News Archives

Noticias de setiembre 2004

 


Noticias de setiembre 2004

Noticias locales

Noticias internacionales

Cortitas

Noticias nacionales

Investigación sobre Iliff School of Theology empieza este mes

NASHVILLE, Tenn. (UMNS) -Un equipo que representa al Senado de la universidad y a la Comisión Metodista Unida sobre Religión y Raza se reunió con los oficiales de Iliff el 19 de Julio de este año, a fin de discutir el propósito y alcance de la investigación tocante la renuncia del Rev. Dr. David Maldonado, que fuera presidente de dicha institución desde el año 2000.

La investigación empezará el 27 de setiembre. El equipo consta de ocho miembros y lo lidera William R. Haden, presidente de West Virginia Wesleyan College, presidente de la Comisión sobre Investigación Institucional de la Junta del Senado, y miembro del Directorio de la Junta de Educación y Ministerio de la Iglesia Metodista Unida.

***

Mujeres metodistas unidas se reúnen con ejecutivos de Staples

NEW YORK (UMNS)-El 21 de julio pasado, una delegación representando a un millón de mujeres metodistas unidas se reunió con ejecutivos de Staples, en Framingham, Massachusetts, para hablar de los efectos mortales del uso del cloro en la producción del papel.

La organización de Mujeres Metodistas Unidas dijeron a los ejecutivos que Staples puede prevenir mucho daño produciendo y vendiendo papel libre de cloro. Ocurre que en el proceso de producción, el cloro usado para blanquear el papel produce dioxina, elemento que ha probado causar cáncer.

La reunión con los ejecutivos vino después de que la organización visitó más de 300 tiendas a lo largo del país, para ver si Staples vende papel libre de cloro. Rebecca Szetela, miembro de MMU, informó a los ejecutivos que el personal de las tiendas visitadas nada sabe de papel libre de cloro ni de sus efectos en el medio ambiente.

"Es loable que estuviesen dispuestos a conversar con nosotros y me parece que fuimos claras en lo que queremos", dijo. "Éramos dos grupos que ven las cosas desde perspectivas distintas, pero mostraron interés en el problema y van a tratar de hacer algo".

Según la delegación, Staples acordó trabajar con MMU para educar a los empleados de las tiendas y a la comunidad del país acerca del peligro del cloro.

La campaña de MMU para eliminar la dioxina empezó algunos años atrás, cuando se logró que Kinko’s pusiera en sus tiendas papel libre de cloro.

***

Sigue el declive de membresía y asistencia a la iglesia

NASHVILLE, Tenn. (UMNS)¾Según los informes entregados por comunicadores y otras fuentes, sigue bajando la asistencia a los cultos y la membresía de la Iglesia Metodista Unida. Tomando en cuenta los últimos informes, a fines del año 2003 la membresía bajó en más o menos 60.000 personas. Por otro lado, 15 Conferencias registraron crecimiento en membresía. La Conferencia de Norte de Georgia informó un crecimiento de 1.64%, lo que significa unas 5.399 personas más, a pesar de que la asistencia a la iglesia declinó un 0.05%. Ninguna otra Conferencia registró un crecimiento mayor del 1%.


La baja más seria de miembros (6.05%, 3,895 personas) se registró en la Conferencia de Wyoming, que cubre partes de Nueva York y Pensilvania, sin informar cambios en la asistencia. Ninguna otra Conferencia registró bajas superiores al 3%. En lo que se refiere a membresía, las Conferencias más grandes son Virginia (342.106), Georgia Norte (333.664), y Florida (329.018). Con todo, Florida registró la asistencia al culto más abundante (161.375). La Conferencia de Tennessee no entregó estadísticas.

Sólo una Conferencia anual registró un incremento en asistencia a la iglesia y membresía a la vez. La Conferencia de Mississippi informó un incremento en membresía del 0.25% (483 personas) y una subida de 0.57% (439 personas) en la asistencia al culto. La Conferencia Ohio Oeste tuvo el crecimiento más grande en asistencia, con un incremento del 2.34% (2.887 personas). La baja más grande en asistencia la tuvo la Conferencia de Nueva York.

