News Archives

NOTICIAS JULIO 2004

 


Noticias Julio 2004

 

Noticias locales

Racismo obliga al retiro de presidente hispano de seminario

Aviso de televisión pide perdón por abusos en Irak

Piden a Bush anular medidas contra Cuba

Gobierno norteamericano multa pastores por visitar Cuba

Conflicto entre católicos

Crece influencia mormona entre Hispanos

La iglesia debe abordar el problema de la pornografía

Hijo de pastor metodista unido testifica sobre Irak

Otra pastora lesbiana podría ser sometida a proceso

Entrenamiento para atraer a jóvenes adultos

Primera mujer cirujano negra era metodista

Se llama al gobierno a que reactive las conversaciones de paz en Palestina

 

Noticias internacionales

Congreso busca la reforma de la iglesia

Se realizan estudios en la Iglesia Metodista de Paraguay

Donde Dios es varón, el varón es Dios

Líderes anglicanos dan ultimátum a episcopales

Iglesia Metodista muestra solidaridad

Se celebra centenario del metodismo en Espíritu Santo

Se realiza conferencia transformacional

Congreso juvenil metodista promueve el cambio

Semana Wesleyana debate desafíos del ministerio pastoral

Metodistas piden a políticos que busquen la paz

 

Cortitas

Fallece la Rda. Mary Lou Santillán Baert

Página web ayuda a encontrar trabajo

Auspician concurso de diseño gráfico

 

 


LOCALES


Racismo obliga al retiro de presidente hispano de seminario

 

(UMNS)¾El 2 de Junio del año 2000, la Escuela de Teología Iliff, auspiciada por la Iglesia Metodista Unida, nombró como su presidente al Dr. David Maldonado. De este modo, el Dr. Maldonado se convirtió en el primer latino que jamás haya presidido una escuela de teología metodista unida. Más aun, el Dr. Maldonado se convirtió en el primer hispano que ocupa dicho lugar dentro de la Asociación de Escuelas de Teología, con sede en Pittsburgh.

 

El Dr. Maldonado es ministro ordenado de la Iglesia Metodista Unida, profesor de iglesia y sociedad y miembro de la Conferencia Anual de Río Grande. Siendo parte de la cuarta generación de metodistas hispanos en el país, el Dr. Maldonado traía profundas raíces metodistas y gran experiencia multicultural a un seminario cuya matricula es la mitad metodista y la otra mitad de diferentes denominaciones y países.

Sin embargo, en junio del 2004, una junta nacional de la Iglesia Metodista Unida empezó a investigar las razones de por qué, en mayo de este año, el Dr. Maldonado se retiró abruptamente de su cargo como presidente de la escuela de teología Iliff. Al parecer el racismo ha sido una causa decisiva.

"Nos preocupa mucho que la gente esté percibiendo a Iliff como un lugar antagónico para el liderazgo latino”, afirmó Germán Acevedo-Delgado, quien dirige el caucus hispano de la Comisión General sobre raza y religión.


El Dr. Maldonado, se retiró pocos días antes de la graduación. Su partida vino después de una investigación que la Junta Directiva de Iliff hizo acerca de los desacuerdos y divisiones que había en esta antigua escuela de teología.


El 18 de marzo, el Dr. Maldonado envió un e-mail a la junta directiva del seminario diciendo que se veía “presionado” e “intimidado” por el comité ejecutivo de la junta. "El liderazgo docente me acusó de ser demasiado conservador o moderado en teología y dijo que yo no encajo en el lugar”, escribió Maldonado, “lo que incluye referencias al hecho de que son culturalmente diferente. Creo que estoy en esta situación porque le hice frente a la facultad y reclamé mi autoridad y responsabilidad como presidente”.

 

Acevedo-Delgado ha estado reuniendo material acerca de lo que ocurre en Iliff, y afirmó: “la información que hemos recibido hasta este momento indica que ciertamente hay una situación en Iliff en la cual la raza del Dr. Maldonado era un factor. Esto es aparente en la forma en que fue tratado y la forma en que se menospreció y no se tomó en cuenta su visión para el seminario”.

 

 

 

Aviso de televisión pide perdón por abusos en Irak

 

NASHVILLE, Tenn. (UMNS)—En Junio pasado, un anuncio de televisión presentó a líderes religiosos de los Estados Unidos pidiendo perdón por la tortura de prisioneros en Irak.

 

El anuncio es auspiciado por www.FaithfulAmerica.org, una iniciativa del Concilio Nacional de Iglesias  y se lanzó al aire en las cadenas Al-Jazeera y Al-Arabiya. El texto del anunció declara: “Como americanos de fe, expresamos nuestro profundo dolor por los abusos cometidos en las prisiones de Irak. Solidarizamos con todos los que en Irak y en todo lugar demandan justicia y dignidad humana. Condenamos los abusos sistémicos y pecaminosos cometidos en nuestro nombre y nos comprometemos a corregir estos males”.

 

Como vocero de esta iniciativa, el obispo metodista unido, Melvin Talbert dijo que “el anuncio tiene el fin de decirle al pueblo árabe que los líderes religiosos de los Estados Unidos están tan abrumados y horrorizados como lo están ellos por lo que ocurrió con los prisioneros iraquíes bajo el cuidado de nuestros soldados”. El obispo Talbert añadió que él no cree que lo que deberían ser procesados sean sólo los soldados, “no creo que los que perdieron el control sean sólo unos cuantos soldados”.

