News Archives

Noticias febrero 2005

 


Noticias febrero 2005

Noticias nacionales

Eventos

Noticias internacionales

Cortitas

Noticias nacionales

La Iglesia Metodista Unida responde al desastre del tsunami

NASHVILLE, Tenn. (UMNS) ─Cuando ocurre un desastre, los metodistas responden. El océano de la India quizá esté lejos geográficamente, pero los metodistas ya han donado más de seis millones de dólares por medio de donaciones por teléfono, Internet o correo.

Los días 11 al 16 de enero, el Rdo. Randy Day y una delegación metodista visitaron Sumatra, isla que recibió un daño desastroso en vidas y propiedad. El grupo llevó más de cien mil dosis de medicinas para los sobrevivientes (antibióticos). También se están distribuyendo artículos de salud. Además, ya están en marcha donativos y planes de reconstrucción de iglesias.

Envíe su donativo a UMCOR, 475 Riverside Drive, Room 330, New York, NY 10115. Haga el cheque a nombre de UMCOR Advance #274305 South Asia Emergency. También se pueden hacer donaciones, visitando www.methodistrelief.org. o llamando al (800) 554-8583.

***

Nueva mesa conexional emitirá informe

A UMNS photo by Elaine Hopkins

El Obispo John Hopkins dirigió la primera reunión de la Mesa Conexional.

SAN DIEGO (UMNS) — En abril del año 2004, la Conferencia General, autoridad máxima de la Iglesia Metodista Unida, creó la Mesa Conexional, eliminando así el Concilio General de Ministerios, organización que hasta esa fecha coordinó los programas de las agencias desde 1968. La Mesa Conexional se compone de 60 ejecutivos y oficiales de las agencias, de los caucus étnicos y de las jurisdicciones alrededor del mundo. El obispo John Hopkins, área de Ohio este, fue nombrado moderador de la Mesa.

A fin de asegurar de que los miembros de la Mesa tengan un entendimiento adecuado de lo que pasa en la iglesia en todo el mundo, habrá una estrecha comunicación entre los 21 delegados de las conferencias de los Estados Unidos, los líderes de las 42 conferencias en el extranjero y los 7 delegados de las áreas fuera del país.

Se aspira a que la Mesa Conexional no se convierta en otra agencia, sino que sirva para discernir y articular una visión para la iglesia global. Además, la Mesa tiene la labor de asegurar de que la iglesia sea un meticuloso mayordomo de los recursos usados en la misión y el ministerio.

En su reunión del 20 al 23 de enero, la nueva Mesa decidió que, una vez al año, entregará un informe del estado de la denominación a toda la iglesia alrededor del mundo. La Mesa invitó al Concilio de Obispos para ayudar en la preparación de dicho informe. El primer informe sería emitido el año 2006.

La ventaja de tener a gente de todo el mundo en esta Mesa se dejó ver después de que el Rec. Randy Day, director de la Junta General de Ministerios Globales, entregara un informe de su visita a Indonesia, en el cual hiciera ver la necesidad de reconstruir las iglesias en Banda Aceh y Meulaboh. El obispo Michael Corner, del área de Indiana, prometió $150.000 para volver a edificar una iglesia, clínica y centro comunitario en Banda Aceh, donde el tsunami mató a más de 90.000 personas. El Rdo. Carl Schenck, pastor de una Iglesia Metodista Unida de Manchester (Mo.) ofreció $50,000 para una construcción similar en Meulaboh, donde el desastre fue terrible.

***

Se analizan formas de operar en la historia metodista

A UMNS photo by Elaine Hopkins

El Rdo. Russell Richey (izq.), decano de Candler School of Theology, habla con el Obispo John Hopkins.

SAN DIEGO (UMNS) —El Rdo. Russell Richey, decano de Candler School of Theology (Atlanta) afirma que la elección de obispos a nivel de una votación nacional, en lugar que por regiones, sería mejor para la Iglesia Metodista Unida. Esta afirmación la expresó en la última reunión de la Mesa Conexional, realizada en enero.

