News Archives

Noticias Agosto 2004

 


Noticias Agosto 2004

NOTICIAS LOCALES

La Iglesia Metodista Unida elige primera obispo hispana
Eligen a obispo hispano para una posición en el Claremont School of Theology
La Iglesia Metodista Unida elige obispos
Coalición investiga el asesinato de trabajadores de derechos civiles
La Iglesia Metodista Unida advierte del peligro de la politización de la iglesia
Beca de música para estudiantes promisorios
La crisis del SIDA
Metodistas unidos no concuerdan en cuanto a la enmienda sobre el matrimonio

NOTICIAS INTERNACIONALES

Festejan 200 años de las Sociedades Bíblicas Unidas
Iglesias centroamericanas se pronuncian contra el Tratado de Libre Comercio
Metodistas reclaman que se conozca la verdad sobre atentado antisemita
Reunión de obispos a realizarse en septiembre próximo

CORTITAS

Se comisionan nuevos misioneros
Para superar la pobreza se necesita voluntad política
Iglesia Metodista del Uruguay elige su presidente
Pastor metodista unido acusado de acoso sexual
Pastor metodista unido arrestado durante protesta


 
NOTICIAS LOCALES

La Iglesia Metodista Unida elige primera obispo hispana

SAN JOSE, Ca. (UMNS) - La jurisdicción oeste de la Iglesia Metodista Unida eligió como obispo a la Rda. Minerva Carcaño. Fue elegida en la asamblea llevada a cabo en San José, los días 14 al 17 de Julio. Antes de ser elegida obispo, la Rda. Carcaño actuaba como superintendente del área metropolitana  de la Conferencia Oregon-Idaho.

El nombre de la Rda. Carcaño fue propuesto por la conferencia Oregon-Idaho, la conferencia Río Grande, el caucus nacional de las Mujeres Ministros Metodistas Unidas, MARCHA y MFSA. Carcaño fue elegida por 83 de los 88 votos emitidos.

Carcaño dirigirá una de las áreas episcopales de las 8 conferencias anuales que forman las 12 jurisdicciones del país. La jurisdicción oeste contiene a 427.000 metodistas unidos a través de Alaska, Arizona, California, Colorado, Hawaii, Idaho, Montana, Nevada, Oregon, Utah, Washington and Wyoming. Guam y Saipan son también parte de la jurisdicción.


Eligen a obispo hispano para una posición en el Claremont School of Theology

 
CLAREMONT, Ca. (UMNS) - Philip Amerson, presidente del Claremont School of Theology, anunció que se nombró al obispo Elías Galván como Asistente Especial para Iniciativas Hispanas. “Estamos entusiasmados con la próxima presencia del obispo Galván en el campus”, dijo Amerson, “Los talentos y experiencia del obispo Galván son un don maravilloso para nuestra comunidad. Conoce bien la escuela y su experiencia pastoral será esencial para poder seguir con nuestro compromiso intercultural”. 

El obispo Galván se acaba de retirar y trabajará con los estudiantes hispanos que se preparan para el ministerio. También ayudará a reclutar, edificar y animar a los estudiantes hispanos. Galván asumirá sus funciones el 1 de Septiembre de este año.
 
El obispo Galván nació en Puebla, México, y recibió su doctorado del Claremont School of Theology. En el año 2001, Galván fue elegido como el primer presidente hispano del Concilio de obispos de la Iglesia Metodista Unida.


La Iglesia Metodista Unida elige obispos

NASHVILLE, Tenn. (UMNS) - Cada cuatro años, en el mes de Julio, la Iglesia Metodista Unida elige a los obispos que formaran parte del Concilio de Obispos de la iglesia. Este año 1.600 delegados eligieron a 21 obispos. Los 21 nuevos obispos se unirán a los actuales 29. Cada uno dirigirá una área episcopal y asumirán sus cargos el 1 de Septiembre de este año.