***

Líderes religiosos condenaron ataques a iglesias en Irak

NEW YORK (UMNS)-Líderes de la Iglesia Metodista Unida y otras confesiones condenaron los ataques que en Irak se han hecho contra minorías cristianas.

El 1 de agosto, en lo que parece un ataque coordinado, automóviles con explosivos detonaron cerca de cinco iglesias durante el culto dominical. Las explosiones mataron a 10 personas y dejaron 47 heridos.

El Rdo. Randy Day, de la Junta de Ministerio Globales, expresó su hondo sentir por los niños y adultos muertos en el atentado, añadiendo que entre las víctimas había tanto musulmanes como cristianos. "Toda la gente de Irak son hijos de Dios y la Junta de Ministerios Globales hace luto por todo y cada uno de ellos", añadió. "Seguiremos condenando, en los términos más fuertes, todo acto de violencia en Irak, sea perpetrado por individuos u organizaciones nacionales o extranjeras. Este es un país que está sufriendo demasiado", recalcó.

Las iglesias atacadas fueron la Iglesia Católica Armenia, la Iglesia Católica Siria, la Iglesia Caldea Korkis, la Iglesia Asiria y la Iglesia Caldea Mar Boulos.

El Rdo. Larry Pickens, ejecutivo de la Comisión Metodista Unida para la Unidad Cristiana y Preocupaciones Interreligiosas, también condenó los atentados: "El ataque directo a gente de fe en lugares sagrados no ayuda en ninguna forma a ninguna agenda que no sea la promoción del odio y la desunión".

El Rdo. Robert Edgar, pastor metodista unido y ejecutivo del Concilio Nacional de Iglesias, visitó las iglesias y se reunió con los líderes cristianos de Irak. "Estas comunidades han estado en Irak por dos mil años, y la mayor parte del tiempo ellos y sus vecinos musulmanes han vivido en paz", dijo. "Esta acción destructiva contra las iglesias traiciona la historia de coexistencia".

El 2 de agosto, el moderador de Religions for Peace, su alteza príncipe Hassan bin Talal, dijo que estos ataques son "una nuevo intento de parte de los extremistas para incitar una guerra religiosa y son también una blasfemia particularmente obscena en contra del espíritu del Islam y el carácter de Irak". Añadió que los iraquíes jamás habían atacado una iglesia anteriormente.

***

Delegados afirman que el racismo afectó elecciones episcopales

LAKE JUNALUSKA, N.C. (UMNS)-Mientras que algunos delegados a la Conferencia Jurisdiccional Sureste 2004 celebraban la elección de dos obispos mujeres, otros decían con dolor que el proceso fue racista e injusto.

La Rda. Geraldine McClellan, miembro de la delegación de Florida, afirmó que el racismo fue grosero en la reunión, tanto en el voto como en la forma en que los delegados se trataron. Refiriéndose a los 34 votos tomados para elegir la plana de seis obispos, McClellan dijo que la votación se prolongó tanto "por una sola razón: la Jurisdicción Sureste rehusó elegir a una mujer afro-americana visionaria y calificada".

"En 1984, la obispo Leontine Kelly era una candidata al obispado en la Jurisdicción Sureste. Dejó la conferencia jurisdiccional, se fue a la Conferencia Oeste y fue elegida obispo", dijo McClellan. "Lo que prevalecía en ese entonces está presente hoy: el grosero pecado del racismo".

Lynette Fields, miembro laica de la delegación de Florida, dijo que fue "realmente poderoso" escuchar las historias de los conflictos raciales en las elecciones episcopales de conferencias pasadas. "La experiencia de la última votación este año hizo que se recordaran estas historias", dijo Fields. "La experiencia hizo que la gente recordara nuestro pasado y cuán lejos tenemos que ir. Era una celebración que se eligieron dos mujeres, pero el proceso fue tan obviamente divisivo y doloroso, que fue difícil celebrar completamente".