"Nos hemos convertido más y más en una iglesia de regiones, y sería mucho más saludable para la iglesia si los obispos se eligieran sobre una base nacional", dijo Richey. Observó que antes de que se unieran las tres iglesias metodistas en el año 1939, la elección se hacía a nivel nacional.

El Rdo. Richey trazó la historia de cómo los metodistas han usado 7 formas diferentes de organizarse para el ministerio. Argumentó que la rica variedad de estilos organizacionales que los metodistas han tenido durante los últimos 220 años debería darnos la libertad de sugerir estructuras y modelos alternativos. A continuación, el detalle organizativo:

Conexiones orales: La predicación, el cantar himnos y los agape fueron las expresiones de conexionalidad después del año 1784. El libro de Disciplina solo tenía 29 páginas.

Conexiones basadas en eventos: Los metodistas se organizan en base a reuniones o campamentos trimestrales, a donde la gente caminaba o cabalgaba para asistir a un evento de dos días de predicación y cantos.

Conexiones mediante material impreso y sociedades voluntarias: Para el año 1816, los metodistas se conectaban por medio de material impreso. El Methodist Magazine (1818) y el Christian Advocate (1826) fueron los medios. También se organizaron sociedades voluntarias, como la Sociedad Misionera de la Iglesia Metodista Episcopal.

Conexiones programadas y corporativas: Por el año 1870, organizaciones como la Sociedad Misionera, la Sociedad para la Extensión de la Iglesia y la Unión para la Promoción del Libro y la Escuela Dominical llegaron a ser poderosas y competían unas con otras. La estructura corporativa empezó cuando las iglesias metodistas eligieron directores para dichas organizaciones y las colocaron bajo la autoridad de la iglesia.

Conexiones federales: En 1939 se unen tres denominaciones metodistas, lo cual puso el poder y la autoridad en las conferencias jurisdiccionales, incluyendo la elección de obispos. El federalismo, dice Richey, fue "una forma de acomodarse al racismo metodista y al regionalismo sureño". La unión creó la Jurisdicción Central que segregó a los afro-americanos hasta el año 1968, cuando se abolió.

Conexiones profesionales: Las conferencias funcionaron cada vez más para los clérigos, de la misma forma en que el foro estatal lo hace para los abogados. El clero fijos las normas, revisó credenciales, admitió candidatos, presionaron para sus sueldos, contrataron el seguro de salud, establecieron las pensiones y establecieron las normas éticas. Después se formaron otros grupos profesionales para educadores, empleados laicos, evangelistas, comunicadores, etc.

Conexiones post-corporativas: Los tres estilos (corporativo, federal y professional) están ahora siendo cuestionados. Los americanos están cansados de trabajar bajo y por medio de estructuras burocráticas y cansados de ceder ante los expertos.

***

Se hacen preparativos celebrar los plenos derechos de ordenación de la mujer

NASHVILLE, Tenn. (UMNS)─La Iglesia Metodista Unida se prepara para la celebración, en el año 2006, de los plenos derechos de ordenación de la mujer en la Iglesia Metodista Unida. Como parte de esta preparación se invita a las conferencias anuales y las clérigas a que contribuyan en la producción de un libro de importancia histórica.

Se le ha pedido a cada conferencia anual que presente el nombre y biografía de la primera mujer y de la primera mujer de cada etnia que recibiera derechos plenos de ordenación. Estos trabajos están siendo reunidos para la publicación de un libro acerca de la ordenación de la mujer.

Se invita a cualquiera que pueda ofrecer información respecto a mujeres de color que hayan sido las primeras de su etnia en recibir los derechos de ordenación en plena conexión, a que se contacte con Patricia Thompson, escribiendo a: PO Box 538, Morrisville, VT 05661-0538 o a: pajt8817@aol.com. También se puede llamar al: (802) 888-2185.

Se invita a las clérigos a que contribuyan con arte visual (fotografía, dibujos, etc.) que será colocado en una colección de recursos de poesías, meditaciones, arte y adoración producido por mujeres metodistas unidas. Favor de contactarse con Susan Ruach, escribiendo a: sruach@gbod.org o con Marion Jackson, llamando al (615) 340-7409 o por medio de: www.gbhem.org/clergywomen.

