Noticias de octubre: boletín #1

ESPECIAL KATRINA

La Iglesia Metodista Unida El Mesías ayuda a damnificados

NOTICIAS NACIONALES

Se nombra nueva directora de la División de Mujeres
Celebración en honor a Yolanda Pupo-Ortíz
Metodistas unidos abren centro de auxilio en Louisiana

NOTICIAS INTERNACIONALES

CIEMAL expresa indignación por las palabras de Pat Robertson
Vargas Llosa declaró que los seres humanos necesitan religión
Se discute la revisión de leyes que castigan el aborto
Diócesis anglicana depone clérigos

ANUNCIOS

MARCHA lanza su página Web por Internet



ESPECIAL KATRINA

La Iglesia Metodista Unida El Mesías ayuda a damnificados

Por Francisco M. Litardo

KENNER, La. (UMNS) ─El Rdo. Samuel Calvo y su congregación volvieron a la zona de Kenner, Louisiana, para socorrer con alimentos, ropa y materiales de limpieza a los damnificados en las áreas aledañas.

Los hermanos y hermanas se dirigieron hasta el complejo de apartamentos “Redwoods”, donde la devastación fue casi completa. Entre los sobrevivientes se encuentran muchos hispanos indocumentados. “Muchos de ellos viven con miedo de ser descubiertos y deportados. Así que siguen viviendo en estos apartamentos casi inhabitables”, nos relató el Rdo. Calvo.

“Desde que ocurrió todo esto, sentíamos el deseo de ayudar a nuestros vecinos en todo lo que se pudiera. Solo nos hacía falta abastecernos de ropa y alimentos para empezar a ayudar a la comunidad. Por la gracia de Dios, ese mismo día llego un cargamento de provisiones”, dice Calvo. La iglesia se ha convertido en una bodega de abastecimientos, desde donde partieron los hermanos a repartir esperanza y aliento a sus vecinos. Muchos de los indocumentados tienen miedo de pedir ayuda, debido al temor que tienen de ser deportados.

“A pesar de los daños que sufrió el templo, esperamos abrir las puertas el domingo para tener un servicio de adoración y proveer de alimento espiritual a todos los que puedan llegar”, afirma el Rdo. Calvo. “Además, estamos pidiéndole a Dios que desvíe el Huracán Rita. Confiamos en Dios que así será”.

***

NOTICIAS NACIONALES

Se nombra nueva directora de la División de Mujeres

NUEVA YORK (UMNS) ─La Dra. Janice Love asumió como la nueva Secretaria General Adjunta de la División de Mujeres de la Iglesia Metodista Unida, en agosto pasado.

Reconocida en toda la denominación y en círculos ecuménicos y académicos, la Dra. Love trae consigo una variedad de experiencias que la han formado como líder.
Durante veintidós años, la Dra. Love fue profesora de la Universidad de South Carolina, donde enseñó religión,  globalización, política y economía internacionales.  La Dra. Love obtuvo su doctorado en filosofía y letras en ciencias políticas de la Universidad Ohio State.

Oradora y escritora prolífica, la Dra. Love ha disertado y escrito sobre asuntos de unidad cristiana, interreligiosos, de interés especial para la mujer y de justicia racial. Además, ha escrito numerosos artículos sobre religión y política. También ha presentado discursos de apertura y  servido como panelista a través de la Iglesia Metodista Unida y en varias universidades así como en otras denominaciones y aún las Naciones Unidas.

***

Celebración en honor de Yolanda Pupo-Ortíz

NUEVA YORK (UMNS) ─La Comisión General de Religión y Raza dará un agasajo a Yolanda Pupo-Ortíz con motivo de su jubilación. El evento se realizará el Sábado 8 de octubre próximo. Se invita a los interesados a enviar un donativo para adquirir un regalo para ella. También se pueden enviar cartas, tarjetas, fotos, etc. Para mayor información, llame a Kimberly Dixon Harris al (202) 547-2271.

***

Metodistas unidos abren centro de auxilio en Louisiana

NASHVILLE (UMNS) ─El centro se ha establecido para responder a las tremendas necesidades de comunicación y ayuda creadas por el huracán Katrina. “El centro se concentra a enlazar a las fuentes de ayuda con quienes piden la ayuda”, dice Gordon Knuckey, consultor para auxilio en desastres de UMCOR. “La gente está ofreciendo voluntarios, bienes y dinero. Por medio del centro, estas ofertas podrán ser conectadas con mucha gente que pide ayuda en relación al huracán Katrina”.

Tanto Knuckey como Christy Smith están ayudando a la Conferencia de Lousiana para establecer dicho centro, el cual está ubicado en las oficinas de Baton Rouge. El centro trabajará de lunes a viernes, de 8:00am a 7:00pm.