Dawn Hand, una delegada de Carolina del Norte Oeste, afirmó que a ella no le gusta convertir las cosas en problemas raciales, pero a veces "uno tiene que darse cuenta que de alguna forma, a fin de cuentas, es desafortunadamente un asunto racial. Es dolorosamente obvio que esta conferencia en estos momentos no tiene la voluntad de elegir a una persona nativa-americana calificada o a una mujer negra calificada. El racismo, conciente o inconsciente, es una experiencia dolorosa a la que me he acostumbrado".

Para Sheila Flemming, el que se haya elegido a un obispo afro-americano no es más que "un simulacro. La gente blanca se siente conforme con uno. Como historiadora, veo que los blancos se sienten cómodos con pocos negros. El racismo todavía existe cuando hay algunos pocos negros en la mesa".

Según el Rdo. Roger Hopson, director de los ministerios conexionales de Memphis y delegado a la reunión, afirmó que "para la mayoría fue racismo inconsciente. Estamos programados para pensar en una sola minoría y una sola mujer. Hay demasiados afro-americanos competentes para elegir solo uno".

Según Kathy FitzJefferies, observadora laica de la Conferencia oeste de Carolina del Norte, los candidatos más fuertes eran los étnicos. "Creo que Dios nos estaba probando para ver si pasábamos por alto el color de la piel y mirábamos a los talentos y dones", añadió. FitzJefferies afirma que una vez que se eligió a una mujer y a un afro-americano entre los primeros tres obispos (el tercero un hombre blanco), se vio el intento de elegir a tres hombres blancos. Cuando no se pudo lograr imponer a los hombres blancos, se cambió a tratar de elegir mujeres blancas", dijo.

***

¿Quiénes somos?

NUEVA YORK (UMNS)¾En un artículo aparecido en el Hispanic Business Magazine (edición julio-agosto 2004), Henry Cisneros respondió al libro publicado por el profesor Samuel Huntington, Who are we? En dicho libro Huntington afirma que la constante inmigración de gente desde Latinoamérica amenaza la identidad de los Estados Unidos. Con la alta tasa de natalidad hispana y la persistente inmigración de latinos, los Estados Unidos dejará de ser un país en el que se habla un sólo idioma y dejará de ser un país de cultura Protestante Anglosajona, para pasar a ser un país bilingüe y bicultural.

Según Cisneros, las conclusiones de Hungtington son erróneas porque no tienen en cuenta la solidez de la cultura e instituciones Americanas, las que poseen un atractivo fenomenal. Los inmigrantes hispanos no vienen para recrear las condiciones que dejaron atrás, sino que vienen para adoptar la forma de vida Americana, en busca de una vida mejor.

En su artículo, Cisneros dice que con mucha rapidez "los inmigrantes hispanos y sus hijos se adaptan a la forma de vida Americana en lengua, forma de trabajo y estilo de vida. Sirven patrióticamente en las fuerzas armadas americanas, pagan impuestos, revitalizan barrios, sostienen industrias completas y permiten que los productos de consumo sean más baratos por su ardua labor". Cisneros argumenta que la identidad Americana no está basada en la raza o lengua de su gente, sino en la supremacía de la ley, el proceso democrático, el respeto a la libertad personal, la propiedad privada y el libre comercio.

***

Pastora lesbiana será sometida a proceso

NEW YORK (UMNS)¾En su última Conferencia General, la Iglesia Metodista Unida reafirmó su oposición a permitir pastores homosexuales practicantes. Debido a esto, la Rda. Irene Stroud, pastora asociada de la IMU de Germantown, tendrá que comparecer ante un tribunal eclesiástico.

El año 2003, la Rda. Stroud reveló que desde hace dos años vivía en una "relación de pacto" con su compañera Chris Paige. En Julio de este año, una comisión investigadora votó (5-3) que había razones para empezar un proceso. El Obispo Peter Weaver informó que todavía no hay fecha para el proceso. La congregación de la Rda. Stroud la apoya completamente y ha empezado a formar un fondo para su defensa.

***

Líderes cristianos abogan por separación Iglesia y Estado

PRINCETON, New Jersey (UMNS)¾Un número de líderes cristianos de variados trasfondos teológicos emitió una declaración en la que piden a los candidatos presidenciales que "respeten la integridad de todas las casas de adoración". La declaración fue liderada por James Dunn, profesor de Wake Forest University Divinity School, y el sociólogo bautista Tony Campolo.