***

Pastor metodista unido bendice inauguración presidencial

Rdo. Kirbyjon Caldwell
WASHINGTON (UMNS)─Al igual que en el año 2001, el Rdo. Kirbyjon Caldwell pidió la bendición sobre la familia del presidente George W. Bush y su administración en la inauguración presidencial del 20 de enero pasado. El Rdo. Caldwell es pastor de la Iglesia Metodista Windsor Village, Houston. El pastor Caldwell se describe a sí mismo como "partidario espiritual" de Bush.

En su oración, el Rdo. Caldwell dijo: "Al concluir la ceremonia inaugural número 55, la terminamos con una actitud de acción de gracias, agradeciéndote por proteger nuestras fronteras porque, tal como dice el salmista, a menos que tú protejas nuestro territorio, nuestros esfuerzos son vanos". También pidió: "Líbranos del Maligno y de la aparición cercana del mal", y añadió: "Danos corazones puros, agendas puras, prioridades y programas puros y hasta informes financieros puros".

Después de la oración, Bush, que también es metodista unido, abrazó a Caldwell.

***

El aborto otra vez al centro de la vida nacional

WASHINGTON (UMNS)─En el año 1970, una residente de Tejas cuestionó la validez de las leyes del estado que prohibía el aborto, a menos que la vida de la madre estuviese en peligro. En 1973, el caso llegó hasta la corte suprema, la cual consideró que el derecho de una mujer a tener un aborto caía dentro del derecho a la privacidad y estaba protegido por la enmienda XIV de la Constitución. El 22 de enero, la Corte Suprema concedió a toda mujer el derecho al aborto durante todo el proceso de gestación, pero con algunas limitaciones después del tercer mes de embarazo. La decisión se tomó por un mayoría de 7 a favor y 2 en contra.

Según la opinión mayoritaria, el aborto no se consideró crimen hasta el siglo XIX cuando se prohibió en base a tres consideraciones: que las mujeres que abortaban eran probablemente promiscuas, la mortalidad por aborto era alta y el estado estaba interesado en defender la vida prenatal. La corte desestimó las dos primeras como obsoletas. En cuanto a la tercera, declaró que los derechos de privacidad de la mujer estaban por sobre los del feto.

El juez William H. Rehnquist cuestionó la opinión de la mayoría, diciendo que la corte "simplemente creó y anunció un nuevo derecho constitucional para las madres embarazadas y, casi sin razón o autoridad para su acción".

La decisión de la Corte Suprema ha creado una tremenda polémica nacional que perdura. En la última campaña electoral del año 2004 se transformó como un caballo de batalla con el emblema de "valor moral". Muchos católicos y protestantes creen que los derechos del niño empiezan tan pronto es engendrado y que el derecho a la vida está por sobre todo otro derecho. Pero muchos católicos y protestantes están a favor también, lo cual es uno de los temas que dividen fuertemente a las iglesias.

El 24 de enero, se realizó la 32da. marcha en contra del aborto. En esa oportunidad, Nellie Gray, presidenta de March for Life Education and Defense Fund, entregó un mensaje en el que dijo: "Marchamos el día de hoy para decirle a las tres ramas de gobierno que se debe parar la masacre. Roe vs. Wade debe revertirse".

Nuevo director interino

GAITHERSBURG, Md. (UMNS) ─David Rocha creció como hijo de pastor presbiteriano en Colombia. Siempre fue fiel a la iglesia, aunque nunca pensó seriamente en el ministerio pastoral. Llegó a los Estados Unidos el 31 de marzo de 1991, huyendo de la guerrilla y la violencia de su país, Colombia. Pronto se vio involucrado en el trabajo de la iglesia y sintió el llamado de fortalecer la voz hispana dentro de su conferencia. Fue así que terminó siguiendo la vocación pastoral. Hoy David se levanta cada mañana, entre las 4:00am y las 4:30am, a orar al Señor. Durante su devocional, Rocha pide a Dios lo ayude a planear el día.

