News Archives

Noticias Octubre 2004

 


Noticias Octubre 2004

Noticias locales

Noticias internacionales

Cortitas

Noticias locales

El clero de la Iglesia Metodista Unida tiene nuevo programa de pensión

PITTSBURGH (UMNS) - Los delegados a la Conferencia General del presente año aprobaron proveer a la "denominación con las mejores prácticas de las grandes corporaciones". Esto se logrará por medio de combinar las características de un plan definido de beneficios y un plan definido de contribuciones.

El nuevo plan entrega "seguridad con elección". El programa ofrecido por la Junta de Pensiones y Beneficios de la Iglesia Metodista Unida tiene dos componentes.

El primero es un programa definido de beneficios que provee los mismos beneficios a todos los clérigos de la iglesia. El programa se base sobre la fórmula 1.25% del promedio de la compensación denominacional multiplicado por los años de servicio reconocido.

El segundo se refiere a una contribución definida del 3% de la compensación real, lo que le permite al participante acumular fondos en una cuenta personal que él mismo dirige. Los dos componentes serán financiados por las conferencias anuales y el plan será puesto en marcha el año 2007.

También se recomienda que los empleados laicos de la iglesia reciban una contribución a su pensión del 3% de la compensación real, a partir del año 2006. Un plan similar se proveerá también para las agencias de la iglesia.

Aunque muchos creen que el nuevo plan comparte equitativamente la responsabilidad por la pensión de los clérigos, Fred Haustein, de Arkansas, opina que "el plan es inadecuado". Según Haustein, el plan traerá menos beneficios.

La junta administra por lo menos nueve programas de pensión, ayuda y beneficios que fueron creados antes de 1981, sea en la IMU o en sus dos predecesoras, la Iglesia Metodista y la Iglesia Evangélica de los Hermanos Unidos, las cuales se unieron el año 1968. Algunos jubilados se benefician del plan vigente hoy, conocido como Plan de Pensión Ministerial (1982) y también reciben beneficios de uno o más planes anteriores.

***

Después de la tormenta viene el ministerio

ARCADIA, Fla. (UMNS) ¾Gricel Hernández es miembro de la Iglesia Metodista Trinity. Ella fue pieza clave en la ayuda que llegó a las víctimas del huracán Charley. Ahora Gricel ha dado otro paso más empezando una iglesia para la gran población hispana que no tiene iglesia. David Harris, pastor de la misma iglesia, también buscaba una oportunidad para ministrar a la comunidad hispana.

En Arcadia, los hispanos componen el 60% de la población del condado, que llega a 32.000 habitantes. La población está formada de trabajadores del campo y la construcción, quienes viven con poco dinero, ya que la mayoría envía dinero a su país de origen.

Hace años que Gricel Hernández pensaba en empezar un ministerio hispano, pero ahora se dio en forma natural al ayudar a los residentes a lidiar con el huracán. Gricel estuvo en la comunidad ofreciendo comida, agua y hielo en menos de 24 horas después de que la tormenta azotara la zona. Fue terrible, nos cuenta. Partes de las casas rodantes estaban esparcidas por toda el área hispana. Con sus casas y vehículos destruidos, la gente que ahora vivía en carpas recibió con alegría las provisiones que Gricel les trajo.

Gricel trabaja como profesional de la salud y está acostumbrada a cuidar de la salud de la gente, pero el guiarlos espiritualmente es una responsabilidad que la tiene nerviosa. La naciente congregación se reunirá en el templo de Trinity.

***

Equipo de transición de la IMU empezó a dar primeros pasos

NUEVA YORK (UMNS) ¾El equipo de transición empezó a dar pasos para implementar el nuevo orden de la iglesia. El proceso empezó asignando las nuevas responsabilidades que fueron parte del Concilio General de Ministerios (CGM). De acuerdo a la acción de la Conferencia General, el CGM dejará de existir a fin de este año. Su lugar lo tomará la Mesa Conexional, que se reunirá los días 13 al 16 de Enero, dijo Irene Howard, consejera general de la denominación, quien está haciendo los arreglos para las reuniones. En su primera reunión, la Mesa Conexional empezará coordinando la misión, el ministerio y el dinero disponible.

