News Archives

Noticias Enero 2005

 


Noticias Enero 2005

Noticias locales

Próximos eventos

Noticias internacionales

Cortitas

Noticias locales

Mi corazón angustiado ora al Señor

¿Oh Dios, cómo podremos recibir con gozo este nuevo año, cuando miles de personas en Asia han muerto en las playas?

¿Cómo podremos cantar?

La tierra tiembla y las olas rugen, y miles de niños desaparecen de los brazos de sus madres para morir en las profundidades del océano.

¿Cómo podremos regocijarnos?

Las casas y hogares de Tailandia y África han desaparecido.

Sumatra y Sri Lanka son islas de muerte.

¿Cómo podremos estar felices?

En India, muchos padres lloran la pérdida de sus pequeños; los niños de Malasia buscan a sus padres.
¿Cómo podremos comer y beber?

Una generación de gente de Indonesia se ha desvanecido; Estamos estupefactos en agonía e incredulidad.

¿Cómo podremos bailar?

Oh Dios, no podemos seguir adelante sin confiar en ti.

El dolor es demasiado grande, las lágrimas demasiado pesadas.

No podemos seguir adelante sin agarrarnos de tu amor y así encontrar esperanza en tus promesas de cuidado y consolación eternos.

No podemos seguir adelante, si no nos anclamos en la fuerza de la fe.

El dolor será demasiado grande y las lágrimas demasiado pesadas, si no respondemos con fe, amor y preocupación a los padres que han perdido a sus hijas, así como a los hijos que han perdido a sus madres.

Oh Dios, ¿Acaso no podremos recibir el nuevo año con agradecimiento y maravillados de tu continuo amor?

Aun en tiempos de perplejidad y terror tú vas con nosotros a las montañas y al mar.

Sin ti, Oh Dios, no somos nada más que piedras tumbadas en la arena.

Contigo, Oh Dios, encontramos propósito en la vida y en la muerte, para recibir el mañana, para recibir otro año nuevo, confiados en ti en medio de nuestras lágrimas y pesar.

Tú solo, Oh Dios, eres fundamento firme.

Rev. R. Randy Day
Secretario General
Junta General de Ministerios Globales
Iglesia Metodista Unida

***

Llamado a ayudar en la catástrofe de Asia

NASHVILLE, Tenn. (UMNS) ─El Comité Metodista Unido de Auxilio está respondiendo a la terrible catástrofe ocurrida en Asia. El 26 de diciembre pasado un terremoto grado 9.0, cuyo epicentro fue en la Isla de Sumatra, causó un tsunami que mató a más de 120.000 personas, azotando más de 10 países, entre ellos Sri Lanka, Indonesia, India, Tailandia, Malasia, etc. Además, hay miles de personas desaparecidas.

Aunque la gente tendrá el deseo de enviar ropa, alimentos no perecibles y materiales de construcción, el Comité Metodista Unido de Auxilio (CMUA) recomienda que la mejor forma de ayudar es enviando dinero. Es muy comprensible que la gente desee donar cosas, pero el envío de dinero es más rápido y eficiente.

"En la ayuda humanitaria hablamos del desastre después del desastre", dice la Rda. Kristin L. Sachen, directora de Respuesta al Desastre Internacional de la CMUA. La Rda. Sachen se refiere al desastre que muchas veces se crea con contenedores llenos de cosas sin uso práctico en el país a donde se envían o para los destinatarios que recibirán la ayuda. "Las agencies de auxilio tienen que gastar valiosos dólares para almacenar las cosas que se envían y para contratar personal que las administre", agrega Sachen. En lugar de llevar agua, comida y medicinas a los lugares afectados, los puertos se llenan de barcos repletos de las cosas enviadas.

La regla de CMUA es que, a menos que alguien en el área afectada pida algo específico, la gente no debe enviar cosas. No obstante, la gente todavía podría ayudar enviando cosas como medicinas, artículos escolares, ropa de niños y materiales para coser. Estos son los materiales más útiles en situaciones de desastre.

Con el dinero que se envíe, CMUA ayudará a las agencies de auxilio cristianas. CMUA solo trabaja con agencies conocidas y confiables. "Son agencies a las que pertenecen los metodistas del area", dice Sachen. "En India y Sri Lanka proveen ropa, lentejas y aceite, utensilios para el hogar, cubiertas plásticas y frasadas para más de 50.000 familias".