El 1 de enero, el Señor trajo cierta convulsión a su vida. Rocha es un estudiante de seminario a tiempo completo, padre de tres criaturas y pastor de la iglesia "Camino de vida", en Gaithersburg. Como si fuera poco, fue nombrado coordinador interino del ministerio hispano de la Conferencia Baltimore-Washington.

"Este es un llamado que no esperaba", dice Rocha, quien toma el cargo del Rdo. William Caraballo-López, quien ahora está en Irak como capellán. "Es una ampliación de lo que hago", expresó, "en lugar de hacer discípulos sólo en Gaithersburg, ahora los hago a lo largo de toda la conferencia".

Pero espera trabajar en equipo: "La única forma de realizar esta labor es con la ayuda de mis hermanos y hermanas", dice. "El ministerio hispano no es la labor de un llanero solitario, sino un trabajo en equipo. Si trabajamos juntos, ocurrirán milagros".

Hace menos de tres años, su congregación comenzó sin ningún adherente ni plan alguno. Hoy hay más de 60 personas asistiendo y ocho ministerios activos. El área ha crecido de 3 hispanos por cada 100 personas, a 28 hispanos por cada 100 personas.

***

Una congregación que sirve a la comunidad hispana

SPARTANBURG, S.C. (UMNS) ─Se trata de la historia que ya hemos oído. Los domingos, sólo unas 25 personas anglosajonas asisten a la Iglesia Metodista Unida Arcadia. La mayoría de los miembros de la congregación son ancianos y el templo está localizado en un área que ahora está siendo ocupada más y más por familias hispanas. Hoy casi la mitad de los estudiantes de la escuela primaria son hispanos.

Con todo, la iglesia trabaja con mucho ánimo sirviendo a los niños hispanos de la comunidad. Todos los días, la iglesia está llena de niños que llegan después de la escuela. En la iglesia estudian, juegas y comen. Los padres los vienen a buscar a la 6:00pm. Aunque la mitad de los alumnos son negros y blancos, el programa gratuito se llama ARCH (Arcadia Hispanic Program) de asistencia estudiantil. Por lo general, ambos padres trabajan a tiempo completo, de modo que el programa es de gran ayuda.

El programa es financiado en parte por el Departamento de Educación y la Conferencia Anual. El condado y el Departamento de Desarrollo Económico proveen el sueldo para una directora a tiempo completo, Nancy Sherbert.

Además, los estudiantes del Wofford College, que estudian español, ganan crédito académico ayudando a los niños hispanos con sus tareas. Otros voluntarios vienen de otras congregaciones metodistas unidas. Ahora sólo falta que se empiece una comunidad de fe, una iglesia hispana. Otro desafío para South Carolina.

***

Eventos

Escuela de teología extiende su período de visitas

La Escuela de Teología Perkins extenderá hasta marzo su período para que candidatos al ministerio visiten la escuela. Se invita a los interesados a participar los días 18 y 19 de febrero, y los días 10 y 11 de marzo, en el campus universitario de Dallas en Southern Methodist University. Para el programa de extensión de Houston-Galveston, la fecha es el 25 de enero. Para el programa de extensión de San Antonio, la fecha es el 10 de enero. Para mayor detalles, visite www.insideperkins.smu.edu.

Cargo de director

La jurisdicción centro-sur de la Iglesia Metodista Unida está recibiendo postulaciones para el cargo de director de misiones y administración. Para más detalles, contáctese con Dalila Cruz, escribiendo a: dcruz1114@sbcglobal.net

Se ofrecerá concierto

Tony Meléndez tocará dará un concierto el 30 de enero, a las 2:00pm, en la Primera Iglesia Metodista Unida Jonesboro. Todas los ingresos de la función serán a beneficio del Fondo del Servicio al Joven. Tony nació sin brazos, pero eso no le impidió llegar a ser un maravillosos cantante y predicador de amor y esperanza. Para mayor información, visite www.freewebs.com/northeastdcym

Se buscan candidatos

La Junta General de Iglesia y Sociedad está buscando postulantes calificados, entre 18 a 22 años, para el programa Ethnic Young Adult Summer 2005 Internship Program. Se trata de una práctica de ocho semanas que empieza el 6 de junio. Los participantes reciben el boleto de avión y alojamiento en Washington D.C., además de un estipendio de $1.500 para cubrir gastos durante el período.