El equipo de transición entregó a la Junta General de Discipulado (JGD) la tarea de efectuar una sesión de entrenamiento para los líderes jurisdiccionales de la conferencia, que se llevará a cabo los días 27 al 30 de enero del año 2005.

El equipo de transición también entregó al Concilio de Obispos la responsabilidad de proveer de entrenamiento el verano próximo a los nuevos superintendentes de distrito y a los directores de los ministerios conexionales, dijo Howard. El personal será provisto por JGD y de la Junta General de Educación Superior y Ministerio (JGESM).

Además, el equipo de transición aprobó un paquete compensatorio para los 13 empleados de CGM. Para fines de octubre de este año, se espera que 8 empleados dejen ya el CGM. Dan Church y otros 4 empleados se quedarán hasta el 31 de diciembre.

El equipo de transición renovó el contrato de alquiler a 10 residentes que ocupan el edificio del CGM. Más adelante, el equipo recomendará qué hacer con el edificio.

***

Los metodistas unidos envían tarjetas telefónicas a soldados en Irak


NASHVILLE (UMNS) ¾En agosto del presente año, la Iglesia Metodista Unida envió cajas con tarjetas telefónicas para los soldados en Irak. La iglesia quiere que los soldados sepan que los apoyamos. La Junta General de Educación Superior y Ministerio está coordinando esta campaña. Las tarjetas van con el logo de la iglesia y el mensaje "Corazones abiertos. Mentes abiertas. Puertas abiertas". Cuando los soldados usen las tarjetas, oirán el mensaje: "La gente de la Iglesia Metodista Unida está orando por tu seguridad y sentido de paz. Nuestros corazones, mentes y puertas están siempre abiertas para ti".

Ya se han enviado más de un millón de tarjetas de 120 minutos cada una, desde la oficina de Nashville. Se pueden enviar donaciones a GBHEM, P.O. Box 34007, Nashville, TN 37203-0007.

Las cifras de pobreza alarman a líderes de la iglesia

WASHINGTON (UMNS) ¾Los líderes de la Iglesia Metodista Unida están preocupados por el alto índice de pobreza revelado por la oficina del censo. Las cifras muestran que hoy hay mucha más gente pobre y sin seguro médico. Esto debería empujar a los metodistas unidos a abordar estos problemas tan acuciantes.

Dos obispos y el ejecutivo de una agencia están llamando a que las congregaciones hagan algo por los pobres que viven cerca de ellos y a que presionen al gobierno para que haga algo en cuanto a la pobreza y el seguro médico.

En 1996 el Concilio de Obispos lanzó la Iniciativa Episcopal sobre los niños y la pobreza. Hoy más que nunca la pertinencia de dicha iniciativa está vigente ante el deterioro de la calidad de vida en este país.

El 26 de agosto pasado la oficina del censo anunció que ahora hay un millón de personas más que viven en la pobreza y un millón más que vive sin seguro médico. Este es el tercer año seguido que las cifras siguen incrementándose, afirma el informe.

Según las cifras del censo, más de 35.9 millones de personas (una entre ocho) viven en pobreza y más de 45 millones (16% de la población) carecen de seguro médico.

El Obispo Ott afirmó que con la Iniciativa "queremos crear gente con mente crítica que afirma que la pobreza y todos estos otros problemas no son aceptables, según la revelación bíblica. Los obispos creen que podemos abordar la pobreza personalmente si interactuamos con los marginados de nuestra comunidad y pidiéndole a nuestras congregaciones que se conviertan en iglesias para todos los hijos de Dios. Tenemos que presionar a la gente del gobierno y al empresariado a que haga los cambios".

***

Acuerdo da término a boicot

RALEIGH, N.C. (UMNS) ¾En conferencia de prensa, el 15 de septiembre, Farm Labor Organizing Committee (FLOC) anunció que firmó un acuerdo con North Carolina Growers Association (NCGA) para que represente a más de mil trabajadores del estado de Carolina del Norte. Además, Mt. Olive Pickle Company firmó un documento apoyando la medida. Así terminan cinco años y medio del boicot promovido por la Iglesia Metodista Unida en contra de Mt. Olive, la segunda compañía más grande de encurtidos del país.