 

 

 

Piden a Bush anular medidas contra Cuba

 

NUEVA YORK (UMNS)¾ En una carta dirigida al secretario de estado, Colin Powell, el 22 de Junio, el Concilio Nacional de Iglesias declaró que las últimas medidas del gobierno de Bush contra Cuba sólo perjudicarán a la sociedad civil de ese país. El Rdo. Robert Edgar, ministro metodista unido y presidente de dicha organización, llamó al gobierno a reconsiderar su decisión y a aceptar las recomendaciones de la Comisión de Ayuda para una Cuba Libre. En la carta se llamó a levantar el embargo económico y las restricciones de viaje.


Por muchos años, la Iglesia Metodista Unida y el CNI se han opuesto al embargo impuesto por los Estados Unidos. Ahora el CNI afirma que estas nuevas medidas “postergan nuevamente cualquier diálogo oficial entre los gobiernos de los Estados Unidos y Cuba, restringirán más aun la interacción entre Americanos y Cubanos y limitará aun más los contactos entre los Cubanos y los Cubanos en el exilio”.

 

Las iglesias de Estados Unidos hemos trabajado por muchos años con el pueblo de Cuba, apoyando programas educativos y asistiendo a los sectores más vulnerables de la sociedad cubana. Como resultado de esta cooperación y del intercambio que resulta de la visita de ciudadanos estadounidenses a Cuba, hemos asistido a una creciente apertura cubana. Esto confirma nuestra opinión de que un mayor compromiso conduce al cambio, reforma y apertura de la sociedad cubana.


Nos hemos opuesto al embargo económico contra Cuba por muchos años, tanto por razones humanitarias como morales y debemos oponernos a las nuevas medidas. Además, hemos recibido del Foro Pastoral Cubano, una entidad que agrupa a más de 200 pastores y clérigos cubanos, un llamado a que las iglesias de Estados Unidos traten de lograr la derogación de esas medidas.

 

Junto con el Consejo Mundial de Iglesias, participamos en la Década para Superar la Violencia. En tiempos en que aumenta la actividad militar en el mundo, debemos hacer todo lo posible por reducir las tensiones. Por lo tanto, pedimos al gobierno reconsiderar estas medidas, no solamente derogarlas, sino también levantar el embargo contra Cuba, y, como el Congreso ha aprobado en varios años, levantar todas las restricciones para viajar a Cuba.

 

 

 

Gobierno norteamericano multa pastores por visitar Cuba

 

MILWAUKEE, Wis. (UMNS)¾El gobierno de los Estados Unidos multó a tres pastores metodistas unidos de Wisconsin por haber viajado a Cuba para desarrollar sus relaciones con la Iglesia Metodista allí. Los pastores fueron parte de una delegación que viajó a Cuba vía Canadá en 1999. La multa es nada menos de 25 mil dólares por cabeza.

 

“Los castigos van en contra de la libertad religiosa y son discriminatorios”, expresó un portavoz de la Iglesia Metodista Unida. Art Heitzer, abogado de los ministros, argumentó que sus clientes hicieron el viaje con el propósito de servir intereses humanitarios, lo cual era aceptado por el gobierno.

 

Los fallos contra los metodistas tuvieron un carácter retroactivo porque hicieron sus viajes hace cinco años, pero fueron multados ahora. En los últimos meses, el gobierno de Bush ha reforzado las leyes de embargo contra Cuba. Durante este año un amplio número de funcionarios del gobierno federal se ha dedicado a tratar de detectar a ciudadanos norteamericanos que viajaron a Cuba, con el fin de imponerles sanciones.

 

A partir del 30 de junio, el gobierno de Bush pusó en acción más medidas en contra de Cuba, con el declarado objetivo de destruir el sistema socialista imperante. Las nuevas medidas incluyen restricciones mucho mayores contra los cubano-norteamericanos que viajan periódicamente a su país de nacimiento y contra los estadounidenses que van a la Isla por motivos humanitarios.

 

 

Conflicto entre los católicos

 

(UMNS) ¾En mayo pasado, el obispo Michael Sheridan amenazó con excluir de la eucaristía a los católicos que voten por políticos que apoyan el aborto, el matrimonio homosexual, la eutanasia o la investigación de células nucleares. La sanción estará en pie hasta que se arrepientan de sus posiciones y confiesen sus pecados. El obispo añadió que todo católico que no muestra su fe en las urnas se burla de su fe.

 

En respuesta a las amenazas del obispo Sheridan, católicos del área empezaron una campaña para detener toda donación que vaya a la diócesis del obispo. Pero la oficina episcopal respondió que no será intimidada por el dinero. Sin embargo, después del terremoto causado por dichas afirmaciones, el obispo Sheridan dijo que lo mal entendieron, y que el no negaría la comunión a sus parroquianos. Con todo, añadió que no hay lugar para los católicos que apoyan el aborto y que los que no están en línea con las enseñanzas de la iglesia no pueden recibir la comunión.

