News Archives

Noticias de septiembre 2005: boletín #2

 


Noticias de septiembre: boletín #2

BOLETÍN ESPECIAL -  HURACÁN KATRINA

Construyendo esperanza en medio de la destrucción
La Clínica abre centro médico en Baton Rouge
Cómo prepararse ante la amenaza de un huracán
FEMA empieza su programa de ayuda inmediata
La Cruz Roja Americana ofrece un registro de enlace de familias
Iglesia Metodista de Cuba muestra solidaridad ante la devastación dejada por Katrina

NOTICIAS LOCALES

Se celebra mes de la hispanidad
Se alzan voces en defensa del inmigrante

NOTICIAS INTERNACIONALES

Iglesia Metodista da la bienvenida a la Cumbre de los Pueblos
Obispo metodista postula a Cámara de Diputados

EVENTOS

Plantando nuevas comunidades de Fe Hispano/Latinas
Se ofrece taller para saber cómo trabajar con hispanos-latinos


BOLETÍN ESPECIAL -  HURACÁN KATRINA

Construyendo esperanza en medio de la destrucción

Por Francisco M. Litardo
KENNER, La. (UMNS) ─Cuando el huracán Katrina azotó las costas de Louisiana, Mississippi y Alabama, la devastación en muchas áreas fue casi completa. A pesar de todo, quedó intacta la fe de muchos creyentes que, en medio de una gran incertidumbre, viven en plena confianza de que Dios los sostendrá.

Hace sólo dos semanas atrás los miembros de la Iglesia Metodista Unida “El Mesías” se reunían en su propio templo en el pueblo de Kenner, Louisiana. La localidad de Kenner quedá junto a Metairie y Nueva Orleáns.

Después del huracán los hermanos de la iglesia quedaron esparcidos por diferentes lugares. El éxodo forzó a los residentes de Nueva Orleáns a encontrar refugio en más de 28 estados de la nación. Poco a poco se está averiguando el paradero de la mayoría de los miembros de la única Iglesia Metodista Unida Hispana en el estado de Louisiana.

Muchas de las familias de la iglesia se cobijaron en casas de familiares y amigos en las ciudades de Houston y Dallas, en el estado de Texas. Otros se fueron a la Florida. Muchos se albergaron en otras ciudades del estado de Louisiana, como Baton Rouge, Alexandría y Lake Charles.

Con todo, quince congregantes se comprometieron a celebrar un servicio religioso de encuentro y apoyo mutuo el domingo 11 de septiembre. “El remanente de la congregación aquí presente es solo una cuarta parte de los miembros de la iglesia. Este grupo se congregó para alabar al Señor por la bendición de estar vivos”, dice el Rdo. Samuel Calvo, pastor de “El Mesías”. “Nos prestamos, consuelo, abrazos fraternales, y nos comprometimos a ayudarnos en cualquier necesidad”.

El lugar de encuentro para el culto de aquel domingo fue el hogar de Ronnie y Marta Cañizales, en la ciudad de Laplace, al oeste de Nueva Orleáns. “Nuestros hermanos abrieron las puertas de su hogar, aún cuando muchos de los miembros de esta extensa familia sufrieron pérdidas y fueron separados durante la evacuación del área”, añade el Rdo. Calvo. Gracias a este gesto, la iglesia “El Mesías” continuará brillando en un nuevo sector del área de Nueva Orleáns.

En medio del peligro, la destrucción y la muerte que el Huracán Katrina trajo al área, indudablemente el Señor obró milagros, especialmente en la vida de algunos miembros de la iglesia de edad avanzada. Graciela Martínez es una de estas personas. Ella había sufrido una intervención quirúrgica bastante grave días antes de lo ocurrido. “Rogándole a Dios que los llevara sin peligro, Graciela y su esposo Juan, llegaron a Houston en su propio vehículo. Los Martínez permanecerán allí hasta que sea prudente regresar a su hogar”, comparte su pastor. “Hay innumerable historias de milagros que se podrían contar, pero aun así reconocemos que todavía hay muchas personas en nuestra comunidad que todavía no aparecen y posiblemente han muerto”, agregó Calvo.