Se escogerán once jóvenes metodistas unidos que representen todos los caucus étnicos de la iglesia: asiáticos, negros, indígenas, hispanos e isleños del pacífico.

El participante obtendrá una experiencia educacional y profesional única en cuanto al sistema público. Se visitarán oficinas del gobierno, oficinas de abogacía y organizaciones de base.

Se reciben postulaciones hasta el 1 de febrero de este año. Para mayor información, escriba a Neal Christie a su dirección e-mail: nchristie@umc-gbcs.org, o llame al (202)488-5611.

Noticias internacionales

Construyendo habitaciones para los pobres

TIERRA NUEVA, México (UMNS) ─ Cuando Portillo tenía 17 años, se hizo cristiano en un campamento de verano metodista, en Sacramento, Nuevo México. Después aceptó el llamado al ministerio un domingo en que el pastor de su iglesia hizo el llamado. Se matriculó en el Wesley Seminary, Monterrey, donde completó sus estudios de seminario (1986), pare volver a trabajar en Juárez en una misión.

En doce años de ministerio, el pastor metodista José Luis Portillo ha dirigido la construcción de unas mil viviendas en un barrio en las afueras de Juárez. Se llama el "Proyecto Abrigo", que empezara el año 1990, cuando el Rdo. Portillo animó a la Conferencia de Oklahoma a involucrarse en este servicio a personas en extrema pobreza.

Cuando le preguntaron hasta cuando planea construir casas, respondió "Hasta que no vea más casas de cartón al caminar por la ciudad". Con la ayuda de voluntarios metodistas unidos, se están edificando habitaciones con bloques de cemento. La gran mayoría de voluntarios vienen de las iglesias metodistas unidas de Texas, aunque también de Oklahoma, Florida, Illinois, Michigan, Missouri y Louisiana. Para más información, visite www.proyectoabrigo.org o contáctese con el Rdo. Portillo, escribiendo a proyectoabrigo@hotmail.com

***

Iglesia Metodista del Uruguay se pone al servicio de la sociedad

MONTEVIDEO, Uruguay (UMNS) ─El presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, acogió positivamente la carta que le fuera enviada, en enero, por la Iglesia Metodista de Uruguay (IMU), en la cual la iglesia expresa su disposición "a colaborar en aquellos temas que conciernan a elevar a las uruguayas y uruguayos hacia a una vida más digna y plena".

La carta de la IMU, firmada por su presidente, pastor Oscar Bolioli, señala que "desde el derrumbe económico del país, hemos establecido programas de recuperación alimenticia y salud especialmente en el Departamento de Artigas y en zonas de la periferia de Montevideo". Pero, "somos conscientes de que la crisis debe ser superada con programas que van más allá de la emergencia alimenticia", indica.

El colapso bancario de julio del 2002 colocó a la población en una situación muy crítica, lo que llevó a la IMU a ayudar en la emergencia. La iglesia entendió, sin embargo, que no era suficiente responder a una emergencia. Por esto, decidió impulsar programas de microeconomía, algunos de los cuales ya están en ejecución, como un emprendimiento lechero en la población de Yacaré, departamento de Artigas.

Bolioli afirma que la experiencia fue muy pedagógica, y "una de las enseñanzas más claras es que hay una responsabilidad del Estado que la Iglesia no puede sustituir pero sí acompañar".

La IMU planteó esta convicción al Consejo de Iglesias Cristianas del Uruguay, lo que dio origen a una carta al país y a los partidos políticos, que tuvo notoriedad pública, y se realizó una mesa redonda sobre ese tema con los partidos, previa a las elecciones del año pasado.

En este contexto, la carta de la IMU al presidente electo Tabaré Vázquez expresa: "Como Iglesia pensamos que podemos ser útiles y contribuir en los planes del nuevo Gobierno en las áreas de derechos humanos y de desarrollo comunitario".

La respuesta de Tabaré Vázquez no se hizo esperar. Dos días después se recibió en las oficinas de la IMU, una carta del presidente, en la que agradece las felicitaciones por su elección, recuerda al pastor Bolioli una entrevista sostenida con él en noviembre del 2002 y dice que acepta la colaboración propuesta por la IMU.

