News Archives

Noticias de marzo 2005

 


Noticias de marzo 2005

Noticias nacionales

Eventos

Noticias internacionales

Cortitas

Noticias nacionales

Empieza estudio denominacional sobre el episcopado

NUEVA YORK, N. Y. (UMNS) ─La Conferencia General del 2004 ordenó hacer un estudio del obispado. El equipo a cargo de este trabajo se reunió en Chicago a fines de enero. En dicho equipo están Myron McCoy, presidente de St. Paul School of Theology (Kansas City, Missouri); Carolyn Briscoe, laica de la Jurisdicción Sureste; y Rachel Lieder Simeon, ministra de la Jurisdicción Oeste. Michele Wright Bartlow y Ronald Bretsch, de la Jurisdicción Noreste; Charlotte Abram y Anita Crump, de la Jurisdicción Centro-sur; Marlene Cummins, de la Jurisdicción Centro-norte; Obispa Sally Dyck, y Steven Jones y Ellen Peete, en representación del Concilio General de Finanzas y Administración; Joe May, de la Jurisdicción Sureste; Obispo Ruediger Minor, Hillaire Pesse y Nimfa Pastores de las Conferencias Centrales; Obispo William Oden, oficial ecuménico del Concilio de Obispos; y Paul Extrum-Fernandez, de la Jurisdicción Oeste.

El equipo examinará materias teológicas y financieras tocantes al obispado. Su siguiente reunión será en noviembre, en Atlanta. En una noticia anterior ya informamos que Russell Richey, Candler School of Theology, Atlanta, aboga por que se elijan obispos a nivel nacional, en lugar que sean elegidos por las jurisdicciones. Esta era la práctica del metodismo antes del año 1939.

***

Comunicaciones Metodistas Unidas anuncia nueva campaña

Foto UMNS por Billy Reeder

Obispo Thomas J. Bickerton informa que la iglesia gastará $25 millones en anuncios de televisión y otros esfuerzos relacionados.

HOUSTON, Tex. (UMNS) –La Iglesia Metodista Unida expandirá la campaña que tiene para alcanzar a quienes buscan significado espiritual. La expansión incluye nuevos anuncios por televisión, talleres y materiales para las congregaciones que estarán disponibles en el otoño.

La iglesia gastará cerca de $25 millones en anuncios por televisión y en otros esfuerzos durantes los cuatro años que van por delante, dijo el Obispo Thomas J. Bickerton, en una entrevista el 28 de enero durante la conferencia sobre iglesias saludables realizada en Houston.

"En los siguientes cuatro años, incrementaremos las oportunidades para que las congregaciones metodistas unidas alcancen a su comunidad y eleven su identidad", dice Bickerton. El obispo dirige el área de Pittsburgh y es el presidente de Comunicaciones Metodistas Unidas, la agencia que está detrás de la campaña de anuncios, Igniting Ministry.

Esta agencia nos ayuda "a contar nuestras historias", dice el obispo Warner Brown (Denver), "no sólo la contamos a otros, sino que nos recordamos a nosotros mismos quiénes somos y qué estamos llegando a ser como iglesia".

En agosto próximo, se empezarán a lanzar al aire nuevos comerciales destinados a alcanzar a personas adultas, de 25 a los 50 años, en busca de significado espiritual. Los anuncios se pasarán por las cadenas de televisión durante tres períodos del año: antes de semana santa, en los meses de agosto-septiembre, cuando los escolares vuelven a la escuela y unas semanas antes de la Navidad.

Bickerton nos informa que la nueva campaña de televisión deberá ser empalmada con un programa de evangelización y hospitalidad. "Todas las iglesias locales tendrán acceso a herramientas gratuitas por medio del Internet".

Además, Comunicaciones Metodistas Unidas está expandiendo su programa en que ayuda a las congregaciones que deseen colocar avisos en el cine, la televisión, la radio o carteles. La agencia también ha hecho un convenio con la Junta General de Discipulado para proveer de materiales de propaganda gratuitos y proveer materiales de entrenamiento a congregaciones nuevas en los Estados Unidos.

***

Líderes de la Iglesia Metodista Unida se concentran en formar congregaciones saludables

El Rdo. Leslie Griffiths
HOUSTON, Tex. (UMNS) —El Rdo. Leslie Griffiths afirmó que la formación de la fe, el hacer discípulos y el testimonio social son los fundamentos sobre los que se edifica una congregación saludable.

Así habló el Rdo. Griffiths en una conferencia para líderes metodistas. La conferencia se realizó los días 27 al 30 de enero con el fin de ayudar a unas 1300 congregaciones y líderes. La conferencia fue organizada por la Junta General de Discipulado (Nashville, Tenn.) con el lema de "Iglesias saludables transformando el mundo".

