News Archives

Noticias noviembre de 2004

 


Noticias noviembre de 2004

Noticias locales

Noticias internacionales

Cortitas

Noticias locales

Se dio comienzo a la División de la Juventud de la Junta de Discipulado

Philip Ponce
NASHVILLE, Tenn. (UMNS) ¾Se anunció que Lillian Smith fue elegida como la primera secretaria general de la División de la Juventud. Smith era antes directora de ministerios para mujeres y personas de color de la Junta General de Educación Superior y Ministerio, y se hizo cargo de su nueva posición el 18 de octubre.

Los Ministerios de Discipulado y el Aposento Alto también se convirtieron en otras dos divisiones más bajo el liderazgo de Vance Ross y Stephen D. Bryant, respectivamente.

La Junta General de Discipulado está ahora dirigida por el obispo Michael J. Coyner como su presidente (Indiana) la obispo Charlene Kammerer (Richmond) como vicepresidente, Arturo Razón (Filipinas) como secretario.

Además, se creó un Comité de asuntos hispano-latinos, dirigido por Philip Ponce (Conferencia Pennsylvania del este).

***

Campamento familiar da emotiva despedida a capellán

WEST RIVER, Md. (UMNS) ¾En septiembre, más de 80 personas de la Conferencia Baltimore-Washington se reunieron para el Campamento Familiar Hispano en el West River United Methodist Center. El Comité de Ministerios Hispano-latinos auspició este campamento al que asistieron miembros de las congregaciones de Hyattsville, Bethesda y Baltimore. El campamento ofreció cultos de adoración, recreación, comunión y talleres culturales y de celebración. En los talleres se dialogó acerca de Cuba y de la educación pública en los Estados Unidos. La Rda. Yolanda Pupo-Ortiz, secretaria general asociada de la Comisión de Raza y Religión, predicó varias veces. Visite

En el campamento se dio una emotiva despedida al Rdo. William Caraballo-López, quien se enlistó en el ejército para ir a Irak como capellán. Su mandato podría durar 18 meses.

El Rdo. William Caraballo-López fue enviado a servir a más de 500 soldados de la unidad 1297 de la Guardia Nacional. El Rdo. Caraballo-López es director de Ministerios Hispanos de la conferencia Baltimore-Washington y ahora tiene la misión de cargar armas para la protección del capellán metodista Rdo. William Butler.

Rdo. William Caraballo-López
El Rdo. Caraballo-López está viendo no sólo cómo manejar el hecho de que su ministerio en Irak implica una baja drástica en su sueldo, sino que sufre al saber que en dos años más, cuando vuelva, su hijo tendrá cuatro años. Por supuesto que está la preocupación de que los capellanes son un blanco muy buscado por el enemigo. Con todo, Caraballo-López dice: "Sea que esté en Irak o en casa, no dejaré este mundo ni un minuto antes de mi tiempo. Dios tiene todo bajo control... Sólo debo confiar". Caraballo y Butler tienen la misión de predicar a Jesús y abordar las necesidades espirituales, emocionales y éticas de los soldados. Ninguno de los dos pastores-capellanes duda de la posición de la Iglesia Metodista Unida respecto a que hay que deplorar la guerra y buscar soluciones de paz.

Pedimos las oraciones de todos para que fructifique tremendamente el ministerio de estos dos hombres de fe y los proteja.

***

Juicio a pastora se llevará a cabo en diciembre

PHILADELPHIA, Pa. (UMNS) ¾El 26 de octubre, la Conferencia Anual Pennsylvania del Este anunció que el 1 de diciembre se juzgará el caso de la Rda. Irene Elizabeth (Beth) Stroud.

En abril del año 2003, la Rda. Stroud confesó a su congregación, durante un sermón, que era lesbiana y que ya eran dos años y medio que vivía con su pareja en una relación de pacto (Chris Page). Stroud tiene 34 años y ha servido desde 1999 como pastora asociada de la Primera Iglesia Metodista Unida de Germantown, Philadelphia. "Estoy confiada de que Dios obrará en y a través de cualquier cosa que ocurra", dijo Stroud.