La Jurisdicción Noreste eligió a seis nuevos obispos: Rdo. Marcus Matthews, Conferencia Baltimore-Washington; Rdo. Sudarshana Devadhar, Conferencia New York Centronorte; Rdo. Jeremiah J. Park, Conferencia Gran New Jersey; Rdo. John R. Schol, Conferencia Pennsylvania del este; Rda. Jane Allen Middleton, Conferencia New York; y Rdo. Thomas J. Bickerton, Conferencia Virginia oeste.

La Jurisdicción Centro Sur eligió a cuatro obispos: Rdo. Robert E. Hayes Jr., Conferencia de Texas; Rdo. Robert C. Schnase, Conferencia Texas Sudoeste; Rdo. Scott J. Jones, Conferencia Texas Norte; y Rdo. Charles N. Crutchfield, Conferencia New Mexico.

La Jurisdicción Sudeste eligió a seis obispos: Rdo. Hope Morgan Ward, Conferencia Carolina del Norte; Rdo. William H. Willimon, Conferencia Carolina del Sur; Rdo. James Swanson, Conferencia Georgia Sur; Rdo. Alfred W. Gwinn Jr., Conferencia Kentucky; Rdo. Richard J. Wills Jr., Conferencia Florida; y Rda. Mary Virginia “Dindy” Taylor, Conferencia Holston.

La Jurisdicción Oeste eligió a dos obipsos: Rdo. Robert Hoshibata, Conferencia Pacífico Noreste y Rda. Minerva Carcaño, Conferencia Oregon-Idaho.

La Jurisdicción Centro Norte eligió a tres obispos: Rdo. Hee-Soo Jung, Conferencia Wisconsin; Rdo. Deborah Kiesey, Conferencia Iowa; and Rdo. Sally Dyck, Conferencia Ohio del este. 


Coalición investiga el asesinato de trabajadores de derechos civiles

PHILADELPHIA, Miss. (UMNS) - Los miembros de la Iglesia Metodista Unida Mt. Zion pensaban que nada se podía hacer para buscar justicia en el mentado caso “Mississippi Burning”. Pero las cosas están cambiando.

Se trata del asesinato de Michael Schwerner (24 años), James Chaney (21 años) y Andrew Goodman (20 años), ocurrido el 21 de Junio de 1964. Estos tres jóvenes vinieron a la ciudad de Philadelphia para organizar el programa “Verano de Libertad”, a fin de investigar el incendio que destruyó el templo de la IMU Mt. Zion y para ayudar a los Afro-americanos a registrarse para votar en las próximas elecciones. El asistente del alguacil los detuvo aduciendo que los jóvenes habían estado conduciendo por sobre la velocidad permitida. Los puso en la cárcel Neshoba del condado, para soltarlos seis horas después con instrucciones de abandonar la ciudad. Pero los jóvenes desaparecieron. Más tarde sus cuerpos fueron encontrados enterrados en un pantano. En 1967, siete hombres fueron condenados por violación a los derechos civiles, y nada más. Estuvieron en la cárcel sólo seis años, y el estado nunca juzgó a nadie por asesinato.

Hoy se ha formado una coalición amplia de ciudadanos que están exigiendo al Departamento de Justicia que abra otra vez el caso. “Ha llegado el tiempo de hacer algo”, dice el metodista David Vowell, miembro de la coalición, “Este caso ha sido una nube que ha cubierto nuestro condado y comunidad. El FBI nos ha asegurado que hay evidencia suficiente. Si este es el caso, queremos hacer todo esfuerzo para que se haga justicia”.
 
En Junio, la IMU Mt. Zion celebró un servicio especial para conmemorar los 40 años de esta terrible masacre. Cientos de personas asistieron también a un programa que se llevó a cabo en el coliseo de la ciudad.
 
David Goodman, hermano de Andrew Goodman, afirmó que “no podemos criticar a los terroristas de otros países, cuando nuestros propios terroristas no son traídos a la justicia. Esto tiene implicaciones nacionales. Esto es serio”.
 