"Como líderes conferenciales, tenemos la responsabilidad de ayudar a edificar congregaciones locales sanas con el fin de formar discípulos de Cristo para transformar el mundo", afirmó la Rda. Karen Greenwaldt, directora de la Junta General de Discipulado.

"Lamentablemente", dijo, "algunas de nuestras congregaciones no son sanas. Queremos que nuestras congregaciones crezcan, que muestren vitalidad y sean pertinentes a la comunidad en que sirven. Queremos que los líderes de las conferencias tengan los mejores materiales para edificar estas iglesias saludables".

Foto UMNS for Billy Reeder

Participantes alaban durante el servicio como parte de la conferencia

Se realizaron ochenta y cuatro talleres en diversos temas: mayordomía, discipulado/evangelización, vida congregacional/conferencial, ministerios étnico-raciales, liderazgo espiritual, testimonio y misión social.

Durante la conferencia, los participantes discutieron cómo luce y actúa una congregación saludable, y cómo fortalecer la salud de las congregaciones. El Obispo Gregory Palmer (Iowa) animó a los asistentes a buscar un equilibrio entre la piedad personal y el activismo social. "No creas por un segundo que Dios quiere que elijas entre uno de ellos", dijo, "Se nos llama a luchar por ambas cosas".

El Rdo. Leslie Griffiths (Wesley Chapel, Londres) habló de justicia social. "Cuando me preguntan por qué soy metodista, de inmediato respondo que la combinación de la fe en un Dios personal y el trabajo a favor de la justicia social es totalmente intoxicante", expresó.

Durante la conferencia, voluntarios llevaron más de 300 meriendas a personas sin hogar y las invitaron a participar en el banquete de la tarde.

***

Falta de controles financieros y el robo congregacional

CHICAGO, Ill. (UMNS) ─El verano del año pasado, los hermanos de la iglesia pillaron al Rdo. Brian Lisowski con una prostituta. Los miembros de la Iglesia Católica St. Bede se dieron cuenta que su pastor tenía secretos oscuros. Al indagar un poco más, encontraron que él había robado como un millón de dólares a la congregación.

Después de la deposición de Lisowski (julio 2004), la archidiócesis católica de Chicago descubrió que había robado por cinco años. El asunto se hizo evidente cuando las entradas de la iglesia subieron dramáticamente, una vez que Lisowski dejara la parroquia.

En Nueva York, el Rdo. Charles Betts, de la Iglesia Metodista Morning Star, junto con el contador y su esposa, han sido todos acusados por el fiscal de distrito de robar casi medio millón de dólares. La Sra. Jannine McKee ha sido declarada culpable y sentenciada por haber robado $140,000 de la Iglesia Congregacional, en Rockford, Illinois, donde actuaba como secretaria de finanzas. La administradora de la Escuela Católica Kolbe, en Cheektowaga, Nueva York, Sra. Marie Wendel, está siendo procesada por robar $332.000 de la escuela.

Las iglesias son especialmente vulnerables a este tipo de escándalo por la alta confianza y estima que ponen sobre los ministros y otros líderes, quienes muchas veces carecen de supervisión y de controles financieros.

***

¡Hay que aprovechar la oportunidad!

Foto UMNS por Antonios Kireopoulos

Obispo Thomas L. Hoyt Jr. (izq.) y el Rdo. Robert Edgar visitan una valla construida para impedir el paso a los palestinos.

NUEVA YORK, N.Y. (UMNS) ─El Primer Ministro israelí Ariel Sharon y el Presidente palestino Mahmoud Abbas han acordado reunirse en Egipto para hablar de paz.

Al saber de dicha reunión, once delegados del Concilio Nacional de Iglesias viajaron a Egipto e Israel, los días 21 de enero al 4 de febrero. El grupo fue liderado por el pastor metodista unido, Robert Edgar, director del Concilio Nacional de Iglesias, y el obispo de la Iglesia Cristiana Metodista Episcopal, Thomas Hoyt, presidente de la misma organización. La delegación se reunió con cristianos, musulmanes y judíos. También se reunieron con misioneros, intelectuales y líderes políticos de los Estados Unidos, Israel y Palestina.

Hay que aprovechar esta tremenda oportunidad para traer la paz a la región, afirmaron los líderes religiosos. El grupo afirmó: "Nuestra conclusión es que hay una sombra de esperanza para la paz, pero creemos fuertemente que se debe aprovechar la oportunidad ahora o el futuro será oscuro".