La declaración afirma que "es propio que los líderes de la iglesia aborden asuntos sociales, pero es impropio e incluso ilegal que hagan que sus congregaciones apoyen candidatos o que se alineen con algún partido político".

Según Dunn, la campaña presidencial Bush-Cheney "cruzó la línea cuando empezó a recolectar directorios para la campaña". Entre las personas que firmaron la declaración están también George Hunter, profesor de evangelización y crecimiento de iglesia del Asbury Theological Seminary (Wilmore, KY), Walter Shurden, director ejecutivo del Centro de Estudios Bautistas de Mercer University (Macon, GA) y Paul Raushenbush, decano de vida religiosa de Princeton University (New Jersey).

***

Nuevo programa de radio

LONGVIEW, Tex. (UMNS)¾Eric Martínez es pastor asociado de la Iglesia Metodista Unida Wesley McCabe UMC, en Longview, y coordinador del Ministerio Hispano del distrito de Longview, Conferencia de Texas.

El Rdo. Martínez lanzará un programa radial de un minuto dirigido a la población hispana. Martínez tiene bastante experiencia en radio, y la usará para lanzar su programa en la prestigiosa Hispanic Radio Station que llega a varios condados alrededor de Longview.

El nombre del programa es "Viviendo sabiamente en los Estados Unidos". El propósito del programa es ayudar a la población hispana a que se ajuste con prudencia a las situaciones diarias en el país, según Inmigración y la cultura hispana. El programa incluirá temas como la salud, la administración del dinero, la seguridad personal y las relaciones sociales.

El programa también ayudará al Distrito de la IMU a contactarse con la gente para empezar comunidades de fe. Cada programa incluirá una enseñanza bíblica y una invitación a ser guiado por Jesucristo. Para mayor información, llamar al (903) 663-3069, o al (903) 758-8091, o escriba a borispeed@yahoo.com

***

Protestantes pierden mayoría

NEW YORK (UMNS)¾"Desde el tiempo de la colonia, los Estados Unidos ha sido una nación Protestante. Pero quizá desde este año (2004), el país por primera vez ya no tenga una mayoría Protestante", afirma el estudio realizado por National Opinion Research Center, con base en la Universidad de Chicago.

El estudio fue lanzado el 20 de julio, y afirma que se espera que el número de gente que se identifica como Protestante baje en un 50%, si la tendencia continúa. Los grupos que se analizan en el estudio son la iglesia Episcopal, Bautista, Congregacionalista, Metodista, Luterana, Presbiteriana y Menonita.

"El declive Protestante se debe principalmente a la pérdida de adherentes jóvenes y la incapacidad de retener gente", dice el estudio. Los números indican que "el número de Protestantes seguirá en declive hasta perder su lugar mayoritario en la sociedad americana".


El número de personas que se identifican como Protestantes se redujo de un 63% a un 52% entre los años 1993 y 2002. Al mismo tiempo, aquellos que dicen no tener ninguna afiliación religiosa creció de un 9% a un 14%.


Otros dos factores que el estudio presenta para el declive de la población Protestante es el creciente número de inmigrantes que no son Protestantes y el hecho de que se reduce el número de personas que son criadas como Protestantes en el país. Para más detalles, consulte http://www.norc.uchicago.edu/issues/PROTSGO8.pdf .

***

Noticias internacionales

Reunión de hombres metodistas

SAO PAULO, Brasil (UMNS)¾Los hombres metodistas de América Latina y el Caribe se reunirán del 5 al 7 de noviembre próximo en la ciudad de Uruguaiana, en el estado brasileño de Río Grande do Sul, en el Primer Gran Encuentro Regional.

Bajo el lema "Hombres Metodistas ardientes en Misión en América Latina y el Caribe", el evento tiene el propósito de conocer lo que están realizando las iglesias metodistas de la región y buscar alternativas conjuntas para los problemas comunes, a fin de difundir mejor el reino de Dios.