 

Otro obispo católico, Samuel Aquila, de Fargo, North Dakota, afirmó que aquellos que apoyan el aborto ponen su salvación en peligro y podrían ir al infierno. “Los católicos que separan su vida de fe de sus actividades profesionales y sociales ponen en riesgo la salvación de sus almas”, dijo Aquila. El obispo también atacó al candidato John Kerry por su posición en cuanto al aborto. El obispo John Donoghue, de Atlanta, también condenó a quienes apoyan el aborto y dijo que no se presentaran para recibir la comunión.

 

Pero más del 80% de los católicos desean que los obispos se mantengan fuera del terreno de la política, afirmando que tales medidas no afectarán la forma en que votarán. Así lo reveló la encuesta llevada a cabo por Quinnipiac University Polling Institute.

 

Por contraste, el cardenal William Keeler, Baltimore, dijo que los obispos no deberían meterse en política partidista. En forma similar habló el obispo Donald Wuerl, Pittsburgh, diciendo que los católicos reaccionan desfavorablemente cuando se intenta dictarles por quién deberían votar. Además, el cardenal Theodore McCarrick, Washington, afirmó que negarle la eucaristía a políticos disidentes es contraproducente, ya que también habría que negarla a los votantes. Por su parte, el obispo Arthur Tafoya, la ciudad de Pueblo, Colorado, afirmó que él no negará la comunión a nadie, ya que el aborto no es el único tema que los electores deberían considerar cuando votan. “El respeto a la vida también tiene que ver con el hambre y la pobreza, la pena de muerte, la eutanasia, la guerra y... la tortura”, añadió.

 

Un aviso que apareció en un periódico Capitol Hill, Washington, llamó a los católicos a que, al votar, consideren la guerra en Irak, el seguro médico, la pobreza generalizada y el medio ambiente. En el mismo tono, abogados católicos advirtieron que si la iglesia se mete en política podría perder su condición de estar libre de impuestos. En una carta enviada al cardenal Theodore McCarrick, de Washington, 48 parlamentarios demócratas dijeron que “como católicos no creían que su papel fuese legislar las enseñanzas de la Iglesia Católica” y que ellos “han jurado representar a todos los americanos, no sólo a los católicos”. Otros demócratas afirmaron que su partido se acerca más a las enseñanzas católicas que los republicanos y levantaron la pregunta de si los obispos van a sancionar también a los que votaron en favor de la guerra en Irak o la pena de muerte, cosas que el Papa Juan Pablo II ha condenado.

 

Crece influencia mormona entre Hispanos

   

CARY, N.C. (UMNS)¾ Para muchos, la religión mormona tiene que ver con la población anglosajona de Utah. Pero se estima que en los Estados Unidos hay más de 150,000 mormones hispanos. En Carolina del Norte se han abierto ocho nuevas congregaciones mormonas de habla española en el presente año. La mayoría de los miembros vienen ya “mormonizados” desde México y Centro América, otros conocieron la fe aquí. Los Estados Unidos tiene 482 congregaciones hispanas de habla española. California solamente tiene como 140. La denominación mormona tiene cerca de 3,000 misioneros trabajando con los hispanos en los Estados Unidos. A los hispanos les atrae el énfasis en la familia que se hace en la religión mormona. También encuentran atrayente el hecho que, según el Libro del Mormón, Jesús predicó el evangelio a los nativos de América. La iglesia mormona está creciendo mucho en el país. El año 2000 se coronó como la quinta denominación más grande del país, con 5 millones y medio de miembros. Las otras cuatro son la Iglesia Católica, los Bautistas, los Metodistas y la Iglesia de Dios.

 

 

La iglesia debe abordar el problema de la pornografía

 

WICHITA, Kan. (UMNS)¾A los protestantes les cuesta hablar del sexo y están poco preparados para enfrentar la enorme disfunción sexual que el Internet está originando mediante la pornografía.

 

En la actualidad hay cerca de 4 millones de sitios web dedicados a la pornografía mediante 372 millones de páginas web. Más de 40 millones de personas visitan regularmente estas páginas. La edad promedio de quienes por primera vez se exponen a este mal son los once años, y el grupo más grande de consumidores de pornografía están entre los 12 y 17 años.

 

Roberta Beckmann es directora del centro de consejería de la Iglesia Metodista Asbury, donde ha sido miembro por 30 años. Beckmann advirtió a las iglesias que deben dejar de ignorar el grave problema de la pornografía por Internet. La iglesia debe predicar acerca del problema. Se debe entrenar a personas para empezar programas de rehabilitación. Se deben dar clases sobre el problema y sus efectos devastadores.

 

La pornografía por el Internet está dañando los matrimonios, a los niños, los jóvenes, los pastores, a toda la iglesia. “Dios puede traer sanidad, pero la gente primero tiene que reconocer que tiene un problema”, dijo Beckmann. “Las iglesia va a tener que empezar a hablar de los pecados sexuales. Esto puede destruir al país”.

 

La iglesia de Beckmann, por tercera vez, va a auspiciar a un grupo de apoyo para hombres con la adicción a la pornografía. Se formará un grupo de 10 varones y usarán el libro Every Man’s Battle, escrito por Stephen Arterburn, Fred Stoeker y Mike Yorkey.

Cada año, la iglesia auspicia como a una docena de grupos de apoyo. La iglesia tiene un programa de consejería que ministra cerca de 900 personas al año.