Después de haber visitado la región, los delegados ofrecieron una perspectiva menos positive que la expresada por Condoleeza Rice, Secretaria de Estado de los Estados Unidos, quien calificara la situación como "un tiempo de optimismo" en el Medio Oriente.

Foto UMNS por Antonios Kireopoulos

Un miembro del Concilio Nacional de Iglesias toma una foto de la muralla de Belén.

Al contrario, delegados como Jim Winkler, director ejecutivo de la Junta Metodista Unida de Iglesia y Sociedad, calificaron su viaje como "el viaje más triste que hayamos hecho a la Tierra Santa". Lo qué más impactó a Winkler es que, al edificar las barreras y murallas, los israelíes no se están respetando las fronteras del año 1967, sino que lo están haciendo en territorio palestino, para apoyar los asentamientos ilegales de los israelíes. Esto también impide que los palestinos puedan llegar fácilmente a sus hogares, a las escuelas, hospitales, predios agrícolas. El confinamiento que está causando la muralla causará un desastre. Edgar cree si "que si el poder actual desea humillar y frustrar más a los palestinos, están haciendo un buen trabajo".

La delegación afirmó su fuerte apoyo a que Israel tiene el derecho de vivir en paz, lo cual no ha sido posible a causa de las bombas suicidas. Pero la delegación tampoco acepta la edificación de una muralla que tiene como fin proteger asentamientos que deberían ser removidos, si es que se va a llegar a la solución de dos estados. "Como toda nación, Israel tiene el derecho de construir una muralla, pero no en terreno ajeno", dijo la delegación. "Llamamos a remover la muralla de territorio palestino".

En 1993 se hizo un tratado de paz, en el cual se acordó que los palestinos recibirían un 22% del territorio que una vez tuvo Israel, la Cisjordania y Gaza, a fin de que crearan su propio estado. Pero con la construcción de la muralla, la expansión de asentamientos y la construcción de carreteras privadas, el territorio ha disminuido a sólo el 10%, afirma Winkler. "De esta manera, no es posible crear un nuevo estado", añadió.

Edgar cree que el pueblo de Israel quiere la paz, pero no cree que dicha paz pueda obtenerse si no se elimina la muralla y las garitas de control. "Hay que darle a los palestinos una verdadera oportunidad para que sea un estado separado", afirmó.

Winkler cree que los cristianos de los Estados Unidos deberían presionar al presidente Bush y al congreso para que fomente el diálogo y se llegue a una resolución.

***

El programa "Joan of Arcadia" ayuda a encontrar a Dios

NASHVILLE, Tenn. (UMNS) ─Esta serie de televisión presenta a Joan Girardi (Amber Tamblyn), una joven adolescente que puede hablar con Dios, quien se le presenta como un ser humano distinto cada vez: una niña, un joven punk, una señora de la cafetería, etc.

La serie es un buen punto de partida para considerar muchos temas acerca de la fe, las relaciones, la vida, etc. En la clase de jóvenes de la Iglesia Metodista Unida Blakemore están usando la serie para conversar de la fe. Por ejemplo, Sarah Williams, 15 años, cree que el tema común en todo episodio es el concepto de hacer lo correcto. "Todos los episodios tienen que ver con hacer lo que tú sabes es correcto, aun cuando no quieres hacerlo", dice Williams. "Cada episodio es único, y genera mucha discusión".

El programa "Joan of Arcadia" no se trata de sólo la adolescente, sino de la travesía por la vida de cada uno de los miembros de la familia. El programa explora las relaciones familiares, con los amigos en la escuela, en el trabajo y, en especial, con Dios.

La familia se compone de Will Girardi (Joe Mantenga), el padre de familia. Will es un jefe de policía íntegro y buen padre. Es ateo. La madre es Helen (Mary Steenburgen), maestra de arte en la escuela de los niños y en búsqueda de Dios. Buena esposa y madre. Kevin (Jason Ritter) es el hijo mayor que vive en una silla de ruedas después de un accidente. Luke (Michael Welsh) es el hermano científico o "sabiondo" de la familia. Para más información, visite http://www.sonypictures.com/tv/shows/joanofarcadia/

***

Obispo llama a los metodistas a oponerse al aborto

WASHINGTON (UMNS) ─El Obispo Timothy Whitaker llamó a los metodistas unidos a que luchen contra "el horror moral del aborto". Este llamado lo hizo durante el servicio religioso anual del grupo Lifewatch, a fines de enero pasado. El culto se llevó a cabo en el edificio de la Iglesia Metodista para marcar el día en que la Corte Suprema legalizó el aborto (caso Roe vs. Wade) en el país.