"Vivir y dejar que el prójimo también pueda vivir es una de nuestras metas. Y vivir, en la verdadera esencia del sentido de la vida, es estar con Dios en todo instante", declaró el presidente de la Confederación Metodista de Varones de Brasil, Marco Neri da Mata.

La idea de convocar a este encuentro de hombres metodistas surgió en el Congreso de la Federación de Hombres Metodistas de Chile, realizado en la ciudad de Ovalle, a principios de año, y que contó con la participación de representantes de Brasil y Uruguay.

En ese evento fue firmada la "Declaración de Ovalle", por la cual los varones metodistas de Chile y Brasil asumieron el compromiso de constituir un organismo multinacional que los uniera. Neri da Mata espera que representantes de otros países de la región se adhieran a este proyecto "que se propone impulsar una mejor participación del hombre metodista en la obra de Dios".

El encuentro se desarrollará en el Colegio Metodista Unión, de Uruguaiana, localizado en el extremo oeste de Río Grande do Sul, en la frontera con Argentina.

***

Jóvenes metodistas del caribe se reúnen en cuba

HOLGUÍN, Cuba (UMNS)¾Del 23 al 31 de Julio pasado se realizó el 3er Encuentro de la Juventud Metodista de la Región del Caribe. Participaron jóvenes de Cuba, Puerto Rico y República Dominicana. También estuvieron presentes la Coordinadora Continental Fabiola Grandón (Chile) y la Coordinadora Regional Ilia Vásquez (Puerto Rico).

Aproximadamente 30 jóvenes se capacitaron en temas como discipulado, evangelización, liderazgo e identidad Metodista. También se realizaron trabajos de construcción en la Iglesia Metodista de Holguín y aproximadamente 1000 personas recibieron la Palabra del Señor en diferentes iglesias y puntos de predicación en la ciudad.

El encuentro fue una hermosa experiencia de comunión, fraternidad y conexionalidad entre la Juventud Metodista del Caribe. El próximo encuentro de la región se llevará a cabo en la República Dominicana, en Julio de 2005.

***

Reunión de obispos metodistas

RÍO DE JANEIRO, Brasil (UMNS)¾Diez obispos ya han confirmado su participación en el encuentro a llevarse a cabo en Río de Janeiro los días 29 de septiembre al 3 de octubre. El obispo Juan Vera, el obispo Luis Palomo (vicepresidente) y el Rdo. Oscar Bolioli (secretario) ya han definido las líneas generales del encuentro. En una región de enormes distancias, donde las exigencias locales suelen ser urgentes, un encuentro de este tipo es vital para la unidad metodista.

Se espera que el programa tenga suficiente tiempo para la reflexión y el intercambio personal, especialmente con quienes han sido elegidos recientemente. Se estudiarán temas como la diversidad de las identidades nacionales, quiénes somos, qué relaciones tenemos, cuál es el papel pastoral y eclesiológico del Concilio de Obispos.

***

El referendo del presidente Chávez


CARACAS, Venezuela (UMNS)¾El 15 de agosto pasado se llevó a cabo una consulta popular para determinar si el pueblo venezolano apoyaba o no a Hugo Chávez como presidente de Venezuela. Las urnas se inclinaron claramente en favor del presidente Chávez, quien lidera al quinto país más rico en petróleo.

El presidente Chávez ha sobrevivido así a 4 huelgas nacionales y a un breve golpe de estado, para ahora ganar la aprobación del 58% de la población por medio de las urnas. Chávez sacó cerca de 5 millones de votos, mientras que la oposición ganó sólo 3 millones seiscientos mil. La Organización de Estados Americanos y el Centro Carter de Atlanta supervisaron el proceso y dieron su apoyo a los resultados. Tanto César Gaviria (OEA) como Jimmy Carter (CCA) declararon que sus cómputos concuerdan con el proceso público. El presidente Carter llamó a todos los venezolanos a aceptar los resultados publicados.