Jim Winkler, director de la Junta General de Iglesia y Sociedad de la Iglesia Metodista Unida, alabó a las partes por su deseo de asegurar que se protejan los derechos de los trabajadores del campo. Visite www.umc-gbcs.org/homepage.php

***

La cadena ABC presenta documental sobre el hambre

NEW YORK (UMNS) ¾La cadena ABC presentará a fines de octubre un documental que incluye cómo los metodistas unidos se involucran en los problemas del hambre. Los televidentes deberán consultar su TV-guía local para averiguar el día en que se pasará el documental.

El Concilio Nacional de Iglesias (CNI) ha producido un programa de una hora, cuyo título es Hunger No More: Faces Behind the Facts. El documental se produjo para la serie "Visión y valores" de la cadena ABC.

El documental entrevista a varios metodistas unidos, como un anterior candidato presidencial: George McGovern; al Rdo. John McCullough, director ejecutivo del Servico Mundial de la Iglesia; al Rdo. Bob Edgar, director ejecutivo del CNI; June Kim, personal ejecutivo del Comité Metodista Unido de Auxilio; y al Rdo. Ken Horne, director ejecutivo de Society of St. Andrew. El documental estará disponible en sistema DVD y VHS, junto con una guía de estudio. Para mayor información, llamar al (800) 999-3534.

***

Los partidos políticos no tienen el monopolio de Dios

NEW YORK (UMNS) ¾Varios líderes prominentes de la Iglesia Metodista Unida están entre los 40 líderes cristianos que en el New York Times colocaron un anuncio a toda página, en el cual afirman que los partidos políticos no deberían pretender decidir cuál es el partido político de Dios o el candidato presidencial de Dios. Los que apoyan el anuncio afirman que los pastores Jerry Falwell y Pat Robertson no deberían andar diciéndole a la gente quién es el presidente elegido por Dios.

El anunció apareció el 30 de agosto con el título "Dios no es republicano ni demócrata". El anuncio fue financiado por la revista Sojourners. Según la página web www.takebackourfaith.org. la petición ya tiene más de 70.000 firmas y es apoyada por más de 5.000 donantes.

"Creemos que los candidatos deberían evaluarse por medio de comparar sus políticas con todos los valores y ética cristiana", afirma el anuncio. "También exhortamos a ambos partidos y candidatos a que se abstengan de explotar la religión o nuestras congregaciones con fines políticos".

Los metodistas unidos que firmaron dicho anuncio son el Rdo. Jim Winkler, director de la Junta Iglesia y Sociedad; el obispo William Willimon, nuevo líder de la iglesia de Birmingham (Ala.) y director de capilla de Duke Divinity School in Durham (N.C.); el Dr. Stanley Hauerwas, profesor en Duke Divinity; y el Dr. Philip Amerson, presidente de Claremont School of Theology, Los Angeles. Entre los líderes cristianos de renombre que firmaron la petición están el famoso conferencista bautista Tony Campolo; el famoso escritor Philip Yancey; el Dr. Glen Stassen, profesor de ética en Fuller Theological Seminary (Calif.); los Drs. Robert Franklin y Alton Pollard, profesores en la escuela metodista Candler School of Theology (Ga.); el Dr. Richard Hays, profesor de Duke Divinity Professor.

El Dr. Amerson afirmó: "Me parece que Jesucristo no tiene un partido político. En los últimos años, hemos tomado el evangelio, lo hemos doblado y envuelto en la bandera americana. Me desilusiona que algunos estén usando las iglesias con fines partidistas como nunca antes. El evangelio ha sido subvertido y torcido de tal forma que encaje con la agenda política de los partidos. Ninguno de los partidos es capaz de captar la plenitud del Cristo que habló acerca de amar al prójimo".

***

Crece el ministerio en la Florida

SAN ANTONIO, Fl. (UMNS) ¾Cuando el pastor Juan Marcos Garay comenzó a predicar en la Iglesia Metodista Unida Community (San Antonio) en junio de este año, la congregación consistía de 25 personas. Últimamente, a duras penas hay espacio suficiente en las bancas. El domingo 28 de marzo, la iglesia dedicó un nuevo salón de reuniones de 1.680 pies. La nueva congregación celebró el evento con oraciones, cantos y helados.

