales y religiosas”, dice el Rdo. Larry Pickens, director ejecutivo de la Comisión para la Unidad Cristiana y Asuntos interreligiosos de la IMU. “Los americanos están más interesados en ser libres del control estatal para practicar su fe sin coerción ni influencia gubernamental”.

El Obispo Joel N. Martinez, que preside la Conferencia del Sureste de Texas,  donde se ha desatado la polémica, aconseja ser tolerantes al explorar asuntos sobre los cuales los creyentes difieren en forma genuina: “Lo mejor sería proceder con mucho cuidado”, dice, “ya que somos un país cada vez más diverso con muchas tradiciones religiosas”.

***

Los hispanos prometen convertirse en la espina dorsal del país

WASHINGTON (UMNS) ─La Oficina del Censo de los Estados Unidos emitió un informe de lo que ya sabemos. La población hispana es el grupo minoritario más grande del país. Una de cada siete personas es hispana. La mitad del crecimiento poblacional de este país (2.9 millones), entre julio 2003 y julio 2004, fue producido por el elemento hispano. Se estima que en este país hay ahora unos 41.3 millones de hispanos, legales e ilegales. Si no fuera por los hispanos, la población del país habría mostrado un alza en ancianidad que afectaría fuertemente el aspecto laboral del país y de seguro social. La creciente fertilidad y juventud que los hispanos traen al país está afirmando la estructura laboral y de seguro social en una forma espléndida, mientras el elemento anglosajón envejece por su baja tasa de natalidad.

***

Los bautistas desean ganarse a los hispanos
  
NASHVILLE (UMNS) ─Los bautistas del sur se han dado el desafío de evangelizar y “bautizar” a más de 50.000 hispanos  para el año 2010. Además, quieren empezar unas 250 nuevas congregaciones hispanas cada año durante el mismo período.

La idea incluye usar iglesias hispanas e iglesias no-hispanas para lograr la meta, lo mismo que programas de evangelización en inglés y español.

Así culmina el informe emitido por un equipo de trabajo, cuyo título es “Realidades hispanas del siglo XXI: Transformando el panorama social y religioso de Norte América”. El equipo de trabajo también aconsejó crear una página web bilingüe para comunicarse con los bautistas hispanos. A los seminarios se les llama a ofrecer entrenamiento a diferentes niveles.

Por su parte, la Iglesia Metodista Unida también está haciendo esfuerzos para alcanzar a la población hispana. “Nosotros en Cal-Pac estamos luchando para que durante los años 2006 y 2007 la prioridad sean los Ministerios Latinos”, afirma el Rdo. Fernando Santillana.

El Rdo. Edwin Santos, director de los ministerios latinos de la Florida, informa que en la pasada conferencia anual se aprobó “el inicio de 12 nuevas misiones hispanas, lo cual llevaría a nuestra Conferencia con un total de 73 Iglesias Latinas. La tarea no ha sido fácil pero en nuestra denominación debemos continuar haciendo la pregunta de si la estructura liderada por la cultura dominante esta preparada para estos cambios. Si no lo está, los hispanos debemos asumir nuestro liderato para ayudar a nuestras conferencias a prepararse para este reto”.

“Como presidente de ministerio hispano de mi conferencia, estoy retando a mi Conferecia, con cerca de 1.5 millones de hispanos en el área de Houston solamente, a desarrollar un ministerio que impacte a la comunidad hispana”, comenta el Rdo. Silverio Sánchez, presidente del Comité de Ministerio Hispano, Conferencia de Texas. “Es importante que comencemos a desarrollar líderes que tengan una pasión por alcanzar a otros por Cristo”.

Pero no todo es color de rosa, la Rda. Lucy Cotto lamenta diciendo: “es lamentable que la IMU, que me han dicho que en varias de nuestras conferencias, incluyendo la mía, Baltimore-Washington, están cerrando iglesias, ministerios hispanos”.
 
“Creo que nos ha llegado el tiempo al liderato latino metodista en los EEUU de comenzar a crear esperanza para nuestra gente”, dice el Rdo. Héctor A. Burgos, presidente del Comité de Ministerios Latinos  de la Iglesia Metodista Unida (Nueva Jersey). “Tenemos que continuar promoviendo el que haya más recursos disponibles para nuestros ministerios latinos, tenemos que continuar abogando para que la visión de evangelismo hacia el pueblo hispano no sea un fenómeno que surja a nivel local sino que por el contrario lo que ocurra a nivel local sea el resultado de una estrategia global de la iglesia”.