 

“La iglesia debería ser EL lugar donde se hable del problema”, dice el Rdo. Bob Sample, pastor asociado del Asbury. “No es fácil. Tenemos que caminar por fe y entregarnos a Cristo cada día. La pornografía por Internet está atacando a nuestra juventud y a los adultos también”. El costo humano de esta plaga se sigue esparciendo. Cada día, los pastores tienen que aconsejar y referir a especialistas a matrimonios que se desmoronan debido a que un cónyuge (por lo general el esposo) está atrapado en la adicción.

El tema de la adicción (sexual y de otro tipo) se tocará en la reunión nacional de Hombres Metodistas, que se reunirá del 15 al  17 de julio, en la Purdue University, en la ciudad de West Lafayette, Indiana.

 

“Al parecer nuestra iglesia todavía no enfrenta el problema los domingos por la mañana”, dijo el Rdo. Joseph Harris, director de la Comisión de los Hombres Metodistas Unidos, con base en Nashville, Tennessee. “Si vamos a ser pertinentes a lo que ocurre, tenemos que decir cómo es que nuestra fe hace una diferencia en un problema como ese”.

En Cleveland, Ted Buehl es un metodista cuyo matrimonio fue destruido por la pornografía. Hoy se ha recuperado y se dedica a ayudar a quienes están atrapados en el vicio por medio de www.settingcaptivesfree.com, donde los usuarios pueden en forma anónima buscar ayuda. El sistema le asigna un consejero por medio del e -mail.
 

El programa estudia principios y textos bíblicos, y promueve la confesión y reconocimiento del pecado. También anima a que los afectados busquen contacto personal con consejeros y pastores.

 

 

Hijo de pastor metodista unido testifica sobre Irak

 

ROCKFORD, Ill. (UMNS)¾El hijo de un pastor metodista unido cuenta lo ocurrido en el escándalo de abusos ocurridos en la prisión Abu Ghraib (Baghdad, Irak). Se trata de de Matthew Carl Wisdom, de 21 años, hijo del Rdo. Dick Wisdom, pastor titular de la Iglesia Metodista Unida de Rockford, Illinois.

 

Matthew testificó ante un jurado militar de los abusos que él presenció en la prisión. En su edición del 10 de mayo, The New Yorker informó que el Wisdom, oficial de la policía militar, informó a los investigadores militares que en abril él vio a otros soldados golpear a prisioneros iraquíes, los cuales fueron forzados a realizar actos sexuales humillantes. Widsom informó a sus supervisores lo que pasaba, porque: “Yo no quería ser parte de ninguna cosa criminal”, añadió. Siete miembros de su compañía están enfrentando corte marcial. El New York Times dice que cuando Wisdom vio lo que ocurría, “pensé que debía salir de ahí cuanto antes”.

 

 

Otra pastora lesbiana podría ser sometida a proceso

 

La Rda. Beth Stroud es pastora asociada en la Primera IMU de Germantown, Pennsylvania. Después de un año de conversaciones con el obispo Peter Weaver (área de Philadelphia), la Rda. Stroud compadecerá el 23 de julio ante un comité que evaluará si existe suficiente evidencia para someterla a proceso por haber violado la ley eclesiástica. En un sermón predicado en abril de este año, la Rda. Stroud reveló su orientación sexual y su forma de vida.

 

El obispo Weaver afirmó que “este caso ha estado en desarrollo por meses en una forma que evidencia tanto responsabilidad como asistencia en nuestra vida como cristianos”.

 

La Rda. Stroud sería la segunda pastora metodista unida sometida a proceso. Anteriormente un jurado de Seattle (Washington) absolvió a una lesbiana practicante, lo cual provocó una tormenta denominacional. Pero en mayo de este año, la Conferencia General clarificó la posición de la denominación, dejando en claro que la homosexualidad es incompatible con la enseñanza cristiana, que es una ofensa censurable y que los homosexuales practicantes no pueden ser pastores. Además, el Concilio Judicial reglamentó que los obispos no pueden nombrar a un pastor/ra homosexual para que esté al frente de una parroquia.

 

Entrenamiento para atraer a jóvenes adultos

 

TAMPA, Fla. (UMNS)¾Para los adultos jóvenes, a veces la iglesia es... bueno... el último lugar donde quisieran estar. Los adultos jóvenes ven a la iglesia como un lugar sin programas para ellos y con estilos de adoración que no responden a sus necesidades.

 

Esto podría cambiar con la ayuda de 170 adultos que participaron este año en la conferencia “Come to the Feast”, realizada en Tampa, Florida, los días 26 al 31 de mayo. Los participantes aprendieron cómo crear ministerios atractivos para adultos jóvenes en la iglesia local.

 

“La razón principal de por qué la gente viene a la conferencia es que llena el vacío que ven en sus iglesias”, dice el Rdo. Garland Pierce, “Además, los líderes reciben entrenamiento para ministrar a jóvenes adultos y, al mismo tiempo, les provee de una oportunidad para el desarrollo de liderazgo, camaradería y la formación de una red de relaciones”.

 

La “fiesta” de este año juntó por primera vez a los jóvenes adultos y a sus líderes. Ministros de grupos bíblicos universitarios, líderes laicos, personal denominacional, pastores y otros con responsabilidades en el ministerio con adultos jóvenes desarrollaron talleres en cuatro temas: movilización, creando comunidad, expresando la fe y renovación.