"En la Iglesia Metodista Unida debemos reflexionar teológicamente, dar consejo pastoral y testimonio público en contra de la violencia del aborto, en el nombre del Dios de paz", dijo Whitaker. "En la iglesia muchos están pasivos y en silencio en cuanto al aborto, mientras que al mismo tiempo están activos en contra de la guerra y la pena de muerte. ¿No nos damos cuenta de que el oponernos a la violencia nos exige estar igualmente comprometidos en contra del aborto como lo estamos en contra de la guerra como herramienta política y contra las ejecuciones que el estado realiza?", añadió.

***

El proceso de apelación empezó en el caso Stroud

PHILADELPHIA, Penn. (UMNS) ─El año pasado una corte eclesiástica le quitó sus credenciales a Elizabeth Stroud, quien fuera pastora en Germantown, Philadelphia. La deposición del cargo se basó en el hecho de que Stroud violó la Disciplina de la Iglesia Metodista Unida al vivir en relación de pareja con otra mujer.

Ahora se inicia el proceso por el cual se apela a otra corte la decisión que se tomó en dicho caso. William "Scott" Campbell, quien lidera el comité de apelaciones de la Jurisdicción Noreste, comunicó que pronto se anunciará la fecha de la sesión.

Según la Disciplina, párrafo 2715.7, la corte de apelaciones deberá determinar si la evidencia presentada en contra de Stroud fue lo suficientemente clara para sostener los cargos y si no hubo nada que haya viciado el procedimiento, el veredicto y la pena. La corte de apelaciones solo usará las actas del juicio sin consultar con testigos.

***

Eventos

Reunión del Comité del Plan Nacional para Ministerios Hispano-latinos

Foto: Nilda Ferrari

Rdo. Miguel Albert y Obispa Minerva Carcaño

LAS VEGAS (UMNS) ─Del 16 al 19 de febrero, se llevó a cabo la primera reunión nacional del cuadrienio del comité del Plan Nacional para Ministerios Hispano-latinos. El cuerpo directivo del Plan Nacional para el cuadrienio 2004-2008 está compuesto de representantes Hispano-Latinos de Río Grande, CIEMAL, MARCHA, Concilio de obispos, Puerto Rico, agencias generales y miembros anglos, entre  laicos y clérigos de las cinco jurisdicciones, más un representante brasilero.

Este comité es el que crea las normas para todo el desarrollo del Plan. También colabora en el desarrollo de directrices y programas para ministerios hispano-latinos con las agencias generales, seminarios, conferencias anuales, centros de entrenamiento y aquellos responsables por la implementación de otros componentes del Plan.

Foto: Nilda Ferrari

Rdo. José Palos

Bajo la dirección de la obispa Minerva Carcaño, el comité trabajó en talleres de reflexión bíblico-teológica y de orientación. Se recibieron, revisaron y aprobaron los informes del comité ejecutivo y de nominaciones.  Se revisaron los objetivos y prioridades de trabajo establecidas para el 2005 y aprobaron los presupuestos de las agencias que trabajan con el Plan Nacional.

La Iglesia Metodista Unida "Seguidores de Cristo" y su pastor, el Rdo. Luis Ernesto Treviño, junto al Superintendente de Distrito Rev. David Devereaux de la conferencia DSW agasajaron a los participantes con una cena especial. Además, el comité ofreció una emotiva despedida a Marigene Chamberlain, directora de la Oficina de Ministerios Hispano-latinos de la Junta de Discipulado, la que deja el cargo para trabajar en la Universidad de Samford, Birmingham, Alabama.

***

Se realizará entrenamiento para certificación de misioneros laicos

DALLAS, Tex. (UMNS) ─ El Programa México-americano de Perkins School of Theology, Southern Methodist University (Dallas, Texas), anuncia el que se llevará a cabo los Módulos 1 (en inglés) y 2 (en español) para el "Programa de capacitación para misioneras y misioneros laicos y pastores-mentores para el desarrollo de ministerios hispanos". El entrenamiento se llevará a cabo los días 15 de mayo al 20 de mayo, 2005.

Para poder obtener certificación como misionero laico, la persona tiene que:

desear y estar disponible para tomar el programa de capacitación.

desear y estar disponible para trabajar en equipo con otras personas.

conocer, adoptar y comprometerse con el Plan Nacional para Ministerios Hispano-latinos.

comprender, valorar y afirmar las culturas hispanas presentes en los Estados Unidos.

disponer de un período de tiempo para formar parte de un equipo de trabajo en el desarrollo de ministerios.

estar dispuesto a presentar evaluaciones e informes respecto a dichos ministerios a las personas correspondientes.

haber aprobado los módulos 1 y 2 del Programa de Capacitación.

presentar carta de recomendación de su pastor o pastora.