Agrega que ha informado a la senadora Marina Arismendi, futura ministra de Acción Social y responsable del Plan de Emergencia, para que se ponga en contacto con el presidente de la IMU, teniendo en cuenta la trayectoria de la Iglesia Metodista, reconocida "por su preocupación social y por la defensa de los derechos humanos". 

***

Se realiza foro mundial sobre la teología de la liberación

PORTO ALEGRE, Brasil (UMNS) ─El mundo vive hoy entre el miedo y la esperanza, pero es posible vencer el miedo con la esperanza, declaró el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, al iniciar las conferencia del Foro Mundial de Teología y Liberación, realizado del 21 al 25 de enero.

Al resaltar que ninguna religión, en el mundo actual, puede garantizar la dignidad humana, Sousa abogó por la articulación entre las diversas expresiones religiosas. La democracia estadounidense está enferma, a causa de la revolución de la derecha reaccionaria, de los poderes económicos y de la religión, anotó.

Como alternativa a este predominio de los poderosos, planteó una conjunción de todas las iniciativas capaces de ampliar la participación de los ciudadanos para implementar una democracia de alta intensidad a nivel local. Esta es una lucha entre quienes quieren ahogar la democracia y los que quieren radicalizarla, afirmó.

Por su parte, Walter Altmann, presidente de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana de Brasil, afirmó que "La comunidad de fe es una comunidad de esperanza". La contribución efectiva de los cristianos a la construcción de otro mundo es vivir los frutos de la esperanza, basados en la gracia de Dios y manteniéndose como creadores de esperanza ante los desafíos del mundo, afirmó.

El coordinador del foro, Luis Carlos Susín, señaló que el camino a otro mundo posible está abierto, pero hace falta empezar a caminar por él. Podemos escoger entre dedicarnos a la justicia y la compasión, o hacia la intolerancia y el fundamentalismo, dijo.

Ninguna religión consigue encerrar la revelación de Dios, dijo la pastora Wanda Deifelt, de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana de Brasil. Cuestionó los métodos tradicionales de hacer teología. "Sólo podemos hablar de teología, partiendo de experiencias concretas, reconocidas en un determinado lugar histórico", dijo.

El cristianismo, anotó, fue reconocido a partir de una perspectiva única e irrestricta que acabó por imponerse como comprensión de la totalidad al hablar de Dios. Pero la teología no es una doctrina acerca de Dios, sino la revelación de Dios para la humanidad.

***

Materialismo consumista daña a la humanidad

PORTO ALEGRE, Brasil (UMNS) ─En la Conferencia sobre Teología de Liberación, realizada en enero, el teólogo sudcoreano y profesor de la Universidad Metodista de Sao Paulo, Jung Mo Sung, dijo que el capitalismo, a través del mercado, se apoderó de la capacidad de satisfacer los anhelos, desplazando al amor como mecanismo para la realización del deseo.

Mo Sung afirma que el mercado se apropió de los caminos para la realización de los anhelos y la gran mentira del mundo contemporáneo es la afirmación: "querer es poder". Resaltó que la teología de la gracia proclama que la persona es lo que es, no importa lo que tenga. "Somos antes que cualquier diferencia social. Si el pobre es tratado mal por ser pobre, entonces sería reconocido solamente porque tengo dinero y no por lo que verdaderamente soy", indicó.

El teólogo Rogate Mshana, de Tanzania, añadió que el mercado podría compararse con una carrera entre leones, tigres, sapos y tortugas. Al competir los ricos con los pobres, estos siempre perderán. Por eso, afirmó, es necesario proteger a los pobres.

Advirtió que en la sociedad moderna hay muchas cosas que no deberían ser comercializadas, como la salud, la educación, la justicia, la dignidad, el respeto, el amor y la gracia. Pero, anotó, en la sociedad de consumo siempre somos clientes y no seres humanos. Por esa razón, luchamos por contratos comerciales y no por contratos sociales, concluyó.