La sesión se llevará a cabo en el campamento Innabah y será presidida por el Obispo retirado Joseph Yeakel. El juicio será público y se espera que dure unos tres días. De los 13 votos, se requieren 9 votos para declararla culpable.

Las iglesias de la conferencia recibieron la noticia de que las pastora "Stroud será juzgada ante una corte de iguales formada por presbíteros ordenados... sobre la base de cargos de que ella realiza "prácticas incompatibles con la enseñanza cristiana", una violación al párrafo 2702 (1) (b) de la Disciplina. La iglesia prohíbe la ordenación de homosexuales practicantes al ministerio pastoral.

El personal de la iglesia de Germantown envió una carta en la que afirma: "Creemos que la justicia será mejor servida si Beth continúa sirviendo en el ministerio que ella ama y al cual fue llamada con plenas credenciales de ordenación".

***

Evangélicos apoyan al medio ambiente

WASHINGTON (UMNS)¾Los oficiales de las agencias de socorro evangélicas están evaluando el impacto del calentamiento del planeta para ver cómo afecta a los pobres. Las organizaciones de ayuda The Evangelical Environmental Network y World Vision (Visión Mundial) se reunieron el 4 de octubre para discutir el problema de los cambios climáticos. La reunión congregó a representantes del mundo de la ciencia, la religión y la política, unidos en el esfuerzo de poner más atención a los cambios climáticos.

Los expertos pronostican más lluvias e inundaciones, por un lado, y severas sequías, por otro. Dichas organizaciones se quieren preparar para lidiar con los cambios climáticos y para convencer a la gente de la gravedad del calentamiento del globo.

"Los cambios climáticos son, por cierto, un problema moral, ético y de desarrollo, y no sólo un asunto de medio ambiente", dijo Bob Watson, científico principal del Banco Mundial. "Los países industrializados son los primeros responsables por el cambio climático de la tierra, pero los países en desarrollo son los más vulnerables... las acciones que se tomen hoy afectará a las generaciones futuras". Watson predijo que el problema se agravará, puesto que los científicos creen que el calentamiento continuará. En la reunión se discutió cómo reducir los gases que producen el efecto invernadero.

Bruce Wilkinson, vice presidente de World Vision afirmó: "Es importante que nuestros miembros entiendan el problema de justicia social que esto implica". El problema causado por los países desarrollados tiene un impacto funesto en las sociedades pobres, en su salud, en la producción de alimentos, en las fuentes de agua.

Galen Carey, director de World Relief con base en Baltimore, dijo que la reunión reforzó su preocupación del efecto devastador de las inundaciones y la sequía, lo cual se incrementará.

En el mismo mes, la Asociación Nacional de Evangélicos emitió un documento que llama a los evangélicos a "proteger la creación de Dios". Por su parte, la revista Christianity Today, en su edición de octubre, llamó a poner atención al problema. "Con cada año que pasa", dice la revista, "perdemos la capacidad de reducir los efectos del calentamiento del planeta. Este es el mundo de nuestro Padre y está lleno de nuestros hermanos y hermanas. Los cristianos deberían dejar en claro con los gobiernos y corporaciones que estamos listos a adaptar nuestra forma de vida y apoyar las medidas que lleven a un cambio que proteja nuestro medio ambiente".

***

Nuevos líderes en la Comisión de Unidad Cristiana

DAYTONA BEACH, Fla. (UMNS) ¾Durante su reunión del 22 al 24 de septiembre, la Comisión de Unidad Cristiana y Asuntos Interreligiosos instaló al Rdo. Larry Pickens como secretario general de dicha agencia. El Rdo. Pickens es abogado y miembro del Concilio Judicial de la iglesia. El obispo Melvin Talbert, líder interino, dió la bienvenida al Rdo. Pickens durante el servicio de instalación.