El costo es de $400, lo cual cubre alojamiento, dos comidas, materiales y matrícula. El participante debe pagar su propio transporte. Matricúlese antes del 22 de abril. Para más información, llame a Ella Luna al teléfono (214) 268-2265, o escríbale a eluna@mail.smu.edu

***

Segundo encuentro de la Sociedad Wesleyana

SEATTLE, Wash. (UMNS) ─El 3 de marzo del presente año se realizará este encuentro en Seattle Pacific University Seattle, Washington. El encuentro empezará con la matrícula a las 11.00am en el salón 260 de First Free Methodist Church" (al cruzar la calle de Seattle Pacific University). Después del almuerzo, el Presidente, Dr. Daniel Flores, entregará su informe a los miembros. A las 2.30pm el Dr. Humberto Magallanes, Decano Asociado del Seminario Teológico Asbury, Florida, entregará una ponencia especial. Después de un receso, se tratarán diversos asuntos. El encuentro termina a las 5.00 p.m.

La Sociedad Wesleyana es una sociedad internacional dedicada a la promoción de estudios wesleyanos entre los hispano-latinos. La membresía está abierta a todos aquellos que se interesen en la espiritualidad, la teología, la filosofía y la praxis wesleyana.

Las áreas de trabajo de la sociedad son la Renovación de la iglesia, el establecimiento de contactos, educación, becas, donaciones, publicaciones y distribución.

Al corriente, el Comité Ejecutivo está compuesto por Rev. Dr. Daniel F. Flores, Presidente; Rev. Dr. Eliezer Valentín-Castañón, Vice-Presidente; Dra. Carol Rotz, Secretaria; Rda. Jeannie Treviño-Teddlie, Tesorera. Para información sobre cómo hacerse miembro, escriba a SociedadWesleyana@yahoo.com

***

Celebran fiesta de Epifanía

Niñas participando en la fiesta de Epifanía
RENSSELAER, N.Y. (UMNS) ─El 9 de enero pasado, la Comunidad de fe Emmanuel celebró el Día de los Reyes Magos. El servicio religioso fue seguido por una cena que se llevó a cabo en el nuevo edificio de esta congregación. La Primera Iglesia Metodista Unida le donó el templo ubicado en la calle Washington. Esta fiesta se observa con motivo de Epifanía, lo cual tiene un lugar importante en muchos países hispanos.

Unas 200 personas llenaron el santuario para el servicio. Se reunieron en dicha ocasión gente de varias congregaciones metodistas y otras congregaciones hispanas, como la Iglesia Presbiteriana Damasco y una congregación del Ejército de Salvación. Todos los niños que asistieron recibieron regalos de los Magos.

"Esta fue una linda oportunidad para que las iglesias de habla española e inglesa se reunieran a celebrar y conocerse", dijo la pastora de Emmanuel, Mariana Rodríguez. "Ya estamos planeando una fiesta más grande para el próximo año, para otros puedan participar", añadió.

***

Reunión de superintendentes y coordinadores

COLUMBIA, N.C. (UMNS) ─La próxima reunión de la Asociación Hispano-Latina de Superintendentes Distritales y Coordinadores Conferenciales se llevará a cabo los días 18 al 21 de abril. El comité ejecutivo se reunirá el lunes 18, de 1.00pm a las 5.00pm. Miguel Albert, Coordinador Nacional para el Plan Nacional Hispano-Latino, ya confirmó su participación.

Por favor, haga los arreglos necesarios en su agenda para que pueda participar en esta importante reunión. Para mayor información, contactarse con Rda. Sonia Ely Ortigoza, llamando a: (803) 786-9486 ext. 310, o escribiendo a: sortigoza@umcsc.org

***

Hermanos de México visitan agencias

NASHVILLE, Tenn. (UMNS) ─El 14 de febrero, cerca de 25 pastores y hermanos de Matamoros, México, visitaron las agencias de la Iglesia Metodista Unida. La visita tenía como fin el enterarse de los recursos disponibles para las iglesias. Los hermanos visitaron el Centro Scarritt Bennett, el Aposento Alto, el Ogburn House, la Junta General de Discipulado, la Casa Metodista de Publicaciones y Comunicaciones Metodistas Unidas.

En el mes de la mujer

NASHVILLE, Tenn. (UMNS) ─La Comisión General del Estado y Rol de la Mujer ha desarrollado cuatro insertos de boletines en reconocimiento del Mes de la Historia de la Mujer que se celebra en marzo. Los insertos están disponibles en formato PDF visitando la página www.gcsrw.org. El día internacional de la mujer cae el 8 de marzo. Los boletines presentan a cuatro mujeres metodistas, incluyendo a la Obispa Minerva Carcaño (área de Phoenix). Los insertos también incluyen un juego de preguntas.