La Iglesia Metodista Unida está implementando el llamado Plan Nacional para el Ministerio Hispano-latino. Este Plan tiene nueve prioridades para los años 2005-2008:

  • Movilizar a las conferencias anuales y a las congregaciones hacia el crecimiento, la renovación y el fortalecimiento de ministerios hispanos.
  • Equipar a las congregaciones no-hispanas que trabajan con hispanos.
  • Desarrollar y fortalecer el ministerio de justicia.
  • Capacitar a los laicos para expandir el ministerio hispano.
  • Incluir e integrar a las comunidades brasileras.
  • Reclutar y capacitar a los pastores hispanos.
  • Acompañar a las conferencias en la planificación de ministerios hispanos.
  • Acompañar a conferencias y congregaciones para que desarrollen ministerios con la segunda y tercera generación de hispanos.
  • Desarrollar y fortalecer la congregación multicultural y multilingüe.

***

La Iglesia Metodista Unida tiene metas claras para el Plan Nacional

NASHVILLE (UMNS) ─A través del Plan Nacional, la Iglesia Metodista Unida está desarrollando 500 nuevas comunidades de fe, 100 nuevas congregaciones y 300 escuelas bíblicas de extensión. Estas metas incluyen también la revitalización de 100 congregaciones hispanas y  programas para la comunidad, tales como ministerios de alcance a la comunidad, evangelización, abogacía y justicia social.

El Plan Nacional no solo desarrollad metas y planes para implementarlos, sino que toma en cuenta los recursos humanos, financieros, materiales y de programación. El Plan tiene por meta, en este cuadrienio, reclutar y entrenar liderato pastoral hispano-latino, 800 misioneros laicos hispano-latinos, y 1500 laicos hispano-latinos para misión y ministerio.

“El Plan ya está trabajando con 500 congregaciones no-hispanas para que ellas operen ministerios con hispanos” dice Michael Albert, Coordinador nacional del Plan Nacional para Ministerios Hispano-latinos. “A principios de este año, se llevó a cabo una convocación con iglesias no-hispanas en la jurisdicción sureste, y nos estamos preparando para tener otra en la jurisdicción del oeste. También queremos desarrollar ministerios para la comunidad Brasilera dentro del contexto del Plan Nacional”, agrega.

“El Plan Nacional tiene metas muy claras”, dice Albert. “Tiene, además, todos los recursos disponibles para todos los que deseen apoderarse de ellos. Hay que tomar en cuenta que las metas del Plan sólo se podrán realizar cuando el pueblo de Dios se comprometa a aunar sus esfuerzos y hacer la parte que le corresponde. De otro modo, tendremos un plan que se ven muy bonito en el papel, pero sin ningún valor práctico”.

***

NOTICIAS INTERNACIONALES

José Míguez Bonino recibe doctorado honorario

SAO PAULO, Brasil (UMNS) ─El 17 de mayo, como parte de la Semana Wesleyana 2005 (16 al 20 de mayo), la Universidad Metodista de Sao Pablo otorgó a José Míguez Bonino un doctorado honoris causa. Míguez, ya de 81 años de edad, es uno de los más destacados teólogos protestantes de América Latina. También fue miembro de la Asamblea Constituyente de Argentina. La distinción le fue otorgada en reconocimiento del gran aporte que Míguez ha dado a la educación teológica, la causa ecuménica y a la defensa de los derechos humanos.

El acto fue presidido por el rector, Davi Ferreira Barros, y contó con la presencia de autoridades académicas y eclesiásticas. En sus palabras de agradecimiento, José Míguez dijo que nada de lo que ha hecho lo hizo solo, sino que gracias al trabajo de todos los hermanos y hermanas de América Latina. “Dios los puso en mi camino y por ello al recibir este doctorado siento que no estoy solo sino que también ellos están recibiendo este homenaje”, manifestó emocionado.

Durante su larga trayectoria académica, Míguez actúo como decano y rector de la Facultad Evangélica de Teología de Buenos Aires, (hoy ISEDET), fue profesor del Union Theological Seminary (Nueva York), de la Universidad Bíblica Latinoamericana (Costa Rica), y de la Facultad Protestante de la Universidad de Estrasburgo (Francia).
Fue uno de los fundadores de Iglesia y Sociedad en América Latina (ISAL), co-presidente del Consejo Mundial de Iglesias y miembro de la Comisión Fe y Constitución de dicho organismo. Fue el único observador protestante latinoamericano en el Concilio Vaticano II.