Una forma de ayudar sería levantando fondos en el área en donde usted se encuentra, dice Sachen. Por ejemplo, organice en el patio de su casa un día de venta de bienes donados, y remita el dinero a CMUA. Organice una cena en la que se haga una colecta de dinero. Organice alguna presentación para la cual la gente compre entradas o proponga a los jóvenes de la iglesia que laven automóviles.

El Comité de Auxilio pide que pronto de hagan donaciones para ayudar en la campaña "South Asia Emergency". Las donaciones pueden ser enviadas a UMCOR, 475 Riverside Drive, Room 330, New York, NY 10015. Los cheques que se envíen deben hacerse a nombre de UMCOR Advance #274305, South Asia Emergency. Se pueden hacer donaciones con tarjetas de crédito, llamando al 1-800-554-8583, o por medio del Internet en UMC.org. La totalidad de las donaciones se usarán en los esfuerzos de auxilio. 

***

Reacciones ante juicio a pastora lesbiana

PHILADELHIA (UMNS) ─En una votación de 7-6, en diciembre del año pasado, una corte eclesiástica le quitó sus credenciales de ordenación a la Rda. Irene E. Stroud, de Germantown, Philadelphia. La Rda. Stroud fue declarada culpable de haber violado el párrafo 2702.1 (b) del libro de Disciplina de la Iglesia Metodista Unida.

"No es ningún gozo para nosotros el hallar a una colega culpable de dichos cargos", dijo el Rdo. Thomas Hall, que sirvió como consejero de la denominación durante el juicio. "El proceso ha confirmado lo que la iglesia ha sostenido y exigido en los últimos años en nuestra denominación", añadió. "Como saben, este juicio no pone término a ninguna cosa. La lucha continuará en la medida que todos buscamos ser fieles al llamado que Dios hace al pueblo llamado metodistas unidos".

Robert Shoemaker, que también participó en el juicio como consejero de la Conferencia Pennsylvania del Este, afirmó que el veredicto refuerza la ley eclesiástica. "El concepto importante que aquí se ha sostenido es que la iglesia tiene el derecho de establecer criterios para sus ministros", explicó. Dichos criterios solo pueden ser modificados por la Conferencia General, el cuerpo legislativo supremo de la denominación o por el Concilio Judicial, que actúa como corte suprema.

En una carta pastoral emitida el 3 de diciembre, el Obispo Marcus Matthews (del área Episcopal de Philadelphia) afirmó que todos los que participaron en el juicio mostraron un gran respeto por todos y toda la iglesia.

El Rdo. James Heidinger, presidente de Good News, movimiento conservador no oficial de la iglesia, afirmó que "debemos recordar que el asunto no era si Beth [Rda. Stroud] era efectiva en su ministerio o si la gente [de la iglesia] la ama. El punto es si la relación que ella sostiene viola el pacto de aquellos que deciden ministrar dentro de la Iglesia Metodista Unida".

Añadió también que "Las leyes de nuestra iglesia fueron establecidas cuidadosamente y en oración por las conferencias generales pasadas y confirmadas recientemente por los delegados, en Pittsburg, con una mayoría tremenda. La claridad del veredicto y la firmeza de la pena impuesta envían el muy necesitado mensaje a la iglesia de que tenemos parámetros bíblicos que deben tomarse seriamente".

Quienes apoyan al Stroud afirmaron que sus dones pastorales deben tener precedencia sobre prohibiciones tocantes a la sexualidad. "Nadie ganó con llevar este caso a la corte", dijo el Rdo. Troy Plummer, de Chicago, director ejecutivo de Reconciling Ministries Network, organización no oficial que apoya a personas de cualquier tendencia sexual. "La iglesia mantuvo sus reglas pero perdió su integridad en dicho proceso, ya que vio al Espíritu actuar pero después actuó en contra del Espíritu. La votación 7-6 que canceló las credenciales reflejan la división de la iglesia".

***

Cadenas de televisión vetan anuncio de iglesia

WASHINGTON (UMNS) ─Las cadenas de televisión NBC y CBS se negaron a difundir un anunció de la Iglesia Unida de Cristo (IUC). Las imágenes del vídeo presentan a personal de seguridad que tiene acordonada la entrada a un templo. Dos hombres que van de la mano desean ingresar al templo, pero el personal de seguridad se los impide. También impiden la entrada a un adolescente de color, a una joven que parece hispana y a un discapacitado, a la vez que dejan entra a una familia blanca de cabellos rubios vestida en forma tradicional. Luego aparecen las palabras: "Jesús no rechazó a la gente. Nosotros tampoco". Después aparecen imágenes de gente de diversas razas y edades, y aparecen dos mujeres, una de ellas pone su brazo sobre el hombro de la otra. Después aparecen las palabras "Dios todavía habla. United Church of Christ".