***

Se ofrece programa de licenciatura

DALLAS, Tex. (UMNS) ─El Programa México-americano de la Escuela de Teología Perkins-SMU, en colaboración con la Junta General de Educación Superior y Ministerio y La Conferencia Río Grande, ofrece su programa de licenciatura.

Toda persona que, sin ser clérigo ordenado, haya sido nombrada [o que esperan recibir dicho nombramiento] para predicar y dirigir la adoración y ejercer deberes pastorales, recibirá una licencia para el ministerio pastoral (según la Disciplina de La Iglesia Metodista Unida, 2004, ¶315).

Este programa es para personas que son candidatos certificados (que han cumplido con el proceso de indagación, exploración y declaración de candidatura) y que tengan permiso escrito de su superintendente de distrito.

El programa se llevará a cabo los días 24 de julio al 4 de agosto, 2005, en la Escuela de Teología Perkins-SMU, Dallas, Texas. El costo del entrenamiento es de $300 por persona (lo que incluye, registro, materiales, seguro y refrigerios). El participante debe añadir $575 para cubrir el costo de alojamiento y comidas. Matricúlese antes del 15 de junio. Para más información, llame a Ella Luna, al teléfono (214) 768-2265 o escríbale a eluna@mail.smu.edu o a MAP@smu.edu

***

Noticias internacionales

Se celebrará aniversario del asesinato de Monseñor Romero

SAN SALVADOR, El Salvador (UMNS) ─Diversas organizaciones civil y eclesiásticas se preparan para conmemorar el 25º aniversario del martirio de monseñor Oscar Arnulfo Romero, quien fuera asesinado el 24 de marzo de 1980 por un comando paramilitar. Un francotirador le disparó cuando, a las 6.45 de la tarde, oficiaba misa en la capilla de la Divina Providencia, ubicada en un hospital para enfermos terminales de cáncer, en la periferia de San Salvador.

La conmemoración oficial se llevará a cabo el 24 de marzo, que este año caerá en jueves Santo. Se realizará la peregrinación que partirá desde la basílica del Sagrado Corazón, en el Centro de San Salvador, hasta la cripta en la Catedral Metropolitana. Los días 26 y 27 de marzo habrá actividades para la juventud.

Monseñor Romero representa a la iglesia perseguida durante la guerra civil que azotó El Salvador (1980-1992), la que dejó como saldo 75 mil muertos y ocho mil desaparecidos. Durante la guerra, fueron asesinados 28 sacerdotes y el obispo Romero.

***

Campaña de fraternidad y abogacía por la Paz

BRASILIA, Brasil (UMNS) ─Adriel de Souza Maia, Obispo metodista y presidente del Consejo Nacional de Iglesias Cristianas de Brasil (CONIC) inauguró en febrero la Campaña de la Fraternidad Ecuménica 2005. El tema de la campaña del 2005 es "Solidaridad y Paz", bajo el lema "Felices los que promueven la paz".

El obispo también anunció la creación de un centro de abogacía por la paz. Esa Defensoría coordinará con las iglesias y la sociedad civil actividades en contra de la violencia y la discriminación, recibirá denuncias sobre tales hechos y promoverá acciones solidarias.

"Como seguidores de Cristo tenemos la misión de promover y defender la paz. Creemos en un Dios de paz y en Jesucristo, el Príncipe de paz", declaró el secretario general de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), Odilo Pedro Scherer.

El CONIC está formado por las iglesias Católica, Ortodoxa Siria de Brasil, Cristiana Reformada, Episcopal Anglicana, Evangélica de Confesión Luterana, Metodista y Presbiteriana Unida.

***

Crean alianza para combatir la pobreza y la injusticia

GINEBRA, Suiza (UMNS) ─Los días 4 y 5 de febrero se realizó una consulta convocada por el Concilio Mundial de Iglesias para tratar el problema de la pobreza y la injusticia en el mundo. Las agencias de asistencia y desarrollo, miembros del Concilio, reunidas allí decidieron crear una alianza en contra de la pobreza y la injusticia, llamada "Action by Churches Together Global".

El Rdo. Samuel Kobia, secretario general del CMI, describió el encuentro como un acontecimiento histórico. "Esta reunión marca un hito al iniciar una nueva era de colaboración entre las iglesias, las agencias ecuménicas y el CMI", indicó.