La obispa Ann Sherer (Lincoln, Nebr.) es la primera mujer que preside la Comisión. La obispo Minerva Carcaño ( Phoenix, Ariz.) es la primera obispa mujer miembro de dicha Comisión. Otros comisionados son Jerry Ruth Williams (vice-presidente, Chesterfield, Mo.), Lonnie Brooks (secretario, Anchorage, Alaska). Clare Chapman, sirve como secretario de actas.

Según el Rdo. Pickens, la Iglesia Metodista Unida no debería debatir temas aislados, como los homosexuales en la iglesia. Más bien, todo tema debería discutirse en el contexto de "cómo deberíamos vivir juntos y estructurar la iglesia para el futuro".

Pickens recomendó que se creara un comité de planificación y visión de largo alcance, a fin de ayudar a la denominación a reflexionar teológicamente sobre su futuro. Añadió también que la discusión debe incluir el aspecto global de la iglesia, ya que la denominación a veces se ve reacia a compartir el poder con la conferencias centrales que estan fuera del país. La iglesia tienda a adoptar decisiones sin considerar cómo afectarán a las iglesias del África, Europa y las Filipinas.

Pickens tampoco quiere ignorar las preocupaciones del ala conservadora de la iglesia, sino que desea establecer diáologo con gruos como Good News. También llamó a profundizar las relaciones con denominaciones metodistas afro-americanas, a revitalizar el ecumenismo y a combatir el SIDA.

***

Se llama a tener diálogo con los musulmanes

DAYTONA BEACH, Fla. (UMNS) ¾La Comisión de Unidad Cristiana y Asuntos Inter-religiosos de la Iglesia Metodista Unida cree que es urgente entablar diálogo con los musulmanes.

En su intervención durante la reunión organizativa de septiembre, el Rdo. Larry Pickens se alarmó de la forma en que algunos están representando a los musulmanes como enemigos nuestros. Pickens afirmó que la Comisión "debe desarrollar y apoyar comunidades e iglesias que estén comprometidas a establecer canales abiertos de comunicación entre cristianos y musulmanes, a fin de promover aprendizaje, cooperación y aumento de comunidad".

Los esfuerzos de la Comisión incluirán el formar relaciones con los sectores cristianos que ya están en dialogo con los musulmanes; el desarrollo de recursos y relaciones a través de Concilio Nacional de Iglesias; el desarrollo e incremento de grupos musulmanes que quieran dialogar; y la creación de modelos para el dialogo.

***

Se confirma condena de quienes cometieron un atentado racista

BIRMINGHAM, Ala. (UMNS)¾En respuesta a una apelación, la Corte de Apelaciones de Alabama confirmó la condena declarada el año 2002 por asesinato en contra de Bobby Frank Cherr, quien fuera miembro del Ku Klux Klan y que en 1963 estuviese involucrado en el atentado contra una iglesia bautista de la calle 13, en Birmingham.

El 15 de septiembre de 1963 una bomba mató a Denise McNair, 11 años, y a Carole Robertson, Addie Mae Collins y Cynthia Wesley, de 14 años cada una. Las niñas estaban preparando una sala para la reunión de jóvenes del domingo.

Los cinco miembros de la corte votaron en forma unánime para confirmar la condena el 1 de octubre. Cherry tiene ahora 74 años, y sirve la pena de cuatro cadenas perpetuas. El fiscal que consiguió la condena de Cherry, Doug Jones, afirmó: "Este es otro de varios grandes días en cuanto a este caso y para las víctimas".

Thomas E. Blanton Jr., complice de Cherry fue condenado con cadena perpetua. Un tercer acusado, Robert Chambliss, fue condenado y murió mientras cumplía condena.