Elsie Kirksey, líder laico de la IMU Mt. Zion y supervisor de telecomunicaciones del departamento de policía de Philadelphia, dijo “Yo no quiero que nadie olvide lo que ellos hicieron por nosotros. Dieron su vida para que nosotros tengamos la oportunidad de votar. Hoy la gente lo da por sentado. La mayoría de los jóvenes no se da cuenta que esto no ocurrió al azar. El esfuerzo de estos tres jóvenes asesinados se sintió más allá de la iglesia rural que vino a ser símbolo del movimiento de derechos civiles. Lo que ocurrió cambió la comunidad. También cambió a Mt. Zion. Cambió al condado. I creo que cambió al país”.


La Iglesia Metodista Unida advierte del peligro de la politización de la iglesia

WASHINGTON (UMNS) - Las iglesias metodistas unidas que entreguen al partido republicano su directorio de miembros podrían verse acusadas de violar el derecho a la privacidad y arriesgan su condición de estar libres de impuestos, afirmaron los oficiales de la denominación.

Los medios de comunicación informaron que la campaña del presidente Bush puso en marcha un plan para que las iglesias apoyen su campaña. Se trata de que voluntarios ayuden a identificar a las iglesias que podrían ayudar a diseminar materiales y registrar a la gente para votar.

El Rdo. Eliezer Valentín-Castañón, director de la división de derechos civiles y humanos de la Junta de Iglesia y Sociedad, afirmó que si se trata de un partido buscando información, no se viola la separación iglesia y estado. Los partidos tienen el derecho a preguntar. Pero es importante que las iglesias sepan que si entregan información del directorio, sin que los miembros lo sepan, están violando el derecho a la privacidad.
 
Pero James Allen, consejero del Concilio de Finanza y Administración de la IMU, dijo que la entrega de la lista de miembros podría ser una violación de la separación iglesia y estado. Allen dijo que la campaña de Bush fuerza a las iglesias a caminar en terreno peligroso. Si sin querer las iglesias participan en actividades políticas y ayudan a un candidato, arriesgan su posición de estar libres de impuestos. Así lo advirtió también el IRS que envió una carta a los partidos políticos advirtiendo del peligro. La carta, firmada por el comisionado del IRS, Steven T. Miller, afirma que “bajo la ley federal, las organizaciones de caridad libre de impuestos tienen prohibido apoyar candidatos, hacer donaciones a sus campañas, levantar fondos para ellas, distribuir material e involucrarse  en cualquier actividad que beneficie o perjudique a un candidato. Incluso actividades que animan a votar en favor o en contra de un candidato particular sobre la base de criterios no partidistas violan la prohibición de campañas políticas de la sección 501(c)(3)”.


Beca de música para estudiantes promisorios

DALLAS, Tex. (UMNS) - La Perkins School of Theology y la Iglesia Metodista Unida Emanu-El, miembro de la Conferencia Río Grande, anuncian el establecimiento de la beca Raquel Mora Martínez para estudios graduados de música sagrada. La hermana Raquel es experta en la disciplina de música sagrada y esposa del obispo Joel N. Martínez. La beca incluye un estipendio de $6.000 anual para el programa de música de la escuela Perkins. El fin de la beca es ayudar a que una/un estudiante promisorio tenga una experiencia bilingüe de adoración. La primera estudiante que se adjudicó la beca es Judith Laoyan Mosomos, de las Filipinas.


La crisis del SIDA

WASHINGTON (UMNS) - Los días 11 al 16 de Julio, se reunieron en Bangkok, Tailandia, un sin número de expertos para la XV Conferencia sobre el SIDA. La reunión concluyó que estamos frente a la más grande crisis de salud de la historia y, sin embargo, hay muy poca información e interés al respecto. Desde su descubrimiento en 1981, el SIDA ha matado a por lo menos 20 millones de personas y hay unas 38 millones infectadas con VIH, a parte de los 14 millones de huérfanos que ha producido la epidemia. Cada año mueren más de 3 millones de personas. Parte del desinterés del público se debe a que el 70% de la gente infectada vive en el sub-Sahara de África. Los Estados Unidos tiende a ignorar la violencia y las enfermedades de ese lugar porque se piensa que dicha región no contiene nada de su interés. Además, hay una fuerte discriminación moralista en contra de los enfermos de SIDA. Se les tiene como castigados por Dios y es difícil levantar fondos para esta causa.