El 3 de septiembre, se reunió un comité bajo el liderazgo del obispo William W. Hutchinson. Se está elaborando un plan de largo plazo para abordar la recuperación de las áreas afectadas por el huracán. En el futuro, cada área tendrá su propia oficina de recuperación.

“Además de ofrecer recursos en forma efectiva, nos estamos centrando en ofrecer cuidado espiritual y emocional a pastores y miembros de la iglesia y a la comunidad en general”, dijo  Hutchinson.

Todavía hay que esperar a ver quién vuelve y quién se queda en los lugares donde fueron evacuados. “Todavía falta ver quién decidirá cómo se reconstruirá New Orleans”, dice Knuckey. “La ciudad tiene mucha gente que sólo arrienda. Si los dueños de propiedades deciden que no van a reedificar, los arrendatarios no tendrán un lugar a donde volver. Además, miles vivían en viviendas subsidiadas que fueron destruidas. La recuperación a largo plazo implica crear viviendas para los sobrevivientes”.

***

NOTICIAS INTERNACIONALES

CIEMAL expresa indignación por las palabras de Pat Robertson

BUENOS AIRES, Argentina (UMNS) ─A mediados de Agosto, el Consejo de Iglesias Evangélicas Metodistas de América Latina y el Caribe (CIEMAL) emitió una declaración en la que protesta por las afirmaciones que el Rdo. Pat Robertson hizo respecto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

La declaración de CIEMAL viene firmada por su presidente, el obispo Paulo Lockmann, y por el obispo Aldo Etchegoyen, secretario general.

En la declaración CIEMAL expresa su sorpresa y vergüenza de que Robertson haya dicho que Chávez es un peligroso enemigo de los Estados Unidos y que debería ser asesinado. “Firmemente rechazamos tales declaraciones como indignas de un predicador ya que ellas contradicen absolutamente la letra y el espíritu del Evangelio de amor y misericordia de Jesucristo”, dice el comunicado.

CIEMAL afirmó que hoy en Venezuela se busca reforzar la democracia y ayudar a sectores pobres que por años estuvieron marginados. También se advierte en contra del “fundamentalismo religioso que, como otros, van horadando las bases de la sana y justa convivencia internacional tanto de las naciones como de los pueblos”.

Más adelante, la Iglesia Metodista Argentina entregó otro comunicado, firmado por la obispa Nelly Ritchie, en el cual se rechazan las palabras de Robertson “por ser un claro llamado a la violencia”. Además, se denuncia “los manejos del imperio que desde un supuesto discurso espiritual avasallan la vida humana. Repudiamos el llamado a la eliminación de personas o ideas opuestas al poder dominante. Invitamos al pueblo creyente a desenmascarar a quienes utilizan la Palabra de Dios con propósitos opuestos a la vida digna. ¡No aceptamos que, además, nos roben palabras tan caras a nuestra tradición y reafirmamos nuestra pertenencia evangélica y nuestro ser pastores!”

***

Vargas Llosa declaró que los seres humanos necesitan religión

MADRID, España (UMNS) ─A fines de agosto, el diario alemán Die Welt publicó una entrevista a Mario Vargas Llosa, en la cual el famoso autor de origen peruano (hoy nacionalizado español) expresa que ha moderado su anterior posición agnóstica respecto a Dios.

“Nos hemos equivocado”, declara, “cuando dimos por supuesto que los hombres podrían salir adelante sin religión. Pero sólo una minoría está en condiciones de sustituir la religión con cultura. Esta es al menos mi experiencia en el pequeño mundo que conozco”. El escritor viene a reconocer que “la gran mayoría de los seres humanos necesita la trascendencia, la fe en otro mundo”.

Sin embargo, Vargas Llosa es cuidadoso en dejar bien en claro que en la sociedad la religión debe seguir siendo un asunto privado. La religión no debe mezclarse con las cuestiones del Estado y que el Estado no debería identificarse con objetivos religiosos. De esta forma, el autor aboga por la separación de Iglesia y Estado.

En cuanto a la relación Iglesia-Estado, Vargas Llosa criticó al presidente George W. Bush, pues ha ido “demasiado lejos”, aludiendo a la fuerte presencia de la religión en el gobierno estadounidense. Según Vargas Llosa, los evangélicos que están influyendo en la Casa Blanca son “profundamente antidemocráticos y oscuros en sus posicionamientos anticientíficos”.

***

Se discute la revisión de leyes que castigan el aborto

BRASILIA, Brasil (UMNS) ─Una comisión del gobierno federal propuso revisar la legislación que castiga el aborto para que sea permitido interrumpir el embarazo hasta los tres meses de gestación. El Código Penal brasileño contempla una sanción de tres años de cárcel a mujeres que abortan voluntariamente y los médicos y auxiliares que practican clandestinamente el aborto pueden sufrir diez años de detención.