***

Necesidad de entrenar a los líderes y pastores

NASHVILLE, Tenn. (UMNS) ¾Anna Workan es la directora de desarrollo congregacional de la Conferencia Anual de Virginia. Como directora estaba ansiosa de oír los resultados de una encuesta sobre líderes metodistas unidos de desarrollo congregacional. Workman esperaba que la falta de dinero fuese la primera causa de por qué algunas iglesias nuevas fracasan. La sorpresa fue que el factor dinero ni siquiera se mencionó. Más bien, la directora vio que una y otra vez las quejas e historias terribles tenían que ver con mal liderazgo. Se hablaba de pastores sin experiencia o entrenamiento. Se mencionó la asignación de pastores que no encajaban con la congregación y el problema de un sistema inadecuado de expectativas y control. "Las Conferencias Anuales deben darse cuenta de que deben entrenar a sus líderes y darles las herramientas necesarias para tener éxito", dijo el Rdo. Craig Miller, director de desarrollo de nuevas congregaciones de la Junta de Discipulado. "Las conferencias que realmente se concentran en desarrollar líderes para las iglesias nuevas y las existentes son las que progresan".

El obispo Joseph Pennel (Franklin, Tenn.) declaró que la Iglesia Metodista Unida sufre de una falta de liderazgo, lo cual se convierte en el problema principal de este nuevo siglo. Así le habló a la Junta de Educación Superior y Ministerio, recalcando que la iglesia pasa por momentos críticos por la ausencia de buenos líderes. "No necesitamos líderes ocupados en tareas de manutención, sino que preocupados de la fe". El Rdo. Jerome King del Pino, ejecutivo principal de dicha Junta, subrayó la necesidad de líderes globales para una iglesia global.

***

Documental sobre la salud de los niños hispanos

FORT WAYNE, Ind. (UMNS) ¾El Martes 16 de noviembre, de 7:30PM a 8:30PM, PBS39 pondrá al aire el documental "Growing Up Hispanic" (creciendo como un hispano). El documental examina las desigualdades que existen en el sistema de salud para los hispanos. En casi 10 años, la población hispana americana ha crecido en un 58%. Hoy hay 12.3 millones de niños hispanos en los Estados Unidos.

El documental nos lleva a través de las cuatro comunidades más grandes de hispanos en la nación: la ciudad de Nueva York, el sur de la Florida, el sur de Texas y el sur de California. Se examina lo que se está haciendo para combatir las estadísticas relacionadas con los hispanos y el sistema de salud. El documental destaca lo que algunos pediatras, dentistas, asistentes sociales, padres, etc. están haciendo para ayudar a los niños hispanos para que crezcan hasta ser adolescentes y adultos sanos.

Inmediatamente después del documental, de 8:30PM a 9PM, PBS39 realizará un programa en vivo en el que analizará qué hace la comunidad local para ayudar a los niños hispanos a vivir una vida más saludable.

***

Hispanos envían carta al congreso

WASHINGTON (UMNS) ¾El National Council of La Raza (NCLR) es la organización más grande de derechos humanos hispana en los Estados Unidos. Esta organización, en conjunto con League of United Latin American Citizens (LULAC), han enviado una carta al Congreso expresando su indignación respecto a la ley House Resolution 10, "The 9/11 Recommendations Implementation Act". Esta ley puede tener consecuencias devastadoras para la comunidad latina.

La carta expresa que dicha ley es extremadamente anti-inmigrante. Las medidas de expulsión inmediata (expedited removal provision, sección 3006) permite deportar a un millón de personas, en su mayoría latinos, sin ningún tipo de juicio o proceso administrativo debido. Otra sección (#3005) prohíbe aceptar documentos de identificación emitidos por el gobierno, incluyendo la identificación consular. Además, la sección 3052 no permite a los inmigrantes sacar licencia de conducir, dejándolos sin este medio de identificación.

La carta añade que estas medidas en nada ayudan a mejorar la seguridad nacional, sino que son una excusa para promover una agenda anti-inmigrante. También se menciona que estas medidas son nefastas si se desea ganar el voto hispano en las elecciones.

***

Noticias internacionales

Obispo metodista argentino envía carta a Bush

BUENOS AIRES, Argentina (UMNS)¾ "Oramos fervientemente por el fin de este atroz y escandaloso período que la humanidad ha tenido que soportar", dice Federico J. Pagura, obispo emérito de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, en carta abierta dirigida al presidente de Estados Unidos, George W. Bush en septiembre del año en curso.