Dos años atrás, el presidente Chávez recibió un golpe de estado que la Casa Blanca aplaudió y confesó como suyo. Pero el golpe duró poco, y Chávez volvió al poder. Los resultados del referéndum fueron, pues, negativos para el gobierno del presidente Bush. El presidente Jimmy Carter afirmó: "No me cabe duda de que por lo menos en la Casa Blanca había un fuerte deseo de que Chávez perdiera". Las relaciones no han sido buenas, ya que Chavéz se ha opuesto a las políticas de Washington para Latinoamérica, entre otras cosas. Antes del referéndum, Chávez expresó: "El gobierno de Bush será derrotado el Domingo. La confrontación en Venezuela no es con la oposición realmente. La oposición tiene un amo cuyo nombre es George W. Bush". Por cierto, el gobierno de Bush inyectó dineros y apoyo a la oposición calculando que ésta saldría victoriosa. La Casa Blanca subestimó la popularidad de Chávez.

El presidente Chávez ganó por el gran apoyo que recibió de parte de los sectores pobres, quienes creen es el primer presidente que hace eco de sus problemas. Chávez prometió reformar el orden social, prosperar la vida de los pobres y castigar a la elite corrupta que ha desbancado al país. Pero sus políticas de izquierda y sus fuertes ataques a sus oponentes lo alienaron. Habiendo ganado en las urnas, el presidente Chávez entregó un discurso reconciliador, diciendo que los resultaos eran también una victoria para la oposición. Carter aconsejó a Chávez que tratara de formar una buena relación con la oposición y moderar sus ataques en contra del presidente Bush.

Chávez ha prometido purgar las instituciones nacionales e inyectar miles de dólares a programas sociales y de salud. Ahora que el precio del petróleo es alto, Chávez se ha embarcado en un proyecto social de casi dos billones de dólares.

***

Cortitas

CIEMAL y la Junta de Ministerios Globales se reúnen

RÍO DE JANEIRO, Brasil (UMNS)¾En los días 27 y 28 de septiembre se realizará un encuentro entre ambas organizaciones. Es el primer encuentro de este tipo luego de la Conferencia General de la Iglesia Metodista Unida en mayo pasado. Se hablará del contexto dinámico y cambiante de América Latina y el Caribe. Además se analizará el efecto de la Conferencia General de la IMU para la región.

***

Asamblea General de Panamá

PANAMÁ CITY, Panamá (UMNS)¾En Agosto, la Iglesia Metodista de Panamá celebró su Asamblea General. La mayor parte del trabajo fue aprobar una nueva Constitución y Disciplina para la iglesia, la cual se apresta a celebrar sus 100 años de vida en el año 2006, actualmente cuenta con cerca de 15 congregaciones y un importante programa educativo primario y secundario con más de 2000 alumnos.

***

Conferencia de educación

SAO PAULO, Brasil (UMNS)¾Del 23 al 25 de septiembre se realizará el III Congreso de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Metodistas de Educación, bajo el tema "Desafíos de la formación docente". El evento se llevará a cabo en la Universidad Metodista de Sao Paulo.

***

Curso sobre la IMU por Internet

NASHVILLE, Tenn. (UMNS)-El 1 de septiembre empieza la clase UM101, (United Methodism 101), un curso de introducción acerca de la Iglesia Metodista Unida. Este curso está diseñado para gente que desea usar su tiempo libre para aprender, por Internet, más sobre la iglesia -su estructura, sus comienzos, el conexionalismo y sus actuales desafíos. Desde el 1 de septiembre hasta el 20 de octubre, las clases se ofrecen por Internet las 24 horas del día. Esta es una oportunidad de aprendizaje a distancia que brinda Comunicaciones Metodistas Unidas. También podrá consultar e intercambiar ideas con facilitadores que están disponibles. Para más información sobre este curso en la Web, visite United Methodist Communications. Existe un recargo de $12.00 por persona. Contáctese con el centro de entrenamiento, escriba a: trainingcenter@umcom.org o llame al 1-888-278-4862.

***

Ask Now

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

First Name:*
Last Name:*
Email:*
ZIP/Postal Code:*
Question:*

*InfoServ ( about ) is a service of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add this address to your list of approved senders.

Would you like to ask any questions about this story?ASK US NOW


Contact Us

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

Phone
(optional)

*InfoServ ( about ) is a ministry of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add InfoServ@umcom.org to your list of approved senders.