 

El Rdo. Bill Crenshaw, director de Ministerios con Jóvenes Adultos de la Junta de Discipulado de la Iglesia Metodista Unida y el Rdo. Douglas Fenton, director del Ministerio con Jóvenes Adultos y Educación Superior de la Iglesia Episcopal introdujeron un programa modelo de desarrollo con dos propósitos: equipar a los jóvenes adultos líderes y proveer enriquecimiento espiritual y comunión a jóvenes adultos. “El modelo definitivamente funcionó bien”, dijo Pierce. “Los participantes y líderes nos dijeron que fue una experiencia renovadora, y que se fueron energizados para ministrar a los jóvenes adultos”.

 

 

Primera mujer cirujano negra era metodista

 

NEW YORK (UMNS)—Dorothy Brown, la primera mujer cirujano en el sur de los Estados Unidos fue una mujer negra miembro de la asociación Mujeres Metodistas Unidas. La hna. Brown murió el 13 de junio de este año, en Nashville, Tennessee. Su vida y ejemplo abrió puertas a muchas mujeres negras en la sociedad.

 

Brown también fue la primera persona soltera que fue madre adoptiva en Tennessee, y la primera persona negra que sirvió en la ligeslatura de Tennessee.

 

Pero sus logros los ganó con lágrimas y esfuerzos. A pocos meses de nacer su madre la abandonó en un orfanato en Nueva York. La madre volvió a recogerla cuando ella tenía como 13 años, pero la relación fue tan mala que Dorothy huyó 5 veces para volver al orfanato. Su meta era educarse, así que estudio fuerte mientras vivía con una familia adoptiva. Después de graduarse de la educación secundaria, trabajó como empleada doméstica en la Women’s Home Missionary Society de la Conferencia de Troy. Dicha organización le dió una beca para la universidad. De modo que, en 1937, entró al Bennett College, una universidad metodista para mujeres afroamericanas (Greensboro, N.C.). Dorothy afirma que sus padres adoptivos la ayudaron mucho a formar su vida. Cuando se graduó se matriculó en la escuela de medicina Meharry, en Nashville. Cuando quedó casi sin plata, la Sociedad de Mujeres de la Conferencia de Troy la ayudó. La hna. Dorothy llegó a ser profesora de cirugía en 1955, y en 1959 fue admitida como miembro de American College of Surgeons. De1957 a 1983, fue directora del departamento de cirugía en el Riverside Hospital, en Nashville.

 


 

Se llama al gobierno a que reactive las conversaciones de paz en Palestina

 

WASHINGTON (UMNS) —El 1 de junio, una delegación de líderes religiosos se reunieron con el Secretario de Estado, Colin Powell, para abogar por que los Estados Unidos reinicie de inmediato las negociaciones entre palestinos e israelíes.

 

El grupo está formado por líderes cristianos, judíos y musulmanes. A la reunión asistieron más de 30 líderes, todos miembros del National Interreligious Leadership Initiative for Peace in the Middle East.

 

James Winkler, ejecutivo importante de la Junta Iglesia y Sociedad de la Iglesia Metodista Unida, comunicó que la delegación le dijo a Powell que los Estados Unidos debe ser imparcial en su forma de abordar el conflicto.

 

Después de la reunión, los líderes afirmaron ante la prensa que los Estados Unidos debe reactivar el “mapa de la ruta hacia la paz” para terminar el conflicto en el Medio Oriente. Además, afirmaron que se debe incrementar la ayuda humanitaria a los palestinos.

 

Los líderes religiosos rechazaron las palabras de Powell, quien dijo que los Palestinos tenían que controlar la violencia, ya que ella ha llevado al quiebre de los esfuerzos por la paz. Winkler subrayó que el mapa hacia la paz exige que tanto palestinos como israelíes tomen carta en el asunto. “Toda esperanza para que el Medio Oriente avance en este proceso involucra a ambas partes”, añadió.

 

 


INTERNACIONALES

 

Congreso busca la reforma de la iglesia

 

CIUDAD DE MEXICO (UMNS) ¾Los días 23 al 26 de mayo, se celebró el Congreso de Renovación y Reforma en el templo metodista “Santísima Trinidad”. El evento  respondía a la resolución tomada en la pasada Conferencia Anual de México. Unos 200 líderes laicos/as y pastores/as participaron en el programa que abordó los temas de la reforma espiritual, educativa y estructural de la iglesia. El Congreso fue abierto al público, lo cual permitió la asistencia de  hermanos y hermanas de diferentes congregaciones del Distrito Federal, generándose una amplia asistencia.

 

Se propuso “realizar estudios y foros en sociología, economía, política y religión  para contextualizar nuestra fe”. La propuesta deberá ser aprobada en la próxima Conferencia Anual en julio próximo.

 

El Congreso se realizó en un país con gran potencial humano y económico. Con todo, el país tiene 40 millones de pobres, ha aumentado el consumo de la droga, y continúa la lucha de los campesinos a favor de sus derechos. El Congreso enfrentó  el análisis del lugar de la iglesia en ese difícil contexto.