En su misiva, Pagura añade "También rogamos por la iluminación de la conciencia de su pueblo, Señor Presidente, para que se sacuda al fin de la nefasta doctrina de la ‘Seguridad Nacional’ y de la soberbia imperialista, que van siendo crecientemente repudiadas por la mayoría de los pueblos contemporáneos".

"Mientras tanto, Sr. Presidente, en lugar de persistir en esas mentiras que se han puesto de manifiesto, tanto en la elección presidencial como en su política colonialista, basada en la falsedad y el terror, le urgiría volverse honestamente a las páginas de la Biblia", agrega Pagura, señalando que Bush también dice ser creyente metodista.

"Estudie pues la historia del verdadero Movimiento Metodista, al que usted dice pertenecer, y recuerde la lucha inexorable de (John) Wesley contra la esclavitud, contra el amor al dinero y la práctica de la usura, así como a favor de una genuina defensa y transformación de la vida, en su dimensión personal y social", anota la carta.

Pagura afirma critica la política exterior de los Estados Unidos diciendo que la intervención americana "en otro 11 de septiembre de 1973, en Chile, acabó con el gobierno constitucional del presidente Salvador Allende, y así intensificó la cadena de sangrientas dictaduras en toda América Latina y el Caribe, que nos sumió finalmente, en la larga noche de la ideología neo-liberal, con sus secuelas de desocupación, miseria, involución social, corrupción y violencia sin límites".

El obispo metodista anota que el gobierno de Bush se caracteriza "por una invariable arrogancia, una ambición sin medida, una constante belicosidad y hostilidad, y un marcado fundamentalismo religioso".

Finalmente, el obispo ora para que "Dios tenga misericordia de todos nosotros, y por amor a los más pobres, oprimidos y excluidos de nuestra generación, que son los más privilegiados, de acuerdo al evangelio, podamos abrir nuestros ojos y volvernos verdaderamente a Dios, de modo que veamos Su Luz y abandonemos nuestros caminos tenebrosos que solo producen muerte y desolación".

***

Líderes metodistas del mundo hacen sonar una nota de advertencia

PORT ELIZABETH, Sudáfrica (UMNS) ¾En su reunión de septiembre pasado, los líderes más altos del Concilio Metodista Mundial emitieron una declaración de unidad para "hacer sonar una nota de advertencia" de que las iglesias deben abordar con seriedad el asunto de la sexualidad humana.

Si la iglesia no aborda el tema de la homosexualidad ahora, la unidad de la iglesia sufrirá, dijo su eminencia Sunday Mbang, presidente del Comité Ejecutivo del Concilio y pastor de la Iglesia Metodista de Nigeria.

"Un número de países, particularmente en Europa y América, están legalizando los matrimonios homosexuales", dijo Mbang en su discurso de apertura, "Las iglesias es esos lugares están ordenando ministros homosexuales. Algunas han ordenado obispos homosexuales. Esta tendencia se está esparciendo como fuego algunos lugares".

"El futuro de la iglesia cristiana y del metodismo podría depender de lo que hagamos o dejemos de hacer en momentos en que la cristiandad pasa por una crisis que ella misma ha creado. Mientras más rápido cada uno de nosotros tome bajo Dios una posición en cuanto a esta nueva tendencia, mejor será para la iglesia cristiana".

En respuesta a estas palabras, el Comité ecuménico y de diálogo formuló una declaración de unidad. La declaración reconoce que el Comité Ejecutivo no puede dar respuestas más satisfactorias que las dadas por las iglesias, pero desea dar la voz de alarma.

El Comité llama a amar a todo el mundo pero también a asir con firmeza la centralidad de la Biblia, la larga tradición cristiana sobre el orden de la creación, sobre el matrimonio y la vida familiar. Además, llama a tener mucho cuidado al tomar decisiones que amenacen la unidad de las congregaciones y las iglesias.