El deseo del director de Christian Aid, Daleep Mukarji, de Gran Bretaña, es que la alianza constituya "un instrumento común para proporcionar ayuda, defensa y desarrollo, que actúe con rapidez y flexibilidad".

Los participantes formaron un grupo coordinador que se encargará de diseñar una estructura provisional y de negociar con otras organizaciones ecuménicas que desarrollan una labor similar.

***

El príncipe se casa de nuevo

LONDRES, Inglaterra (UMNS) ─El príncipe Carlos, de Inglaterra, anunció que el 8 de abril contraerá matrimonio con Camilla Parker Bowles, en una boda que sólo el 32% de los ingleses aprueba. El príncipe de Gales declaró: "La señora Parker-Bowles y yo estamos absolutamente felices. Será un día muy especial para nosotros y nuestras familias". La novia es la que fuera su amante durante su matrimonio con Diana.

La Iglesia Anglicana no los puede casar, pero ofrecerá un servicio de "oración y dedicación" en la Capilla de San Jorge en el castillo de Windsor, presidida por el arzobispo Williams, quien ha expresado su satisfacción por el anuncio hecho por Carlos. "Estoy complacido de que el príncipe Carlos y la señora Camilla Parker-Bowles hayan decidido tomar este importante paso. Espero y ruego a Dios que esto constituya una fuente de tranquilidad y fortaleza para ambos y los que están cercanos a ellos", dijo Williams.

***

Foro Social Mundial superó al Foro Económico

PORTO ALEGRE, Brasil (UMNS) ─En Davos (Suiza), se llevó a cabo el Foro Económico Mundial, que reunió a los gobernantes y autoridades financieras del mundo. La reunión no tuvo mucha repercusión. En cambio, el Foro Social Mundial (FSM) de Porto Alegre tuvo gran resonancia.

El Foro reunido en Brasil tuvo una asistencia de unas 135 mil personas. La concurrencia estuvo formada por representantes de los movimientos sociales y populares de muchos países, de líderes religiosos de todas las creencias, intelectuales, artistas y dirigentes indígenas, sindicales y otros.

El Campamento Intercontinental de la Juventud albergó a 35 mil participantes. Asistieron representantes de 6.588 organizaciones, de 135 países. Cerca de 2.800 personas trabajaron en forma voluntaria y 6.823 periodistas de todo el mundo cubrieron el evento.

El lunes 31 de enero, el "Mural de las Propuestas" recopiló 352 pronunciamientos, muchos de ellos con respuestas concretas a problemas identificados en los más de dos mil grupos de discusión que funcionaron durante el evento.

El documento final del Foro brasileño llama a los pueblos a movilizarse contra la guerra, el neoliberalismo, la explotación y la exclusión. "El neoliberalismo es incapaz de ofrecer un futuro digno y democrático a la humanidad. Por eso, otro mundo no solamente es posible, sino necesario y urgente", afirma la declaración.

Los movimientos sociales apoyan campañas contra las transnacionales que violan los derechos humanos, sociales y sindicales, como lo hacen Nestlé y Coca Cola en Colombia, y Pepsi Cola y Coca Cola en la India.

***

Se denuncia el ataque contra activistas sociales

PORTO ALEGRE, Brasil (UMNS) ─Al hablar ante el Foro Social Mundial (26 al 31 de enero), Alexis Ponce afirmó que el sistema militar de seguridad nacional considera como terrorista a todo activista social.

Ponce intervino en un panel sobre la criminalización de los movimientos sociales. El panel fue auspiciado por Amnistía Internacional.

Ponce explicó que tan pronto como activista social se convierte en actor político, se le considera terrorista potencial. "Esto es un absurdo, pues en Ecuador comunidades indígenas enteras, que luchan contra las empresas mineras y madereras, en defensa de sus tierras y culturas, están siendo criminalizadas", indicó Ponce.

Además, Ponce afirmó que son los medios masivos de comunicación los que satanizan a los movimientos populares. Por ejemplo, antes de viajar a la reunión del Foro Social Mundial, un periódico ecuatoriano lo calificó como una reunión de terroristas.

Otro conferencista, Gilmar Geraldo Mauro, del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), de Brasil, dijo que la clase privilegiada del país tiene un pensamiento autocrático y cree que los pobres no deben participar en la vida política, sino sólo trabajar.

En su intervención, Gilmar explicó que los medios de comunicación han atravesado por cuatro fases. En la primera, ignoraron la lucha por la tierra. Después, intentaron dividir el movimiento. En la tercera etapa adoptaron una actitud ambivalente. Por último, empezaron a criminalizar al MST.