"Si alguien escucha al pastor una vez, de seguro que regresará", dice Pat Taylor, presidenta del comité de finanzas de la iglesia y presidenta del grupo de mujeres cristianas. Por su parte, George Leone, presidente de la construcción, dice: "El nuevo pastor es una persona muy dinámica".

El Rdo. Garay nació en Caguas, Puerto Rico, aunque ha vivido la mayor parte del tiempo en Milwaukee, donde recibió el llamado al ministerio. El Rdo. Garay es bilingüe, pero las congregaciones que ministra son de habla inglesa. Él quisiera ver más rostros hispanos en ambas iglesias. "Queremos ser lo más multiculturales que sea posible. Creemos que esa es la intención de Dios", indica Garay.

Desde que comenzó a trabajar en las iglesias que tiene a su cargo, el Rdo. Garay ha implementado un programa de alcance hacia la juventud que incluye estudios bíblicos y reuniones para tratar asuntos de drogas, alcohol y presión de los compañeros. Garay también pastorea la Iglesia Metodista Unida de Trilby, donde la participación de los jóvenes ha crecido de 4 a 30 personas.

***

Metodistas unidos afro-americanos recuerdan la Jurisdicción Central

NASHVILLE (UMNS) ¾Metodistas unidos afro-americanos de todo el país se reunieron a fines de agosto para recordar y reflexionar en cuanto a la historia, los problemas y las circunstancias que forzaron dicha separación. Más de 300 personas se reunieron bajo el tema "Revisando el pasado y discerniendo el camino hacia el futuro". La persona que organizó la reunión fue Evelyn Gibson Lowery, metodista unida que fundó el Movimiento femenino para la igualdad ahora.

En 1939, la Iglesia Metodista decidió colocar a todas las congregaciones predominantemente negras en una jurisdicción separada de las iglesias blancas. Esta nueva jurisdicción fue llamada la Jurisdicción Central. La Conferencia General del año 1968 eliminó dicha jurisdicción.

"La Jurisdicción Central fue un acomodo", dice William McClain, profesor del Wesley Theological Seminary, Washington, D.C. "Esta jurisdiccion fue la forma en que la iglesia evitó la intregración. Fue un acomodo para unificar a la Iglesia Metodista del Norte y del Sur el año 1939. Lo cierto fue que la gente negra fue abusada, insultada y se desilusionó de que la iglesia no quisiese ser una sola iglesia".

John Wesley, fundador del metodismo, se opuso con vehemencia contra la esclavitud y el racismo. De modo que, estos problemas estuvieron vivos desde la misma Conferencia de 1784, en Baltimore. Pero al final, las divisiones en cuanto a la esclavitud terminaron por dividir a la iglesia, en 1844.

Cuando la división se produjo, la mayoría de los metodistas afro-americanos protestaron y algunos abandonaron la iglesia. El país fue más rápido en desmantelar su estructura racista que la iglesia. "La Jurisdicción Central no terminó hasta 1968", dice Gilbert H. Caldwell, "mientras que en 1954 la Corte Suprema decidió que la política de separados pero iguales no tenía validez".

***

Obispo ordena nueva audiencia en caso de pastora lesbiana

VALLEY FORGE, Pa. (UMNS) ¾Se ordenó una nueva audiencia en el caso de la pastora que enfrenta una acusación por haber declarado públicamente que vive en una relación de pacto lesbiana monógama. La ley eclesiástica de la Iglesia Metodista Unida prohíbe la ordenación de homosexuales practicantes.

El Obispo Joseph H. Yeakel, que dirige el caso de la Rda. Irene Elizabeth Stroud, declaró que ordenó una nueva audiencia después de haber revisado el informe del Comité Investigativo de la Conferencia Pennsylvania del Este.

El Obispo encontró algunas irregularidades de procedimiento que demandan detener el proceso por ahora. El Comité se equivocó cuando consideró a laicos como miembros con derecho a voto. Esto produjo que el Comité realmente no tuviese quórum para tomar acción. Además, algunos miembros del Comité no creen que un ministro homosexual en una relación de pacto monógama esté cometiendo algo incompatible con la enseñanza cristiana, lo cual los descalifica para ser parte del Comité. Aquellos que por razones de conciencia no pueden apoyar la legislación de la Disciplina deben de retirarse.