NBC calificó de "muy controversial" el clip, mientras que la CBS dijo que la cadena de televisión no desea lanzar al aire un aviso que toma partido con una de las posturas de un asunto público de importancia. "Dado que el comercial habla de la exclusión de parejas homosexuales y otros grupos minoritarios… y el hecho de que el Poder Ejecutivo ha propuesto hace poco una enmienda constitucional que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, este espacio publicitario es inaceptable para ser emitido en la red televisiva", dice la declaración.

El anuncio es parte de una campaña nacional de la IUC que busca atraer a nuevos fieles. El reverendo John Thomas, presidente de la Iglesia Unida de Cristo, dijo que no entiende por qué las cadenas de televisión califican de controversial el anuncio, después que durante la campaña electoral difundieron anuncios con insultos y ataques de grueso calibre de dos candidatos. No entiendo qué pasa, dijo Thomas. Es un anuncio cortés, que difunde una invitación cordial. No entiendo por qué ahora que se habla de valores se califica de controversial un mensaje que cita palabras de Jesús.

Bob Chase, director de Comunicaciones de la IUC, señaló que la NBC es hipócrita, pues difunde un programa que se llama "Will & Grace", en el cual los protagonistas son una pareja de un homosexual y una lesbiana.

***

Millones de personas en el mundo viven en la esclavitud

NUEVA YORK (UMNS) ─Más de 200 millones de personas viven bajo el régimen de esclavitud en el mundo, reveló José de Souza Martins, miembro de la Junta de Curadores del Fondo de las Naciones Unidas contra la Esclavitud Contemporánea, al recordar el 2 de diciembre el Día Internacional de la ONU por la abolición de la esclavitud.

A través de una declaración distribuida hoy a todos los países comprometidos en el combate a las diversas formas de esclavitud, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos destacó la importancia de identificar las causas de la servidumbre y la necesidad de proteger a las víctimas.

La ONU afirma que los obstáculos para eliminar la esclavitud son la pobreza, la exclusión social, el analfabetismo, la ignorancia y la discriminación.

El documento rechaza el tráfico de personas, la esclavitud por deuda, la explotación sexual y el trabajo forzado como "prácticas que violan los derechos humanos fundamentales, derechos de todas las personas, independiente de sexo, nacionalidad, posición social, ocupación u otras diferencias".

Solicita a los Estados que aprueben e implementen el Protocolo para "Prevenir, Suprimir y Castigar el Tráfico de Personas", especialmente mujeres y niñas, y que hagan uso de los "Principios y Directrices sobre Derechos Humanos y Tráfico Humano", elaborados por la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

El profesor José de Souza Martins advierte la precariedad presupuestal del Fondo de las Naciones Unidas contra la Esclavitud Contemporánea. Destaca que entre los países de las Américas ninguno contribuye con la iniciativa de la ONU.

***

Próximos eventos

Hispanos de la Jurisdicción del Noreste celebrarán reunión anual

Los días 11 y 12 de marzo del año en curso se celebrará la asamblea del pueblo Metodista Hispano-Latino de la Jurisdicción del Norte. La reunión se llevará a cabo en el hotel Ramada Inn (2250 Lincoln Highway E., Lancaster, PA 17602). Para conseguir la tarifa especial de $59.00, los participantes deben mencionar al Hotel que participan en la Asociación Hispana Latina, Jurisdicción Noreste.

Se recuerda a los miembros de la Asociación que deben enviar sus cuotas ($50.00) y su cuota de inscripción para el evento de $35.00. Recordamos a todos los presidentes de caucus o comités latinos que, para tener derecho a voto en la asamblea, es necesario que tenga la cuota de $100.00 al día o que usted como coordinador tenga su cuota personal de $50 pagada por los años 2003 y 2004.

Las personas que deseen ser consideradas para posiciones dentro del Comité Ejecutivo deben comunicarse con la Rda. Lydia Muñoz. Las posiciones son: presidente, vise-presidente, secretario, tesorero, finanzas, y coordinadores de área.

Aquellos ministerios e individuos que necesiten más información pueden comunicarse con Luky Cotto al 856-489-4330, o al 202-885-8782, o escriba a Luky728@aol.com

***

Conferencia: Todas las cosas son hechas nuevas

Los días 11 al 14 de marzo, se celebrará un encuentro para la abogacía ecuménica para la paz y la justicia global. La reunión ecuménica se realizará en Washington, D.C. y tendrá como fin abordar los problemas de justicia global y doméstica.