Míguez fue fundador y copresidente de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de su país. Su defensa de los derechos humanos, en la época de la dictadura militar argentina (en la década de los 70) mereció reconocimiento internacional y fue invitado a integrar el Jurado Honorario del  Consejo de Nuremberg para los Derechos Humanos (Alemania).

***

Comunión anglicana considerará política de no-inversión

LONDRES (UMNS) ─La Comunión Anglicana Mundial considerará una propuesta para seguir el ejemplo de la Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos, la cual retiró sus inversiones de las compañías que hacen negocios con israelíes que “apoyan la ocupación de tierras palestinas”.

El Concilio Consultivo Anglicano, un comité de iniciativas legislativas para 77 millones de anglicanos, considerará la propuesta cuando se reúna en Nottingham, Inglaterra, los días del 19 al 28 de junio.

La propuesta de no-inversión podría encontrar resistencia en la Iglesia de Inglaterra, en la cual los comisionados han demostrado siempre mucha independencia.

Habiendo visitado el Medio Oriente por una semana, el Comité emitió una declaración que criticó ácidamente la ocupación israelí. Además, varios líderes de la iglesia afirmaron apoyar sanciones económicas a Israel.

En los Estados Unidos, la Iglesia Unida de Cristo considerará la política de no-inversión en el mes de julio.

***

La Eucaristía debe ser inclusiva de todos

SAO PAULO, Brasil (UMNS). El pastor metodista Inderjit Bhogal afirmó que la verdadera mesa de Dios no es como la mesa eucarística que ofrece la iglesia. La iglesia pone tantas reglas para poder recibir la Eucaristía que excluye a veces a quienes se declaran cristianos. Así habló el Rdo. Bhogal durante la charla que presentara durante la 54a. Semana Wesleyana celebrada del 16 al 20 de mayo.

Bhogal afirmó que la eucaristía es la razón de ser de la iglesia y la fuente para toda perspectiva de diálogo y de inclusión. Uno de los errores de la iglesia, señaló, es que reduce la Eucaristía a la Última Cena, cuando Jesús comió sólo en compañía de sus discípulos.

Bhogal nació en la India y fue criado dentro de la religión sikh. Conoció el cristianismo en Inglaterra. Después de ser ordenado pastor metodista, se doctoró en teología y se dedicó a reflexionar sobre las religiones y la aproximación entre las diferentes expresiones de la fe.  Fue presidente de la Iglesia Metodista de Inglaterra los años 2000 y 2001, y ahora es asesor de la agencia ecuménica británica Christian Aid.

Para poder entender cuán inclusiva es la mesa de Dios, Bhogal dice que debemos reflexionar sobre todas las veces que Jesús comió con todo tipo de gente, de modo especial con personas  despreciadas y excluidas, en todo tipo de lugar, sin determinar quiénes podían comer.

Las palabras de Jesús, “nadie viene al Padre sino por mí”, lejos de ser un impedimento al diálogo y a la inclusión de otras religiones, es una indicación de que imitando la postura del Maestro se llega al Padre. Se trata, pues, de una postura de incluye a los demás, que respeta y ama a los demás, explicó el conferencista.

Bhogal también destacó el ejemplo de John Wesley, fundador del metodismo, quien predicó y enseñó contra la intolerancia y el fanatismo. Wesley se mostró a favor del respeto y el amor a los que profesan la fe de otra manera, distinta a la cristiana.

***

Problemas del medio ambiente analiza universidad metodista

SAO PAULO, Brasil (UMNS) ─El 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente. En dicha oportunidad Waverli Neuberg llamó al mundo a darse cuenta de los desafíos catastróficos que tendremos que enfrentar, destacando que “todo el mundo es parte de la solución. La responsabilidad no cabe sólo a un sector”. Así habló la bióloga Neuberg, coordinadora de la Agencia y del Núcleo Ambiental de la Universidad Metodista de Sao Paulo.

Los problemas más graves son el calentamiento global y la creciente escasez de agua potable. Además, Brasil sufre un grave problema de deforestación. El Fondo Mundial de la Vida Silvestre estima que la deforestación se extiende en 139.860 kilómetros cuadrados por año en el mundo. El 25 de mayo, la red WWF y el Banco Mundial anunciaron un programa para reducir la deforestación global en 10 por ciento hasta el 2010.

***

ESPECIAL SOBRE BOLIVIA

Las iglesias abordan la crisis boliviana

LA PAZ, Bolivia (UMNS) ─Desde mayo pasado, Bolivia ha estado sufriendo movilizaciones populares en diferentes partes del país. Hay muchas fuerzas en pugna entre las cuales está un fuerte elemento nacionalista y regionalista.