 

 

Se realizan estudios en Iglesia Metodista de Paraguay

 

ASUNCIÓN, Paraguay (UMNS) ¾El Presidente de la Comunidad Evangélica Metodista, Rdo. Pablo O. Mora, envió una carta al obispo Lockmann, presidente de CIEMAL, para darle a conocer la profunda gratitud por haber permitido que el Rdo. Juan Damián visitara Paraguay con el fin de dar clases a pastores, seminaristas y otros líderes locales con excelentes resultados. La simplicidad y simpatía del Rdo. Damián rompieron todas las barreras de idioma y cultura.

 

 

Donde Dios es varón, el varón es Dios

 

BUENOS AIRES (UMNS)¾Dios creó al ser humano a su imagen y semejanza, tanto a las mujeres como los varones, dice el Génesis. Pero, los varones quieren devolverle el favor, creando un Dios a su imagen. Eso es herejía e idolatría, señaló la pastora Judith Van Osdol, coordinadora de la Pastoral de Mujeres y Justicia de Género del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI).

 

La reverenda Van Osdol intervino en un encuentro regional de mujeres evangélicas realizado en el mes de Junio de este año. En el encuentro participaron más de setenta mujeres. Se examinaron textos y conceptos bíblicos referidos a la creación y a la imagen de Dios que se predica en las iglesias.

 

En los estudios bíblicos, la pastora Van Osdol indicó que “la imagen de Dios que se predica en muchas iglesias es inadecuada. Con eso, las iglesias relegan a la mujer a una segunda categoría, como si fueran seres inferiores, contribuyendo hacer invisible el importante e histórico liderazgo de las mujeres”.

 

Las iglesias que imaginan a Dios como varón tienen que hacerse cargo de esta “imagen creada” como herejía. Porque “donde Dios es varón, el varón es Dios”, subrayó. La base de la tentación en el jardín de Edén fue querer ser dioses. Esta tentación sigue en pie hasta el día de hoy. Cuando los varones se postulan como dioses por encima de las mujeres, seguimos viviendo las consecuencias de este pecado, el desequilibrio e injusticia de género, indicó.

 

La Biblia sostiene que “Dios es espíritu”, por ello tenemos que ampliar nuestras mentes para contemplar que Dios transciende el género. No es ni masculino ni femenino. Después de miles de años, las iglesias todavía carecen de una buena formación sobre temas de género, dijo la pastora Van Osdol. Este hecho sigue relegando a la mujer a un segundo plano, sin voz ni voto, sin poder de decisión, sin ciudadanía plena en la comunidad.  “La meta del análisis de género no es buscar culpables, sino buscar caminos de cambio. Lo que buscamos son relaciones más equitativas, más justas, más equilibradas. Cuando hay gran desequilibrio en las relaciones en términos de poder, potencial, derechos y desarrollo, el cuerpo de Cristo no camina bien”, enfatizó Van Osdol.

 

 

Líderes anglicanos dan ultimátum a episcopales

 

NAIROBI, Kenya (UMNS)¾Líderes anglicanos del tercer mundo le han dado plazo hasta fin de año a la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos para que se arrepienta de haber ordenado como obispo a un pastor abiertamente homosexual. De no hacerlo, será expulsada de la comunidad anglicana.

 

La Iglesia Episcopal de los Estados Unidos es una rama de la Comunión Anglicana, que incluye a 38 iglesias autónomas con el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, a la cabeza.

 

El arzobispo Peter Akinola de Nigeria, en representación de 18 provincias anglicanas de Asia, África y Latino América, emitió la declaración en mayo pasado. El arzobispo afirmó que los episcopales se han cortado de la comunión al elegir como obispo a Rdo. Gene Robinson, en New Hampshire. “Esta desobediencia deliberada a la voluntad revelada de Dios en las Santas Escrituras se aparta en forma flagrante de la consensual y claramente expresadas mente y voluntad de la comunión anglicana”, afirmó Akinola. La declaración es resultado de una reunión de obispos realizada en abril en Nairobi, Kenya. Los obispos asistentes representan a 55 millones de los 77 millones de la Comunión Anglicana.

 

Un comité especial entregará un informe en octubre de este año. El comité está presidido por el arzobispo irlandés Robin Eames. Si los episcopales no se arrepienten, Akinola afirmó que la pena debería incluir “la suspensión y finalmente la expulsión de la comunión y membresía de la comunidad anglicana”. Se afirma que medidas similares deben aplicarse a la diócesis canadiense de New Westminster, que aprobó la unión de personas del mismo sexo.

 

Dan England, director de comunicaciones de la Iglesia Episcopal, afirmó que las demandas de los obispos no pueden llevarse a cabo, ya que en los Estados Unidos los obispos son elegidos por la iglesia y no nombrados por un arzobispo. “Si el obispo es nombrado, se le puede desnombrar, pero aquí no operamos de esa forma”.

 


 

Iglesia Metodista muestra solidaridad

 

BELO HORIZONTE, Brasil (UMNS)¾Hace poco, la Iglesia Metodista Izabela Hendrix llevó a cabo un proyecto de solidaridad en el Aglomerado de la Sierra, una zona al centro-sur de la ciudad donde se agrupan varios barrios marginales. La actividad formó parte de la Campaña Nacional de Evangelización, un programa promovido por la Coordinadora Nacional de Acción Misionera de la Iglesia Metodista de Brasil.