Como parte del servicio de encuentro, los hermanos celebraron un momento de silencio por toda la gente del área afectada que todavía no se sabe donde están. También oraron por todos los que continúan sufriendo hambre y peligros por haberse quedado en sus hogares en las presentes condiciones. Lamentablemente este el caso de una gran parte de los hispanos indocumentados que viven en el área.

“Hoy en día, la palabra de Dios la vivimos en una forma muy diferente. Acudimos a ella en el nuevo contexto en que hoy nos encontramos. Nos refugiamos en los Salmos 23, 27,121. En Nehemías capitulo 1, el profeta pidió a Dios ayuda para levantar y edificar una vez más”, nos relata el pastor de esta iglesia. El mensaje que el Señor puso en el corazón del pastor hizo que la congregación meditara en cómo empezar a construir esperanza en medio de la destrucción.

Entre lágrimas y anhelos por regresar a la normalidad, esta congregación también abre sus ojos a las oportunidades de ministerio que esta tragedia ha traído hoy y para el futuro.

“Dios nos está dando la oportunidad de saciar el hambre espiritual que se abrirá en la vida de muchas personas después de una tragedia como esta. Esta es la labor que tiene nuestra iglesia. Seguiremos adelante confiando en que Dios obrará en nuestro futuro”, acertó con mucha convicción el Rdo. Calvo. Sin lugar a dudas, Dios ya ha preparado a este siervo y a los miembros de “El Mesías” para dar el aliento y la paz que solo Dios puede dar en situaciones como estas.


***

La Clínica abre centro médico en Baton Rouge

ST. LOUIS, Mo. (UMNS) ─Voluntarios de la organización metodista unida “La Clínica” y de Hospital para niños Cardenal Glennon (en St. Louis, Mo.) han abierto un centro médico para niños en Baton Rouge, Louisiana, donde se encuentran miles de personas afectadas por el huracán Katrina.

El primer grupo de voluntarios llegó a Baton Rouge el 3 de septiembre. Contactaron a las autoridades del área y empezaron su labor de inmediato.

El esfuerzo es coordinado por la Dra. Elizabeth Montgomery, pediatra de la Clínica y del hospital. Todos los jueves se renovará el equipo durante el tiempo que esta asistencia sea necesaria.

Se necesita la colaboración de los metodistas unidos para que provean de antibióticos, analgésicos y otros medicamentos. La farmacista Mary Walbridge hará los preparativos para los envíos. Todas las semanas los voluntarios viajarán provistos de medicinas. Para mayor información, contactarse con C. William Chignoli, llamando al 314-664-5465 o escribiendo a: chignoliw@laclinica-stl.org.        

                      
***

Cómo prepararse ante la amenaza de un huracán

WASHINGTON, DC (UMNS) ─Todavía estamos dentro de la temporada de huracanes. De modot que, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) exhorta a los personas que viven en la zona de la costa sureste a mantenerse atentas al progreso de cualquier tormenta y hacer los preparativos necesarios.

Los residentes en las zonas costeras deben observar muy de cerca el desarrollo de cualquier tormenta y mantenerse preparados. Todo residente debe seguir las instrucciones dadas por los oficiales que manejan las emergencias para garantizar su propia seguridad y la de su familia.  Todas las tormentas presentan un gran peligro, aun si son sólo sistemas tropicales fuertes o huracanes de categoría uno.

A continuación, listamos las acciones que las personas deben tomar antes del anticipado impacto de un huracán. Planifique una ruta de evacuación que sea segura e identifique un refugio cercano.  Las personas en zonas donde la fuerza del oleaje es fuerte o en zonas propensas a inundaciones, al igual que aquellos que viven en viviendas de estructura no estable, deben estar muy atentas al preparar su plan para enfrentar un posible desastre.