De modo que, el Obispo Yeakel ordenó que se conformará un Comité que cumpla los requisitos de la Disciplina. Una vez que el comité se constituya en forma correcta, podrá proceder a deliberar.

***

Noticias internacionales

Campaña primavera para la vida destaca el papel de la juventud

SALVADOR, Brasil (UMNS) ¾A fines de setiembre, la Coordinadora Ecuménica de Servicio (CESE) llevó a cabo la campaña Primavera para la Vida, bajo el lema "Juventud y Paz", en diversos puntos de Brasil. Las celebraciones principales se realizaron en cuatro capitales estatales: Salvador, Brasilia, Belén y Belo Horizonte.

La Coordinadora está integrada por las iglesias Metodista, Católica, Evangélica de Confesión Luterana, Episcopal Anglicana, Presbiteriana Unida y Presbiteriana Independiente.

Las actividades destacaron el valor que tienen los jóvenes para cambiar la realidad social y para promover manifestaciones de solidaridad en favor de la paz.

Primavera para la Vida se propone estimular la construcción de soluciones comunitarias para los problemas sociales. En 31 años de actividad, CESE ha apoyado con recursos financieros más de 6.500 proyectos de organizaciones populares, beneficiando directamente a cerca de 6.1 millones de personas.

***

Carta Pastoral rechaza Tratado de Libre Comercio

SAO PAULO, Brasil (UMNS) ¾El Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) convocó la Consulta Continental sobre Integración del Mercado y Dignidad Humana. La consulta se realizó los días 20 al 22 de agosto y congregó cerca de 80 representantes de iglesias y organismos ecuménicos de 18 países de América Latina y el Caribe, así como de iglesias de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Suecia y del Consejo Mundial de Iglesias (CMI).

"Como iglesias queremos abordar las implicaciones económicas de los Tratados de Libre Comercio (TLC) desde una perspectiva integral, en tanto que los valores éticos y la dignidad humana son centrales para nosotros", dice la Carta Pastoral emitida por la Consulta.

A raíz de la situación que viven nuestros países en América Latina y el Caribe, el proceso de globalización económica no puede ser ignorado, dados sus efectos en la vida cotidiana de nuestros pueblos. La misión, en este continente, nos llama a reconocer nuestra realidad socioeconómica, de manera que podamos ser agentes de transformación y esperanza a la luz del Evangelio del Reino de Dios, agrega la Pastoral.

Lejos de procurar el mejoramiento de las condiciones socio-económicas de Latinoamérica y el Caribe, los TLC profundizan la imposición de un modelo que promueve la eliminación de salvaguardas que protegen la inversión local y nacional, así como el desarrollo de nuestras economías, señala el mensaje a las iglesias evangélicas del hemisferio.

Asimismo, los TLC exaltan las inversiones de las transnacionales en nuestros países, en detrimento de los pequeños y medianos empresarios y agricultores. Igualmente, pudimos reconocer que los efectos nocivos de estas políticas también erosionan el tejido social de aquellos países llamados "del Primer Mundo", señala la Pastoral.

Vemos con mucha preocupación que los TLC propuestos por Estados Unidos y la Unión Europea no toman en cuenta la vida de la gente y sus culturas, ni las economías de los países involucrados, destruyendo el medio ambiente y su sustentabilidad. Por tanto, nos oponemos a los "proyectos de integración económica" y a los tratados económicos de América Latina y el Caribe que no comprendan el respeto a la dignidad humana y la integridad de la creación, afirma el documento.

Finalmente, el documento expresa su esperanza, porque "muchas personas y organizaciones a través del continente afirman que otro mundo es posible, desde lo sencillo, lo comunitario y lo contra hegemónico". Se aplaude las nuevas alternativas que han surgido y los proyectos económico-políticos iniciados desde los movimientos indígenas, de mujeres, juveniles y comunidades que practican la economía solidaria.

La pastoral concluye haciendo un llamado a las iglesias a la oración, acción y testimonio, llevando a cabo aquellas "acciones impostergables de obediencia al Evangelio".