El evento se centrará en los críticos problemas de África, América Latina, el Medio Oriente y los Estados Unidos, así como también en asuntos relacionados con la justicia ecológica, el jubileo y la justicia económica. Para mayor información, visite www.AdvocacyDays.org

***

Se anuncia nuevo libro

El Rdo. Gildo Sánchez-Figueroa, Obispo emérito de la Iglesia Metodista de Puerto Rico, acaba de publicar su libro "Historia y doctrina de la Iglesia Metodista". El libro narra la trayectoria del metodismo desde su inicio en Inglaterra, en el siglo XVIII, pasando por Estados Unidos de Norteamérica, así como su llegada e impacto a Puerto Rico.

Programa de seminarios metodistas unidos

Los días 2 al 4 de febrero se realizará en Washington D.C. el seminario: Venga tu reino, una vida llena de fe en medio de tiempos tumultuosos. Esta experiencia le permitirá conocer a personas que trabajan en abogacía comunitaria, cuáles son las experiencias de aprendizaje en comunidades, participar en simulaciones y ejercicios diseñados para que jóvenes y adultos-jóvenes aprendan a conectarse con asuntos sociales, políticas públicas y fe. Conozca a líderes y educadores de todo el país.

Este es un programa que fortalece la formación espiritual y vocacional a través de seminarios metodistas unidos diseñados especialmente. De esta forma, muchos encuentran un lugar en el que la fe desarrolla en ellos un entendimiento claro de problemas sociales difíciles, cultiva ideas profundas que les servirán para guiar las decisiones vocacionales diarias como ciudadanos cristianos y para discernir maneras de vivir en santidad social.

El costo es de sólo $75.00 por los tres días. Para registrarse, llame a Susan Burton al (202)488-5609 o escriba a sburton@umc-gbcs.org

Este programa está auspiciado por la Junta General de Iglesia y Sociedad y la sección de Ministerio Universitario, la Junta General de Educación Superior y Ministerio y la División de Ministerios para Gente Joven, Junta General de Discipulado.

***

Noticias internacionales

La Iglesia Metodista de las Filipinas busca autonomía

MANILA (UMNS) ─La Iglesia Metodista de las Filipinas es, a la fecha, parte de la Iglesia Metodista Unida. Pero en noviembre del año pasado, la Conferencia Central de la iglesia filipina volvió a elegir como sus líderes a los obispos Benjamín A. Justo (área de Baguio), Solito Kuramin Toquero (área de Manila), y Leo A. Soriano (área de Davao). Cada uno de ellos preside varias conferencias generales y están a favor de una iglesia filipina autónoma. Aunque la Conferencia Central filipina no tomó ninguna decisión definitiva al respecto, se hicieron planes para que el asunto se decida el año 2006.

"El deseo de autonomía es muy fuerte", dijo el obispo americano Warner H. Brown Jr.(del área de Denver), quien presidió la Conferencia Central a nombre del Concilio de Obispos.

Hace más de cien años que el metodismo ingresó a la Filipinas desde los Estados Unidos. Hoy la iglesia tiene más de 600.000 miembros. "La iglesia de las Filipinas es una parte integral de nuestra red de misión global", dijo el Rdo. Randy Day, secretario general de la Junta General de Ministerios Globales. "Nuestra sociedad en misiones seguirá vibrante, no importa qué estructura exista en el futuro".

***

Encuentran a niños secuestrados

RIO DE JANEIRO, Brasil (UMNS) –La Rda. metodista Genilma Boehler y su esposo Eri Rojas se divorciaron y la justicia brasileña entregó la custodia de los niños a la madre. Pero el 4 de febrero del año pasado, el padre secuestró a los niños y se los llevó a Paraguay.

En diciembre del año pasado, cuando el presidente paraguayo, Nicanor Duarte, viajó a Río de Janeiro para la Cumbre presidencial del Grupo de Río, la Rda. Boehler organizó una protesta frente al hotel y se declaró en huelga de hambre.

Más adelante, la oficina de asesoría del Presidente del Brasil, Inácio Lula da Silva, anunció que se había encontrado a los niños secuestrados, Guillermo y Arturo. La información fue anunciada la noche del 17 de diciembre al momento que un grupo de metodistas y la Rda. Genilma Boehler protestaban frente al Hotel Ouro Minas. Los asesores del presidente Lula, el senador Eduardo Suplicy y las autoridades paraguayas se reunieron con la Rda. Boehler para comunicarle la noticia. Después la pastora, en compañía de un miembro del Ministerio Público, partió para Puerto Alegre, donde reside.