Mantenga los siguientes suministros:

  • Radio y linterna que operen a pilas, y pilas adicionales.
  • Un Botiquín de Primeros Auxilios.
  • Suficiente agua y comida para tres días por cada miembro de la familia (incluya un abridor de latas no eléctrico).
  • Medicamentos esenciales.
  • Dinero en efectivo y tarjetas de crédito.
  • Zapatos resistentes y una muda de ropa.
  • Copia de documentos importantes (estados de cuentas bancarias, pólizas de seguro y otros)

Si se anuncia la llegada de un huracán:

  • Escuche los informes del tiempo.
  • Obedezca las instrucciones de desalojo.
  • Verifique sus suministros de emergencias.  Almacene agua potable en bañeras limpias, jarras, botellas y otros envases.
  • Guarde los objetos del exterior de su casa, como muebles de patio, juguetes y herramientas de jardinería. Asegure bien aquellos artículos que no se pueden entrar a la casa, los cuales podrían ser lanzados por los vientos.
  • Instale paneles de madera para proteger su hogar sobre ventanas y puertas.
  • Si los funcionarios no le instruyen que apague los servicios básicos, mantenga el refrigerador y el congelador en la modalidad más fría.
  • Llene el tanque de gasolina de su vehículo.  Revise las rutas de desalojo y organice su botiquín de suministros para desastre.
  • Guarde los artículos de valor y los documentos personales en un contenedor a prueba de agua.
  • Repase el plan familiar para desastres con su familia.

En caso que sea necesario evacuar:

  • Si los funcionarios del estado emiten una orden de evacuación, obedézcala lo antes posible. Evite las carreteras inundadas y manténgase alerta sobre puentes arrasados.
  • Asegure su hogar. Desconecte todos los electrodomésticos. Corte la electricidad. Cierre la válvula principal de agua y de gas.  Si tiene oportunidad, proteja los muebles elevándolos a un lugar más alto en caso de inundación.
  • Llévese consigo sus suministros y provisiones ante emergencias y ropa abrigada que lo proteja.

***

FEMA empieza su programa de ayuda inmediata

WASHINGTON, DC ─La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), del Departamento de Seguridad Nacional, ha empezado el proceso de solicitud de asistencia por desastre, el cual es el primer paso para recibir ayuda de los programas de FEMA.

Hay asistencia inmediata disponible para las personas que necesitan comida, refugio, ropa y otros artículos personales, llamando al 1-800-621-FEMA (3362).  Hay operadores bilingües disponibles.  Las personas con impedimentos auditivos o del habla, deben llamar al TTY: 1-800-462-7585. También puede solicitar via Internet, visitando www.fema.gov/spanish

Por medio del programa de asistencia expedita, actualmente se está distribuyendo $2.000 para cada hogar.  La asistencia expedita de FEMA está disponible para las personas que fueron severamente impactadas por el desastre en los estados de Mississippi y Louisiana, que no tienen los medios para identificar los daños en su propiedad o no pueden inmediatamente proveer la documentación necesaria.

La asistencia por emergencia se provee para ayudar con las necesidades básicas relacionadas al desastre tales como transporte, ropa, comida y alternativas de vivienda, y se incluye en el cálculo del total de los beneficios para los cuales los damnificados son elegibles.

Una vez que la persona se inscribe con FEMA, los fondos estarán disponibles por medio de  transferencia electrónica a la cuenta de banco personal del solicitante. Los individuos que no puedan recibir una transferencia electrónica de fondos podrían recibir una tarjeta con un número de identificación personal (PIN).


***

La Cruz Roja Americana ofrece un registro de enlace de familias

WASHINGTON, DC ─La Cruz Roja Americana ha creado un Registro de Enlaces de Familias que ayuda a las personas a buscar a sus familiares y seres queridos luego del impacto del Huracán Katrina.  Para obtener acceso al registro, visite la página de Internet www.familylinks.icrc.org/katrina/spa o llame a la línea 1-877-LOVED-1S (1-877-568-3317) para inscribirse.