En medio de los disturbios, una carta fue enviada a las autoridades políticas y a los movimientos sociales de parte de los dirigentes de las iglesias Metodista, Luterana, Luterana de Habla Alemana, Presbiteriana de Bolivia, Pentecostal, Iglesia Nacional Evangélica "Los Amigos", Presbiteriana Independiente y la Iglesia Católica.

En la carta, titulada “Pónganse todos de acuerdo”, se exhorta a todos los líderes del país a defender el sistema democrático, apoyar la convocatoria de una Asamblea Constituyente y a buscar salidas a la crisis actual. La carta insiste que es necesario buscar acuerdos, para terminar con la ola de violencia que está destrozando al país.

La pastoral reconoce Bolivia no ha saldado cuentas con su pasado colonial ni republicano. El país no les reconoce a los indígenas una participación efectiva en el país. “Las elites económicas, políticas, intelectuales siguen privilegiando las alianzas con los poderes foráneos en vez de apostar por las fuerzas internas”, dice la carta.

A pesar de que el pueblo tiene la razón en su búsqueda de reivindicaciones, la carta considera que todavía no se han dado todas las condiciones. De modo que, quienes buscan conseguirlas a toda costa sólo causarán sacrificios inútiles a los más desprotegidos. La carta concluye reiterando el compromiso de las iglesias con la defensa de la vida y con una convocatoria a las fuerzas enfrentadas a buscar un acuerdo para el bien del pueblo boliviano.

Además, el obispo metodista emérito, Eugenio Poma, coordinador del programa de Pastoral Indígena del Consejo Mundial de Iglesias y del CLAI, envió una carta a las organizaciones e iglesias cristianas para hacerles ver que “Bolivia está al borde de la desintegración y la falta de respuesta del gobierno y del Congreso sobre la cuestión del gas y  la asamblea constituyente divide aún más a la población boliviana”.

El obispo Poma afirma que la oligarquía no cede y los pobres claman por la nacionalización de los recursos naturales, especialmente el gas.  Poma advierte que la tenacidad y determinación del pueblo es increíble. De modo que no hay salida.

El obispo metodista advierte que hay grupos radicales “que pretenden la ruptura total” y lamenta expresiones racistas lanzadas contra los manifestantes indígenas. Nos llaman “indios-raza maldita”, dice Poma, pastor indígena aymara.

Describe el caos de la capital de esta forma: “No hay comunicación con otras ciudades del país; no hay ómnibus saliendo o llegando a La Paz. En el aeropuerto, apenas algunos vuelos llegan y salen en medio de severas medidas de seguridad”.

En un grito de auxilio, el obispo Poma  pide “que oren por Bolivia, para que el Espíritu y la Sabiduría del Creador se manifieste en nuestros líderes. Hay mucha confusión y ansiedad para que la paz vuelva a Bolivia”.

***

La Iglesia Metodista de Bolivia está comprometida con los pobres

LA PAZ, Bolivia (UMNS) ─La Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia, basada en la Palabra de Dios, está participando de muchas formas a fin de terminar la crisis política del país y generar una nueva nación en la que todos sean ciudadanos con los mismos derechos.

La iglesia está participando por medio de:

  • Cartas pastorales para fortalecer al pueblo espiritualmente en su lucha por una vida digna.
  • Solidarizar con aquellos que realizan marchas proveyéndoles comida y agua.
  • Buscando el diálogo con los líderes políticos del país para que escuchen el clamor del pueblo, protejan la integridad física de todos y eviten una confrontación que produzca más violencia.

Además, en coordinación con diferentes organizaciones, como la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, la iglesia metodista también está en ayuno y oración en todas sus congregaciones locales. La oración busca que Dios ilumine con su Espíritu a todo el pueblo en busca de la paz y la justicia.

El conflicto nacional está entre una mayoría indígena (dos tercios de la población) que lucha con una minoría blanca racista que favorece a las grandes compañías transnacionales y que mantiene una grotesca discriminación y desigualdad económica. Para que el país supere las tremendas injusticias que sufre, la oligarquía blanca debe dar paso a una sociedad libre en la que se respete los derechos de los indígenas y se les dé completa participación política. Bolivia es el país Latinoamericano más pobre, con un 65% de su pueblo viviendo en la pobreza.