Los niños fueron encontrados en el Paraguay, en donde estuvieron bajo la custodia de las autoridades paraguayas (véase las noticias de diciembre).  Después la pastora metodista fue a Asunción, Paraguay, donde se reunió con sus hijos Guillermo y Arturo, que estuvieron diez meses en dicho país. "Ellos renacieron para mí después de diez meses", declaró la pastora. "Fue un dura lucha", agregó. "Ahora están conmigo y nos preparamos para celebrar juntos la llegada del Niño Dios", escribió la pastora a quienes la apoyaron en esta lucha.

***

Obispo suspende reunión de concilio

PORTO ALEGRE, Brasil (UMNS) ─El Obispo primado de la Iglesia Episcopal Anglicana del Brasil (IEAB), Orlando Santos de Oliveira, emitió un decreto que suspendió el Concilio de la diócesis de Recife, que se celebraría en a principios de diciembre. La suspensión seguirá, "mientras perduren los conflictos pastorales" que llevaron a una supervisión especial de dicha diócesis.

La crisis entre la diócesis de Recife y la Provincia se originó cuando la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos ordenó a un obispo homosexual. El obispo diocesano de Recife, Robinson Cavalcanti, es uno de los líderes que se oponen a la decisión de la Iglesia Episcopal Americana. Según el secretario de la diócesis de Recife, Rdo. Estevão Meneses, la suspensión "no tiene base ni en la Constitución ni en los cánones generales de la denominación". Agregó también que la diócesis se siente "discriminada y perseguida".

***

Proyecto de educación sexual no fue aprobado para las escuelas

BUENOS AIRES (UMNS) ─El 14 de diciembre, después de un largo debate, la asamblea legislativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rechazó dos proyectos de ley para impartir educación sexual en las escuelas.

La Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) se opuso al proyecto de educación sexual en las escuelas. Sin embargo, la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE), la Iglesia Metodista Argentina, la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) y la Iglesia Evangélica Luterana Unida (IELU), apoyaron la iniciativa, aunque con algunas observaciones.

ACIERA declaró que se hicieron públicas las solapadas intenciones ideológicas de una minoría que pretendía infiltrar en la educación el concepto de la homosexualidad como una tercera opción "natural" para la especie humana. ACIERA denunció "la perversidad de los conceptos vertidos en el proyecto", el cual pretende enseñar que la heterosexualidad y la homosexualidad son dos opciones válidas.

ACIERA advirtió a las iglesias que deben continuar preparándose para la avalancha de temas morales que pretenden minar la sociedad para sumergirla aún más en la oscuridad y el pecado. No es casual, dice ACIERA, que durante el debate parlamentario se haya escuchado a legisladores hablar de aborto, de relaciones prematrimoniales, homosexualidad y lesbianismo, como cosas naturales y establecidas en la sociedad.

***

Elecciones uruguayas traen esperanza

MONTEVIDEO, Uruguay (UMNS) ─En las elecciones presidenciales uruguayas del 31 de octubre de 2004, una coalición de partidos de izquierda obtuvo una victoria que colocó a Tabaré Vázques como nuevo presidente del Uruguay.

El Rdo. Oscar Bolioli, presidente de la Iglesia Metodista de Uruguay (IMU), reconoce que este triunfo representa un paso fundamental para la izquierda uruguaya, porque terminó "con las disputas de quien era más puro o más radical, para trabajar en una especie de conglomerado federativo donde cada uno mantenía su identidad, pero como conjunto". El nuevo presidente electo destacó, en un mitin del 24 de noviembre, que "En un solo día (el de los comicios) se cambiaron 174 años de historia sin derramar una sola gota de sangre".

En opinión del pastor Bolioli, dos elementos convergen en este último proceso electoral uruguayo. Primero, el colapso de la economía, "acelerado por los desfalcos millonarios avalados en cierto modo por la clase gobernante". Segundo, "el desgaste de los partidos tradicionales que se quedaron sin credibilidad y mostraron incapacidad de crear una verdadera democracia después de la dictadura militar".