Los damnificados que deseen informar a sus seres queridos sobre el lugar donde se encuentran pueden registrar sus nombres en www.familylinks.icrc.org/katrina/spa. Amistades y familiares pueden registrar los nombres de sus seres queridos que no pueden ubicar, al igual que observar un listado de aquellos que ya están inscritos.  Debido al alcance de los daños y la gran cantidad de personas desplazadas, se insta a los familiares y amistades a que verifiquen en la página de Internet diariamente, ya que el listado se está actualizando continuamente.


***

Iglesia Metodista de Cuba muestra solidaridad ante la devastación dejada por  Katrina

LA HABANA, Cuba (UMNS) ─El Obispo Ricardo Pereira de la Iglesia Metodista de Cuba envió este mensaje al pueblo metodista unido: “Deseo hablar del Huracán Katrina que tanto daño a causado a ustedes. La Iglesia en Cuba han estado orando, y el domingo 4 se recogió una ofrenda en toda Isla en pesos cubanos para enviarla a nuestros hermanos y hermanas. Ustedes y yo sabemos que será algo simbólico, pienso que se recogieron unos $15.000 pesos, que al convertirlos en dólares americanos serán unos $625.00. Así y todo entendimos que debíamos hacerlo, pues aunque sea de manera simbólica queremos hacer llegar a nuestros hermanos y hermanas este mensaje de amor. $15.000 pesos cubanos son el 50% del salario de un mes de todos los pastores cubanos”.


***

NOTICIAS LOCALES

Se celebra mes de la hispanidad

LOS ÁNGELES, Ca. (UMNS) ─En los Estados Unidos se celebra el mes de la hispanidad del 15 de septiembre al 15 de octubre. Esta celebración coincide con el día de la independencia mexicana, que cae el 16 de septiembre. Además, el 15 de septiembre se celebra el día de la independencia de varios países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. El 12 de octubre se celebra el llamado día de la raza.

Los Ángeles es la ciudad con más latinos en los Estados Unidos. La revista Time publicó la lista de los 25 latinos más famosos, en su mayoría de Los Ángeles. Entre ellos están Salma Hayek, George López y el primer alcalde latino desde 1872, Antonio Villaraigosa.

“El mes de la herencia hispana nos da la oportunidad de celebrar la cultura y la contribución hispana a la ciudad de los Ángeles”, dice Villaraigosa. “Estoy orgulloso de ser parte de una ciudad que bulle por su diversidad y que se toma el tiempo para reconocer esta fuerza de muchas maneras especiales”.


***

Se alzan voces en defensa del inmigrante

NOGALES, Ariz. (UMNS) ─El 29 de agosto pasado, líderes religiosos se juntaron en la frontera de México y Arizona para exigir un cambio en la política de inmigración de los Estados Unidos.

Este ha sido uno de los años más fatales en la frontera. Se han registrado no menos que 358 muertes en lo que va del año. “Las muertes continúan como resultado de un sistema de inmigración en banca rota”, dijo el Rdo. Bob Edgar, secretario general del Concilio Nacional de Iglesias.

Un grupo ecuménico de cristianos y judíos caminará desde Nogales, en México, hasta Nogales, en Arizona, para experimentar el martirio de cruzar el desierto para llegar a América. Después tendrán un culto y una conferencia de prensa llamados “testimonio por la vida” en Tucson, Arizona.

“Los grupos criminales que contrabandean inmigrantes, la violencia de los vigilantes y la explotación de los inmigrantes indocumentados están haciendo nuestras fronteras lugares muy peligrosos”, dijo David Elcott, director de asuntos interreligiosos del Comité Judío Americano. “Se está comprometiendo seriamente el papel histórico de este país como puerto seguro para quienes llegan a sus riberas”.