***

Pérez Esquivel apoya querella contra el Banco Mundial

BUENOS AIRES, Argentina (UMNS) ¾En el pasado mes de agosto, el Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, junto con otras personalidades argentinas, presentó un escrito con nuevas pruebas en apoyo de la querella que ya había sido iniciada por el estado argentino contra el Banco Mundial por delitos económicos sociales en agravio de millones de habitantes del país.

Pérez Esquivel, Nora Cortiñas y José de Luca, solicitaron a la justicia argentina que agregue las pruebas presentadas y que han sido recientemente conocidas, a la querella iniciada por el estado argentino ante el Tribunal Arbitral del Banco Mundial en respuesta a la demanda interpuesta por la empresa estadounidense CMS.

Esa empresa presentó una demanda contra el estado argentino, reclamando 265 millones de dólares, en carácter de compensación de daños sufridos a raíz de la llamada "pesificación asimétrica", originada en las normas de emergencia económica sancionadas por el gobierno de Buenos Aires en los años 2001 y 2002.

El estado argentino presentó ante el Tribunal Arbitral del Banco Mundial pruebas de que CMS cometió, mediante el dominio de un sistema de poder económico financiero, delitos que han producido la reducción sistemática a pobreza e indigencia de grandes sectores de la población del país, exponiéndolos a condiciones de existencia que les han causado los graves daños físicos y psíquicos que son inherentes a la exclusión social.

Pérez Esquivel señala que las nuevas pruebas sobre tal costo humano acaban a conocerse a través de las actuaciones que tienen lugar actualmente ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, con sede en París, Francia.

***

Pentecostales y Metodistas se reconcilian

VALPARAISO, Chile set 3 (UMNS) ¾Hace 95 años, ocurrió una división al interior de la Iglesia Metodista Episcopal de Valparaíso, lo cual dio lugar al nacimiento de la Iglesia Metodista Pentecostal. Después de tanto tiempo, los líderes actuales de ambas denominaciones decidieron reconciliarse en un acto celebrado el 2 de septiembre.

El acontecimiento tuvo lugar en el templo de la Iglesia Metodista de Chile, en la ciudad de Valparaíso. Estuvieron presentes el Rdo. Bernardo Cartes, obispo de la Iglesia Metodista Pentecostal, y el Rdo. Pedro Grandón, Obispo de la Iglesia Metodista de Chile, así como obispos, pastores y líderes laicos de diferentes denominaciones y regiones del país.

Luis Pérez, pastor de la Iglesia Metodista, destacó que: "Hace 95 años, una rama de la Iglesia Metodista fue desgarrada dolorosamente y plantada en terreno fértil que dio fruto a un nuevo y frondoso árbol. La separación fue producto quizás de la falta de doctrina, falta de conocimiento y falta de amor, pero Dios miró con agrado a ambas iglesias y las ha fructificado grandemente".

El obispo Grandón reseñó los acontecimientos ocurridos en 1909, poniendo énfasis en la vida del Rdo. Hoover, quien diera comienzo al avivamiento pentecostal en Chile. En su oración exclamó: "Señor, estamos aquí para reconocer ante ti nuestras faltas, nuestros errores y para volver a ser la iglesia unida que tú quieres".

***

No habrá paz sin ecumenismo

SAO PAULO, Brasil (UMNS) ¾Del 9 al 11 de agosto, el Consejo Nacional de Iglesias Cristianas (CNIC) del Brasil llevó a cabo un seminario sobre ecumenismo. El seminario afirmó que no habrá paz sin ecumenismo, sin una búsqueda de reconciliación.

En el encuentro se analizaron los avances y dificultades en el trayecto ecuménico, como la cultura de mercado, los fundamentalismos, las divergencias históricas en las relaciones inter-eclesiales, la desconfianza respecto a las propuestas ecuménicas y la tendencia al dogmatismo.

La conferencia produjo un documento que afirma que "la comunión, la solidaridad y la paz, son elementos imprescindibles para el sostenimiento social, en un mundo marcado por la fragmentación y los conflictos".

El Consejo está integrado por las iglesias Metodista, Católica, Ortodoxa Siria, Cristiana Reformada, Episcopal Anglicana, Evangélica de Confesión Luterana y Presbiteriana Unida.