***

Teólogo de la liberación habla sobre crisis actual

PORTO ALEGRE, Brasil (UMNS) ─El teólogo Leonardo Boff habló de que las utopías de la tierra, la igualdad y la familia son la fuerza que debe orientarnos ante la crisis que amenaza a la humanidad.

Boff es un renombrado sacerdote católico brasileño, muy conocido por su excelente exposición de la teología de la liberación. Boff entregó su ponencia ante unos 200 teólogos de todo el mundo reunidos en Porto Alegre, el 23 de enero, en el Foro Mundial de Teología y Liberación.

Boff afirmó que las utopías orientan a la humanidad, tal como las estrellas guían a los marinos en alta mar. Sostuvo que la teología de la liberación debe incorporar la liberación de la tierra: "No solamente los pobres protestan, también los ecosistemas, los árboles, la tierra, nuestra única casa común", declaró.

Agregó que el ser humano debe volver a la tierra, porque se ha exiliado de ella. Sus habitantes deben optar por una alianza global que los comprometa a preservar los recursos naturales, de lo contrario escogerán su destrucción: "Esta vez no habrá una arca de Noé. O nos salvamos todos, o perecemos todos", advirtió.

En ningún otro momento histórico, afirmó el conferencista, el hombre llegó a estar en condiciones de acabar con la especie humana. Cada 13 minutos, se extingue una especie natural. "Necesitamos aceptar esta realidad, tal como ella se presenta", enfatizó.

Respecto a la salvaguarda de la familia humana, Boff dijo que 182 países participan en el mercado mundial, pero solo unos pocos lo dirigen. Hoy, dijo el teólogo, el mercado abarca todo, pero sólo tienen derechos los que pagan. Indignado, Boff condenó la falta de compasión de los acreedores internacionales, que se muestran incapaces de aliviar la deuda externa de los países asiáticos asolados por el tsunami.

***

Cortitas

Concilio compra edificio en Nashville

NASHVILLE, Tenn. (UMNS)─El 6 de enero, el Concilio General de Finanzas y Administración de la Iglesia Metodista Unida compró un edificio en Nashville. El nuevo edificio queda en la calle Music Circle North, y alojará las operaciones del Concilio que se mudará de Evanston, Ill.

Además, la organización llamada Metodistas Negros para la Renovación de la Iglesia también se trasladará sus oficinas a Nashville, abandonando la ciudad de Dayton, Ohio. El obispo Melvin G. Talbert, su director ejecutivo interino ya vive en el área de Nashville. Las oficinas tienen base en la Casa de Publicaciones, en la Octava Avenida.

***

El Intérprete a la venta

NASHVILLE, Tenn. (UMNS) ─Las librerías de Cokesbury comercializarán la revista El Intérprete, publicada por Comunicaciones Metodistas Unidas. La revista se publica seis veces al año, y está destinada principalmente para la comunidad hispana de habla española. Ahora estará a la venta en las librerías Cokesbury de Nashville, Tenn.; Phoenix; Pasadena, Calif.; Orlando, Fla.; San Antonio; Houston; y Austin, Texas.

***

Nueva revista para mujeres hispanas

DES MOINES, Iowa (UMNS) ─Bajo el liderazgo de Susan Baron, Ruth Gaviria y Johanna Buchholtz-Torres, Meredith Corporation ha decidido publicar una revista bimestral con el nombre de Siempre Mujer. La revista quiere responder a las necesidades de la vida, prioridades, familia y hogar de la mujer hispana. El lanzamiento se debe a que en la siguiente década, uno de cinco propietarios de viviendas será la familia hispana. Además, el Mercado hispano crecerá de 600 billones a 1 trillón de dólares anuales para el año 2010. Para más información, visite http://www.meredith.com/default.sph/pr_user.class?FNC=ViewRelease__Aextemplate_html___1017

Ask Now

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

First Name:*
Last Name:*
Email:*
ZIP/Postal Code:*
Question:*

*InfoServ ( about ) is a service of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add this address to your list of approved senders.

Would you like to ask any questions about this story?ASK US NOW


Contact Us

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

Phone
(optional)

*InfoServ ( about ) is a ministry of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add InfoServ@umcom.org to your list of approved senders.