Actualmente hay dos proyectos de ley en el congreso que proponen una reforma completa del sistema de inmigración, dijo Elcott. La coalición no apoya ninguno de estos proyectos, sino que llama a que se ponga como prioridad la responsabilidad humanitaria de proteger la vida, terminar con los vigilantes y permitir a los inmigrantes trabajar en forma legal, dijo.


***

NOTICIAS INTERNACIONALES

Iglesia Metodista da la bienvenida a la Cumbre de los Pueblos

BUENOS AIRES, Argentina (UMNS) ─En Agosto pasado, la Iglesia Evangélica Metodista Argentina (IEMA) dio la bienvenida a la Cumbre de los Pueblos que se desarrollará en noviembre próximo, a la vez que se llevará a cabo la Cumbre de las Américas. La IEM afirmó que “de este modo se expresa la resistencia de los pueblos americanos a ser sumidos en la miseria y la marginación”.

La IEMA sostiene que la Cumbre de los Pueblos merece atención y compromiso por ser una señal que allí “pueden estar germinando  semillas de otra realidad que ansiosamente esperamos”.

La Cumbre de las Américas se celebrará la primera semana de noviembre con la participación de los presidentes y jefes de Estado del hemisferio occidental. La cita ha merecido numerosos cuestionamientos de organizaciones de la sociedad civil argentina que se oponen a la visita al país del presidente estadounidense George W. Bush.

El pronunciamiento de la IEMA condenó a las fuerzas hegemónicas del mundo, y afirmó que “contradicen el proyecto de vida y esperanza de nuestro Dios, niegan su soberanía y se basan en el egoísmo, la fuerza y el engaño”. Enjuició asimismo el sistema global económico que propicia “el imperio de hoy” y se expresa en guerras que destruyen vidas inocentes y ciudades “en beneficio de unos pocos”.

La IEMA afirmó que el orden social que se ha impuesto profundiza la pobreza, deteriora la calidad de vida del ser humano, prohíja la corrupción privada y estatal, transforma a los Estados en defensores de intereses ajenos a sus pueblos y promueve acuerdos económicos que saquean los recursos nacionales.

“Denunciamos como ajeno a la fe cristiana el actual orden social que socava las vidas y las voluntades de los pueblos”, precisó la declaración que llamó al pueblo argentino a levantarse ante la adversidad y sostener la esperanza fundada en la resurrección de Cristo.


***

Obispo metodista postula a Cámara de Diputados
 
CONCEPCIÓN, Chile (UMNS) ─Isaías Gutiérrez, obispo emérito de la Iglesia Evangélica Metodista, confirmó su candidatura a la Cámara de Diputados en las elecciones del 11 de diciembre próximo.

“Es nuestro tiempo, es el tiempo de Dios, porque  para los cristianos lo que Dios nos dice a través de su Palabra tiene más fuerza que lo que pretenden decirnos los tiranos de la historia.  He tomado esta decisión cuando las desigualdades aumentan y la ética y los valores de la sociedad se diluyen”, dijo el obispo.

Figura ampliamente reconocida en los círculos religiosos y de organismos de derechos humanos, Gutiérrez ha sido secretario nacional de las Sociedades Bíblicas y obispo de la Iglesia Evangélica Metodista de Chile, así como  presidente del Consejo de Iglesias Evangélicas Metodistas de América Latina y el Caribe (CIEMAL) y obispo  miembro permanente de la “Orden de Jerusalén del Concilio Mundial Metodista”.
 
Durante la dictadura de Augusto Pinochet, Gutiérrez cumplió una labor profética y fue uno de los líderes religiosos que más contribuyó al regreso de la democracia en el país. “El papel que asumí fue en respuesta al evangelio que he leído en toda su esencia. Cristo enfrentó todos los poderes temporales, con la fuerza del amor, la justicia y la dignidad humana”, manifestó.

La candidatura  del obispo  será inscripta en los Registros Electorales de Concepción, el 11 de septiembre de este año.