***

Controversia causa el cierre de escuela metodista

PORTO ALEGRE, Brasil (UMNS). A fines de este año se cerrará el Instituto Educacional Metodista (IEM) de Passo Fundo. La decisión fue tomada por la entidad promotora, el Instituto Metodista de Enseñanza Superior, de São Paulo, y anunciada a la comunidad el 16 de septiembre.

El problema es ante todo financiero. La escuela tiene, hoy, 320 alumnos matriculados, del pre-escolar a la enseñanza media, atendidos por 55 profesores y profesoras, cuando requeriría de por lo menos 560 estudiantes.

El Sindicato de Profesores de Río Grande do Sul (SINPRO-RS) presentó un documento a la dirección del IEM pidiendo información sobre las razones que llevaron al cierre de la escuela. "Nuestro objetivo es tomar conocimiento de la situación y luchar, en primer lugar, por la preservación de los puestos de trabajo", afirmó la directora regional del SINPRO, Renata Oliveira Cerutti.

La Asociación de Madres y Padres promovió una manifestación en la ciudad, con el objetivo de mostrar a la población lo que está sucediendo.

"El IEM no es solo una escuela, ella tiene una diferencial", subrayó Marla Console, presidenta de la Asociación. Fundada en 1919, la escuela es la más antigua entre las ocho instituciones de enseñanza media y fundamental privadas de Passo Fundo, ciudad con 160 mil habitantes, localizada a 300 km de Porto Alegre.

Apenas fue creada, la alcaldía de Passo Fundo ofreció a la Iglesia Metodista un área en la antigua Plaza Boa Vista, en el barrio del Boqueirão, donde fue construida, en 1920, la escuela-modelo. Debido a esa donación, el actual alcalde de la ciudad, Osvaldo Gomes, declaró de interés público los bienes inmuebles de la escuela y ellos solo podrán ser usados para fines educativos, explicó Marla Console.

***

Comisión emite informe sobre la crisis anglicana

LONDRES (UMNS) ¾Ante la crisis que sacude a la comunión anglicana, el año pasado el arzobispo de Cantenbury, Rowan Willians, formó la Comisión Lambeth para que estudiara el caso. La comisión está formada por 17 teólogos, obispos laicos de varias tendencias.

El 18 de octubre, dicha comisión emitió un informe en el que reprendió a la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos y le requirió que "expresara su pesar" por el dolor y la división que ha causado en la iglesia alrededor del mundo. La reprensión viene por haber ordenado a un obispo abiertamente homosexual (Rdo. Gene Robinson en New Hampshire): "Al elegir y confirmar semejante candidato, a pesar de las objeciones expresadas por la amplia Comunión, la Iglesia Episcopal ha causado una gran ofensa a muchos cristianos anglicanos fieles tanto en su propia denominación como en otras partes del mundo", lee el informe.

Además, el informe reprende a los episcopales por permitir la bendición de matrimonios homosexuales. Sin embargo, la comisión no sugirió ninguna medida disciplinaria. La comisión sólo pidió a los obispos que consagraron a Robinson que considerase "si deberían retirarse de funciones representativas dentro de la Comunión Anglicana".

En su informe la Comisión declara que "La respuesta mayoritaria de otros cristianos, dentro y fuera de la familia anglicana, ha sido considerar dichos desarrollos como un apartarse de la fe cristiana apostólica genuina". Además, ninguna provincia, diócesis o parroquia tiene el derecho de introducir una novedad que va en contra de dicha enseñanza excusándola sobre la base de que era bienvenida".

El informe no pide la renuncia de Robinson, sólo llama a la Iglesia Episcopal a que ponga una "moratoria en la elección y consagración al obispado de todo candidato que viva en una unión del mismo género hasta que haya consenso en la Comunión Anglicana".