Metodistas unidos no concuerdan en cuanto a la enmienda sobre el matrimonio

WASHINGTON (UMNS) - La Casa Blanca envió al Senado una propuesta para introducir una enmienda a la Constitución que defina el matrimonio como la “unión de una mujer y un hombre”. El 14 de Julio, el Senado echó a pique la discusión de dicha propuesta.

Por su parte, los líderes de la Iglesia Metodista Unida no concuerdan respecto a los méritos de dicha propuesta. Algunos delegados a la Conferencia General 2004 de la Iglesia Metodista Unida propusieron modificar la declaración denominacional acerca del matrimonio para que diga “Apoyamos las leyes de la sociedad civil que definan el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer”. La Conferencia General no adoptó la enmienda propuesta.

James Winkler, ejecutivo de la Junta de Iglesia y Sociedad, dijo que la propuesta de enmienda para que la Constitución del país defina lo que es el matrimonio “es más una declaración política. No creo que tengamos que elevarla al nivel de enmienda constitucional”. Winkler llamó al Congreso a poner su atención en la pobreza y la injusticia. “¿Por qué no trabajar en dar seguro médico a todos en este país y alimentar a los pobres?”, dijo.
 
Pero la Asociación para la Renovación de la Iglesia, una coalición de 30 organizaciones eclesiásticas, presentaron el 12 de Julio un documento con 2.500 firmas en apoyo de la enmienda. El documento fue enviado a la Casa Blanca y a los líderes del Congreso. La Iglesia Metodista Unida es miembro de dicha organización  por medio del Instituto de Religión y Democracia, donde los metodistas unidos tienen un comité, el UMAction.
 
Mark Tooley, director de UMAction, afirmó que la enmienda es necesaria porque “va a la médula de lo que es la sociedad” y porque “sostendrá la tradición del matrimonio”. Además, dijo Tooley, la enmienda reafirma la posición de la Conferencia General 2004.


NOTICIAS INTERNACIONALES

Festejan los 200 años de las Sociedades Bíblicas Unidas

LA HABANA (UMNS) - Se distribuyeron cerca de 15.000 ejemplares de la Biblia del Bicentenario (Reina Valera) en Cuba como parte de las actividades para la celebración de los 200 años de vida de las Sociedades Bíblicas Unidas (SBU). Esta edición de la Biblia posee una introducción sobre la vida y obra de María Jones, y cuenta la historia de los 200 años de la SBU.

María Jones fue una niña galesa que, a temprana edad, sintió el deseo de aprender de la Palabra de Dios. Durante seis años realizó diversas labores domésticas, para poder comprar su propia Biblia. La muchachita caminó descalza como 40 kilómetros hasta llegar al lugar donde se vendía la Biblia, sólo para encontrar que todas las copias en existencia estaban comprometidas. Su inconsolable llanto conmovió al pastor que decidió entregarle un ejemplar. Este hecho motivó a que varias personas acordaran fundar una Sociedad Bíblica, que se organizó en 1804, dando inicio a toda una tradición de laboriosidad y servicio por difundir la Sagrada Escritura.

Al principio, la Biblia (o porciones de ella) estaba traducida sólo a 72 idiomas. Hoy la SBU distribuye alrededor de 600 millones de Escrituras al año y se estima que, al menos, una porción de la Biblia ha sido traducida a unos 2.303 idiomas. Las SBU trabajan actualmente en más de 800 proyectos de traducción.


Iglesias centroamericanas se pronuncian contra el Tratado de Libre Comercio

SAN JOSÉ, Costa Rica (UMNS) - Los días 6 al 8 de Julio, se desarrolló en Costa Rica un taller sobre tratados de libre comercio y sus implicaciones pastorales. Al taller asistieron representantes de iglesias de Costa Rica, Nicaragua y Panamá. Estas iglesias integran la región centroamericana del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI).
Los participantes emitieron una Carta Pastoral en la que expresan su rechazo al Tratado de Libre Comercio entre dicha región y los Estados Unidos, suscrito por sus gobiernos y que está pendiente de ratificación por el congreso norteamericano.