 

La actividad movilizó a 125 voluntarios (65 de ellos miembros de la iglesia), que ofrecieron diversos servicios a los moradores. Se proporcionó mesas de trabajo, orientación jurídica, corte de pelo, medición de la presión arterial, así como charlas educativas sobre higiene, salud, nutrición, ahorro de energía eléctrica y un taller de bordado.

 

Cerca de 1.400  personas recibieron ese día asistencia médica, jurídica, higiénica y psicológica. Los habitantes del Aglomerado recibieron con alegría a los voluntarios, pues comprendieron que se trataba de un trabajo desinteresado, sin fines electorales ni proselitistas.

 

El Rdo. José Aparecido, pastor de la Iglesia Metodista Izabela Hendrix, declaró que “la actividad permitió a los miembros de la iglesia, en su mayoría de clase media, aproximarse a personas honestas y honradas, aunque desprovistas de la protección del poder público y de oportunidades de ascenso social”.

 

Los organizadores de esta actividad solidaria tienen prevista otras visitas al Aglomerado de la Sierra y a otros focos de pobreza de la ciudad.

 

 

 

Se celebra centenario del metodismo en Espíritu Santo

 

VITORIA, Brasil (UMNS)¾El 29 de mayo se realizó una gran concentración en la Iglesia de Itapoa (Vila Velha) para dar comienzo a las celebraciones por el centenario de la llegada del metodismo a la región central de Brasil. A la concentración asistió el obispo de la región, Josué Adam Lazier.

 

En marzo de 1905 llegó a la zona el primer metodista, Alfredo Fernández Pereira, quien venía de Río de Janeiro. Fernández predicó la Palabra a Joaquim López Rubim y su familia, utilizando una Biblia adquirida algunos años antes por la esposa de Rubim, María Pereira, conocida como doña Dinha. Esa Biblia se ha conservado y se utilizó en la liturgia del culto que se llevó a cabo en Itapoa.

 

El primer templo metodista del estado de Espíritu Santo se construyó en 1927, en Alto de Caparaó. Los constructores fueron Alfredo Waldomiro Rubim y Raimundo Peixoto. El templo ya no existe. El segundo templo fue el de Vitoria dos Fiéis. Aún se pueden ver restos de los cimientos de la construcción. Actualmente hay templos de la Iglesia Metodista en todas las ciudades del estado.

 

 

Se realiza conferencia transformacional

 

QUITO, Ecuador (UMNS)¾Para debatir el tema “Renovando nuestros saberes: el uso de la Palabra de Dios para edificar, sanar y ayudar en momentos de crisis”, se reunieron cerca de 40 delegadas y delegados de las iglesias evangélicas de Ecuador.

 

El encuentro se realizó el 31 de mayo y el 1 de junio, en las instalaciones de la Iglesia Evangélica Metodista Unida de Ecuador, en Quito, por invitación del Grupo Ecuador de la “Pastoral de las Mujeres y Justicia de Género” del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI). Los talleres fueron dirigidos por la reverenda Judith Van Osdol, secretaria de la Pastoral. Este fue el segundo taller realizado; el primero tuvo lugar en mayo del 2003 y a partir del mismo se estableció el Grupo Ecuador de la Pastoral.

 

“En el contexto social donde vivimos, en un estado de crisis permanente, muchos de los modelos de acercamiento a las personas sufrientes profundizan el dolor, en lugar de mostrar vías de transformación de la crisis”, apuntó Van Osdol. Sin embargo, agregó, “la crisis no solo tiene un componente negativo, sino que también es una oportunidad de crecimiento y superación, tanto en el ámbito personal, como comunitario y social”.

 

Al trabajar el acercamiento pastoral a la crisis, el grupo analizó las  historias de la mujer samaritana y del encuentro de María Magdalena con Jesús resucitado, para comprender las visiones de Jesús, la mujer y las crisis. También resultó muy provechoso el estudio de los relatos de la creación, a partir de los cuales se profundizó en el concepto de la imagen de Dios.

 

 

Congreso juvenil metodista promueve el cambio

 

SAO PAULO, Brasil (UMNS)¾En Junio pasado se realizó el congreso juvenil “Joven, haz la diferencia”, llevado a cabo por el Congreso Nacional de la Confederación de Jóvenes Metodistas de Brasil.

 

El congreso tuvo como propósito estimular a la juventud para que asuma una reflexión crítica de la sociedad. Según, Andréia Fernandes, presidenta del grupo, “la juventud tiene que realizar la diferencia hacia lo mejor. Tiene que mostrar su responsabilidad dentro del ambiente en que se desenvuelve”.

 

Fernandes dijo que con la asistencia de representantes de todas las regiones de Brasil, incluso las más apartadas, se busca tener una representatividad nacional, con el objetivo de crear una unidad nacional. “Queremos también que el joven esté más comprometido con la política y que sea más crítico en relación con la sociedad”, agregó.

 

El congreso ofreció una gran variedad de talleres: “Participación del joven en la iglesia”, “Otro mundo es posible”, “Los derechos humanos y cómo son violados”, “Reciclando la vida”, “Posición profética de Jesús”, “Actitudes que producen  paz”, “Comunicación”, etc.