Además, la Comisión afirmó que si la Iglesia Episcopal no pide disculpas por la ordenación de Robinson y termina con las bodas homosexuales, arriesga un quiebre de relaciones con otros miembros de la Comunión Anglicana, añadiendo que "el peligro de que no sigamos caminando juntos es muy real". Dichas medidas también son necesarias para mantener la comunión con la Iglesia Romana, la Ortodoxa y con la población musulmana de Nigeria, donde hay más de 15 millones de anglicanos.

La Comisión también censuró a los obispos conservadores que intervienen en las parroquias para causar más división, y criticó a las 18 provincias de África, Asia y América Latina por quebrantar la comunión con la Iglesia Episcopal.

***

Cortitas

TV brasileña reporta protesta y apelaciones de pastora metodista a organismos internacionales

RIO DE JANEIRO, Brasil (UMNS) -La pastora metodista Genilma Boehler apeló por escrito a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en los Estados Unidos, para que la organización interceda con las autoridades latinoamericanas para recuperar a sus hijos Guillermo, de diez años de edad, y Arturo, de seis años, que el pasado 4 de febrero fueron secuestrados por su padre al Paraguay. La pastora Boehler viajó a Rio de Janeiro y realizó una protesta silenciosa frente a un hotel en Copacabana donde 19 jefes de estado latinoamericanos se encontraban reunidos. La pastora solicitó una entrevista con el presidente de Paraguay. Vea el reporte transmitido por la red de televisión brasileña Globo en su noticiero RJTV, de Río de Janeiro. Presione el enlace: http://www.designrj.com.br/ajuda/ajuda2.wmv

Concilio de Obispos abre oficinaWASHINGTON (UMNS) ¾El Concilio de Obispos de la Iglesia Metodista Unida ha abierto su primera oficina permanente en el edificio metodista unido de Washington, al frente de la Corte Suprema y el Capitolio.

Esta oficina será el centro internacional del Concilio, afirma el obispo Peter D. Weaver, presidente del Concilio. "Como Concilio creemos que estaremos mejor equipados y localizados para ofrecer un liderazgo y comunicación efectivos con nuestra oficina en uno de los centros más importantes de comunicación".

Le tocará al obispo Roy Sano, secretario ejecutivo del Concilio, contratar personal para la oficina. La iglesia tiene 68 obispos activos, 50 de ellos en el país y 18 en África, Europa y las Filipinas.

***

Carta de los obispos de Latinoamérica

TESERÓPOLIS, Brasil (UMNS) ¾En Concilio de Obispos metodistas de Latinoamérica ha hecho pública una carta al pueblo metodista de América Latina y el Caribe. En ella el Concilio afirma que "el modelo socio-político económico y cultural que se ha impuesto a nuestros países continúa profundizando las desigualdades, aumenta la pobreza, instala la inseguridad y la violencia e instaura un régimen de injusticia y muerte". La carta llama a los metodistas a unirse en la misión de Jesucristo para derribar las murallas que impiden la vida plena. Además, la carta invita "a todo el Pueblo Metodista a que, como gesto de consagración y compromiso con la causa del Reino, nos unamos durante el próximo tiempo de Adviento en una jornada de oración por los más necesitados donde todas las iglesias participen con su palabra y acciones de servicio".

***

Eventos hispanos de la conferencia Georgia norte

ATLANTA (UMNS) ¾El sábado 6 de noviembre, de 9:30am a 4:00pm, se realizará un encuentro de pastores/as y líderes hispanos en el centro de retiro Simpsonwood. Se tratará el tema de la música y la adoración a cargo del Rdo. Irving Cotto. Costo: $7.00. Para saber cómo llegar al centro de retiro, visite http://www.simpsonwood.org/facilities/Directions.htm

El Martes 7 de diciembre, en el centro de retiro Simpsonwood, se realizará un taller dirigido por Jim Griffith. El orador hablará de cómo plantar iglesias. Para más información, llame a Nora Martínez al (678) 533-1388 o escriba a nmartinez@ngumc.org

***

Se realiza campamento familiar hispano-latino

WEST RIVER, Md. (UMNS) ¾En septiembre, más de 80 personas de la Conferencia Baltimore-Washington se reunieron para el Campamento Familiar Hispano en el West River United Methodist Center. El Comité de Ministerios Hispano-latinos auspició este campamento al que asistieron miembros de las congregaciones de Hyattsville, Bethesda y Baltimore.