Durante el taller, los 35 representantes analizaron los principales conceptos e intenciones del tratado, y expresaron su indignación por la manera oculta en que este documento fue negociado en meses pasados.

La Carta Pastoral fue suscrita por representantes de la Iglesia Evangélica Luterana de Costa Rica, Misión Luterana Centroamericana, Iglesia Luterana Costarricense, Iglesia Episcopal de Costa Rica, Seminario Teológico Bautista de Costa Rica, Iglesia Misión Cristiana de Nicaragua, la iglesia Metodista Wesleyana Costarricense, Iglesia Luterana de Nicaragua “Fe y Esperanza”, Iglesia Evangélica Presbiteriana Costarricense, Comunidad Emaús, Iglesia Episcopal de Panamá, Iglesia Evangélica Metodista de Panamá, Universidad Bíblica Latinoamericana y el Centro de Amigos para la Paz.

La Carta Pastoral señala que la experiencia de los Tratados de Libre Comercio (TLC) en América Latina y el Caribe han probado ser incompatibles con el desarrollo de la vida humana. En el caso de México, después de 10 años de haberse firmado dicho tratado se ve que los resultados son desastrosos.


Metodistas reclaman que se conozca la verdad sobre atentado antisemita

BUENOS AIRES (UMNS) - Junto a la comunidad nacional y judía, la Iglesia Evangélica Metodista Argentina (IEMA) exigió que se conozca la verdad sobre el terrible atentado terrorista ocurrido el 17 de julio de 1994 contra la sede de la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA), y que dejó 85 muertos. Hasta hoy no se ha logrado esclarecer los hechos ni identificar a los culpables.

“Hemos sido testigos durante una década de las mil formas a través de las cuales el poder, de diversos sectores, ha ocultado información, distorsionado los hechos, minimizado las consecuencias de este horroroso atentado”, dice una declaración de la IEMA, firmada por la obispo Nelly Ritchie.

Tras señalar que se cae en la complicidad con la injusticia cuando pasivamente se acepta el ocultamiento de la verdad, la IEMA señala que “la humanidad ha perdido y sigue perdiendo su propio significado cuando a través de estos horrendos hechos permite ser despojada de aquello que le es propio, impidiéndole ser constructora de la paz”.


Reunión de obispos a celebrarse en septiembre próximo

RÍO DE JANEIRO, Brasil (UMNS) - Diez obispos confirmaron su participación en el encuentro a llevarse a cabo en Río de Janeiro los días 29 de septiembre al 3 de octubre de este año. El encuentro será presidido por el obispo Rdo. Juan A.Vera. Las líneas generales del encuentro fueron confeccionadas por el obispo Vera, el obispo Luis F. Palomo (vice-presidente) y el Rdo. Oscar Bolioli (secretario).

Se espera que el  programa tenga suficiente tiempo para la reflexión y el encuentro personal, especialmente con quienes han sido elegidos recientemente como obispos. Estudios bíblicos, oración y adoración comunitaria servirán como fundamento para temas valiosos. Entre ellos, se analizará  la diversidad de las identidades nacionales y papel pastoral y eclesiológico del Concilio. 

Muy pronto será enviado el programa del encuentro, mientras tanto es sumamente importante que se confirme la participación de quienes aún no han respondido. Junto a la Asamblea General, la Comisión Directiva y los Programas,  el Concilio Episcopal es parte vital del quehacer de las Iglesias Metodistas en América Latina y El Caribe.
Las confirmaciones de participación pueden ser enviadas a
javera@coqui,net


CORTITAS

Se comisionan nuevos misioneros

NEW YORK (UMNS) - En el presente mes de agosto, la Junta de Ministerios Globales comisionará a diecisiete nuevos misioneros. Después del período de orientación y aprobación final, se comisionará a nueve adultos y ocho adultos jóvenes para el campo misionero. Todo esto había quedado pendiente después del moratorio impuesto a fines del año 2002 debido a problemas económicos.
 
El culto de consagración se llevará a cabo el 22 de agosto en la Iglesia Metodista Unida St. Paul & St. Andrew, en New York.
 