***

Adultos jóvenes exploran herencia wesleyana

PORTO ALEGRE, Brasil (UMNS) ─El III Foro Social Mundial recibió a más de cien mil personas, las que concurrieron a las actividades principales del Foro, así como a encuentros paralelos de los más diversos tipos.

En el contexto del Foro Social Mundial, se reunieron 60 adultos jóvenes metodistas y metodistas unidos con el fin de explorar su herencia religiosa y aplicar los principios sociales del metodismo al mundo en que viven.

Además de un grupo selecto de jóvenes adultos de los Estados Unidos, el grupo tenía jóvenes de Camboya, Indonesia, Angola, Mozambique, Puerto Rico, México, Bolivia, Paraguay y Chile, junto con una delegación de 20 jóvenes metodistas de Brasil.

La Junta de Ministerio Globales de la Iglesia Metodista Unida auspició dos días para que estos jóvenes explorasen la identidad wesleyana como parte de la agenda del 23-31 de enero.

Según Tamara Walter, de la Junta de Ministerios Globales, el seminario tenía el propósito de ayudar a los líderes de la red global de jóvenes a entender los programas juveniles y la educación misional. También se exploró el llamado misionero por medio de la identidad wesleyana y las redes ecuménicas. Los adultos jóvenes aplicaron su fe en talleres de justicia social, abogacía y asuntos organizacionales.

David Wildman, ejecutivo que participó en el evento, dijo que el Foro Social Mundial provee un lugar en el que los marginados pueden hablar y organizarse. El Foro desafía a los jóvenes adultos a abordar los problemas de la pobreza y la injusticia mediante el poder del pueblo trabajando en forma solidaria.

Para Shalom Agtarap, que cursa su último año en University of Washington, la comunión fue el factor clave. "Sea que estuviésemos juntos en la mesa de la cafetería u orando juntos en el estudio bíblico, en una improvisada sesión de guitarra y flauta o incluso cuando nos cansábamos subiendo las colinas… en toda ocasión era la comunión la que creaba un momento más sincero para conocernos unos a otros y, eventualmente, conocer cómo Dios está impactando nuestras vida", escribió.

"El tiempo que pasé con los metodistas de Brasil, los Estados Unidos y el mundo me ayudó a profundizar qué significa ser parte activa de una iglesia global", dijo Theon L. Johnson III, estudiante de Millsaps College in Jackson, Miss. "Por un momento tuve el privilegio de ver qué es lo que Dios quiere que la gente haga".

Sharrell Barber, estudiante de Bennett College in Greensboro, N.C., se dio cuenta que, a pesar de las diferencias del idioma y las experiencias de vida, el cristianismo era el elemento unificador de los adultos jóvenes. "Cuando oramos, estudiamos la Palabra de Dios y cantamos, éramos uno", reflexiona. "Cuando reíamos y teníamos comunión, éramos uno. Incluso cuando no podíamos entendernos completamente unos a otros, todavía éramos uno en el Espíritu. Unificados como cristianos podemos cambiar el mundo para bien".

***

Cortitas

Llevan ayuda a Perú

CLINTON, Okla. (UMNS) ─Miembros de la Iglesia Metodista Unida viajaron a Lima, Perú, llevando maletas con ropa, artículos escolares y ropa para bebés. La ayuda estaba destinada para una organización que trabaja con mujeres de bajos recursos. Se trata de personas que viven en casas hechas de cartón con techo de paja. El viaje era parte del programa universitario de Southwestern Oklahoma State University.

Cuando hicieron entrega de las donaciones, las mujeres peruanas respondieron con canciones y oraciones. Al final, el grupo volvió con mucho más de lo que llevaron, dice Linda Hertzler-Crum, profesora y líder del grupo.

***

Rdo. Kirbyjon Caldwell
Mega iglesia edificará mega centro

HOUSTON, Tex. (UMNS) ─La Iglesia Metodista Windsor Village es la congregación metodista más grande del país, con más de 14.000 miembros. Esta es una iglesia cuyos miembros son principalmente afro-americanos. Su pastor es el Rdo. Kirbyjon Caldwell.

La congregación ha decidido edificar el "Centro de Forjadores del Reino", el cual tendrá un santuario para 6.500 personas, un centro de oración y un centro para la familia. El edificio tendrá una construcción de 423.000 pies cuadrados.

Ask Now

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

First Name:*
Last Name:*
Email:*
ZIP/Postal Code:*
Question:*

*InfoServ ( about ) is a service of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add this address to your list of approved senders.

Would you like to ask any questions about this story?ASK US NOW


Contact Us

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

Phone
(optional)

*InfoServ ( about ) is a ministry of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add InfoServ@umcom.org to your list of approved senders.