***

Pastora metodista busca recuperar a sus hijos

PORTO ALEGRE, Brasil (UMNS) ¾La pastora metodista Genilma Boehler apeló al apoyo de la ciudadanía paraguaya para recuperar a sus hijos Guillermo, de diez años de edad, y Arturo, de seis años, que el pasado 4 de febrero fueron secuestrados por su padre, el indigenista Eri Daniel Rojas Villalba. El padre se los llevó al Paraguay.

La Rda. Boelher es coordinadora de la Pastoral Universitaria de la Universidad Metodista de Sao Paulo. Genilma afirma: "Conocí a un hombre, en Brasil, con el cual me casé, que se llamaba Daniel. Después fui a vivir con él a Paraguay, donde Daniel se volvió otra persona, completamente diferente, machista y dominadora".

Entonces se separaron y la pastora recibió de manos de la justicia brasileña la custodia de sus dos hijos. Rojas huyó con los niños a Paraguay, llevándose el auto de la pareja. Allí se refugió en casa de sus hermanos, Marildo Rojas, subcomisario de policía, y Lucio Rojas, jefe de la policía especializada.

Según testigos, los menores Guillermo y Arturo fueron vistos en marzo y abril, en casa de Marildo, en Fernando de la Mora, en una camioneta, que se dice pertenece al inspector Lucio Rojas.

En junio y julio de este año, la pastora Boehler estuvo en Paraguay en busca de sus hijos. Logró hablar por teléfono con su ex-esposo, que exigió que Genilma anule la separación, retire cualquier denuncia que haya presentado en contra de él y que regrese a vivir con él en Paraguay. Al parecer hasta ahora toda la búsqueda ha sido un fracaso, ya que el ex-esposo cuenta con la ayuda de sus hermanos.

***

Cortitas

Homenaje a la obispo Minerva Carcaño

DALLAS, Tex. (UMNS) ¾El 3 de octubre del año en curso, se llevará a cabo una celebración en honor de la obispo Rda. Minerva Carcaño. La celebración se realizará en la Iglesia Metodista Unida Highland Park, ubicada en 3300 Mockingbird Lane, Dallas, TX 75204. Las entradas se pueden adquirir a través del Mexican American Program Perkins School of Theology, llamando al (214) 768-2265 o escribiendo a MAP@smu.edu

***

Se abre museo dirigido por metodista unido

WASHINGTON (UMNS) ¾El Museo Nacional del India Americano tiene como director a Richard West Jr., miembro de la Iglesia Metodista Unida. West desciende de la tribu Cheyenne del sur. El nuevo y maravilloso museo abrió sus puertas el 21 de septiembre y contiene 800.000 artefactos que revelan la historia y cultura de los nativo americanos.

***

Recrudece la categorización racial

WASHINGTON (UMNS) -El Rdo. Chester Jones, director de la Comisión Metodista Unidad de Religión y Raza está advirtiendo que, desde el año 2001, no menos que 32 millones de personas han sido victimas de la categorización racial, la cual surge en la acciones de la policía, inmigración y seguridad. Este mal se ha venido agudizando desde el ataque terrorista del 11 de septiembre del 2001. Pero la justicia demanda que las personas no sean detenidas o cuestionadas a causa de su raza.

***

Se realiza conferencia para mujeres metodistas

Los días 17 al 19 de setiembre y bajo el tema "El amor y los amores", se realizó un retiro de mujeres metodistas hispanas de la Conferencia Norte de Illinois. La conferencia fue auspiciada por el Garrett-Evangelical Theological Seminary.

***

Nombramientos

Se nombró al Rdo. Antonio Fernández como el nuevo Superintendente del distrito de Tallahasee, de la conferencia anual de la Florida. El Rdo. Jorge Mayorga fue nombrado Superintendente de los distritos Nicolet y Winnebago de la conferencia anual de Wisconsin.

Ask Now

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

First Name:*
Last Name:*
Email:*
ZIP/Postal Code:*
Question:*

*InfoServ ( about ) is a service of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add this address to your list of approved senders.

Would you like to ask any questions about this story?ASK US NOW


Contact Us

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

Phone
(optional)

*InfoServ ( about ) is a ministry of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add InfoServ@umcom.org to your list of approved senders.