 

 

Semana Wesleyana debate desafíos del ministerio pastoral

 

SAO PAULO, Brasil (UMNS)¾ La iglesia cristiana se ha convertido en una institución privada, que tiene  visibilidad pero no es entendida como de interés público, sostuvo el rector de la Facultad de Teología metodista, Rui Josgrilberg.

 

Josgrilberg hizo esa afirmación al participar en la 53ª Semana Wesleyana, que se celebró en la Universidad Metodista de Sao Paulo (UMESP), del 25 al 28 de mayo, en conmemoración de los 300 años del nacimiento de John Wesley, fundador del metodismo.

 

La iglesia, agregó, “predica a las personas, pero no tiene una voz dirigida al conjunto colectivo, para el país, para la ciudad, ni incluso para la crisis de la civilización”.

 

La lectura de las señales de los tiempos es esencial para el ministerio pastoral, dijo el conferencista, al indicar que existe una crisis eclesiológica y pastoral. Entre esas señales de los tiempos, anotó, están el desempleo estructural, la violencia, el odio en todas las áreas de la vida y en las religiones, los límites a que está llegando la civilización moderna y la  velocidad con que se producen los cambios.

 

En la Semana Wesleyana, se conmemoró también los 30 años de ministerio pastoral femenino ordenado en la Iglesia Metodista de Brasil. La pastora Zeni Lima Soares, la primera presbítera metodista ordenada, en 1974, recordó que fue un tiempo difícil en el país, por la represión de la dictadura militar, pero también fue una época en que había mucha esperanza, resistencia y lucha.

 

 

Metodistas piden a políticos que busquen la paz

 

LIMA, Perú (UMNS)¾Ante una ola de disturbios y conflictos sociales en diversos puntos de Perú, el pasado 25 de mayo, el superintendente de distrito Lima-Callao de la Iglesia Metodista del Perú pidió a los líderes que depongan actitudes personales o partidistas y que trabajen por la justicia y la paz.

 

Las noticias dan cuenta de que el Perú se encuentra al borde de un conflicto social, que puede acarrear muchas pérdidas de vidas y costo material. Ante esto, “todos estamos llamados a generar una verdadera cultura de paz donde los medios de comunicación social la promuevan”, dice una Carta Pastoral firmada por el reverendo Jesús Ríos. 

 

A los dirigentes metodistas les preocupa el levantamiento producido en la ciudad de Ilave, que culminó con el linchamiento del alcalde Cirilo Robles, el pasado 26 de abril. Las autoridades judiciales ordenaron apresar al teniente alcalde y a la mayoría de los concejales, acusados del asesinato. La población reclama la libertad de los detenidos y sostiene que el alcalde muerto cometió desfalcos y otros delitos, pero que sus reclamaciones, apoyadas en casi un mes de huelga, nunca fueron escuchadas por las autoridades.

 

Se ha advertido que existen otras 30 localidades en distintos puntos del país donde existen conflictos entre la población y las autoridades municipales, en algunos casos acompañados por enfrentamientos violentos.

 

CORTITAS

 

Fallece la Rda. Mary Lou Santillán Baert

NASHVILLE (UMNS)¾Una maravillosa hermana en la fe partió a la presencia del Señor. Se trata de la Rda. Mary Lou Santillán Baert, que fuera miembro de la Conferencia de Río Grande y miembro activa de la Iglesia Metodista Unida Emmanuel, Dallas, Texas. En su fructífera carrera, Mary Lou fue pastora, maestra, misionera, traductora, editora interina de la revista el Intérprete y poderosa predicadora. La Rda. Santillán Baert falleció el 1 de Junio del presente año por problemas cardiacos.

 

 

Página web ayuda a encontrar trabajo

 

ORLANDO, Fl. (UMNS)¾Se ha levantado una página web que parece ser la organización cristiana para encontrar empleo más grande del país. Se trata de www.ChristianPlacements.com.

 

Con el incremento tan grande en el uso del Internet, los cazadores de empleo ahora tienen esta magnífica herramienta que tiene como fin conectar a los negocios y ministerios cristianos con personas que buscan trabajo. La página web es visitada por más de 3.500 personas diariamente, y tiene más de 5.500 currículums vitae disponibles. Para más información, visite www.ChristianPlacements.com o llame al (407) 839-8599 ext. 201 o escriba a jramb@covenantconsultants.com

 

 

Auspician concurso de diseño gráfico

 

LAKE JUNALUSKA, N.C. (UMNS) — El Concilio Metodista Mundial está auspiciando un concurso para conseguir el diseño de un logo para la Conferencia Mundial Metodista que se llevará a cabo los días 20 al 24 de julio del año 2006, en Seúl, Corea. Quien gane la competencia recibirá $500. El tema de la Conferencia es “Dios en Cristo reconcilia”. Los postulantes deben enviar sus trabajos antes del 8 de septiembre de este año. Para más información, visite www.worldmethodistcouncil.org, o llame al (828) 456-9432.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ask Now

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

First Name:*
Last Name:*
Email:*
ZIP/Postal Code:*
Question:*

*InfoServ ( about ) is a service of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add this address to your list of approved senders.

Would you like to ask any questions about this story?ASK US NOW


Contact Us

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

Phone
(optional)

*InfoServ ( about ) is a ministry of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add InfoServ@umcom.org to your list of approved senders.