Según el pastor Rudolf von Sinner, profesor de Teología Sistemática, Ecumenismo y Diálogo Inter-Religioso de la Escuela Superior de Teología (EST), de San Leopoldo, la nueva legislación debe mantener los casos de aborto sometidos al Código Penal brasileño, “pues la interrupción del embarazo no deja de significar la muerte violenta de un ser humano”.

Sinner mencionó como solución a la cuestión del aborto propuestas vigentes en la línea de la legislación de países como  Alemania y Suiza, que determinan condiciones previas para la interrupción de la gravidez.  Las medidas prevén “el acuerdo de la gestante, el tratamiento profesional por un médico habilitado, la identificación de riesgo grave para la salud física y mental de la gestante y la necesidad de una previa consejería profesional”.

Para el obispo Luis Virgílio Batista da Rosa, de la Iglesia Metodista, la cuestión del aborto debe ser ampliamente discutida en la esfera de la salud pública. Batista se opone a la interrupción del embarazo, fruto de la desinformación o del no-acceso a métodos anticonceptivos, pues, según él, “se estaría cometiendo un error tras otro”.

El obispo metodista dijo que el Colegio Episcopal de su iglesia está elaborando una carta pastoral que trata, entre otros temas, sobre la cuestión del aborto. “Pero la posición de la Iglesia es contraria a esa práctica”, anotó. Sin embargo, el obispo reconoció el derecho que la mujer tiene a interrumpir el embarazo fruto de violación sexual, o en la hipótesis de malformación del feto o de riesgo de vida para la gestante.

Por su parte, el obispo metodista Adriel de Souza Maia afirmó que “éticamente la Iglesia no apoyará la nueva propuesta de legislación sobre la interrupción de la gravidez, ya que ella atenta contra la vida. Admitió, sin embargo, que la iglesia es flexible cuando la madre corre riesgo de perder la vida.

Chile, Colombia, El Salvador y Honduras prohíben el aborto. Cuba y Puerto Porto Rico no tienen restricciones. En Brasil, México y Bolivia el aborto es autorizado en casos específicos.

***

Diócesis Anglicana depone a clérigos

RECIFE, Brasil (UMNS) ─El 23 de agosto pasado, el obispo Filadelfo de Oliveira Neto, líder de la Diócesis Anglicana de Recife, depuso a 32 clérigos de sus cargos ministeriales, aduciendo razones de “desacato y desobediencia”. Esto representa no menos que el 70% del total de ministros de la diócesis.

La medida responde a un proceso iniciado por el obispo, cuando pidió a los ministros que aclararan su relación con la iglesia anglicana. Los pastores respondieron que continúan honrando su  “plena comunión con el obispo diocesano Rdo. Edward Robinson de Barros Cavalcanti”. Esto creó el problema de que, en junio pasado, el Colegio de Obispos y el obispo primado Orlando Santos de Oliveira habían depuesto de su cargo al obispo Cavalcanti. La respuesta de los clérigos creo una crisis que llevó a su deposición.

Por su parte, el obispo Cavalcanti dijo que los clérigos no podrán ser excomulgados porque no han sido acusados de nada ni fueron sometidos a proceso. Sostuvo que la iglesia ha sido poco a poco dominada por evangélicos liberales, ex presbiterianos, ex bautistas y ex asambleas de Dios,  mientras los anglicanos históricos fueron perdiendo posiciones.

***

ANUNCIOS

MARCHA lanza su página Web por Internet

Nashville, (UMNS)— MARCHA anuncia su próxima asamblea 2005 por Internet.  La trigésima cuarta Asamblea Anual de los Metodistas Asociados Representando la Causa Hispano/Latino Americana tendrá lugar del 17 al19 de noviembre de 2005 en el Hotel Wyndham Condado Plaza en San Juan, Puerto Rico.   En la página Web de MARCHA  www.marcha.info  está disponible una página donde los participantes podrán registrarse directamente a la asamblea anual de noviembre.   La Página Web contiene otra información pertinente a este evento como: dirección, teléfonos, detalles de hospedaje y  transportación aérea.  También se puede enviar un mensaje electrónico a los organizadores por esta dirección info@marcha.info.



Contact Us

This will not reach a local church, district or conference office. InfoServ* staff will answer your question, or direct it to someone who can provide information and/or resources.

Phone
(optional)

*InfoServ ( about ) is a ministry of United Methodist Communications located in Nashville, Tennessee, USA. 1-800-251-8140

Not receiving a reply?
Your Spam Blocker might not recognize our email address. Add InfoServ@umcom.org to your list of approved senders.