En el campamento se dio una emotiva despedida al Rdo. William Caraballo-Lopez, quien se enlistó en el ejército para ir a Irak como capellán. Su mandato podría durar 18 meses.

El campamento ofreció cultos de adoración, recreación, comunión y talleres culturales y de celebración. En los talleres se dialogó acerca de Cuba y de la educación pública en los Estados Unidos. La Rda. Yolanda Pupo-Ortiz, secretaria general asociada de la Comisión de Raza y Religión, predicó varias veces. 

***

El gene de la religión

BETHESDA, Md. (UMNS) ¾Dean H. Hamer es un biólogo molecular que acaba de publicar un libro acerca de cómo la religión es una realidad genética: The God Gene: How Faith is Hardwired into our Genes. La espiritualidad ha estado presente desde los comienzos de la existencia humana. Hoy los fundamentalismos cristianos, judíos, hindúes o musulmanes están creando gran violencia en el mundo, así como la religión también ha sido fuente de mucha paz y amor. ¿Qué produce la religión en forma universal? Hamer responde que se debe a nuestro ADN. La religión viene programada en nuestro sistema. El cerebro produce creencias religiosas y el entender cómo funciona el sistema puede servir de ayuda.

***

Secretario general del CMI será distinguido por universidad argentina

BUENOS AIRES, Argentina (UMNS) ¾A mediados de noviembre, la Universidad de Buenos Aires (UBA) dará un homenaje al secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y pastor metodista, Rdo. Samuel Kobia. La UBA es una universidad estatal y es la más grande y prestigiosa del país.

El Consejo Superior de la UBA tomó la decisión de darle al Rdo. Kobia el título de profesor honorario. El Rdo. Kobia posee un diploma en teología del St. Paul's College, de Kenya, así como un diploma en ministerio urbano del Seminario Teológico

McCormick y un master en Urbanismo del Instituto de Tecnología de Massachussets.

***

Fallece el profesor Duncan Reily

SAO PAULO, Brasil (UMNS) ―Duncan Alexandre Reily, misionero, escritor y profesor de la Facultad de Teología de la Iglesia Metodista falleció el 19 de Octubre, víctima del cáncer.

Reily ministró en Brasil desde 1948 y fue profesor de profesor en la Facultad de Teología, de 1969 a 1990. Ocupó interinamente la rectoría de 1979 a 1980.

En 2003, durante la semana wesleyana, Reily dio una conferencia sobre Suzana Wesley y el metodismo. En dicha ocasión, fue homenajeado por la Facultad, junto con otros profesores responsables de las clases sobre metodismo.

Las investigaciones y  los libros constituyen la principal herencia que Reily deja a la iglesia metodista del Brasil. Entre sus obras figuran:  Historia, Metodismo e Libertacao;  Ministérios Femeninos em Perspectiva Histórica; Wesley e Sua Bíblia  e Fundamentos Doutrinários do Metodismo Brasileiro.

***

Becas de Southern Methodist University

DALLAS, Tex. (UMNS) ¾Los hijos y cónyuges de clérigos de la Iglesia Metodista Unida que asisten a la SMU para seguir estudios graduados recibirán una beca de $3.500, anunció la universidad. Esto expande la ayuda que antes estaba limitada a estudios de bachillerato.

Ask Now

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

First Name:*
Last Name:*
Email:*
ZIP/Postal Code:*
Question:*

*InfoServ ( about ) is a service of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add this address to your list of approved senders.

Would you like to ask any questions about this story?ASK US NOW


Contact Us

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

Phone
(optional)

*InfoServ ( about ) is a ministry of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add InfoServ@umcom.org to your list of approved senders.