***

EVENTOS

Plantando nuevas comunidades de Fe Hispano/Latinas

MITCHELL, S.D. (UMNS) ─La comunidad hispano-latina es uno de los segmentos de mayor crecimiento en población de los Estados Unidos. Como metodistas unidos estamos involucrados en el proceso de alcanzar a este segmento para conectarlo con la gracia de Dios en Jesucristo, y así a una comunidad de fe viva.

Este seminario se centra en estrategias específicas y métodos probados para comenzar nuevas comunidades de fe. Los participantes aprenderán las dinámicas que han impactado los ministerios en su área. Todo esto beneficiará a las comunidades de fe que están comenzando o experimentando desarrollo.  Este seminario se ofrecerá en español. El seminario será traducido al inglés usando el sistema de equipo de traducción individual (listening pieces).

Los facilitadores del seminario son la Rda. Ana Awilda Nolla, pastora de la iglesia Metodista Unida “San Pablo” en la ciudad de Waukegan, en Illinois (área metropolitana de Chicago), iglesia que plantó 6 años atrás. Al presente es una de las congregaciones de mayor crecimiento en la jurisdicción. El otro facilitador es el Rdo. Adrián García, pastor de “Jesús es el Señor”, a 16 millas al sur de Carbondale, Illinois. El año 1992, estableció una nueva congregación en medio del campo de trabajadores migrantes que ha tenido un gran crecimiento.

Las claves específicas que serán exploradas incluyen las siguientes:

  • La experiencia de adoración en el contexto de la comunidad, incluyendo la música
  • Desarrollando una relación positiva con la comunidad en general
  • Construyendo un equipo de ministerio para la nueva comunidad de fe
  • La importancia de una visión e identidad clara del ministerio
  • Búsqueda y elección del lugar en donde estará la comunidad de fe
  • El papel del evangelismo y el alcance a la comunidad
  • Diferentes formas de comenzar una comunidad de fe en su propio contexto
  • Desarrollar un plan financiero fuerte para el ministerio
  • La fuerza de la conexión con la Iglesia Metodista en el comienzo del ministerio
  • Las características de un plantador de iglesias
  • El rol y cuidado de la familia pastoral al comenzar el ministerio
  • Aprendiendo de la experiencia: errores, torpezas y contratiempos

El seminario se llevará a cabo los días 21 al 22 de septiembre, en el Embassy Suites Hotel, Chicago/Schaumburg/Woodfield, 1939 North Meacham Road, Schaumburg, IL  60173. Teléfono (847) 697-1313.

Para mayor información, escriba a brjc@dakotasumc.org o visite www.bishopruebenjobcenter.org. Además, puede llamar al (605) 995-2166.

***

Se ofrece taller para saber cómo trabajar con hispanos-latinos

PORTLAND, Ore. (UMNS) ─El Plan Nacional para Ministerios Hispano-latinos, en conjunto con el Instituto de Capacitación de Ministerios Hispano-latinos de Oregon-Idaho y la Conferencia Anual Pacífico Noroeste, están ofreciendo a pastores, laicos y personal conferencial no-hispano un taller de entrenamiento para saber cómo abrir ministerios hispanos y cómo trabajar con hispanos. El taller se llevará a cabo los días 27 al 30 de septiembre en Ocean Park, estado de Washington.

El taller incluirá el análisis estadístico y comunitario, la reflexión, principios teológicos, así como modelos específicos de ministerios, planificación y adoración. La información será presentada de una forma que permitirá la interacción con los participantes y estará a cargo de ministros con experiencia en dichos ministerios.

Para mayor información, escriba a Sarah Harkness casamet@hotmail.com, o llame al (503) 569-6627.

Ask Now

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

First Name:*
Last Name:*
Email:*
ZIP/Postal Code:*
Question:*

*InfoServ ( about ) is a service of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add this address to your list of approved senders.

Would you like to ask any questions about this story?ASK US NOW


Contact Us

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

Phone
(optional)

*InfoServ ( about ) is a ministry of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add InfoServ@umcom.org to your list of approved senders.