***

Cartas del obispo boliviano al país y al pueblo metodista

LA PAZ, Bolivia (UMNS) ─El 9 de junio, el Rdo. Carlos Poma, Obispo de la Iglesia Evangélica Metodista de Bolivia, junto a otros líderes de la iglesia enviaron una carta pastoral al pueblo boliviano. En la misiva, el obispo reafirma el compromiso de la IEMB con el pueblo, “preferencialmente con los más pobres de nuestra sociedad”. Y añade que la iglesia “no puede permanecer indiferente frente a la delicada situación política y social que ha desembocado en un ambiente de incertidumbre, zozobra, desorientación y desesperación en la población boliviana”.

La carta anuncia que los líderes de la iglesia metodista “han determinado declararse en ayuno y oración  permanente en el templo Evangélico Metodista La Reforma” para orar que haya alguna salida que salvaguarde la integridad de la soberanía nacional y evite una escalada de violencia.

La carta termina con una oración: “Que el Espíritu de Dios pueda conducir las sesiones y decisiones del Congreso Nacional, en aras del bienestar de toda la comunidad boliviana”.

Además, el obispo Poma y los líderes de la iglesia metodista escribieron una carta al pueblo metodista. En ella el obispo subraya que los metodistas “no podemos”, dice, “estar indiferentes frente a la delicada situación política y social que ha desembocado en un ambiente de incertidumbre, zozobra, desorientación y desesperación de la población boliviana, profundizada y agravada por la inesperada renuncia del Presidente…En esta coyuntura social y política, desde el Obispado y el Comité Ejecutivo Nacional reafirmamos nuestro compromiso con el país, invocando a Dios porque la actual situación de conflictos sociales y políticos sean superados, cediendo el paso a acuerdos y decisiones patrióticas, que renueven la esperanza y las condiciones de vida para todos quienes constituimos nuestra querida patria”.

La termina con un llamado a que el pueblo metodista no se resigne, sino que escuche con fe la Palabra de Dios y ore por el país.

El obispo Poma puede ser contactado escribiendo a iemb_obispado@alamo.entelnet.bo

***

Nuevo presidente en Bolivia

LA PAZ, Bolivia (UMNS) ─El 9 de junio, ante la renuncia del presidente del país, Carlos Mesa, el congreso boliviano nombró como presidente del país a Eduardo Rodríguez, presidente de la corte de justicia. El nuevo presidente llamará a elecciones libres dentro de 90 días. El pueblo indígena espera que esto lleve a la nacionalización del gas y al reconocimiento de sus derechos. Bolivia es un pueblo que lucha por sus tradiciones. La cadena de comida rápida McDonalds tuvo que cerrar sus tiendas en Bolivia porque no pudo conquistar el paladar de los bolivianos.

***

Carta de la Iglesia Metodista a nuevo presidente boliviano

LA PAZ, Bolivia (UMNS) ─El pasado 10 de junio, el obispo Carlos Poma Apaza y otros líderes de la iglesia enviaron una carta al nuevo presidente del país, el Dr. Eduardo Rodríguez Veltzé.

En la carta, los suscritos hacen ver que frente a la tremenda crisis que acosa al país, la iglesia metodista ha determinado “iniciar un periodo de ayuno, vigilia y oraciones en el templo de la Iglesia Metodista “La Reforma” para interceder por la delicada situación del país. A la misma se incorporaron representantes del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), Red Uniendo Manos por la Vida (Red UMAVIDA) y miembros de las Iglesias Presbiteriana Independiente, Iglesia Metodista Pentecostal y la Iglesia Bautista”.

Después la carta reconoce la amplia trayectoria profesional del nuevo presidente y expresa su esperanza que pueda dirigir el destino del país “por caminos de hermandad y justicia, valores que preservarán la unidad, el bienestar y la paz social del pueblo boliviano”.

***

CORTITAS

Iglesia Metodista de México bodas de diamante

Este año la Iglesia Metodista celebra sus 75 años de autonomía y unificación.  Fue en 1930 cuando la Iglesia Metodista Episcopal y la Iglesia Metodista Episcopal del Sur las cuales trabajaban separadamente en ese país, deciden unirse. Al mismo tiempo se acordó declarar la autonomía nacional del metodismo mexicano. Esta importante fecha se recordará con celebraciones en todo el país. Se editará también un libro con artículos sobre la autonomía y  la historia del metodismo mexicano. Estas bodas de diamante culminarán con una gran concentración nacional en la ciudad de México.

Ask Now

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

First Name:*
Last Name:*
Email:*
ZIP/Postal Code:*
Question:*

*InfoServ ( about ) is a service of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add this address to your list of approved senders.

Would you like to ask any questions about this story?ASK US NOW


Contact Us

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

Phone
(optional)

*InfoServ ( about ) is a ministry of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add InfoServ@umcom.org to your list of approved senders.