“El servicio de comisión que celebraremos ahora en agosto”, dijo el Rdo. Randy Ray, “no quiere decir que hemos vuelto a la normalidad en las áreas de reclutamiento, entrenamiento y asignación. Pero quiere decir que nos estamos moviendo en esa dirección”.


Para superar la pobreza se necesita voluntad política

MONTEVIDEO, Uruguay (UMNS) - La asamblea general de la Iglesia Metodista de Uruguay (IMU) se reunió el mes de Julio pasado. La asamblea declaró que “ve con suma preocupación y dolor la situación de pobreza y miseria, que se agrava cada día en el Uruguay”. La asamblea llamó “a las autoridades a que asuman la responsabilidad que les corresponde y tomen decisiones orientadas hacia la solución de esta grave situación”.

La Iglesia Metodista del Uruguay enfrenta los problemas del país en colaboración con aquellos que trabajan para erradicar la desnutrición, la prostitución, la droga y la pobreza. La meta es superar la dependencia mediante acciones comunitarias, cooperativas y proyectos de empleo.


Iglesia Metodista de Uruguay elige su presidente

MONTEVIDEO, Uruguay (UMNS) - El pasado 15 de Julio, la asamblea de la Iglesia Metodista de Uruguay (IMU) reeligió al Rdo. Oscar Bolioli como su presidente para los próximos dos años, renovándole el mandato que ejerció desde el 2002. El cargo de presidente equivale al de obispo en otras iglesias metodistas. Como vicepresidente fue designado el laico José Luis Mochetti.

Otro importante acuerdo de la asamblea fue el cambio de nombre de la iglesia. Se propuso cambiar el nombre de “Iglesia Evangélica Metodista en el Uruguay” por el nuevo nombre “Iglesia Metodista en el Uruguay”.


Pastor metodista unido acusado de acoso sexual

DETROIT (UMNS) - El 30 de Junio del presente año, Joy Singer estableció una demanda judicial en contra del Rdo. Charles Boayue, pastor de la Iglesia Metodista Unida Second Grace.

Joy Singer fue ordenada diácono en 1997 por la Conferencia Anual de Detroit, pero se retiró del cargo en 1999. Singer afirma que, cuando intentó volver al ministerio, el Rdo. Boayue ofreció ayudarla, a condición de que ella le devolviera la mano con favores sexuales. En aquel tiempo, el Rdo. Boayue era el presidente del Comité de Relaciones del Ministerio Ordenado de la Conferencia de Detroit. Singer afirma que debido a este abuso de poder, nunca pudo ser reinstalada como diácono. La demandante afirma que el Rdo. Boayue la acosó por meses y que la obispo del área, Linda Lee, no hizo nada al respecto. La oficina episcopal declinó hacer comentarios hasta recibir los detalles de la demanda.


Pastor metodista unido arrestado durante una protesta

WASHINGTON (UMNS) - El Rdo. Bob Edgar, pastor metodista unido y secretario general del Concilio Nacional de Iglesias, fue arrestado el 14 de Julio por el Servicio Secreto. El Rdo. Edgar fue arrestado cuando participaba en una protesta frente a la embajada de Sudán por el genocidio que asota a dicho país.

“Que se nos arreste por defender esta causa es lo menos que podemos hacer para hacer ver la urgencia del problema”, dijo Edgar al grupo que protestaba en dicha ocasión. “La solución está a las puertas del gobierno de Sudán y de la comunidad internacional que debería actuar de inmediato”.

El CNI está pidiendo que los Estados Unidos intervenga en Sudán cuanto antes, que se establezcan sanciones internacionales y que se lleve ayuda a un país destrozado por las luchas entre cristianos y musulmanes. La violencia más terrible se está dando en Dafur, donde el genocidio ocurre.

Ask Now

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

First Name:*
Last Name:*
Email:*
ZIP/Postal Code:*
Question:*

*InfoServ ( about ) is a service of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add this address to your list of approved senders.

Would you like to ask any questions about this story?ASK US NOW


Contact Us

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

Phone
(optional)

*InfoServ ( about ) is a ministry of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add InfoServ@umcom.org to your list of approved senders.