Un gobierno de izquierda podría significar cambios para la situación de las iglesias, señala Bolioli. Comenzando por la Iglesia Católica, que ha disfrutado por más de 200 años de una situación privilegiada con los partidos en el poder. Las iglesias protestantes históricas, que estuvieron junto a la izquierda en la defensa de los derechos humanos y atendiendo situaciones de emergencia, tienen ahora la oportunidad de profundizar una relación con el nuevo gobierno "para ayudar a sacar el país adelante y a sanar heridas muy profundas como la destrucción del tejido social y recuperar la dignidad de los desaparecidos de la dictadura", añadió.

El Rdo. Bolioli afirmó que el país siente "el gran alivio que muestra la mayoría de la gente, mezclado de una gran esperanza; que se acabe el hambre, que no tengamos mas niños en los semáforos buscando ganar su sustento, que nuestra juventud no tenga que emigrar, o padres de familia hurgar en la basura ajena para encontrar su comida".

También esperamos "que se haga justicia a los tantos crímenes económicos y sociales que se han acumulado y así mantendremos la sonrisa que ha vuelto en la gente", indicó. "Nadie espera milagros, pero como me dijera un amigo: si tan solo este gobierno no roba ni acomoda amigos, ya notaríamos la diferencia", concluyó el pastor Bolioli.

***

Distinguen a rector metodista

BELO HORIZONTE, Brasil (UMNS) ─El rector del Centro Universitario Metodista Izabela Hendrix, profesor Ulysses de Oliveira Panisset, recibió el título de doctor "Honoris Causa", concedido por la Pontifícia Universidad Católica de Minas Gerais, en un acto celebrado en esta capital del estado, el 27 de noviembre de 2004.

La distinción le fue conferida en mérito a su destacada actuación en el sector educativo, incluyendo la presidencia de los consejos Nacional de Educación y del estado de Minas Gerais, órganos del Ministerio de Educación, así como en la presidencia del Consejo Mundial Metodista de Educación.

El acto de imposición del grado contó con la presencia del Gran Canciller y arzobispo de la arquidiócesis de Belo Horizonte, Walmor Oliveira de Azevedo, del rector de la Universidad Católica de Minas Gerais, Eustáquio Afonso Araújo, y del obispo Josué Adam Lazier, representante del Colegio Episcopal y de la 4ª. Región Eclesiástica de la Iglesia Metodista de Brasil.

***

El movimiento ecuménico busca nueva orientación

GINEBRA (UMNS) ─Desde el 30 de noviembre al 3 de diciembre, más de 100 participantes de las iglesias miembros del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) se reunieron con la Iglesia Católica, algunas iglesias pentecostales y otras organizaciones cristianas para compartir diferentes ideas sobre lo que es el ecumenismo, a fin de buscar maneras de colaborar.

"La gente está cansada del ecumenismo institucional. Se espera del movimiento ecuménico que se libere de la estrechez de las instituciones y se reafirme como un movimiento orientado al futuro", dijo el Dr. Catholicos Aram I, de la Iglesia Ortodoxa Armenia y moderador del CMI. El Dr. Aram I afirmó que "una visión ecuménica para el siglo XXI debe estar centrada en el Evangelio y orientada a la misión".

El secretario general del CMI, Rdo. Samuel Kobia, afirmó que el CMI debe "facilitar la participación más continuada y más profunda de todos los implicados en el movimiento ecuménico, incluidos los que no son miembros del CMI".

El CMI cree que es urgente buscar nuevas formas de ecumenismo, además de que el CMI sea foro para el intercambio y la actuación común contra la injusticia. "El CMI está dispuesto a cambiar", dijo Kobia, "pero este proceso no concierne primariamente al CMI. Se trata de una nueva configuración del conjunto del movimiento ecuménico. Me complace constatar la voluntad de cambio de todos los participantes en esta consulta".

***

Cortitas

Plan Nacional elige nuevo liderazgo

NASHVILLE, Tenn. (UMNS) ─El Plan Nacional para Ministerios Hispano-latinos eligió a nuevos oficiales para el nuevo cuadrenio: Obispa Minerva Carcaño (presidente), Rdo. Frank Estrada (vice-presidente) y Nanette Martínez (secretaria). Además, se dio la bienvenida al Rdo. Miguel Albert, como nuevo Coordinador del Plan Nacional, asumiendo sus funciones en este mes de enero de 2005.

Ask Now

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

First Name:*
Last Name:*
Email:*
ZIP/Postal Code:*
Question:*

*InfoServ ( about ) is a service of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add this address to your list of approved senders.

Would you like to ask any questions about this story?ASK US NOW


Contact Us

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

Phone
(optional)

*InfoServ ( about ) is a ministry of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add InfoServ@umcom.org to your list of approved senders.